Páginas

Páginas favoritas

martes, 14 de junio de 2022

Psicopatía e ¿inminencia del fin?

 


En las ultimas semanas se viene hablando con insistencia sobre la proximidad de un cónclave pues el papa Francisco renunciaría a su cargo, o bien su fin natural estaría mucho más cerca de lo que el Vaticano estaría dispuesto a admitir. No lo sabemos. Sin embargo, la publicación del diálogo que mantuvo con los directores de las revistas culturales europeas de los jesuitas hace casi un mes, y que fue publicado ayer por La civiltà cattolica, muestra que el mayor problema del Sumo Pontífice no es su rodilla maltrecha ni sus divertículos intestinales; es algo mucho más serio y afecta al equilibrio de su juicio. En pocas palabras, y la pregunta no responde a ninguna saña antifrancisquista: ¿Bergoglio está en sus cabales? Por más progresista que alguien sea, no podrá negar que algunos párrafos de la conversación muestran a una persona que, o bien muestra signos evidentes de demencia senil, perfectamente comprensible dada su edad, o bien el guión de sus palabras fue escrito por un enemigo de peso de él mismo o de la Iglesia, o por algún cómico. Lo cierto es que una persona cuerda y que conserva la sensatez y prudencia que requiere su función —y en este caso nada menos que el sumo pontificado—, no puede decir lo que dice. 

No tiene sentido perder el tiempo en refutar sus afirmaciones. Eso lo habríamos hecho quienes nos dedicamos a esta tarea hace algunos años; ahora, cuando ha pasado ya tanta agua bajo el puente, las cosas se toman como de quien vienen. Sin embargo, vale la pena señalar algunos puntos:

1. La frivolidad y superficialidad con los que se refiere al conflicto entre Rusia y Ucrania. Los compara con Caperucita Roja y el Lobo, y da entender, como lo han entendido varios medios de prensa (aquellos que aún le hacen algún caso), que la OTAN provocó a Rusia para que desencadenara la guerra. Más allá de que esto sea más o menos cierto, el papa, como jefe de un estado y pontífice máximo de la Iglesia, no puede permitirse ese tipo de expresiones. Estarían bien, en todo caso, para comentar en la sobremesa en un hogar de sacerdotes ancianos, pero no para darlos a conocer al mundo entero. Este solo hecho debería llevar a que los cardenales se pusieran a pensar seriamente qué harán con este personaje que pueden meter a la Iglesia en un aprieto de proporciones. 

2. Particular interés tiene para nosotros la respuesta a la tercera pregunta, acerca de los signos que el papa ve de renovación espiritual de la Iglesia. Y lo primero que hay que decir es que estamos frente a uno de los ejemplos más refinados que podemos encontrar de canibalismo institucional, esa especialidad de Bergoglio que nuestro amigo Ludovicus tan bien describió y puede leerse aquí. Devora a los católicos “restauracionistas” con la ferocidad de una hiena y también se ceba con la Curia romana, enemigo clásico de cualquier populista.

Por otro lado, los rasgos de su desequilibrio psíquico aparecen cada vez más pronunciados. Ya hablamos en otra ocasión que Francisco presenta los rasgos propios de un psicópata, lo que habían notado sus superiores mucho antes de ser nombrado obispo. En este caso, además, vemos de un modo evidente y difícilmente cuestionable, síntomas de una personalidad disociada. Habla de obispos que aparecen en Europa o en América, como si no fuera él quien los hace aparecer; como si no fuera él mismo el protagonista y responsable directo de esos nombramientos episcopales. Por ejemplo, leamos este párrafo: “Un obispo argentino me dijo que le habían pedido que administrara una diócesis que había caído en manos de estos «restauradores»”. Se está refiriendo claramente a Mons. Carlos Domínguez y a la diócesis de San Rafael, la única que cuenta con un administrador apostólico y que tiene un perfil “restauracionista”. Pero Francisco dice que a este obispo “le habían pedido”. ¿Quién le había pedido? Pues él mismo, pues no hay otro que pueda nominar obispos o administradores apostólicos sino el papa de Roma, y mucho más en el caso de Argentina, cuyo manejo se ha reservado con exclusividad. 

Estamos frente a un trastorno psicológico grave, y serán los profesionales quienes deberán diagnosticar si se trata de un caso de identidad disociativa o bien, de despersonalización. 

3. En el mismo párrafo aparece ya de un modo patente el desprecio que tiene por los obispos americanos. Dice: “El número de grupos de «restauradores» – hay muchos en Estados Unidos, por ejemplo – es asombroso”. Esto no hace más que confirmar lo que varias veces dijimos en este blog: una hermenéutica adecuada para leer las decisiones de Bergoglio es tener en cuenta su antiamericanismo. 

Y acentúa mi diagnóstico amateur de disociación de la personalidad: el mismo pontífice que está llamando a una iglesia sinodal, en la que todos deben ser escuchados, se lanza contra un grupo de miembros de la Iglesia, que él mismo reconoce que es asombrosamente numeroso, y que llama a que no sólo no sean escuchados, sino a que sean cancelados. 

4. Es el mismo desorden psicopático el que lo lleva a enredarse en una larga elegía al P. Pedro Arrupe, s.j., con menciones floridas a Pablo VI, sin darse cuenta (o sí), que con eso no hace más que ensuciar la memoria de Juan Pablo II, que despojó a Arrupe de su cargo de prepósito general de la Compañía en 1981, debido a la deriva ya no solo progresista sino atea a la cual la había conducido el admirado “profeta” de Bergoglio.

5. Para terminar este espigueo de frases célebres, dice Francisco: “Al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, monseñor Bätzing, le dije: «Hay una muy buena Iglesia evangélica en Alemania»”. ¿Es posible que el pontífice máximo de la Iglesia católica considere que hay una “muy buena” iglesia evangélica? Si la iglesia evangélica es muy buena, y mucho más laxa, compresiva y acogedora de la diversidad que la Iglesia católica, la que todavía se envuelve en puntillas y bonetes, ¿por qué, entonces, no hacerse evangélico en vez de católico? ¿Por qué un joven va a ofrendar su vida y su celibato perpetuo a Dios como sacerdote católico si lo mismo da ser un buen pastor evangélico, sin tener que llevar ninguna de esas cargas? 

