sábado, 27 de noviembre de 2021

La deposición de un obispo y otros actos vergonzosos

 


[Las reacciones a Traditiones Custodes siguen causando asombro y revelando el verdadero rostro de muchos pastores católicos. La semana pasada, el cardenal Sarah dio una nueva muestra de coraje y parresía. Declaró a Le Figaro: « Creo que el papa Francisco ha explicado claramente su intención en las diversas visitas ad limina de los obispos franceses y polacos.  Su objetivo no es de modo alguno suprimir la liturgia tradicional. Él es consciente de que numerosos jóvenes y familias están profundamente unidos a ella. Y él está siempre atento a ese instinto de la fe que se expresa en el pueblo de Dios”. Le faltó aclarar al cardenal africano, que esa particular atención para detectar el instinto católico del pueblo de Dios, Bergoglio lo usa para exterminarlos. 

Y a continuación, una interesante reflexión de nuestro columnista Eck sobre la actitud misericordiosa del obispo de Córdoba (España) para con los sacerdotes y fieles apegados a la liturgia tradicional.]






por Eck


De internis neque Ecclesia

(Adagio preconciliar)


Introducción


Presentamos aquí un pequeño comentario de un texto que es en sí mismo anodino. En ella un obispo depone testimonio de su aplicación particular del Motu papal. No contiene grandes análisis canónicos como si hubiesen salido de la mano del propio Graciano, ni la caricatura desopilante de los obispos de Costa Rica, esos grandes moderadores de la liturgia, capaces de ordenar, llevados por su furor antitridentino, que la liturgia se celebre en quechua antes que en español, descendiente del preconciliar y malvado latín. A pesar de todo, tiene su interés precisamente por su intrascendencia, pues nos muestra de manera más marcada las grandes fallas de la actual iglesia en España y el mundo y de su forma mentis sin florituras ni sutilezas varias.

El decreto puede leerse aquíFue publicado por el actual obispo de Córdoba (España) Demetrio Fernández y dado a conocer en varios medios de España.


Comentario


Prólogo


Como podrá ver el lector, el prólogo es un párrafo refrito de la Traditionis Custodes en sus afirmaciones de que los obispos son custodios de la Tradición y de su función de moderadores y promotores de la liturgia en sus diócesis encomendadas, teniendo la exclusiva competencia de autorizar el uso del Missale Romanum de 1962 si el tiempo clerical lo permite y con permiso de la  autoridad incompetente. La única falsedad que se encuentra aquí es llamar "orientaciones" a lo que son reglas de obligado cumplimiento, típica fraseología hipócrita para encubrir una norma autoritaria bajo la "voluntariedad" de quienes tienen el deber de cumplirlas sino quieren ser castigados por rebeldes.  


Cánones


Los cánones son una mera trasposición del Motu pero contienen algunas añadiduras de gran precio de la mentalidad episcopal sobre sacerdotes y fieles. De la alta cultura jurídica de su composición, tan digna de Treboniano, puede dar constancia la comparación entre los cánones 1, 2, 3 y el 8 tan contradictorios entre sí. En uno se autoriza la celebración de la misa solamente a un sacerdote o su sustituto, designado por él o su vicario; otro artículo determina un lugar y hora fijos para toda la diócesis y después pasa exponer sin solución de continuidad que el art. 5 de la Carta obliga a cualquier sacerdote que desee continuar con las celebraciones del Misal Tradicional a tener que contar con la autorización del obispo cuando... él mismo las revocó en los artículos anteriores.


La primera perla va a los sacerdotes:

"Nº4 El sacerdote (...) debe estar dispuesto a celebrar la Eucaristía utilizando el Misal Romano de Pablo VI (...) cuando la necesidad lo requiera (sic). Si tiene dificultad de conciencia para celebrar con el Misal de Pablo VI, no tendrá licencia en esta diócesis para celebrar la Santa Misa con el Misal Romano de 1962."


