jueves, 22 de diciembre de 2022

Los sacerdotes diocesanos tradicionalistas están siendo asesinados por Traditionis Custodes

 


[Traducción de la Carta 906 de Paix Liturgique publicada el 21 de diciembre de 2022]


Paix Liturgique: Más de un año y medio después de la publicación del motu proprio Traditionis custodes, ¿puede decirnos en qué medida los tradicionalistas han sido víctimas de esta decisión inicua?

Louis Renaudin: Perdone que contradiga esas ideas preconcebidas, pero no creo que los tradicionalistas hayan sido las verdaderas víctimas de esta decisión inicua. Incluso diría que a los más "duros" no les preocupaba en absoluto.

Paix Liturgique: ¿Puede explicarlo?

Louis Renaudin: El mundo tradicionalista está formado por al menos dos grandes familias: la nebulosa de San Pío X y la que sigue llamándose "Ecclesia dei" por comodidad. Es evidente que la nebulosa de San Pío X no se vio afectada en modo alguno por el motu proprio Traditionis custodes. Dicho esto, en mi opinión la FSSPX perdió la ocasión de demostrar que le interesaba la "unión sagrada" acudiendo generosamente en ayuda de los Ecclesia Dei y de los sacerdotes diocesanos y, en particular, ofreciendo sus servicios para las confirmaciones sin ninguna condición. Observo que TC no ha cuestionado en modo alguno la generosidad que el Papa Benedicto y el Papa Francisco le había concedido a la FSSPX gratuitamente.

Paix Liturgique: ¿cuáles?

Louis Renaudin: En primer lugar, el levantamiento de las excomuniones y, más aún, la concesión del poder de confesar y casar legalmente, lo que no es poca cosa en un momento en que la Iglesia está en crisis. No es poca cosa en un momento en que nuestros obispos dan marcha atrás en estos puntos para las comunidades que dependen de su autoridad.

Paix Liturgique: Entonces, ¿fueron los sacerdotes de las antiguas comunidades "Ecclesia Dei" los que fueron atacados?

Louis Renaudin: En el fondo no lo creo, aunque pudiera haber sido una intención colateral por parte de los agitadores de San Anselmo y del grupo de amigos del Cardenal Roche, Prefecto del Dicasterio del Culto Divino, que, como ahora sabemos, están en el origen de Traditionis custodes.

Paix Liturgique: ¿Pero están realmente amenazados?

Louis Renaudin: Ciertamente, pero en cualquier caso no de forma dramática.

Paix Liturgique: ¿Por qué dice eso?

Louis Renaudin: Observando los hechos. Es cierto que un cierto número de obispos, sobre todo en Francia, han aprovechado la situación para perseguir a la FSSP en varios lugares, para cancelar misas, como en París, y para imponer restricciones en varios lugares. Pero en muchos lugares y en muchos países (Italia en particular), nada ha cambiado. A pesar de los estruendosos anuncios sobre la probable aplicación severa de las decisiones del Motu Proprio, temor legítimo de los seminarios tradicionales por la multiplicación de las visitas canónicas, nada ha sucedido hasta la fecha. Luego, menos de un año después de su publicación, el Papa concede un decreto que se aleja mucho del texto anterior.

Paix Liturgique: Pero este decreto sólo concierne a la Fraternidad de San Pedro...

Louis Renaudin: Y sólo el culto celebrado en sus propias casas... Seamos serios. En Roma, este decreto, al que se añaden diversos signos parecidos, es entendida como una “marcha atrás" de TC en relación a todas las comunidades Ecclesia Dei.

Paix Liturgique: ¿Tiene alguna prueba de ello?

Louis Renaudin: De hecho, por el momento, no se ha tomado ninguna medida contra los institutos Ecclesia Dei como tales, aun cuando en Chicago se "prohibió" el ICRSP, o en Grenoble se hizo lo mismo con la FSSP.

Paix Liturgique: Pero entonces, ¿fue sólo contra los laicos que se llevó a cabo esta operación?

Louis Renaudin: No lo creo... porque ya sabe, los laicos hacen lo que quieren. Cuando se les "prohíbe asistir a misa", pueden ir a otra parte: a San Pío X, a las capillas de la “resistencia” e incluso a otro lugar cuando sea necesario.

Paix Liturgique: Pero entonces, ¿contra quién fue promulgado este motu proprio?

Louis Renaudin: Hay que tener en cuenta varias cosas, la última de las cuales es la más importante:

1°. El modo de gobierno de la Iglesia es relativamente caótico, pero es un caos querido como método de gobierno. Se toma una decisión en una dirección, luego se contradice a medias, y así sucesivamente. Puedo decirle que los obispos franceses, algunos de los cuales acogieron al TC con indisimulada alegría, están hoy consternados cuando reciben un mensaje del cardenal Parolin, Secretario de Estado, para que "pisen el freno".

