sábado, 2 de septiembre de 2023

Una aclaración sobre Milei y la derrota progresista

 



A raíz de algunos comentarios llegados a este blog o que han aparecido en otras redes sociales, me parece importante hacer alguna aclaración sobre el último post. Quizás no haya sido lo suficientemente claro, quizás hayan existido lecturas apresuradas o, directamente, malas lecturas de lo que escribí.

1. Yo no digo que Milei, como persona y candidato, sea el fracaso del progresismo. Yo digo que el efecto Milei o, en otras palabras, que el 30% de la población argentina, mayoritariamente jóvenes, lo hayan votado implica el fracaso del progresismo. Y es su fracaso porque a esos votantes no les importó que Milei negara cada uno de los supuestos “logros” o “derechos” “conquistados” por el progresismo, sino que privilegiaron su hartazgo o siguieron a un líder por su carisma más allá de lo que pensara sobre los temas caros a los progres.

    A tal punto afirmo eso en el post, que allí sostengo que si Milei abrazara en su plataforma postulados de izquierda, igualmente habría conseguido esa misma cantidad de votos. Textualmente escribí: “No hay que ser ilusos y pensar que a Milei lo votaron por su agenda conservadora. Si hubiese sido una agenda distinta, seguramente habría sacado una cantidad de votos similar”. Es decir, no lo votaron por conservador; lo votaron por rebelde. Votaron la rebeldía y no el conservadurismo, que es un mero accidente ocasional del candidato.

2. Yo sostengo que NO HAY QUE VOTAR A MILEI. Y no tanto por cuestiones de moral sexual o de doctrina política, sino por algo todavía más básico. Ya desde Aristóteles sabemos que la virtud máxima e imprescindible del político es la prudencia, la recta ratio agibilium, el hábito del recto juicio en el obrar, en las decisiones que toma. Y un enajenado mental, como es el caso del candidato, si hay una virtud que nunca poseerá, es justamente la prudencia, pues es imposible, a no ser de modo accidental, que decida conforme a la razón, que es justamente lo que le falla.

    Entiendo a los católicos conservadores que lo votan y se entusiasman con él. Es que así como un porcentaje importante de la población está harta de los malos políticos que arruinaron un país, están hartos del progresismo, y en Milei ellos ven una suerte de reivindicación de los ideales que sostienen, una suerte de triunfo fácil e inmediato. Pero creo que se trata de un error gravísimo pues hay que aplicar fríamente la razón: un desequilibrado NUNCA PERO NUNCA podrá hacer un buen gobierno, a no ser por accidente.

    Y para dar un trazo más a la figura del personaje, recomiendo leer esta nota aparecida ayer en La Nación, con un reportaje al orfebre Pallarols. Yo entiendo que ese diario se preste a operaciones políticas pero me cuesta creer que también lo haga el conocido artista. Allí relata que Milei ya lo llamó para indicarle que su bastón presidencial deberá tener la “melenita”. No estamos solamente frente al caso del necio o del bribón que vende la piel del oso antes de cazarlo, sino de un enfermo de ambición preocupado por los detalles de uno de los atributos presidenciales. Y, de paso, muestra también el carácter de “la hermana”, a quien él mismo denomina “la jefa”, personaje más peligroso aún que el “Brujo” López Rega.

Yo creo que en cuestiones de política debemos regirnos por la prudencia, que es personal. Cada uno sabrá si vota o no, y si decide hacerlo, por quién lo hace. Y es justamente mi prudencia, con todo lo limitada que puede ser, la que me indica que sería un error fatal para el pais que Javier Milei fuera presidente, lo cual no obsta para que, el solo hecho de que exista esa posibilidad, es ya un signo de que las políticas progresistas fracasaron pues no han logrado permear lo suficiente en la sociedad, que es capaz de desprenderse de ellas cuando viene al caso. 

151 comentarios:

  1. Estimado Wanderer, coincido en que su post anterior ha sido mal leído o mal comprendido. Me ha llegado un artículo, que indudablemente era una respuesta al mismo, y la verdad que no me sorprendió demasiado... Aunque sinceramente esperaba más del autor del mismo...casi 5 páginas idas en insultos y descalificaciones personales contra el candidato de marras (que más allá de sus manifiestos errores filosóficos y conducta reprobable en algunos aspectos, sigue siendo una persona). Lo que brillan por su ausencia en esas lineas son el equilibrio y la caridad. Lo que "sobra" es la verdad, pues es dicha con tanto celo amargo, que termina pareciendo una caricatura. La sensación que queda después de leer esas lineas es "que la verdad es triste...y odiosa".
    Finalmente, debo decir que coincido en gran parte con el análisis que usted hace sobre el personaje. Sin embargo, suponiendo que sea como usted concluye que: "sería un error fatal que Milei fuera presidente"...me pregunto si sería menos error que lo sean sus adversarios políticos, siendo estos últimos abiertos promotores de los males que nos vivimos quejando...(resumidos en el progresismo de la agenda 2030). Yo no pongo mi confianza en Milei, pero hay un abismo de diferencias entre sus propuestas y la de Massa o Bullrich (algunos valores esenciales y no negociables, por ejemplo). En mi caso particular, y de cara a las próximas elecciones, analizo las posibilidades reales existentes aquí y ahora en base a datos objetivos (plataformas y declaraciones políticas) y las personas que forman la fórmula. La presencia de Villarruel me parece un contrapeso moral y de cordura no desdeñable a priori...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo su aclaración, Don Wander, es probable que muchos lectores del blog no hayan interpretado bien el post anterior.
    No fue mi caso, dado que siempre entendí que usted no hablaba de las ventajas de votar a Milei sino del fracaso del progresismo que puede ungir a Milei como presidente fruto de la desesperanza de tantos argentinos -especialmente jóvenes- que no pueden tener un proyecto de vida condenados por estos políticos corruptos, mariscales de la derrota que desde mucho antes que ellos nacieran viven de la política como zánganos sin importarles la miseria y el dolor de millones, algo que hoy ha llegado a límites insoportables.
    También por eso entiendo los comentarios apasionados a favor y en contra de Milei. Aún así, si no podemos llegar a un acuerdo es porque no estamos hablando del presente sino del futuro, razón por la cual lo nuestro no es un diagnóstico de la realidad sino meros pronósticos de lo que pueda suceder si Milei es presidente.
    Entendido así el problema y siguiendo entonces con los pronósticos, sospecho que justamente porque la gente está harta de tanta corrupción y tantos sueños rotos, les importa un corno lo que digan los políticos de siempre y la prensa oficialista y opositora que desesperados porque se van a quedar sin el pan y sin la torta se unen para acusar a Milei que de Guatemala nos va a llevar a Guatepeor.
    En mi opinión, no importa lo que digan, la suerte está echada y Milei será presidente. Es más, Milei ya es presidente porque la gente quiere cambiar, respirar otro aire y soñar con la esperanza de un futuro mejor. Su voto no es entonces racional, su voto es emocional, está como enamorada del candidato creyendo que puede sacarlos de tanta frustración y por eso no le importa lo que digan de él, agacha la cabeza como un toro miura y embiste ciegamente, salga pato o gallareta.
    Si eso es bueno o no, en su momento lo veremos, ahora no.
    Como decía Vicente Leónidas Saadi, el viejo caudillo de Catamarca, "todo lo que digamos ahora es pura cháchara".

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. """En mi opinión, no importa lo que digan, la suerte está echada y Milei será presidente. Es más, Milei ya es presidente porque la gente quiere cambiar, respirar otro aire y soñar con la esperanza de un futuro mejor. Su voto no es entonces racional, su voto es emocional, está como enamorada del candidato creyendo que puede sacarlos de tanta frustración y por eso no le importa lo que digan de él, agacha la cabeza como un toro miura y embiste ciegamente, salga pato o gallareta.""""....A confesión de parte , relevo de pruebas...Fuenteovejuna. Después cuando venga el desastre espero que tenga la honestidad de decir : me equivoqué.

      Eliminar
    2. Comparto plenamente sus dichos, Teodolina, si me equivoco, lo diré, aunque usted sabe bien que como dice el refrán, el que no arriesga no gana. Por igual motivo, si Milei hiciera algo por los católicos que ningún otro candidato haría, ¿usted también tendrá la misma honestidad de decir que se equivocó quedándose en su casa el 22 de octubre en vez de ir a votarlo?

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    3. Ay ay ay Fuenteovejuna, UD me hace acordar a mi difunta madre que cuando daban los resultados de las elecciones se arrepentía de no haber votado al candidato ganador. Creí que UD era una persona seria.

