Páginas

martes, 8 de octubre de 2024

Tucho da marcha atrás

 


En los últimos días, en dos ocasiones (aquí y aquí) nos referimos al escándalo que significaba la absolución de hecho del sacerdote Ariel Principi, quien había sido condenado a la expulsión del estado clerical por el delito de abuso sexual de menores, en un proceso canónico ordinario por dos tribunales,.

Y lo bochornoso de la situación no era solamente que, a pesar de las declamaciones de tolerancia cero del Papa Francisco, a este señor se lo dejara seguir ejerciendo su ministerio sin siquiera una suspensión, sino que lo hacía más sospechoso que la absolución fuera responsabilidad directa de quien Principi es coétaneo, compañero de seminario, compañero de diócesis y amigo muy cercano, el cardenal Víctor Tucho Fernández. 

Pues bien, la diócesis de Río Cuarto recién comunicó que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe anuló el recurso extraordinario y, acto seguido, confirmó la sentencia condenatoria y la pena aplicada por los dos tribunales ordinarios. Un nuevo traspiés del caótico pontificado bergogliano y una nueva trapisonda de Tucho. 

¿Qué es lo que ocurrió? No lo sé, y estimo que lo sabrán solamente muy pocas personas. Pero creo que podemos colegirlo, insistiendo en que se trata sólo de una presunción.

La primera rareza —y me corregirán los conocedores del derecho canónico si es que estoy equivocado—, es que la anulación de la pena que surgió del proceso ordinario fue dispuesta y comunicada por Mons. Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado. El organismo vaticano que entiende en casos de abuso sexual es el dicasterio de Doctrina de la Fe y supongo que la Secretaría, por ser la “Suprema”, podría intervenir en ultimísima instancia. Es probable que Tucho, con las astucia que lo caracteriza, haya querido salvar a su amiguito y, pensando que iba a quedar muy grosero que fuera él quien le levantaba la pena, le pidió a Peña Parra, que tiene antecedentes ambiguos por decir lo menos, que le hiciera el favorcito. Entre bomberos no iban a andar pisándose la manguera.

Pero en la actualidad nada pasa desapercibido, y mucho menos este tipo de cosas. Mientras que en Bruselas Francisco pedía perdón y se avergonzaba por los abusos sexuales cometidos por clérigos, en Roma se levantaba la pena a un condenado por este mismo delito. Seguramente, entonces, las presiones habrán comenzado a llegar al Vaticano, y probablemente también a Santa Marta, y quienes se habrán quejado furiosamente con toda probabilidad habrán sido Mons. Uriona, obispo de Río Cuarto y los integrantes de los dos tribunales —de Córdoba y de Buenos Aires— que juzgaron al cura degenerado y quedaron desautorizados. Se sabe que los obispos de la provincia de Córdoba la semana pasada estaban furiosos por lo ocurrido. ¿Será que el cardenal Rossi, que se encuentra en Roma participando del sínodo, le pido al Papa Francisco que interviniera?

Es probable que desde la mismísima Santa Marta haya partido una llamada telefónica a Tucho en la que, con las palabrotas acostumbradas y otras aún más soeces, el pontífice le haya exigido arreglar el lío que había armado. Y Tucho puso manos a la obra.

Sin embargo, solucionar este entuerto no era cosa fácil. Y tuvieron que recurrir a otra rareza muy rara: el dicasterio de Doctrina de la Fe anula una decisión de la Secretaría de Estado. ¿Conflicto de intereses? ¿Conflicto de poder? En otro tiempos, esto habría significado una guerra entre cortesanos. ¿Sucederá ahora lo mismo? No lo creo. Y la chapucería de Tucho se completó confirmando la pena del proceso ordinario, es decir, dando marcha atrás.

¿Qué queda de todo esto? Que el Sr. Ariel Principi, referente espiritual de buena parte del monjerío argentino, ha sido expulsado del estado clerical. Que el Sustituto de la Secretaría de Estado ha quedado públicamente desautorizado y humillado por parte de su vecino el cardenal Fernández. Y que este purpurado, coccolato y regalón del papa Francisco, puso con su probada torpeza nuevamente en un brete a la Santa Sede.

