Páginas

viernes, 29 de diciembre de 2023

El cardenal Fernández: un príncipe que retornó a su pueblo

 


por El jején de Alcira


Alcira Gigena es un pueblo ubicado en el suroeste de la provincia de Córdoba. Araña los seis mil habitantes y es uno de los tantos pueblos ventosos y aburridos de las pampas argentinas, más aburrido y deprimente aún que Calchín, el pueblo donde nació el escritor Héctor Bianciotti, cuya vida monótona y polvorienta inmortalizó en Lo que la noche le cuenta al día.

    Calchín dio al mundo dos celebridades: Bianciotti, que ocupó en la Academia Francesa el puesto de André Frossard, y Julián Álvarez, un joven futbolista que se lució en la selección argentina en el mundial de 2022. Alcira Gigena también tiene su celebridad: como una amapola de las pampas, de aquí emergió el cardenal Víctor Fernández, prefecto del dicasterio de Doctrina de la Fe.  

    Yo vivo en Alcira, en una casa intrascendente sobre el bulevar de palmeras y farolas azules que divide el pueblo en mitades. Poco antes de la Navidad de este año se supo que, desde Roma, el cardenal Tucho hacía saber a nuestro párroco, el buen padre Germán, que quería regresar a su pueblo. “¡Qué orgullo para ustedes!”, decía el purpurado mientras preparaba su maleta en su casita de los jardines vaticanos. Él nació y creció aquí, en Alcira Gigena. Siempre fue un niño y adolescente “raro”, medio poeta, de languideces existencialistas, amante de cosas piadosas y de ánimo delicado. Después se fue al seminario, donde su personalidad perseveró en la delicadeza de sentimientos. Son conocidas en el ambiente clerical de la diócesis de Río Cuarto sus pertinaces acercamientos a los superiores y sus suspiros cuando, hablando con el rector, le confesaba: “Ay padre; cuánto sufro cuando escucho a mis compañeros criticarlo a usted y a otros formadores. ¡Qué doloroso es que se rompa la unión de nuestra comunidad”. De Río Cuarto pasó a la ciudad de Córdoba, y de allí a Buenos Aires. Y así, Víctor Manuel se fue yendo del pueblo, el que comenzó a olvidar su silueta delgada y su andar pizpireto. ¡Y llegó a Roma y fue hecho cardenal! Y él quería regresar en estas navidades con su sotana roja a recibir el afecto de los suyos y los honores pueblerinos. Y así lo hizo.

    Se vistió con sus mejores galas cardenalicias, propias de los rígidos clericalistas como el cardenal Burke, y entró saludando por la nave central de la única iglesia local. Parecía una novia ingresando al templo; sólo faltaba la marcha nupcial y el novio esperándola al pie del altar ("Roja y radiante va la novia", me susurraba al oído un antiguo compañero de la escuela primaria del cardenal mientras contemplaba el espectáculo y recordaba la sesentosa canción de Antonio Prieto). Se descubrió una placa inmortalizando su visita y señalando que allí solía rezar él, de modo que todos los conductores distraídos y los adormilados viajantes de comercio que en lo sucesivo se aventuren a las soledades de Alcira Gigena, sepan que están pisando un lugar histórico. También la intendente lo declaró ciudadano ilustre; hubo regalos, muchas fotos  y besos. Los lectores de este prestigioso blog pueden ver aquí un breve video que resume el recorrido del cardenal.

    Pero la hilacha aparece siempre. El estupor de los alcirenses fue creciendo al escuchar las palabras que el homenajeado desparramaba en la homilía de la misa. Insistió en marcar que Alcira es un pueblito insignificante (dijo otra palabra grosera que prefiero evitar), que no tiene posibilidades de nada y que por eso hay que irse. Pero él, sin embargo —mírenlo bien—, él ha logrado sobresalir y hoy es mundialmente conocido. En ese contraste, entre lo que es la insignificancia de Alcira y la magnitud de su actual figura, sin embargo se puede extraer una enseñanza. Y así, como sabio que es, la verbalizó frente a los alcirenses: aún de lo más irrelevante y despreciable puede surgir lo más grande. Por ello no hay que deprimirse ni dejar de aspirar a la grandeza y a las altas dignidades.

