Páginas

lunes, 30 de mayo de 2016

Tarde piaste

[Ciertamente, no tiene sentido hacer comentario alguno acerca del bochornoso encuentro del viernes último entre el papa Francisco y Hebe de Bonafini. Todo lo que desde aquí podíamos decir, y lo que no podíamos también, fue dicho por los lectores de Clarín, Infobae, Perfil -La Nación debió cerrar los comentarios de la nota- y cualquier otro medio de prensa nacional. Miles de argentinos no tuvieron reparos en apostrofar al pontífice de todos los modos posibles. Lo del Bergoglio es un “autosuicidio”, se ha hecho odiar por la mayor parte de sus compatriotas, incluidos obispos y sacerdotes, y se está convirtiendo en el mejor aliado de Macri].

Vayamos a lo serio, o más o menos. La semana pasada, Mons. Georg Gänswein expresó en una conferencia en la Universidad Gregoriana de Roma que la renuncia de Benedicto XVI debe entenderse como enmarcada en un “ministerio petrino expandido”, con un miembro activo (Francisco) y otro contemplativo (Benedicto). Estas palabras encendieron las luces de alerta de tradis y líneas 3/4 que empezaron a razonar que, entonces, la cosa no está tan mal: Benedicto sigue siendo el papa, de un modo particular, pero sigue siendo papa. Otros, con una imaginación más calenturienta, encontraron en visiones, revelaciones y locuciones sobrenaturales que esta bicefalía estaba profetizada. 
A mí, me parece un disparate. Hay “un solo rebaño y un solo pastor”, y ese pastor, mal que nos pese, es Jorge Mario Bergoglio. Si Benedicto quiere tocar el piano a cuatro manos con su hermano, puede hacerlo, pero la Iglesia no se gobierna a cuatro manos. En esta ocasión estoy de acuerdo con De Mattei cuando dice: "Es posible que Benedicto XVI comparta esta posición, expuesta por Violi y Gigliotti en sus ensayos, pero la eventualidad de que él se haya apropiado de la tesis de la sacramentalidad del papado no significa que sea verdadera. Un papado espiritual diferente del papado jurídico no existe o lo hace sólo en la fantasía de algún teólogo”. 
Y los esperanzados arguyen: "El que lo dijo fue el Prefecto de la Casa Pontificia", como si ese cargo poseyera cierta solidez doctrinal o de autoridad. Gänswein, más allá de que nos caiga simpático, es el mayordomo del papa. Un empleado que usa algunas cintas más en la librea, pero es nada más que un doméstico. 
Fantasías, puras fantasías o, más bien, manotazos de ahogado. Yo me huelo que Benedicto, y su secretario y consejero  Gänswein, está en una profunda crisis de conciencia: se sabe en buena medida responsable de la catástrofe que provocó al renunciar al papado, y hace lo que lo que le viene en mano. En este caso, la única circunstancias que realmente cambiaría las cosas es que se comprobara que el papa Ratzinger fue obligado a renunciar pero, hasta el momento, no hay pruebas al respecto, y el que podría darlas -que es el mismo Ratzinger- sigue entretenido alimentando pecesitos de colores en los estanques vaticanos. 
¡Tarde piaste! Benedicto XVI debería haber pensando seriamente lo que hacía. Si su única opción era la renuncia al papado, por los motivos que fuera, debería haber tenido un poco más de sagacidad política, la que es una virtud propia del hombre de gobierno, para neutralizar a quienes se quedaron efectivamente con el papado: le bastaba esperar un par de meses para que Kasper quedara fuera del cónclave; le bastaba reemplazar a Bergoglio, que ya hacía un buen rato había cumplido los 75 años, en la sede porteña, y lo mismo podría haber hecho con Daneels. Bien podría haber enviado a Gänswein a negociar con Sodano, que aún tenía mucho poder, para fabricar un candidato de compromiso, o bien, con el cardenal Dolan, que manejaba a buena parte de los americanos y ratzingerianos. En cambio, renunció a tontas y a locas, y nos dejó a todos los fieles y a la Iglesia misma en manos de un truhán.
Si estuviera en mi poder, le aconsejaría al papa Benedicto y a su secretario que, si tienen algo que decir, que lo digan claramente y a viva voz, y si no, mejor que se queden calladitos, no sea que a Bergoglio se le ocurra aplicar el método del clavo: Celestino V era un piadoso monjecito que fue elegido papa a los 85 años en 1294 porque lo cardenales habían pasado más de dos años sin ponerse de acuerdo. Como era previsible, su pontificado de meses fue un desastre con ribetes casi bergogliescos. Pero estaba allí para asesorarlo en materia canónica el cardenal Benedicto Caetani que, a poco a poco, lo convenció de que podía renunciar, y así lo hizo. Y, ¡oh sorpresa!, el cónclave siguiente duró un solo día y el elegido fue el mismísmo Caetani que tomó el nombre de Bonifacio VIII. Por supuesto, lo primero que hizo fue tomar prisionero a Celestino, que dejó de llevar ese nombre y pasó a ser nuevamente el monje Pietro di Murrone. Como berreaba con que quería volver a la cueva en la que vivía, el nuevo pontífice le hizo construir dentro de una muy custodiada iglesia una cueva, y allí se fue a vivir, aunque seguía con sus hablando y rodeado de un un grupo de seguidores. Murió a los pocos meses. Se dice que, cuando años más tarde exhumaron el cuerpo, tenía un clavo incrustado en el cráneo. En la Edad Media las cosas se resolvían de modo más expeditivo. Bergoglio todavía guarda ciertas formas: permite a los "papas eméritos" entretenerse con pasatiempos  piscícolas. 


