Páginas

jueves, 21 de noviembre de 2024

Mons. Gustavo Zanchetta dejó (¿huyó?) la prisión y está en el Vaticano

 


Todos conocemos al obispo Gustavo Zanchetta, y datos sobre él pueden encontrarse profusamente en Internet. Hagamos una síntesis: sacerdote de la diócesis de Quilmes luego de haber sido formado por los capuchinos, siempre fue particularmente cercano al cardenal Jorge Bergoglio. Muy poco tiempo después de que éste fuera elevado al pontificado romano, lo eligió obispo de Orán. Fue una de sus primeras nominaciones episcopales. Apenas conocida la noticia, un grupo importante de sacerdotes de Quilmes envió una carta a Francisco cuestionando al P. Zanchetta: según afirmaban, no tenía condiciones para ser obispo. Y enumeraban sus faltas: habría ofrecido a una persona un trabajo en un colegio de Florencio Varela “a cambio de algún servicio” y abusaba de seminaristas que estaban bajo su mando. Y además de esos abusos de poder y sexuales, era también acusado de protagonizar varios “desmanejos económicos”. Por supuesto, a Bergoglio le importó un bledo y fue igualmente consagrado y entronizado.

Pero no duró mucho en su sede. Cuatro años después renunció aduciendo una grave enfermedad para la que fue a buscar cura a ¡Corrientes! Todos olieron gato encerrado y lo había: El secretario del obispado de Orán denunció al obispo puesto que encontró en su celular, además de pornografía, varias selfies de Zanchetta en las que aparecía “desnudo, mostrando sus genitales y en actitudes masturbatorias”.

Algún tiempo después, la denuncia la hicieron dos seminaristas de la diócesis de Orán. Aseguraron haber sido abusados sexualmente en retiradas ocasiones por su obispo. Los relatos son escabrosos. Zanchetta huyó a Roma. Allí, el Papa Francisco, en vez de mandarlo de regreso a que afrontara sus delitos, lo designó asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, con un suelo de varios miles de euros.

Pero la presión fue demasiada y Zanchetta tuvo que volver a Argentina y afrontar el juicio en su contra. Fue hallado culpable de abuso sexual agravado y condenado a cuatro años y medio de prisión efectiva. No duró mucho en la cárcel común. Pronto le fue concedida la prisión domiciliaria en el convento de las Concepcionistas de Orán. 

Pero las cosas volvieron a cambiar. Los aires del norte argentino no le sientan bien a Su Excelencia y tiene problemas de salud: es hipertenso; una enfermedad, como todos sabemos, gravísima y muy rara, por lo que no le ha quedado otra opción que hacerse tratar en… Roma, pues allí donde tiene a sus médicos de confianza. Parece una broma pero es real: así lo anuncia un medio de prensa de Orán, que no hace más que confirmar lo que sabíamos desde hace algunos días: Mons. Gustavo Zanchetta ya estaría en el Vaticano, o estaría a punto de viajar a Roma, protegido nuevamente por el Papa Francisco.  

Me tienen sin cuidado las oscuras maniobras que se habrán realizado con la justicia de Salta para permitirle a un condenado y encarcelado un viaje al extranjero con el peligro cierto de fuga. Sabrán los jueces lo que hacen. Lo que me preocupa, y lo que da mucha bronca, es el doble discurso de Begoglio y la doble vara para medir.

Ya dimos cuenta en este blog lo ocurrido con el ahora Sr. Principi, y pocas semanas después aparece el caso de Zanchetta. “Tolerancia cero”, es la divisa pontificia. Y ciertamente esa es la tolerancia para sacerdotes un pocos trastornados como el P. Fernando Cornet, excomulgado la semana pasada por negar la legitimidad de Francisco. Tolerancia cero tuvo también Mons. Pedro Martínez cuando decidió que las mujeres no podían ser monaguillas, y se le exigió la renuncia a su diócesis. Tolerancia cero tuvo Mons. Strickland que afirmó que algunos aspectos de las doctrina enseñada de Francisco era contraria a la doctrina secular de la Iglesia, y fue expulsado de su diócesis. Y podríamos seguir aumentando el listado de misericordiados por razones similares. 

Sin embargo, los acusados y condenados por abusos sexual tienen tolerancia 1, o 2 o 3,5. En esos casos, la misericordia pontificia se despliega en todo su esplendor, como el plumaje de un pavo real. Basta recordar el caso McCarrick: ¿cuánta presión y cuantos años debieron pasar para que finalmente ese monstruo fuera desposeído de su cardenalato? 

La vara pontificia se tuerce fácilmente cuando el reo es culpable de ciertos delitos y, mucho más cuando, además, es cercano al afecto pontificio

23 comentarios:

  1. Lo que se dice "Un obispo pobre, para los pobres"...

    Esto si que es un pastor con olor a oveja.

    El daño que le están haciendo estos sujetos a la Iglesia es enorme.

    ResponderEliminar
  2. Eso sucede porque los sodomitas son los favoritos del papa Bergoglio. Dios tenga piedad de nosotros.

    ResponderEliminar

  3. El Papa Jorge es lo que es.
    Un tirano, en la historia universal siempre los tiranos se rodearon de personas con pecados capitales a la vista.
    Acaso alguien puede esperar algo bueno de Francisco ?
    Hoy nada me sorprende de Francisco.

