Páginas

lunes, 5 de agosto de 2024

Desenfocados: la blasfemia de los Juegos Olímpicos

 


Hace diez días, el mundo contempló el espectáculo blasfemo de la apertura de los Juegos Olímpicos de París. Mucho se ha dicho ya sobre esa monstruosidad que pone en evidencia, por si alguien lo dudaba, la apostasía de Europa. Nos hemos anoticiado del fin de los últimos restos de Cristiandad que aún creíamos que sobrevivían. No es necesario insistir sobre lo ocurrido,. Recomiendo la lectura de la última carta de Paix Liturgique que trae un pormenorizado resumen de lo ocurrido, y de sus bambalinas.

El mundo católico —y musulmán, hay que decirlo—, reaccionaron aquí y allá con más o menos claridad. Notablemente, la carta exigiendo disculpas promovida por el cardenal Raymond Leo Burke consiguió muy pocas adhesiones entre los obispos del mundo. Cobardes, como lo son, prefirieron seguir el ominoso silencio de su boss, el Papa Francisco. En efecto, el pontífice argentino tuvo tiempo para mandar una carta al jesuita James Martin saludando el encuentro LGBT que se realizó el fin de semana en Washington, con misa de apertura celebrada por el cardenal George, pero no tuvo tiempo ni interés para dedicar al menos un párrafo de sus múltiples peroratas semanales a lo ocurrido en París. No sea que el mundo crea que la Iglesia continúa con posturas medievales. “No arruinaré —habrá dicho Francisco— la iglesia en apertura que he logrado en mi pontificado”.

Pero tampoco me interesa hablar de esto; todos sabemos lo ocurrido. Me interesa hablar, en cambio, de las argumentaciones de los católicos bien pensantes, de los católicos conservadores pero no exagerados, de los juanpablistas de estricta observancia que siempre cuidan la corrección política. Y lo cierto es que es indignante, por decir lo menos. Muchos habrán visto el video de una influencer católica bien pensante. No voy a negar que a una gran multitud de cristianos los argumentos que esgrime esta señorita pueden resultarles muy convincentes y, más aún, que seguramente hace mucho bien. No se trata aquí de juzgar el interior de los que hablan ni el efecto que producen sus palabras en los que escuchan; eso queda reservado a Dios. Pero eso no me quita el seso y la capacidad de juicio.

Videos y declaraciones del tipo de la influencer hakuna hay muchísimos, pero me ha producido no solamente asombro sino indignación la reflexión semanal al respecto de un buen sacerdote. Suelo ver siempre sus breves pero interesantes videos; la mayor parte de las veces, acuerdo con él; otras, en cambio, no lo hago, lo cual me parece normal, y hasta saludable. Pero en este caso, me parece que el franciscano “erró el vizcachazo”, y erró muy mal. En su video semanal del último viernes, el sacerdote plantea una profunda crítica no solamente al espectáculo blasfemo sino al silencio del Vaticano sobre lo ocurrido. Por supuesto, evita señalar quien es el responsable de ese silencio: el Papa Francisco. Sabrá él por qué no lo menciona. Sin embargo, hay dos aspectos de su breve reflexión que son completamente inaceptables; uno menor y otro mayor.

Y empecemos por el primero. El sacerdote afirma que el silencio del Vaticano, entre otras cosas, provocará que muchísimos fieles se “arrojen en los brazos” de los lefebvrianos y de los sedevacantistas. Estos dos grupos, a los que parece que pone en el mismo nivel, son una cosa espantosa y horrible para este sacerdote; una suerte de monstruo engendrado por la copulación entre mormones y testigos de Jehová. “¡Qué cosa más terrible —piensa el buen cura— que algunos católicos se hagan lefebvrianos! Pero si tan bien estamos en la Iglesia oficial; para qué andar buscando grupos peligrosos que han dejado la Nave de Pedro”. Como decíamos hace poco, la obediencia se impone a la verdad, a los hechos y a la evidencia. Podrán discutirse uno o muchos aspectos de la FSSPX; yo mismo lo hice en numerosas ocasiones en este blog, pero eso no significa la ceguera voluntaria de tantos neocones que no quieren reconocer que los lefebvrianos conservan la fe y el culto, lo que no ocurre con buena parte del episcopado mundial, y casi casi que tampoco ocurre con el obispo de Roma. "¡Pero no conservan la obediencia!", dirán espantados porque, para ellos, es la obediencia la virtud de forma del cristianismo. "¿Quién es el buen católico?. El buen católico es el que obedece y se somete al Papa de Roma". Una nueva pregunta para incorporar al Astete neocon. Es la cerrazón de la razón; es la clase más obtusa de cuadratura encefálica. No tienen remedio; ni aunque venga un ángel del cielo abandonarán la obediencia servil e irracional al pontífice romano, más allá de los disparates, herejías y escándalos que pueda proferir. Voluntarismo puro y duro.

Pero hay, sin embargo, una cuestión mucho más grave. A lo largo de los 17 minutos que dura su reflexión, el sacerdote expresa una y otra vez su rechazo por lo ocurrido en París debido a la gravísima ofensa a los cristianos que significó y por burlarse de uno de sus signos más sagrados como es la eucaristía. Acusa a los organizadores y diseñadores del espectáculo de cobardes, porque afirma con razón que lo hacen porque saben que los cristianos no nos defendemos con la violencia como sí hacen los musulmanes; con ellos, ciertamente, no se atreverían porque saben que, en ese caso, su vida correría peligro. Se enreda, además, en oscuras interpretaciones geopolíticas que involucraría al conflicto de Medio Oriente, y ofrece un par de argumentos más para justificar su rechazo. 

Pero lo digo una vez más: el franciscano yerra el vizcachazo. El problema no es que los cristianos en general y los católicos en particular hayamos sido ofendidos. La verdad es que en estas circunstancias me importa ya un rábano las ofensas que nosotros podamos recibir. Más aún, bienvenidas sean. Aquí el problema es que se ofendió a Dios. Eso es lo grave; lo gravísimo; lo terrible: Dios fue ofendido y su Hijo Jesucristo fue burlado a los ojos del mundo. Y estas burlas fueron festejadas y aplaudidas. Eso es lo inadmisible, eso es lo que exige las disculpas de los blasfemos, eso es lo que clama en el interior de nuestros corazones. 

Todos hemos escuchado hablar del antropocentrismo que inficionó a la Iglesia muy lentamente a partir de la Devotio moderna, y que se manifestó en toda su plenitud en el Concilio Vaticano II. Gaudium et spes es el documento que ubica al hombre en el centro del universo y, en los años siguientes, la enorme mayoría de la jerarquía eclesiástica se embarcó en la misma línea: Dios pasó a ser una hipótesis; un recurso ocasional y vistoso, pero el centro está ahora en el hombre. Basta comparar la “misa nueva” con la tradicional para ver escenificada esta realidad. Pero lo grave, y lo indignante, es que esta visión antropocentrista esté tan encallada en la mentalidad católica contemporánea, aún en aquellos que se consideran conservadores, que no se percatan de ella. Porque ni por un instante se me pasa por la cabeza pensar que al buen cura no le importe el honor de Dios ni las ofensas que le hacen pero, a juzgar de sus dichos, mucho más grave que eso son las ofensas que sufrimos los católicos. 

Este hecho es indicativo del estado en que nos encontramos. Aún aquellos que representan la “Iglesia viva” —como la influencer hakuna— o los que representan el conservadurismo juanpablista más rígido y bienpensante, han terminado desenfocados. Y, ¿qué confianza podemos poner en quienes yerran una y otra vez al blanco?

90 comentarios:

  1. Siempre admiro la altísima clarividencia que se encuentra en las entradas de este blog. Una auténtica bendición, un oasis de verdad y sana doctrina en medio del temporal actual, del cual este artículo es un ejemplo más. Gracias, don Wanderer.

    ResponderEliminar
  2. https://www.religionenlibertad.com/opinion/478811418/debate-blasfemia-ofensa-dios-creyentes.html

    ResponderEliminar
  3. Francisco J. Gimenez5 de agosto de 2024, 8:23

    Muy buen articulo y totalmente acertado. Es verdaderamente alarmante como el modernismo y los desvíos del mundo (claramente infiltrados en la Santa Iglesia) ha hecho que muchos pierdan el enfoque en lo que es verdaderamente importante. Oración y penitencia en reparación por las ofensas.

    ResponderEliminar
  4. Para notar es que hay musulmanes que se han expresado más católicamente, mostrando su indignación porque Jesús y María Virgen han sido ofendidos.
    Paradojas, ellos, para quienes Jesús es nada más que un Gran Profeta, sienten más el respeto que los "católicos" antropocentristas, para quienes se supone que Jesucristo es Dios.
    "Si estos callan, hablarán las piedras".
    Nunca deja de cumplirse.