Reflexión al margen: Después de ver el obsceno espectáculo de Bergoglio abrazando a la Bonafini, y con la memoria aún fresca de Tucho Fernández como teólogo pontificio, recordaba que, cuando era adolescente e ingenuo, creía a pie juntillas lo que me habían enseñado mis maestros nacionalistas: “Argentina es un país que ha sido bendecido especialmente por la Santísima Virgen y posee un misión irreemplazable que cumplir en el mundo”. Ahora, que soy viejo y escéptico, me he dado cuenta que la primera parte de la sentencia es falsa porque nadie ha podido comprobarla más que en el discurso, y estoy descubriendo cuál es la misión irreemplazable que Argentina y lo argentinos.

47 comentarios:

  1. Muy ocurrente la "reflexión al margen" sobre el destino de Argentina... sólo falta que elijan a la ministra Malcorra secretaria general de la ONU... de todos modos el mundo tiene que andar muy mal para elegir argentinos en tantos puestos claves (no olvidemos a la reina Máxima, amada -según dicen- por los holandeses).
    Respecto a la "diarquía" se me ocurre pensar que, comenzando por aquella frase de Juan Pablo II en referencia a dejar a los teólogos que determinen hasta dónde llega el poder del "Papado" o qué se le podría "quitar" sin perder su esencia (no recuerdo los términos técnicos), hasta estas expresiones del Prefecto de la Casa Pontificia, lo que va surgiendo es una "nueva" visión del Papado, que se va aproximando a la colegialidad, es decir, a la disolución del mismo.
    Hoy una frase aquí, mañana otra frase allá, dentro de 50 años (si esto aguanta) la transformación será cómo la operada en el post concilio con los ritos.
    El de H.

    ResponderEliminar
  2. A mí me hacen gracia los friki que elucubran sobre la invalidez de la renuncia de Benedicto. Porque en el fondo lo hacen para expurgar la imagen mental papolátrica que el actual Pontificado ha logrado manchar, sin saber un comino de lo que ha acaecido en la historia con los Papas y de cómo era entendida su figura y su rol en otros tiempos. Por eso y para mantener la idea de que los verdaderos papas son elegidos por el Espíritu Santo, o de que Éste permanentemente le asiste para inspirarle todo lo que tiene que hacer y decir, es más fácil echarle la culpa de todo a un solo personaje (¡alguien así no puede ser el Papa!) que reconocer que Bergolio no es más que el fruto maduro de una seguidilla de desatinos e irresponsabilidades pontificias, especialmente del que llaman "magno".
    Por otra parte, me resulta curioso que esta gente critique de Bergoglio cuestiones que asumió de Juan Pablo II, como por ejemplo su forma de hacer ecumenismo (aunque un pasito más adelante que el Papa "magno"), y al mismo tiempo defiendan o encubran las grandes rebajas que hizo del Pontificado el proprio Juan Pablo II, al participar de ritos con chamanes, hindúes, budistas e iniciar un movimiento por la paz mundial del estilo Asís, que ha profanado y sigue profanando templos en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. W, me parece que estas un poco impaciente. Puede que seas muy leido (hasta quizas demasiado) pero un poco ingenuo (como De Matei). Si te sacaras un poco tu anitconspirativismo furioso (y snob) me da que en una de esas al menos sabrias tener paciencia.

    ResponderEliminar
  4. Muy claro el post. Ésa es la realidad.

