jueves, 3 de noviembre de 2022

Breve crónica de la peregrinación Ad Petri Sedem

 


por Fabio Fuiano


Del viernes 28 al domingo 30 de octubre se celebraron en Roma una serie de actos para conmemorar el 15º aniversario del Motu Proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI del 7 de julio de 2007, que liberalizó la celebración de la Santa Misa según el Rito Romano Antiguo. Comenzó con una jornada académica en el Pontificio Instituto Augustinianum, coordinada por Rubén Peretó Rivas (Argentina), en la que intervinieron el P. Claude Barthe (Francia), Trinidad Dufourq (Argentina), el P. Nicola Bux (Italia), el Prof. Aldo Maria Valli (Italia), el Dr. Peter Kwasniewski (USA) y Christian Marquant (Francia). Luego, se celebraron las Vísperas solemnes en el Panteón, presididas por S.E.R. Card. Matteo Zuppi, recién nombrado Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), con la participación de numerosos fieles, entre ellos muchos jóvenes, que llenaron sin dificultad toda la basílica de Santa Maria ad Martyres

No menos concurridas fueron la adoración y la peregrinación del día siguiente. Una hora antes del inicio de la adoración, los fieles presentes en la basílica pudieron asistir a una sucesión de Santas Misas celebradas en el Rito Antiguo en los altares laterales por varios sacerdotes. A las 9:30 horas, tuvo lugar la Adoración Eucarística en la basílica de los Santos Celso y Julián, a pocos pasos del Castillo de Sant'Angelo, con el rezo de los misterios gloriosos del Santo Rosario coram Sanctissimo. A las 10:30 horas, el Populus Summorum Pontificum, peregrinó a la Sede de Pedro, entonando las Letanías de los Santos y canciones populares como Lauda Jerusalem y "Noi Vogliam Dio", concluyendo con el Símbolo Apostólico justo antes de entrar en la Basílica de San Pedro.

A continuación comenzó la Santa Misa Solemne, celebrada en el Altar de la Cátedra, por Monseñor Marco Agostini, Maestro de Ceremonias Pontificio, con el Padre Vilmar Pavesi y el Padre Dimitri Artifoni, de Santissima Trinità dei Pellegrini, como diácono y subdiácono. Según las estimaciones, asistieron a la Santa Misa unos 1700 peregrinos, procedentes de todo el mundo, así como numerosos sacerdotes, religiosos y religiosas de diversas órdenes e institutos. También estaba presente, en primera fila, S.E.R. Card. Walter Brandmüller. 

La solemnidad del momento era especial, teniendo en cuenta la belleza de los himnos, acompañados del órgano y la impactante escultura de Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) en cuyo centro se encuentra la paloma del Espíritu Santo, justo encima de la cátedra episcopal que pertenecía a San Pedro y está sostenida, como recordaría más tarde Mons. Agostini, por los cuatro principales Doctores de la Iglesia: San Agustín, San Ambrosio, San Atanasio y San Juan Crisóstomo. El Santo Evangelio recordó a los peregrinos el episodio en el que Nuestro Señor entrega a San Pedro las llaves del Reino de los Cielos, confiándole a él, y a toda la Iglesia, la gran promesa: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”.

Una gran advertencia, nunca suficientemente repetida, que nos recuerda la fuerza de la Iglesia, que nunca podrá ser destruida, por muy duros que sean los ataques, por muy fuerte que sea la tormenta que se desate. La homilía del arzobispo Agostini fue un mensaje de esperanza para la Iglesia, especialmente para los peregrinos fieles al rito restaurado de San Pío V (1504-1572), inspirándose en la estructura de bronce de Bernini. Evocadora fue la descripción del juego de luces que, superando la oscuridad de la noche, caía en cascada para bañar el gran altar, ahora retirado de la vista de los fieles, que está situado justo debajo de la Cátedra.

El 31 de octubre, a las 11:00 horas, Mons. Patrick Descourtieux celebró la Misa Solemne de clausura en la Parroquia de la Santísima Trinidad de los Peregrinos en presencia de tal multitud de fieles que, según los testigos, algunos tuvieron que seguir la Misa en el vestíbulo de la parroquia. La peregrinación ad Petri Sedem confirmó la vitalidad de la liturgia tradicional, expresión perfecta de la lex credendi de la Iglesia.


Fuente: Corrispondenza Romana


3 comentarios:

  1. Hermosa descripción de los actos para conmemorar el 15° aniversario del Motu Proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI. Pero hay algo que no cierra.
    ¿Qué papel juega esta encendida conmemoración ante el Motu Proprio Traditionis Custodes que deroga todos los documentos anteriores que avalaron el Rito Antiguo como único Missale Romanum para toda la Iglesia?
    Lo dice claramente el Papa Francisco en su carta a los obispos del 16 de julio de 2021 cuando, hasta con un dejo de "tristeza", les explica en los siguientes términos como si estuviera "obligado" a tomar semejante decisión para evitar la confusión en la Iglesia:
    "Respondiendo a vuestras peticiones, tomo la firme decisión de derogar todas las normas, instrucciones, concesiones y costumbres anteriores al presente Motu Proprio, y de considerar los libros litúrgicos promulgados por los Santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II de conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II como única expresión de la lex orandi del Rito Romano. Me reconforta en esta decisión el hecho de que, tras el Concilio de Trento, San Pío V también derogó todos los ritos que no podían presumir de una antigüedad probada, estableciendo un único Missale Romanum para toda la Iglesia latina".
    ¿Habrá sido por eso que el Santo Evangelio elegido para la misa solemne de clausura fue el que recuerda cuando Nuestro Señor le entrega las llaves del Reino a San Pedro con la promesa "Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré Mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella". Una advertencia que Monseñor Agostini se encargó de destacar en su homilía como un mensaje de esperanza para todos los peregrinos que se mantienen fieles al Rito de San Pío V?
    Si todo indica que es así, es más que evidente que hay algo que no cierra. Y no es una puertita cualquiera, es un portón descomunal sometido a una terrible presión que crece día a día y que cuando sus goznes no aguanten más se romperá con una fuerza inusitada como se rompen las compuertas de un dique reventadas por la fuerza incontenible de un torrente de aguas que desborda por todos lados.
    ¿No será que temiendo eso ahora Francisco dice que el Sínodo de la Sinodalidad que debía terminar en octubre 2023 terminará recién en octubre 2024 como pateando la pelota para adelante porque sabe que con las herejías que los alemanes pondrán sobre la mesa va a arder Troya y no habrá bombero que pueda apagar ese incendio?

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Soy un lector español y me enteré de la partida de Mons. Cardelli. ¿Fue un buen obispo? ¿Alguien le conoció que me pueda darreferrencias? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Video de las ceremonias de la peregrinación, producido por los PP. del Instituto del Buen Pastor:
    https://youtu.be/LsLTr0lAtCs

    ResponderEliminar