    Nos echó una capa de alquitrán y nos dijo que él pudo quitársela de encima; a él, que era negro como la pez por haber nacido en Alcira,  podemos verlo ahora rojo como la grana viviendo en Roma. La distancia entre el príncipe y el común de los plebeyos, que somos nosotros, nos debe servir de orgullo y de consuelo en el horizonte gris y ventoso que habitamos.

    El colmo de la molestia de mis vecinos se dio cuando, a propósito de la distinción municipal de ciudadano ilustre, el purpurado, siempre de sotana y solideo rojos, bromeaba acerca de lo que significaba la distinción recibida (él, aclamado por las naciones, es distinguido con un pergamino inútil por una gruesa y teñida intendente) y no tuvo mejor idea que hacer mención a la película de Gastón Duprat El ciudadano ilustre. La sarcástica referencia no cayó nada bien y sigue comentándose después de su partida. Ese paralelismo no era lo que la gente esperaba.

    Es cierto que las formalidades pueblerinas suelen ser un poco cursi. Es cierto que para quien se codea con el Papa y le escribe sus papeles, los discursos escueleros, las flores, los regalos de artesanía local, los libros del párroco y los pergaminos municipales son poca cosa, y apuesto a que los habrá tirado en el primer cesto de basura que encontró. Pero el afecto con olor a oveja suele ser así. Y el sinsabor de las ovejas queda, hasta que el olvido se lo lleve.

    El ciudadano ilustre vino y no pudo ocultar su sobradora superioridad; por algo está donde está. Pero ya se fue, como el de la película y, como Mambrú, no sé cuando vendrá otra vez.


[Junto a agradecer al jején de Alcira por esta crónica, no quiero dejar de llamar la atención sobre la vulgaridad del cardenal Tucho Fernández, cada vez más desatada. En el minuto 3 del video enlazado más arriba, se expresa de un modo soez durante la homilía, y poco después, en una entrevista concedida a la inefable Elizabetta Piqué, utiliza la expresión “mala leche” para referirse a quienes cuestionan Fiducia supplicans, expresión que, aunque en España sea de carácter coloquial, en Argentina es particularmente vulgar y zafia. Este es el nivel de quienes gobiernan la Iglesia. Al respecto, recomiendo este artículo del esclarecido intelectual argentino Bernardino Montejano].

67 comentarios:

  1. En el minuto 1.35 puede admirarse el peculiar usus tuchi, consistente en levantar hábilmente el cáliz y la hostia consagrados con una sola mano desafiando la posibilidad de que se le caiga todo.
    Por otra parte, hay que confesar que todo es muy parecido al Ciudadano Ilustre, sólo que la interpretación parece ser llevada no por Oscar Martínez sino por Francella.

    El Pulpero de la Recoleta

    ResponderEliminar
  2. ¨alguien podrá decir que naciste en un pueblo de mierda" INCREIBLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que desagradable persona ,no representa para nada a Jesús ,el lo sabrá? O realmente no quiere representarlo ?

      Eliminar
  3. Bueno che, aflojemos un cacho. Ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, lamentablemente "no está". El cardenal Fernández se está cargando 20 siglos de historia de la Iglesia. Es necesario mostrar quién es el personaje.
      Debemos hacer todo lo posible para desactivar la posibilidad que en el próximo cónclave sea elegido un continuista, y para eso es necesario mostrar los errores garrafales de Bergoglio.

      Eliminar
    2. ¡Que tedio que es esto! Cuanto resentimiento guardado en ustedes. No puedo ni visitar tranquilo mi pueblo natal que ya me están defenestrando. ¡Que cosa che!
      Y siempre desde el anonimato ¡que cobardía!
      Estos días estoy por aquí en Buenos Aires ¿porque no nos juntamos a tomar un café?
      Que el Espíritu Santo rompa el corazón de piedra y nos anime a encontrarnos para seguir construyendo la civilización del amor.
      Con mi bendición,
      Tucho Fernández.

      Eliminar
    3. Preparese caballero. Mucho peor que esto va a ser una eternidad en el infierno, sino se arrepiente y arrodilla ante el Señor.
      Si se arrepiente sinceramente y se enmienda el le ha de perdonar.
      Tambien Cristo dio su sangre por Usted.