    Incluso en lo que se refiere a un posible vicio en la renuncia, si no lo dijo en su momento lo que pueda llegar a decir hoy tiene poco valor. No hay que olvidar que Benedicto en su momento tuvo todos los medios para denunciar lo que quisiera. No lo hizo.

    Eso significa que renunció voluntariamente. O que ante la posible "extorsión" evaluó que la renuncia era lo más prudente. La falta de prudencia no vicia la voluntad.

    Puede ser que ahora le "pique" la conciencia por la falta de prudencia en su renuncia. Pero eso es otro problema.

    El facho de Lugano

    ResponderEliminar
  5. O sea, que si los que guardan y confían en las profecías de los santos y los profetas tienen según usted, Wanderer, la mente calenturienta, como han de tenerla entonces los que profetizaron dichas profecías?. Le queda a usted fe?.


    Tigretón

    ResponderEliminar
  6. La misión irreemplazable de las que nos han hablado tantas veces, los argentinos la estamos cumpliendo. Y de un modo paulatino, extendido y eficaz.
    Tenían que ser de la tierra del fin del mundo exponentes así.
    Se puede verificar lo extendido de la misión a cumplir, salvando las distancias, con la repercusión mundial que han tenido las peculiares ocurrencias de "el Diego", las inocentes andanzas "el Che" y la lluvia de amor, caridad y comprensión que derrochó "la madre espiritual de todos los argentinos", a lo largo de 40 años.
    Sin mengua de la recientemente iniciada por el seguidor de "Don Juan Domingo" e instalador del lunfardo en documentos vaticanos, amén de novedades doctrinales muy llamativas.
    Sin soslayar la influencia ejercida en América del sur. Que fuera llevada a cabo por "El Chorronauta" y "la Viudita", con el agregado de una troupe de impresentables y corruptos, expandidos allende las fronteras nacionales.
    Para completar el postre, la frutilla sería que el Anticristo o el falso profeta también procedan de estos extremos australes del Orden Mundial.
    No sería de extrañar viendo los antecedentes.

    ResponderEliminar
  7. Hablar de "ministerio petrino expandido" es una glosa grandilocuente y semánticamente inexacta de lo que Benedicto dijo en su última audiencia el 27/2:

    "–ya no existe una vuelta a lo privado. Mi decisión de renunciar al ejercicio activo del ministerio no revoca esto. No vuelvo a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, recepciones, conferencias, etcétera. No abandono la cruz, sino que permanezco de manera nueva junto al Señor Crucificado. Ya no tengo la potestad del oficio para el gobierno de la Iglesia, pero en el servicio de la oración permanezco, por así decirlo, en el recinto de San Pedro. San Benito, cuyo nombre llevo como Papa, me será de gran ejemplo en esto. Él nos mostró el camino hacia una vida que, activa o pasiva, pertenece totalmente a la obra de Dios."

    Cualquier especulación de bicefalía, etc. desaparece inmediatamente con sólo leer la declaratio del 11/2:

    "Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice."

    Que Benedicto decidiese que su vida personal no volvería a la situación previa al pontificado no implica una expansión real del ministerio petrino.

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que no leo nada sobre política es esta España de pandereta y mentiras... ahora me esta sucediendo lo mismo con bergoglio, su iglesia y todas estas mentiras... me dan nauseas y me aburren. Soy católico por bautismo tras el nacimiento, apostólico por convicción y he dejado lo de romano para otros, no me interesa ni me dice nada bueno.
    Me basta con sentirme CRISTIANO, y supongo que al igual que yo son muchos los que están hasta el moño de bergoglio, Benedicto y su común mensajero, este tal Ganweins o cómo se llame, al que no le costó nada abrazar el cargito que le regaló bergoglio nada más llegar al papado: carcelero y confidente de lo que pensaba Benedicto. Ahora le remuerde la conciencia o tal vez piense que se están pasando... Que Dios JUZGUE a cada uno, según sus obras.

    ResponderEliminar
  9. Tigreton: Por gracia de Dios, todavía tengo fe en la Trinidad y la Revelación del Hijo, a través de las Escrituras. Tengo fe también en lo que definieron los concilios ecuménicos y que está contenido en el Credo. Y tengo fe también en aquello que la Iglesia definició posteriormente. ¿Será suficiente? ¿Qué le parece?

    ResponderEliminar
  10. Están los frikis que buscan explicar que Benedicto todavía es papa y están los que se van al otro extremo diciendo que al papa lo elige mongo aurelio y niegan que a los cardenales bien los puede inspirar el EESS y así elegir, a través de las causas segundas, a un papa. ¿no anónimo IAC?

