sábado, 8 de junio de 2019

Vigilia de Pentecostés

Desde la década del ’50 los católicos nos hemos quedado privados de una de las ceremonias litúrgicas más importantes del calendario y que hundía sus raíces en las celebraciones de los primeros siglos cristianos. En 1955 el Papa Pío XII (sí, Pío XII) suprimió la vigilia de Pentecostés. Y aunque todavía se celebra en algunas parroquias inglesas, la enorme mayoría de fieles no podemos esperar al Paráclito, prometido por el Hijo y enviado por el Padre, como lo hacían quienes nos precedieron en la fe.
Aquí dejo una breve descripción de la perdida ceremonia:

Su estructura es comparable a la del Sábado Santo, a excepción de la bendición del fuego y del cirio pascual. Comienza a la misma hora de la vigilia pascual con la lectura de seis profecías, tres de las cuales son seguidas por un tracto, y cada una de ellas con una oración del celebrante. Luego hay una procesión al Baptisterio para la bendición del agua, acompañada por el canto de un tracto compuesto con los versos del salmo 41 (Sicut cervus ad fontes aquarum). Después de una oración, el celebrante dice la oración para la bendición del agua, como en la Vigilia Pascual. La procesión regresa al altar cantando la letanía de los santos, mientras que el celebrante y los ministros van a la sacristía para vestirse para la misa.
El color de los ornamentos utilizado en la vigilia es el violeta. Las rúbricas especifican que el sacerdote usa una capa para la procesión a la pila bautismal. El diácono y el subdiácono visten casullas plegadas. El rojo, el color de Pentecostés, se usa para la misa. Cuando se terminan la letanías, se encienden las velas, los ministros van al altar y mientras el coro canta el Kyrie, recitan las oraciones al pie del altar. Luego, el sacerdote realiza la incensación e inicia el Gloria, durante la cual suenan las campanas. 

La misa continúa del modo acostumbrado. 

25 comentarios:

  1. "En las márgenes de los ríos del país de Babilonia, allí nos sentábamos, y nos poníamos a llorar, acordándonos de ti, ¡oh Sión!
    ¿Cómo hemos de cantar los cánticos del Señor, en tierra extraña?"

    Salmo CXXXVII;1,4

    ResponderEliminar
  2. Estuve hoy justamente viendo esta antiquísima ceremonia en mi misal pre-55 y me queda una duda. ¿El introito no se cantaba y lo rezaba el sacerdote?

    ResponderEliminar
  3. Para mí es muy revelador que, con tanta apelación que se ha querido hacer al Espíritu Santo desde ciertos cuarteles, Pentecostés haya sido el aspecto más golpeado del calendario litúrgico. La desaparición de su octava es uno de los más grandes despropósitos de la reforma, y eso es decir.

    ResponderEliminar
  4. En la forma ordinaria de la celebración del Rito Romano, está prevista, en la Editio Typica del 2002 y en sus traducciones, por los menos en la Argentina, lacelebración de una Misa Vespertina de la Vigilia de Pentecostés, en la cual se leen 4 lecturas del A.T. con su correspondiente Salmo, la Epístola de San Pablo a los Romanos y el Evangelio. Es cierto que no se celebra con ornamentos morados, ni con casullas plegadas, etc, pero si un fiel quiere participar en una Vigilia de Pentecostés, puede hacerlo. Por lo menos según los libros litúrgicos. Que se celebre conforme a ellos, ese es otro tema. Y que es según el Novus Ordo, también es otro tema.

    ResponderEliminar
  5. Mientras leía los detalles de esta liturgia olvidada de un tiempo que se fue, les cuento que la parroquia de Santa Mónica del barrio nos informó que como parte de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el jueves 13 de junio a las 18.30 horas iremos a la iglesia evangélica metodista que tenemos en la otra cuadra para rezar juntos por esa intención, tal como nos pide el Papa Francisco.
    Cómo cambió la Iglesia, no Don Wander? El otro día usted nos habló de la anécdota del Papa cuando contó que un obispo católico llegó un día después a Roma porque tuvo que hacerle una gauchada a su amigo, el pastor protestante, y reemplazarlo en el rezo del oficio religioso en la iglesia protestante. Y el pobre lo hizo, claro, si no, ¿para qué están los amigos?
    Eso al Papa le gustó mucho y por eso el Padre Juan, el párroco de Santa Mónica, ahora nos pide que el jueves 13 lo acompañemos a rezar a la iglesia evangélica metodista.
    Digo yo, si voy con mi mujer y nos ponemos a rezar un Ave María, ¿nos echarán a empujones? Porque para los que juegan de locales a lo mejor eso es de muy mal gusto. Y en una de esas para el Padre Juan también y nos acusa de abusar de la hospitalidad de los evangélicos.
    Mejor me quedo en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda a lo que pasó en la catedral de san isidro por los 500 años de lutero. Fueron a rezar el rosario. (Aunque ahora que pienso hay una diferencia: en este caso eran herejes que iban a la catedral. En su caso, serían católicos -si así se los puede llamar- que van a un templo hereje).

      Aquí está el video que me pasaron entonces:

      https://youtu.be/vSqtBFB0tOE

      Eliminar
  6. Pio XII? Estos Papas modernos ...todo lo cambian!!

    ResponderEliminar
  7. Con razón los lefes no le dan ni la hora a Pentecostés si fue Pío XII el que sacó la vigilia.

    ResponderEliminar
  8. Francis y sus amigos9 de junio de 2019, 9:07

    Igual que la vigilia pascual, sin introito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Vigilia Pascual no hay Introito, en la de Pentecostés , según mi misal Gasoar Lefebvre 1947, sí.