    ResponderEliminar
  5. Becket ou l'honneur de Dieu. Buen definición de un santo

    ResponderEliminar
  6. Que raro que el Sr Bergoglio no dijo que habia mucha "mariconeria" o "frocciagine" en los juegos olimpicos...
    Quizas esta esperando que un hombre mate de un trompazo a alguna mujer en las finales del boxeo.

    ResponderEliminar
  7. No me parece tan malo el video de la maripili, bastante completo. Mucho peor lo del sacerdote neocon, experto en exculpar a Bergoglio y mostrar "oficialidad" denostando a los "lefebrianos". Arte que dominaba a la perfección Buela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso lo que tiene escrito la chica de Hakuna (al lado del video aparece un texto) tambien esta muy bien.

      Juancho

      Eliminar
  8. Yo también escucho todos los viernes el comentario semanal del Padre Santiago Martin y coincido plenamente con las apreciaciones de Don Wander.
    El fundador de los Franciscanos de María es un gran sacerdote que defiende como pocos la sana doctrina, pero falla cuando se refiere al Papa a quien las pocas veces que cita siempre lo hace para elogiarlo.
    Es una pena, porque sabiendo que no es un modelo para los católicos, si no está de acuerdo con él lo menos que podría hacer es ignorarlo.
    Aún así -espero no equivocarme- creo que en ese comentario empieza a despegarse un poco del Papa. Digo esto porque si bien al principio yo también me sentí decepcionado cuando con razón condenó el silencio del Vaticano sabiendo que detrás de ese silencio estaba Francisco, después me volvió el alma al cuerpo cuando también mostró su disgusto por la bendición del Papa a ese encuentro LGTB que el jesuita James Martin hizo en EE.UU. No sé Don Wander si usted recuerda ese pasaje del comentario.
    Pero hay otra cosa que me dio mucha bronca, me refiero al repudio a esa blasfemia de Erdogan, el presidente de Turquía, porque sabiendo el ominoso silencio de Bergoglio, igual dijo que lo llamaría por teléfono para intercambiar opiniones sobre ese ataque que para él fue contra todos los creyentes sin importar la religión. El turco musulmán finalmente lo llamó, pero si sabía que Francisco no quería hablar del tema, ¿para qué lo llamó?
    Apuesto lo que no tengo a que lo hizo para mojarle la oreja y disfrutar el aprieto en que lo ponía, porque de alguna forma lo obligaba a condenar lo que no quería condenar.
    Creo que después de tantas presiones de todos lados fue por eso que el Vaticano -no el Papa- se vio en la obligación de difundir un flaco comentario expresando su "tristeza" por esa ofensa gratuita.
    Cuánta impotencia provoca este Papa para el olvido siempre dispuesto a recibir tanto el aplauso fácil del enemigo como el cachetazo de este turco, una cargada que por elevación fue un escarnio para Nuestro Señor Jesucristo y su santa Iglesia.
    Y la pesadilla sigue sin saber hasta cuando.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en su argumentación.

      Eliminar
  9. santiago martin es el cura ese al que se refiere, no? me imagino, yo lo veía en el canal EWTN que tenía un programa etc, muy blandito el español-
    sisi total, concuerdo con éste articulo,
    lo que acá se ha blasfemado es contra Dios en la última cena cuando Cristo consagra la Eucaristía como sacratísimo sacramento, no a la gente común, a los fieles, si bien nosotros los fieles somos el cuerpo mistico, pero se ha ofendido a la cabeza del cuerpo mistico que es Cristo
    muy cobarde la iglesia en emitir un comunicado tibio y sin firma del Papa diciendo algo así como "se ofendió a algunos cristianos . . " etc omitiendo a Dios en el centro de la ecuación,
    en fín, decir siempre lo mismo, la iglesia post CVII es ésto que vemos amigable con el mundo, no tiene nada que ver con la verdadera iglesia fundada por Jesucristo y sus apostoles hace más de 2mil años atrás
    ésta iglesia del concilio es la iglesia de la publicidad, la guiada por el espiritu del mundo, a diferencia de la iglesia de las promesas, la guiada por el Espiritu Santo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va. Los modernistas se olvidan a Dios y prostituyen la figura del Espíritu Santo y hasta de la Santísima Virgen. Para ellos, ambos vienen 'on demand' a la tierra día sí y día también y que curioso que siempre atiendan a sus peticiones, cual buenos mayordomos ingleses. En este estado de cosas cada vez cobra más relevancia el lamento de Cristo, sobre que cuando volviese, dudaba que encontrase Fe sobre la Tierra. Menos mal que aún existe la lucecita de la Tradición, brillando cada día con más fuerza para cumplir la misión de la Iglesia verdadera, salvar almas.

      Eliminar
  10. Suprimieron las pruebas de natación porque las aguas del Sena estaban apestadas.
    Velay la plaga que se les viene a los franchutes.
    El Pulpero de la Recoleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apestadas, no.

      Contaminadas, entre otros, con la bacteria e. coli, presente en aguas fecales.

      Ha habido varios deportistas que se han contagiado y han enfermado.

      Eliminar
  11. El decálogo es lo que ya no forma parte de la mentalidad de multitud de católicos, nos han vendido otra religión y la hemos comprado.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Wanderer:

    Buen artículo. Solamente algunos comentarios, respecto a lo que comenta de Santiago Martín:

    1) Es cierto que no nombra a Francisco. Tampoco me parece justo darle por eso, ya que la línea divisoria de la inteligencia práctica y la corrección política no es blanco y negro. Habrá quienes defiendan un lado y otro. El mejor ejemplo lo tenemos en los Card. Muller y Sarah.

    Mientras que el primero es políticamente incorrecto en forma inequívoca, muchos podrán cuestionar a Sarah por ser más timidón a la hora de denunciar la verdad. De hecho, creo recordar que nunca mencionó a Francisco en alguna crítica pública. Muller básicamente le dijo hereje. ¿Cobardía del africano? No lo creo. Es un hombre de Dios, me la juego más por inteligencia práctica.

    Si me pregunta a mí, me gusta más el estilo de Muller y por ello también me hubiese gustado que el Padre Martín hable sin pelos en la lengua. Pero en ese caso seamos equitativos en el trato con todos: Ley pareja no es rigurosa. Si al pobre Martín le criticamos esto, seamos duros también con Sarah que en múltiples ocasiones se le ha olvidado el nombre del Pontífice.

    2) El error más grave que Ud. le achaca a Martín en su discurso sobre lo ocurrido en los JJOO es muy cierto. El foco se ha desviado, nada que agregar a eso.

    3) Si tengo reparos en lo que Ud. menciona como "error menor" del Padre Martín. Si bien no usaría las palabras del cura, que me parecen totalmente exageradas y desde un desconocimiento, si alertaría sobre el fenómeno de los neo-lefes.

    Ud. dice que conservan la doctrina y el culto. Es cierto. También los fariseos en tiempos de Jesucristo en la tierra los guardaban, y celosamente los guardaban. Pero con un corazón de piedra. Y es por ello que el Maestro los expone y corrige más duramente que al resto de herejías religiosas de aquel tiempo: ni los saduceos, ni los zelotes, ni los samaritanos son tratados tan ásperamente como los fariseos. Ni por asomo.

    En nuestro tiempo, mutatis mutandi, podríamos hacer algunas equiparaciones, siempre injustas por supuesto. Pero los desviados de la moral, el dogma y el culto, creo que serían tratados más benévolamente por el Señor que los desviados del Espíritu de la Caridad y las obras de misericordia de Mateo 25.

    Sería ciertamente de neocon poner la doctrina y el culto por encima de la vida interior o en el Espíritu. El neocon supedita la liturgia al dogma, y el dogma a la moral. El lefe supedita todo, incluso la vida interior y la caridad, al dogma y al culto.

    Estoy hablando en términos generales, claro está. Seguro habrá fieles de la FSSPX que tengan estos aspectos claros. Al igual que habrá neocones que no caigan en esos simplismos.

    Por eso, aunque critico a Martín por su lenguaje exagerado y ciertamente prejuicioso acerca del tradicionalismo, si comparto su preocupación, dado que lo veo en mis allegados neo-lefes y vetero-lefes. Soy amigo de ellos y los quiero, sinceramente. Pero más de una vez les he manifestado que, a mi entender, están meando fuera del tarro, como quien dice soezmente.

    No es que el problema sea la Misa tridentina, así como en el I a.C. el problema no eran los 613 mandamientos de la Torah. El problema es el espíritu. Por eso adhiero a la clasificación que hacen los americanos entre los glad-trads (tradicionalistas alegres) y los rad-trads (tradicionalistas radicales). Scott Hahn tiene algunos extractos de sus entrevistas, muy interesantes todas ellas, donde marca sus diferencias.

    No puedo decir que el 100% de los FSSPX sean rad-trads. Sería totalmente injusto. Pero, al menos en la Argentina, y donde me muevo, el porcentaje es muy alto. Entonces, en esos casos, me pregunto:

    ¿Prefiero que un amigo vaya a Misa tridentina con el riesgo de terminar con un corazón de piedra, o haga lo que pueda en un novus ordo con un corazón de carne?