Lo que me llama la atención es que el P. Spadaro, s.j., director de la revista, haya decidido publicar esta “conversación”. El capítulo 9 del libro del Génesis narra lo siguiente: Noé “bebió del vino, y se embriagó, y estaba desnudo en medio de su tienda. Y Cam [su hijo más joven], padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven”, y lo maldijo. 

Spadaro se ha comportado como Cam. Más le hubiese valido cubrir la desnudez de su padre, o co-hermano en San Ignacio de Loyola, como piadosamente hicieron Sem y Jafet con su padre Noé. No espero que sea maldecido por Bergoglio; espero que sea juzgado con justicia por el Justo y Terrible Juez; él y aquél que vive en Santa Marta.


Escolio a la conversación pontificia: Decíamos hace poco que el que gobierna la Iglesia es el mismo Hijo de Dios, y sabe mucho mejor que nosotros cómo hacerlo.

El grotesco de este pontificado se ha acelerado tanto en los últimos meses que está provocando que todo lo que toca Bergoglio, lo ensucia. El sínodo, por ejemplo, que es una venerable institución de la Iglesia universal, se ha convertido en una mascarada que los obispos hacen en sus diócesis pour la gallerie, y de hecho, son pocos los católicos que saben que dentro de tres meses comienza la fase continental del sínodo sobre los sínodos. No es extraño  tampoco que, cuando Francisco habló contra las puntillas, muchos párrocos hayan abierto los arcones de sus sacristías para desempolvar viejas albas apuntilladas. 

Por eso, mientras más hable Francisco sobre el Vaticano II y más insista en él, más tirria se le tomará a tan nefasto acontecimiento, porque se lo asociará con él y con el patético devenir de su pontificado. Por eso, quizás sea conveniente tener aún más paciencia y rogar a Dios para que conserve en la tierra al Siervo de sus siervos por algún tiempo más para que, con su torpeza, termine de embadurnar todo lo que debe ser embadurnado y su sucesor tenga más fácil la tarea de volver todo a su justo carril; de “restaurar” a la Iglesia en su verdadero rostro que tanto ha sido afeado.  

61 comentarios:

  1. Esta perdiendo el juicio pero conserva los hábitos pero sin un principio rector que los contenga, refrene o amplie según su interés. Lo normal en una persona con demencia senil y no sería raro que destituya a un obispo por usar puntillas en la misa de la patrona de un pueblo. Es lo que tiene el dar poderes absolutos a un Calígula, a Nerón o un Comodo...
    En cambio, si hay que reconocerle una cosa a Francisco, sí puede decir con toda verdad y propiedad: Le Concile, c´est moi. Es culmen, compendio y encarnación de esa asamblea. Ha sido la generación criada por ese concilio, la que mamó de su espiritualidad, la educada con sus textos quienes lo eligieron como jefe. Francisco no es la enfermedad, es su principal manifestación, nada más, por ello es inútil y perjudicial atacarle a él como culpable de todo porque no es la raíz del problema sino la flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una suerte que Bergoglio no tenga un canario, porque seguro que le hubiera nombrado cardenal ("la Iglesia soy yo", dice).

      Eliminar
  2. Normalmente tenderíamos a pensar: mejor Francisco no esté en el papado. Si provoca lo inverso de su objetivo progresista de modernizar la Iglesia, sería muy irónico, pero posible. Aquí la intuición comienza a fallar, las frases del Papa no hay por donde agarrarlas, salvo como fracaso del progresismo... incluso del protestantismo. En fin…

    ResponderEliminar
  3. Con respecto al punto 2, más que personalidad disociada o algún otro desorden psiquiátrico, creo que es una confirmación de aquello que siempre dice un amigo suyo y mío: "Bergoglio es malo". Lo que hace acá es lo mismo que la anécdota que publicó el difunto Omar Bello acerca del ordenanza de la Curia que Bergoglio mandó echar pero que después al encontrárselo por la calle le dijo: "¿Qué te hicieron Carlitos? ¿qué te hicieron?"

    ResponderEliminar
  4. Es muy probable que Francisco esté sufriendo algún tipo de demencia senil, no olvidemos la incomodidad en la que muchas veces puso al Padre Federico Lombardi -su vocero de entonces- cuando después tenía que salir a aclarar que no había dicho las imprudencias que evidentemente había dicho.
    No obstante, al hablar sobre la guerra de Ucrania no sé si fue equivocado decir que la OTAN empujó a Rusia a la guerra. No olvidemos que por su condición privilegiada de tener ojos y oídos en todo el orbe, alguna vez la Iglesia supo tener el mejor servicio de inteligencia del mundo. Por tal motivo, si ahora Francisco dijo lo que dijo, bien podría ser porque cuenta con información clasificada que nosotros no tenemos. Es cierto que pudo haber sido imprudente decirlo por la repercusión que tienen sus palabras, pero no creo que ande muy lejos de la verdad.
    Y digo esto porque en eso tiene mucho que ver el abismo que en política exterior separa a Biden de Trump, porque así como este quería retirar a EE.UU. de la OTAN y de su presencia militar en el mundo para que esa sangría incalculable de miles y miles de millones de dólares se volcara dentro de EE.UU. a fin de recuperar el liderazgo económico mundial hoy seriamente amenazado por China, Biden piensa que hay que intensificar esa presencia militar en el mundo.
    Por eso tal vez confiando en la supremacía militar que EE.UU. podría tener sobre Rusia, Biden apoya con armas sofisticadas a Ucrania buscando acorralar a Putin al punto de poner al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial, tal como también dijo Francisco en ese reportaje.
    De modo que hay que estar muy atentos a la deriva de la guerra, porque si Bergoglio empieza a dar muestras de debilidad senil y no sé si también de Alzheimer, a medida que se vaya complicando la guerra preparémonos para la catarata de imprudencias que vendrán.
    Y ahora que no está Lombardi para aclarar que no dijo lo que dijo, ¿quién le va a poner el cascabel al gato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, don Fuenteovejuna, no sé qué más datos pueda tener Bergoglio, pero nosotros tenemos suficientes como para afirmar que la OTAN provocó a Rusia a entrar en guerra. No es ningún secreto.

