martes, 21 de mayo de 2013

Apuntes de clase


El Ucaboy, un muchacho que estudia alguna carrera en la Universidad Católica Argentina, envía los apuntes de su clase de “Introducción a la teología” que recibió el viernes 17 de mayo. Aquí van:

2. Tradición y Verdad Evangélica: Jesús se inserta en la tradición de su tiempo, pero con un principio de inserción con ruptura. Se circuncidó, pero no respetó el sábado. Él pone en el centro al hombre, por encima de la tradición. El cristiano no debe ser un fariseo que cumple a rajatabla, tiene que romper todas las veces que sea necesario para su humanidad. Esta ruptura creativa es central en el cristiano y fue lo que le valió la Cruz a Jesús. Creer que el Espíritu está entre nosotros nos da autoridad para ser rupturistas. En esto la Iglesia, en especial la Iglesia Católica, tienen tradiciones que no se condicen con los signos de los tiempos en que vivimos. Más que nada en el plano moral. (Acá, enfrente de todos, le pido a la profesora un ejemplo de error en la moral de la Iglesia, pero lo esquiva cobardemente y me contesta otra cosa).

Hay tres criterios para juzgar si algo es verdadera tradición: Jesús mismo, el Espíritu y los Signos de los tiempos, y la Fe Común de Todos.
El espíritu y los signos de los tiempos: La libertad de espíritu implica que podemos realizar cambios creativos según esos signos, dando un sentido nuevo ajustado al tiempo de hoy, superando a la letra de la Biblia [sic, no es joda].
Un ejemplo que da la prof.: La extremaunción cambió adaptándose a los tiempos. Antes, este sacramento, también llamado Viático [sic], se daba una sola vez en el último momento de la vida. Ahora se puede dar una vez por año a la gente mayor y cambió de nombre a "unción de los enfermos".
3. Sagrada Escritura. Del acontecimiento al texto.
[Siguiendo la interpretación marxista de la liberación, revelación = historia]. Hay cuatro niveles: 1) el acontecimiento. 2) Memoria de los testigos y tradición oral 3) Escritura en las comunidades muchos años después de la muerte de los apóstoles. 4) Libertad de espíritu y signos de los tiempos: no podemos cambiar la escritura, pero tenemos que reactualizarla y reinterpretarla.
---
Yendo a la bibliografía oficial de la materia, nos encontramos con el señor Severino Croatto. Cito:
“Lo que venimos afirmando es más que una “actualización” del mensaje bíblico, y mucho más también que una “iluminación” … Se tratará en todo caso de hacer eficaz el querigma bíblico para nuestras situaciones…
Desembocamos así en una novedad de sentido… [¡Sic! ¡Novedad de sentido!]
Debemos recrear el mensaje bíblico y no sólo actualizarlo. No proponemos nada desconocido, sino que estamos aclarando las implicaciones y la riqueza de una lectura que ya se está haciendo desde una Iglesia Popular…
El lector se habrá preguntado tal vez si todo esto no significa “añadir” o “quitar” a la Palabra de Dios. Es claro que tropezamos aquí con el teologúmeno de que de la revelación acabada y clausurada con Cristo, con el útlimo apóstol, con el último libro del Nuevo Testamento…
Esta construcción teológica tiene sentido en su intención simbólica… Entendida dogmáticamente, como una verdad histórica. … no satisface. … El teologúmeno de la revelación “terminada”, con todas sus buenas intenciones y toda la verdad que contiene como expresión simbólica, produce un corto circuito en el proceso de esa misma revelación. … ¿No está diciendo nada nuevo Dios en las luchas de los oprimidos, en los procesos de liberación, en el aporte de las ciencias al conocimiento del ser humano, de sus posibilidades creativas, de la realidad y sus estructuras opresivas, en los impulsos por construir un hombre nuevo en una sociedad nueva?

Lo interesante es saber que el rector de esta universidad, el ahora Mons. Víctor Fernández, por gracia de Dios y de la Sede Apóstolica arzobispo electo de Tiburnia, quien fue impuesto en ese cargo por el cardenal Bergoglio, el que debió viajar a Roma para destrabar su nombramiento ya que la Sagrada Congregación para la Educación Católica se oponía debido a la cuestionable ortodoxia del P. Tucho Fernández.
Por otro lado, la profesora de teología del Ucaboy seguramente estudió en Devoto, donde fue profesor de varias materias el mismo Tucho. Es decir, nuestra teóloga fue formada, en parte al menos, por él.
Es bueno saber que el papa Francisco promueve a un cargo universitario de vital importancia y  promociona con el episcopado a quien es responsable directo que se enseñen estas herejías en la Universidad “Católica” Argentina. 

