Páginas

miércoles, 4 de octubre de 2023

Las dubia cardenalicias, las respuestas de Tucho y la nueva exhortación apostólica sobre el cambio climático

 


Ni aún siendo tan mediocres como son, tan chabacanos y paletos puede comprenderse semejante torpeza. Bergoglio con Tucho Fernández a su lado, los dos en el Vaticano, se han potenciado en cuestión de días y si no hay alguien que los frene, conducirán a la Iglesia a una catástrofe peor de la que es ya inevitable. 

    Me refiero al caso de las nuevas dubia y su respuesta. La noticia ha salido en todos los medios, no solo las idas y venidas de preguntas y respuestas, sino el pavoroso contenido de esas respuestas. Hago un brevísimo repaso de los acontecimientos:

1. El 10 de julio, cinco cardenales (Burke, Zen, Brandmüller, Sandoval y Sarah) enviaron al Papa algunas dubia relacionadas con los contenidos de la fe. La respuesta les llegó, curiosamente, al día siguiente. Y, más curiosamente todavía, estaba redactada en español y dirigida sólo a dos de los cinco cardenales.

2. Las respuestas a cada una de las dubia planteadas recurrían a la conocida táctica jesuítica para generar confusión: en la primera parte se afirma la doctrina tradicional pero, a renglón seguido, se plantean las excepciones a esas doctrinas. Más allá de que ni siquiera las excepciones pueden ser admitidas como tales porque hay principios que no las tienen (la fidelidad matrimonial, por ejemplo, no admite excepciones), ya sabemos lo que pasa en estos casos: lo que queda en la práctica son las excepciones y no la regla. 

3. El 21 de agosto los cardenales se dirigieron nuevamente al Papa y le señalaron que «sus respuestas no han resuelto las dudas que habíamos planteado; por al contrario las han profundizado». Y elevaron, entonces, nuevas dubia. En esta ocasión, no recibieron respuesta del Pontífice.

4. El 2 de octubre por la mañana, frente a la gravedad de la situación incrementada por el próximo inicio del sínodo, los cinco cardenales hicieron públicas las dubia planteadas al Papa. No publicaron la respuesta que habían recibido por una cuestión elemental: no era un texto para ser publicado y, en todo caso, el único que podía hacerlo es quien lo escribió.

5. Afortunadamente, para afrontar semejante crisis, el Papa Francisco contaba con el cardenal Tucho Fernández que rápidamente puso manos a la obra. Pocas horas después, publicó en el sitio del dicasterio para la Doctrina de la Fe la respuesta que el Papa había enviado a los cardenales. E hizo trampa, y pensó que nadie iba a apercibirse de ello. Bastó media hora para que el sitio Missa in Latino señalara la falsedad: la carta estaba severamente mutilada y se daba a entender que era la respuesta a los dos conjuntos de dubia

    A menos de tres semanas de asumido en su cargo, Tucho ya se mandó una primera trapisonda que tendrá creo yo, gravísimas consecuencias. Lo habíamos previsto. El irresponsable de Bergoglio le dio a su niño mimado para que jugara nada menos que Doctrina de la Fe. Y el nene está como loco jugando: ayer sacó un nuevo documento respondiendo al cardenal Duka sobre la comunión a los recasados. A este tipo de personajes menores hay que dejarlos actuar, y solitos se dirigen a la guillotina.

    El problema no es solamente la torpeza con la que actuó pretendiendo engañar al mundo entero con una carta pontificia que no es tal, pues es solamente un retazo de ello. Lo gravísimo del caso son las respuestas mismas. Y comencemos por el amanuense. Los analistas más serios dan por hecho que la respuesta a las dubia fue escrita por Tucho. Y resulta fácil reproducir el diálogo telefónico que se habría producido en esa ocasión:

El 10 de julio suena temprano por la mañana el teléfono en el arzobispado de La Plata. Responde el ordinario del lugar:

— Hola. ¿Quién habla?

— Soy yo boludo. Escuchame, te mando una carta que me llegó de cinco viejos carcas que están dele joder con la doctrina católica y otras pelotudeces de ese tipo. Yo de eso no entiendo nada. Escribime una respuesta y se las mando.

—Sí, padre Jorge. Cómo no, padre Jorge. Ahora mismo me pongo, padre Jorge.

Y raudamente Tucho se entregó a la redacción de la respuesta a las dubia carcas y, brillante como es, por la tarde ya la tenía terminada. Con mucha satisfacción se la mando al padre Jorge, como el alumnito que ha cumplido con creces la tarea encomendada por su maestro. Al día siguiente, el padre Jorge envío la respuesta a los cinco purpurados tal como la había recibido: en español y con tres destinatarios faltantes. 

Se trata, claro, de una ficción pero mucho me temo que las cosas se desarrollaron de ese modo, o de algún otro más soez. Sin embargo, la evidencia más aplastante de que Tucho es el autor del documento es la densidad teológica del escrito, la cual es estrictamente proporcional a su coeficiente intelectual: básico, apenas superando las fronteras de lo elemental. 

    El increíble contenido de la nota, firmada por el prefecto del dicasterio de Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa ex audientia, es decir, un documento de altísima jerarquía, ha recorrido todos los portales católicos y reproduzco entonces los párrafos más graves:

1. Aunque la Iglesia no puede conferir el matrimonio a parejas del mismo sexo, eso 

d. “no obstante, en el trato con las personas no hay que perder la caridad pastoral, que debe atravesar todas nuestras decisiones y actitudes. La defensa de la verdad objetiva no es la única expresión de esa caridad, que también está hecha de amabilidad, de paciencia, de compresión, de ternura, de aliento. Por consiguiente, no podemos constituirnos en jueces que sólo niegan, rechazan, excluyen.

e) Por ello la prudencia pastoral debe discernir adecuadamente si hay formas de bendición, solicitadas por una o por varias personas, que no transmitan una concepción equivocada del matrimonio. Porque cuando se pide una bendición se está expresando un pedido de auxilio a Dios, un ruego para poder vivir mejor, una confianza en un Padre que puede ayudarnos a vivir mejor.

f) Por otra parte, si bien hay situaciones que desde el punto de vista objetivo no son moralmente aceptables, la misma caridad pastoral nos exige no tratar sin más de «pecadores» a otras personas cuya culpabilidad o responsabilidad pueden estar atenuadas por diversos factores que influyen en la imputabilidad subjetiva.

