Páginas

Páginas favoritas

miércoles, 3 de abril de 2019

Destellos de sabiduría en la exhortación Christus vivit


por Ludovicus


Patético I
“¡María no compró un seguro de vida! ¡María se la jugó y por eso es fuerte, por eso es una influencer, es la influencer de Dios! El “sí” y las ganas de servir fueron más fuertes que las dudas y las dificultades”.

Nada más patético que un viejo intentando hacerse el actualizado. Sí, hay algo peor: meterse con la Virgen.


Patético II
“Por ejemplo, una Iglesia demasiado temerosa y estructurada puede ser permanentemente crítica ante todos los discursos sobre la defensa de los derechos de las mujeres, y señalar constantemente los riesgos y los posibles errores de esos reclamos. En cambio, una Iglesia viva puede reaccionar prestando atención a las legítimas reivindicaciones de las mujeres que piden más justicia e igualdad. Puede recordar la historia y reconocer una larga trama de autoritarismo por parte de los varones, de sometimiento, de diversas formas de esclavitud, de abuso y de violencia machista”.

¿Es necesario someterse de esta manera al diktat de la corrección política contemporánea?


Buscando el bergoglema más desagradable
“Nuestros pecados están a la vista de todos; se reflejan sin piedad en las arrugas del rostro milenario de nuestra Madre y Maestra. Porque ella camina desde hace dos mil años, compartiendo «los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres».57 Y camina como es, sin hacerse cirugías estéticas”. 

La Iglesia como una vieja arrugada, que no se hace cirugías estéticas. El bergoglema supremo.


Looking for Mr. Freud
“Quizás la experiencia de paternidad que has tenido no sea la mejor, tu padre de la tierra quizás fue lejano y ausente o, por el contrario, dominante y absorbente. O sencillamente no fue el padre que necesitabas. No lo sé”.

En un gesto magnánimo, se sienta en el sillón del psicoanalista y plantea todas las opciones. Adviértase que no deja salida: o el padre es ausente o dominante, o en cualquier caso no es lo que necesitabas. Ahora pongámonos nosotros en el sillón y preguntémonos por qué se le ocurre esto a Bergoglio, que nunca habla de su padre.



Ortodpedia y juventud
“El joven camina con dos pies como los adultos, pero a diferencia de los adultos, que los tienen paralelos, pone uno delante del otro, dispuesto a irse, a partir. Siempre mirando hacia adelante”.

Una observación anatómico ortopédica finísima, que nuestros fabricantes de zapatos no deberían echar en saco roto. Aunque, si uno pone un pie delante de otro, en vez de paralelos, lo más probable es que se vaya contra el suelo.


Delirium tremens
“Jóvenes, no renuncien a lo mejor de su juventud, no observen la vida desde un balcón. No confundan la felicidad con un diván ni vivan toda su vida detrás de una pantalla. Tampoco se conviertan en el triste espectáculo de un vehículo abandonado. No sean autos estacionados, mejor dejen brotar los sueños y tomen decisiones. Arriesguen, aunque se equivoquen. No sobrevivan con el alma anestesiada ni miren el mundo como si fueran turistas. ¡Hagan lío! Echen fuera los miedos que los paralizan, para que no se conviertan en jóvenes momificados. ¡Vivan! ¡Entréguense a lo mejor de la vida! ¡Abran la puerta de la jaula y salgan a volar! Por favor, no se jubilen antes de tiempo”.

Un clásico de Bergoglio, la jaula, que ha llegado a enjaular hasta al Espíritu Santo. ¿Cómo calificar este género? ¿maníaco exhortativo? ¿delirante entusiasta? ¿eufórico etílico?


Refranero papal
“Como dice el refrán: “Si el joven supiese y el viejo pudiese, no habría cosa que no se hiciese””.

Este refrán siempre se usa vinculado con lo sexual. Nueva referencia obligada a Mr. Freud. Por suerte se ahorró el peine de Bonavena.