    ResponderEliminar
  11. La situación actual del papado no es fácil de entender, con un papa emérito y un papa reinante, que para colmo ejerce como de antipapa católico, a nosotros nos toca sufrir esta situación de la Iglesia que el Señor ha permitido. En el futuro los teólogos la examinarán y establecerán conclusiones.

    Monseñor Gänswein no es teólogo y su opinión no tiene trascendencia, es simplemente su opinión personal, pero es grave que se interprete que expresa una posición doctrinal del papa Benedicto XVI, que si quisiera decir lo que ha dicho su secretario en un tema tan importante lo habría hecho, es impensable en él otra forma de proceder.

    ResponderEliminar
  12. Seguro para anónimo 10:40 el Apocalipsis también es conspiranoia.

    ResponderEliminar
  13. Basta de echarle la culpa a este país por los ejemplares desviados dentro de la iglesia anónimo 13:49, y si hubieran elegido a alguien como kasper nada podrían decir.

    ResponderEliminar
  14. Benedicto no sigue siendo el Papa-Obispo de Roma, eso está fuera de discusión. Sólo es una nueva clase de Papa que él mismo estableció mientras aún conservaba las llaves y ejercía plenamente su potestad. Así de simple, por muy juristas y cabrones que se pongan. Sigámosla dentro de un par de años.

    Hugo

    ResponderEliminar
  15. Quizá Wanderer sea víctima de lo mismo que, con justa razón critica: papolatría. La culpa de todo es de Benedicto por su renuncia = solo el Papa (Benedicto) podía salvarnos.

    Si Bergoglio no tiene la mágica asistencia del Espíritu para salvar todos sus errores, tampoco Benedicto. No seamos tan duros con él. Quizá realmente sintió que ya no le daban las fuerzas. Y se me ocurre a mí, que quizá vio cosas muy feas en los últimos tiempos de Juan Pablo II. Y que puede haber preferido que la Iglesia estuviese bajo el peor de los Papas, pero Papa al fin, que bajo un grupo de cardenales que manejasen lo que él ya no tenía fuerzas para manejar.

    ResponderEliminar
  16. Si alguien tiene ganas,podría resultarle útil leer la siguiente nota de Caponnetto. Fue escrita tras la renuncia de Benedicto y antes de la asunción de Peroncho I.
    http://pagina-catolica.blogspot.com.ar/2013/02/ante-una-renuncia-que-nos-duele.html

    Bendiciones
    Padre Retina
    Ex párroco de Santa Lucía, en Bellavista, España.

    ResponderEliminar
  17. Caro Wanderer: ¿Por qué cree que se equivocaron los nacionalistas que le dijeron que la Argentina "posee un misión irreemplazable que cumplir en el mundo"? Esa "misión irreemplazable" puede ser, colijo,la de engendrar grandes hideputas de fama universal: el Che, Perón, Maradona y algún otro.Y la de obligarnos a nosotros, pobres argentos de a pie, a ser los testigos de que hay una Argentina Invisible, como decía Mallea. A esa Argentina Invisible -como que Ella sabe amar los invisibilia Dei- le puede corresponder la protección augusta y especialísima de María Santísimna. Con esto último sí que no jodería. Todavía no terminó el partido. Quedan los penales.
    Por lo menos, así lo veo yo.
    Guillermo Nimo

    ResponderEliminar
  18. Anónimo del 30 de mayo de 2016, 17:43:

    al papa lo eligen los cardenales. Que éstos puedan ser inspirados por el Espíritu Santo, quién lo niega?

    Ahora bien, que sean inspirados "ex opere operato" por el Espíritu Santo parece ser una afirmación gratuita porque no está probada con el sustento de ningún argumento.

    El facho de Lugano

    ResponderEliminar
  19. La situación del "Papa emérito" la expongo en estas notas, que a lo mejor ya han leído:

    lahondadedavid.blogspot.com/2016/05/el-status-del-papa-emerito.html
    lahondadedavid.blogspot.com/2016/05/el-status-del-papa-emerito-ii.html

    Queda claro que Francisco es Papa porque es quien ejerce el Papado, con jurisdicción propia (en caso de renuncia válida de Benedicto XVI)o suplida (en caso de renuncia inválida de Benedicto XVI).