No resulta extraño, por eso mismo, que en los últimos meses Tucho esté tan calladito y tranquilo. Todos recordamos que en los primeros tiempos de su nombramiento se paseaba cual glamorosa diva por todos los plató mediáticos que le abrían sus puertas. Luego de la gran metida de pata de Fiducia supplicans se tranquilizó. Y después del caso Principi seguirá aún más tranquilo. Sabe muy bien lo costoso que es ser la causa de los enfados de Su Santidad. 

27 comentarios:

  1. En realidad, en realidad, tanto Córdoba como Buenos Aires actuaron en nombre del DDF, que es el único tribunal competente en la Iglesia para juzgar los delitos contra menores. Así la cosa es más complicada y escandalosa.

    ResponderEliminar
  2. Cardinal "Tucho" is a danger to the faith and the faithful.

    ResponderEliminar
  3. Hay esperanzas!
    Más allá del escandalo que signica el affaire Principi,es auspicioso que la estructura juridica de la Iglesia haya prevalecido en esta ocasión.
    Y esto fue posible seguramente a la determinación y valor de Mons.Uriona y los jueces que intervinieron tanto en Córdoba como de modo particular en Buenos Aires.
    Siempre fui y soy de la idea que una vez pasado el huracán Bergoglio,las aguas volverán a su cauce.
    Son numerosos los obispos y presbíteros que estan "podridos"del Papa argentino y de sus secuaces.
    La manifiesta tirania jesuitica que la Iglesia sufre desde hace diez años tiene la virtud de haber desemascarado a los creen,piensan y viven como católicos de aquellos que perdieron el rumbo de la fe verdadera.
    Hay esperanzas porque Dios después de este castigo, restaure con el auxilio de hombres valientes a su Esposa la Iglesia.

    ResponderEliminar
  4. El Padre Obispo de San Luis, Mons. Gabriel Bernardo Barba ha acogido al P. José Carlos Aguilera Tassin, oriundo de la Arquidiócesis de Salta, ofreciéndole de hecho a una comunidad Parroquial, de la ciudad de la Punta, los servicios sacerdotales en calidad de Párroco.
    Dicho cura fue detenido el 21 de marzo de 2019 en Salta e imputado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, agravado por ser ministro de culto (dos hechos) en concurso real con abuso sexual simple agravado por ser ministro de culto.
    Tras su detención se le dictó la prisión preventiva requerida, en el marco de una investigación penal abierta a partir de la denuncia de dos jóvenes, los que denunciaron hechos ocurridos cuando el acusado estaba al frente de la parroquia de Campo Santo. El 12 de abril de 2019, el juez Martínez dictó la prisión preventiva de Aguilera, la que fue apelada por su abogado defensor Juan Casabella Dávalos. 
    El planteo fue resuelto el 13 de junio por el juez del Tribunal de Impugnación, quien decidió declarar prescriptos los casos imputados al entonces sacerdote, a quien terminó por sobreseer. Se interpuso un recurso de inconstitucionalidad a fin de revertir el sobreseimiento de Aguilera, ya que consideró que los hechos imputados no prescribieron, pero el juez Figueroa rechazó su planteo. Ante este nuevo revés, el fiscal acudió a la Corte de Justicia con un recurso de queja, planteo realizado el 23 de julio siguiente, o sea, hace casi dos años. De esta manera, Aguilera resultó beneficiado, aunque no porque sea inocente, sino por la supuesta prescripción de los delitos imputados, según el ente de la Corte de Justicia de Salta.
    El Tribunal Eclesiástico que tramitaba el proceso contra Aguilera Tassin lo encontró culpable de abuso sexual, en octubre de 2020, y le aplicó la máxima pena quitándole el estado clerical. Al comunicar esta decisión el prebístero Loyola Pinto y de Sancristóval especificó que el excura fue juzgado por seis denuncias de abuso sexual a menores de edad. Sin embargo, también tenía la posibilidad de apelar.
    El Arzobispado salteño comunicó al respecto que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha aceptado la sugerencia de trasladar a otra sede la resolución de la apelación, y le encargó al Tribunal Eclesiástico Bonaerense que lleve adelante el proceso de juzgarlo en segunda instancia.
    De dicho juicio, y su consiguiente resolución en el tribunal bonaerense, no se ha podido encontrar ninguna noticia publica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que a pesar de la condena del Tribunal Eclesiástico de Salta, entre gatos y medianoche se lo “absuelve” sin mas; delegando el Vaticano a un Tribunal Bonaerense.
      Según palabras del mismo Mons. Barba al consejo Pastoral de la parroquia de la Punta SL; fue “absuelto” de culpa y cargo en lo civil y eclesial…
      Se ve que Francisco tiene el mismo criterio a la hora de juzgar a sus amigos.