    En fin. Deliberaciones interiores que comparto con Ud. a fin de que también pueda compartir sus pensamientos sobre esto.

    Suyo para siempre,

    El Marqués del Godoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Marqués, yo no critico al P. Martín porque no nombra al Papa. Ex profeso, digo solamente que él sabra por qué lo hace.
      Con respecto a los lefes, neo o de paladar negro, usted sabrá que en este blog he señalado abundantemente críticas; sin embargo, les agradezco enormemente por lo que hicieron por la Iglesia y por lo qua hacen: sin duda alguna, conservaron la fe y el culto, y esto no puede decirse de una buena mayoría de los obispos del mundo.

      Eliminar
    2. ¡Pero qué fineza la suya para juzgar intenciones y medir la "densidad" de los corazones, Don Marqués!
      Suyo siempre
      El Marqués del Borbollón

      Eliminar
    3. La crítica del marqués a la fsspx es la tara del juanpablismo más acérrimo de los años 80-90. Así como a veces se les crítica ciertas taras a los fieles de la fraternidad, esta que despliega el marqués es el más viejo y falaz de los argumentos contra ellos: compararlos con los fariseos. Recuerdo que se repetía el mismo argumento en ambientes neocones (dónde me crie y mantengo muchas amistades) antilefes. Que son soberbios, que no obedecen, que solo conservan lo exterior, etc. Todo un justificativo de la ceguera.
      Argumento reduccionista a un lugar y época determinada y contra algunos fieles, que no todos.
      Seguramente el Marqués se espante de que en la actualidad muchos compañeros de trinchera comiencen a buscar refugio en las capillas de la fsspx y se horrorice, al igual el p. Martín, aduciendo los mismos argumentos pueriles de siempre.
      La realidad es que son una congregación, como muchas otras que tuvo la iglesia. Y si, tienen defectos, tantos los sacerdotes como sus fieles. Pero el problema es admitir que son católicos. Eso les genera un prurito intenso a los neocones. Es preferible ir a los carismáticos o a cualquier otro lugar antes de que a los duros de corazón, sepulcros blanqueados de los lefes. No vaya a ser que uno pierda la espiritualidad y vida interior que reina en otros lados y que es incompatible en la Fraternidad.
      Nada mejor que el cierre de Wanderer:
      "Este hecho es indicativo del estado en que nos encontramos. Aún aquellos que representan la “Iglesia viva” —como la influencer hakuna— o los que representan el conservadurismo juanpablista más rígido y bienpensante, han terminado desenfocados. Y, ¿qué confianza podemos poner en quienes yerran una y otra vez al blanco?"

      Eliminar
    4. Bien hace usted, don Marqués del Godoy, en tratar a los miembros de la FSSPX de fariseos, corazón de piedra, desviados del espíritu de caridad e incluso llamarlos amigos, en un artículo que lleva el título de "desenfocados", hace usted honor al título sin duda.

      Que yo sepa, personas con corazón de piedra y faltos a la caridad puede usted encontrar aquí y allá, pero esto es blasfemia, odio a Dios, no simplemente un desvío moral, al dogma o al culto como usted dice.



      Eliminar
    5. El marqués de Godoy tiene el mejor cardiognométro del país.

      Eliminar
    6. Vaya conclusión la de este chico.
      Si vas a misa tidentina, tu corazón se endurecerá automáticamente. Pocas veces he leído/ escuchado algo así.
      " Señor te doy gracias porque no soy como ellos" ...me recuerda a ese pasaje de las Escrituras..
      No se percato, este marqués, de que la crítica y la conclusión misma del post iban para esas actitudes desenfocadas que el exhibe.

      Eliminar
    7. Verá, señor marqués, esos que usted dicen de corazón de piedra quieren adorar a Dios con todo el respeto y toda el alma, o sea, cumplir el primer mandamiento que es el mandamiento clave de la ley de Dios, y el punto focal del Antiguo y el Nuevo Testamento. Ya es mucho más de lo que hacen con sus corazones a la venta del mundo los neocones, los modernistas, y demás sectas que se cobijan bajo el manto de nuestra pobre Santa Madre. Tenga usted en cuenta que su juicio es ante Dios, no es un concurso de popularidad para ver lo santo y "caritativo" que lo consideran los demás.

      Eliminar
    8. El Marques de Godoy ve en lo profundo de los corazones, al igual que Nuestro Señor. Entonces siente que puede amonestar "fariseos lefebvristas"...
      Me parece qje el dia que este cara a cara con el Señor, se va a llevar una sorpresa...

      Eliminar
    9. Descienda del equino, Sr "Marques de Godoy", no sea cosa que el dia que le toque comparecer ante Dios, se lleve Usted una sorpresa. Menos juzgar, que si no me confundo lindo lio tiene...

      Eliminar
    10. "El problema es el espíritu" ¿Tiene el corazón tan frágil, Marqués, quien ostenta un título de nobleza, en ver a sus hermanos que son viriles en tener un corazón rígido para decir sí sí, no no? ¿Acaso la se ha olvidado que la caridad sigue a la verdad? Sepulcros blanqueados, dice usted. Los trata de muertos, pero la soberbia del error ante la verdad es lo que verdaderamente pudre al espíritu. Qué imaginación tiene, o qué sensibilidad. El modernismo ha hecho estragos, y ya casi no se encuentran hombres en las filas de la Iglesia. Les molesta tal vez un comentario, o la firmeza de quien tiene certezas, ¿y eso lo convierte en juez? Con la misma vara, será medido. Quizás entienda su saludo "cordial": "Suyo para siempre..." Qué afeminado lo suyo. Necesitamos Hombres, no perezosos a la hora de mantener el culto y la doctrina.

      Eliminar
    11. Estimado anónimo:

      De las 14:20

      Le faltó comprensión lectora de mi respuesta.

      De las 16:34

      Recurra a alguna argumentación lógica y no a una falacia ad hominem y del hombre de paja ("los juanpablismos...").

      No menos de 3 veces indiqué que toda generalización es injusta y que no hablo de TODOS los que frecuentan la FSSPX. Circunscribí y delimité mi crítica a una buena porción del espectro que yo conozco, aclarando las excepciones que correspondan.

      Ojalá fuese Ud. tan delicado para emitir juicios sobre "los carismáticos y juanpablistas".

      Pareciera que tienen una susceptibilidad alarmante a la hora de escuchar críticas. Claro que a la hora de emitirlas son eximios doctores juzgando desde la poltrona.

      Si les gusta criticar sin asco a babor y estribor, tiene que bancarse que lo puedan criticar con altura y argumentos, caballero.

      De las 16:56

      Quizás pueda asistir al curso de comprensión lectora con el anónimo de las 14:20.
      No entiendo en que momento negué la blasfemia y el odio a Dios de la aberración de los JJOO.

      De las 22:15

      El chiste sería bueno si la palabra estuviese bien escrita. Se escribe cardiómetro (salvo que la 'gn' sea alguna pronunciación en la Lengua de Oc).

      De las 6:46

      Creo que los anónimos 14:20 y 16:34 podrían darle una clase de comprensión lectora. Vamos por partes.

      A su primera oración, re-contesto:

      "...El problema no es la Misa tridentina..." y añado que siempre que puedo voy a Misa tridentina. En efecto, hasta que desapareció el Vetus en la catedral de Mendoza iba allí con frecuencia, y fui uno de los responsables de hacer la solicitud al Obispo en los tiempos de aplicación de Summorum Pontificum. A lo que no estoy dispuesto, como claramente se desprende de mi respuesta a Wanderer, es a ir a la FSSPX, por motivos que no tienen que ver estrictamente con la misa tridentina.

      Me considero un glad-trad, al estilo de Scott Hahn, en el mejor de los casos. O en el peor de ellos, un old-whig, a lo Roger Scruton.

      A su segunda:

      Me percaté tan perfectamente, que expresamente dije "...Si tengo reparos en lo que Ud. menciona como "error menor" del Padre Martín...". De eso se trata mi respuesta estimado, de mostrar porque, aún compartiendo en parte lo que opina el cura español, no me siento desenfocado. Por si fuese poco, marqué los excesos e imprudencias en las palabras del cura.




      Eliminar
    12. De las 9:28

      Estimado, en ningún momento dije que quienes quieran adorar al Señor con todo el respeto y toda el alma sean duros de corazón. Le pido por favor que relea mi respuesta y la que hice al anónimo 6:46.

      Por otro lado, el mandato de la adoración con máximo respeto y dignidad se encuadraría sin dudas más en el tercer mandamiento de Santificar las Fiestas.

      "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el primero y más grande de todos los mandamientos." (Mt 22: 37-39).

      Por ende el primer mandamiento, amar a Dios sobre todas las cosas, no es equivalente al tercero. Cuando el Amor dirige el acto de adoración, es cuando el primero y el tercer mandamiento se funden, dando origen a "verdaderos adoradores en Espíritu y en Verdad" (Jn 4:23-24).

