viernes, 16 de diciembre de 2022

La capellanía católica en el Palacio de La Moneda

 

por Pablo Sepúlveda López


Ahora, pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento. Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho el Señor de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón (Malaquías 2: 1-2). 


Se ha hablado de la infiltración progresista en la iglesia católica chilena y cómo se ha expresado desde el “estallido social” de octubre de 2019. Lo que comenzó como “defensa de los derechos humanos” bajo el lema “la paz es fruto de la justicia”, aquellos “cristianos comprometidos” provenientes de las llamadas “comunidades eclesiales de base”, esos que miraban con desprecio el poder político y se jactaban “humildemente” de sus modestos orígenes, entraron a la casa de gobierno junto con el presidente Gabriel Boric Font. ¿Cómo se produjo esto? Nada menos que en la persona del capellán católico del Palacio de La Moneda, Nicolás Viel, joven sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones y miembro de su consejo provincial (2020-2023), partícipe de las instancias 170% enumeradas y a favor de los autodenominados “Católicos x Boric”.

Apenas se anunció su designación como capellán de La Moneda, las organizaciones “laicales” que antes despotricaban contra el poder del Estado se lanzaron a una a felicitarlo; y días después que asumió, se volcaron a los patios de la casa de gobierno: felices por haber llegado al poder. Lo que les molestaba, según parece, no era el poder en sí mismo, sino el no poseerlo ellos.



El capellán es de aquellos curas “cercanos”, de esos que se dicen “anticlericales” y están a favor de la “participación activa” del Pueblo de Dios. Para mejor ilustrarlo, bastará con referirnos a su exacerbado gusto por las estolas multicolores. Éstas últimas, las combinó finamente la tarde del viernes 25 de noviembre del presente año, con las banderas “arcoíris” que los activistas de la homo-herejía, asociados en la PADIS+ -Pastoral de la Diversidad Sexual- llevaron hasta la capilla de La Moneda para celebrar sus doce años de activismo y participar de una Misa celebrada, naturalmente, por el padre Nicolás y otros dos presbíteros .

Esta es sólo la última de las genialidades que ha encabezado el padre Nicolás como capellán católico de La Moneda. Frecuentemente se le puede ver en redes sociales participando de liturgias ecuménicas, codo a codo con otro personaje insigne del cristianismo en Chile: la “obispo” luterano Izani Bruch , una respetable dama que ha lanzado algunas perlas tales como que el aborto no está condenado en la Biblia o que no concibe cómo ser cristiana sin ser feminista a la vez. 


También se ha visto al padre Viel acoger en la capilla de La Moneda a las integrantes del grupo “Mujeres Iglesia”, destacadas activistas feministas “cristianas”, acompañadas de la “coordinadora sociocultural de Gobierno”, que fue como se denominó el cargo de Primera Dama en el caso particular de Irina Karamanos), la “polola” -algo menos que novia en el dialecto chileno- del presidente Boric. 







Obispo aux. Lorenzelli, Prov. René Cabezón SS.CC, Pbro. Nicolás Viel y Giorgio Jackson, Ministro de Estado

Sería bueno poder acudir a la jerarquía eclesiástica para pedir cuentas de la actividad de su delegado en el gobierno, pero según se constató el día de su designación, el obispo auxiliar de Santiago Alberto Lorenzelli y el Superior Provincial de los SS.CC pbro. René Cabezón estaban felices yendo a presentar al padre Viel ante las nuevas autoridades seculares del país.


Padre Nicolás Viel junto a miembros de PADIS+ y sus enseñas


Padre Nicolás Viel “compartiendo” su sacerdotal imposición de manos con laicos y creyentes de otras religiones en una ceremonia ecuménica por el agua, al interior del Palacio de La Moneda.


19 comentarios:

  1. Tranquilamente puede ser un boludín cualquiera de Quilmes o San Isidro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Viva el Padre Piolini que, además, es más divertido!

      Eliminar
  2. Y bueno...¡Dios los cría y el viento los amontona!
    Cuanto más disparatado sea el personaje y más visiblemente alejado del sensus católico,mejor! Se acelera su disolución.
    Hay rezar y hacer penitencia por los propios pecados y los de nuestros sacerdotes y obispos...no hay vuelta que darle!

    ResponderEliminar
  3. El progresismo católico es un viaje de ida al progresismo ateo. Están llegando.

    ResponderEliminar
  4. con razon les importa un pepino a su congregación la canonización del P Mateo Crawley!!! no cabe duda que es otra religion!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra religión completamente distinta; en doctrina y dogmas, en ritos y en vestiduras y aspecto exterior.

      A mi me recuerda alguna performance de los boy-scouts en un fuego de campamento.