      Eliminar
    2. Gracias por la Información.
      Como papá lo valoro mucho, les cuento mis hijos están dando pequeños pasos en avisar en Misa y soy de San Luis.
      Me pregunto que lo mueve al Obispo a traer semejante problema ?
      Al Pobre Padilla que fue absuelve el Obispo lo ninguneaba.
      Que lo mueve al Padre Gaby ?

      Eliminar
  5. No se que le extraña a usted.. si dicen que Francisco le dio en Roma una parroquia al mismísimo Roberto Yannuzi, donde a diario celebra los sacramentos con alguna que otra restricción..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco la pavada.
      El Sr.Yannuzi vive en México luego de haber sido expulsado del estado clerical.

      Eliminar
    2. Pero en el entorno de Yannuzzi afirman que Francisco le dijo que la reducción al estado laical es una cuestión de papeles. Que celebre la Misa discretamente. O sea, no en una parroquia.

      Eliminar
    3. Me consta que es verdad y si alguien tiene dudas, pida a la Nunxiatura los decretos o informes de la situación del Cura.

      Eliminar
    4. Lo único que merece Yanuzzi es que le den una paliza y luego otra y otra y así hasta que purgue todos sus pecados

      Eliminar
  6. Es muy lamentable todo lo que ha ocurrido a propósito del caso Principi. Pero, como reconoce el buen comentador Le Roy, las aguas van volviendo a su cauce. Claro que, a decir verdad, todo esto no ha hecho más que confirmar una pavorosa realidad, esto es, la existencia de un lobby gay que, desde lo más alto de la jerarquía de la Iglesia, evidentemente, más presente en la propia Santa Sede que en la Argentina, que, echando paños fríos, busca apañar todas estas escandalosas situaciones que tienen por responsables a miembros de la Iglesia que perpetran faltas de abuso sexual. Realidad de una escabrosa trama que se confirma con el sorprendente “premio” del cardenalato a un ex general de la prestigiosa Orden de Predicadores, que, en su momento, y como acaba de ser advertido por otro asiduo comentador de este mismo blog, no hizo más que ponderar los relevantes méritos de quienes –“Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras- se reconocían como miembros homosexuales de la feligresía católica. ¿Y todo esto cómo se arregla?
    ¡Señor, ten piedad de nosotros! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  7. Por estos días el problema del lobby gay involucra en la Argentina a un sacerdote con un cargo muy importante que tal vez por eso no ha tenido mucha difusión periodística. Se trata del P. Diego de Campos, Capellán General de la Policía Federal, acusado de abuso sexual por su joven chofer.
    Según la denuncia, el Capellán lo amenazaba con su poder porque gozaba de la protección del Papa Francisco y con darle el pase a otro destino si no accedía a sus pretensiones.
    Si bien el caso llegó a la Justicia en 2022, hace poco se conoció que está en la Justicia Federal y que justamente hoy, 9 de octubre, el juez Federal Ercolini le tomará declaración indagatoria por videoconferencia, un privilegio que no tiene cualquiera.
    Vamos a ver qué dicen mañana los diarios, habida cuenta de esa protección del Papa hacia el lobby gay que ya en nuestro país quedó en evidencia con el blindaje que le dio a monseñor Zanchetta, o terror de seminaristas.
    Hasta hoy el Arzobispado de Buenos Aires mantiene un perfil bajo, si bien discretamente hizo saber que está al tanto de la denuncia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Olivera ocupado en prohibir las guitarras...