      De las 10:13 y 10:18 (por el estilo parecieran ser la misma persona)

      Parece Ud. conocerme. Por lo visto solo quedan dos interpretaciones a su comentario: o es Ud. clarividente como el Padre Pío y tiene acceso a mi fuero interno para conocer mis numerosos pecados, ó...soy un pecador público.

      En el segundo caso, le recomiendo que se contacte urgente conmigo por el medio adecuado. Le corresponde en gravedad de conciencia alertarme sobre mi pecado, ya que no estoy al tanto de ser un pecador público, y es su deber corregirme fraternalmente, para no ser Ud. también responsable por omisión.

      No conozco su identidad, dado que ha firmado anónimamente, pero no tengo inconvenientes en que nos reunamos para poder dialogar cara a cara.

      Además de responsable por omisión, será Ud. falto de coraje (bah, cobarde, hablemos francamente), si no revela su identidad para poder hablar conmigo personalmente.

      Anónimos,

      Suyo para siempre,

      El Marqués del Godoy

      Eliminar
    13. Sr. Marqués: debería usted afinar sus críticas a los "lefebvristas". Gente con corazón de piedra y con corazón de carne hay en todos los grupos humanos, en la FSSPX y fuera de ella. Pertenecer a la FSSPX no endurece el corazón. Yo he conocido muchas personas malas o mediocres en el Novus Ordo.

      Eliminar
    14. Marqués, no es nada personal. No lo conozco y usted tampoco se da a conocer, por ende, usted también es un anónimo, aunque no lo crea o no lo sepa.
      Recojo el guante de los anónimos a los que responde pero sólo porque estoy de acuerdo con varios o quizás estoy más en desacuerdo con sus afirmaciones y más aún con sus respuestas.
      Usted cree que tiene argumentos originales, inteligentes y/o brillantes. No es más que una repetición del neoconismo de siempre, lo que usted propone acera de la Fraternidad o de sus fieles.
      Honestamente da tedio responderle a las acusaciones por este medio. No es que no lo merezca usted, sino que es un esfuerzo un tanto estéril de un anónimo para otro u otros anónimos. Muy probablemente caiga en saco roto.
      Acusa a varios de poca comprensión lectora, pero en realidad el que no escribe bien es usted.
      La pregunta retórica que hace usted al final, cualquiera que tenga un poco de comprensión lectora, la entiende como un problema de usted hacia la misa tradicional, asociándola con los corazones de piedra (usted mismo usa el término Misa Tridentina). Es usted el que así lo manifiesta. No eche culpas de mala interpretación.
      Acusa a otros de atentar contra el fuero interno y es usted el primero en acusar a ciertos fieles de fariseos; convirtiéndose usted mismo en fariseo.
      Lo de juanpablismo lo acuñó el mismo autor del blog para denostar actitudes cómo las suyas; ante la cuales, por suerte, se dio por aludido.
      Es cierto que las etiquetas son odiosas, pero usted mismo las usa y a veces sirven de referencia en ciertas conversaciones.
      En fin, solo respondía para que no crea que por espetar algunos sablazos al aire vaya usted a creer que es un genio de la disputatio y un gran apologeta/ argumentador.
      Relea con atención su comentario inicial. No es casual que haya causado repudio en los comentaristas. (que la gran mayoría no pertenece a la fraternidad; no los etiquete, no utilice el ad hominem)
      Un saludo de un anónimo entre tantos anónimos.

      Eliminar
    15. Yo, con mi nombre y apellido (y aclaro, antes usaba mi nombre pero en griego, Andreas), quiero romper una lanza aquí por el Marqués de Godoy.
      Pues yo también veo de modo similar, y es lo que en otros comentarios he llamado "tradismo".

      Eliminar
    16. Me sumo al comentario de Andrés: he tenido la misma experiencia que el Marqués, y me vengo haciendo también la misma pregunta. Y la interpretación tan torcida de su comentario que hicieron esos anónimos solo la refuerza.

      Eliminar
  13. Con el título "LOS MUSULMANES, ÚNICOS TESTIGOS DEL ESPIRITU RELIGIOSO DE LA HUMANIDAD", el sacerdote Custodio Ballester publicó esta entrada:

    https://germinansgerminabit.blogspot.com/2024/08/los-musulmanes-unicos-testigos-del.html

    ResponderEliminar
  14. Los repudios de los musulmanes a lo de París son también alarmantes. Están ejerciendo una suerte de Protectorado. Como diciendo a los cristianos, cuando los conquistemos los vamos a proteger como manda el Corán respecto de las gentes del Libro. Sumisos eso sí, y pagando el impuesto.

    ResponderEliminar
  15. Aunque no sea el tema principal de esta entrada, aprovecho para plantear ciertas inquietudes que me viene generando la actitud de la SSPX y tal vez alguien pueda iluminar.
    Coincido plentamente con Wanderer que no estamos en situacion como para convertirnos en puristas de la Obediencia. En la crisis actual, el reservorio de Fe, Dogma y Liturgia que tienen es una bendicion de la que estoy agradecido. Yo mismo me he beneficiado de ello en varias ocasiones.
    Sin embargo he visto de varios conocidos y amigos, que ya se han incorporado 100% a sus filas, que algunas opiniones extremas son ciertamente enseñadas dentro de sus puertas, a pesar de que a veces lo nieguen publicamente. Hablo de ideas tales como: "es mejor no ir a Misa que asistir a un Novus Ordo, incluso bien celebrado", o "aquellos conscientes de la crisis de la Iglesia (como yo mismo) que sin embargo no asisten a la Fraternidad, estan pecando" o las criticas a todo movimiento tradicional que no sea ellos, considerando incluso iniciativas como Nuestra Señora de la Cristiandad "parte del problema".
    Visto todo esto, me duele pero me pregunto, no tienen algo de razon los "neocones" cuando alertan de estos peligros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta ser "lefebvrista" para aborrecer el N.Ordo. Yo mismo tengo muchas diferencias con algunas de las ideas comunes en el lefebvrismo, pero la misa nueva no la piso ni mamado.
      Hilbert

      Eliminar
    2. Para el anónimo del 5 de agosto 14:39. Todos hemos pasado por el novus ordo. Mucho de lo que ud afirma puede ser verdad en algunos casos. Y otras cosas nunca las escuche. Aparte de la Fsspx existen otros grupos. Lo que se conoce como "the underground church", que mejor ni nombrar en las redes. El que sabe, sabe. Entre esos grupos y la fsspx puede haber rispideses en las cúpulas, no entre los fieles. Los fieles saben la existencia de unos y otros y nos basta para saber que la fsspx no es el "remanente". Es parte. Fellay lo dijo claro alguna vez cuando era el superior. La Fsspx no es la Iglesia Católica. Es tan solo parte. Y su misión... conservar los sacramentos. Nada mas.
      Ahora... el otro tema de no ir mas a N.O., es una cuenta de los fieles. No hace falta que nadie te diga nada. Y los fieles hablan lo que tienen ganas. Y el tema es no "como lo dicen", o "cuanto dicen", sino, lo esencial, es si de veras tienen razón. Ahí esta el quid. Y nunca, de los nunca, de los nunca, un fiel de la fsspx o de alguna otra capilla underground va a ir a una misa "tradicional" rezada por un cura como Ravasi, por ejemplo.
      Lo de la Ntra Sra de Cristiandad me parece que es un tema de modestia mayormente. Y eso el neocon lo entiende. No ve una incompatibilidad entre la devocion a nuestra Señora y vestirse como Shakira.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. En las redes anda dando vueltas un video del conocido periodista Jaime Bayly -radicado en Miami- donde afirma que el silencio del Papa en denunciar la masacre del pueblo venezolano en las calles de Bogotá y otras ciudades, obedece a que el tirano Maduro, su lugarteniente Diosdado Cabello y María Chávez, hija de Hugo Chávez, tienen cuentas multimillonarias en el Banco del Vaticano.
    Bayly asegura que sus fuentes son muy confiables y que hasta tiene los números de esas cuentas, de las cuales adelantó la de Maduro. Dijo que mañana ampliará dando los números de las otras cuentas de Cabello y María Chávez.
    Completó diciendo que Maduro depositó allí 859 millones de euros y que entre los tres se acercan a los 2.000 millones de euros, una cifra nada despreciable para apuntalar las empobrecidas arcas del IOR.
    Está visto que a Bergoglio no le entra ni una bala, el Cuervo de Flores tiene el cuero curtido pa' lo que venga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe que es así, pero no es Bergoglio el que maneja ese dinero, sino la logia Vaticana. Bergoglio está ahí puesto para hacer lo necesario (adhesión a la agenda 2030) para que esos negocios no se toquen.
      Cuando Benedicto se hizo el remolón con la agenda 2030, Estados Unidos cortó el acceso del Instituto para las Obras de Religión (IOR) del Vaticano al sistema internacional de pagos SWIFT (sumado a la amenaza de juicios por pederastia en tribunales internacionales planeando en el cielo). La supuesta razón era que el IOR estaba implicado en operaciones de blanqueo de capitales.
      Esto afectó este tipo de negocios donde los dictadorzuelos guardan sus "ahorros" en el vaticano. Esta exclusión del sistema SWIFT duró del 1 de enero al 11 de febrero de 2013, cuando Benedicto XVI anunció su dimisión.
      El Vaticano existe para la realización de estos negocios y para alentar la agenda 2030, el que crea que ahí adentro está la Iglesia de Jesucristo allá él.