      Eliminar
    4. Bueno don Wander, si es cierto que el anónimo de las 20:28 es Tucho quiere decir que está haciendo buen trabajo. Y por otro lado, supongo que Su Excelencia debería estar muy ocupado para andar leyendo cosas que escribe un comentarista del fin del mundo

      (Ah y otra cosa, habría que preguntarle a Su Excelencia también si lo le tiene miedo al infierno. Mire que si no se arrepiente allá va a ir derecho y a quién más se le dió más se le va a pedir)

      Eliminar
    5. ¿De veras es usted, Tucho, quien escribe?
      Qué alto honor saber que lee a Wanderer y a nosotros, sus comentaristas. Aunque para serle sincero, todo esto me suena un poco raro.
      Pero bueno, según el post, usted estuvo con Elisabetta Piqué y supongo que mañana publicará la primicia en La Nación, porque hasta ahora ningún periodista tocó pito.
      Pero hagamos de cuenta que todo es cierto. Entre nosotros y ahora que nadie nos escucha. ¿De veras que Nuestro Señor bendice a las parejas de maricones? ¿O será que despechado por algún mal recuerdo que lo atormenta como tiene la sartén por el mango se quiere vengar de la Iglesia y tiene la idea fija de hacer una nueva de putos y ladrones? Porque eso es justamente lo que está haciendo, vio?

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    6. Sin necesidad de aplicar mis técnicas de semiólogo, ya le digo que el Anónimo de hs. 19:28 es el mismo don Alciro-Tucho de una hora después. Este asunto de la invitación a tomar un café y hacer juntos la no sé qué del amor, me enciende las alertas. Yo no iría. Además, el mensaje termina con una bendición, capaz que es de esas del tercer tipo. Si los agarran juntos en el café y les zampan una de esas bendiciones van a quedar liados. Mejor ni pensarlo. Con el diablo no se dialoga. Vamos bien como estamos. Cada uno en su casa, y Dios en las de todos.

      Eliminar
    7. Muy notable la observacion de Su Eminencia de que en su Argentina ha dejado muchos ofendidos, él los denomina "resentidos". ¿Por qué será ? Si él tiene conciencia de que ha dejado allí un reguero de gente dolida (¿serán sacerdotes, serán laicos, serán monjas, será de todo tipo?) haría bien en mirarse a sí mismo para encontrar las razones y enmendarlas. No ha de ser porque en Argentina abunde la gente con una apreciación distorsionada de la realidad. Descalificar e insultar no remedia nada. Por otro lado, las noticias y los portales muestran que sus críticos están por todos lados. En España misma son numerosos, en USA ni le cuento. De manera que no es un asunto de sus calles y cafés de Buenos Aires. Me imagino que en alguno de los libritos de autoayuda que publicó ha de tener alguna consideración sobre este tópico que se la puede aplicar a sí mismo con beneficio. don Alfonso P. G.

      Eliminar
    8. No todos los q opinamos, lo hacemos anónimamente. Y quienes asi lo hacen, es para evitar recibir la misericordia de su protector. No se queje, Tucho. Ya debería estar acostumbrado. Si Ud era el "botón" de sus compañeros en el seminario, seguramente la mayoría de ellos lo detestaba. Y x lo q escribe su antiguo vecino, Ud debe de haber sido un niño con pocos amigos y un joven a quien los chicos dejaban de lado y las chicas rehuían. Basta mirarlo para darse cuenta. Y si a alguien le quedasen dudas, se le despejarán oyendo sus palabras a los habitantes del pueblo.
      ¿Cómo ascendió tan alto un curita con una pésima teología y poses afectadas, hazmereir de alumnos de Devoto y cuestionado x sus pares? Supongo que continuó botoneando y sirviendo. Ha sido recompensado en la Tierra. Está orgulloso de ello. Ojalá el Buen Dios no le tenga en cuenta sus malas letras y le conceda (y a mí también), la gracia de la perseverancia final. Llegar al Vaticano no le servirá de nada -al contrario- si al.final, se condena.

      Eliminar
    9. Tucho querido en la Caridad de Cristo,
      La pregunta "¿por qué?" se escribe separado y con acento en la e, no todo junto y sin acento. ¿En la escuela de Alcira Gigena la maestra no te daba cuaderno de faltas para corregir la ortografía?