    ResponderEliminar
  4. Siempre parecen ir ligados, en el caso francisquista, casual o causalmente, los afectos desordenados y abusos homosexuales con el afecto pontificio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que preguntarse seriamente qué tendrá Zanchetta parta ser tan coccolato.

      Eliminar
  5. Que tal si Dios dijo : hay que acabar con la Iglesia Católica?
    .
    Cual es la más eficiente vía? : los idiotas útiles!

    ResponderEliminar
  6. España :
    El Defensor del Pueblo reitera en el Congreso que casi el 85% de los abusos que se dan en la Iglesia son de naturaleza homosexual

    Argentina : .....

    ResponderEliminar
  7. De los afectos pontificios, líbranos Señor !
    Hilbert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se pudiera dar like a un comentario, se lo daría.

      Eliminar
  8. Genial artículo. Qué importante y necesario es que haya personas que se atrevan a denunciar las calamidades y atrocidades de este nefasto Pontífice y de su nefasto Pontificado. Aunque llamarlos nefastos se queda más que corto.

    ResponderEliminar
  9. La protección pontificia de Zanchetta es de una enormidad abominable. Antes de su elevación al episcopado y después de ello. Con el tiempo se fueron agravando y sabiendo más sus inconductas y en proporción exponencial fue creciendo la protección papal , inventando procedimientos y gestos de amparo. Esto mancha a los pobres judiciales argentinos, que vaya uno a saber qué inmensidad de presiones habrán padecido desde el Vaticano, con las operaciones del abogadillo español ahora felizmente secularizado y la nunciatura de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sabrá Zanchetta de su Santidad para que no se atreva a misericordialo como suele hacer con prelados que no le gustan o convienen? Creo que deberíamos preguntarnos eso

      Eliminar
  10. Sea misericordioso, don Wanderer. Ese señor tuvo que refugiarse allí, porque se administra una vacuna que inmuniza contra todos los mal pensados. Pero lamentablemente sólo se le puede administrar a personas selectísimas.

    ResponderEliminar
  11. No entiendo el abuso a seminaristas consumado. No me entra en la cabeza como no lo molieron a palos.

    ResponderEliminar
  12. Hace un tiempo escupí lleno de impotencia que lo peor de Francisco todavía no lo vimos. Qué desgracia la nuestra. Cada vez está peor y nadie dude que cada día se pondrá peor.
    Alguien dijo alguna vez que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Francisco tiene el poder absoluto y esto de Zanchetta lo prueba, es una vergüenza enorme que la Iglesia no merece. ¿Qué clase de sortilegio tan inexplicable ejercen los curas y obispos homosexuales sobre este Papa argentino para que les dé tanta protección? Es un misterio insondable. Hay que prepararse porque con Francisco los peores días están por venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué clase de sortilegio tan inexplicable ejercen los curas y obispos homosexuales sobre este Papa argentino para que les dé tanta protección? ...

      El poder.

      Lo he visto a nivel comunidad religiosa. Los superiores tienen una gran debilidad por los homosexuales problemáticos, porque los ven como sus soldados incondicionales, ya que sin su protección no podrían estar ahí. Y al revés, tienen especial manía contra los homosexuales "sin muertos en el placar", esos que no les deben nada.

      Eliminar
  13. Cómo diría don Juan Domingo: "al amigo todo. Al enemigo, ni justicia"

    ResponderEliminar
  14. NICO

    El obispo de Roma está logrando precisamente lo que se propone: que a los pocos fieles que quedan les dé bronca, que se escandalicen, que se desmoralicen, que el ruido de los "hagan lío" los aturda, que se peléen, que abandonen, que se desesperen, sí, que pierdan la verdadera Fe. Antídoto: intensificar la oración, el ayuno, la vida sacramental. NICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GASTÓN: En línea con lo que dice NICO añado algo que sé que necesita muchas matizaciones pero que creo que en substancia es salvable. Alude Vd D. Wanderer a cierto desequilibrio por parte del Padre Carmelita que se ha enfrentado a Bergoglio el último, creo. Y lo que digo es que cualquiera que se enfrente a ese personaje por más que adolezca de defectos -habría que ver cuáles- merece apoyo porque EL DEFECTO MAYOR es el estruendoso silencio de miles de obispos y otros eclesiásticos y seglares que tendría que alzar la voz y no lo hacen.

      Eliminar
  15. No, no perderemos la fe, sólo tendremos claro a qué atenernos con este pontificado y rezaremos más por nuestra amada Iglesia Catílica.

    ResponderEliminar
  16. El Sínodo de Alemania se fundamenta precisamente en estos casos.
    El cambio del Gobierno que proponen tiene un objetivo :"recuperar la credibilidad perdida" a partir de la publicación de las investigaciones sobre abusos sexuales.
    En este caso no se lo achacan como en España a la homosexualidad de los miembros del clero sino al "verticalismo".
    Cualquiera sea la causa el abuso sexual siempre aparece dentro de los principales determinantes de la salida de cristianos de la institución y su correspondiente reducción de recursos económicos (la Iglesia catolica de Alemania es una de las empleadoras más importantes del país)

    ResponderEliminar
  17. Por lo pronto estas jodas en Los Angeles nos vienen costando 1.500 millones de dólares.
    .
    https://www.nytimes.com/es/2024/10/17/espanol/estados-unidos/iglesia-abuso-sexual-los-angeles.html

    ResponderEliminar