      Eliminar
  18. Justamente pensaba lo mismo cuando lo escuché al buen P. Santiago Martín. Nadie le pide que se inmole como bonzo, pero tampoco salir a despotricar contra los "lefebvrianos" (sic) y los "viganistas" (que existen sólo en su imaginación) cada vez que puede. Cuando terminen con los fieles "Summorum Pontificum" (ahora reducidos a menos de 50 parroquias en todo el mundo), irán por los institutos "Ecclesia Dei" y luego por los simples curas "conservadores". ¿Y ahí qué haremos? ¿bajar la cabeza y ver como le destruyen su obra para apaciguar a los James Martin del mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la estrategia típicamente neocona, despegarse de los extremos y ocupar el centro moderado. Cuanto más le pega a lefebrianos y viganistas, más aceptable resulta y menos sospechoso de integrismo.

      Eliminar
    2. Eso piensa el neocon. Cree que puede pilotear la situación. No sabe que lo están vigilando y que tiene las horas contadas. Y a esta altura deberían darse cuenta de que allá arriba nadie les cree ese teatro. Es mas... me inclino a pensar que don Francisco admira a los de econe y desprecia a los del tipo "San Rafael".

      Eliminar
  19. Los de Hakuna me parecen peor. En unos años nada quedará. Además del sentimentalismo, está todo asociado a las "bondades" de la juventud, en cuanto suponen renovación y esperanza. Me exasperan particularmente.

    ResponderEliminar
  20. De todos modos, esta falsa iglesia sigue como si no pasara absolutamente nada.
    Nosotros nos sentimos lastimados, no como católicos, sino porque se ofendió gravemente a Dios.
    El comunicado escueto del Vaticano nadie sabe quién lo escribió por no tener ninguna firma.
    Es extraño que no se haya cambiado el primer mandamiento que dice: "Amarás a Dios sobre todas las cosas", por: "Amarás al papa de turno, por encima y por sobre todas las cosas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del primer comandamiento...y 'amar' y 'obedecer' al papa en primer lugar, JMB en cierto modo, en todo su 'magisterio', lo da a entender.

      Eliminar
  21. No voy a redundar sobre los hechos vergonzosos del inicio de las jornadas de los JJ OO, simplemente voy a decir que, en estos tiempos de abandono de la fe y de la verdad, nada de lo que pueda suceder en ese sentido me puede sorprender. Casi diría, es bueno que así suceda, porque, como ya lo había profetizado el Señor, tal suceso es una clara evidencia de que el mundo odia a Dios, a El y también a nosotros, que pretendemos ser sus seguidores. De lo que ahora se trata, como lo quiere señalar Wanderer es de la incalificable actitud, respecto de esta cuestión, de los referentes más relevantes del Catolicismo, esto es, con raras excepciones, de la jerarquía de la Iglesia católica. En este sentido no quiero juzgar a nadie, pero “a quien la caiga el sayo que se lo ponga”. Mi callada tristeza por quienes callan ante este claro signo de apostasía. Mi humilde honra a quienes levantan su voz para denunciar tan abominable canallada, cual es la de entronizar el pecado en su máxima expresión. Pues, sin reparos, debemos, “debemos defender a Dios y a la Iglesia”. Una Iglesia, que no comienza con el papa, y sus obispos, aunque aquél sea su cabeza visible y éstos, los sucesores de loa Apóstoles, sino con la misma Santísima Trinidad, porque Jesús, que es, su Cabeza, es la Segunda persona de la Santísima Trinidad. Y cuando Él opera sobre el mundo, también lo acompañan de consuno las tres personas de la Santísima Trinidad. Y el mismo Señor nos lo enseña así: “A todo el que me confiese delante de los hombres, también yo le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Pero, al que me niegue delante de los hombres, también yo le negaré delante de mi Padre que está en los cielos”.
    Dirán: “la Iglesia debe abrirse al mundo”. Y, en esa actitud, debe primar la caridad. Porque “seremos examinados en el amor”. Respondo: la manifestación de la caridad, que es un ineludible deber de todo cristiano, también supone la confesión de la verdad en toda su magnitud, tambien es un deber de todo cristiano. Y esto no puede ser de otra manera porque, si una caridad sin verdad desvirtúa la caridad, entonces, negar la verdad también supone negar la caridad. Porque, ¿de qué sirve escuchar al mundo, si se le niega la revelación de Quien es su creador? ¿Acaso el testimonio de la Cruz, no implica la identificación de la Caridad con la Verdad? ¡Dios nos ayude a ponerlo en obra!
    ¡Señor, guarda a la Iglesia! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  22. Coincido en lo dicho por don Wanderer, hablan de ofensa a los cristianos, que hay que respetar etc . y no dicen que la ofensa es a Dios , hasta curas diciendo eso, lo menos importante es que nos ofendan a nosotros, la blasfemia es ofensa a Dios . Otra cosa que también dicen clérigos es hablar de "cristianos" en vez de "Católicos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es peor que eso: hablan de ofensa "a los sentimientos religiosos".

      Eliminar
  23. Chiedo perdono se scrivo in italiano e, se il commento verrà pubblicato, confido nel traduttore automatico. Purtroppo capisco la vostra bella lingua, ma non so scriverla perché farei tantissimi errori.

    In Italia abbiamo un termine che definisce perfettamente questi conservatori: "badogliani".
    Chi conosce un poco la storia italiana della II Guerra Mondiale e sa chi fosse Badoglio capirà subito.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pietro_Badoglio

    ResponderEliminar
  24. Es verdad que el padre acentúa el mal que ha se ha hecho a los católicos, pero en el minuto 8.05 dice también blasfemia a Nuestro Señor.
    En cuanto a los lefebvrianos... Por mi parte, después de haber vivido tantas contradicciones en ámbito de la Iglesia, si no hubiera sido por leer y conocer la biografia de Mons. Lefebvre (y sus sacerdotes) que me enseñó AMAR a la Iglesia, a pesar de todo, hace rato estaría afuera de Ella.

    ResponderEliminar
  25. INFOVATICANA publica hoy martes 6 de AGOSTO de 2024:

    "La archidiócesis de Astaná organiza un acto de reparación por la blasfemia de los JJ.OO
    Por Redaccioninfovaticana | 06 agosto, 2024

    El arzobispo de Astaná, monseñor Tomash Peta, y el obispo auxiliar Athanasius Schneider han dado a conocer que la archidiócesis kazaja organizará un acto de reparación por la blasfemia de París.

    Les ofrecemos la circular enviada por ambos obispos a las parroquias de la archidiócesis de Astaná:

    TODAS LAS PARROQUIAS DE LA ARQUIDIOCESIS DE MARÍA SANTÍSIMA


    ¡Alabado sea Jesucristo!

    ¡Queridos hermanos y hermanas!

    Como saben, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en París el 26 de julio de este año contenía elementos blasfemos que ofenden a Dios, especialmente una parodia de la “Última Cena”, que es el centro de toda la vida de la Iglesia.

    Contra esto protestan los cristianos, así como representantes de otras religiones y personas de buena voluntad en todo el mundo.

    Nosotros, los católicos de Kazajstán, también queremos ofrecer a Dios una oración de reparación por el pecado de blasfemia.

    Por eso, el domingo 11 de agosto de este año, en toda nuestra Arquidiócesis, después de la Santa Misa ante el Santísimo Sacramento expuesto, leeremos la oración “Iesu dulcissime” (Libro de oraciones, Karaganda 2017, pp. 310-312).

    ¡Unidos a vosotros en oración!


    Vuestros obispos:

    + Tomash Peta

    + Athanasius Schneider

    Esta carta deberá ser leída los días 4 y 11 de agosto del presente año.

    por redaccioninfovaticana"


    A continuación la versión de la oración que aparece en https://www.hacialasantidad.com/oraciones-del-cristiano__trashed/oraciones-a-jesus__trashed/iesu-dulcissime-redemptor/

    IESU DULCISSIME, REDEMPTOR
    Dulcísimo Jesús, Redentor
    Dulcísimo Jesús, Redentor del género humano;
    míranos humildemente postrados ante vuestro altar.
    Tuyo somos y tuyos queremos ser;
    y para que podamos hoy unirnos más íntimamente contigo,
    cada uno de nosotros se consagra espontáneamente a tu Sagrado Corazón.