      Eliminar
    2. La PFA no es incumbencia del Obispado Castrense. Es de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

      Eliminar
    3. El Obispado Castrense tiene jurisdicción sobre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad, por que la Policía Federal (no así las provinciales o municipales) debería pertenecer al Obispado Castrense.
      Pero es cierto que la Policía Federal no pertenece al Obispado Castrense. Olivera quiere que lo se la den, pero la Arquidiócesis de Buenos Aires no cede con la excusa de una cuestión histórica de atención por parte del clero porteño de esta Fuerza, cuando era también la policía que actuaba en la Ciudad de Buenos Aires.
      Lo que pasa es que Olivera está triste porque en pocos meses Brocherito retornará a Cruz del Eje y esa tristeza lo pone más irascible. Y para resolver este asunto necesita tener la cabeza más fría.
      Lo que más lo estimula a recibir en su Diócesis a la Policía Federal es tener más capellanes que le aporten el 3% del sueldo para las arcas episcopales.

      Eliminar
  8. Este no es el tema del día, pero vista la explosiva situación de la guerra en Medio Oriente adquiere una importancia singular.
    Es sabido que desde hace tiempo los judíos ortodoxos -y no tanto- consideran inminente la venida del Mesías, hijo de David, en los tiempos del Tercer Templo de Jerusalén.
    Pues ahora se intensifican las gestiones para su construcción, que más que gestiones son presiones sobre el gobierno de Netanyahu encabezadas por los ministros ultrarreligiosos de la coalición de gobierno y cuyo odio a los palestinos es manifiesto.
    En vista de eso hoy Specola publica lo siguiente:
    "El intento actual de reconstruir el Templo es de conocimiento público. Los fieles del Templo quieren reconstruir el Tercer Templo en el centro del Monte del Templo cuyo objetivo es acelerar la venida del Mesías, como si el acontecimiento fuera inminente. Están dirigidos por el Gran Rabinato. Los fieles del Templo no son unos pocos extremistas aislados, ya se oye hablar de identificación genética de los sacerdotes de la Antigua Alianza, los únicos que pueden ofrecer el rito. En abril, los ultraortodoxos sacrificaron una vaca pelirroja en Jerusalén para acelerar la venida del Mesías".
    El problema es que el lugar donde estaba el Segundo Templo hoy es parte de la Cisjordania ocupada por Israel luego de la Guerra de los Seis Días de 1967, y justo ahí está levantada la Mezquita de al-Aqsa, de donde dicen que Mahoma subió al cielo en un caballo alado y ahora los judíos quieren demoler para levantar el Tercer Templo.
    Apuesto que los judíos observantes están esperando la guerra total entre Israel e Irán -de la que descuentan una nueva victoria- para asaltar la Mezquita de al-Aqsa y derribarla para levantar allí el Tercer Templo.
    Dado que no pocos exégetas católicos consideran próxima la venida del Anticristo facilitada por la apostasía que reina en la Iglesia, ¿no será que los judíos confundirán al Anticristo con el Mesías y lo seguirán hasta comprender tarde que no lo era porque la Bestia también se volverá contra ellos? Me parece que no soy el único que sospecha eso.
    Sea como sea, no tardaremos mucho en saberlo porque esa guerra religiosa ya resulta inevitable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo los judíos "ortodoxos", como bien dice usted. La ocurrencia de acelerar la aparición del Mesías, en este caso la Segunda Venida, por el procedimiento de construir el tercer templo (que en realidad sería el cuarto, porque Herodes no se limitó a ampliar el templo post exílico, sino que metió mano incluso al santuario), es la obsesión de determinados grupos dizque evangélicos. Toda una ocurrencia, digna de cráneos privilegiados, provocar la Parusía a base de acumular pedruscos.Y por lo que se cuenta, con gran peso en la actual campaña electoral estadounidense, con apoyo económico notable a uno de los candidatos. La Parusía no sé si la traerán, pero que pueden armar una de las gordas, con toda seguridad. Que Dios nos pille confesados, que nos va a hacer falta.

      Eliminar
    2. Hay algún sacerdote católico que tiene un proyecto de acelerar la Parusía. Hizo una lista de pueblos que no recibieron el anuncio del Evangelio y se propuso visitarlos a todos para que se cumpla que el Evangelio se predicó a todas las naciones y así vuelva Cristo.
      Se llama proyecto de la cuenta regresiva.