      Eliminar
    2. Sí, provocaron a Rusia, que esta gobernada por el otro senil psicópata de Putin, que pisó el palito y arruinó toda la convergencia económica y energética con Europa, que venía construyendo Alemania, y va a conseguir que Rusia retroceda 20 años, y la torta se la repartan China y EEUU.
      Un psicópata es "una persona narcisista, que no siente empatía hacia el sufrimiento ajeno, ni remordimientos, con una elevada inteligencia que le permite manipular a quienes tiene alrededor, y que suele reincidir en sus acciones" Para mi se parece bastante al efecto del pecado original y es exactamente lo opuesto de lo que Jesucristo predicó.

      Eliminar
    3. Fuenteovejuna, muchas gracias por su comentario. Me parece que el Papa no tiene la información completa en este tema de la guerra y en otros muchos: desconoce la verdadera dimensión de los grupos tradicionales, lo sucedido con el obispo de Osorno, etc. Recordemos que no ve TV, menos internet, lee un solo periódico, gobierna con su gente de confianza no con las instituciones... Pensando bien, Él está solo o muy mal acompañado.

      Eliminar
    4. Jorge, no se ve que Putin sea un senil psicópata. Y mucho menos se ve que vaya a hacer retroceder 20 años a Rusia, más bien al contrario.
      En serio, no soy prorruso ni menos putinista, pero qué manía de desinformarse sobre este tema algunos...
      El que es un senil psicópata es Biden, y USA se ha pegado un tiro en el pie, destruyendo la confianza en el dólar.

      Eliminar
    5. Si, ya veo como esta bajando el Indice Dolar...en máximos desde hace 20 años...

      Eliminar
    6. Jorge, ¿ignora usted la terrible inflación que tiene locos a los yankees ahora mismo? ¿ignora que el rublo (moneda rusa) luego de una breve caída cuando comenzaron las ridículas sanciones, no sólo se ha recuperado sino que se fortalece cada día, gracias a las sensatas políticas nacionalistas (o como se quiera llamarles) de los rusos? ¿ignora que USA ha estado usando (valga la redundancia) la guerra en Ucrania para tapar sus problemas y patera para adelante su crisis (como ha hecho siempre)?
      Las sanciones a Rusia, congelarle sus reservas en dólares, etc., son una locura, porque nunca antes un país había quedado vedado de disponer libremente de sus dólares, y eso, a buen entendedor, es destruir la confianza en la moneda, que en los sistemas modernos, desde Bretton Woods, es lo principal. Además, ahora Rusia no acepta dólares yankees como pago por su combustible, sino que obliga a pagar en rublos, ¿entiende lo que eso significa?

      Eliminar
    7. Significa que el combustible va a salir de otro lado, venezuela, fracking, arabia, vaca muerta o donde sea. El índice dólar (sabe lo que significa?) está en máximos de 20 años, pues eso significa que todos quieren dólares estadounidenses. Rusia tendrá que triangular sus materias primas a través de India o China (el intermediario se come el beneficio del que produce) así que peor para Rusia. La crisis de EEUU se solucionará en cuando resuelva el tema momentáneo de abastecimiento luego de una recesión leve y aquí no ha pasado nada. Rusia quedara aislada hasta que muera Putin y su PIB se va a enfriar como siberia.
      Hace cuanto vienen esperando los antinorteamericanos la caída de EEUU y no llega? Mejor esperen la Segunda Venida que tiene bases mas reales.

      Eliminar
    8. Bergoglio debe tenerlo como asesor, me malicio.
      En fin, veremos para dónde cae el árbol.
      Tampoco voy a llenar de comentarios sobre la guerra en un artículo que fundamentalmente habla de otra cosa.

      Eliminar
    9. Bergoglio es antinorteamericano. Reconozcamos que los yankees saben ejercer el liderazgo mundial y mejor para todos que así sea. Hasta desde el punto de vista religioso, son mas católicos que nosotros, tienen un obispado en promedio muchísimo mejor que el nuestro, y fieles mucho mas comprometidos que aquí, para muestra lean el artículo de Sandro Magister.

      Eliminar
    10. La "izquierda caniche", como la bautizara con ese gracejo suyo Juan Manuel de Prada, es completamente funcional a EE.UU. por más que no se quiera reconocer. En asuntos recientes, como "pandemia", "vacunas", Ucrania y rusofobia, las izquierdas, con el Partido Comunista a la cabeza, a ido al frente con las ideas yankis (de Biden, por supuesto) y progres. La progresía, como adelantó el P. Meinvielle hace 70 años, es la alianza de las izquierdas y las derechas (liberales), "corazón a la izquierda, bolsillo a la derecha", en el muy probable "seno de la hermandad" masónica, adonde se da la "perfecta armonía" del universo ... masónico. La Rusia de Putin se corrió unos milímetros del programa progre; sea por sensatez o cálculo, vaya a saber, pero sería sencillamente ridículo creer que todas las retorsiones inventadas por EE.UU. no fueron pensadas por los estrategas del Volga antes de lanzarse a una guerra que, ellos lo sabían y nosotros también, si quisiéramos saber la verdad, era en realidad una batalla local de una disputa novedosa con EE.UU. Digo novedosa porque yankis y comunistas han ido de la mano (se quiera admitir o no) en las dos guerras mundiales (EE.UU/Wilson exigió el desconocimiento del Tratado de Brest-Litovsk, que alejaba Rusia de Europa y cuyo mantenimiento hubiese evitado, casi con seguridad, la 2ª guerra, durante la cual EE.UU proporcionó material bélico a Rusia aún antes de entrar la Unión en la guerra), sin ningún pago previo, como le exigía a Francia y, desde luego, a Inglaterra (sistema cash & carry). Rusia acumuló una deuda de casi 100.000 millones de U$S que nunca pagó.
      Esta es la realidad política. Y comercial.
      Ahora Yankilandia se enfrenta con Rusia por el predominio comercial europeo, sin contar con los recursos necesarios para reemplazar al gigante asiático, ni los medios suficientes para alimentar de gas, combustibles y alimentos a la estúpida Europa. El BRICS hace ya algunos años viene negociando en oro físico o en la moneda del país vendedor ¿se imagina a dónde queda el dólar? Obama quiso impedirlo y no pudo.
      Éstas son las realidades que debe tener en cuenta, si le interesa la geopolítica.