A los botes o a las canoas
“En el Sínodo, uno de los jóvenes auditores proveniente de las islas Samoa, dijo que la Iglesia es una canoa, en la cual los viejos ayudan a mantener la dirección interpretando la posición de las estrellas, y los jóvenes reman con fuerza imaginando lo que les espera más allá. No nos dejemos llevar ni por los jóvenes que piensan que los adultos son un pasado que ya no cuenta, que ya caducó, ni por los adultos que creen saber siempre cómo deben comportarse los jóvenes. Mejor subámonos todos a la misma canoa y entre todos busquemos un mundo mejor, bajo el impulso siempre nuevo del Espíritu Santo”.

¿Alguien se anima? En una canoa buscando un mundo mejor con Bergoglio como timonel… “Sálvanos Señor, que nos hundimos”.


Ni doctrina ni moral
“Luego solamente les ofrecen encuentros de “formación” donde sólo se abordan cuestiones doctrinales y morales: sobre los males del mundo actual, sobre la Iglesia, sobre la Doctrina Social, sobre la castidad, sobre el matrimonio, sobre el control de la natalidad y sobre otros temas. El resultado es que muchos jóvenes se aburren, pierden el fuego del encuentro con Cristo y la alegría de seguirlo, muchos abandonan el camino y otros se vuelven tristes y negativos. Calmemos la obsesión por transmitir un cúmulo de contenidos doctrinales, y ante todo tratemos de suscitar y arraigar las grandes experiencias que sostienen la vida cristiana”. 

El experiencialismo al extremo. La pregunta es cómo se transmite el kerygma y la experiencia cristiana sin doctrina. ¿Por señas? ¿Por ósmosis?

41 comentarios:

  1. bergoglio estaba a punto de jubilarse ¿que fue a hacer a Roma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue a hacer esto. Es vergonzoso.
      Hilbert.

      Eliminar
    2. Disculpe Hilbert, pero no es así.
      Están orgullosos de su labor.
      Tanto Soros como el personaje poderoso, elegante y misterioso que le sugirió al ex-cardenal McCarrick que lo hagan elegir a Bergoglio.

      Eliminar
    3. ¿Hilbert? Que pena que tu barco esté en manos de Bergoglio o de otro, te sugiero que te lo lleves o lo recojas antes que te salven y sea demasiado tarde, no te corremos, pero si te sugiero que no seas irónico en público. Critica, pero con argumentos y sin adjetivos. Gracias por contestarme

      Eliminar
  2. Respondiendo a la pregunta: Se transmite por un Testigo cuyo encuentro con Cristo haya transformado su Vida. La Iglesia No es una escuela de Virtuosos. La Exhortación toca temas muy urgentes e importantes para todos, y en particular para los Jóvenes. LO que nombras del Padre,,, está en el contexto de Saber que Dios te ama, Cristo te Salva y Está vivo(Doctrina del Kerigma).Por otro lado la Exhortación hacen mucho hincapié en las colonizaciones ideológicas, en que los jóvenes y pueblo de Dios no corten lazos con su historia, con su pasado y tradición, que no se "dejen llenar la cabeza" por Falsos profetas. Es una propuesta a todos y a Dialogar sobre lo que nos pasa, me parece que deberían trabajarla las parroquias , movimientos y escuelas y en lo personal meditarla ante el Santísimo sacramento.

    ResponderEliminar
  3. "Calmemos la obsesión por transmitir un cúmulo de contenidos doctrinales, y ante todo tratemos de suscitar y arraigar las grandes experiencias que sostienen la vida cristiana"

    ¿Experiencia subjetiva por encima de la doctrina revelada? Modernismo puro y, peor aún, berreta.