La demasía y exorbitancia de este obispo le supura por los poros con este mandato tan contrario a la libertad de conciencia, tan cacareada en otros menos nobles ámbitos. Mientras S. Agustín proclama in necesariis unitas, in dubiis libertas et in omnibus caritas, este Tirano Banderas con ínfulas se entromete en la conciencia de los sacerdotes y sin encomendarse ni al Diablo prohíbe la celebración a quienes tengan dificultad de conciencia. Con ortodoxos y anglicanos u otras religiones no se tienen estos tiquismiquis ni escrúpulos y hasta se les ceden templos para sus cultos heréticos o idolátricos. Eso sí, mientras también los catequistas y profesores de religión españoles enseñan de acuerdo con los criterios y libros de la Conferencia Episcopal que hacen que el Catecismo Menor de Lutero sea un dechado de pura ortodoxia y Calvino un Padre de la Iglesia. Aquí sí que no hay dificultades de conciencia al parecer...


Segunda perla se refiere a los fieles:

"Nº 5 Aliento a este grupo de fieles de la Diócesis para que vivan su singularidad sin excluir la validez y la legitimidad de la reforma litúrgica, de los dictados del C. Vaticano II y del Magisterio de los S. Pontífices (art. 3). Prueba de ello es que en otras ocasiones asistirán también a las celebraciones de la liturgia renovada por S. Pablo VI y S. J. Pablo II."


Hemos tenido en Andalucía y en el resto de España presidentes y juntas de cofradías y asociaciones religiosas llenas de adúlteros, homosexuales activos y políticos abortistas, pero nunca ningún obispo ha levantado su vocecita aflautada contra esta conculcación pública de la moral cristiana delante de todo el pueblo católico y, sin embargo, se obliga a unos fieles a la asistencia obligatoria a las liturgias renovadas para probar su trágala a los deseos episcopales. En verdad, es una humillación pública a los fieles amantes de la misa tradicional el ordenar dar esta muestra de sumisión tan innecesaria como humillante al poner en duda su fidelidad a la Iglesia y más viniendo de un obispo perfectamente conocedor de su lealtad. Además del ridículo pues supone que, para comprobarlo fehacientemente, se tuviera que pasar lista de los asistentes a ambos ritos como en la escuela y de que se iría al guano la libertad de los Hijos de Dios para adorar al Altísimo como deseen con cultos legítimos de la Iglesia. Quizás en esto se encuentre la "singularidad" de la que se habla, sobre todo tras el Diktat del Vaticano II...


Tercera perla de este collar:

"Nº 7 (el sacerdote encargado del grupo de fieles) facilitando la comunión eclesial a aquellos católicos que se sienten vinculados a unas formas litúrgicas anteriores y no a otras posteriores"


Mal se puede facilitar una comunión eclesial cuando se tiene ya plena por ser fieles católicos de pleno derecho y provenientes en su gran mayoría del Novus Ordo. Es decir, nada de sentimientos de vinculación a un pasado desconocido sino plena elección de lo que consideran mejor para su salud espiritual. La presencia lefebvriana en España es tan testimonial y desconocida que es más fácil encontrar un ba´hai, al que buscan con lupa para su aquelarres ecuménicos, que a miembros de S. Pío X pero hay que arrear y poner la sombra de la sospecha y del cisma en fieles normales y corrientes que quieren dar culto a Dios como esos miles de mártires lo hicieron en tiempos muy cercanos y a los que estos fariseos les elevan ahora sepulcros, ceremonias y libros mientras ayudan a terminar la obra de descristianizar España de sus perseguidores y asesinos con su inanidad, cobardía y mutismo.


Conclusión


Este testimonio episcopal depone un gran ejemplo de la obra y maneras de la mayoría de los antistites españoles, palidísimos reflejos lunares del Vaticano, incapaces tanto del gesto gallardo de desacuerdo, dando todos los permisos posibles, como del convencido con las intenciones patentes de Francisco, prohibiendo por entero la Misa Tradicional con trompetas. Ni siquiera se acercan a una mera obediencia a la letra dejando las cosas como estaban, sino que quieren demostrar su obediencia felpúdica pero guardando las buenas apariencias burguesas de Tartufo. Por ello su mayor odio es para quienes destapan su doble juego y para las víctimas inocentes que con su mera existencia les incomodan en el disfrute de sus merecidísimos cargos funcionariales. En tres palabras, tibios, zotes y fariseos.