      Eliminar
    3. Estimado anónimo de las 5:02
      Es cierto lo que Ud. dice, ese candidato que apoya buena parte de los evangélicos es Donald Trump. Y si lo hacen es porque Trump prometió reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, una decisión resistida no sólo por los palestinos, también por los países árabes que quieren que Jerusalén oriental se convierta en la capital del Estado Palestino que la ONU prometió en 1947 y nunca se cumplió.
      Esos evangelistas creen que la creación del Estado de Israel en 1948 fue el cumplimiento de las profecías bíblicas, un acontecimiento que acelerará el fin de los tiempos hasta la Batalla de Armagedón y el Reino de los Mil Años que anuncia el Apocalipsis.
      Trump tiene grandes chances de ganar las elecciones del 5 de noviembre y si lo logra asegura que acabará con la guerra y traerá la tan ansiada paz; pero si al mismo tiempo insiste con reconocer a Jerusalén como capital de Israel y mudar allí la embajada de EE.UU. en Tel Aviv, todo indica que lejos de acabar con la guerra echará más leña al fuego, si es que eso es posible, porque la guerra a todo o nada con Irán -que ya no se trata ni de Hamas ni de Hezbollah- ya es indetenible como bien lo dio a entender hace unas horas el canciller de Irán al advertir que su país "está preparado para cualquier escenario".
      De modo que igual que en el boxeo, se acabó la diplomacia, ahora segundos afuera, ya suena la campana y empieza el primer round.

      Eliminar
    4. Aquí tienen todos los datos de la cuenta regresiva misional

      https://www.infocatolica.com/blog/maradentro.php/1801070940-de-la-cuenta-regresiva-mision

      Eliminar
  9. En realidad, la Suprema siempre se le dijo al Santo Oficio

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta que no viene al caso, pero sí relativa a la foto: ¿qué hace ese bujarrón con casulla celeste? Es privilegio exclusivo de España y la Orden Franciscana. Se podría cuestionar si los de Cuba, Puerto Rico, Filipinas o Guinea Ecuatorial mantienen todavía ese privilegio por haber pertenecido a España cuando se le otorgó, pero el Trucho ni es franciscano, ni está en España, ni es español, ni Argentina lo era en ese momento.

    ResponderEliminar
  11. “Paramenta caerulei coloris permittendi in Missa de Festo aut votiva Immaculata Conceptionis Beatae Mariae Virginis pro regno Hispanico et regionibus nunc vel olim eidem subiectis.” (Acta Sanctae Sedis de 1903, p. 408)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. No lo sabía. Eso es una ampliación, medio siglo después, de la de la época de la definición de la Inmaculada Concepción. Entonces también debería incluir Portugal, Brasil, Bélgica y quizá Holanda. ¿Los territorios del Reino de Nápoles, Borgoña o el Milanesado, o en el sur de Francia, el Rosellón, también?

      Eliminar
  12. en estos últimos años, tras un extenso recorrido en diversos ámbitos de la Iglesia y el mundo (siendo adulto joven yo), mi sensibilidad y forma mentis tienden a considerar como los peores enemigos a los fariseos de derecha, porque se suponen que reivindican la verdadera doctrina pero son corteza sin savia, y ser más benévolo con los progres porque su propia concepción los lleva a ser más tolerables con lo que no se ajusta a la norma. Pero lacras fariseas progresistas me llevan a determinar que es muy peligrosa la lacra de izquierda, por así decirlo. Y recolectando toda estas anécdotas sobre Tucho me hace recordar a otro abanderado del progresismo al cual se le descubrió la hilacha, nuestro benemérito ex presidente Alberto Fernandez. Porque Cristina es violenta y jodida, pero no lo anda disimulando, se expone como es. En cambio estos presumen de ser adalides de la civilidad y respeto a la Ley pero son ventajeros y favorecedores de sus secuaces como el que más. Que triste. Al menos a mí me han servido de advertencia sobre los peligros de una doble vida y en erigirse a paladín de la moral y la buena doctrina.

    ResponderEliminar