      Eliminar
    4. Mi estimada Teodolina, se lo voy a plantear de otra manera. Supongamos que Milei derogara las leyes del aborto, la ESI, el matrimonio homosexual, la transexualidad, y que hasta cambiara la política de derechos humanos para mandar presos a los montoneros por terrorismo de estado al demostrar que contaron con el apoyo logístico y militar de Cuba y la URSS.
      Pero que aún así, ese gobierno de Milei terminara en un desastre económico porque estaríamos peor que ahora al equivocarse con el cierre del Banco Central y la dolarización. ¿Usted se alegraría de no haberlo votado porque acertó en su pronóstico de que Milei iba a terminar en un desastre como me dice ahora?
      Para serle sincero, yo no lo vería de ese modo, para mi un gobierno así más que un desastre sería lo contrario, porque si bien arreglar la economía para que la gente pueda comer asado todos los días está muy bien porque es lo más urgente a solucionar, los católicos bien sabemos que lo verdaderamente importante es la salvación del alma y la vida eterna. ¿No dijo Alguien por ahí que no sólo de pan vive el hombre? A mi me parece que tenía razón. ¿Usted no piensa lo mismo?
      Ah, me olvidaba, y en una de esas Milei también arregla la economía y termina con la inseguridad. ¿Qué me dice de eso?

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    5. No Fuenteovejuna, si Milei puede hacer algo de eso que UD espera, será porque llegó a la presidencia, aún sin mi voto. De manera que a lo sumo diré: qué bien!! No creí que pudiera hacerlo.
      Pero verdaderamente no creo que alguien que se manifiesta abiertamente anarco capitalista, pro sionista, liberal rousoniano, Anti Iglesia Católica , sea de confianza.

      Eliminar
    6. Bueno, esperemos a ver qué pasa, Teodolina. Aún así, le aseguro que si ganan Massa o Bullrich los católicos sufriremos mucho más porque ambos son grandes defensores del aborto, la ideología de género, la ESI, el orgullo gay y toda esa basura LGTB que la Iglesia siempre condenó. ¿Usted no pensó en eso?

      Fuenteovejuna

      Eliminar
  3. https://www.youtube.com/shorts/lSEiOR3L024
    https://www.youtube.com/watch?
    https://www.youtube.com/shorts/USGYpv2BY94
    https://www.youtube.com/shorts/YS_wL2WnThk

    Dr Freud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que es un insulto a la inteligencia rebajar las discusiones sobre la politica economica de la argentina al tema de los perros. Seamos mas serios.
      Y para el que me diga "pero esto es claro indicio de otra cosa...." pues bueno, centremonos en la otra cosa.

      Eliminar
  4. No pongo las manos en el fuego, ni por Milei, ni por Pallarols.
    https://twitter.com/JMilei/status/1697763111954989458

    ResponderEliminar
  5. No veo la necesidad de estos posteos. Así como aquí se infiere a partir de la prensa, yo hago lo mío con lo que leí en estos últimos días en el blog. Es del todo factible que varios lectores sean votantes también de Bulrich y de Massa, aunque cobardemente no lo declaren. Pero Ud importa porque gestiona un medio en alguna medida influyente. ¿Por qué semejante celo solamente con Milei Wander? ¿Por qué no declara igualmente no votar por Bulrich o Massa? Si no lo hace, está Ud en campaña y no de buenas maneras Wander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente, porque Milei tiene un notorio desequilibrio mental, lo cual lo hace todo inepto para el gobierno de un país. Los otros dos candidatos son los que son -no hace falta extenderse al respecto-, no estaremos de acuerdo con ellos en poco o en mucho, pero están en su quicio. Y esa la diferencia.

      Eliminar
  6. La aclaración se entiende perfectamente. Lo que inteligo, por cierto (como también Ud.), pero no cesa de dejarme estupefacto a cada nueva experiencia, es la incapacidad de comprensión de texto de los lectores, incluso entre gente de buena línea. Me pasa en las distintas redes, en distintos contextos... Increíble. Por ejemplo, uno dice "uno de los riesgos del mundo tradicional es el formalismo" y se encuentra con respuestas tales como "peores son los modernistas; aparte conozco personas del mundo tradicional que no son para nada formalistas" -cosas que uno comparte claramente, pero que no tienen nada que ver ni con la letra ni con la intención de lo que uno había escrito. Es otro de los puntos críticos de nuestra época que ha perdido completamente la cordura.

    Arnulfetti

    ResponderEliminar
  7. Un poquito exagerado el calificativo de "loco" para Milei, con todo respeto se lo digo. Puede tener modales altisonantes, pero eso no lo hace loco. Lo hace vehemente. Ni dice ni hace locuras. Es coherente con su ideología, bastante cuestionable. Pero no se le puede negar coherencia. Sigo al personaje desde que se presentó por primera vez en el programa de Mariano Grondona junto a Giacomini, su exsocio intelectual. Y nunca se contradijo. Siempre repitió lo mismo. Por lo general, en política califican de loco al que desafia el statu quo. Y ciertamente, pareciera que Milei lo desafía. Pero hasta ahora no lo sabemos. Porque nunca pudo demostrarlo. Por eso me llama la atención que repitan que está loco un tipo que nunca pudo hacer nada de nada en la vida pública para acreditar su locura. Guardémonos para cuanto actúe. Porque creo que gana en primera vuelta. Ahí veremos si está loco. Lo mismo dijeron de Trump. El presidente que, oh casualidad! no involucró a USA en ninguna guerra y se reunió con el "loco" de Corea del Norte. Sí, el mismo Trump que según toda la progresía iba a apretar el botón rojo (sic). Los argentinos, terminamos dándole la razón a Unamuno que decía: "En Argentina se puede hacer cualquier cosa. Lo que no se puede es decirlo". Milei podría hacer locuras como por ejemplo, comprar dólares a 300 y venderlos a 200 (como hizo Massa con el dolar soja 1. Y nadie le dijo que estaba loco). Lo que no puede es decirlo. Si lo dice está loco. Si lo hace, no. Moraleja: la "locura" de Milei habla más de la locura de la sociedad argentina que de la "locura" de Milei.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Grosso, en ningún sitio del post digo que Milei sea loco. Digo que es un desequilibrado mental.
      Usted dice que Milei nunca se contradijo y siempre repitió lo mismo. Pues tenga cuidado porque, como afirma Chesterton, el loco lo último que pierde es la razón. El loco que se cree Napoleón, actúa como Napoleón. Es plenamente coherente. La coherencia no es signo de sanidad mental.
      Y no digo que sea desequilibrado por sus vehemencias en el discurso ni por las medidas de gobierno que propone implementar. Lo digo porque una persona que habla con sus perros y que recibe consejos de su perro muerto a través de una veterinaria que actúa de medium --a la cual conozco personalmente, dicho sea de paso--, es una persona que no está en sus cabales.

      Eliminar
    2. En todo caso habla de sus supersticiones. De sus falsas creencias. Eso no acredita locura alguna. No se olvidé que nosotros seguimos a un carpintero. Que lo creemos Dios. Que creemos que lo comemos y bebemos su sangre. Que creemos que resucitó después de tres días. Y que triunfó, pese a que para el mundo fracasó en toda la línea. Qué puede decir un pagano de nosotros? Pues, que estamos locos. Lo estamos?

      Eliminar
    3. Me ganó de mano, W, justo iba a traer la frase de Chesterton, que si mal no recuerdo es de "Ortodoxia": "Loco no es el que ha perdido la razón, sino el que lo ha perdido todo, todo, menos la razón".

      Eliminar
    4. Así como los católicos seguimos a un judío que decía que había que comer de su carne y beber de su sangre, ¿por qué no vamos a seguir a un porteño que habla con su perro muerto?
      Argumento irrefutable.

      Eliminar
    5. Disiento, en algunos temas Milei sí se contradijo a lo largo de los años. Lo cual precisamente prueba que es capaz de cambiar su posición cuando lo ve necesario.

      Eliminar
    6. El argumento suyo es errado. Creo que hay que reflexionar de esta manera: así como nosotros los cristianos no nos juzgamos locos por seguir a Cristo, por qué juzgar como "loco" a un tipo que habla con su perro muerto por el solo hecho de que habla con su perro muerto? Si el sujeto cree en eso, pues tiene una falsa creencia. Está equivocado. Yerra en la verdad. Pero el hecho en sí no acredita que esté loco. Por otro lado, me parece sencillamente ridícula su pregunta: "¿por qué no vamos a seguir a un porteño que habla con su perro muerto?" No se lo sigue. Se lo vota. Seguir es asentir su ideología. Votar es confiarle por dos años la administración de la cosa pública. Nada más. Y yo se la confiaría no porque habla con el perro muerto (que me parece una idiotez en sí misma) sino porque pareciera ser un freno a la hiperinflación y a la ideología woke.

      Eliminar
    7. Estimado, no habla con su perro muerto de metafísica. Lo consulta sobre política y economía, junto con sus perros vivos. Cuando a Milei le dieron oportunidad de desmentir esta especie, la eludió diciendo que si Conan lo asesoraba, era el mejor asesor visto los resultados. El periodista insistió por segunda vez para que lo desmintiera, contestó que no hablaba de su vida espiritual.

      Eliminar
    8. Anónimo de las 15.17 lo suyo raya en la blasfemia.

      Eliminar
    9. Milei = Caligula 2.0 (involucró a su caballo en el gobierno).

      Eliminar
    10. ¡Volvé Caligula! ¡te perdonamos!