Pero lo más grave es su pretensión de entrometerse en las conciencias de sacerdotes y fieles de esta manera tan sectaria en cuestiones prudenciales y donde no hay ni sombra de pecado ni herejía, juzgando, poniendo a prueba a fieles y sacerdotes con trágalas injustos contra su libertad y conciencia cristianas y castigando a los recusantes injustísimamente mientras pasan olímpicamente de conductas y prácticas escandalosas donde si tienen el deber de aplicar la vara dada por Dios en defensa de Su rebaño. Por ello pongo que el adagio tan conocido como preconciliar porque estos si juzgan de las cosas internas, reservadas sólo a Dios y ahora, inspirados por cierto espíritu conciliar, quizás haya cambiado el tema...por mucho que se diga: "Quien soy yo para juzgar".




[Preguntas que se me ocurren: ¿Por qué los sacerdotes que celebran la misa tradicional deben demostrar su fidelidad a la Iglesia concurriendo algunas veces al años a la misa renovada y, en cambio, los sacerdotes que sólo celebran la misa renovada no deben demostrar su fidelidad a la Iglesia de más veinte siglos, y que no se fundó en 1970, celebrando ocasionalmente el rito de S. Pío V? Porque si este es el criterio que tiene don Demetrio, debería ser aplicado también a otros ámbitos. Por ejemplo, para demostrar que los sacerdotes latinos no tienen ninguna objeción contra el matrimonio, debería convivir con una mujer more uxorio, al menos una semana por año, aunque creo que es mejor no dar ejemplos que pueda ser oídos en la curia parisina].

24 comentarios:

  1. Lo más triste es que d. Demetrio parecía cercano a la misa tradicional, prueba de ello es que la celebró en la última jornada mundial de la juventud. Lo tenía por un obispo sensato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bergoglio le habrá apretado las tuercas.

      Como lo hizo con el obispo de Almería, que le forzó a leer una carta personal suya delante del Nuncio y del Obispo Coadjutor que le ha nombrado para asegurarse que cumple lo que su magestad y santidad, el Papa-Rey sinodal con olor a cabra manda y ordena.

      Eliminar
    2. La sensatez del obispo nunca puede estar en si reza, de vez en cuando el usus antiquior, en efecto, nos olvidamos que el Antiguo Misal fue la liturgia del Concilio Vaticano II. El problema no está en la Misa en si, sino en la fe que está detrás de ella. Cuando se celebra la Misa Tridentina (o usus antiquior, como gustan decir ahora) con la fe modernista y progresista se asiste a un espectáculo ritualista, que muchas veces es más impío que el de una capilla anglicatólica.

      Eliminar
  2. Tremendo. Y especialmente desolador por cuanto don Demetrio era tenido por uno de los obispos españoles más amistosos con la liturgia antigua y con los fieles afectos a ella. De lo cual dan fe estas entradas del blog Acción litúrgica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos frailes que parecen dominicos,fuimos bendecidos por Don demetrio.Ahora vivimos en San juan.

      Eliminar
  3. Muchos obispuchos compiten indecentemente por ser aun más francisquistas que Francisco.
    Trepadores, que siempre se les ha llamado.
    Veletas que se mueven según marcan los vientos del momento.
    Algo sin duda bueno del papa Pancho es que está transformando la emulsión que se produjo cuando el Rin desembocó en el Tíber, en sus componentes originales: agua, aceite y estiércol.
    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la década de 1830 los clerigos hispanoamericanos que habían quedado del período hispano (mal llamado "colonial) se quejaban de la novedad de los nombramientos realizados directamente por Roma, que ponía la Mitra y entregaba diócesis a arribistas y lacayos. Hoy vemos la consecuencia.