      Eliminar
    10. Y ya que estamos, el "¡Qué...!" de las frases exclamativas.

      Eliminar
    11. No culpe a la Maestra! Sabr lo que debe haber sido para ella tener que enseñar a semejante pelandrun?

      Eliminar
    12. ¡Buenas Tardes! ¡Feliz Domingo de la Sagrada Familia!
      A quien me cuestiona acerca de cómo escribí la palabra porque, y no por qué, seguramente se debió a que tengo el teclado del celular en Español e Italiano, y cuando escribí el corrector automáticamente lo puso así, y desconozco el porque.
      Al resto nada para decirles… ustedes seguirán claramente obstinados en lo suyo. Rezo pra que el Espíritu Santo en este nuevo año que inicia, transforme nuestros corazones de piedra..

      Feliz Solemnidad de la Virgen; y para quienes no comparten el calendario actual de la liturgia: Feliz Circuncisión del Señor y muy feliz y próspero año nuevo.
      Con mi bendición,
      Tucho Fernández.

      Eliminar
    13. Me olvidaba de enviar un caluroso saludo de su Santidad. A pesar de las críticas, el reza por todos (y yo también).
      Con mi bendición,
      Tucho Fernández

      Eliminar
    14. Estimado Cardenal, encuentro hoy aquí la posibilidad de tomar un café con Ud. Si no le molesta, le tomo el ofrecimiento. A mi no me importan sus libros sobre los besos, ni todas las cosas que aquí le enrostran. Soy sólo un católico confundido que ve todo esto con mucha perplejidad. Si Ud. todavía mantiene la oferta, le propongo que me avise por aquí, y a través del anfitrión de este blog coordinamos un encuentro.

      Un saludo en Cristo, Gonzalo.

      Eliminar
    15. Oh, Cardenal (o quién por él) qué extraño! Ud da a entender que los errores de su primer mensaje se refieren por escribir en teclado italiano, más éste no posee ni punto de inicio interrogación, ni punto de inicio exclamación, cosas que en el mensaje aparecen, boh!
      Sara

      Eliminar
    16. Que el Espíritu Santo rompa el corazón de piedra y nos anime a encontrarnos para seguir construyendo la civilización del amor.
      Con mi bendición,
      Tucho Fernández

      ...

      Dudo que sea Su Fernandezeidad... en España lo llaman a veces Trucho Besos...

      Eliminar
  4. Rebosan las capillas, iglesias y prioratos de la FSSPX. In crescendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que lo pario Mendieta! Los lefes no pierden oportunidad para hacer proselitismo marketinero; parecen vendedores de baratijas del San Martín: "ortodoxia asegurada para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero".

      Eliminar
    2. Tal vez Ud, don Mendieta, deba resolver sus problemas irresueltos. Yo lo hice hace años, ya.
      Cuando venga será recibido con la verdadera caridad de Cristo. No lo demore.

      Eliminar
    3. Creo que son infinitamente más los católicos mal catequizados que se nos van a los evangélicos. Errores doctrinales pero compromiso vital cristiano más genuino que el que encuentran entre sus pastores y comunidades. Muy triste y complicado de revertir en los casos particulares.

      Eliminar
    4. Estimado anónimo 18:10. Nada que objetar a lo que Ud. menciona de los católicos mal catequizados.
      Lo que sí agregaría, respecto de lo genuino de su compromiso (el de ellos) que muchos se van al pastor (y la pastora), porque les aseguran un futuro próspero aquí en la tierra. Sintonice cualquier emisora de los "hermanos menores" y va a ver que todos los testimonios son iguales: "Yo era borracho, vago, le pegaba a mi mujer y a mis hijos, pero después de conocer al pastor (y a la pastora) cambié, y ahora tengo una flota de camiones y la levanto con pala". Suena a Warren Sánchez, ¿no?
      No puedo ver ni juzgar intenciones, claro, pero... todo esto tiene cierto tufillo calvino-materialista.