      No entiendo que nos obliguen a no creer en lo de siempre y nos obliguen a creer en estas cosas. ¿Dónde está la libertad?

      En fin; me pregunto si esa gente cree en esas payasadas o lo ve como algo necesario para transmitir sus dogmas políticos (la justicia socialista y el consumismo...) y sociales ("ideología" de género, "multiculturalismo"...)

      Pienso que es mejor no perder el tiempo en estas tonterías, que además seguro que son heréticas, y desde la libertad, dedicarse a la verdadera religión.

      Eso es lo que verdaderamente importa: la sana doctrina segura y los ritos sagrados bimilenarios; rezar por la salvación personal, por la de las personas que amamos y por la conversión y la salvación eterna de la humanidad. Y hacer penitencia. Cuando el maligno lo ha suprimido es justamente porque funciona.

      Eliminar
  5. Ya veremos con que excusa convencen a Dios de que asesinar niños y la sodomia son cosas buenas, a mi no me engañan estos pervertidos. Como no va uno a tener la tentacion, Viendo semejantes degenerados, de convertirse a alguna iglesia ortodoxa oriental??
    Aca me han ayudado a recapacitar y resistir la tentacion tambien de alejarme, Y Estoy agradecido, y siempre pidiendo al Señor que me ilumine en la duda y la confusion.
    Pero tambien digo, hasta cuando, Señor, tendremos que ver y soportar todo esto?.
    Como me gustaria que ya vuelvas pronto!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con afecto en el Señor;
      No se sienta mal por pensar así;el Salvador paso por la misma situación. ¿Hasta cuándo generación mala y pervertida tendré que estar con vosotros?
      Y probablemente una vocecita le habrá respondido,como solía responder Mons.Lorenzo,segundo obispo de San Miguel,cuando alguien le preguntaba ¿hasta cuándo,hasta cuando? Y el respondía con su voz de barítono "¡Hasta la muerte y muerte de Cruz!".
      Tenemos ejemplo.Sigamos con fidelidad y paciencia al Salvador,en el seno de la verdadera iglesia.
      Pdta;No se angustie que ya vuelve...

      Eliminar
    2. Gracias, muy amable. Me acorde del padre Castellani que decia: "Santa paciencia, es una grande Santa"... en una de sus poesias.
      El Señor nos va a dar fuerzas a todos, porque a veces somos flojos, pero el nos conoce hasta lo mas recondito del corazon y sabe que no queremos aflojar.
      Son momentos en los que uno se nubla y angustia porque hay cosas que hacen hervir la sangre.
      Estos desviados, criminales, van a
      confundir a muchos jovenes, a muchas personas sin formacion, sin pensamiento propio tampoco, ni sentido comun.
      A veces pienso en El Señor Jesus, al cargar la Cruz, lo que habra sentido! Y el dolor de ver todos esos niños asesinados por los abortos, que horrible, que tristeza tan tremenda que el sedr humano caiga tan bajo.
      Entenderan estos satrapas lo que estan proponiendo, lo que propician???
      Y El entrego a su Hijo por nosotros. Y No puede haber misterio mas profundo, para todos nosotros que no somos nada sin El.
      Que Dios lo bendiga. Y que esta gente recapacite por el amor de Dios.

      Eliminar
    3. Ruso blanco:

      Pues no lo había pensado, pero efectivamente el Salvador vivió estos mismos abusos en Su tiempo. Y sabemos muy bien lo que pensaba de ello y cómo actuó, porque lo cuentan los santos Evangelios.

      Así que nadie puede ahora hacerse el loco y decir que estos malos obispos le engañaron"; que no sabía, que era débil...

      Si sabes leer, lee, compara y haz algo, por amor de Dios.

      Eliminar
    4. ..."curas “cercanos”, de esos que se dicen “anticlericales” y están a favor de la “participación activa”...

      Estoy cansado de que hablen siempre de la “participación activa”. ¿Por qué no hablan nunca a favor de vivir como un discípulo de Cristo, como un santo?

      La religión católica, a diferencia del protestantismo y el Islam, se funda en que por razones históricas desde Su fundador, tiene unos líderes naturales con unos poderes sagrados para cumplir los objetivos que esta Persona ha ordenado y que constituye el único fin de esta institución: la salvación.

      Es cierto que para predicar el Evangelio hay que saber y hay que tener una inteligencia media entrenada; de ahí los estudios de filosofía y teología que aseguran que las personas con poderes sagrados actúan como Dios manda y no como sus instintos animales mandan.

      Por eso se insiste en el celibato sacerdotal: el que quiera ser líder sabe que tiene que apostar fuerte. Y eso mismo le permitirá dedicarse con más profesionalidad e intensidad al Pueblo de Dios.