      Eliminar
  5. El freno inhibitorio, que esta en el lobulo frontal, es una zona que Bergoglio parece no tener en funcionamiento, como sucede en los psicopatas, en los que sufren trastornos de impulsividad, en los cocainomanos como Maradona, y en muchas otras patologias. Espeeo que el Vaticano tenga buenos Psiquiatras.
    La inmoralidad no tiene arreglo, salvo tras un profundo arrepentimiento, y una tremenda conversion. Dufo que suceda, este Señor desde siempre es un infiltrado que trabaja para Mandinga.

    ResponderEliminar
  6. Hablando de Alemania, esto escribía Bernanos en Encuentros Internacionales de Ginebra, el 12 de septiembre de 1946

    “No hablo así con vistas a favorecer la llegada de la buena Alemania, esta buena Alemania cuyos buenos instintos se quieren despertar con la representación de la película de Charlot. No creo en la buena Alemania con el sentido que los imbéciles dan a esta palabra. Sé que Alemania se vengará. Alemania ha ido demasiado lejos en el mal, para volver hacia atrás por el mismo camino. Ahora, irá hasta el final de la noche, y nadie puede decir si esta noche tendrá fin, si Dios va a dejar a esta noche el tiempo de terminar, si la noche de Alemania no será también nuestra última noche, la última noche de la humanidad. Una vez más, ¡Qué importa! No por eso voy a dejar de decir que la raíz del mal que ha carcomido Alemania hasta los huesos, hasta el punto de no dejarle un rostro no estaba posiblemente en ella. Para inclinarse a creer que le viene de Prusia, basta con conocer la salvaje y cruel historia de los Borusos. Los Borusos eran eslavos y no alemanes. Con la palabra eslavos, los más maliciosos cuchichearán posiblemente, diciendo que se me ve venir. Soy yo quien les veo venir. Yo no me he movido, sigo estando en el sitio que he elegido, que no es más seguro, pero que es en el que me resulta más fácil ver bien, en el que tengo menos oportunidad de ser engañado. Nadie puede acusarme de haber creído ayer en la buena Alemania de Jaurès —la Alemania de los social demócratas ni tampoco en la buena Alemania del Centro católico— la del señor Marc Sauguier.

    Siempre he pensado —desde antes de 1914— que Alemania presentaba los síntomas de una forma particularmente grave, de una forma sobreaguda de la perversión universal, y que incluso había dejado atrás, con mucho, el período de incubación —por la razón, sin duda, de que ofrecía menos resistencia al mal—. Alemania es una cristiandad fracasada, quiero decir, más fracasada que las otras, una cristiandad anormal. Nunca me he tragado eso de la buena Alemania, de las buenas Alemanias, pero tampoco tengo el menor deseo de ser engañado por un mundo moderno que finge sorpresa y escándalo ante un pueblo cuya perversión, que más bien ha favorecido que ayudado a contener, por lo menos mientras creía poder sacar provecho. Nada me impedirá decir que Alemania no es el pecado de Europa, sino el del mundo moderno entero, el pecado de un mundo tan profundamente corrompido que los pueblos se corrompen en él uno tras otro, y que el último servicio prestado por el pueblo alemán a la vieja civilización a la que antaño había honrado, es mostrar a cada nación como en un espejo monstruoso, la imagen de lo que tal vez es ya sin saberlo, de lo que será seguramente mañana.”

    Francisco carece de conciencia católica en este sentido y en varios y en todo: no vería nada contemporáneo en las ideas citadas. Pensaría que es normal sentirse así en 1946, despues de la guerra… y que esta fuera de contexto. Él no se vería en el espejo Alemán, o se vería, pero no como decadente sino como algo muy bueno etc. Típico del progresismo.
    Por ejemplo, no se asombra de los restauradores, porque tampoco teme como los católicos mismo ven el mundo y diagnostican, no, él se asombra porque estamos en 2022… Y así sucesivamente. No hay convicción eterna en Francisco, no hay punto de apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas regiones, en la historia de la salvación, han sido tan castigadas como Prusia. La región que tuvo un rey abiertamente sodomita, la región que más que ninguna luchó contra Dios, pereció bajo Zhukov y Stalin. Realmente cayó fuego del cielo y todos sus habitantes fueron muertos, desterrados o esclavos.

      Eliminar
    2. Es evidente que Bernanos tenía raptos de estupidez francesa que, con ser frecuente, nunca es tan absolutamente disparatada; a lo sumo, maligna, pero busca siempre aparentar racionalidad. Solo basta leer los discursos de Condorcet en la Asamblea en su intento por hacer matar al Rey Luis -intento exitoso por cierto-, o las algaradas de Renán contra la religión y Nuestro Señor, para ver lo que digo. Es posible que Bernanos no supiera o quisiera ignorar deliberadamente, que el único conato serio y bien organizado para derrocar a Adolfo Hitler, provino principal y precisamente de la nobleza prusiana, y en dos oportunidades; o que cerrase los ojos ante los verdaderos culpables de la explosión de la Gran Guerra, que lo fueron, además de SErbia, su Francia natal y la Rusia zarista, por tantos tan elogiada, como establecen sin asomo de dudas los pocos escritores especializados (léanse las obras de los historiadores serios, como Christopher Clark, australiano, en su obra "Sonámbulos", o a Harry Elmer Barnes en su "The Genesis of World War"; pero hay más: Annika Mombauer, Sean McMeekin, etc.) que no son además apologetas como el resto de los que endilgan culpas porque es gratis insultar; y que su odiada Alemania poco o nada tuvo que ver con el estallido de la 1ª guerra mundial.
      Esa maldad supuestamente esencial que ve en el pueblo germano, se asemeja a la infantil cantinela yanki acerca el "eje del mal" y demás sonceras para consumo adolescente; en los yankis, se comprende y se perdona, pero en el autor de "Diálogo de Carmelitas" es sencillamente una dislocación muy perra de entender.