      Eliminar
  8. Supongamos que estoy muy enfermo y me dicen que me tengo que operar el corazón. Vienen dos médicos a verme, el primero me confiesa que es ateo y socialista. El segundo, que ama a su perro, que lo consulta sobre las decisiones que toma, que cuando muere lo manda a clonar, que esos perros son los seres más maravillosos del universo, al punto que cuando se quedó sin trabajo malcomió durante un año una pizza por día para alimentarlos con la mejor comida. Y que si ellos son los q Yo salgo corriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su caso me importarian un bledo el ateismo y el socialismo del primero y el amor por su perro del segundo y me focalizaria en las competencias respectivas de cada uno como cardiocirujano.

      Eliminar
  9. Me quedé pensando en lo que dijo alguien en el post anterior (perdón, no me acuerdo quién y ahora no voy a buscar) sobre su preocupación no por Milei sino por el postMilei, porque la derecha va a quedar quemada. Algo de razón tiene, pero en realidad eso vale para todo. Si lo llevamos con espamento de genialidad al futurible, a mí me preocupa también el postFrancisco, la postDerecha (si es que la derecha es esto o acaso existe) y, en lo que hace a este tema, la postDemocracia. Hasta el postRiquelme me preocupa. Pero las cosas son de esta manera y son ahora. Y de eso es lo que trata W, me parece. Al cual le digo: ud. conmina a no votar a Milei (en mayúsculas) por el comportamiento del tipo. Puede que ud. tenga también algo de razón, dado el transtorno que manifiesta, pero pero ¿y los que ya estuvieron, y los otros candidatos?, ¿no les nota ningún tipo de transtorno? De Massa no es necesario agregar nada, se sirve solo, ¿pero de Bullrich, que propuso cambiar las Malvinas por vacunas de Pfizer, y cuyo candidato a superministro dice que las preocupaciones actuales de la gente son la agenda climática, la economía verde y las cuestiones de género? Lo creo a ud. un hombre razonable, de modo que invierto su afirmación y supongo que lo que ud. dice es que no hay que votar a nadie, y ahí podemos estar un poco más de acuerdo. Sin embargo, amén de ud. o de mí, una cantidad suficiente de gente va a ir a votar a alguien, y es muy posible que Milei sea presidente, sean lo que sean y hagan lo que hagan él, "el jefe" y sus perros. Y amén de todo eso, el tipo afirmó algunas cosas desde el principio y en forma clara, las alcance o no (y eso también es casi seguro: que no): quiere derogar la lay del aborto, el matrimonio homosexual, la ESI, el ministerio de la mujer, y hasta quiere meter en cana a todos los chorros y recuperar las Malvinas. No es poco motivo para votarlo, amén del factor rebeldía y de los chimentos del fauno Pallarols.

    Leonardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo, yo no estoy de acuerdo en nada con Massa (quién puede estarlo, si el bribón, como Groucho Marx, cambia de principios según le conviene), y no estoy de acuerdo con buena parte de las propuestas de Bullrich. Sin embargo, no me parece que ninguno de los dos sea enajenado. No debería ser tan difícil de entender que lo que estoy planteando es una cuestión básica de evidente equilibrio mental que le falta a Milei. Y este es un tema previo a las ideas o ideologías.
      Si yo viviera a mediados del siglo XVIII en Francia, hubiera preferido tener como gobernante a libertino como Luis XV que a un loco como San Benito José Lavre, por muy santo que haya sido.

      Eliminar
    2. Lo entiendo, créame, aunque su analogía le juega un poco en contra: Milei es más bien el libertino. Entiendo que habla de la enajenación mental individual, simplemente le opongo que hay un alto grado de enajenación mental a nivel de sistema político en los otros dos casos, y en varios de sus integrantes, algunos de los cuales fueron presidentes. Creo que no hace falta que me explique o dé ejemplos.

      Eliminar
    3. Y de nuevo agrego: a esta altura no sé si prefiero a un enajenado, a una tibia o a un falso. Sin embargo estoy pensando primero si voy a ir a votar.

      Eliminar
  10. Y agrego: acá nadie puede hacer un buen gobierno. Sólo debe limitarse, quien quiera que sea, a administrar mejor, reducir el afano y permitir que los canas disparen más rápido y mejor que los delincuentes. Eso sería para nosotros un cielo de 1ª generación.

    Leonardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Es más pragmático, lo demás puede venir por añadidura.

      Eliminar
  11. Más que oportuna la aclaración y agradecido. No ha hecho más que recordar lo fundamental par cualquiera que ejerza el gobierno: "la prudencia"

    ResponderEliminar
  12. Eso que UD dice Wanderer es un elemento fundamental. Estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  13. Ni Bullrich ni Massa son prudentes. No tienen ni "recta" ni "ratio" agendi.
    Tienen, quizás, esa prudencia de la carne.
    Prefiero un mono con navaja a un asesino con navaja. Sí, ya sé: las dos cosas son malas.
    Para mí el sistema democrático es una cárcel. Somos todos prisioneros, hemos perdido las libertades reales en manos de la libertad abstracta de la revolución francesa.
    Milei es un carcelero que me trata mejor que los otros, aunque esté loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bullrich y Massa tiene la prudencia de la carne. ¿Milei tiene la prudencia sobrenatural?
      ¿Cómo sabe el carcelero Milei lo tratará mejor que los otros? Hasta ahora, sólo se ha dedicado a lo largo de su vida a hablar de la cárcel, pero nunca estuvo a cargo de alguna.
      Estimado, no repita frases hechas.

      Eliminar
    2. No soy el de arriba, pero le respondo: no, ninguno tiene prudencia, ni sobrenatural ni de la carne. Ud. ya dirimió el tema con Milei, pero no veo la superioridad de un felón como Massa (vicio extremadamente alejado de la prudencia y peor que la enajenación, que puede ser pasajera) o de una mujer informe como Bullrich, de la que no se sabe si está en su sano juicio porque nadie sabe cuál es su juicio, salvo la perorata de reclamar democracia y orden (¿en qué, para qué, con qué fin?). Estamos sonados, venga lo que venga, pero no por culpa de Milei. Su falta de antecedentes políticos es completa. Bueno, salvo que a su absoluta falta de responsabilidad sobre el pasado miserable que tuvimos se le exija ahora responsabilidad absoluta sobre un futuro que aún no llegó, porque algunos patitos fuera de fila. ¿O me perdí y estamos haciendo una jornada sobre psicología de líderes?

      Eliminar
  14. Tengo la misma impresión que la del primer comentarista de este post: las 5 hojitas, que yo también recibí, son una respuesta usted, Wanderer. Cuánto mal le han hecho a los católicos tradis pensamientos tan obtusos como los que en esas hojas se evidencian, cuántos jóvenes han quedado prisioneros de esas ideas que no conducen a ningún lado, cuántos adultos siguen pensando lo que en esas hojitas se dice, cuántas divisiones ha producido esa forma de ver la vida.

    ResponderEliminar
  15. Parafraseando a Gómez Dávila (que lo decía con relación al comunismo), lo respetable de quienes votan a Milei es la protesta antes que la esperanza. Y en algun momento de la vida es lícito y justo protestar.

    ResponderEliminar
  16. Además de la prudencia individual (que será la que Ud. llama personal) existe en los gobernados una es de prudencia política: la prudencia política obediencial que es una especie junto con la arquitectónica o gubernativa. Sería bueno repasar a Santo Tomás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crack, que buen resumen.
      Don Montejano, que haría Santo Tomas de Aquino ?
      Abrazo en XTO.

      Eliminar
  17. W escribió: "Y, de paso, muestra también el carácter de “la hermana”, a quien él mismo denomina “la jefa”, personaje más peligroso aún que el “Brujo” López Rega."

    El artículo enlazado dice: "Al llamarla para definir el día y otros detalles de la cena, la respuesta de Karina dejó sin efecto la invitación: ‘Está bien pero te voy a dar un numerito para que me deposites 2 mil dólares’”, concluye el relato Juan Carlos."

    Me parece muy bien que una persona pública cobre un arancel a quien quiera almorzar con él. El gurú estadounidense de las inversiones Warren Buffet tambien lo hace, y sustancialmente mayor que 2 mil dólares. Inferir que Karina pidió esa contribucion a espaldas de su hermano para beneficio personal de ella sola es infundado e irrealista.

    ResponderEliminar
  18. En principio no iba a comentar nada aquí, pues ya lo hice profusamente en el post anterior y fundamentalmente estoy de acuerdo con Wanderer, yo no entendí que apoyara a Milei ni nada de eso.
    Pero veo que varios se han referido al escrito de Antonio Caponnetto, aunque sin nombrarlo, no sé si por cobardía o qué.
    Es estúpido pensar que sea una respuesta a Wanderer, en todo caso pienso que estará motivado por los comentarios "mileístas".
    Me figuro que los que mencionaron el escrito para criticarlo son los mismos de siempre, que ahora acusan de "caponnettistas" a los "abstencionistas"... todas simplificaciones absurdas que usan para tranquilizar sus conciencias desesperadas que van a buscar un Mesías terreno cada 4 años en el más "derechista" de los candidatos puestos por el Sistema. Esos que se quejan de los que "escupen el asado" por decir la verdad, aunque sea "triste", y prefieren vivir en la mentira alegre del sufragio universal y los "deberes civiles". Y todavía tienen a veces el atrevimiento de decir que son esos propaladores de verdades los culpables de que no se hayan conseguido victorias y de que el bando esté desunido, cuando es exactamente al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóneme, Padre, no sé qué quiere decir con “propalador de verdad”; Antonio, debiera aprender de su hermano a expresarse. Se pueden decir las mismas cosas sin esa suficiencia aleccionadora, sorna innecesaria y sofismas con tantas falsas oposiciones.

