jueves, 26 de marzo de 2020

Nuevos prefacios y nuevos santos


por Peter Kwasniewski

Hoy, en la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen María, la Congregación para la Doctrina de la Fe, en su calidad de sucesora de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, ha emitido dos decretos que actualizan el tradicional Missale Romanum tradicional (1962): Quo Magis, por el que se añaden siete prefacios, y Cum Sanctissima, por el que se dispone la celebración de la misa en honor de los santos canonizados después de 1960. Si bien hasta ahora los decretos propiamente dichos sólo se han publicado en latín, la Congregación ha ofrecido “presentaciones” informativas en varios idiomas. Si buscan un resumen exacto de todos estos documentos, con citas apropiadas, le recomiendo el post de Gregory Di Pippo en New Liturgical Movement. [Versión española aquí]

Quiero enfatizar que las siguientes son mis reacciones y observaciones iniciales. Mis primeras impresiones son favorables, pero el asunto es complejo y necesitará tiempo para reflexionar y digerir. Por lo tanto, lo primero que aconsejaría es paciencia. Nadie tiene que temer que esto sea un “Caballo de Troya” que amenaza con destruir la integridad del Vetus Ordo. Los decretos parecen, para mí, cuidadosamente pensados, y sé de hecho que fueron redactados sólo después de una amplia consulta con individuos y organizaciones que representan los intereses de los católicos tradicionales.
1) Trece años después de que el Papa Benedicto XVI mencionara (en 2007) que el misal antigüo podría ser ampliado con nuevos prefacios y nuevas fiestas de santos, la CDF ha anunciado ahora la forma en que esto puede ocurrir. Las disposiciones evitan pisotear lo que ya estaba en el calendario general del MR1962. Se aplica generosamente el principio de las conmemoraciones (es decir, ningún santo o fiesta o vigilia será “abandonado”, y se declara inviolables una larga lista de fiestas de tercera clase). En pocas palabras: ningún santo es eliminado del calendario o eliminado por otro santo “nuevo”.
2) La celebración de los santos canonizados después de 1960 es totalmente opcional: el Vaticano no exige pero permite (por ejemplo) que San Maximiliano Kolbe, San Pío de Pietralcina, Santa Teresa Benedicta de la Cruz o Santa Isabel de la Trinidad sean celebrados o conmemorados en sus fiestas designadas. Hay que tener en cuenta que un gran número de santos canonizados después de 1960 vivieron, de hecho, décadas o siglos antes de la reforma litúrgica y son igualmente santos de la Misa tridentina como cualquiera de los santos actualmente honrados en el antiguo calendario. De hecho, el Padre Pío, como detalla un libro reciente, se opuso con vehemencia a la reforma litúrgica tal como se desarrolló en los años sesenta hasta su muerte en 1968. Hay que tener en cuenta que el calendario del rito tradicional romano es extremadamente “amigable con los santos” y siempre ha acumulado fiestas y conmemoraciones, en contraste con la mentalidad que se refleja en el calendario general para el Novus Ordo aplicado por Pablo VI en 1969, del que se habían eliminado más de 300 santos (!). Nuestra actitud debería ser la opuesta.
(Es cierto que el pensamiento de un sacerdote joven y bien intencionado aunque inexperto conmemore a “San Pablo VI” en la misa tradicional es suficiente para hacer que mis vísceras se retuerzan y mi carne se arrastre, pero me resulta difícil imaginar que cualquier sacerdote bien informado que tenga el “pulso” de una congregación tradicional considere siquiera la posibilidad de celebrar la misa tradicional en honor de los santos controvertidos de tiempos más recientes, y mucho menos que lo haga realmente).
3) Se han añadido siete nuevos prefacios. De éstos, tres son prefacios neo-galicanos ya estaban contenidos en muchas ediciones del MR1962, siendo su uso ahora ilimitado (extrañamente, el prefacio propio de Adviento no está listado, pero seguiría siendo permisible bajo las condiciones anteriores), mientras que los otros cuatro están basados en fuentes antiguas y han sido redactados para armonizar con los otros prefacios tridentinos en su fraseología. Los textos de estos cuatro prefacios aún no han sido publicados.
Para las personas que se preguntan “¿Realmente necesitamos nuevos prefacios en la misa tradicional?”, mi respuesta es doble. a) No los NECESITAMOS, estrictamente hablando... pero el rito romano ha tenido un número variable de prefacios a lo largo de los siglos, y siete bellísimos prefacios no van a destrozar la Romanitas del rito romano. b) ¿Por qué no buscamos, para variar, el lado positivo? Aquí, por ejemplo, está el recién aprobado (pero con varios siglos de antigüedad) Prefacio del Santísimo Sacramento. ¡Es magnífico!