      Eliminar
    3. Hay una enemistad atávica entre franceses y germanos.

      Eliminar
    4. Permítame que le corrija un poquito, amigo: Hay una enemistad atávica DE los franceses A los germanos.
      Le diría que desde Francisco Iº a la Paz de Westfalia, que consagra el triunfo francés (y protestante) la creciente animosidad francesa contra los imperiales es evidente y claramente destructiva de Europa, inclusive con alianzas tácticas con el Islam. Nunca encontrará una agresión germana contra Francia; siempre hallará que los franceses, diciendo temer por verse rodeados "por los Habsburgo", la emprenderán a tiros con sus vecinos germanos a cualquier costo. Napoleón no paró hasta hacer añicos los restos del Sacro Imperio con su Confedederación del Rin, que a la larga dió como resultado la proponderancia de Prusia protestante sobre los reinos católicos alemanes. En 1870 Napoleón IIIº se ilusionó con derrotar a Prusia en pocas semanas, después de declararle la guerra por una cuestión bastante superficial. Así le fué. Y así sucesivamente....

      Eliminar
    5. Evidentemente al citar a Bernanos debí quitar el autor y la fecha, porque el pasaje llama más a la piedad que a otra cosa.

      No veo malicia ni estupidez ni nada disparatado, veo oscuridad.

      Eliminar
    6. La obscuridad, siendo intencional, es estupidez. Bernanos no podía ignorar la historia Europea.

      Eliminar
    7. Mire si usted quiere insultar a Bernanos, o hablar de la enemistad histórica entre Francia y Alemania, o ambas cosas, está en todo su derecho… Con todo seguimos en el mundo moderno.

      Eliminar
    8. ¿Qué importa acá si Bernanos tenía raptos de estupidez francesa o si los franceses sienten una enemistad atávica por los alemanes?
      Lo que importa acá es que en 1946 Bernanos escribió -sin siquiera imaginar- una profecía espectacular que está a punto de cumplirse. ¿Qué otra cosa podemos pensar cuando dice que después de perder dos guerras mundiales, "Alemania se vengará..., ahora irá hasta el final de la noche y nadie puede decir si esta noche tendrá fin..., si la noche de Alemania no será también nuestra noche, la última noche de la humanidad? ".
      Bernanos estaba pensando en la III Guerra Mundial, pero igual dio en el blanco. El cisma alemán caerá sobre Roma como un alud incontenible que empalidecerá el tronar de los cañones y pondrá punto final no sólo a la unidad de la Iglesia, también será el tiro del final para este mundo corrupto y pornográfico.
      Si creemos que Cristo es el Señor de la Historia, el castigo que está por caer sobre la Iglesia por su apostasía y para el mundo por su grito de rebeldía contra Dios -mil veces peor que la rebelión de Sodoma y Gomorra- será una terrible purificación sin ejemplo.
      Ese es el gran acierto de Bernanos que él nunca imaginó, lo demás es lo de menos.

      Eliminar
    9. La "sinodalidad alemana" es más bien "argentino-germana", si es que la nacionalidad de los personajes justitifica difamar naciones enteras a causa de los errores de un episcopado parcialmente herético (hijo de Benedicto XVI y "san" Juan Pablo II en lo principal) y un papa algo más que meramente consentidor nacido en Flores. La cita de Bernanos me parece, con perfecta franqueza, de mal gusto y que emplea un sentido originalmente pedestre y de carácter político, para aplicarlo a una cuestión religiosa que no tiene nada que ver. Muchos piensan que el triunfo protestante débese a los germanos; es equivocado eso históricamente, pues es una baza de Luis XIV en el Tratado de Westfalia, donde paradojalmente, resultó derrotado el Sacro Imperio Germano...
      La alusión a Alemania siempre tiene significado connotativo peyorativo, a causa de la demoledora propaganda de guerra anglofrancoparlante contra el país europeo. En retórica esto se denomina "idiotismo", y es lo que creo que está sucediendo con todo el asuntillo éste del sinodalismo "alemán" que, si no recuerdo mal, provino más bien de la ingerencia modernista en el Conclio Vaticano II con sus machaconas tesis sobre la "colegialidad" episcopal.
      Pobre Alemania, tanto protestante adentro y tanto francés al lado.

      Eliminar
  7. Lo bueno de Bergoglio es que ha desacreditado completamente el montinismo y el arrupismo.

    Era de esperar y era de desear.

    Sí, es cierto que hay muchos como él; simplemente porque Montini duró demasiado y tuvo el cuidado de poner de obispos, generales y prelados a los que eran como él o peor.

    Sin embargo esa Iglesia no ha dado frutos, es estéril y se extinguirá biologicamente en cuanto los sucesores de los montinistas y arrupistas no puedan encontrar sucesor.

    Mientras tanto esa pequeña esperanza de luz que ha conseguido sobrevivir y crecer, a pesar de Satanás y sus ministros, irá reconstruyendo poco a poco la Iglesia de Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenga en cuenta que Bergoglio macanea cuando afirma que Paulo VI dió un espaldarazo al P. Arrupe con su discurso del 3 de diciembre de 1974. En realidad, dicho discurso es todo lo contrario de lo que afirma JB.
      Búsquelo en ESTE ENLACE, partir de la página 239. Comprobará que, una vez más, Bergoglio falta a la verdad; Paulo VI advierte a los Jesuitas contra la falta de coherencia con los principios fundacionales, que identifica nada menos que con el ateísmo....
      Léalo y conversamos.

      Eliminar
    2. Es evidente para los que siguen los discursos y manifestaciones de este arrupista loco que Bergoglio miente y sabe que miente.