      Eliminar
    2. Seguramente lo que pasó es que a Rey muerto, Rey puesto:

      Cuando los masones criollos dan los golpes de Estado y se hacen con el poder (en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad), una de las cosas que hacen, como hacen sus hermanos de logia europeos, es intentar controlar en su beneficio a la Iglesia Católica, que es un poder independiente.

      La pauta la marcaron los príncipes centroeuropeos al fomentar la herejía protestante:
      controlar al clero robándole sus bienes y convirtiéndole en funcionarios bajo su zapato, quitarles su condición de personas sagradas des-sacralizando la misa y fomentando que se casasen, controla la teología, los seminarios y los destinos.

      Evidentemente, en estos casos, lo mas importante es robarle a la Iglesia las propiedades que financian su función, para hacerse todavía más ricos.

      En esta situación tan peligrosa, que no es teórica, porque ha habido "desamortizaciones" en Francia, Bélgica, Austria, Italia, Portugal, España...más los problemas continuos que da la República Francesa y Napoleón al Papa...?qué se le puede reprochar al Papado, que tiene todas las limitaciones humanas?

      Eliminar
    3. Anónimo 1 de diciembre de 2021, 12:09

      Recuerde que las nuevas repúblicas masonicas latinoamericanas no son como los reyes europeos del Antiguo Regimen ni como los Reyes de España:

      Junto con la defensa del reino y la administración de justicia, la única función de un rey es la defensa de la religión cristiana (que es independiente y le obliga por igual a él y a sus súbditos). No tiene opción.


      Respecto a los Reyes de España, a esa función se unen otras dos:

      1) El "derecho de patronazgo", que le obliga a pagar y mantener de su bolsillo la construcción de iglesias y catedrales y la evangelización de los virreinatos.

      2) la protección de los indios contra todos (también contra los españoles).

      Esta defensa es independiente de la obligación feudal que tienen los reyes de España de defender militarmente a los indios con los que ha hecho ese pacto a cambio de reconocer su soberanía (es derecho germánico y no es a todos los indios, sino solo con quienes ha contraído esta obligación)

      Los nuevos gobiernos criollos no se han comprometido con nadie ni a evangelizar ni a proteger a los indios, por lo que no se les puede reprochar que no lo hagan.

      Lo único que se les puede reprobar, únicamente por razones humanitarias y de ley natural, es el robo de las propiedades de la Iglesia Católica, que pagan su función ministerial ordenada por Cristo y el genocidio de los indios para robarles sus tierras.

      (Pero recuerde que no hacen otra cosa ahí que copiar a Estados Unidos, que no solo les copian la Constitución)

      Eliminar
  4. Bueno, si es una injusticia rebélense

    ResponderEliminar
  5. Mis felicitaciones a Eck. Más claro imposible.
    Y mis condolencias a cuantos sufrimos a estos pastores, que se parecen a los que murieron mártires a manos del Frente Popular lo que un huevo a una castaña.
    Es horrible la formación de estos obispos nuestros. Además de cobardes, que lo son.
    La frase es terrorífica. Dice don Demetrio que si un sacerdote tiene "dificultad de conciencia" para celebrar con el Misal de Pablo VI, no tendrá licencia en su diócesis para celebrar la Santa Misa con el Misal Romano de 1962. Cabe preguntarse si él, que celebró según el Vetus Ordo en 2017 para celebrar el X aniversario de Summorun Pontificum en la mismísima catedral de Córdoba, tuvo entonces alguna "dificultad de conciencia" al saber que cometió una fechoría litúrgica traicionando a San Pablo VI y a San Juan Pablo II. ¿Se habrá confesado ya contritamente de ello con firme propósito de enmienda y de no hacerlo nunca más?

    ResponderEliminar
  6. Lo del cardenal Sarah es terrorífico. Habrá perdido la capacidad de compresión de texto????