    ResponderEliminar
  4. La Iglesia «camina como es, sin hacerse cirugías estéticas». ¡Con razón le parece a Ludovicus el bergoglema supremo! Entre otras cosas, por su carácter perfectamente autocontradictorio. La misma frase que niega que nuestra Santa Madre la Iglesia las use, es —como cada uno de los bergoglemas que tachonan el interminable bergogloquio— una prótesis de silicona de la que Su Santidad se sirve como artificio para acicalar a la Iglesia: esa vieja decrépita y repugnante de la que nos avergonzamos, y a la que no consentimos que se muestre ante el mundo tal cual es.

    ResponderEliminar
  5. Es obvio: B. fue a Roma a redactar "Christus vivit" sobre borradores encomendados al Tucho Platense, se diría que requiriendo la colaboración del "iuventuti peritus", señor cura párroco frustrado de Tolosa (La Plata), el ínclito "Colorado" Lorenzo aka "Cancerberus Bonaærensis". Los muchachos de Santa Marta están ocupados en organizar el próximo Vatican Gay Pride. "Le style c'est l'homme." Piensa uno, y tiembla, que en los antaño cuidados archivos de la Santa Sede romana esta basura obligará a las cartas de San Gregorio Magno a compartir estantes...

    ResponderEliminar
  6. Es una lástima que no se autolimite en sus palabras. Con este discurso la Iglesia católica sólo puede atraer palurdo o gente con serias limitaciones intelectuales. Asustamos.

    ResponderEliminar
  7. Más allá de los disparates muy bien señalados por Wanderer y que llaman a la carcajada, me preocupa lo que todo esto significa en el fondo: convalidar la Revolución [la dialéctica opresor/oprimido, donde oprimido=joven] metida en el seno de la familia, la sociedad y la Iglesia.

    ResponderEliminar
  8. Por el florilegio de Ludovicus me entero de que el nuevo bodrio incluye la locución «violencia machista». Muy mala noticia que en un documento pontificio (con pretensiones magisteriales) se cuele un término tan groseramente ideológico y manipulador. Recientes advertencias públicas habían conseguido evitar que pasara lo mismo con el acrónimo «LGTBI», de cercana filiación. Pero el bocazas argentino ataca ahora con el «machismo» y me temo que volverá a la carga con «gay», «homofobia» y otros palabros que esconden auténticas bombas de vasto alcance. Darles curso en el lenguaje de los católicos es garantía de devastación de la doctrina y hasta del pensamiento riguroso. Es terrible que nadie en la Iglesia se atreva a corregirle.

    ResponderEliminar
  9. Bergoglio pasará, no creo dure mucho, el problema es quien vendrá después y como seguirá la conducción de los perplejos católicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha dado en el clavo... el problema no es quien le falta poco, sino el próximo Papa, que deberá o no de limpiar la zona de derribo llena de cascotes...

      Eliminar
  10. No tengo simpatía por el Papa, pero no son todos desaciertos tampoco en este último documento. Me quedo con algunos:
    "78. Es verdad que los poderosos prestan algunas ayudas, pero frecuentemente a un alto costo. En muchos países pobres las ayudas económicas de algunos países más ricos o de algunos organismos internacionales suelen estar vinculadas a la aceptación de propuestas occidentales con respecto a la sexualidad, al matrimonio, a la vida o a la justicia social. Esta colonización ideológica daña en especial a los jóvenes. Al mismo tiempo, vemos cómo cierta publicidad enseña a las personas a estar siempre insatisfechas y contribuye a la cultura del descarte, donde los mismos jóvenes terminan convertidos en material descartable".
    "Así funcionan las ideologías de distintos colores, que destruyen (o de-construyen) todo lo que sea diferente y de ese modo pueden reinar sin oposiciones. Para esto necesitan jóvenes que desprecien la historia, que rechacen la riqueza espiritual y humana que se fue transmitiendo a lo largo de las generaciones, que ignoren todo lo que los ha precedido".
    El trigo crece junto a la cizaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué sirve questo diga cosas sensatas si todo el esta infectado?
      Si la descripción de hecho esta bien, el partir de principios falsos hace que resuelva la situación falsamente.
      Los aciertos de Bergoglio estan averiados de bergoglemas, por eso es que si por si acaso dice hay un solo Dios y Tres Persona distinta, yo no le creo.