    Sólo en esta última hipótesis y en la de que Benedicto XVI reasumiera el Papado ejerciendo actos propios de él, oponiéndose eventualmente a los de Francisco, sería cuestión de analizar quién es el verdadero Papa y quién es el anti-papa.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo 17:43: Una cosa es creer que el Espíritu Santo obre siempre positivamente sobre los cardenales para escoger exactamente a la persona que la Iglesia necesita para llevar a cabo los cometidos que exactamente quiere para ella; y otra cosa bien distinta es creer que, dado que la Providencia divina todo lo engloba, "Dios a algunos Papas lo da, a otros lo tolera y otros los inflinge", conforme a la célebre frase atribuida a San Vicente de Lerins. Lo primero no se sostiene, pues no habría cómo explicar por qué el Espíritu Santo ha querido escoger en determinadas épocas de la historia a Pontífices que se han dedicado a destruir lo que otros, supuestamente también escogidos e inspirados por el mismo Espíritu Santo, habían luchado por cuidar. Entonces digo que la posición neoconservadora hace aguas por todos lados. Y como no se sostiene, hay solo dos opciones: o se encubren loa deslices de los Papas y se fabrica una imagen de perfección casi divina en torno a los mismos; o se le quita el Pontificado al que ya no hay como defender, llegando al ridículo de inventar que existe un supuesto verdadero Papa que ha aceptado públicamente al que rechazan.

    ResponderEliminar
  21. Estimado Wanderer, disculpe este ligero off-topic:
    según dice esta noticia que trae La Política Online, el Jueves 27 de Mayo último (habrá sido el 26) el señor Gustavo Vera -amigo personal del Papa Francisco y, según dicen, su operador político en la Argentina- estuvo reunido en España con altas autoridades de Podemos:
    "El diputado nacional y jefe de la campaña del partido Podemos de España, Iñigo Errejón, recibió en su despacho al legislador porteño de Bien Común y titular de la Alameda, Gustavo Vera.
    Como parte de una intensa agenda en España, este jueves 27 de mayo Errejón y Vera han debatido y planificado acciones comunes en defensa de los derechos de refugiados y migrantes.
    La encíclica del Papa Francisco, Laudato Si, es la inspiración concreta para este trabajo en conjunto del legislador porteño con el diputado español."
    Vera con Podemos

    Por lo pronto, no se podrá acusar al Vaticano de inconsistencias en política: en Argentina apoya a Hebe y al FPV, y opera para la caída de Macri. Y en España apoya a Podemos. Nótese que en la foto que ilustra la nota, Iñigo Errejón sostiene un ejemplar de la encíclica Laudato Si....En fin.

    ResponderEliminar
  22. Facho no me salga con eso, ex opere operato es para los sacramentos y aca nos referimos a las inspiraciones del EESS.

    ResponderEliminar
  23. Me pregunto desde hace un tiempo, si la renuncia de Benedicto XVI no tendrá cierta analogía con el silencio de Ntra Stma Madre ante San José. Uno se pone a pensar y dice: ¿pero porqué NO le dió TAN GRAN NOTICIA a su prometido? Evidentemente el Señor le pidió también este sacrificio a su Hija Inmaculada y puso a prueba la Fe del gran San José, quién debiendo denunciar a su prometida por el embarazo conforme a la ley mosaica, prefirió cargar con la maledicencia de la gente al decidir abandonarla en silencio...recién entonces el Señor - en sueños dice el Evangelio - le advierte que la Concepción Virginal de María es su Obra. Pienso: por algo Benedicto XVI convocó a un Año de la Fe, porque lo que está en juego es nada menos que la Fe. También en alguna alocución post renuncia dijo algo así como que la Iglesia es de Dios, no de los hombres...Pienso que a los "nervios que muchos tenemos", el Señor nos responde con el mismo silencio de San José: nos pide FE en EL, que escribe derecho sobre renglones torcidos. Veni Sancte Spiritus, veni per Mariam.

    ResponderEliminar
  24. De idealización de los papas solo hablan los neocones papólatras yo solo hablo de ser dóciles al EESS.
    Aunque tampoco hay que negar la ley de la vida espiritual nolli proficere deficere est.
    Por ejemplo los papas que dejaban que los teólogos les escriban las encíclicas, si no se sintieron los suficientemente preparados para hacer eso, fueron prudentes, y Dios a través de los teólogos, que habían profundizado bien lo que enseñaba la iglesia fueron para esos papas, de alguna forma, la asistencia prometida del EESS.

    ResponderEliminar
  25. Alguien mencionó la acción del Espíritu Santo en los cónclaves.
    Copio algo que creo ya lo envié:

    Ratzinger: «Hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido»

    Día 13/03/2013
    En 1997, el entonces prefecto de la Doctrina de la Fe aseguraba que el Espíritu Santo actúa como un «buen maestro», pero no «dicta» el candidato

    REUTERS

    Dentro ya de la Capilla Sixtina, el momento en que los cardenales se estremecen es el canto del «Veni, Creátor Spíritus». Significa que ha llegado la hora de la verdad, de dejarse dominar por una Presencia mayor, por lo divino.