      Un cura tiene que ser "cercano" en el sentido de estar disponible para servir al Pueblo de Dios los sacramentos y para predicar e interpretar Su palabra.

      Pero no debe estar más cercano que cualquier otro profesional, como un médico, un abogado o un arquitecto.

      De hecho, si hay algo que le diferencia de esos profesionales es que, como sólo el ejemplo personal convence, un cura de almas santo ayuda a la santidad de los demás y, por lo tanto, favorece el éxito de su misión.

      Y por la misma, un cura de almas pecador favorece el fracaso de la evangelización, favorece el cinismo y la hipocresía y ayuda a la perdición eterna de los demás.

      Según estoy escribiendo esto me viene a la mente el caso de los maestros que quieren ser amigos de sus alumnos y el de los padres que quieren ser amigos de sus hijos.

      No funciona nunca y ha traído muchos más problemas de los intenta evitar.
      (y, por cierto, que también ahí el ejemplo personal es muy importante, porque los hechos hablan más alto que las palabras)

      La cuestión no es entonces curas “cercanos”, “anticlericales” y la “participación activa”.

      La cuestión es:

      ¿Ese capellán de la Moneda y esos obispos mencionados son santos?
      ¿son modelos a imitar?
      ¿o son pecadores a evitar?

      Si son amigos de Bergoglio ya sabemos la respuesta.

      y si quieres participar activamente ya están para ello los misales y comulgar en gracia de Dios. Tu eres libre.

      Eliminar
  6. Un personaje en "plena comunión" tal como los señores obispos y superiores que lo prohijan.
    El daño que siguen causando es atroz. Validan, ante la masa, las posturas más radicalmente anticristianas. Y claro que no es casualidad.

    ResponderEliminar
  7. Orar sin descanso y confíar. El príncipe de este mundo ya ha sido vencido en la cruz.

    ResponderEliminar
  8. Y, mientras, más palos a los católicos tradicionales, ¿quién dijo que Francisco estaba haciendo la vista gorda con "Traditiones Custodes"?

    Los obispos estadounidenses han sido informados de que se avecina un segundo documento de aplicación de Traditionis Custodes, quizá en primavera, según ha sabido Peter Kwasniewski (Facebook.com, 15 de diciembre).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermenegildo, ¿puedes compartir el enlace? No estoy encontrando el post al que te refieres.

      Eliminar
    2. "Francisco" (Paco, para los amigos) cree que el ministerio petrino está por encima a la autoridad de los Concilios Ecuménicos Segundos, por lo que con Su Voluntad Vicaria, Se da a Sí mismo la obligación a imponer Sus ocurrencias sj a los inocentes seguidores de Cristo, que están indefensos. "Todo por el Pueblo de Dios, para el Pueblo de Dios, pero sin el Pueblo de Dios".

      (por lo menos no utiliza armas de fuego, por ahora, que sepamos)

      Me asombra cómo estos soberbios se atreven a pontificar a diestro y siniestro sin haber aprendido antes la materia. ¿tendrán alérgica al estudio? ¿o es que se sienten inspirado por la palomica celestial?. ¿Será todo una mala excusa?)

      Hay que rezar; y rezar más y con devoción:

      "María, madre de gracia y misericordia, defíéndenos
      de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de
      nuestra muerte". Amén.

      Eliminar
    3. Apreciado anónimo: DEsde los primeros concilios se consideró que la autoridad de los papas estaba SIEMPRE por encima de los Concilios, que a su vez recibían de la autoridad petrina su propia autoridad doctrinal. A medida que la Cristiandad iba creciendo en sabiduría, este principio se iba acrecentando hasta llegar a la "masa crítica" del Concilio de Florencia en el siglo XV, donde el Concilio pretendió superponerse a la autoridad pontificia; y por fin, el Sínodo de Pistoia provocó la reacción de Pío VI afirmando la doctrina correcta en este punto y otros más. Saludos.

      Eliminar
  9. La capilla del Palacio de la Moneda será de sesión pública, como sucede en cualquier capilla cristiana, incluidas las de los palacios reales de paises católicos protestantes, pero su ministerio debe limitarse a los normales de la institución, principalmente celebrar la santa Misa.

    No veo que tenga que hacer ningún apostolado y menos de grupos ajenos al palacio.

    Para eso ya están las parroquias.

    ResponderEliminar
  10. No conozco los detalles de la reducción al estado clerical del P. Pavone, pero así, de buenas a primeras, parece que se aplican dos pesos y dos medidas, según se favorezca o no la agenda de izquierda y legtbyz. Este secerdote chileno no es sancionado, ni se le llama la atención, y eso que utiliza la misa para favorecer agendas claramente anticristianas.
    Mary Poppins

    ResponderEliminar