18 comentarios:

  1. En la UCA no todo está perdido, auque no por la UCA.
    Hay un grupito de alumnos amigos entre ellos (bellavistenses y lefes en su mayoría) que prometen.
    El UCAboy evidentemente promete también.
    Pero escóndanse muchachos y ya recibidos vayan copando las cátedras, como hicieron varios de sus profesores (que no enseñan errores como los de esta señora) actuales cuando estudiaban la carrera de grado. Y arriba los corazones.
    Todo por atrás de la UCA y el Episcopado. Sean listos, que tampoco es tan difícil frente a esos infelices.

    ResponderEliminar
  2. Castellani Profeta:(Diario Personal)

    Sabado 21 de enero de 1950

    Se habla de la “Universidad Católica”: Sería la Universidad del Cardenal ¿Tiene algo que enseñar el Cardenal?
    Ni él ni toda su parentela carnal o espiritual. Les estorba lo negro y les molesta la doctrina ¿Entonces?
    Entonces sería una casa de estudios convertida en “cueva de ladrones”. Ladrón es el que se apodera de lo que no es suyo. Las cátedras pertenecen al que sabe.
    No me olerán a mi allí.

    ResponderEliminar
  3. Tiburnia no se encuentra habitada por infieles, sí por Austríacos, así que podrían mandar rápidamente a Tucho para que cumpla su misión episcopal.

    Sino, estaría incumpliendo con la ley de la Iglesia, al no haber sede impedida.

    Apolión

    ResponderEliminar
  4. Siendo Cardenal de Bs As, Bergoglio nombró gran numero de obispos argentinos. De regular para abajo todos. Se pensaba que con su jubilación la CEA podría mejorar en su integración. Ahora el panorama futuro es desalentador. A pesar de su actitud cuando cardenal que reivindicaba el papel de la Conferencia Episcopal local, ahora como Papa procederá saltando la CEA. Siempre ha sido un hombre de fuerte concentración de la autoridad en su propia persona.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto lo de "The Spy".
    En la UCA tenemos gente de Buenos Aires, Bella Vista, La Reja y varios lugares más; todos de sanísima Doctrina. Lefes, tradis, neocons, cato-perplejos, etc.
    Saludos cordiales de un UCAguy.

    ResponderEliminar
  6. Mi profesor de Teología en la UCA P. Cristian Ramírez, es de intachable ortodoxia. Lo he corroborado una y otra vez.
    Tiene su propia -e increíblemente formadísima- opinión en los asuntos opinables (ejemplo, tema del diseño inteligente en la Creación o no, etc.). En el resto, sigue la buena línea.
    Es más, conversando con un grupo de alumnos, ha citado a Catellani y otros más, por ejemplo. Excelente sacerdote.

    ResponderEliminar

  7. Estimados:
    Este problema no es nuevo, el anterior rector dijo que no quería buenos cristianos; sino buenos profesionales...
    Pero hete aquí lo que pasa cuando se trata de hacer un sistema de la Paradoja, todos podemos modificar lo, porque está en el devenir mismo del sistema en su juego de reglas. Es más es un deber actualizarlo como decía Kant en "¿Qué es la ilustración?" porque después de todo no es una verdad revelada sino una construcción del hombre.
    Pero la UCA es muy grande, y si bien tiene un cáncer importante hay todavía células buenas que están luchando por salir adelante; creo que en realidad este drama no es sólo de la UCA sino de la IGLESIA entera donde trigo y cizaña conviven, hasta el momento de la siega.
    ¿Qué hacer? Seguir formándose, pensar por uno mismo, más allá de lo que los profesores digan, investigar y hacer una verdadera vida universitaria.
    Para los profesores, a los buenos; no se rindan, sigan apasionados por la verdad y no abandonen el barco que hay muchos alumnos que los necesitan.
    A los que estamos en el limbo de empezar como profesores: tampoco nos rindamos de nosotros depende de que por la gracia de Dios siga habiendo gente coherente, cuando nuestros maestros se vayan. Pero como dice el evangelio simples y astutos, sino nos cortaran la cabeza como a Ned Stark...
    Atentamente
    Mary Lennox una UCA girl si se puede decir eso ¡jaja!

    ResponderEliminar
  8. En la UCA hay cosas buenas. La facultad de Filosofía (que me tuvo como alumno) mantiene muchos maestros que saben transmitir con su ejemplo y doctrina el saber. Lo interesante es que la muchos de ellos, especialmente los más jóvenes (que ya no son tan jóvenes) no pertenecen a ningún grupúsculo "tradi" o "proge". Son gente que sencillamente se dedica a estudiar y a vivir sus vidas cristianamente.