    Pero no es automático. Según explicó el cardenal Joseph Ratzinger en 1997 a la televisión de Baviera, «yo no diría que el Espíritu Santo elige al Papa, pues no es que tome el control de la situación sino que actúa como un buen maestro, que deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos».

    El entonces prefecto de la Doctrina de la Fe, recordó con toda sencillez que, mirando a lo sucedido a lo largo de la historia de los 264 sucesores de Pedro, «hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido».

    En su opinión, «el papel del Espíritu Santo hay que entenderlo de un modo más flexible. No es que dicte el candidato por el que hay que votar. Probablemente, la única garantía que ofrece es que nosotros no arruinemos totalmente las cosas». Era una visión de fe, que integraba perfectamente dos grandes milagros en la vida sobrenatural: el de la gracia y el de la libertad.

    http://www.abc.es/sociedad/20130313/abci-ratzinger-espiritu-santo-201303121931.html

    "El Papa no es un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley. Al contrario: el ministerio del Papa es garantía de la obediencia a Cristo y a su Palabra. No debe proclamar sus propias ideas, sino vincularse constantemente a sí mismo y la Iglesia a la obediencia a la Palabra de Dios, frente a todos los intentos de adaptación y alteración, así como frente a todo oportunismo". (Benedicto XVI, Homilía en San Juan de Letrán, 7 de mayo de 2005)

    Atentamente

    El Aprendiz II


    ResponderEliminar
  26. Anónimo del 30 de mayo de 2016, 21:37

    Ya le dije que nadie niega que los cardenales puedan ser inspirados por el Espíritu Santo.

    El facho de Lugano

    ResponderEliminar
  27. no «dicta» el candidato



    ay ay ay con esos sofismas ratzingerianos
    clásico de él dice pero no dice
    dice y se contradice
    ¿cual es la verdadera libertad? moverse en el bien y si alguien es instrumento de Dios y Dios le inspira lo mejor, no seguir la inspiración es de gente que no le interesa la voluntad de Dios y tiene una voluntad viciada con su propio ego, son cuchillitos que no cortan. ¿anónimo se dejaría operar con un bisturí desafilado?

    ResponderEliminar
  28. Si lo están negando facho, muy sutilmente pero lo niegan.

    ResponderEliminar
  29. OTRO SI DIGO al comentario de "El facho de Lugano" del 30 de mayo de 2016, 23:20:

    Pueden ser inspirados(incluso el Papa Trucho) por el Espíritu Santo, EN TANTO Y EN CUANTO.

    Ignacio de Lepanto.

    ResponderEliminar
  30. Después de tres años de seguirles, hoy me gustaría ponerles unas palabras.
    Conecte con esta página por el afán de entender la elección de Bergoglio y mi reacción ante la misma.
    Estuve en Roma en la Semana Santa de 2013. Tanto en la Audiencia General,como en el Domingo de Resurrección tuve una extraña sensación, que me llevó al dar un paso atrás
    al paso del papa móvil. Fue bastante desagradable interiormente.
    Decidí tratar de conocer lo más posible la trayectoria del Cardenal Bergoglio
    Las opiniones de los argentinos me dejaban estupefacta y asustada.Sus declaraciones,sus conductas reafirman lo leído.
    Ya que me hacía daño verlo y oírlo decidí evitarlo e incluso le dirigí una carta personal a Sta. Marta.

    Hoy puedo decir que ya no me inquieta.Les sonará raro pero me da pena.No lo voy a juzgar,pero es tal su descamino y el caos que provoca, que Dios permite esta situación para dar más luz y pedirnos mayor fidelidad a la Doctrina, Magisterio y los Santos Evangelios.

    Se flagelan Vds. en demasía, en todos sitios "cuecen habas ".
    A veces al leerles noto desánimo y falta de sentido sobrenatural,perdónenme por un juicio tal vez equivocado
    Sta Teresa de Jesús tiene un poema que viene "pintado" a la situación de la Iglesia:
    Nada de turbe,nada te espante,todo se pasa,Dios no se muda;la paciencia todo lo alcanza,quien a Dios tiene nada le falta,¡solo Dios basta!
    Decir que gracias a Vds he llegado a un conocimiento de la Iglesia en Argentina





    ResponderEliminar

  31. AGUANTE WANDER, C......! siempre sensato !

    ResponderEliminar
  32. Anonimo 17:50: estoy diciendo lo contrario. Que hacen mal en desechar toda profecia, sobre todo el Apocalipsis, para anlizar estos tiempos. (cuando quiero saber de las ultimas noticias leo el Apocalipsis, decia Leon Bloy hace ya tiempo).
    Estimo que BXVI sabe algunas cosas que nosotros no (ej: el tercer secreto de Fatima). Por lo que habria que tener al menos un minimo de perplejidad frente a los hechos que estamos viviendo. Y un poco de paciencia.