    ResponderEliminar
  7. Pregunta para ser ilustrado. Me pueden explicar por qué la liturgia de San Basilio y la de San Juan Crisostomo, la que celebran los ortodoxos, sería heretica, tal como afirma el post?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me podría decir dónde dice el post que esas liturgias son heréticas?

      Eliminar
    2. Es herético los cultos protestantes e idolátrico los de otras religiones. Las santas liturgias orientales no lo son en ningún caso sino que tienen la misma validez, antigüedad, santidad, riqueza y dignidad que la Misa Romana.
      Me refiero a cosas como estas: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2016/01/31/relacion-iglesia-catolica-protestantes-fluida-varias-tareas-conjuntas/0003_201601G31P28993.htm
      Donde se prestan iglesias a Comunidades protestantes, en este caso, por motivo de la peregrinación a Compostela, una actividad protestante de siempre...
      Incluso a situaciones tan chuscas y surrealistas como la procesión hindú de la paquiderma Ganesha amenizado con un coro rociero a pleno pulmón dentro de un santuario mariano en Ceuta. Fue tal el escándalo y la rechifla que hicieron dimitir al vicario:
      https://www.elespanol.com/reportajes/20170829/242726304_0.html
      La diócesis de Córdoba es de las que menos han acogido estas mojigangas pero tiene una explicación muy obvia: el problema de su Catedral, antigua mezquita y más antigua basílica católica, reclamada por los musulmanes para sus cultos y por la zurda como propiedad estatal para ceremonias interreligiosas, insultar a la Iglesia y chupar de las entradas. Tener estos "encuentros" daría lugar a un precedente muy peligroso para la titularidad del templo.

      Eliminar
  8. Si el problema sólo fuera Demetrio la cosa tendría remedio, una golondrina no hace verano. El drama es que en la Iglesia hay una legión de Demetrios, bufones que quieren agradar al rey de pacotilla para pasarla bien.
    Lo que no se entiende es que siendo ya viejos y sabiendo que pronto tendrán que rendir cuentas al verdadero Rey, no tengan miedo de su Justicia.
    La única explicación posible es que si obran de esa manera es porque han perdido el temor de Dios.
    Y si los que ya no temen a Dios son los que han perdido la fe, entonces este debe ser el tiempo de la apostasía que según San Pablo habría de llegar en vísperas del Anticristo.
    El razonamiento parece lógico. No obstante, muchos creen que esto no es cierto, que para ver la apostasía de la que habló San Pablo aún falta muchísimo.
    Qué ironía cruel, ¿no será que los que así piensan son esa legión de Demetrios y sus secuaces que por haber perdido el temor de Dios sólo tienen temor del Anticristo...?

    ResponderEliminar
  9. En tiempos mejores, los obispos que trataban así a sus fieles eran "corregidos" por éstos a los golpes. Quizá sea momento de imitar a nuestros antepasados. Van a ver cómo rápidamente se ordenan todos los patitos en fila.

    ResponderEliminar
  10. Para ser realistas, me temo que con este decreto de D. Demetrio, uno de los mejores obispos de España, las cosas no van a cambiar excesivamente respecto a la celebración de la misa tradicional comparado a lo que se hacía antes del decreto que transpone la TC en la diócesis. Nos guste o no las cosas están como están en España. Según tengo entendido, por mi edad, nací celebrándose el CVII, la única oposición inicial a la revolución litúrgica posconciliar fue la de la Hermandad Sacerdotal, pero los obispos les llamaron al orden invocando la santa obediencia y ahí acabó todo. Luego les pagaron la obediencia haciéndoles la vida imposible a estos buenos sacerdotes hasta acabar con la citada Hermandad. En los análisis sociológicos de la época se les trataba a estos sacerdotes, que celebraban la nueva misa con mayor o menor entusiasmo, y a los fieles que les seguían como la iglesia residual. Un residuo caduco con el que había que acabar cuanto antes mientras se cantaba el kumbayá. Pudieron con la Hermandad como asociación pero no con estos buenos sacerdotes que sirvieron infatigables al pueblo de Dios allí donde sus obispos los mandaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Kusiwakcha,