      Eliminar
  11. Ludovicus, Jorge es arrabalero para hablar. Decir honestamente que han convertido a la Iglesia en un cabaret no le cabe.

    ResponderEliminar
  12. Jorge y Anónimo 14:31. Ambos defienden al documentos diciendo que hay un paragrafo que es bueno y con el que todos estamos de acuerdo, frente a lo cual me vienen las siguientes reflexiones:
    1. ¿Nos damos cuenta de la profundidad a la que hemos descendido para tener que decir con cierto alivio de un documento papal: "Un párrafo es bueno"?
    2. Dice un principio de la filosofía moral: "Bonum ex integra causa, malum ex quacumque defectu", que bien podríamos adoptar en este caso y decir que, para que una cosa sea buena, todo lo que la integra debe ser bueno; para que sea mala, basta que lo sea cualquiera de sus partes. Las frases que ha espigado Ludovicus son MALOS, aunque más no sea porque un Sumo Pontífice, pastor y maestro universal, no puede permitirse utilizar expresiones tan zafias y vulgares. Por eso mismo, y aún cuando el documento tenga aspectos positivos, no debe considerarse un documento BUENO, y mucho menos pretender que sea materia de meditación ante el Santísimo.
    3. Con el mismo criterio que ustedes utilizan, podrían justificarse muchas barbaridad, como decir que el "matrimonio homosexual" tiene alguna parte buena porque es un incentivo a que los "cónyuges" no viven una vid sexual promiscua, que es lo que decían los moralistas progres de los '90.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Wanderer,
    Soy el anónimo de las 14.31 (me llamaré Costia) al que le respondió, por favor, no me malinterprete, no defiendo el documento, (me parece bastante pobre por cierto) sólo rescaté algunas frases de otras tantas.
    No tengo ninguna (pero ninguna) simpatía por el Papa, como ya lo dije, pero no sirve tampoco envenenarnos continuamente, me convenció particularmente de ello el Card. Sarah en su libro "La fuerza del silencio".
    Es mejor una crítica lúcida y clara, sin ironías que por momentos despiertan (y contagian) violencia y tristeza y, además por supuesto (y primero en el orden cronológico), ... rezar.
    Con aprecio,
    Costia


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, la ironía es la ira templada, según enseñaba el P Castellani.

      Mejor reírse un poco de Pancho que si no, hay que pu****lo (y le aseguro que a veces pienso que es mejor lo segundo).

      Alfonso Jesús Vivar

      Eliminar
  14. Mi admiración al autor por la penitencia cuaresmal máxima que supone leer el documento enterito, desde la cruz (es un decir) hasta la raya. Es obra meritoria atender al papa que seguramente se premiará. Yo me reconozco incapaz de hacerlo. En realidad, ni lo leo, ni lo veo ni lo oigo, porque aún no me he curado del espanto.
    Mi saludo y admiración.

    ResponderEliminar
  15. De todas formas es fascinante lo del § 78. Ya sabemos que un documento así tiene muchos redactores, pero la mano que escribió eso era muy diferente del resto. Me hace ilusión imaginar a un infiltrado gamberro entre los amanuenses pontificios, colando cosas católicas de contrabando en el documento. Pero lo más probable es que la intención fuera completamente cínica: para contentar a todos, vamos a incluir hasta un párrafo pelagiano. Escribe algo tú, Marcelito, que sabes imitarles muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual.
      Parafraseando a Nanni Moretti ( en el film "Aprile", refiriéndose a D'Alema ) se podría decir que sucedió del mismo modo: "Dai, di' qualcosa di cattolico"

      Eliminar
  16. Yo también le agradezco a Ludovicus, muy de veras, el trabajo que se ha tomado. Pero lo que le dije al Wanderer cuando se leyó el libro de Martel para hecernos la recensión: ¡Cuidado con lo que lees, amigo!, aunque tengas una excelente formación. Tu primera obligación es cuidar tu alma. Lo digo más bien por esos católicos indignados, quizá lectores de este blog, que andan siempre al tanto de la última aberración, aunque sea para execrarlas. Los que se tragan entera la entrevista del Ébola. Sé que Wanderer o Ludovicus acompañan la ración de veneno con los oportunos antídotos: buenas lecturas y actos de piedad.