      Eliminar
  5. Menuda "sobradora superiodidad; por algo esta donde esta". También Judas fue apóstol y está en los Evangelios; por algo parecido a donde está este tiene la fama que tiene y nadie le arrienda la ganancia.
    Es un snob de manual y nunca superará que no sea un Santo Tomás, hijo de grandes duques, pariente de emperadores y tan buen teólogo como él. Que para subirse tenga que abajar a los demás dice mucho de su ralea y que para llegar a lo más alto haya tenido que ser chivato de compañeros, traidor de sus hermanos, negro (literario) de un pontífice de Francisco y sayón de sus políticas no es galardón de talento sino baldón de alfeñique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí; pero él va vestido de púrpura y con galero a juego.

      De todas maneras está libre el puesto de gentilhombre de capa y espada para guardar su sagrada persona y siempre puede mandar su cv a ver qué pasa.

      Eliminar
    2. «Para no morir olvidado, el mayor cursi de Gigena se viste de colorado»

      Traten otros del gobierno
      Del Papa y sus manías,
      Mientras gobiernan mis días
      Mantequillas y pan tierno,
      Y las mañanas de invierno
      Naranjada y aguardiente,
      Y ríase la gente.

      Eliminar
  6. Destaco la referencia a Héctor Bianciotti .

    ResponderEliminar
  7. Estimado: sabe si es verdad la noticia de que cayó un rayo sobre una estatua de san Pedro y voló el halo y las llaves en una iglesia de Buenos Aires el mismo día del cumpleaños del papa Francisco. No he visto la noticia en medios oficiales. https://www.youtube.com/live/GjkhDYRZG9Y?si=yQhbdXTgbZsQiAGy

    ResponderEliminar
  8. Es que los príncipes de ahora no tienen nada que ver con los de antes.

    Tal vez porque, al igual que la inteligencia ("quod natura non dat, Salmantica non præstat"), la nobleza y la clase no se compran ni se otorgan, sino se maman.

    Pero esto no es malo, sino bueno:

    Es un signo más de que no vivimos en los tiempos del privilegio, sino de la meritocracia.

    (lo que algún envidioso traducirá: "si ha podido él, yo también")

    En fin, que espero que use loción chanel nº5 con olor a oveja.
    (para espantar a los tábanos)

    ResponderEliminar
  9. Este asunto de bendecir las parejas del mismo sexo es un tema del que Tucho se ocupa desde cuando era joven sacerdote. Una de sus primeras publicaciones fue precisamente sobre ese tema en un diario local. Evidentemente el tema homosexual le interesa y le presta atención de manera sostenida. Va llegando al cenit. Ahí es el punto de ignición.

    ResponderEliminar
  10. En Devoto gustaba acariciar las cabezas de los seminaristas. Todo el que pasó por Devoto lo sabe. Es patético el papel de los curas en todo esto.

    ResponderEliminar
  11. Es notable cómo "de un pueblo de mierda" como dice el Tucho pudieron haber salido dos polos tan opuestos como un cardenal de la Santa Romana Iglesia, un poco bastante requete pésimo él y un gran escritor, como el jején de Alcira. Mis felicitaciones para este último, tiene una pluma exquisita, el otro en cambio está más para otras plumas...las de vedette.
    Hilbert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Excelente artículo del antiguo vecino del purpurado.

      Eliminar
    2. Paradojal. Felicitaciones al noble Jején

      Eliminar
    3. Tal cual. Y con mucho humor.

      Eliminar
  12. El Cardenal Fernández es tan vulgar como el Presidente de los Argentinos y los besuqueos -en el Teatro de Mar del Plata- a la que dice que ser su novia.

    ResponderEliminar
  13. ¿A alguien más le parece pedante que alguien declare de un texto elaborado por sí mismo que "tal reflexión teológica implica un verdadero desarrollo de lo que se ha dicho sobre las bendiciones en el Magisterio y en los textos oficiales de la Iglesia"?