      Ahora usted puede elegir entre seguir a Cristo y seguir a ...no sé quién...¿Carlos Gardel?

      Eliminar
  8. Anónimo Extirpador15 de junio de 2022, 14:49

    Estimados, no es nada menor espetarle al líder del Camino Sinodal alemán que "ya tienen una muy buena iglesia evangélica, no necesitan otra". Hasta ahora no creo que les haya plantado cara de forma tan abierta.

    Sí, la forma de la expresión pudo no ser la mejor. Pero el fondo es interesantísimo. Les dijo imberbes.

    ResponderEliminar
  9. Agradezco al anónimo de las 11:32 este fragmento de Bernanos de 1946 que, tal vez sin saberlo, encierra una asombrosa profecía.
    Si bien Bernanos fue un escritor apasionado del tema religioso, al escribir esto a poco de finalizar la II Guerra Mundial seguramente estaba pensando que si en 1914 Alemania desencadenó la I Gran Guerra y al salir de los escombros en 1939 también desencadenó la II, lo más probable era que algún día llevaría al mundo a la locura de una III Guerra Mundial que sería el fin de la humanidad.
    Hoy todo indica que eso no ocurrirá porque después de la derrota de Hitler Alemania fue desguazada a tal punto que, si bien pudo lograr un notable progreso económico, en la carrera militar quedó totalmente al margen.
    Aún así, lo de Bernanos lo veo como una terrible profecía religiosa porque el tiro del final que Alemania ya no podrá asestarle militarmente a la humanidad, sin duda lo hará religiosamente dado que el cisma que preparan los obispos alemanes puede ser mucho más letal que una III Guerra Mundial.
    Todo indica que será así porque si la Iglesia pierde su unidad y entra en una deriva que puede ser peor que el cisma de Lutero, el mundo no podrá escapar a la espantosa succión del agujero negro que provocará la fragmentación de la Iglesia.
    Muchos pensarán que esto puede ser exagerado, porque si Cristo prometió que las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella (la Iglesia), ¿por qué no podríamos seguir tocando la guitarra como la cigarra si el triunfo final está asegurado?
    Habría que tener cuidado con eso, porque si sabemos que las herejías que abiertamente motorizan los obispos alemanes cuentan con el disimulado apoyo de muchos obispos y cardenales, no hay duda que la implosión que provocará el cisma será de tal magnitud que parecerá que la Iglesia está a punto de desaparecer.
    A pesar de saber que eso no ocurrirá porque Cristo nunca deja de cumplir sus promesas, creo que lejos de dormirnos en los laureles deberíamos estar preparados porque antes del triunfo final de la Iglesia algo grande y terrible se avecina.
    Y no será dentro de otros 2.000 años como piensan muchos...

    ResponderEliminar
  10. Si Bergoglio fuese Noé, sus hijos andarían en cueros.

    ResponderEliminar
  11. Don W.: me parece que se le escapa el género literario y por ello no entiende el significado respecto al relato de lo dicho al Obispo alemán. Es una ironía. Ya está la Iglesia luterana. No hace falta que la Iglesia Católica se vuelva tal. Es decir, los cambios del Camino Sinodal alemán significan perder la identidad Católica y hacerse luteranos. Evita la solemnidad de una condena tipo Syllabus, pero le dice que eso no va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, con la salvedad de que el género es conversacional y no literario. Entender «Hay una muy buena Iglesia evangélica en Alemania» en el sentido de «Ya hay una muy buena Iglesia evangélica en Alemania, no necesitan otra.» está totalmente en línea con la verba porteña canchera de Bergoglio.

      Eliminar
    2. Sí, pero es el comentario que haría un almacenero de barrio, como si la religión fuera un producto y se tratase de no poner todo del mismo sabor en la góndola. Para qué vas a poner yogur de frutilla si ya hay? poné de banana. Hay que vender religión muchachos!...

      Eliminar
    3. En realidad el comentario mas que de un almacenero de barrio parece de un product manager de una empresa grande, que define las caracteristicas de los productos a fabricar y vender. Para que sacar un producto con estas caracteristicas si la competencia ya tiene uno similar muy bueno? Salgamos al mercado con algo diferente. El problema es obviamente que la Iglesia no tiene libertad de definir a piacere el "producto" a vender.

      Eliminar
  12. No sé si se ha dado cuenta, pero con su caracterización del C. Vaticano II como "nefasto acontecimiento", está usted reforzando la opinión de Francisco de que "el mayor problema de la Iglesia es que hay muchos que rechazan el C. V. II". Yo, que no creo ni que fuera un acontecimiento nefasto ni que sea, ni mucho menos, el mayor problema de la Iglesia actual, entiendo el último Concilio en una línea hermenéutica de continuidad, que es como lo interpretaron Juan Pablo II y Benedicto XVI. Si no lo hacemos así, la ruptura está garantizada, pero no solo como algo provocado por los progresistas que hoy la manejan, sino también por los tradicionalistas a ultranza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo 6:27, sí, me doy cuenta, y creo que usted tiene razón en gran medida. Y también creo como usted que el único modo de salvar la situación es interpretar el Concilio no como ruptura, sino como continuidad. Lo que ocurre es que la enorme mayoría de la Iglesia, o al menos de jerarcas, lo interpretan como ruptura, y eso ha traído los males inconmensurables -literalmente- que estamos sufriendo. Y en ese sentido, entonces, creo que es nefasto.

      Eliminar
    2. Para interpretar, o mejor, para entender el cevedos como continuidad, es necesario entender primero lo que dijo, por ejemplo, un Castellani, sobre la situación "preconciliar".
      Son testimonios valiosísimos hoy día, yo diría invaluables e indispensables, porque dan en la tecla y permiten ver que no hubo ruptura, sino a lo más un cambio de ropajes que se venía anunciando de muchas maneras. Y de esto se pueden sacar una cantidad de conclusiones importantes.