      Eliminar
    2. No soy sacerdote.
      Antonio ha dicho esas mismas cosas hasta el hartazgo, de todas las maneras posibles.
      Pero no quieren entender. Entonces recurre a un estilo menos "académico" a ver si despabilan.
      Pero se ve que ni así.

      Eliminar
    3. Âνδρέας, así justifica el estilo agresivo de AC? Tan lógicos que parecían sus comentarios.

      Eliminar
    4. Claro, si Milei o cualquier otro de los politiqueros "celestes" putea y dice cualquier grosería, ¡qué valiente, viva la libertad, carajo!
      Si Antonio los pone en ridículo con una pluma filosa, "ay, no, qué agresivo, es injustificable".
      Así estamos.
      No sé si usted es "millenial" o "baby boomer"... pero después nos andamos quejando de la "generación de cristal".

      Eliminar
    5. Âνδρέας, es que usted da por sentado que AC tiene razón y siempre la ha tenido y que los que no queremos o no podemos entender somos nosotros, y por ende debe levantarnos el tono de voz. ¡Por Dios, ni que hablara el mis Dios Padre!

      Eliminar
    6. Anónimo, yo no doy por sentado nada.
      Leo y pienso.
      Si usted cree que AC no tiene razón, pues demuéstrelo si puede.
      Sepa que de su parte tiene lo menos 5 libros muy profusos, una cantidad de artículos y una larga experiencia.
      Y no sea estúpido con esas chicanas.

      Eliminar
  19. Y sí, hay que estar un poco loco para proponer instaurar el sistema de banca Simmons, en el que por un lado hay una banca transaccional de 100% de reserva que maneja las cuentas corrientes y cajas de ahorro y NO presta el dinero que maneja, y por otro lado una banca de inversion que presta el dinero que sus dueños le consignaron especificamente para ese proposito con los riesgos que implica.

    Porque una vez que el dinero usado para las transacciones de la economia, pagos, sueldos, etc. no es usado para prestamos, los bancos dejan de tener de rehén a la sociedad - de tenerla aferrada por las gónadas si se me permite la alegoría - y así poder chantajearla diciendo "no me podes dejar caer porque se te corta toda la cadena de pagos".

    Hay que estar un poco loco para desafiar esos intereses.

    ResponderEliminar
  20. Señores, hay que aceptar que este país nunca, pero nunca saldrá a flote. Una evidencia es el tipo de gobernantes que tenemos en el menú: un sinvergüenza, una ex montonera y un desquiciado. Por eso es tan difícil vislumbrar cuál de las opciones hará el menor daño.

    ResponderEliminar
  21. Veo que mi comentario anterior sobre el emperador loco y el cuerdo no pasó el filtro. Mal para Ud Wanderer si fue a proposito, porque lo que escribí no se basa en una elucubración en el vacío sino precisamente en el caso real del imperio romano. Exceptuando a Nerón, los emperadores que más persiguieron a los cristianos no eran los de caracter mas desequilibrado sino más bien lo contrario: Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Maximino el Tracio, Decio, Valeriano y Diocleciano. Domiciano y Maximino el Tracio podran haber sido brutales pero no eran desequilibrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como español no puedo hablar de Milei si tengo un adarme de responsabilidad intelectual por no faltarme conocimiento.
      Creo que comete un error. Nada tiene que ver el desequilibrio mental con la persecución de los cristianos. Se les persiguió por atentar contra uno de los pilares del poder del Cesar: el culto imperial. Se ha olvidado del más capaz, Juliano el Apóstata y aún este le daba por la teurgia.
      De todas formas parte de los emperadores que cita tenían bastante desequilibrio mental:
      -Domiciano cometió adulterio con su sobrina (incesto para la cultura romana) y delirios de grandeza.
      - Trajano era alcohólico y pedófilo. Le salva su humildad al no negar su problema y atenuarlo.
      -M.Aurelio depresivo y bastante irresponsable al ceder a su hijo el otro imperio por no hablar de su relación con Faustina.
      La gran persecución fue más culpa de Maximiano, fanático de oráculos y profecías.
      De todas maneras, tiene razón Wanderer. Muy distinta opinión tendríamos de Tiberio (gran general), Calígula o Galba (la famosa frase de Tacito "capaz del imperio con tal de que no imperase") si no hubiesen alcanzado el poder. Y es que este es un multiplicador de lo que hay dentro como el desequilibrio mental.

      Eliminar
  22. No tenga miedo Guánder. Ya lo vi aterrado en 2020 y ahora repite. Quevachaché, es la edad. Milei NO va a ganar en 2023. Su desquiciado sabe que no está listo ni él ni su staff y que ni siquiera cuenta con segunda línea. Además, sabe su desquiciado que la abstención en las PASO no es voto rebelde, porque eso es el voto Milei, reflexivo o no. Su desquiciado sabe que aquellos que se abstuvieron, y van a votar en octubre, se ausentaron a pura resignación y que eso ahora es "voto casta". Su desquiciado sabe, y por eso se juega a conformar la nueva e iracunda oposición en Argentina, desalojando al pas de deux woke paronismo - radicalismo para siempre. Su desquiciado sabe que la llave es el error no forzado a tiempo, reenviando a 2027...o antes. Su desquiciado sabe esperar.

    ResponderEliminar
  23. Es tan poco serio lo suyo Wanderer como sostener que Patricia es una borracha. Y verá ud que si le toca gobernar será el marcante popular de la presidenta " la choborra". En todo caso, descarte por contenido, estimado. Discuta los argumentos de Victoria, los de Diana o los de Bogiano y, si se anima, los del candidato a presidente. Pero renuncie al golpe bajo.

    ResponderEliminar
  24. Milei ya cumplió. 1. Cambió la agenda zombie obligando a todos a discutir en serio, si sus rivales reducen la cosa al adjetivo, bueh, ya pasará. 2. Promociona y comenzó la formación de nuevos y mejores cuadros politicos como Victoria Villarroel y Diana Mondino que bien pueden convertirse en la oposición que necesita Argentina. Con eso nomás, el Peluca ya hizo histotia. Lo demás es yapa.

    ResponderEliminar
  25. Pallarols es un fraude y un hombre que habla por la guita que le ponen. En el vídeo dice claro que Milei le pidió eso, pero luego lo "desmiente" diciendo que le dijeron que él quería eso. Acá la nota de esto último.
    https://www.clarin.com/politica/juan-carlos-pallarols-respondio-javier-milei-polemica-baston-presidencial-afecta-da-pena_0_PI7TwFXaAG.html
    No pongo las manos al fuego por milei, pero menos por un viejo meado como Pallarols

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Pallarols es un simple ejemplo de desquicio. Viendo las apariciones públicas de Milei uno de da cuenta de que es un desequilibrado. Es tan evidente.

      Eliminar
  26. Hermanos en Cristo que votan a Milei: yo no voto, pero de ninguna manera creo que ustedes sean idólatras o adoradores de la democracia. Ustedess tendrán sus motivos para hacerlo.
    Por favor, no piensen que todos los abstencionistas estamos fuera de quicio.

    ResponderEliminar
  27. Y si volvemos a hablar de la misa tradicional ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si se le pide a Milei, la concederá.

      (total, no le cuesta nada y encima puede atraer votos. Además las políticas económicas bergoglistas, según este profesor, están totalmente equivocadas y traen pobreza y explotación)

      Eliminar
  28. Coincido con FuenteOvejuna.
    Además, si Milei fuera desequilibrado no estaría donde está, dejemos de mirar las cosas desde un laboratorio. Hay mucho bueno para hacer y Dios hace lo que quiere cuando quiere. Tengamos esperanza!!!

    ResponderEliminar
  29. Estos pibes que hoy están tan pero tan entusiasmados con Milei, como lo estuvieron con Macri, son la contracara de los jóvenes de hace tiempo que se entusiasmaron con el rebelde "Che" Guevara. Milei hoy representa la rebeldía. Viene a ser como el Che de los liberales.
    Nada de esto es católico. Es asqueroso. Y cuando digo pibes me refiero a los adolescentes de 16 a 45 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teodolina, gracias por mostrar una opinión. Si la mantenemos como tal, estamos todos en armonía y caridad.
      Cuanto tenemos que aprender del idioma inglés que normalmente, en conversaciones con amigos y con colegas, anteponen la caritativa frase del "I think..." antes de proclamar verdades subjetivas.

      Eliminar
    2. aa, muy buena respuesta. Todos podemos emitir opiniones sin dejar de lado la caridad.
      Como dice San Pablo: “En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande todas es el amor”
      Atte, una adolescente.