    ResponderEliminar
  14. Después de cerrarle la puerta en la cara de parte de enteras Conferencias Epicopales, Cardinales, Obispos y Sacerdotes por su Fiducia Supplicans, Tucho en este periodo no respiraba buenos aires en Roma,por eso salió a buscarlos. Y nada mejor que refugiarse en el útero de su pueblo, dónde la gran parte de sus paisanos ni idea tienen del daño que está haciendo a la Iglesia,pero como salió del pueblito y vuelve a él vestido de rojo, sabía que allí sería aclamado. Se aseguró el calor humano, y tal vez haya ido a tantear el terreno porque tarde o temprano allí tendrá que volver, a ese pueblo, que con vulgaridad lo define.
    Dios quiera sea pronto.
    Sara

    ResponderEliminar
  15. El que esté libre de pecado, etc. etc.
    Y con el ojo en la paja ajena, para no desentonar.
    ¡Cuantos de los que comentan habrán sido valientes hostigadores de jovencitos y niños "raros"!
    Bendiciones pastorales para ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado padre: Permítame compartir públicamente su preocupación y señalamiento de aquellos que, creyéndose muy buenos cristianos, se ríen o dejan caer en la indiferencia el hostigamiento de los niños que tienen alguna particularidad y, por eso, son considerados "raros". No saben la profundidad del sufrimiento que eso provoca en alma de los niños y las huellas profundas que deja en su personalidad.

      Eliminar
    2. Gracias por decirlo Don Wander. A veces me asusta usted un poco, peo siempre veo después que es usted buena persona. Quien sabe las cosas que habrá enel alma torturada de Tucho. Recemos por él y por nosotros.

      Eliminar
    3. Estimado don Tucho: es difícil decir que entre los que aquí opinan haya discriminadores, pero no es imposible. Es una pésima práctica, que -gracias a Dios- se va extirpando. Si usted la sufrió debe haberle dejado huellas dolorosas. Ha de ser para usted un motivo de discernimiento; por un lado para acoger y acompañar a los que lo sufren o han sufrido, por otro lado para ayudar a cambiar la mentalidad para no hacer sufrir, y además para no por ello diluir la doctrina ni la práctica pastoral entregando una cosa por otra. Valoro su sarcasmo al bendecir a los blogueros con la bendición de tercer tipo. Por las dudas, que nos caiga a cada uno singillatim. Buen viaje . El Cadete

      Eliminar
    4. S. Eminencia: la segunda línea de su mensaje del 30 de diciembre a hs. 15:15 lo vuelve a pintar en su vulgaridad. ¡Genio y figura ! ¡haciendo chanzas groseras con textos sagrados!. ¿Sabe una cosa?: la liviandad del "superado" no hace bien al alma, la suya.

      Eliminar
  16. Pobrecito. Hasta la placa que le hicieron es errónea. Nunca fue nombrado Prefecto de la "Congregación" (a las que Ber-Gog suprimió) sino sólo del "Dicasterio".

    ResponderEliminar
  17. Un par de comentarios ad hoc si el admin me lo permite: no es suficiente aún, para ciertos neocones opusianos, ivesianos, nacionalistoides u otras yerbas de la extinta primavera post concilio, el ver la degradación moral y doctrinal que estos individuos, Jorge Mario, Tucho & Co., ostentan y promueven con pasión antinatural, sino que se toman la molestia, graciosa, parece ser para ellos, de calificar los sacramentos y magisterio católicos de los "lefes", como baratijas en venta en trenes.
    Notable la ceguera. Peor la necedad.

    ResponderEliminar
  18. Magistral.

    https://diocese64.org/site/wp-content/uploads/2023/12/A-propos-de-Fiducia-supplicans-23-dec-2023.pdf

    ResponderEliminar
  19. No cabe dudas de que es un engreído, además de necio. Son del tipo de personas que en lugar de servir se sirven de las instituciones. El video es lamentable, está musicalizado de manera vulgar, y el personaje está a la altura con su lenguaje soez. Todo el conjunto: el traje púrpura, la vulgaridad, la necedad, produce vómito. ¡Que Dios nuestro Padre nos libre de él y su mentor lo antes posible!🙏🏻🙏🏻🙏🏻

    ResponderEliminar
  20. "Debemos hacer todo lo posible para desactivar la posibilidad que en el próximo cónclave sea elegido un continuista, y para eso es necesario mostrar los errores garrafales de Bergoglio."

    Una tarea muy ardua porque varios cardenales han mostrado su apoyo a la Fiducia:

    https://www.religiondigital.org/mundo/Iglesias-Asia-documento-bendicion-Iglesia-parejas_0_2629237054.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué se cree?

      ¿que los interesados no se han dado cuenta ?