Verdaderamente es justo y necesario, correcto y para nuestra salvación, que te demos gracias en todo momento y en todo lugar a Ti, oh santo Señor, Padre todopoderoso, Dios eterno, a través de Cristo nuestro Señor: Quien, habiendo abolido las sombras vacías de las víctimas animales, ha hecho aceptable para nosotros el sacrificio de su propio Cuerpo y Sangre: para que en todo lugar se ofrezca a tu nombre esa oblación inmaculada, que sólo a ti te ha agradado. Por lo tanto, en este Misterio de inescrutable sabiduría e inmensa caridad, lo que una vez cumplió totalmente en la Cruz no cesa su maravillosa operación, Él mismo ofreciendo, Él mismo la Víctima. Y nos invita, constituyéndose en una sola víctima con Él, a este Sagrado Banquete, en el que Él mismo es recibido como nuestro alimento, se recuerda la memoria de su Pasión, se llena nuestra mente de gracia y se nos da una prenda de la futura gloria. Y por lo tanto con los Ángeles y Arcángeles, con los Tronos y Dominios, y con todas las huestes del ejército celestial, cantamos un himno a Tu gloria, diciendo siempre:...

Este prefacio está lleno de alusiones al Antiguo y Nuevo Testamento, e incluso al O Sacrum convivium de Santo Tomás de Aquino. La liturgia más rica del mundo occidental acaba de enriquecerse. Personalmente, estoy deseando que nuestro sacerdote local de la FSSP use este prefacio en Corpus Christi o en una misa votiva del Santísimo Sacramento.
4) Tomó trece años para llegar a estas decisiones, y ahora que los decretos se publican, las nuevas posibilidades son opcionales. Así es como debe hacerse la reforma litúrgica: como le gusta decir a Gregorio DiPippo, “sube la bandera por el asta y mira quién saluda; si nadie saluda, bájala”. Esto está muy lejos de la draconiana imposición del Novus Ordo bajo Pablo VI. De hecho, se podría decir que los decretos representan un suave estímulo para el desarrollo orgánico: “Aquí están las posibilidades; úsenlas cuando puedan ser útiles”, y elimina el reproche de que el MR1962 está congelado y petrificado.
Desde este punto de vista, las nuevas disposiciones encajan bien con el movimiento mundial para recuperar la Semana Santa anterior a los años ’50 y otras glorias del antiguo rito que fueron dañadas bajo el Papa Pío XII. Estamos viendo una liturgia viva, no algo que sólo existe en los libros impresos en un cierto año arbitrario, y que refleja la mentalidad de los reformadores litúrgicos de ese período.
5) El decreto sobre los santos señala sutilmente que, por una parte, se debe dejar a discreción de los superiores (no al celebrante) qué disposiciones se utilizarán; y por otra parte, que el rito romano tradicional ha visto en el pasado misas santorales y devocionales opcionales: “durante el período post-tridentino, y hasta la reforma rubrica llevada a cabo por el Papa San Pío X, el calendario incluía no menos de veinticinco de estas llamadas fiestas ad libitum”.
Si bien es cierto que uno de los grandes alardes de la liturgia tradicional es su estabilidad, fijeza, constancia y previsibilidad, también es cierto que siempre ha habido opciones menores a discreción o elección del celebrante. Algunos Comunes presentan lecturas alternativas. Algunos santos pueden ser celebrados en su totalidad o mencionados como conmemoraciones en un formulario dominical. Existen costumbres para el uso de misas votivas, pero como su propio nombre indica, “votivo” es una ofrenda de libre elección; nadie necesita decir esta o aquella misa votiva en una feria determinada.
Sin embargo, estas pequeñas opciones encajan en un patrón más amplio: una vez que el sacerdote se compromete a una misa determinada, todo se explica con antelación; no hay lugar para “adaptaciones pastorales”, para una liturgia de “hágalo usted mismo” construida a partir de bloques modulares. En este sentido, los nuevos decretos no modifican en nada los puntos fuertes de la misa tradicional, ni la acercan en nada al Novus Ordo.
6) Uno de los elementos más notables de Cum Sanctissima está escondido, en cierto modo, en la letra pequeña. En 1960 se tomó la decisión de privilegiar las ferias de Cuaresma de tal manera que las fiestas de los santos más importantes, por ejemplo, Santo Tomás de Aquino, San Gregorio Magno, San Benito de Nursia, el Arcángel Gabriel y San León Magno, se redujeron a meras conmemoraciones, lo que significó que, como señala Gregorio DiPippo, “a todos los efectos [fueron] abolidas del Calendario General”. El nuevo decreto establece ahora que las fiestas de los santos más destacados durante la Cuaresma (santos que el decreto enumera, dando razones de su listado) pueden triunfar sobre la feria de la Cuaresma, que en cambio se conmemorará. De este modo, Cum Sanctissima es un documento que desmodernaniza el rito tridentino, liberándolo de un pesado prejuicio del Movimiento Litúrgico.
7) He argumentado enérgicamente que los ritos litúrgicos se desarrollan en una perfección de forma y contenido que hace inútil un mayor desarrollo, y descarta por completo la legitimidad del tipo de renovación que produjo el Novus Ordo. Pero las adiciones menores siempre han sido parte de la historia de los ritos litúrgicos, y siempre lo serán. Las adiciones son cosa muy diferentes de las expurgaciones, abreviaturas o reescrituras ideológicas. Coincido con varios comentaristas que han señalado que el anuncio de hoy ahoga efectivamente a cualquier crítico cuya objeción a la misa tradicional es que está “congelado en el tiempo”. No sólo no está tan congelado, sino que cada año que pasa ha sido testigo de la recuperación de toda la herencia del rito tridentino, como se recuperó la Semana Santa anterior al 55, como se doblan las casullas en los días de penitencia, como reaparece la gran vigilia de Pentecostés, etc. Lo que estamos viendo, y gracias a Dios por ello, es una liturgia viva que es verdaderamente tradicional, eliminando las indeseables modernizaciones que prepararon el camino para el revolucionario Novus Ordo de Pablo VI - una pieza de época que ahora parece más anticuada que la eterna pero intensamente presente Misa de las Edades.
En conclusión: todo esto requerirá una mayor reflexión, por supuesto, pero aprecio la modestia, discreción y cuidado que se puso en los decretos y disposiciones.