    ResponderEliminar
  33. No suelo dejar comentarios, pero hoy yengo un gran deseo de agradecerle a Wanderer sus artículos, pero también a sus colaboradores (tanto en el blog como en los comentarios), de los que tanto estoy aprendiendo.
    Hoy he experimentado una gran sintonía con Anónimo del 30 de mayo a las 21:52 y con El Aprendiz II.
    Y como español me inquieta sobremanera lo de la reunión de Vera con Podemos. Si esto no está relacionado con la dispersión de los errores de Rusia no se qué otra cosa podría ser.

    Sacrum Diaconatus Ordinem.

    ResponderEliminar
  34. Esta es una pregunta al margen

    Voy a Misa Novus ordu...en un pais cuya mision la llevan los clareatianos.La Misa es muy devota..y somos una comunidad naciente y todos colaboramos en la medida del ES

    pero una mujer esta a punto de iniciar la catequesis del Buen Pastor Montesori con nuestros niños en medio de la Santa Misa...es decir...desde el ofertorio y el Sermon.

    Lo primero que me preocupa es que se cuele y altere la presencia de los niños en Misa... es hasta los 12 años? que venga de Buenos Aires ese sistema nacio en 1960...si es algo masonico o controlado?

    Alguien me puede ayudar...nosotros no tenemos escuelas catolicas aqui...lo unico que tenemos es la Misa Dominical.

    ResponderEliminar
  35. Dice el anónimo del 31 de mayo de 2016, 12:16 que estima que " Benedicto XVI sabe algunas cosas que nosotros no (ej: el tercer secreto de Fatima)".

    Benedicto cuando era prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe publicó un texto que él dijo que era la 3ª parte del secreto de Fátima. Si sabe algo más que eso mintió entonces, y mintió todo su pontificado.

    No me parece que ésa sea una buena defensa o apología de Benedicto.

    El facho de Lugano

    ResponderEliminar
  36. Anónimo de las 21:52:

    "Me pregunto desde hace un tiempo, si la renuncia de Benedicto XVI no tendrá cierta analogía con el silencio de Ntra Stma Madre ante San José."

    No parece una analogía aplicable. Benedicto, según lo que dijo, sintió que sus fuerzas ya no eran suficientes para la tarea, y según lo que no dijo pero es razonable pensar, no estimó probable que eligieran a alguien que tomara un curso de heterodoxia como el que estamos viendo.

    "Uno se pone a pensar y dice: ¿pero porqué NO le dió TAN GRAN NOTICIA a su prometido?"

    Porque era una persona sensata que entendía las limitaciones epistémicas de José y cuál sería su respuesta probable si le dijese: "José, ¿puedes creer esto? ¡Me visitó un ángel y concebí milagrosamente un niño que es realmente Hijo de Dios!"

    ResponderEliminar
  37. A mi comentario anterior sobre la sensatez de la Virgen María estimo conveniente agregar la mención a su fe. Porque era sensata entendía las limitaciones de José para encontrar creible su testimonio, y porque tenia fe estaba segura de que Dios iba a actuar para superar esas limitaciones.

    ResponderEliminar
  38. LA INGOBERNABLE MANO DEL CARDENAL MAHONY Y EL MISTERIOSO PODER QUE LA MOVIÓ

    Ya que están tan entusiasmados discutiendo si el Espíritu Santo interviene de manera directa o indirecta en la elección de los pontífices, me permito recordarles lo que escribió el nefasto cardenal de Los Angeles (California) Roger Mahony el 17 de marzo de 2013 en su blog:

    “Cuando por fin entramos en la Capilla Sixtina el 12 de marzo, dudé entre dos o tres candidatos. Sin embargo, cuando se distribuyeron las primeras boletas de la primera votación y, cuando llegó el momento de escribir un nombre, algo extraño y de gran poder ocurrió. Tomé mi pluma y comencé a escribir. Pero mi mano se vio impulsada por un poder espiritual indescriptible [por alguna fuerza espiritual más grande]. El nombre se había inscrito en la papeleta solo. No había llegado a hacer mi elección por un nombre, sino que fue hecha en mí lugar. Escribí, y entonces empecé a temblar. Allí es donde me di cuenta de que el Espíritu Santo estaba trabajando plenamente en la Iglesia de Jesucristo, y que mi función no era la de “elegir” el nuevo sucesor de Pedro, sino la de escribir su nombre, un nombre que me había sido dado.”

