jueves, 29 de mayo de 2014

"...y una nube lo ocultó de sus ojos".

Hace pocos días me escribía un amigo a quien le había pedido un aporte para el blog: “Estoy pasando por unas tinieblas espirituales, morales, psicológicas que... qué sé yo. Pero si se despejan un poco las presentes brumas, veré qué se puede decir (y cómo)”.
Esta confesión me hizo recordar que los autores que más han influido en mi formación –Lewis, Tolkien, Knox, Newman, Belloc, Castellani- coinciden en hablar de los frecuentes momentos brumosos que debieron atravesar en sus vidas. Y por “bruma” aquí entiendo una cierta incapacidad para ver y valorar la realidad a nivel, fundamentalmente, emotivo. Es decir, la razón adhiere firmemente a la fe, pero los sentimientos y las emociones insisten en mostrarnos el absurdo que implica seguir creyendo y viviendo de acuerdo a las exigencias de esa fe. El ánimo, entonces, suele precipitarse hacia un estado de aburrimiento o tedio profundo y de atonía o falta de tensión. Y es bruma, porque entre la “realidad real” y la realidad tal como es percibida y valorada a nivel de las emociones, se interpone una espesa niebla que no deja ver nada.
Es la misma experiencia del rey Théoden cuando, con sus tropas, se acercaba a Isengard: “A los lejos y a la derecha, asomaban las Montañas Nubladas, cada vez más altas y sombrías a medida que avanzaban las huestes. Ante ellos, el sol se hundía lentamente. Detrás, venía la noche”. Y es la misma zona crepuscular en la que, por momentos, se adivina que vive el Hombre del Sillón, en El despertar de la señorita Prim, para quien la vida de fe es primariamente racional más allá de que las emociones muchas veces jueguen despiadadamente en contra. Y es el Videmus in aenigmata, de San Pablo, que nos alienta recordándonos que, a pesar de esa vista brumosa que tenemos hoy, “como en enigma”, tendremos en el futuro la visión cara a cara.
Es justamente hoy, jueves de la Ascensión del Señor, el día de nosotros, los viatores que caminamos en medio de las brumas, o bien, el día de aquellos que “creen sin haber visto”, o de los que seguimos al Cordero sin haber estado nunca con Él. La Escritura nos advierte que así será. Se lee hoy en la Epístola: “Y cuando dijo esto, vieron que fue elevado, y una nube lo ocultó de sus ojos”. Sí. A los apóstoles testigos de la Ascensión, cuando el Señor se marchó, una nube, o una bruma, se les interpuso entre Él, que se elevaba, y sus ojos. Ellos, como nosotros, comenzaron a vivir y a ver ya a través de la bruma, pero ahora ven cara a cara.

¡Gaudete in Domino!

5 comentarios:

  1. Off topic, pero muy bueno...
    http://www.eyeofthetiber.com/2014/05/09/screw-it-just-canonize-them-all-the-vatican-says/

    ResponderEliminar
  2. Sí, bueno, pero a diferencia de nosotros, después de la ascensión "Ellos lo adoraron y se volvieron a Jerusalén con gran gozo. Y estaban constantemente en el Templo, alabando y bendiciendo a Dios"

    Vladimir.

    ResponderEliminar
  3. Daniel Huntington30 de mayo de 2014, 18:14

    Wanderer, mas niebla que nos envuelve.
    ¿Cómo entender este tipo de cosas sino en la dirección de lo evidente?.

    http://rorate-caeli.blogspot.com/2014/05/the-total-destruction-and.html

    El error de estas monjas ha sido no anotarse en Gran Hermano.
    Dios nos libre de lo que viene.

    Daniel Huntington

    ResponderEliminar
  4. El Señor dijo que iba a venir una noche oscura y fría, que casi no iba a quedar fe sobre la tierra y que los que nos dieran muerte lo harían pensando que tributan culto al verdadero Dios.

    ¿Y les da miedo esta nieblita? ¡Ánimo, que todavía falta mucho!

    ResponderEliminar
  5. O! Wanderers in the shadowed land
    despair not! For though dark they stand,
    all woods there be must end at last,
    and see the open sun go past:
    the setting sun, the rising sun,
    the day's end, or the day begun.
    For east or west all woods must fail...


    I feel that as long as the Shire lies behind, safe and comfortable, I shall find wandering more bearable: I shall know that somewhere there is a firm foothold, even if my feet cannot stand there again.

    ResponderEliminar