    Es verdad que muchos jamás Te conocieron;
    que muchos Te abandonaron después de haber despreciado tus mandamientos.
    Ten misericordia de unos y otros, benignísimo Jesús,
    y atráelos a todos a vuestro santísimo Corazón.

    Reina, Señor, no solamente sobre los fieles que jamás se apartaron de Ti,
    sino también sobre los hijos pródigos que te abandonaron;
    haz que éstos prontamente regresen a la casa paterna,
    para que no perezcan de hambre y de miseria.

    Reina sobre aquellos a quienes traen engañados las falsas doctrinas
    o se hallan divididos por la discordia,
    y haz que vuelvan al puerto de la verdad y a la unidad de la fe,
    para que en breve no haya sino un solo redil y un solo Pastor.

    Concede, Señor, a tu Iglesia segura y completa libertad;
    otorga la paz a las naciones
    y haz que del uno al otro polo de la tierra resuene esta sola voz:
    Alabado sea el divino Corazón, por quien nos vino la salvación:
    a Él sea la gloria y honor por todos los siglos de los siglos.

    Amén

    Iesu dulcissime, Redemptor
    Iesu dulcissime, Redemptor humani generis,
    respice nos ante conspectum tuum humillime provolutos.
    Tui sumus, tui esse volumus;
    quo autem tibi coniuncti firmius esse possimus,
    en hodie sacratissimo Cordi tuo
    se quisque nostrum sponte dedicat.

    Te quidem multi novere nunquam;
    te, spretis mandatis tuis,
    multi repudiarunt.
    Miserere utrorumque,
    benignissime Iesu,
    atque ad sanctuum Cor tuum rape universos.

    Rex esto, Domine,
    nec fidelium tantum
    qui nullo tempore discessere a te,
    sed etiam prodigorum filiorum qui te reliquerunt:
    fac ut domum paternam cito repetant,
    ne miseria et fame pereant.

    Rex esto eorum,
    quos aut opinionum error deceptos habet,
    aut discordia separatos,
    eosque ad portum veritatis
    atque ad unitatem fidei revoca,
    ut brevi fiat unum ovile et unus pastor.

    Largire, Domine, Ecclesiae tuae securam
    cum incolumitate libertatem;
    largire cunctis gentibus
    tranquillitatem ordinis;
    perfice, ut ab utroque
    terrae vertice una resonet vox:
    Sit laus divino Cordi,
    per quod nobis parta salus:
    ipsi gloria et honor in saecula.

    Amen



    .





    ResponderEliminar
  26. A Ludovicus5 de agosto de 2024, 14:25
    A propósito del post “Desenfocados: la blasfemia de los Juegos Olímpicos”
    Mi muy estimado LUDOVICUS, soy un asiduo seguidor de sus fructíferos comentarios a los spots de Wanderer, le agradezco por ello. Muy oportuna fue su observación sobre la reacción de los musulmanes en defensa de los valores de la Iglesia Católica, la cual hace de la última Cena, del sacrificio eucarístico y del ministerio sacerdotal una misma unidad dogmática. Sin duda, su intención fue, ante el cobarde silencio de la máxima jerarquía católica ante los blasfemos eventos de los JJOO, la de ponderar, muy positivamente la vigorosa condena de los dirigentes musulmanes a los mismos. Pero me temo que, por su parte, haya un excesivo optimismo con respecto a la actitud de protección que los musulmanes puedan tener con respecto a los fieles de las religiones del libro. Por cuanto, en mi fuero interno no creo que haya en ellos el real interés en respetar la fe de los fieles católicos y mucho menos de los judíos. Respecto de los católicos, porque donde los haya en los sitios donde se hicieron presentes los musulmanes aquéllos ya presentaron su parte de “ausente con aviso por razones particulares”, por cuanto buena parte de ellos fueron martirizados cuando no obligados a adherir a la fe de Mahoma . No olvide que la Orden de la Merced, fue creada en Barcelona por San Pedro Nolasco en el 1218 con el objeto de intercambiar miembros de la Orden por víctimas de lo que hoy se calificaría como “trata de personas”: Esto es, fue creada específicamente para rescatar los cristianos raptados por nuestros supuestos “proctectores”. De resultas toda la zona del Medio Oriente, evangelizada durante los primeros siglos de la Iglesia, fue prácticamente vandalizada por los grupos musulmanes. Esto es, el Norte de Africa y costa oriental del Mediterráneo evangelizada por grandes santos de la Iglesia Católica, como lo fueron San Agustín, y los Padres Orientales, hoy, en virtud del sistemático hostigamiento musulmán, ya no son consideradas áreas cristianas. No tengo nada en contra de ellos, pero lo cierto es que hasta el presente, en territorio musulmán no se puede ejercer un acto público de fe católica. Con respecto a la otra religión del libro, me consta que, desde que se fundó el Estado de Israel, en 1947, el corazón de la Palestina, su lugar de origen histórico, cuya presencia supone unos 3000 años de antigüedad, fueron objeto del sistemático hostigamiento por distintos grupos de terroristas de origen musulmán. Hoy en Inglaterra, prácticamente se han hecho presentes los prolegómenos de una verdadera guerra civil, por la pretensión musulmana de instalar la “sharía”, con arreglo a la cual se rigen los musulmanes en el orden público y privado, en los barrios que los inmigrantes musulmanes están ocupando en Londres. Con lo cual, para desgracia del Reino Unido, que los recibió generosamente, todo pareciera indicar que pretenden instaurar un estado soberano dentro de otro estado.
    ¡Dios salve la Iglesia! ¡Alabado sea Jesucristo!
    Mis respetuosos saludos, Chapado a la antigua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo estimado, el comentario era justamente cautelar y amenazante. Yo no digo que los musulmanes sean los defensores de la fe, sólo digo que en su mentalidad y sobre todo pour la gallerie les conviene aparecer como un poder hegemónico que benévolamente podría proteger a los cristianos del laicismo ateo. Un poco como en la novela de Houllebecq, donde aparecen enfrentando al ateísmo en Francia y siendo apoyados por los creyentes. No se me oculta la durísima condición a la que los cristianos y judíos serían reducidos bajo el Islam, pero ciertamente el Islam no postula su aniquilación ni mucho menos, con tal, como digo en el comentarios anterior, que se mantengan sumisos, callados y paguen el impuesto al infiel. Erdogan, que colecciona basílicas cristianas como juguetes, está asumiendo una posición teo-geopolítica, al igual que Irán.

      Eliminar
    2. Estimado Chapado a la Antigua, el estado de protegidos (dhimmis) que los musulmanes ofrecen a los judíos y cristianos es solamente LUEGO de que éstos acepten ser gobernados por los musulmanes y pagar el tributo de capitación reservado a su estado (jizya). En otras palabras, los cristianos y judíos que son protegidos por los musulmanes son solamente aquellos que residen en territorios controlados por gobernantes musulmanes (dar-al-Islam) y aceptan su status de ciudadanos de segunda clase que pagan la jizya.

      El caso de los infieles que viven en territorios que no aceptan someterse al Islam (dar-al-harb) es totalmente opuesto: sus bienes están disponibles para ser tomados como botín de los creyentes y ellos mismos están disponibles para ser tomadas como esclavos de los creyentes.

      Los territorios con regímenes radicalmente democraticos (entendiendo por "radicalmente" que la totalidad del marco legal puede ser definido por la voluntad de la mayoría de la población) Y abiertos a la inmigración musulmana están en un estado intermedio, porque la conjunción de las características democracia radical e inmigración abierta implica que están dispuestos a incorporarse al dar-al-Islam una vez que la mayoría de su población sea musulmana. Por lo tanto los musulmanes no deben hacerles la guerra sino emigrar a ellos y luego procrear abundantemente en ellos, cuidando de conservar la identidad musulmana.

      De lo anterior se desprende que el Estado de Israel, por definición un estado judío y a la vez democrático que para mantener ambas características cuida de mantener una mayoría de población judía favoreciendo la inmigración de judíos y restringiendo la de no judíos, está necesariamente en dar-al-harb.

      Eliminar
    3. Cabe agregar que la transición del territorio de Palestina de ser parte de un estado islámico (el Imperio Otomano) a ser un estado judío es particularmente odiosa para los musulmanes porque el Cercano Oriente (Siria + Palestina) y Mesopotamia fueron los primeros territorios conquistados por los musulmanes fuera de la Península Arábiga, conquistas marcadas por la toma de Jerusalén en abril 637 o 638 y las de Babilonia en dic. 636 y Ctesiphon en marzo 637 respectivamente.

      Si los judíos hubiesen establecido el Estado de Israel en la Patagonia o en Alaska a los musulmanes les importaría 3 belines. En cambio, que el dar-al-Islam pierda el territorio de Palestina es mucho más odioso para ellos que que haya perdido el territorio de Bulgaria, que fue conquistado por los otomanos en 1382.