      Eliminar
  30. Milei tiene que acarbar con el sistema de «justicia social» no solo porque ese sistema roba y produce mas miseria en el plano economico sino porque también en el plano social a sido asimilado por progresistas con su retorica de lo absurdo llevándolo a niveles ridículos para así poder llamar «derecho» a cualquier estupidez (no por nada el otro nombre que usan para el matrimonio homosexual es «matrimonio igualitario»)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a terminar seguro, porque a él no le interesa la justicia,que es la base de la sociedad, sino la libertad. Todo lo contrario a la doctrina social de la Iglesia.

      Eliminar
  31. Yo voté en blanco y un poco también me asusta Milei pero no creo que esté tan mal de la cabeza como algunos creen. Me preocupan más sus ataques de ira y su falta de una mínima cordialidad (escena en Salta). No creo que sea verdad que crea literalmente en que el perro le manda mensajes del más allá o algo por el estilo. Si no lo niega expresamente es porque le gusta jugar con la ambiguedad. Y en todo caso, es cierto que sería un delirio supersticioso pero no mucho más. Está lleno de gente supersticiosa. Mientras consulte las medidas con otros de su entorno... no se ven otros "desquiciados" allí y pueden contenerlo.

    ResponderEliminar
  32. Los Pallarols, los amiguitos de Francisco...

    ResponderEliminar
  33. La discusión suscitada vuelve a dejar en claro lo que desde el nacionalismo católico siempre pregonó, es decir que la democracia no está enferma sino que la enfermedad es la democracia.
    Tenemos para elegir entre un loco pornocrata, una ex montonera y un groucho marx de bajo calibre, y acá estamos peleándonos como si alguno de los tres fueran a hacer algo de aquello que debe hacer un gobernante, es decir propiciar las condiciones para que sus súbditos alcancen el cielo.
    Disfracen sus conciencias como quieran, pero yo como desde hace 25 años me quedo en mi casa.
    El Carbonero

    ResponderEliminar
  34. Una pregunta solamente:
    ¿Dónde están los cuerdos, idóneos, honestos, probos y desinteresados para cumplir con el servicio a la Patria y a la sociedad que implica el postularse para ejercer cargos electivos en un país sumido en el desastre económico, moral, espiritula, de seguridad, de salud, de la indefensión, del narcotrafico y de la miseria e indigencia?
    De estar en algún lado, por favor presentarse a la brevedad.
    Antes de que versión peroniana de Yugoslavia explote en mil doscientos treinta y cuatro pedazos.

    ResponderEliminar
  35. Aca estamos perdiendo tiempo en la anecdota, si Milei es desequilibrado o no, y pasamos por alto un tema de fondo, que es que la redistribucion de la riqueza por parte del Estado que se colo en el magisterio de los ultimos papas invalida la parabola de Lazaro y el rico. Ya no es el rico quien debe socorrer a Lazaro movido por amor de Dios, sino el gobernante de ese lugar quien debe sacarle recursos al rico para socorrer a Lazaro. Resultado: nadie se enriquece espiritualmente, ni el gobernante porque distribuye bienes que no son suyos, ni el rico porque le sacan los bienes por coercion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante idea.
      Es cierto que la doctrina católica (auténtica) no enseña el socialismo, o "redistribución de la riqueza por parte del Estado". También es contraria al capitalismo, mucho más a la usura.
      No olvidemos que según Milei, el usurero es un "benefactor de la humanidad".
      Digo, por si a muchos se les olvida ese "detalle".

      Eliminar
    2. La doctrina católica no es contraria al capitalismo. Esto lo explica en forma sencilla el Dr. Sacheri en su libro "El Orden Natural". Sí puede decirse que el Magisterio de la Iglesia tiene un juicio condenatorio respecto del liberalismo económico.

      Eliminar
    3. El "capitalismo" es el liberalismo económico, al menos así lo entiende la mayoría.
      No niego que Sacheri haya hablado de otro "capitalismo", pero tal vez el término es confuso.
      De cualquier manera, como hice referencia enseguida a la usura, creo que se entiende que me estoy refiriendo al liberalismo.

      Eliminar
  36. Milei habla mal de Bergoglio y de las feministas y ests en contra del aborto. Obviamente voy a votarlo. Si no quiere a Bergoglio ya me cae mas que bien!

    ResponderEliminar
  37. https://revistaens.blogspot.com/2023/09/a-ver-esto-de-la-batalla-cultural-i.html

    Ya que no les gusta Caponnetto, por "aguafiestas y meador de asados", les recomiendo este articulo de Ens. Por ahi va la cosa, por ahi va la cosa....."la batalla cultural", ja, te voy a dar a vos!!! Como les ha arruinado la cabeza la cuestión del aborto, la ideología degenerada y tantas otras aberraciones. No, no se combate el mal de cualquier modo, ni menos acudiendo a otro mal "menor", que de ningún modo es menor.
    En fin, sigan participando!! Y cuando la realidad se imponga no se vuelvan a hacer los giles (como cuando Macri, se acuerdan?)




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Arrow, es que el problema del meador de asados que usted comenta es que mea todos los asados, incluso los asados donde entra a tallar la prudencia de cada sujeto en particular. Esto al punto tal de dar a entender que votar es pecaminoso y sostener que estamos participando del mismo sistema democrático que condenó a Cristo por voto popular. Con una mano en el corazón y otra en la cabeza, no le parece una extrapolación exagerada?, no le parece mucho?

      Eliminar
    2. Llegara un tiempo donde no quede asado que no deba ser meado.

      Eliminar
  38. https://www.youtube.com/watch?v=bIc_f-yu_RE&ab_channel=LaSacrist%C3%ADadeLaVend%C3%A9e

    ResponderEliminar
  39. Les recomiendo una interesante conversación sobre el tema "Milei, ¿Peligro o esperanza?",del canal: "La Sacristía de La Vendeé" (un canal de sacerdotes tradicionalistas españoles). https://www.youtube.com/live/bIc_f-yu_RE?si=vLw2B21jLRoYoxhV

    ResponderEliminar
  40. Y qué tal si votamos por Milei, rezamos para que lo declaren loco y lo encierren en un manicomio. De esta forma Victoria Villarruel asume como Presidente de Argentina.
    No es mala idea 🧐

    ResponderEliminar
  41. Leyendo algunos comentarios se llega a comprender de forma clara porqué el sistema democrático russoniano tiene tanta aceptación y goza de tan buena salud, cuando él es precisamente participe necesario y primario de la decadencia occidental actual. Y es que para la permanencia de dicha estafa se necesitan creyentes, adeptos, adoradores. La buena publicidad de la que goza el sistema ha formado una masa de individuos que creen ser participes de los destinos de su entorno por emitir un voto a un total desconocido solo "conocido" por algún medio de comunicación afín. Han estimulado una sutil soberbia en el alma y arrogancia en la psiquis del soberano con la frase "el poder del pueblo", parangonando la primigenia frase de belial "sereis como dioses". Engaño supremo para adormecer la conciencia del hombre simple, que cree tener autonomía y poder en la elección cuando la realidad indica que su participación es sólo necesaria para legitimar una estructura corrupta en su médula. El fatuo, hombre tonto que se cree capaz, es el alimento de la democracia.
    EL VOTO LOS HARA LIBRES

    ResponderEliminar
  42. Y se viene la Misa en desagravio por los ataques al Papa Francisco organizada por Grabois, Carrara y Pepe.
    El video que se difunde no es de esta campaña en la que Milei se proclama judío, sino de cuando se decía católico. En concreto dice "el Papa es el representante del maligno en la casa de Dios". Ningún judío diría que la Iglesia es la casa de Dios.
    Ya se publicaron 2 cartas de sacerdotes argentinos contrarios a la celebración de dicha Misa que publicó la cigüeña en la torre en la que increpan a los organizadores por no haber celebrado Misas contra el aborto, en el momento en que se discutía en el Congreso. A decir verdad el padre Pepe se mostró abiertamente contrario al aborto en todos los medios que pudo, cuando fue esa discusión. Es lo menos que se le podía pedir. Pero no se comportaron del mismo modo los otros curas villeros que se reunían con Alberto y con Cristina.

    ResponderEliminar
  43. Estoy de acuerdo con Teodolina en que Milei tiene algunos aspectos en común con el fenómeno montonero y de juventud peronista de los años 70.
    En los primeros dos mandatos de Perón la juventud universitaria era "gorila", antiperonista, opositora a las intervenciones del peronismo en la facultad como lo de los profesores "Flor de Ceibo".
    Los montoneros y JP fueron los hijos de esos mismos gorilas, que no conocieron a Perón, no vivieron gobernados por Perón, nacieron con el peronismo proscripto, y no les creían a sus padre lo que testimoniaban sobre el peronismo.
    Los padres, que habían vivido bajo el peronismo, les decían a sus hijos que era un dictador fascista parecido a Mussolini, y los hijos respondían "no, papá, estás equivocado, con Perón vamos a hacer la revolución socialista".

    Del mismo modo, los chicos mileístas de ahora no les creen a los adultos de más de 40 lo que testimonian sobre el menemismo, la convertibilidad, el desempleo muy alto que hubo a partir del efecto Tequila de 1995 o la recesión de años que empezó en el 98 hasta que explotó la convertibilidad. Me hace acordar a la frase de Marx sobre la historia repitiéndose como farsa. Parece que vamos a dar vuelta a la página y pasar de la farsa setentista a la farsa menemista.