    ResponderEliminar
  17. No se preocupen. ¿De verdad creen que alguien va a leer esta Exhortación?
    Yo encontré tres aluciones a su existencia: el obispo auxiliar y un dirigente de Acción Católica hicieron sendas publicaciones en el efímero Instagram. Luego el Guanderer posteó en su blog.

    ¿Dónde está Elisabetta Piqué? ¿Dónde está la banda peronista del Padre Carlos? El silencio es atronador.

    ResponderEliminar
  18. Una antología de Cronica TV más los aportes de Minguito Tinguitella y las reflexiones de Horangel y Ludovica Squirru.
    Es evidente que la Iglesia del poliedro ha encontrado su máximo filósofo, y como buen peronista permite juntar la Biblia con el calefón, la ñata contra el vidrio y las películas de Isabel Sarli y Tita Merello.
    Todo eso, más unas ideas de Moreno y de Grabois, con una pizca de fernet Branca.
    Único en el mundo.
    Kon Furcio, sabiola oriental (de Montevideo)

    ResponderEliminar
  19. Esta clase de post es peligrosísima, porque uno hasta se ve tentado de querer que el Papa escriba con más frecuencia para leer más compilaciones de este estilo. Claro que en seguida uno se acuerda de, sin ir muy atrás, Benedicto y su "¡No temáis a Cristo! Él no quita nada, y lo da todo." y similares y ya le vuelven las ganas de llorar.

    Patético I: demuestra que no tiene ni idea de A) qué se entiende habitualmente por influencer B) Qué concepto tienen los jóvenes de los influencers (al menos los de mi edad, en todo el espectro).

    Patético II: Ajá. ¿Y eso significa, además de ser un acto de autofagia?

    Buscando el bergoglema más desagradable: ¿Soy yo o al que estaba escribiendo se le chanflearon las dos metáforas? Ni que hablar de la omisión de elementos intermedios... no estaría viendo la relación directa entre la acción de caminar y el hacerse cirugías. Esto ya es de nivel sintaxis.

    Looking for Mr. Freud: wow. Es casi nivel pintada de baño público de "tu mamá es fea".

    Ortopedia y juventud: la imagen de un adulto que "camina" saltando, sin poner un pie delante del otro es... peculiar.

    Delirium tremens: ¿Estamos seguros de que esta no salió de uno de esos generadores de texto que uno les pone ejemplos de imput y la máquina produce un texto similar a partir de ellos?

    Ni doctrina ni moral: en ese mundo paralelo en el que viven el Papa, los guionistas de Hollywood que siguen hablando de las monjas rigoristas dando clase en los colegios, y nadie más.

    Es especialmente entretenido el último punto, alguien que escribe un documento de 190 páginas destinado se supone a los jóvenes, diciendo que las reuniones formativas apagan el entusiasmo. ¿Realmente se cree que las interminables parrafadas de estos documentos son entretenidas? ¿Que 190 páginas de bergoglemas son más cautivantes que las 76 páginas --chicas y con letra grande-- cortitas y al pie de, por ejemplo, la Deus Caritas Est? Par favar. Yo qué sé. Benedicto llenaba audiencias generales y no precisamente por su presencia carismática arrebatadora.

    Todo el asunto muestra incluso una nula capacidad para disimular que la carta es una excusa para explayarse sobre todo lo que le venga en gana, nivel las cadenas de Fidel o Cristina.

    Pido disculpas por la desorganización del comentario.