      Eliminar
  27. Arriba, en el comentario de las 23: 24, donde dice: "lo acompañan las tres personas de las Santísima Trinidad" debe decir: "lo acompañan las otras dos personas de la Santísima Trinidad". ¡Señor guarda a la Iglesia! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  28. P.Santiago Martin FM6 de agosto de 2024, 10:10

    Soy el P.Santiago Martín y me doy por aludido con el artículo de Wanderer. Escribo para darle las gracias por la corrección que me ha hecho, porque tiene razón. No me fijé en lo más importante y me debería haber fijado en eso ante todo: es Cristo el ofendido y, como consecuencia, nosotros. Gracias Wanderer y que Dios le bendiga. Roma. Fiesta de la Transfiguración del Señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias P. Santiago Martin que reconoce el 'error u omisión' y lo haga aquí ante todos nosotros, los cuales muchos son sus seguidores. Ha sido un buen ejemplo! De esta manera deberían circular todas las cosas para ser sanada.
      Sara

      Eliminar
    2. Enhorabuena.
      "Corrige al sabio y te amará" (Prov 9, 8).
      Sin embargo, P. Santiago, Ud. se ha dado por satisfecho con el paupérrimo comunicado de la Santa Sede... Pienso que si en verdad le da la razón a la corrección, en su próximo programa debería, a la vez que manifestarlo, criticar, como corresponde, ese comunicado por callar lo principal y estar así bien desenfocado.

      Eliminar
    3. Felicito la humildad del P. Santiago

      Eliminar
    4. Gracias P. Santiago Martín por esta aclaración: la más importante. Lo enaltece.

      Eliminar
    5. GASTÓN: Su reacción P.Santiago Martín no por esperada deja de ser edificante. Ahora siga adelante con el proceso de análisis de todos las aberraciones a que nos ha llevado las décadas de sustitución de la Verdad con la autoridad, no siga sino que empiece -dudo mucho haya hecho nada al respecto- con la sana crítica del Vaticano II y alguno de los engendros producidos por tan augusta asamblea como el Noxtra Aetate, la colegialidad episcopal o la reforma litúrgica. Y ya en esta linea recapacite sobre lo injusto que ha sido con personajes que, aun pudiendo justificar alguna que otra reserva, han desempeñado en el siglo XX lo que fue San Atanasio en su época. Ya sabe a quién me refiero...

      Eliminar
    6. Gracias, P. Santiago Martín. Este reconocimiento nos hace bien a todos.

      Eliminar
    7. Pero padre... ¿No tiene nada que decir sobre lo que deja en claro el articulo del W. sobre la labor que ha llevado a cabo la Fraternidad? ¿y de su error de mezclar la fsspx con sedevacantes? Porque el articulo es eso. Vuestra ceguera. Y no me refiero a la ceguera personal de una persona en particular. Y tampoco es un insulto gratuito. Hablo de la ceguera del neocon, del juanpablista, de la que se habla y se señala en el articulo y en los comentarios de los lectores.

      Eliminar
  29. La señorita del vídeo se equivoca cuando dice que Francia es la cuna de Europa. La cuna de Europa son Grecia y Roma. Cuando Julio César conquistó las Galias, casi toda Hispania estaba ya profundamente romanizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre dicen que Francia fue la "primera hija" de la Iglesia por la conversion del rey Clodoveo, pero la primera nación en convertirse al cristianismo fue el reino de Armenia.

      De cualquier forma, como dijo un cura ex-fsspx (que murió hace poco y en paz descanse) en referencia a decirle "hijo de Dios" a todo el mundo (como hacen los modernistas), "se les olvida que también hay hijos mal paridos como Cain".

      Eliminar
  30. Al fin alguien que ve las cosas como son. No habría ofensa a los cristianos si antes no hubiera blasfemia contra Dios.

    ResponderEliminar
  31. El problema de fondo, siempre que se tratan estos temas, es dónde está la Iglesia Católica, si sigue existiendo, y en caso afirmativo, si es la del Papa y los Obispos, o es alguna otra que anda por ahí y que no se sabe muy bien qué es o cuál es. Este tema no se enfrenta cuando se hace el elogio de los "tradicionalistas" y la crítica del Papa y los Obispos actuales (sin duda que lo criticable hoy día llena bibliotecas). Pero es el tema, sin duda, y es mala señal que no se lo quiera enfrentar.

    ResponderEliminar
  32. Lea atte. el Catecismo de la Iglesia Católica y especialmente el nº 1856 donde aclara que la blasfemia es un pecado mortal contra el amor de Dios y no contra la sensibilidad cristiana. Todavía le queda mucho por aprender.

    ResponderEliminar
  33. Aún así, es cierto que una de las mayores tentaciones actuales del demonio es la de empujarnos a abandonar la Iglesia. Hoy en día un número creciente de católicos está considerando abandonar la Iglesia, y debemos entenderlos. Sin embargo, debería ser evidente que éste es precisamente uno de los objetivos principales de Satanás al atacar a la Iglesia. Desde la perspectiva de Satanás, aquellos que abandonan la Iglesia son trofeos, lo que quizás ayude a explicar por qué Satanás permite que ciertas alternativas "de segunda categoría" a la Iglesia Católica experimenten cierta libertad relativa de sus ataques. Así que debemos permanecer en la Iglesia y luchar, pero esto no nos libera de la tensión que surge del hecho de que hoy tenemos un Papa terrible.

    Como enseña San Roberto Belarmino, Satanás no ataca lo que es suyo, ataca lo que es de Dios. Nuestra tarea es ser fieles y dóciles a la voluntad de Dios adhiriéndonos a lo que la Iglesia siempre ha enseñado y tratando de convertirnos en santos. Esto requiere fortaleza, prudencia, caridad y todas las demás virtudes que tantas veces faltan en quienes, en respuesta a que Satanás nos muestra cuánto odia a la Iglesia católica, intentan convencernos de que debemos abandonarla.

    La cuestión de un Papa hereje no puede resolverse declarando que no hay Papa. Se resuelve cooperando con la gracia de Dios para "destituir" al Papa hereje y reemplazarlo por un Papa católico. Y si no podemos hacer esto, entonces debemos “rogar al Señor que aplique el remedio” y mientras tanto resistir al mal Papa permanenciendo en la Iglesia..

    Artículo "La locura de abandonar la Iglesia Católica mientras aumentan los ataques de Satanás contra ella· por Robert Morrison
    En Inglés: https://remnantnewspaper.com/web/index.php/articles/item/7319-the-folly-of-abandoning-the-catholic-church-as-satan-s-attacks-on-it-mount
    Aqui en italiano: https://www.aldomariavalli.it/2024/08/06/la-chiesa-sotto-attacco-il-ruolo-di-satana-e-il-nostro-dovere/



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico artículo de Robert Morrison, gracias por compartirlo.

      Eliminar
  34. En cuanto al P. Santiago Martín, se podría decir, en su defensa, que la blasfemia en cuanto tal (que denuncia) es de suyo una ofensa a Dios, y hasta dice en un momento: "el Señor ha sido insultado públicamente" (minuto 14). Pero es claro que no insiste en ello y la mirada es horizontal. Y basta ver lo que luego ha publicado, "El Vaticano rompe su silencio" (https://www.youtube.com/watch?v=qUevFzcOJ14), dándose por satisfecho con ese pobrísimo comunicado de la Santa Sede, para confirmar lo segundo que se le critica en este post. Sin duda, desenfocado. Lamentable. Pero hay buenos sacerdotes, como el P. Ramiro Sáenz, que algún carca quizá diría que es "neocon" (pues es muy crítico de la fsspx), que no ha dado puntada sin hilo en una homilía crítica al respecto (que circula por WhatsApp). Una crítica muy buena, la de Carlos Esteban en Infovaticana: infovaticana.com/2024/08/05/es-dios-el-ofendido-no-los-sentimientos-de-los-cristianos/

    ResponderEliminar
  35. Además de la denuncia del mal de la blasfemia... ¿Qué proponemos como Iglesia?

    ¿Y si hubiera artistas cristianos que mostraran al mundo obras de arte que enmudecieran la fealdad que vende el mundo? Sería más fuerte el arrobamiento que produciría tal obra que el poder propagandístico del mundo woke.

    Como Iglesia y como sociedad cristiana ¿Podemos propiciar de manera efectiva el nacimiento de artistas excelsos? O dicho de otra manera ¿Estamos ahogando la posibilidad de que tal cosa nazca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos artistas existen, sucede que no suscitan interes pues sus obras no tienen interes comercial. Y menos aun si son grandes artistas. El arte no es entretenimiento, el entretenimiento es una inmoralidad.
      Por ejemplo supongamos que Mitila Rostropovich o Arvo Part, que son musicos creyentes o sino Olivier Messiaen, dieran un concierto, ¿Cree Usted por ventura que llenarian diez canchas de River como los Rolling Stones, cuya musica es tan basica, simplona y aburrida, y cuyas canciones son satanicas o hacen apologia de la droga, por ejemplo?
      Cree, que una pelicula del genial Director Catolico Robert Bresson
      ( entre otras obras maestras ha hecho una sublime adaptacion al cine del libro de Georges Bernanos "Diario de un cura rural" podria llenar una sala de cine y ser un exito de taquilla?
      Y asi, vayamos a la disciplina que Usted quiera y hay artistas catolicos o al menos cristianos, escritores, musicos, pintorrd, poetas, cineastas, fabulosos que son catolicos. No tienen publico. Estsn bajo una forma de censura diferente.