En pocas palabras, las relaciones homosexuales no siempre son intrínsecamente malas pues la responsabilidad moral puede estar atenuada. Además, la caridad y la prudencia pastoral indican que los que se aman pueden recibir una bendición que sea para ellos o ellas una ayuda para vivir mejor su amor. 

En diez años pasamos del “¿Quién soy yo para juzgar?” a la legitimación por parte de las más altas autoridades de la Iglesia en la práctica de la homosexualidad. 

2. ¿Debe considerarse aún válida la carta apostólica de Juan Pablo II por la cual de “modo definitivo” se cierra la posibilidad del sacerdocio a las mujeres?

Para ser rigurosos, reconozcamos que aún no se ha desarrollado exhaustivamente una doctrina clara y autoritativa acerca de la naturaleza exacta de una «declaración definitiva». No es una definición dogmática, y sin embargo debe ser acatada por todos. Nadie puede contradecirla públicamente y sin embargo puede ser objeto de estudio, como es el caso de la validez de las ordenaciones en la Comunión anglicana.

Es decir, dentro de un par de años o de meses, el cardenal Tucho Fernández habrá desarrollado exhaustiva y autoritativamente una doctrina sobre lo que se entiende por “declaración definitiva” y, en un par de años, o de meses, tendremos un discernimiento pontificio según el cual, en determinadas circunstancias, algunas monjas y religiosas pueden ser ordenadas sacerdotisas.

    Creo que hasta los más moderados estarán de acuerdo en que se trata de un disparate mayúsculo, con consecuencias gravísimas. No nos detendremos a analizar la cuestión doctrinal pues cualquier católico con formación básica puede darse cuenta del desatino pontificio. Tampoco los efectos inmediatos. Aunque hoy los medios de todo el mundo ya hablan de que la Iglesia está cambiando su doctrina con respecto a la homosexualidad, lo cierto es que a los hombres del mundo ya le importa bien poco lo que diga o haga el Papa Francisco.

    La consecuencia más grave es cómo salimos de este marjal al que nos ha conducido Bergoglio y sus amigos. ¿Hay modo de salir? ¿Quién nos puede sacar? Sabemos la calaña de la mayoría de los cardenales y obispos nombrados en los últimos diez años; no esperaría mucho de ellos. Y cómo esperar, si hasta ahora sólo se animan a levantar la voz seis cardenales (en las últimas horas se añadió el cardenal Müller) desahuciados porque han sido corridos de sus funciones por el Papa o por la edad. Los obispos, salvo rarísimas excepciones como Mons. Strickland, Schneider, Viganò y Eleganti permanecen callados en sus guaridas esperando que el tiempo aclare, no sea que los terminen echando. 

    Es verdad también por otro lado, que la chapucería y torpeza de Bergoglio, potenciada ahora por el cardenal Tucho, podría ocasionar que si el próximo pontífice tuviera un mínimo de sentido católico, determinara la nulidad de muchos de los actos cometidos por su antecesor. Ejemplos hay en la historia de la Iglesia donde esto ha sucedido. No pretendemos tener un juicio cadavérico como el que le tocó al papa Formoso pero, al menos, que las cosas vuelvan a ser puestas en su sitio.

    Y si esto no sucediera, mucho me temo que los católicos, para seguir siéndolo, deberemos apartarnos de las estructuras institucionales de la Iglesia que están en situación cierta de apostasía.

    Y como se esto fuera poco, hoy apareció la prometida exhortación apostólica Laudate Deum sobre el cambio climático. Un disparate completo que viene a coronar este pontificado. No es cuestión de leerla; es cuestión solamente de ver las citas y referencias a pie de página del documento. Todo parece indicar que Bergoglio ha abandonado la Iglesia de Cristo. 

87 comentarios:

  1. La situación es terminal y el sector conservador sigue indolente. Todavía oyes a los sacerdotes conservadores citar al Papa Francisco en las homilías, como si este Pontífice fuese normal. Es dramática la falta de fe y valor en lo que se supone que es la parte sana del pueblo de Díos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Punto 174:

      "No digas: Bergoglio me carga. -Piensa: Bergoglio me santifica".

      Eliminar
    2. Pues yo me sospecho que Dios le va a dar a mostrar a papapancho las consecuencias de sus actos, haciéndolo durar unos diez añitos más, verá el desastre de la agendadel30 y como "sus" cardenales periféricos se van convirtiendo en católicos.

      Eliminar
    3. Jaja anónimo 4/10 13:45. Resumen brillante de la patética postura papolatra (o sea no católica) de los que gobiernan esa institución que quiero tanto

      Eliminar
  2. Wanderer nombra en su artículo a todos los cardenales y obispos que hasta ahora se han pronunciado claramente sobre lo que está ocurriendo en la Iglesia. Y no hay ningún argentino. ¿No era que en nuestro país estaba destinado a una misión providencial? ¿No era que los seminarios de Paraná y San Rafael iban a ser vehículo de salvación de la Iglesia? Todo eso lo escuché infinidad de veces en los '80 y '90, siendo un adolescente.
    ¿Dónde está la voz, por ejemplo, de Mons. Pedro Martínez, defenestrado de su diócesis por Bergoglio? No tiene nada que perder porque ya perdió todo; estudió en el seminario de Paraná y fue profesor en el de San Rafael. Y ahora, sigue calladito en su casa. Es vergonzoso y decepcionante para todos aquellos que en alguna etapa de nuestras vidas adherimos al nacional-catolicismo argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Anónimo, primero salí del anonimato para señalar a los que según vos, no han salido del anonimato.

      Eliminar
    2. Una flor no hace la primavera. Ya quisiera yo que muchos (no todos) de esos sacerdotes de Paraná y San Rafael fueran obispos. Pero parece que ni a JPII ni a BXVI (y menos que menos a Bergoglio) les interesó fijarse en ellos.

      Eso sí, mi alimento espiritual habitual viene (entre otros) a través de esos sacerdotes de Paraná y San Rafael. Y creo que son muchos los que en este país dan gracias a Dios por tenerlos en sus vidas.