    El Dr. Del Bosco, el Dr. Beltrán, son ejemplos de una camada un poco más vieja que también ha dado ejemplo de verdadera vida intelectual dedicada a la Verdad. Quien los conoce sabe que no miento.

    En el resto de las facultades también sé que hay gente valiosa. Lamentablemente los rectores que he conocido me han chocado por su falta de vocación intelectual (aunque no sólo por eso). El actual es sólo el último eslabón en una cadena de putrefacción que comenzó hace años. Si a eso le sumamos que la UCA ha incorporado todo lo que de idiotez hay en el ambiente académico contemporáneo, especialmente el norteamericano y de Europa occidental, sin hacer lo propio con los aspectos de excelencia que allí indudablemente hay, entonces resulta que esos pocos de los que hablo están en una situación de minoría. Pero que hay gente buena, la hay. Lo que pasa es que se nota más un número de UCActualidad que mil horas de estudio por parte de un buen profesor.

    Uno que Pasa de Vez en Cuando por Acá.

    ResponderEliminar
  9. El espíritu del piberío potable que le queda a la UCA debe ser el espíritu cristiano y universitario.
    Primero que nada estudiar, que ser un universitario no es ser un matriculado o titulado. Tienen por allí unos textos de Newman.

    Luego la camaradería que se ve (paseando con mi señora nos dejó encantados) en esas cofradías que se ven en los bares de Salamanca, entre otras Universidades. O en esas otras más informales que albergaron en una misma mesa a profesores como Lewis y Tolkien.

    El reírse y saber divertirse. Sacarle el jugo a la adversidad. Disfrutar de engañar a profesores y directivos en orden a un fin más alto. Poner cara de tontos si es necesario y luego contarlo en una ronda de amigos. Eso ayuda a la firmeza doctrinal. Cuando lo que queda es poco se necesitan buenos amigos.

    Qué daría yo por tener veinte años, ahora que con el tiempo pude ver lo que no se ve de joven: que un tipo no es mucho más listo que el joven por solo tener 50, 60 años, o una mitra.

    Y que nunca sea con celo amargo, que eso les quema la raiz y luego lo que lleguen a aprender y a enseñar caerá en saco roto.

    ResponderEliminar
  10. Mary:
    Después del penoso episodio de la "chica hot" de la UCA (y que también mide,aunque en otro plano,la decadencia moral y mental en que ha caído aquella casa, otrora hidalga), yo le sugeriría que no se autoproclamase una "UCA girl", siquiera en chanza. Deje esos motes frívolos para los apisondores de glándulas.Usted llámese Dama; palabra cuya etimología francesa remite al ¡Par Nostre Dame! con que se alababa a Nuestra Señora.