      Eliminar
    2. No creo que estemos ahogando esa posibilidad, es la realidad del arte y la Inteligencia Artificial la que está marcando futuras posibilidades.Soy pesimista al respecto.

      Eliminar
    3. No es que estemos ahogando rsta posibilidad. Los catolicos en su gran mayoria tenemos un pesimo sentido estetico y queremos entretenernos y evadirnos.
      El arte no es arte si su proposito es la evasion, eludir la realidad, sino es otra droga mas.
      El martir de la Urss, cineasta Ortodoxo, Andrej Tarkovski, quien entre otras maravillosas peliculas filmo una sobre la Vida de Andrej Rubliov y soporto horribles persecuciones por el regimen, fue un verdadero Santo.
      Su compromiso con el Señor hizo que su obra fuera como la de un iconografo. Es mas, yo habia perdido la fe y la recupere tras leer su obra "Esculpir en el tiempo", editada en español por RIALP porque pense que existiendo un hombre asi, con semejante fe y compromiso, con semejante capacidad de sacrificio y creatividad, era urgente abandonar mis dudas y confusiones y volver al Señor.Era para mi una señal.
      Tarkovski, no solo fue.un artista fue un profeta y un Siervo del Señor.Hay muchdo artistas como el, simplemente los ignoramos porque somos del mundo.
      Y el Señor nos advirtio claramente: "estar en el mundo sin ser del mundo"
      Asi nos pasa con la liturgia y con todo. Tenemos que orar fuerte y volver a Dios con el coraxon abierto y arrepentido.

      Eliminar
  36. Si de verdad creyeran que jesús es Dios, no serían tan blanditos. Igual en la pandemia, la mayoría y ni hablar del Vaticano, santificaron la vacuna y cerraron los templos. Por consiguiente parece que jesús se defiende solo y con poquitos seguidores. Mucho chanta en la Iglesia. Los cobardes eran de los primeros condenados el Apocalipsis. Marcelo

    ResponderEliminar
  37. Don Wander, que opina de la actualización del P Javier Olivera Ravasi sobre los "Lefebvristas"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que el P Javier se equivoca. No hay que enfrentarse con la Fraternidad San Pío X.

      Eliminar
    2. Paolo, ¿por qué cuando en la FSSPX se señalan los errores de los demás no hay problema, pero cuando se advierten los errores de ellos es un enfrentamiento o una equivocación?

      Eliminar
    3. Brevemente: porque no hay que perder el tiempo discutiendo pavadas.
      Se está hundiendo el barco y éste se pone a discutir detalles que no vienen al caso.
      Como siempre, son enojos personales que luego se llevan a discusiones pretendidamente doctrinales.

      Eliminar
  38. «La verdad es que en estas circunstancias me importa ya un rábano las ofensas que nosotros podamos recibir. Más aún, bienvenidas sean. Aquí el problema es que se ofendió a Dios. Eso es lo grave; lo gravísimo; lo terrible: Dios fue ofendido y su Hijo Jesucristo fue burlado a los ojos del mundo.»

    Algo así llevo pensando bastante tiempo. Mientras, qquí en España muchos andan apurados porque socialistas y sus socios de gobierno han dejado caer que eliminarán del código penal las "ofensas a los sentimientos religiosos" (la blasfemia fue definitivamente despenalizada en 1988).
    No es el primer intento; pero si finalmente sale adelante, no me cabe duda que entre las filas del PP (partido publicitado y blanqueado por las emisores e radio y televisión de los obispos) , si no dan directamente libertad de voto, saldrá algún 'verso suelto' o 'inconformista' que apoyará la medida...

    Respecto a utilizar la blasfemia deformando la Última Cena (que no deja de ser la institución de la Eucaristía, como ha recordado Don Caminante) cierto que se trata de una composición muy reconocible (y muy utilizada en blasfemias previas) , por lo que no me extrañaría que alguien lo haya tratado no sólo de excusar sino precisamente utilizar esa composición como 'una prueba de la potencia cultural que aún tiene el cristianismo en Occidente'.

    Sólo sería más reconocible una Crucifixión. Pero quizá la reserven para una ceremonia blasfema en 2033.
    Hago notar porque no lo he visto explícito en ningún sitio (seguramente no me haya topado con ello) que el año 2030 se cumplen 20 siglos del inicio de la predicación de Cristo, lo cual puede leerse como el segundo milenario del inicio del cristianismo.
    No es mal año para el inicio oficial a un intento de nueva civilización contra Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jesús fue crucificado en 30 d.C. entonces fue bautizado en enero de 28 d.C.

      Eliminar
  39. Gederson Falcometa7 de agosto de 2024, 13:52

    La inauguración de los Juegos Olímpicos fue sin duda una blasfemia, pero es una oportunidad para reflexionar:

    ¿Por qué la gran mayoría de los católicos no se ofendieron cuando hubo un culto a la Pachamama en el Vaticano?

    ¿Por qué la gran mayoría de los católicos no se ofendió también cuando Francisco, en la ceremonia del Jueves Santo, lavó los pies de un transexual?

    ¿Alguien que acepta y participa en un culto a la Pachamama en pleno Vaticano, lava los pies a un transexual y bendice a homosexuales, puede condenar lo sucedido en las inauguraciones…? ¿Con qué moral?

    Se pueden dar muchas explicaciones por su silencio sobre la inauguración de los Juegos Olímpicos, pero hasta ahora nadie ha puesto el dedo en la llaga: Bergoglio, en el Vaticano, hizo cosas peores que las que se hicieron en la inauguración de los Juegos Olímpicos en Francia.

    ResponderEliminar
  40. Comparto mi visión de esta cuestión. Parto de la verdad y de la caridad.

    Verdad: Dios es absolutamente trascendente e inmutable. Cualquier ofensa de los hombres hacia El, incluyendo la blasfemia, no Lo afectan, como tampoco afectan (= "producen un efecto en") a Jesucristo en su naturaleza humana luego de su glorificación. La blasfemia afecta primaria y gravemente sólo a quien la comete. La gravedad del daño autoinfligido por el blasfemo a su propia alma es incomparablemente mayor a la del daño a la sensibilidad del justo que presencia la blasfemia. Más aún, es infinitamente peor la cualidad de tentar al justo a unirse a la blasfemia (si ésta fuese atrayente en el plano puramente estético) que la de herir su sensibilidad.

    Caridad: por amor a Dios que ama a todos los hombres debemos hacer notar al blasfemo la gravedad del acto que cometió para aumentar la probabilidad de que se arrepienta de él, se convierta a Dios, y Dios lo sane.

    ResponderEliminar
  41. Llama la atención que en las Navidades pasadas se intensificó una campaña de los dirigentes europeos para fomentar que la gente se felicitara con un “Felices Fiestas” en vez de con “Feliz Navidad”.
    Semejante estupidez se “justificaba” para evitar que los no cristianos pudieran sentirse ofendidos.
    ¿Quién puede sentirse ofendido por recordar el nacimiento de un Niño que vino al mundo para dar su vida por todos?.

    En cambio, esos mismos dirigentes, ante la blasfemia de los JJOO, o callan o tratan de justificarla con el argumento de la libre expresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna estupidez: están des-cristianizando las sociedades occidentales.

      En el caso concreto de las navidades, como son fiestas muy populares, la única manera es quitarle su carácter cristiano; de ahí lo de "felices fiestas".

      Esto en concreto surgió en Estados Unidos, para no felicitar las navidades a los judíos, que efectivamente algunos podrían sentirse ofendidos, salió "seasonal greetings" o "seasons greetings".

      En España se está denunciando el celebrar las fiestas patronales, pero sin patrón ni ningún elemento religioso.

      También la Unión Europea prohibió poner un pesebre en su sede de Bruselas.
      Todo con la excusa de no ofender a los musulmanes, que son una minoría de extranjeros.

      Pero cuando llega alguna fiesta mayor musulmana, les felicitan públicamente su fiesta al más alto nivel, sin preocuparse de si eso ofende a los cristianos, lo que explica muchas cosas.

      Recuerde que nada pasa por casualidad.

      Eliminar
  42. coincido con Genderson, se ofenden muchos cuando toca la ola pero cuando no hay ola, sino aguita estancada y hay que decir esto es aguita estancada, chapotean de lo lindo haciendo esnorkel en el barro de la inventivas litúrgicas cotidianas.

    ResponderEliminar