      En cuanto a Mons Martínez, coincido con su queja. Y agrego, no tendría que haber renunciado porque el motivo por el cual lo "invitaron" a retirarse era su negativa a darle la Comunión a los adúlteros. Abandonó a las ovejas que Dios le había confiado, y las dejó en manos del lobo.

      Alfonso Jesús Vivar

      Eliminar
    3. Yo sé que Mons. Hector Aguer no es del agrado de muchos, pero si algo tenemos que reconocer es que es un argentino que al menos no se ha quedado callado.
      Pero tiene usted razón sobre muchos otros "retirados" por edad o a la fuerza, que estan calladitos en sus casas, de forma vergonzosa, muchos de ellos cardenales, me vienen a la mente Cipriani de Lima, y Rivera Carrera de México. Esperemos que si se quedan callados los pastores al menos recen por la iglesia, conscientes del grave peligro en el que nos encontramos todos

      Eliminar
  3. También Mons Schneider salió apoyar a la 'dubia'.
    Sara

    ResponderEliminar
  4. EL punto 57 de Laudate Deum dice que " corremos el riesgo de quedarnos encerrados en la lógica de emparchar, colocar remiendos, atar con alambre (sic)"
    Parece un resumen escrito por un par de porteños chantas en un café de la calle Corrientes mientras leen la revista Muy Interesante.

    ResponderEliminar
  5. Vergonzoso, abominable, desecho satánico.....

    Hay alguna alternativa????

    ResponderEliminar
  6. Wanderer una vez mas lo felicito y le agradezco por su trabajo. Es muy valioso y en algun momento le van a impedir continuar, y se que hasta que eso pase y mientras le den las fuerzas, seguira adelante con este espacio que hace mucho bien y edifica.
    Que alienta a la llama de la esperanza.
    Bergoglio no es el Papa, es el usurpador del Trono de San Pedro y trabaja con conviccion y sin descanso para las huestes del mal y eso esta a la vista.
    Va sumando serpientes a su sequito, para que lo acompañen en su deplorable proposito.
    Nosotros no debemos tener miedo a nada, ni ceder ante las tentacion de aflojar.
    El Señor va a guiar nuestros pasos y ha de darnos la gracia y la fe necesarias para continuar a Su servicio, incluso aunque nos cueste la vida.
    Porque se acercan tiempos asi de graves.
    No habra adonde refugiarse y la sensacion sera la misma que la del Stalker en la maravillosa y profetica pelicula de Andrej Tarkovski, "La Zona".
    Esto ya se vivio en otros lugares y en otros momentos de la historia.
    Nos espera la cancelacion, la persecucion, y esto ira en aumento. Esto recien comienza. Esto se hara extensivo a nuestros hijos que mantendran encendida la llama de la fe y a quienes hemos transmitido en nuestras familias la llama de la fe en Jesucristo, Nuestro Redentor.
    Surgiran martirios, perseciciones y de alli brotaran Santos, Testigos fieles del Señor.
    No tengamos temor de estos miserables como Bergoglio y Fernandez, de ellos no quedara nada y tampoco de todas sus acciones repugnantes y perderan todo si no se arrepienten a tiempo.
    El Apocalipsis es signo de Esperanza y aunque sintamos naturalmente temor o angustia
    El Señor nos va a asistir y nos va conceder la fe y el coraje para soportar las pruebas. Recemos con fuerza y sin descanso!
    Un abrazo en Cristo
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea un mal Papá no significa que sea antipapa...
      Alejandro VI, Julio II etc...

      Eliminar
    2. Anónimo 5 de octubre de 2023:

      No estará sugiriendo que Alejandro VI y Julio II, de santas memorias, fueron malos papas, ¿verdad?

      Además, con otros príncipes de la Iglesia, fueron grandes patrones de las artes y las letras, con lo que les convierte en iconos de la civilización occidental.

      A ver si ahora usted está en contra del progreso de las letras, el arte y las ciencias, como un vulgar caballo de Atila s.j.

      Como resumía genialmente el español José de Calasanz:

      "PIETAS ET LITTERAE".

      Amen, decimos a coro.

      Eliminar
  7. Por que no pensar que la charla telefonica fue mas parecida al primer capitulo de Windswept House, y no algo tan chabacano como lo pinta esa ficcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque en este caso los protagonistas sin 2 chabacanos

      Eliminar
  8. En el improbable caso de que fuese elegido Papa uno de los escasos cardenales conservadores que entrarán en el próximo cónclave, no habría ninguna revisión de los actos de Francisco. La jerarquía de la Iglesia se ha convertido actualmente en una secta donde nunca se cuestionan las decisiones tomadas por el líder supremo por disparatadas que sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor no es que nunca cuestionen las decisiones del sátrapa; después de todo ¿para qué existen la virtud de la obediencia y el formar parte de un equipo?

      Lo peor de todo es que esas decisiones o son heréticas o son a-religiosas (una manera de vaciar la religión desde dentro orillando la sana doctrina y promoviendo modas mundanas)

      Y naturalmente -y esto es totalmente anticatólico- fundadas en su buena gana y sus ocurrencias y no basado en la Revelación y la Ley Natural e interpretado con las herramientas de la lógica. Como cualquier Rey de reyes (Shahanshah) o (Padishah) por otra parte.

      Me pregunto si esto no será el equivalente en el clero lo que Lenin y Stalin lo fueron en sus sociedades.

      O, con un tono mucho más ligero, como el equivalente clerical de las Spice Girls:

      "I tell you what I want,
      what I really really want,
      So tell me want you want,
      what you really really want,
      I wanna, I wanna, I wanna,
      I wanna, I wanna really
      really really wanna zigazig ha"...

      Naturalmente AMBG.

      Eliminar
  9. Qué pasa, don W. ? Algo ocurre con su blog que hay dificultades para acceder .

    ResponderEliminar
  10. Qué pena que Su Eminencia don Alciro no haya recogido todavía la iniciativa de establecer por esta zona una columna tipo buzón de correo de lectores y amables aportadores, para mantener un diálogo sinodal y parresiástico, sin que nos ingrese a algún dossier de sanciones, cancelaciones, descalificaciones oblicuas y rantifusas, o algún otro género de perrería que pueda pergeñar por insinuación de algún diaboleto que anide en esos pagos. Las tareas del Sínodo no han de ser tan absorbentes, porque no se espera nada del otro mundo. Así que pienso que don Alciro tiene tiempo para atendernos, en el buen sentido, y hasta que le podemos ayudar para que llegue al Aula con ideas propias de nuestro tiempo, que lleven aire nuevo y no la pura repetición de lo que ya está recontradicho desde hace 60 años. También sugiero que los lectores hagamos este ejercicio de sugerirle a don Alciro ese tipo de ideas, como colaboración con un compatriota en apuros. don XPQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el cardenal Alciro dispone de poco tiempo, y los escasos ratos libres los usa en arreglar el jardincito y regar las plantitas de la casita que personalmente le buscó Francisco dentro de los muros vaticanos.