Entrada original en el blog 1Peter5

Oraciones para rezar en tiempos de pestes y mortandad, preparado por los padres del Instituto Cristo Rey de Madrid. 

7 comentarios:

  1. Laus Deo! No cabe duda de que en los dicasterios romanos trabajan también sacerdotes doctos, piadosos y discretos, llenos de amor de Dios y de celo de las almas y del honor de la Iglesia. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  2. No me lo esperaba. Gran noticia.

    Por cierto, ¿cual es el título de ese libro que menciona sobre el padre Pío?

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que me causa más prevención es que se hayan introducido siete nuevos prefacios de una tacada. Es verdad que, por ejemplo, Pío XI instituyó el oficio de Cristo Rey, prefacio incluido, pero fue un añadido muy concreto. Sin embargo, creo que es la primera vez que se añaden tantos textos juntos al Misal de una sola vez, lo cual no concuerda mucho con el carácter mínimamente invasivo que debería tener cualquier reforma del Rito Romano, si de verdad creemos que la liturgia nos viene dada y no debe convertirse en un producto de laboratorio como es el Novus Ordo.

    ResponderEliminar
  4. Agustín de Resistencia27 de marzo de 2020, 17:18

    Se viene una interesante serie de artículos al respecto del incisivo P. Hunwicke

    https://liturgicalnotes.blogspot.com/2020/03/old-mass-new-decrees-1-prefaces.html

    ResponderEliminar
  5. Ave Roche - Another Gregorian Chant for times of pestilence

    https://www.youtube.com/watch?v=2ArGRDOcGz0

    ResponderEliminar
  6. "Aquí se me mostró, por ejemplo, por qué los sacerdotes de ahora ya no sanan ni ayudan en las enfermedades, y se me enseñó por qué no lo consiguen
    o lo consiguen en muy diverso grado. " Ana Catalina de Emmerick

    Don Wanderer :Cuando los sacerdotes dejaron de ser sacerdotes?

    ResponderEliminar
  7. Los impresentables de siempre, con absoluta falta de misericordia, diálogo y amor a la diversidad, reaccionaron en contra de estos decretos. Buena señal.
    https://www.vidanuevadigital.com/2020/03/31/distintos-teologos-del-mundo-se-pronuncian-en-contra-de-los-nuevos-decretos-del-vaticano-sobre-la-misa-ad-orientem/

    ResponderEliminar