    ResponderEliminar
  44. ¡Pucha! ¡Cuánta casta (en su versión comunists de derecha,) que había acá! Se vé que Milei despierta leones...y serpientes. A buena hora, al menos sirve para tomarse menos en serio lo que se lea en el blog.

    ResponderEliminar
  45. Dejémonos de hinchar señores. La doctrina social de la iglesia bergogliana es ni más ni menos que gestionar la miseria. La lectura con los últimos dos posteos del Wanderer indica que son muchos los señores ( y la sra Teodolina) algunos de los cuales ya son resignados a que el país no tiene caso y que mejor me salvo yo, y otros tantos que cínicamente parecen decir que la politica va de apacentar al pueblo como se hace con las vacas, todos los cuales ven a Milei como amenazando su pax romana privada. Y aciertan, claro que sí. Se jodien. Si gana el libertario no habrá dónde esconderse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sea pavote, la Doctrina Social de la Iglesia no es un invento de Bergoglio. La doctrina social de la Iglesia no es la distribución de planes y el populismo rastrero. La Santa Madre Iglesia ha enseñado su Doctrina Social basada en la justicia aristotélica tomista, dar a cada uno lo que corresponde. Pero por Dios, hay un librito que todo joven debería leer: "El orden natural" de Carlos Sacheri( mártir)
      Y si no lean directamente el Evangelio. Y en cuanto a qué estoy resignada a qué este país no tiene caso, eso jamás lo dije. Lo que digo es que repetir la historia votando a Milei o Bullrich o Massa es una idiotez.

      Eliminar
    2. Teodolina, esta vez no estoy del todo de acuerdo con usted. La famosa "doctrina social de la Iglesia" es un invento de León XIII.

      Eliminar
    3. Don Wanderer...un invento o una enseñanza ?¿Qué está mal en la doctrina social de la Iglesia? ¿No sé basa en la virtud de la justicia?

      Eliminar
    4. Teodolina mostró la hilacha ("pavote", lectura in-comprensiva, analfabetismo funcional), en ningún momento escribí que sea Bergoglio el autor de la DSI. Que las ambiguedades de la DSI permitan una DSI bergogliana no es igual a que este papa sea autor de la DSI. Con simpatía lo digo muchachos. Se acaba el activismo voyeurista. Todos vamos derechito a tener que jugar el pellejo, porque Argentina se rosariza a paso acelerado y no me refiero a la sagrada oración. Que lo digan el pobre ingeniero y tantos más. No queda margen para especular con el voto. Hay que gritar ¡basta! ahora. ¿Y después? A esta altura, después no importa nada.

      Eliminar
    5. Y a quien va a votar Teodolina? Si nos lavamos las manos, por ejemplo, no tenemos chance de derogar el aborto, la esi o el "matrimonio" entre sodomitas.
      Sino, seguiremos bajo el gobierno de la misma runfla de siempre.

      Eliminar
    6. ¿Que a quién voy a votar?!!! Que me haga esa pregunta da la pauta que no me entendió nada.

      Eliminar
    7. La Doctrina Social hace mucho tiempo que fue contaminada por la "teología del pueblo" de los jesuitas de izquierda y el "social gospel" de los protestantes del partido democristiano

      Eliminar
    8. Anónimo de 18.01, qué tiene que ver que la doctrina de los progres o tercermundista esté contaminada? Lo que importa es que hay una doctrina social de la Iglesia que tiene principios rectores y buenos y Milei los desprecia y muchos católicos lo avalan.

      Eliminar
    9. Los medios dicen que uno de los que representa y defiende la doctrina social de la iglesia en la actualidad es... Grabois?.. Uno se pregunta que tienen que ver Grabois y Bergoglio con León xiii y Pío x?.. NADA.. Es imposible alinearlos a una misma linea doctrinal..
      Que los medios digan que tipos como Grabois representan a la doctrina social de la iglesia es porque han deformado a la doctrina social de la iglesia convirtiendola en socialismo chavista.. que es promovido por Bergoglio mediante un modelo aberrante de justicia social pobrista que Milei desprecia porque para el fomenta la envidia el robo y el empobrecimiento
      Porque la verdad es que con Pio x como Papa tipos como Grabois no hubieran pasado ni por la puerta de la plaza San Pedro

      Eliminar
    10. Qué los medios de comunicación digan que Grabois representa la Doctrina Social de la Iglesia demuestra que no tienen la más mísera idea de que es eso (ni les interesa). Lamentablemente la inmensa mayoría de nuestro clero y jerarquía están en la misma. Ni hablar de la dirigencia política o social "católica".

      Eliminar
    11. Pues eso, Grabois ni siquiera cree en la propiedad privada y ademas fomentaba las tomas de ocupas

      Eliminar
  46. Aqui se olvidan de Villarroel, la Señora candidata a Vicepresidente. Es Catolica, Pro vida y defensora de las victimas del terrorismo de izquierda que ha cometido en nuestro pais, crimenes atroces.
    Mas de 20000 atentados han cometido, por si alguien no lo recuerda.
    Esta Señora es una garantia al lado de Milei y su papel, no sera menor.
    Y de todos modos, les aviso, la victoria de Milei es inexorable y sera aplastante.
    Esperemos que Dios lo ilumine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas virtudes de Victoria Villarroel no sé si la hace apta para ser vicepresidente.
      Ya alguien puso el ejemplo del piloto de avión inexperto y católico y el piloto experto y ateo.

      Eliminar
    2. Es mucho más apta que los zurdos educados de JxC y por supuesto que los zurdos grasas del peronismo-massismo-kirchnerismo

      Eliminar
    3. Vuelvo a decir: Será más apta Bullrich para presidenta, presentando en la lista de sus ministros a Lospennato, una proaborto furibunda (para ministra de la Mujer y de GENERO)'???

      Eliminar
    4. Me referí a su aptitud, no a buenas ideas o buenas intenciones.
      Si San Pío V hubiera querido pintar un cuadro o esculpir una estatua probablemente no le habrían salido bien, aunque fue un gran santo. Y a Buonarotti le salieron geniales sus pinturas y sus esculturas aunque no era ningún santo.

      Eliminar
    5. Hasta que Milei le de una patada y chau Villaroel. Y el mismo destino va a correr Mondino. Y las reemplazara. Ese chico no esta sano.

      Eliminar
    6. Rezo por ello. Abrazo hermano

      Eliminar
  47. Hay que elegir a uno de los 3. Entre la locura globalista montonera de PB, la locura de Massa kirchnerista y la locura de Milei me quedo con esta última. Que él la exteriorice y los otros conserven los modales no significa que sean cuerdos. Con estas varas Trump no hubiera llegado nunca y no se hubieran salvado la vida de decenas de miles de niños. Vayan a ver Sound of Freedom y piensen qué candidato puede hacer algo realmente. El productor considera que Milei es el indicado, ya firmó un acuerdo con él y están alineados todos con Trump. Los americanos son más prácticos que nosotros. Ya lo decía Castellani cuando fue consultado porqué a USA le iba mejor: "porque es preferible una moral imperfecta que se cumpla que una moral perfecta que no se cumple". Mucho intento de intelectual tomista defensor de la perfección que vive directa o indirectamente del Estado tenemos acá. Allá tenemos gente que salva la vida de niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda manera de torcer a Castellani, sí, señor.
      No sería la primera vez.
      ¿Usted cree que Milei hará cumplir aquí la "moral imperfecta" de los yankees?
      Está usted loco.

      Eliminar
    2. No lo sé, pongo de ejemplo para mostrar cómo "lo perfecto es enemigo de lo bueno". Estamos en guerra, en la guerra no se le pregunta al soldado de mi bando si es judío, hincha de River o liberal. Basta que dispare para el mismo lado. Además, el poder se legitima en el ejercicio. Cuando se haga el referéndum contra el aborto y salga PROVIDA van a empezar a entender un poco más algunas cosas. Mucho ruido y pocas nueces. Como con el COVID, los únicos que hicieron algo concreto fueron el grupo de padres que fue a la Justicia y logró abrir los colegios. Lo demás son discusiones académicas que tenemos de sobra. Muy poca argumentación en su comentario. Yo no creo que usted esté loco, simplemente le falta información y como le falta, está asustado.

      Eliminar
    3. Eso de "lo perfecto es enemigo de lo bueno" es propio de los pusilánimes.
      Estamos en guerra, sí, pero las guerras no son tan simples como usted cree.
      ¿El poder se legitima en el ejercicio? Vaya maquiavelismo.
      ¿Esos padres que lograron abrir los colegios en el COVID? ¿han hecho algo por corregir el estado lamentable de la educación en esos colegios?