      Eliminar
  11. Con respecto a la laudate deum, Jorge Mario me hace acordar al Faraón ante las plagas o advertencias que les iba mandando el Señor, el egipcio pensando en el cambio climático y la consecuencia del calor, o de la sequía, en fin, de mortificaciones y penitencia eso para los del medioevo.
    Estamos en los comienzos del fin de los tiempos ya profetizados para la purificación y la vuelta a la casa de Dios. La Virgen nos guíe.

    ResponderEliminar
  12. si DIOS no hace una intervención milagrosa de ultimo minuto, me temo que la iglesia catolica desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos. y ante eso, lo mas probable es que veamos un crecimiento sin precedente de la fraternidad de san pio x y de la iglesia ortodoxa en occidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia no puede desaparecer. Es ontológicamente imposible. Lo que, si Dios no lo remedia, ocurrirá es que se elegirá a un Papa ilegítimo y los cardenales que aún tengan Fe elijan a otro que sí sea católico.
      Un cisma nunca visto en el que los herejes se queden con el Vaticano. El credo dice que creemos en una Iglesia santa y apostólica. No dice nada de romana.

      Eliminar
    2. Cristián Yáñez Durán4 de octubre de 2023, 21:00

      Si usted piensa que la FSSPX no es católica, ¿Qué idea tiene usted del catolicismo?

      Eliminar
    3. No sea burro, hermanito.

      Eliminar
    4. ¿En qué momento he dicho que la FSSPX no es católica? He hablado de cardenales católicos, que alguno queda en el colegio cardenalicio. Y la Fraternidad no tiene cardenales que yo sepa.

      Eliminar
  13. Creo que no será el sínodo en el cual se cambie la sana doctrina (de jure) sino más bien el sínodo de las excepciones. Aunque me temo que con el pasar de los años ante la proliferación de excepciones a la regla de fe, ésta caiga prácticamente en desuso. Luego, si habrá cambio, de facto. Y todos los popes con las "manos limpias".

    ResponderEliminar
  14. El tema es que el 10 de julio el prefecto en funciones de Doctrina de la Fe era todavía el Cardenal Ladaria. ¿Cómo es que el que respondió las dubia fue el Tucho? Hubo que bypasearlo a Ladaria. O me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La redacción es de Fernandez. Está pasando como Magisterio sus ideas

      Eliminar
    2. Si, pero qué hicieron el 10 de julio? Le escondieron las dubia a Ladaria?

      Eliminar
    3. Ladaria les hubiera respondido diferente.

      No era nada del otro mundo, pero en materia de Fe era bastante ortodoxo.

      Eliminar
  15. Ya lo adelantó un profeta del Nuevo Orden Mundial en España, para estos inventores de la nueva religión del hombre endiosado, la Agenda 2030 es el nuevo Evangelio. Con Monseñor Panchampla como primus inter pares del sincretismo.
    Ya saldrán los nuevos ejemplares del Catecismo del Irenismo y las condenas de la Satánica Inquisición a los católicos de siempre, con la muerte Civil de quienes osen contradecir los dogmas del hedonismo y el relativismo. (Y seremos felices, comiendo perdices sintéticas en las ciudades de los 15 minutos y ninguna Iglesia)

    ResponderEliminar
  16. 13/20, estoy totalmente de acuerdo con su comentario.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Wanderer. Qué bueno que haya sacado a colación estos temas. Uno se angustia porque nadie quiere levantar la voz, aunque sabemos que la última palabra la tiene y tendrá Dios.
    Respecto a esta exhortación proselitista y climática, da náuseas leerla. Yo ni siquiera la terminé. ¿Y el Magisterio se perdió jugando a la perinola? Parece que sí.
    No comprendo por qué ante los periodistas, nadie le pregunta a Bergoglio de dónde saca todas sus conclusiones. Eso sería bueno porque se lo podría poner en un aprieto, ya que no tendría a mano el papel de la farsa que le han asignado.
    ¿Cómo se hace para no tener temor de Dios?
    El Papa es el único que contradice la doctrina de la Iglesia. Esta es la primera vez en su historia, que su jefe máximo le causa daño. Otros pontífices fueron pecadores que escandalizaron a los cristianos, pero sus pecados fueron personales, y jamás se les ocurrió tocar la doctrina.
    Es probable que Su Francisquísima Bergoglidad nunca haya leído 2 Pedro 3, 2-13, en que está escrito:

    “Acordaos de las predicciones de los santos profetas y del mandamiento de vuestros apóstoles que es el mismo del Señor y Salvador. Sabed ante todo que en los últimos días vendrán hombres llenos de sarcasmo, guiados por sus propias pasiones, que dirán en son de burla: «¿Dónde queda la promesa de su Venida? Pues desde que murieron los Padres, todo sigue como al principio de la creación». Porque ignoran intencionadamente que hace tiempo existieron unos cielos y también una tierra surgida del agua y establecida entre las aguas por la Palabra de Dios, y que, por esto, el mundo de entonces pereció inundado por las aguas del diluvio, y que los cielos y la tierra presentes, por esa misma Palabra, están reservados para el fuego y guardados hasta el día del Juicio y de la destrucción de los impíos. Mas una cosa no podéis ignorar, queridos: que ante el Señor un día es como mil años y, mil años, como un día. No se retrasa el Señor en el cumplimiento de la promesa, como algunos lo suponen, sino que usa de paciencia con vosotros, no queriendo que algunos perezcan, sino que todos lleguen a la conversión. El Día del Señor llegará como un ladrón; en aquel día, los cielos, con ruido ensordecedor, se desharán; los elementos, abrasados, se disolverán, y la tierra y cuanto ella encierra se consumirá. Puesto que todas estas cosas han de disolverse así, ¿cómo conviene que seáis en vuestra santa conducta y en la piedad, esperando y acelerando la venida del Día de Dios, en el que los cielos, en llamas, se disolverán, y los elementos, abrasados, se fundirán? Pero esperamos, según nos lo tiene prometido, nuevos cielos y nueva tierra, en lo que habite la justicia” (2 Pedro, 2-13)

    ResponderEliminar
  18. Un tema recurrente en el blog es ¿por qué muchos "buenos" (sacerdotes, obispos) se quedan callados"?