      Eliminar
  13. Obispo argenino prohíbe la comunión en la boca:
    https://www.aciprensa.com/noticias/polemica-por-disposicion-de-obispo-que-obliga-a-comulgar-solo-en-la-mano-en-argentina-59746

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no sé por qué se permite a Telémaco que intervenga en este blog, habla de lo que le da la gana.

      Eliminar
  14. Opino que Arrupe practicaba en parte un ateísmo estilo budista-hinduista: hay fotos donde se le ve arrodillado al estilo meditativo budista.

    Los jesuitas son más dados a la meditación para actuar en el mundo que no en la liturgia o dogmática: la misa se ve como la repetición de oraciones y lecturas, la doctrina como repetición de dogmas. La meditación diaria es mucho más libre y creativa para sr aplicada operativamente en el mundo... Por eso su afición a la política, y a ir cambiando según sople el viento...

    La hostilidad de Bergoglio a la misa tradicional y a todo restauracionismo blablablá, no es más que un identificador externo de sus opositores políticos, es decir, los resistentes a sus muy peculiares meditaciones...

    De ahí esta cabezonería suya de no reconocer nunca las manipulaciones y omisiones de la doctrina, como se vio muy bien en Amoris laetitia, donde su Capítulo VIII se carga el VI Mandamiento o en el retorcimiento del pensamiento de Santo Tomás.

    También se ve en este cúmulo de contradicciones: hace un Sínodo de la sinodalidad donde se critica el clericalismo, pero nombra y depone obispos clericalmente sin sinodalidad, o impide ordenar sacerdotes en Toulon, o interviene centralísticamente en la aprobación de institutos religiosos diocesanos para que no les falte "un algo" vaporoso...

    Bergogli, para mí, representa la perversión de los ejercicios espirituales jesuíticos: primero sus ocurrentes meditaciones, el resto le funciona como la masa de harina panadera y pastelera: si toca panecillo de Viena y croissant, pues ajo y agua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jesuitas eran famosos por su excelente latín clásico, por la Ciencia que cultivaban y por sus misiones indígenas en lo que hoy es EEUU.

      No por su liturgia.

      Pero los jesuitas se extinguieron hace mucho. Con y durante el generalato de Arrupe t.l. En este punto no engañan.

      Bergoglio es hijo de Arrupe, por lo tanto no lo es de San Ignacio.

      Es mejor que no intente engañar al creyente confundiendo pecadores con santos, scholars con bribones, pachamaneros con concepcionistas.

      Eliminar
  15. Alguien en este blog dijo que la Iglesia no permitiría la ordenación de mujeres o la bendición de parejas homosexuales; no será porque no haya peticiones al respecto: a los alemanes se suman los franceses
    https://www.lefigaro.fr/actualite-france/les-eveques-de-france-prets-a-un-big-bang-de-l-eglise-20220615

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no podría suceder nunca jamás, porque si sucediera significaría que los sedevacantistas tenían razón.
      Tengo la esperanza de que el próximo Papa sea africano/indio/maronita o del Asia oriental. A los alemanes hay que abandonarlos a su cisma por más triste que sea, y pese al daño económico que le cause a la Iglesia.

      Eliminar
    2. Uno: La "ordenación" de mujeres es ontológicamente imposible. Para que existe una ordenación válida, eficaz, según el derecho divino, que es irreformable, el candidato ha de ser varón y bautizado.
      Dos: La Iglesia no abandona a los pecadores a causa de su nacionalidad, ya lo dijeron San Pablo y San Pedro, ni a ninguna otra. Yo tengo la esperanza que, si hay un próximo papa -lo cual dudo- sea santo, aunque sea otro alemán. De lejos, el mejor Papa postconciliar fue y es alemán. Así que tranquilos con los "boches"

      Eliminar
  16. Profesia de Zacarías
    Pastor Insensato, es un prototipo de las Sagradas Escrituras
    Dios lo envío porque le rechazamos a Dios y rechazamos a sus pastores, aquellos que nos pastoreabsn y cuidaban.
    Rechazamos al Espíritu Santo, pues Juan Pablo II nos trajo la Gracia de Dios y BenefictoXVI nos trajo el cayado de la unión a través de la verdad que defendió y nos participó con tantos escritos y catequesis.

    Pero tanto el mundo como los que siguieron un modelo teológico que rechaza el Magisterio desde 1967..hicieron sufrir a los papás.


    Hoy Benedicto xvi es el verdadero vicario de Cristo y Francis o es el usurpador, puesto allí para la corrección de los cristianos.

    Para los que apostataran es un llamado a de atención y para quienes rechazaron la verdad que trajo el Espíritu Santo a través de los últimos Papás , también es una llaga a reconciliarse con la verdad y la fe.

    Paulo vi, Juan Pablo II y Benedicto xvi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro benevacante.
      Benedicto, el supuesto "verdadero vicario de Cristo", ha dicho una y otra vez que el Papa es Francisco.
      Y por cierto, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI siguieron modelos teológicos que rechazan el Magisterio (en un punto u otro) desde 1967.

      Eliminar
  17. En el 2012, público el Señor García Polavieja en el blog de religión en libertad un gran artículo que desvela la profesia y hoy con los acontecimientos se confirma.



    Como dice Caminante hay un comportamiento irracional y desequilibrado, esto es propio de quién practica la idolotraria conociendo a Dios, según San Pablo




    Pastor Insensato,. Es un antípoda, está a 180 grados de distancia del verdadero Buen Pastor Jesucristo quien cura las ovejas, mientras el Pastor insensato enferma a las ovejas sanas y pierde a las que estaban en casa.



    Este artículo nos lleva a purificar nuestras almas.. si, también el tradicionalismo que habla mal de la Santa Iglesia es parte propulsora de desencadenamiento del acontecimiento de la profesia.

    el tiempo ha llegado… Esto es lo que verdaderamente asusta. Cierta corrección eclesiástica no puede aceptar –porque rompe todos los esquemas – que sea inminente un falso profeta, un antipapa, o un “pastor necio” para decirlo en términos de Zacarías (Za 11, 15). Pero San Jerónimo, con toda su autoridad hermenéutica, veía en este Necio al impío por excelencia, que sería el anticristo y el antípoda del Mesías (San. Jerónimo, Comentario a Zacarías III, 859, en: Obras Completas B.A.C. 593, pp. 654-657).