      No es cierto que tras la reforma litúrgica solamente la Fraternidad San Pío X se opusiera a la misma. Muchos sacerdotes siguieron celebrando el rito Tridentino. Aquí se podrían encontrar tres situaciones tras la reforma. La primera son sacerdotes que siguieron celebrando el rito Tridentino sin que nadie les dijera nada. 2ª Sacerdotes a los que se les retiraron las licencias entendiendo que había que darles unas nuevas acorde el nuevo rito, estos sacerdotes reclamaron de vuelta dichas licencias porque desde Roma se les dijo que el rito Tridentino no estaba abolido. 3ª Los ya archiconocidos, y mal llamados por cierto, indultos, como el de Agatha Christie, donde grupos de fieles pidieron formalmente seguir celebrando la misa tridentina y se les concedió. Digo que están mal llamados porque, si nunca se prohibió, como no se puede hacer, el rito tridentino, no tiene sentido hablar de "indultos", legalmente sólo se puede indultar algo proscrito.

      Eliminar
    2. Estimado León de Nemea:

      Yo me refiero al caso de España, donde además la Fraternidad Pío X tampoco ha tenido, ni tiene una presencia significativa. Yo pienso que si acaso habría que cambiar el muchos sacerdotes por alguno. Imagino que en un lugar con mucha población esto se notaría un poco más. En el caso de mi diócesis, sólo conozco un caso, un sacerdote jubilado muy mayor y casi ciego que tenía concedido el "indulto". Siendo niño acompañaba a veces a mi padre a la Adoración Nocturna y ahí celebraba este buen hombre, aunque no tengo ningún recuerdo de esta misa. Murió pronto y en mi diócesis nadie volvió a celebrar el rito tridentino, por lo menos en público. Los sacerdotes más cercanos a la Tradición, los pertenecientes a la Hermandad Sacerdotal, celebraban por obediencia con el misal de Pablo VI. Los recuerdos de la antigua liturgia se fueron desvaneciendo. Los sacerdotes de la Hermandad concentraban todas sus fuerzas en combatir las desviaciones doctrinales y los abusos litúrgicos y esto sin excesivo éxito respecto a la población general, mientras sufrían la presión y el acoso de sus compañeros infectados de progresismo. El punto de partida para una restauración de la tradición litúrgica es de muy poca fuerza en España. En mi diócesis, con las facilidades que dio Benedicto XVI, no se pudo celebrar nunca el rito tradicional. Los pocos fieles interesados iban a la diócesis vecina, una de las grandes en población de España, donde funcionaba un pequeño grupo estable. Curiosamente el sacerdote que les celebraba (no sé si sigue) estaba vinculado al Opus Dei. Una aclaración la benemérita Hermandad Sacerdotal de España no tenía que ver nada jurídicamente con la Fraternidad Pío X.

      Eliminar
    3. Usted perdone,
      Efectivamente no he comprendido bien su mensaje. En España ciertamente la presencia de San Pío X es vestigial. No conozco esa Hermandad Sacerdotal que usted comenta. Ahí la presencia de la tradición tridentina, porque no es sólo la misa, es la celebración de los 7 sacramentos, se extiende gracias al Instituto Cristo Rey y a sacerdotes diocesanos que siguen celebrando los sacramentos y sacramentales según la tradición tridentina.

      Eliminar
  11. Lo que mas me sorprende no es la actitud de Demetrio sino la ingenuidad de Sarah, rayando lo ridículo....

    ResponderEliminar
  12. En definitiva, un obispo más que demuestra su dramática falta de hombría. Nada nuevo, desgraciadamente. Así va la Iglesia.

    ResponderEliminar
  13. Rumores de un golpe inminente a las antiguas comunidades "Ecclesia Dei":

    https://gloria.tv/post/CN4CYDwNQBEj6xryit4QMwqp7

    ResponderEliminar