      Eliminar
  9. Anónimo 19:58: Tiene razón en que el Novus Ordo reincorporó la vigilia de Pentecostés, pero simplificada: no hay bendición de la fuente bautismal, no hay letanías de los Santos y hay... misa nueva.

    ResponderEliminar
  10. Dependiendo a dónde se vaya a misa con los lefes, ojo que esta vigilia se sigue celebrando. Lo mismo sucede en otros momentos del año litúrgico.
    Pero no me haga decir en qué sitios, que no es cuestión de mandar al frente a nadie.
    Y donde se respeta la reforma piana, no se vaya a creer que es con alegría. Si les consultan en un ámbito privado, los curas lefebvristas en general tienen sobre esto un posición de lamentarse por el tesoro abolido por Pío XII.

    ResponderEliminar
  11. Pío XII no suprimió la Vigilia de Pentecostés, sino que la simplificó y la redujo a una Misa, con una sola lectura de la Epístola y otra del Evangelio, que es la vigilia que luego pasó al Novus Ordo, mutatis mutandi. Pero la vigilia nunca dejó de existir, aunque simplificada y reducida.

    ResponderEliminar
  12. ¿La supresión fue otra bugniniada, como la reforma con Pío XII de los oficios de Semana Santa? Diríase que ahí asomaron la patita los mancilladores litúrgicos, pero no se atrevían todavía con la misa. Juan XXIII abrió la brecha retocando el canon para incluir a S. José, y de paso eliminaron el Confiteor antes de la comunión por eso de «evitar repeticiones»: cojan un misal de 1962 y verán la palabrería que se suele poner (que no viene a cuento en un misal de los fieles) para justificar la supresión.

    ResponderEliminar
  13. Cierto Instituto neocon (el más tradi de los neocones) celebra Vísperas solemnes y Vigilia de Pentecostés sin Misa el sábado. La Misa solemne se celebra al día siguiente.
    Todo cerca de La Plata; hasta que los termine de rajar Tucho.

    ResponderEliminar
  14. Francis y sus amigos10 de junio de 2019, 7:15

    Don Pelayo: la Misa no tiene introito, como la Vigilia Pascual. Ese introito que aparece es para la Misa privada

    ResponderEliminar
  15. Gracias!! Ahora entiendo.. Cuando es misa sin Vigilia, se dice el Introito. Cuando es Vigilia y misa, no se dice. Gs

    ResponderEliminar
  16. "Juan XXIII abrió la brecha retocando el canon para incluir a S. José, y de paso eliminaron el Confiteor antes de la comunión por eso de «evitar repeticiones»".

    Si se tiene en cuenta que la mayoría de las Misas en la época de Juan XXIII (y antes también) eran rezadas y sazonadas con cantos (aún la Misa dominical pro populo), pues sí, es una repetición poco necesaria: si ya dijimos Confiteor en las oraciones al pie del altar.
    Sin embargo en la Misa cantada se suele rezar "de facto" antes de la absolución del cura.

    ResponderEliminar
  17. Pentecostes....10 junio 2019

    "Varón y mujer los creó. Para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación"


    http://www.educatio.va/content/dam/cec/Documenti/19_0996_ITA.pdf

    ResponderEliminar
  18. Bueno, pero aca (Comodoro Rivadavia) tuvimos cantito de feliz cumple a la Iglesia con palmas y guitarras, y Obispo cantando a voz en cuello!

    ResponderEliminar
  19. La Iglesia Nuestra Madre, tan desfigurada!!!
    Ahora el caso del "diácono", asesinado en medio de un escándalo por prácticas homosexuales. No se puede creer ya todo esto... toda esta putrefacción cada vez aleja a más gente de la religión católica, cuántas almas se perderán culpa de los pastores???

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Un poco más:

    INSTRUCTIO DE ORDINE HEBDOMADAE SANCTAE INSTAURATO RITE PERAGENDO
    16. In vigilia Pentecostes, omissis Lectionibus seu Prophetiis, et aquae baptismalis benedictione ac litaniis, Missa etiam conventualis, vel solemnis aut cantata, incipitur more solito, facta ad gradus altaris confessione, ab introitu "Cum sanctificátus fuero" ut in Missali romano ibidem pro Missis privatis ponitur.
    (AAS-47, p.846)

    ¿Dónde dice "SE SUPRIME LA VIGILIA DE PENTECOSTÉS"?

    Aquí les (le) dejo un comentario de 30 pags. también sobre el otro Decreto de 1955 simplificador de rúbricas. ES muy interesante y esclarecedor.
    https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000004243&name=00000001.original.pdf

    Desiderata: Yo entiendo que estas concrecciones conducentes a la verdad y clarificación de los hechos ciertos puedan incomodarle en cuanto a sus pre concepciones ya bien arraigadas, pero dígame si no es este, el motivo por el que ha eliminado mi comentario eminentemente documentativo. ¿He faltado a la verdad o a su persona?

    Con Dios.

    ResponderEliminar
  22. Estimado Zagloba, muy interesante su aporte. Efectivamente, en ningún lugar dice "se suprime" la vigilia de Pentecostés pero, de hecho, se suprime. Fíjese usted que dice el texto: "Omitidas las lecturas o profecías, la bendición del agua bautismal y las letanías, ... comienza la misa del modo acostumbrado....". Es decir, lo único que quedó es la misa, porque todos los ritos de la vigilia, que se celebraban antes de su inicio, fueron "omitidos".
    Típica maniobra vaticana.

    ResponderEliminar