    Creo que hay muchas explicaciones, pero como las negativas (es decir, porque son cobardes, porque ya apostataron, etc) me permito aventurar tres aspectos positivos para intentar comprender esa decisión.

    a) Muchos curas y obispos desarrollan su ministerio en medio de muchas personas que no están en la "política eclesial": se acercan a Dios y su Iglesia cuando muere un familiar, cuando buscan un sacerdote para un enfermo, etc. En sus redes sociales comparten con centenares de personas para quienes la sola mención de lo que ocurre en el sínodo sería o escandaloso o ininteligible. Por eso evitan hacer cualquier crítica al Sínodo o a las emanaciones pontificias, evitando también cuidadosamente hacer cualquier alusión al Sínodo.

    b) Muchísimos -según mi impresión, un 60 o 70%- está harto de lo que ocurre en el Vaticano y ya siente verdaderas náuseas de solo mencionar el Sínodo. Hay un hartazgo y un malestar tan grande con el Santo Padre que es difícil de imaginar para quien no esté bien cerca de esta mayoría de sacerdotes. Lo único que están esperando es que el tiempo y la Misericordia de Dios con su Iglesia ponga fin a su pontificado. Mientras eso ocurre, prefieren permanecer en una completa discreción, que les permita permanecer ejerciendo su ministerio sin riesgo de ser castigados o reprendidos y -como consecuencia- apartados de sus parroquias.

    c) Estos sacerdotes continúan enseñando la Fe verdadera en sus homilías, en el Confesionario, en charlas... y se explayan un poco más a criticar lo que ocurre cuando se saben suficientemente resguardados por la amistad de sus interlocutores, clérigos o seglares.

    De modo análogo, hay al menos varios obispos que están igual, hartos, con mucha incertidumbre... pero que tratan de seguir anunciando a Cristo.

    Puede ser que se equivoquen -curas y obispos- al mantenerse en silencio, pero está bueno darles una chance de que estén actuando así movidos por una prudencia sobrenatural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con su análisis, en especial respecto de los presbíteros. Los obispos son una cuestión aparte, en particular los de sedes importantes, pues tienen otras responsabilidades de gobierno que hacen difícil una justificación del silencio. Pero que un cura de parroquia ande criticando explícitamente documentos pontificios que nadie, absolutamente nadie, lee, es usualmente una imprudencia. Por mis conversaciones con el mundo tradi que me rodea, ni siquiera ellos los leen, y se guían más por comentarios de Wanderer u otros bloggers/periodistas/analistas que por una lectura directa. Y digo esto sin ánimo de ofensa. Es normal que así suceda. Pero la realidad es que darle bola a esos documentos es, como mínimo, una pérdida de tiempo, y como máximo ocasión de meter cizaña y escándalo donde no es necesario que lo haya. Esos curas están ocupados con las escuelas parroquiales, los bautismos, las misas, el confesionario. Mejor que así sea, y que no pierdan el tiempo con personas que hoy tienen poder, pero que mañana van a ser un mal recuerdo.

      Saludos cordiales,

      G.

      Eliminar
    2. Es interesante su aporte, pero creo que faltan voces profeticas que den testimonio y si es posible a viva voz. Sin cuidar se como van a quedar parados o si el usurpador del Trono de San Pedro, decide tomar revancha y patearles el trasero.
      Este es un momento pata testigos valientes. Es hora de hablar, de decir lo qje esta pasando y aclarar tanta mentira y confusion.
      No olvidemos que el Demonio es el padre de la mentira, el jefe de Bergoglio y el Señor Jesus es la Luz del Mundo.
      Hay que salir de la mentira. Bergoglio es un pescador de almas paea el infierno y las pesca en el rio de la mentira.

      Eliminar
  19. La Iglesia está viviendo los prolegómenos de un cisma colosal que no tiene precedentes. La tragedia ha adquirido tal dimensión que uno ya no sabe si está despierto o es una pesadilla.
    La ficción de que el 10 de julio Bergoglio lo sacó de la cama a Tucho en La Plata para pedirle que contestara las dubia de los cinco cardenales -siempre tan inoportunos- bien pudo ser cierta.
    Y a tal punto llega la miseria moral de estos herejes que tratan lo sagrado como si fuera el Conventillo de la Paloma, que como buen cordobés en cualquier momento Tucho le va a pedir consejo a la Mona Jiménez porque entre cordobeses hasta se entienden por señas como en el truco.
    A ese nivel se ha llegado de tanto manosear el Depósito de la Fe como si fuera el canasto de los residuos.
    Y no es exagerado llamar herejes a quienes ocupan los cargos más encumbrados de la Iglesia porque sólo los apóstatas que han perdido el santo temor de Dios pueden llegar a cometer semejante felonía.
    No hay otra explicación porque ya llegamos a un punto que no tiene retorno. La Iglesia está en manos de Dios.

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
  20. una cosa es cierta e irrefutable, bergoglio ha destruido por completo el dogma de la infabilidad papal.con bergoglio los ortodoxos y protestantes quedaran confirmados en su rechazo a dicho dogma, y muchos católicos quedaran confundidos y devastados sin poder defender de alguna manera ese dogma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerde que "B" es hijo directo del Concilio y la mano negra de la Mafia de San Galo.

      Es decir, que tenía que pasar con él o con otro.

      Dios ha decidido castigarnos con este necio lleno de soberbia.

      Pues ¡Alabado sea el Señor!

      Eliminar
    2. La infalibilidad aplica al magisterio pontificio extraordinario, no al ordinario. Nada, absolutamente nada de lo que Francisco ha escrito o dicho es magisterio extraordinario. Lo que Francisco ha destruido es la nunca definida como dogma, pero sostenida en los hechos por muchos como signo necesario de piedad, ortodoxia, etc., cuasi-infalibilidad del magisterio pontificio ordinario.