    Fíjense lo que este infeliz llega a decir: “El nombre se había inscrito en la papeleta solo”. Vistos los resultados, la interpretación del Cardenal está profundamente equivocada y tengo toda la impresión de que ese poder no venía de lo Alto.

    Augusto del Río

    ResponderEliminar

  39. anónimo 12:41 sobre María Montessori sus conclusiones no son tan desacertadas. Por lo que se lee en su biografía da toda la impresión de que si no tiene alguna raíz masónica por ahí anda.

    ResponderEliminar
  40. ¿anónimo 9:18 usted apaga la luz roja que le prendió el ES justamente con una frase de Santa Teresa?..... modernista detected.

    ResponderEliminar

  41. Para "El facho de Lugano"...

    No sé si Benedicto conoce algo del mensaje de Fátima que otros no conocen ...Pero ,si.. , hay varias decenas de blogs , y página web ( en todos idiomas ) , que dicen tener la " VERDADERA " interpretación del " tercer Secreto "..y con bastante contradicciones entre ellos .....

    Por eso , personalmente , hago mas confianza a la Palabra oficial de la Iglesia ( y de Lucía ) sobre el tema ...

    P...S...



    ResponderEliminar
  42. Sobre María Montesori, querría compartir que la Catequesis del Buen Pastor es una maravillosa experiencia que aúna la mejor pedagogía (muy seria y profunda), con la Palabra de Dios (especialmente los Evangelios), y la liturgia.
    En nuestra Parroquia la pusimos en marcha hace unos años después de una formación muy cuidada y seria de los catequistas, y los resultados con los niños es espectacular. Entran con una facilidad asombrosa en el gozo de seguir a Jesús y de disfrutar de cada liturgia.
    Pero, dicho esto, cabe hacer una advertencia muy importante. El método del Buen Pastor no es reinterpretable ni se puede hacer experimentos con él. Los catequistas han de estar muy bien formados en todos los aspectos: pedagógicos, doctrinales, metodológicos... Y no es una catequesis pensada para darla dentro de las celebraciones litúrgicas, sino fuera de ellas.

    Uno de Valencia.

    ResponderEliminar
  43. Eso me ayuda mucho anonimo 18.16.

    Lo que no me gusta es meterla a mitad de la celebracion de la Sta. Misa...ya que muchos ninos estan con sus familias y respirando la Comunidad... advierten el Sacerdocio... presencian el ofertorio hay algun niño que toma cariño y admiracion por la vocacion sacerdotal...tras el contacto personal de la homilia.

    Aqui en otras celebraciones protestantizadas...los niños salian al Maria Montesori y se perdian la Misa junto con sus papas...es como estar fuera del Espacio y Tiempo durante la Misa y romperlo para jugar a la pedagogia.

    ResponderEliminar

  44. A proposito de Marìa Montessori ...

    “Les aseguro que si no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los cielos”. Mt 18, 1-4

    ResponderEliminar
  45. me reí mucho con el artículo. efectivamente, los conservadores siguen creyendo que benedicto los va a redimir en algún momento, la realidad se va a encargar de bajarlos de su nube.

    ResponderEliminar
  46. El Papado es una institución de derecho Divino, no puede ser alterado por el Papa reinante, o por un Concilio.
    Pío XII pensaba renunciar, si Hitler lo aprendía, así Hitler tendría preso, no a un Papa, sino a un cardenal.
    Los Papas que han renunciado, nunca pretendieron seguir siendo papas.
    Lo interesante de lo dicho por el arzobispo Gä
    nswein, es que Benedicto XVI, ANTES de renunciar, tenia la certeza de que NO renunciaba al papado, y en ese hecho, es donde podría invalidar la renuncia, pues nunca habría renunciado al papado, sino a un aspecto del mismo, y sabemos que tal cosa es imposible, pues se es, o no se es, papa.
    Algo interesante escrito por Mattei, es que identifica al obispo vestido de blanco de la profecía de Fátima, lo identifica con Benedicto XVI.
    Mattei lo interpreta como una manifestación de la confusión que asola la Iglesia, un obispo que se siente Papa.
    Pero Mattei pasa por alto, que al final de esa profecía, se revela que ese obispo vestido de blanco, que sera asesinado, sí, es el Papa.

    ResponderEliminar