      Más que usted y que un servidor.
      Simplemente porque están en el negocio y porque dependen de él (mucho más que otras personas )

      Al margen del escándalo que Bergoglio crea y que va directamente contra lo que todo católico cree firmemente, hay 2 cosas esenciales:

      1) la pérdida de influencia del papado con Bergoglio; y con ello de poder (y de dinero )

      2) la tiranía con que Bergoglio trata a los opositores, lo que significa que los que pueden caer bajo la tiranía de un papa, se guardarán muy mucho de votar a otro de la misma ralea ("una no más, Santo Tomás ")

      Aun así, los cardenales nombrados por Bergoglio son mayoría.

      Eliminar
  21. ¿Es posible que este señor tenga la osadía de reírse de nosotros? Entra a este blog y rezuma mucha soberbia.
    Vea, señor cardenal. Yo a usted no le arriendo las ganancias.
    Estoy de acuerdo con lo que comentan muchos de los que entran aquí.
    ¿No siente vergüenza siendo tan vulgar? ¿No siente vergüenza cuando se le está enrrostrando todo el daño que hace? ¿No siente vergüenza al expresarse de manera soez en un templo?

    ResponderEliminar
  22. Muy buena entrada para un sujeto que no merece ni un pie de página en un diario de bolsillo

    ResponderEliminar
  23. Wanderer, me cuesta creer que el cardenal que ayuda al papa a velar por la integridad de la fe en la Iglesia ande por este humilde blog comentando. ¿Será él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generación perversa e incrédula! No creerían ni aunque se les apareciera un muerto

      Eliminar
    2. Jaja. Gracias por el piropo.

      Si es por poner frases bíblicas, le dejo otra: "el que crea estar en pie, cuide no caer"

      Eliminar
    3. Verdad, es un ocupante de un sepulcro blanqueado el Sr Trucho.

      Eliminar
  24. Y más me cuesta creer que se sienta tan afectado por lo que se dice acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo afecta porque ve que aqui no hay ningun tarado que siga sus mentiras y desvios.

      Eliminar
  25. Pensé muchos calificativos. Pongo el primero que me brotó al escucharlo:
    Canalla. Eso, nada más. Y nada menos.

    ResponderEliminar
  26. sera verdad que el Anónimo 29 de diciembre de 2023, 20:28 sea el trucho fernandez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si . No es la primera vez que entra en la pagina .
      y pienso que otros obispos también entran en esa pagina .

      Eliminar
  27. Es extraordinario todo el andar, el hacer y el decir de Nuestro Señor y como ilumina a estos oscuros tiempos de Papas y Cardenales que propician el desvio, el pecado y la perversion, como lo hace Fernandez.
    Estos lideres falsos, escondidos tras la mascarada del apoyo a los debiles, o de una supuesta conpasion en realidad eatan del lado de los poderes, nunca de los debiles, nunca del lado de Cristo, nunca del lado del Evangelio.
    Y como esta a la vista, se expresan con la hipocresia propia de los poderosos.
    A gente como ellos, Jesus llamo "Raza de Viboras" "Sepulcros blanqueados".
    Se escudan ellos, intentando confundir con el discurso que van acomodando al oido de lo politicamente corrrecto y de cristianos distraidos o de poca formacion y conciencia laxa.
    Se les ven las costuras.
    Han perdido la fe y hasta parece que no temen el infierno.
    Aun el sol sale sobre sus cabezas y el Buen Dios les da el tiempo y la oportunidad de arrepentirse.
    Es ahora, Señores, el Buen Dios los espera todavia.
    Nunca es tarde para volver a sus brazos y arrodillarse ante El y arrepentirse de corazon.
    Recemos y pidamos al Señor que toque sus almas y cure lo que se pudre en ellas por obra del pecado y asi dejen de propiciar y fomentar la perdicion y una vida de perversion ofendiendo a Dios, empujando a muchos a la condena eterna.
    Oremos fuerte, aunque parezca imposible. Dios puede obrar aun en las almas mas oscuras.
    Asi sea!

    ResponderEliminar
  28. El cardenal Sturla es un verdadero pastor. Valiente para prologar un libro del P. Bojorge, apostólico para tratar de romper el laicismo con la exposición pública de los nacinientos (belenes) en las casas de los católicos, fiel a la doctrina de la Iglesia de Siempre.

    ResponderEliminar