      Eliminar
    3. «La infalibilidad aplica al magisterio pontificio extraordinario, no al ordinario »;
      bergoglio no necesita ni le interesa el magisterio extraordinario, ya que con su ambigüedad herética y por la via de los hechos ya bergoglio ha destruido en la practica la infabilidad papal. asi de simple

      Eliminar
  21. Anónimo de las 11:16, el próximo Papa podría ser un Khruschev que desestalinice.

    ResponderEliminar
  22. No sé por qué no quiere publicar mi comentario, pero repito por las dudas, no es justo decir que Schneider y Viganò se quedan callados. Hablan todo el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teodolina, no lo publiqué para no hacerla quedar mal, pero si usted insiste...
      Lea bien. Yo digo exactamente lo contrario a lo que usted intrepreta.

      Eliminar
    2. Tiene UD razón don Wanderer, yo estaba equivocada. Pero, honestamente , prefiero quedar mal a pensar que me están ninguneando. Si UD no me lo decía no releía el texto. Gracias

      Eliminar
  23. Cabe preguntarse si por semejante estreno (publicar una respónsa mutilada), “Tucho” correrá la misma suerte de Darío Edoardo Viganò al mutilar en su momento la carta del Emérito para prologar una compilación de la teología de Bergoglio.

    ResponderEliminar
  24. Si la barca de Pedro no conduce a las almas a la salvación, empujada por la suave brisa del Espíritu Santo, entonces ni es la barca de Pedro ni lo que la mueve es el Espíritu Santo.

    "Salid de ella, pueblo mío" (Ap. 18, 4)

    ResponderEliminar
  25. La falta de mínima formación de los feligreses hace que los curas de a pie, aunque estén en desacuerdo con Bergoglio, no puedan hacer prácticamente nada ¿Qué van a hacer, homilías en contra de Bergoglio? Si ni consiguen que la gente se confiese para comulgar (y me refiero a los buenos sacerdotes que queden). Los obispos están a trepar, medrar y cuidarse las espaldas, por eso llegaron a obispos. Así que Bergoglio y sus compinches pueden hacer lo que quieran, mejor dicho, lo que les mandan desde las élites que dirigen la agenda 2030, que es la doctrina que le mandan bajar con sus exhortaciones sínodos y demás.

    ResponderEliminar
  26. "Y si esto no sucediera, mucho me temo que los católicos, para seguir siéndolo, deberemos apartarnos de las estructuras institucionales de la Iglesia que están en situación cierta de apostasía."
    Me parece que lo que hay que hacer es quedarse y luchar, luchar y luchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo todo depende. Uno no va a pertenecer a una Institucion que oficialmente bendiga la sodomia, por ejemplo. ¿No le parece?

      Eliminar
    2. Me gustaría que pusiera un ejemplo concreto para poder responderle. Pongo una ejemplo yo para que me comprenda mejor, sea quien sea. De la Iglesia uno, en tanto que bautizado, no puede retirarse. De la parroquia o de la diócesis a la que pertence podría retirarse. Pero lo que yo pienso es que si al obispo de mi diócesis o al párroco de mi parroquia se le ocurriera predicar que los actos homosexuales no son pecados o se le ocurriera bendecir uniones homosexuales, quiero quedarme y oponerme, no retirarme y dejarle hacer. Quiero decirle públicamente que lo que hace está mal, y que escandaliza. El clero no es la Iglesia, es sólo una parte de ella. Y no tienen derecho a hacer lo que le venga en gana por más ínfulas que porten. Retirarse y dejar hacer sin combatir es ceder el terreno que creo que no hay que ceder.

      Eliminar
    3. "De la Iglesia uno, en tanto que bautizado, no puede retirarse. De la parroquia o de la diócesis a la que pertenece podría retirarse."
      Eso y no otra cosa significa "Y si esto no sucediera, mucho me temo que los católicos, para seguir siéndolo, deberemos apartarnos de las estructuras institucionales de la Iglesia que están en situación cierta de apostasía."

      La estructura temporal de la Iglesia no es la Iglesia.
      "Ellos tienen los templos, nosotros la Fe".
      De eso se trata.

      Eliminar
    4. Amigo. La cuestión fue más alto. Ni el párroco ni el obispo, fue el Papa quien lo dijo.

      Eliminar
    5. No entiendo que quiere mas concreto que bendecir la sodomia? Que es lo que no se entiende?
      El Papa va a bendecir a hombres que se acuestan con hombres, por ejemplo.
      Usted piensa que esta bien eso?
      Del Papa para abajo todos van a tener que estar de acuerdo con ese tipo de conductas repugnantes.
      Y es un ejemplo bien claro y que esta a muy poco de suceder.
      Quiere mas?

      Eliminar
    6. Ooops Anónimo de las 23:41. Que el Papa lo diga no quiere decir que todos "vayamos a tener que estar de acuerdo" si lo que dice es contrario a la Revelación. Justamente nuestro deber es defender en lo posible a la Iglesia de Cristo tanto de la papolatria que implica su aseveración como de las perversiones de la jerarquía.

      Eliminar
    7. Gabriel trate de entender la gravedad de la cuestión. Una vez hecha la corrección fraterna desde el Papa al último monaguillo(desaparecidos casi al 100 % en el Novus Ordo), recibiendo la negativa a corregirse hay que darse la vuelta y sacudirse las sandalias. Permanecer dentro es ser cómplice. Creo que es evidente.

      Eliminar
    8. Eso llegado el extremo que usted menciona sería razonable. Igualmente no creo que se hayan agotado aún todas las instancias de corrección fraterna, ni que haga falta en todos los casos. Cómo dice otro comentarista más abajo hay nidos de víboras a desbaratar aún para llegar a esos extremos (como la Compañía de Jesús). Y por cierto, comentario al margen, los monaguillos y acólitos no hemos desaparecido del todo, he aquí uno por gracia de Dios 😃

      Eliminar
    9. "El Papa va a bendecir a hombres que se acuestan con hombres, por ejemplo.
      Usted piensa que esta bien eso?" Le pregunto yo, ¿usted no lee antes de responder, no entiende lo que lee o simplemente le gusta ensuciar con preguntas capciosas a los demás? Si escribí: "Pero lo que yo pienso es que si al obispo de mi diócesis o al párroco de mi parroquia se le ocurriera predicar que los actos homosexuales no son pecados o se le ocurriera bendecir uniones homosexuales, quiero quedarme y oponerme, no retirarme y dejarle hacer. Quiero decirle públicamente que lo que hace está mal, y que escandaliza", ¿para qué hace esa pregunta?
      Con respecto a retirarse o quedarse, cada uno deberá pensar y rezar pare decidir sobre qué hacer. Por mi parte, prefiero quedarme y hacer todas las correcciones fraternas y aún no tan fraternas que haga falta. Estoy convencido de que no hay que ceder.