    Bodo

    ResponderEliminar
  11. Estimados:
    Parece que hay entre los lectores, cierta gente cobarde, que en vez de refutar argumentos, le encanta hacer falacias ad hominem, y no dan la cara en público sino que en lugares que ni si quiera tienen que ver con la discusión en puerta. Es que cuando uno no cumple los requisitos de sus categorías a priori; bueno en vez de refutar (porque no les sale nada mejor) simplemente insultan.
    Por otro lado este es uno de los problemas graves que afecta a la UCA y a la Iglesia,a demás del citado en el post; este es el de los círculos cerrados de categorías a priori. Muchos de ustedes recordaran aquel post sobre los combos (que siempre que lo busco nunca lo encuentro) resulta que si uno quiere ser un buen católico de sana doctrina, tiene que seguir todas y cada una de las reglas, o de las categorías a priori dictaminadas por el círculo al cual usted dice pertenecer. Si por algún motivo usted no las reúne, bueno sencillamente usted no es católico. Pero momento ¿Ustedes no ven algo raro en esto?
    Uno como alumno se encuentra golpeando puertas y preguntando a dónde uno pertenece. Va a la puerta de los progres y estos le dicen: muy bien puedes pasar si dejas de lado toda tradición, porque toda cosa vieja por el hecho de ser vieja es mala. Y no te llegues a juntar con nada ni nadie que pueda decir lo contrario, porque son malos.
    Desilusionado, porque la tradición no es algo que uno quiera tirar por la borda ya que es una de las cosas más bellas y verdaderas que hay, va a golpear la puerta de aquellos que con orgullo se llaman guardianes de la tradición: Y hete aquí, que te reciben y te dicen: antes de entrar abandona toda novedad, todo filósofo posterior o anterior a Santo Tomás, toda misa que no sea en latín, aunque sea oriental, todo modo crítico de pensar, y toda lectura que no sea la que el sacerdote "tradi" al que seguimos nos ha recomendado estudiar. Porque todo lo otro sencillamente es malo y si no haces lo que te decimos al infierno sin escalas irás a parar.
    Otra vez desilusionado, porque, seamos sinceros, la filosofía es más que un autor, la Iglesia no es sólo occidente, la verdadera prudencia requiere que uno piense por uno mismo, y la buena literatura es bella porque es verdadera y no porque es lo que todo buen tradi tiene que haber leído, va uno a golpear la puerta de los neo conservadores,quienes al parecer le dan a uno una vía media: Ellos te reciben con los brazos abiertos, demasiado bien algunos dirían, pero cuando uno se va a acomodando en la mediocridad te dicen: si realmente quieres estar acá, nada de hablar de los problemas en la Iglesia todos los sacerdotes son buenos por excelencia, lo mismo que todas la religiosas; porque todos los hombres son buenos. Cumple cada uno de los compromisos que te ofrecemos, y si los cumples, es más, posiblemente tengas una vocación con la que esperamos contar, y recuerda que fuera de nuestro movimiento y lo que dijo nuestro fundador no te vas a salvar. Olvídate de cosas raras como Oriente o el latín, la Iglesia no es para bichos raros con gustos así, sino para la gente común como los que venimos aquí.
    Y así de nuevo uno sale otra vez desilusionado, porque lo que parecía el justo medio en realidad era mediocridad.
    Entonces ¿Cuál es el verdadero lugar?
    Ninguno, el verdadero Cristiano es peregrino, itinerante, viajero, en el momento que se duerme, es el momento que se ha olvidado de su patria celestial. Porque no son las categorías a priori las que salvan sino el realmente inhabitar en la Realidad.
    Cuando se dejen las seguridades de las categorías fijas y uno se anime a pensar y amar a la sabiduría es que uno encuentra su lugar y la verdadera camaradería. Mientras se viva en circulos cerrados y guerras intestinas sin sentidos; como Cristianos no llegaremos a ninguna parte; menos al cielo, y como universidad seremos sólo un remedo.
    Atentamente Mary Lennox

    ResponderEliminar
  12. Bodo:
    Muchas Gracias, había borrado de mi mente el episodio aquél.
    Un saludo
    Mary Lennox

    ResponderEliminar
  13. Lo que yo no entiendo es porqué tanta gente del palo va a la UCA cuando es una basura y no a otras universidades laicas que son también basura pero más baratas (las hay hasta gratuitas) y no enseñan errores de ese tipo siendo que no existen ciertas materias como ser teología, catecismo o cómo allí le llamen.
    Qué ganas de aguantar curas todos los días menos los sábados...
    No lo entiendo.
    Supongo que irán por inercia:
    - ¿Dónde estudiará el nene?
    - Pues, Manuel, en la UCA.

    ResponderEliminar
  14. La pretensión de renovación es voluntarismo.
    No sólo por el error de la profesora, sino por la clase de error, es donde se pone de manifiesto cierta espiritualidad católica… decadente.
    El espíritu no se puede equivocar completamente. El espíritu no da con una absoluta apariencia cuando se equivoca, sino que existe un correlato con la verdad de las cosas. De lo contrario no se podría confiar en el espíritu. Han planteado por ahí eso del temor a equivocarse, pues me parece que tiene que ver con esto.
    Es para pensarlo y desarrollarlo.
    Aunque quizás el espíritu cartesiano nos impide buscar el conocimiento entre todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Soy de Bella Vista y tengo amigos en la Universidad de Salta. Sin lugar a dudas puedo decir que estudian menos que en la UCA. No voy a decir que la UCA es una "casa de estudios" ejemplar, ni mucho menos. Pero, católico, es lo mejorcito que hay (aunque sea doloroso admitirlo), quizá junto a la UNSTA. Respecto a las que no son católicas, hay lugares con buen nivel, algunos rincones de la UBA y alguna que otra más, dependiendo a qué se dedique uno. Creo que los que traicionaron el espíritu fundacional en la UCA fueron en primer lugar los obispos (los que tienen algo que ver en su gobierno), empezando por nuestro actual Papa. En demasiadas cátedras se enseñan doctrinas teológicas increíbles. El testimonio que encabeza el post es tan sólo un ejemplo. Pero como señalaba uno, hay sacerdotes y profesores de teología excelentes. Yo tuve a dos curas de Comunión y Liberación que eran una joyita. Daba gusto escuchar sus clases. Tuve una profesora (sí, mujer) de teología que era espectacular. Sin embargo, si uno lee las revistitas mensuales de la universidad con sus mensajes de pastoral, o sencillamente pasa por una de las capillas de la Universidad, casi que da penita decir que es católica. Parece una universidad de pelotudos.