      Eliminar
    4. No somos pusilánimes, hacemos las cosas a lo grande como dar vuelta el aborto en USA y salvar la vida de miles de niños. Desarmar la guerra en Siria, ayudar a los cristianos perseguidos, acabamos de hacer una película contra la trata de niños. Ahora vamos por el gobierno argentino a dar vuelta el aborto y sacar el adoctrinamiento en la inmensa mayoría de los colegios de CABA. Argentina es un subcapítulo en la lucha mundial entre globalistas y esta nueva alianza entre paleolibertarios y paleoconservadores. No hay una tercera vía, no va a aparecer el Padre Meinvielle a caballo con la espada del Rey Arturo a salvarnos. Se polarizó todo como pareciera que será en los últimos tiempos. Pero ¿quién dijo que el bando que defienda el Bien será perfecto o serán todos puros? Están subestimando a Dios, como si él no pudiera usar de instrumento a un maestro del sexo tántrico para derogar la ley del aborto. Ya lo hizo con Trump que es mucho peor que Milei en muchos aspectos. También somos optimistas. Creemos que la misma vuelta psicológica que hicieron muchísimos con Trump la harán con Milei, pasarán del odio y el miedo a la simpatía y algunos aún más. Mientras tanto tenemos que seguir a pesar de ustedes y tenerles paciencia. Los niños de Dios no están a la venta.

      Eliminar
    5. Una cosita más: ayer rompimos 40 años de relato progresista. Eso es mérito de Milei que podría haber elegido a cualquier otra persona para que lo secunde. Cualquiera que él eligiera entraba en la Cámara y cualquier otro podría haber sido su vice. Seguimos trabajando para usted, para que pueda seguir ideando el gobierno ideal desde su cómoda colcha. “-Ahora es preciso que sacudas tu pereza; que no se alcanza la fama reclinado en blanda pluma, ni al abrigo de colchas; y el que sin gloria consume su vida, deja en pos de sí el mismo vestigio que el humo en el aire o la espuma en el agua”

      Eliminar
    6. ¿Milei es un enviado de Dios, defiende el bien y despertará nuestras simpatías a medida que vaya gobernando? Perdón pero no coincido

      Eliminar
    7. Anónimo, salvo que usted sea alguno de los personajes públicos que de hecho hicieron alguna de esas cosas, que lo dudo...
      Usted no hizo nada, ¿entiende?
      Tirar un papel impreso en una urna de cartón es NADA. Y a cambio de esa nada, usted compromete su inteligencia y su voluntad y sus afectos con un personaje tan progresista como los demás, sólo que de otro progresismo.

      Eliminar
    8. "Enviado de Dios" es otra cosa que yo nunca escribí. Resumo e interrumpo intercambio epistolar: la realidad es mucho más compleja que el esquema preestablecido. Se viene con el esquema a priori a calzarlo por la fuerza a la realidad, si no calza entonces esa realidad y todos los que la defiendan están automáticamente excomulgados y son el enemigo a combatir. Eso es Kant no es Santo Tomás. "Milei es liberal, el liberalismo es pecado, entonces decir que me gusta el color de las medias de Milei es pecado". Filosofía moderna disfrazada de ortodoxia. Esquemas mentales fáciles para no pensar, "todos están equivocados menos yo que tengo el certificado de pureza aristotélico-tomista 100% sin TACC porque fui a una conferencia de Catturelli en 1998". No nos importa, los recibiremos a todos cuando entiendan en un acto de magnanimidad bien tomista.

      Eliminar
    9. Aramos , dice el mosquito.

      Eliminar
    10. Perdón, Ud. es Eduardo Verástegui o Jim Caviezel? Porque como habla en primera persona del plural me entró la duda...

      Eliminar
  48. Debo decir que muchos se asustan de la “locura” de Milei, del “desequilibrio mental” de Milei, en un principio yo también lo hacía y, hasta reconozco que está loco, pero me parece que jamás conocieron de verdad a Los Santos que fueron personas de carne y hueso que, tendían a la santidad y así murieron, como “asíntotas a la santidad” digamos: se acercan infinitesimalmente a la santidad, pero sin jamás llegar a tocarla… He estado reflexionando mucho sobre esto y Milei me recuerda mucho a un San Ignacio de Loyola, pendenciero, peleador, mujeriego, irascible, no lo comparó por su santidad, sino por su personalidad irascible. También me hace acordar a un San Jerónimo, que recuerdo haber leído alguna vez no se dónde que un papa o un cardenal, no lo puedo recordar bien ahora, viendo su imagen en un cuadro hizo un comentario algo así como que “era muy farisaico al señalar los defectos ajenos y estuvo a punto de no ser canonizado por ese defecto muy notorio”, etc. No se si logro comunicar lo que estoy viendo y reflexionando. Quizás sea el tiempo de votar por un loco porque los cuerdos nos han llevado a la ruina economíca, moral, política y a un estado hasta religioso horrible. Que Dios nos inspire e ilumine con la verdad sobre estas cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego de varios trolls, apareció Manolo para equiparar a Milei con San Ignacio de Loyola, ¡y San Jerónimo!
      Es que las piruetas son cada vez más grandes.
      Manolo, y todos los demás fans de Milei aquí, ¿siquiera saben bien lo que propone el susodicho, han escuchado sus conferencias, entrevistas, conocen bien su procedencia familiar e ideológica?
      Es que es increíble, a esta altura, con lo fácil que es investigar hoy día.

      Eliminar
    2. Aclaro que no lo equiparo por la santidad, creo que lo he dicho en el post, ahora: los santos tienen su personalidad y esta queda encuadrada más o menos dentro de ciertos patrones de conducta: a algunos les lleva al Cielo y a otros al infierno, dependiendo de cómo sobrellevan cada uno eso que es...
      "¿siquiera saben bien lo que propone el susodicho, han escuchado sus conferencias, entrevistas, conocen bien su procedencia familiar e ideológica?" ¿Y qué proponen los otros 2 candidatos? A Massa no le creo ni el saludo. A Bullrich, uf me parece más de lo mismo... Quiero arriesgarme a votar a un loco, me cansaron los cuerdos y políticos de profesión que nos vienen vendiendo desde hace ¿cuánto? ¿60, 70 años?

      Eliminar
    3. ¿Y qué proponen los otros 2 candidatos? Pues no mucho, pero al menos no estamos edificando una imágen de mesías alrededor de ambos, no les creemos, tampoco lo halagamos, y no pensamos que va a salvar a la Argentina con lo que proponen, pensamos que los 3 son muy malos

      Eliminar
    4. Sus silogismos dejan mucho que desear. 1) Los gobernantes anteriores fueron cuerdos. 2) Como con los cuerdos nos fue mal 3) entonces con los locos nos irá bien. No hay conexión lógica alguna entre las premisas y la conclusión.

      Eliminar
  49. ¿Trolls en el Wanderer? Ud tiró la toalla. Ya reza la máxima del resentido: acúsalos de lo que haces o de lo que vas a hacer.

    ResponderEliminar
  50. Payasesca "Misa" en la que participaron algunos delincuentes que incluso han asesinado, organizada por los curas "villeros" y unos cuantos Kirchneristas, Pablo Moyano.
    En reivindicacion de Bergoglio por las criticas y frases de Milei, contra el ocupante del Trono de San Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantaron una cancion de Juan Carlos Carabajal una especie de Takirari, llamado " Entra a mi hogar"...

      Eliminar
    2. Viendo eso me dan más ganas de votar a Milei.

      Eliminar
    3. Nunca con tantas de votar en la vida, un pibe de 50. Esta vez se terminó. A llamar las cosas por su nombre. El hacha está puesta a la raíz.

      Eliminar
  51. Muchos acá soñando con los ojos abiertos... que Milei va a derogar el aborto, que va a sacar la ESI, que va a ir en contra de los LGBT. ¿Acaso no lo escuchan a él y a su vice cuando hablan? No piensan derogar leyes de las minorias, asi sean LGTB, etc. Sí el Aborto, pero lo demás no, ellos mismos lo han dicho, Milei a dicho claramente que no le interesa a quien mete en su cama la gente. Veo Católicos ilusos, siguiendo como corderos a un tipo desequilibrado, imprudente. El tipo hace yoga, ahora quiere ser "judio", practica la Cábala, se tira las Cartas, NO ES CRISTIANO, ni le interesa la moral, es un rebelde con mucha cháchara. Cada uno vaya a votar a quién quiera, ninguno de los candidatos es una opción viable.
    Benedicite+
    Anselmo de Rivendel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está mal informado Padre Anselmo. Y Constantino tampoco era cristiano y tampoco lo eran los 300 héroes que frenaron la barbarie en Termópilas. No sé porqué hay que esperar a que venga San Luis Rey de Francia para hacer algo.

      Eliminar
    2. Su comentario es un desvarío total. Y quien es cristiano? Hay un metro patrón? Usted lo será? Si Francisco lo dijo, a él también le importa un cuerno quien es gay o lo que sea, al revés, lo fomenta. Saludos

      Eliminar
  52. No se puede comparar la locura de insultar por TV (a personas que lo merecen), ser maestro de sexo tántrico, simpatizar con la espiritualidad judía, con haber participado de atentados terroristas o haber sido Jefe de Gabinete del Kirchnerismo. ¿Han perdido la cordura los que acusan a Milei de haberla perdido? Milei no es imprudente, es magnánimo, aspira a cosas grandes. Exactamente lo mismo decían de Trump en 2016 que dijo unas barbaridades mucho más grandes que Milei: no dura 2 meses, se viene la tercera guerra mundial, es un imprudente, etc. etc. etc. Primer presidente en enfrentar al globalismo en años, logró una cosas no grandes, ENORMES como frenar la guerra en Siria y dar vuelta el aborto. Son caballos imperfectos pero que corren y pueden ganar la carrera. Gómez Centurión es un caballo que no corre. Ni hablemos de utopías monárquicas carlistas.