      Eliminar
    10. Mire yo hago esa pregunta porque me parece tan atroz y antinatural esa conducta que el Papa y sus secuaces piensan bendecir que yo con alguien asi no puedo compartir nada. Habria que sacar al Papa a patadas en el traste. Jesus hecho a los mercaderes del templo.
      Usted piensa que porque Usted le diga algo al Cura de turno le van a hacer caso?
      Yo creo que no le van a dar mucha bolilla, es mas, va a tener problemas graves, incluso puede que lo echen de la Iglesia.
      No se crea que no respeto su postura ojo! Pero me parece inocente.
      Hoy la Iglesia Catolica esta en manos del demonio. No me importa lo que digan los dogmas o las teorias. Es un hecho irrefutable a la vista de todos. Un abrazo en Cristo!

      Eliminar
    11. Bueno, ahora lo entiendo mejor. Puede ser que mi posición sea ingenua. Gracias a Dios en mi parroquia por ahora no hay niguna posibilidad de que eso suceda porque tenemos un buen sacerdote como párroco. Pero creo que no va a ser tan facil que me echen a patadas de la Iglesia si eso llegase a suceder, y creo que no estaría solo para defender la verdad si hiciera falta. Y creo que ahí está una clave del asunto, en no estar solo. En no encarar solo. Es muy importante tener amigos con los que se comparte la fe y la disposición a actuar. Esto se vio muy bien en las distintas defensas de las iglesias de los últimos años. Hay que pensar como conviene defender la verdad, y prepararse para hacerlo.
      En cuanto a su última afirmación, entiendo que se refiere a los hombes perversos que ejercen ministerios importantísimos en la jerarquía. Pero la Iglesia somos todos los bautizados y estamos siempre en manos de Cristo y bajo el amparo de la Virgen. Por eso no hay que perder la esperanza, y buscar hacer el bien y evitar el mal en todo momento. Tenemos la palabra de Cristo como aliento "No temáis, yo he vencido al mundo". Otro abrazo en Cristo!

      Eliminar
  27. De la Laudate Deum. no: 10 ".... Lo que ocurre es que millones de personas pierden su empleo debido a las diversas consecuencias del cambio climatico: tanto el aumento del nivel del mar como las sequias y muchos otros fenomenos que afectan al planeta, han dejado a mucha gente a la deriva." Me gustaría que alguien me presentara a una sola persona, una, que haya perdido el trabajo por el aumento del nivel del mar. No veo que el encabezamiento de la exhortación traiga los destinatarios, se ha omitido por no poner: A los imbéciles del mundo y globalitarios de mala voluntad. Corrupción del magisterio y atroz clericalismo. Arcángel San Miguel defiéndenos en la batalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto si Francisco cree que alguien le cree las cosas que habla o piensa que las cosas que habla son siquiera relevantes para alguien. Seguro no es esa su intención al escribir tremendas sandeces, pero bueno.

      Eliminar
    2. Tiene ghost writer. Todos los tienen. Conozco a una persona che le escribìa los discursos al arzobispo de Milàn Scola...

      Eliminar
    3. El tema es que con Francisco ésto es muy evidente. Las veces que me ha tocado leer un documento suyo se nota escrito por tres, cuatro o más plumas con estilos totalmente diferentes. Me pregunto si le escribirán las cosas en el Vaticano o fuera de él 🫠

      Eliminar
    4. El amanuense negro creo que ha hecho un ejercicio de copia pega bien amplio con algún documento del IPCC, de las COP, del Foro de Davos o de... perdón no puedo escribir más porque siento en la nuca el aliento de esta crisis climática que me persigue.

      Eliminar
    5. Laudate Deum bien podría ser la exposición de motivos de un tratado sobre cambio climático de la ONU o cualquier otra organización internacional. No me sorprendería que lo citaran en breve en algún documento de alguna de ellas.

      Eliminar
  28. "No es una definición dogmática, y sin embargo debe ser acatada por todos. Nadie puede contradecirla públicamente y sin embargo puede ser objeto de estudio, como es el caso de la validez de las ordenaciones en la Comunión anglicana".

    Pasamos de "pronunciamos y declaramos que las ordenaciones hechas en rito anglicano han sido y son absolutamente inválidas y totalmente nulas” (Papa León XIII, Apostolicae curae, 13 de septiembre de 1896) ha que no puede ser contradicho pero si puede ser objeto de estudio. Luego diremos "puede ser criticado públicamente"? Y al final diremos "los anglicanos tiene ordenaciones validas". Pero en papeles, en el fondo lo que queremos decir es "da lo mismo todo, realmente nada importa".

    John Henry Newman, Roland Knox, San Juan Fisher, San Edmund Campion, San Thomas More, y todos los santos y conversos ingleses ¡Que tontos que fueron! Si da lo mismo escuchar el domingo las oraciones del Misal Romano o las del Prayer Book.

    ResponderEliminar
  29. Tucho es el "cartucho" para la escopeta preparada para dar el tiro de gracia a la doctrina católica, pero el tiro les saldrá por la culata.

    ResponderEliminar
  30. Bilbao, Vascongadas-EXpaña Misa de 12h Iglesia del Corpus Cristi el sacerdote de celebrando de paisano, muchos fieles mayores , enfermos(algunos despistados,..), omito las loas a la "Sinodalidad" y mi reacción antes de marcharme. Con los dedos de una mano contaremos los Obispos por aquí, como más o menos en todo el Orbe católico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso que cuenta usted es un culto calvinista.

      ¿Está usted seguro que se ha metido en el edificio correcto?