    En definitiva, creo que no se puede juzgar a la UCA en conjunto. Hay buen material, tanto entre el alumnado como entre los docentes. Hace falta nada más que del lado del gobierno universitario se apoye esa materia, y se ahogue a la otra, la que no estudia, la que tira fruta, la que se pasea por internet con videos porno, etc.

    Un ex alumno de la UCA, que la quiere y la padece.

    ResponderEliminar
  16. Yo, que soy de una "Universidad Católica" (que no es católica), pero no de la UCA les cuento alguna cosilla.

    Después dos años sufriendo problemas varios (adminstración, sistema de alumnos, inscripciones, etc) decidí cambiarme, irme, a la UCA. Misma carrera.

    Llegué un febrero a presentar los papeles y la atención fue de mil maravillas. La vida me sonreía después de jesuítico abandono y el color blanco de la UCA brillaba sobre el antiguo verde. Solicitud de equivalencias, carta de presentación, hijo de ex alumna de la institución, egresado de colegio religioso. Alumno modelo.
    Nada podría haber sido mejor ni más rápido: me reconocieron todo lo que solicité (logré esquivar ciertas cátedras tediosas), me acomodaron los horarios, me invitó a tomar un café el director de la carrera, mi nombre salía en las listas (parece poco pero...¡créanme! no es tan poco).
    Primer día de clases. Seríamos como 15 o 20. Segundo día, tercer día y así.
    Una mañana veo, de refilón, la cartuchera de una compañera y veo el pin colorado que tenía adherido a la tela: flechas en haz y un yugo: vamos bien!
    Yo, que venía de un mundillo nacionalista en mi antigua universidad, temía caer en el liberalismo más craso, aunque rociado de agua bendita. Creí equivocarme.
    Teología I en un curso de Psicología (no cursé esa carrera, sino que me pusieron allí por un tema de horarios). Profesor sacerdote y profesora "teóloga laica" del seminario de Devoto y del Máximo...DANGER!

    Yo venía de ser expulsado de la misma materia por acusar a un adjunto de ignorante en mi antigua facultad así que los sentidos se aprestaron en esa primer clase de teodicea.

    Me gustaría tener apuntes de ese momento pero el tiempo pasó, por un lado y no tomé jamás apuntes, por el otro. Pero lo que la "profesora" dijo me quedó marcado. El mono, el alma, Anselm Grün, Juan Pablo II, la Liturgia de la Palabra, Dios, el ser, el no ser, el desarrollo del Dogma y no sé qué cosas más. Una payasada que culminó con la "teología de género" y otras sandeces.
    La UCA se me pinchó como un globo y al terminar el cuatrimestre escapé, como rata por tirante y volví, cual hijo pródigo, al verde redil del que no tendría que haber salido.
    Pasaron más años y terminé la bendita carrera en esa universidad tan odiada y querida (entiendo que los UCAboys "quieran" su universidad, es más que lógico).

    Ciencia a la Mente, Virtud al Corazón.

    El Chafirete

    ResponderEliminar
  17. ay señorita usted se cree importante porque va a la facultad y estudia a Kant, no se haga la víctima por favor. Se ve que estudiar a Kant no es inofensivo.

    ResponderEliminar
  18. El objetivo de la profesora de establecer como hecho que la practica del sacramento de la Uncion de los enfermos que antes se daba solo una vez ahora se da mas veces, apunta, en mi opinion, a dejarlo como base para considerar hacer lo mismo con el sacramento del Matrimonio, en vida. Lo tipico es la alusión al espiritu del concilio para implementar su ideologia. Lo evidente es que el mismo Concilio y la Escritura en su letra contradicen esa ideologia. Lo novedoso para mi es el argumento de "superar la letra de la Biblia" aduciendo que eran las primeras comunidades las que las compusieron, simplemente es el progreso de la lamentable doctrina que dice que los Evangelios los hizo una comunidad, no los evangelistas y mucho menos el Espiritu Santo. Una vez minada la autoridad de las Escrituras lo siguiente es cambiarla, o superarla. Esa es la teoria de los expertos biblistas que abundan y se reproducen en Bs. As...

    ResponderEliminar