    La atribución por Igartua del lema 112, In persecutione, a este anticristo eclesiástico, es plenamente coincidente con la previsión de Zacarías, que sitúa al pastor Necio inmediatamente después de los pastores Gracia y Vínculo y como sucesor inmediato de éste último. La convergencia entre la profecía de los Papas de Malaquías y el decisivo capítulo 11 de Zacarías es total. Y negar que el capítulo 11 de Zacarías se refiere a nuestro tiempo, exigiría ahora prolongar la duda acerca de la identidad del pastor-cayado Gracia, cosa difícil después de un Papa monfortiano que se declaraba “Totus tuus” respecto a la Llena de Gracia…
    A los datos de Zacarías sobre la Pasión de la Iglesia puede dárseles una interpretación esclarecedora, aunque convenga exponerla con prudencia. En algunas ocasiones, la concreción excesiva puede no compensar los daños colaterales…Quienes leéis estas líneas sabréis discernir nuestra preocupación ante la situación que se precipita, cuyos detalles deben permanecer, por ahora, en estudio. Lo que sí cabe es avisar a los estudiosos del tema que estas profecías no prevén “cónclaves divididos” ni cismas post-electivos sino, en todo caso, traiciones que provocarían cismas prácticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud. escribe: si, también el tradicionalismo que habla mal de la Santa Iglesia es parte propulsora de desencadenamiento del acontecimiento de la profesia.
      No sé a quién se puede referir. Todos los tradicionalistas que conozco -aunque bien puede ser que desconozca algún otro- no hablan mal de la Santa Iglesia sino al contrario, corren enormes riesgos por amor a Ella y, desde luego, a Jesucristo.
      Por lo demás, según los intérpretes tradicionales, el cap. 11 del Libro de Zacarías profetiza acerca del pueblo judío y la destrucción de la Antigua Alianza.

      Eliminar
  18. Que pueda presentar signos de demencia senil se lo admito, don Wander. pero la demencia no hace a las personas de malas a buenas o viceversa, simplemente les quita frenos e inhibiciones cognitivas. Francisco está siendo más locuaz y más sincero, no más bueno o malo de lo que era.
    Por cierto que el hecho de que vaya diciendo estas barbaridades me indica que no tiene nadie en quien confíe y que le pueda frenar o contenerlo de alguna manera. Debe ser un papa muy solitario, no dejará muchos amigos en Roma.

    ResponderEliminar
  19. Una cosa curiosa, anche a pensarci bene penso che per voi non sarebbe da sorprendersi. Giorni dopo i detti di papa Bergoglio ai vescovi e preti siciliani, nella diocesi di Noto (SR) il vescovo ha ammesso all'ordine sacerdotale ai suoi seminaristi, e tutti (anche il vescovo) portavano le odiate tonache e camice con tanto di merletti... dico io, il messaggio è chiaro.

    ResponderEliminar
  20. Se publican rumores de renuncia de Bergoglio al Papado. Sera verdad?
    Si fuera cierto, dos dimisiones seguidas, resulta bastante llamativo. Tendriamos tres Papas. La Iglesia esta K.O, es impresionante el daño causado por el Concikio Vaticano II, y pocos parecen dispuestos a aceptar eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un solo Papado pero con tres Personas Papales, no se entiende?

      Eliminar
  21. Es un hombre malo. Falso. Egolatra. Sin Fe Catolica.
    Por fortuna le queda poco hilo en el carrete.
    Lo triste es que el rey esta desnudo, siempre lo estuvo y su Corte calla.
    Y mas del 90% de los Obispos son Cobardes y perdieron la Fe.
    Y el CV2 sigue ahi.

    La Antigua Alianza relata que constantemente los el Pueblo de Dios en poco tiempo elige recaer en la Apostasia y la Idolatria.

    Y queda un Resto Fiel.

    Y Dios, que sigue y seguira siendo Dios, pondra Orden en este Caos vergonzoso


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descartamos que a usted ya le otorgaron platea en ese Resto Fiel que queda.
      Enhorabuena!

      Eliminar
    2. Preocupese de ver lo que a Usted le toca. No sea que vaya al mismo lugar que Bergoglio.

      Eliminar
    3. ¿A usté no? ¿Está tan en el horno....? La esperanza del comentarista de las 7:09 es emocionante; mientras que su ironía suya deja ese regustito amargo del mate mal cebado...

      Eliminar
    4. Yo como cualquier creyente, intento vivir en gracia de Dios, y servir a los que encuentro en mi andar. No se que ira a suceder. Bergoglio, ya rendira cuentas tambien. Y lleva una linda bolsa al hombro, ademas de ser un himbre sin fe, falso, manipulador y amante del poder. Viene haciendo bastante por destruir a la Iglesia. Puede que se arrepienta, rezo por el.

      Eliminar
    5. Alguna vez habrá que escribir algo sobre el pecado/enfermedad de los tradilocos que presumen su destino manifiesto por creerse firmes en la ortodoxia (de ellos).
      Veamos ahora a qué círculo nos envían estos Carontes del subdesarrollo, guardianes del “indigesto/resto fiel”

      Eliminar
  22. Don wanderer, en un canal colombiano de Youtube con 67 mil suscriptores, una persona con escaso aprovechamiento intelectual le llama a usted "sedevacantista" ; confundiendo el concepto hasta límites insospechados, pues desinforma al vulgo afirmando que ¡los sedevacantistas reconocen el pontificado de Francisco! (es un individuo con nula preparación que proclama ciegamente su adhesión a las teorías de Cionci según las cuales el papa sigue siendo Benedicto). No lo enlazo aquí por la salud mental de todos, pero el dichoso canal (con el rimbombante nombre de radio rosa mística) muestra a qué extremo se puede llegar cuando todas las teorías conspiracionistas modernas se siguen sin criterio alguno y se mezclan vergonzosamente con revelaciones privadas, creando mas caos y confusión de la que ya hay.

    ResponderEliminar