      Eliminar
    2. Cómo que hoy es viernes 6 de Octubre. Es la parroquia del Corpus Cristi en Bilbao https://www.corpuschristidebilbao.com/

      Eliminar
    3. Vengo de una familia protestante y le puedo asegurar que los cultos son mil veces más cristianos, que esos show de los curas paisanos

      Eliminar
  31. El clima de la tierra es inherentemente dinamico por la variacion ciclica de los parametros de la orbita terrestre: excentricidad, oblicuidad, precesion, en lo

    ResponderEliminar
  32. Sin el menor ánimo de defender a esos 2 nefastos, sino en honor de la verdad, me animo a decir, en relación a la cuestión de la "doctrina definitiva", q eso es un problema q creó Juan Pablo II, introduciendo una zona q no es ni magisterio ordinario ni magisterio extraordinario.
    Uno de los tantos "regalitos" del papa polaco a la Iglesia, con la reforma de CIC.

    ResponderEliminar
  33. Esta mañana Francisco distribuyó a los miembros del sínodo un pequeño libro, suyo, y como siempre se cita solo, cuya introducción es el cardinal JMB.
    Es claro como quiere influenciar a la asamblea, primero con su Laudate Deum y ahora este librito. Nos tenemos que preguntar, la asamblea tiene que descernir lo que quiere NSJC para la Iglesia o lo que quiere Francisco ( para la suya)?
    Sale también la noticia de los laicos que son arrogantes, y la reflexión de ellos sobre la formación de los sacerdotes, qué pueden entender?
    ...
    Silere non possum. com
    El riesgo real es la papolatria

    Sara

    ResponderEliminar
  34. https://fsspx.news/es/news-events/news/s%C3%ADnodo-sobre-la-sinodalidad-un-inesperado-invitado-86060

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ha pasado con Bergoglio no es otra cosa que lo que hacen todos los días los jesuitas en todas sus casas, colegios y universidades al rededor del mundo.

      Lo que pasa es que para los que estamos fuera de estas instituciones estamos ciegos de lo que de verdad se cuece allí.

      Pero para Bergoglio esas payasadas a-católicas son perfectamente normales.

      Me pregunto qué tipo de basura habrá enseñado este malvado idiota desde la cathedra de Buenos Aires todos esos años.

      El problema no es pues Bergoglio, sino ese nido de víboras.

      Lo que hay que hacer es cerrar esa orden.

      Con la misma caridad y mano dura con la que Bergoglio ha hecho dimitir a los obispos que no le siguen la corriente y nombrado los suficientes cardenales para que el que le sustituya termine la tarea sin esfuerzo.

      Bergoglio es sólo el precursor de aquel del que "no es digno de desatar las correas de sus sandalias", lo que sugiere un espíritu satánico s.j..

      Eliminar
  35. Último Momento.
    Siempre se dijo que en Fátima algo pasaría en Octubre.
    El día del Rosario, de la batalla de Lepanto , paso al que para mí es un pre Signo de los últimos tiempos.
    Israel esta en guerra, muchas confidencias.
    Rosario.
    Octubre.
    Fátima.
    3 Secreto.
    Israel.
    Russia.
    El sinodo.
    Tengo miedo, temblor y temor.
    Algo está pasando.
    Los que informo son datos, hechos y no relatos.
    Para que lo tengan en cuenta.
    Oración y conversión
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paseador de perros7 de octubre de 2023, 21:05

      Ud arguye que se trata de “datos, hechos y no relatos”.
      También dice que “siempre se dijo que en Fátima algo pasaría en Octubre”.
      Para que sean datos: ¿puede dar alguna fuente?
      Gracias

      Eliminar
    2. Javier relajese. Rece un Padre Nuestro y pongase en manos de Dios. Pase lo que pase estamos en sus manos y el es un Padre Providente y Justo.

      Eliminar
  36. InfoVaticana también se ha hecho eco del tema al reproducir un brillante artículo de Bruno Moreno. Adjunto el enlace.
    https://infovaticana.com/2023/10/08/la-confusa-respuesta-del-papa-a-las-dubia/

    ResponderEliminar
  37. En el Estado Vaticano acosaron con fuerzas de seguridad a laicos porque rezaban el Rosario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue. A pesar de los hermosos días de sol que amanece a Roma, la plaza está bastante vacía, y alejar a los católicos que rezan el Rosario, es el colmo.

      Video
      Policia vaticana acosa católicos que rezan el rosario.
      Sara

      Eliminar
  38. Estimado Wanderer. A veces me pregunto una cosa. ¿No estaremos equivocados al criticar despiadadamente al pobre Papa Francisco?
    Lo digo porque es filantrópicamente misericordioso. Creo que todos debiéramos ir corriendo al Vaticano y pedirle perdón.
    ¿Acaso no fundó una casa de altos estudios llamada Universidad del Sentido?
    ¡Yo ya estoy haciendo los trámites para ser uno de sus primeros alumnos!
    ¿Qué esperan ustedes para seguir mi ejemplo?
    La única carrera que podrá seguirse es la llamada máxima estulticia.
    Pero me comunicaron que dura indefinidamente, por lo cual, no se sabe a ciencia cierta, cuándo se hará entrega de diplomas.
    Tucho Fernández, enseñará a besar de diferentes maneras, y me dijeron que ya está escribiendo una versión de su opera magna, corregida y aumentada, cual Kamasutra, con ilustraciones.
    Sor Lucía Caram, nos hablará de la inclusión de maricas y lesbianas.
    Juan Carlos Cruz tendrá a cargo una materia en donde se enseñará a corromper niños, justificando la pedofilia.
    También estarán presentes James Martin, Bill Clinton, todos los Roschild, los Soros y los Rockeffeller con todos los elitistas, la judeo-masonería, y por supuesto, el Papa Francisco, quien, generosamente, llevará sus libros escritos, para que se lean obligatoriamente, y aprendan a conocer lo que significa el sinsentido o la sinrazón.
    ¡Atención! Prohibición absoluta de alumnos con tendencias indietristas, autorreferenciales y rígidos. Porque esa gente es amargada, cuentarosarios, pepinillos en vinagre, etc.
    Se les prohibirá el acceso a las monjas solteronas, pero en especial, a los sacerdotes de sana doctrina.
    Un requisito indispensable es que todos tengan sueños, alegría, mucha imaginación, y que todos canten como Roberto galán: "¡Hay que besarse más"!

    ResponderEliminar