    ResponderEliminar
  53. Je, pedirle un comentario a Wander sobre política es como pedirle a un herrero que me fabrique una vacuna o, como dice la frase “pedirle peras al olmo”. Como tal le ruego estimado Wander que deje de hacer el ridículo dándoselas de politólogo y dedíquese a escribir sobre la misa tradicional que para eso lo leemos. Similar situación ocurre cuando miembros de la farándula buscan dar una opinión “formada” sobre temas que no conocen, y verlo seguir su ejemplo me decepciona.
    Para la política cada uno debe formar su opinión en base a la información a disposición y a quien consideran que es el candidato idóneo para resolver los problemas del país, en otras palabras, es responsabilidad de cada uno y cada miembro de la sociedad tiene su propia opinión.
    Por otro lado, no votar por decir que “todos son igualmente malos” o “el tipo es un loco porque habla con los perros” es un equivalente a decir “no investigo porque no quiero o no me interesa”. Para tibios ya tenemos a Roma.
    Descartar a Miles y defenestrarlo sin conocimiento ni pruebas reales y sin contemplar sus propuestas me parece que es en este caso lo único erróneo.

    -Leviathan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Ud.

      Eliminar
    2. Se nota que usted empezó a leer el W hace muy poco. Si bien lo político no es la temática del blog, siempre salen temas políticos o afines. Dele una repasada al blog y lo verá. Por mi parte, celebro cuando se habla de estos tópicos, pues me ayuda a a finar mis ideas y a tener más perspectiva. Felicidades, W!

      Eliminar
  54. Después de haber leído todos los comentarios de este post me queda la sensación de que a fin de cuentas, casi todos resultaron ser sacha psiquiatras y psicólogos, jaja. Si me llama la atención la excesiva preocupación de algunos por darle palos al único candidato que más o menos propone algunas cosas coherentes para este estropeado país. Pienso que si Milei cumple con al menos una de ellas (aborto, ESI, o chau feminismo estatal), ya es muchísimo más que lo que podemos esperar de cualquiera de los otros dos...Pero la que realmente me entusiasma es Villarruel, que no ha esperado mucho para hacer lo que ya viene haciéndo: reivindicar la verdad histórica de la década del 70. La verdad hace al bien común de la patria. Ya con esas dos cositas que se hagan, ya son un bien en sí mismo que bien vale la pena apoyar. Y el que en conciencia crea que no, que no lo haga. Y que siga así...pero que no joda a los que algo bueno ven que aun se puede hacer. Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Éste post es un claro ejemplo de uno de los mayores problemas de los católicos tradicionales: el querer establecer verdades definitivas a cuestiones subjetivas. Y se complica aún más cuando, en el intento de imponer dicha “verdad”, se olvidan de la caridad.
    Yo me cuidaría mucho de la “elevación moral” emitida por varios, que puede llegar a ser tan peligrosa como el otro extremo.

    ResponderEliminar
  56. Milei no está loco, es puro show mediático. Dejen el catastrofismo.

    Alberto Fernández

    ResponderEliminar
  57. Votaré a Milei. No me parece un enajenado mental ni mucho menos. Es un tipo apasionado y sensato que da pelea solo contra un sistema atroz. Tendrá algún grado de neurosis seguramente, y quien no? No me preocupa, comparto el 99% de sus ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente. Un saludo cordial

      Eliminar
    2. Vamos con Javier, el más sensato lejos, aunque este loco, el más auténtico y capacitado pero por lejos.

      Eliminar
  58. Todos estos que apoyan al candidato libertario, no saben ni entienden lo que apoyan. La nada misma.

    Ya verán (si es que gana, cosa que dudo) la completa defraudación de todas sus expectativas por parte de un candidato y séquito con compromisos inconfesables y debilidad política insanable.

    Los otros candidatos no son mejores, quede claro y NO hay que votar a ninguno, porque un sencillo examen, no digamos ya moral, sino superficialmente etico lo impide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conclusión suya es la anti democracia, tan patético eso como no pensar. Capaz pensó tanto que fundió biela. A Dios gracias los jóvenes quieren un cambio. Si va a cumplir? Y quien cumplió? El mismo turco lo dijo, si yo decía lo que iba a hacer no me votaban. El que gana, gana y el otro a llorar al compito. Saludos

      Eliminar
  59. Milei y Melconian vienen del ambito bursatil. Ahi esta su padrinazgo. Y explica su psiquismo un poco . De todas maneras alguien tiene que poner orden y recaudar. Los Mileis son bastante desconcertantes puertas adentro. Bastantes volatiles para ser educados. Un hombre que era candidato a vicegobernador no terminaba de entenderlos y se lo escuche en un asado. Saben que ganan pero... pero, pero te dice. Prefiere recostarse en otra gente del partido y no en los Mileis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gente sana vote a Massa o a Bullrich mi amigo, ahí lo tiene, ningún psiquismo y católicos de pura cepa

      Eliminar
  60. En las ultimas décadas las campañas politicas divergen apenas en las hojas, ninguna va a la raíz. Este rumiar oligárquico ahora está en plena defensa frente al fenómeno Milei, al que percibe como atentado a su supervivencia. La tan temida grieta, de tanto mentarla acabó por abrirseles a punto de espanto El terror de la neo-oligarquia es que la grieta se convierta en verdadera falla tectónica, que es lo que ocurre con cada giro histórico.

    ResponderEliminar
  61. Dice usted "votaron la rebeldía y no el conservadurismo, que es un mero accidente ocasional del candidato" me parece un grave error de apreciación de su parte, notable por partida doble, por falta de agudeza intelectual que le sobra pero que lamentablemente se le ha ido, esperemos que fugazmente, y paupérrima información y conocimiento del territorio. Estoy en contacto permanente con los jóvenes y con la sala de profesores de centro izquierda pañuelo verde.
    No hay ningún accidente sr Wanderer: desde el primer pibe de 16 hasta el abuelo sabe las principales propuestas del candidato y lo mucho que éste aborrece a la izquierda, por lo cual le erra feo usted y luego llamándolo desequilibrado queda tambaleándose al lado de su amado Papa Bergoglio, la persona que más daño ha hecho a la Iglesia Católica.... no sé, en siglos y siglos. No sé si el sr Milei es la solución mágica a todos nuestros problemas. Déjeme decirle que el Sr Massa claramente no lo es y la Sra Bullrich ponía bombas a la vez que su ministro de economía, pichón del presidente del Banco Central de República Argentina durante la dictadura militar, don Domingo Cavallo, se dedica a licuar deuda de miles de millones de privados y pasarla a la deuda de todos los argentinos de bien. Ante este panorama no guardo ninguna duda de que Milei es por lejos nuestra mejor opción y me tiene sin cuidado sus formas, sus perros y cualquier otra estupidez que se le quiera achacar. Vaya y tome la Comunión con el Tano o Pepe y vote a Massa, a Bregman o haga lo que quiera, pero no subestime al votante del Sr Milei, es una bajeza muy por debajo de su tradición. Lo saludo atentamente, desde La Matanza, donde gobiernan los mismos de siempre y ni cloacas hay, te roban a cualquier hora, a caballo, en moto, o te matan. Es por esto y mucho más que yo no faltaría jamás el respeto al votante de Milei

    ResponderEliminar
  62. Mi muy estimado, vaya a comulgar con el Tano y Pepe y vote a Massa o Bregman. Milei va a cambiar la nación. La Iglesia perdió todo predicamento gracias a Bergoglio. Usted lo vio. Lo que no ve es que el votante de Milei sabe perfecto (todo) lo que propone. Lo subestiman a él y a sus votantes. Siguen errando. Mejor. Quedará usted del lado de Carrara y Tucho. Saludos

    ResponderEliminar
  63. Estimado Wander, le rinde escribir sobre Milei, ya que puede meterse en entuertos teológicos que no va a lograr ni un tercio de los comentarios que tiene aquí. Por algo será no? En tanto más lo subestimen más probable es que gane y lógico que el clero en general este preocupado ya que muchos son punteros políticos a esta altura. La Misa? Con pizza y Coca. Tienen miedo, capaz es el fin del curro. Por cuanto? Solo Dios sabe

    ResponderEliminar
  64. Aunque sea por la posibilidad de que por accidente gobernara bien, yo voto a Milei ante el fracaso estrepitoso de los que supuestamente eran prudentes: Duhalde (falso piloto de tormentas autogeneradas) Kirchner (un pais serio,seriamente robado) Cristina (la condenada) Macri (budismo cool gradualista y traicionero) Fernandez (la incompetencia y el peor gobierno de la historia). Bullrich ex Montonera abortera (autocritica no es arrepentimiento) Massa el panqueque Ventajita mpenitente y corrupto.

    ResponderEliminar