    ResponderEliminar
  20. Con la vara que midas serás medido, o es de mal gusto recordarlo?
    Lástima que la luz te queme en vez de alumbrarte...
    No puede ser tan difícil entender que el hombre de buena fe trata de llegar a los heridos por el ninguneo de los sabelotodos y solo se te ocurra el verdugueo desde tus propias convicciones culturosas
    No rezongue, amigo, no rezongue más, por favor
    En fin!!...
    No tengo cuenta de google, por eso te saludo desde acá amigo-hermano, como anónimo: pero allá nos veremos cuando asome el Día.
    Y a ver si me publicas esto, que quiero ver lo que dicen los del foro, pues me duele un poco lo de siempre,pero también os entiendo, que para eso tengo años...Luana

    ResponderEliminar
  21. El obispo Schneider obtiene una respuesta peronista totalmente inútil de parte de Francisco sobre la “Diversidad de las religiones

    https://adelantelafe.com/el-obispo-schneider-obtiene-una-respuesta-peronista-totalmente-inutil-de-parte-de-francisco-sobre-la-diversidad-de-las-religiones/

    También aporto esta lectura, don Wanderer

    "Parece que no importa el camino que tomes, la Iglesia ha desertado y las puertas del Infierno han prevalecido. Así que aquí es donde nos vemos obligados a caminar por la fe y no por lo que observamos. Si queremos seguir creyendo, debemos confiar en que Dios sabe algo que nosotros no sabemos y que todo quedará claro. Que hay cosas que permanecen ocultas, y que no lo resolveremos por nuestra propia humana inteligencia y razón. Pero con todo lo dicho, pretender que estas cosas se pueden interpretar de una manera ortodoxa tampoco hace ningún favor a nadie. De hecho, daña la credibilidad de quienes intentan hacerlo. Lo entiendo. No hay buenas respuestas."

    Luana (otra vez como anónimo!)

    ResponderEliminar
  22. Alfonso a estas alturas ya no se puede uno reir queda lo segundo o sufrir.

    ResponderEliminar
  23. 16:46 no ver no oir no leer por una simple cuestión de salud mental.

    ResponderEliminar
  24. para que una cosa sea buena, todo lo que la integra debe ser bueno; para que sea mala, basta que lo sea cualquiera de sus partes...

    ¿que hacemos entonces con el vaticano dos?? se merece ser borrado de la historia como mínimo.

    ResponderEliminar
  25. Es asi... Aunque hay que tener los ojos abiertos para ver el camino y no ir a la banquina, nuestro camino al cielo incluye mucho mas...

    ResponderEliminar
  26. ¡Cuidado con la interpretación del principio "bonum, ex integra causa.."! Los errores de Santo Tomás de Aquino, por ejemplo, su desconocimiento de la Inmaculada Concepción, ¿hacen "mala" toda su obra?

    ResponderEliminar
  27. Es modernismo puro y duro. Esto está condenado por la Iglesia de Cristo.

    ResponderEliminar
  28. Hace tiempo, y por salud mental y espiritual me niego a leer las genialidades del actual papa. Sus escritos no son católicos.

    ResponderEliminar
  29. Un poco de lucidez puede ayudar: si la doctrina y la moral aburre, que servirá como contenido de formación? Para compartir vivencias cristianas no necesita encuentros formativos.

    ResponderEliminar
  30. Patetico I. Me parece estar escuchando a Spadaro con toda claridad. Dios nos ayude :(

    ResponderEliminar
  31. Disculpen ¿Qué es o significa " el peine de Bonavena"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "la experiencia es un peine que te dan cuando te quedas pelado" decía el inefable Ringo.

      Eliminar
  32. Gracias sr. Ludovicus. Sabía que fue un gran campeón y quemero fanático. Pero descomocía la frase.

    ResponderEliminar


  33. Varios jóvenes , buenos católicos , a ellos le gustó mucho la exortación .

    Elece

    ResponderEliminar