2°. Además, como decía, las mentes duras y pequeñas de San Anselmo y del Dicasterio del Culto Divino pensaron que había llegado su hora y gritaron victoria un poco más de la cuenta, lo que desagrada mucho al Papa Francisco, a quien le gusta desconcertar a sus mejores partidarios para dejar claro que es él y sólo él quien gobierna. No en vano lanzó el mensaje de que alguien había intentado manipular el documento. Pero cuidado, tampoco debemos cantar victoria en nuestro bando, porque podríamos llevarnos una decepción.

3°. Pero, fundamentalmente, los más afectados son los diocesanos, los obispos conservadores (sobre todo los de Estados Unidos), los sacerdotes diocesanos y los religiosos los que se habían aficionado cada vez más a la liturgia tradicional. El Papa no está realmente interesado en la liturgia, pero no fue difícil convencerle de que el espíritu del Concilio estaba en peligro entre los sacerdotes.

Paix Liturgique: Pero esto es ridículo. No hay muchos sacerdotes diocesanos afectados por la liturgia tradicional.

Louis Renaudin: Cometería entonces un gran error de apreciación porque si antes de Summorum Pontificum los “sacerdotes diocesanos y ordinarios" que celebraban la liturgia tradicional eran pocos, la promulgación de SP rompió en cierto modo los diques. No olvidemos que en diez años (2007/2017) el número de misas dominicales tradicionales se ha duplicado en todo el mundo, en gran parte gracias a los sacerdotes diocesanos: en las encuestas sobre la situación de la liturgia tradicional en el mundo que Paix Liturgique publicó en 2017/2018 y 2019, quedaba muy claro que el mayor número de sacerdotes que celebraban la liturgia tradicional eran diocesanos y esto no era más que el principio.

Paix Liturgique: ¿El principio de qué?

Louis Renaudin: De un "terrible" contagio litúrgico. Estoy convencido de que, al ritmo que habían ido las cosas desde 2007, y a pesar de la obstinada resistencia de los obispos, el clero diocesano se estaba volviendo irreversiblemente y en gran número a la liturgia tradicional, así como al catecismo tradicional. Este era el riesgo al que se enfrentaban los enemigos de la Paz y la Fe.

Paix Liturgique: Según usted, ¿fue contra este contagio que se publicó el MP Traditionis custodes?

Louis Renaudin: Repito que las cosas son complejas: decir que se quiere prohibir la misa tradicional a los sacerdotes diocesanos implica en los hechos que se la quiere reservar para los guetos, fuera de las diócesis, en los márgenes. El problema es que los guetos crecen, ya que los seminarios tradicionales han experimentado todos un claro crecimiento desde TC, mientras que los seminarios diocesanos siguen cayendo en picada. Sí, afirmo que los sacerdotes diocesanos, por su parte, son las verdaderas víctimas de esta decisión inicua desde hace año y medio. Hay que decirlo y no abandonarlos: ¡hay que ayudarlos con todas nuestras fuerzas!

Paix Liturgique: ¿Puede darme un ejemplo?

Louis Renaudin: Basta con releer TC, donde está claramente escrito que los sacerdotes diocesanos que deseen celebrar según el Usus antiquior deben pedir permiso a sus obispos, que a su vez deben obtener el acuerdo de Roma. Ahora bien, todas las peticiones -digo todas- que se han hecho, en cualquier caso de acuerdo con este proceso han recibido una respuesta negativa, y ello por orden superior. Esto confirma mi convicción de que el motu Proprio Traditionis custodes tenía como primer objetivo frenar el tsunami tradicionalista, que iba a conmocionar irremediablemente al clero católico en plena crisis de fe. No cabe duda de que en un principio se pretendía esterilizar el mundo tradicional si eso era posible. Pero se subestimó claramente la capacidad de resistencia de este mundo. Nada ha podido romperlo ni frenarlo durante medio siglo.

Paix Liturgique: ¿Cuál es su conclusión?

Louis Renaudin: Atacar a los sacerdotes diocesanos es intentar asestar un golpe mortal al indispensable renacimiento de la Iglesia católica. Porque, como ves, son los sacerdotes diocesanos los que, con su acción en favor del catecismo y de la liturgia, podrán trabajar a nivel universal por esta restauración. Los demás sólo son espuelas, indispensables por cierto, pero espuelas temporales. Por tanto, debemos rezar para que el cielo ayude a todos nuestros amigos sacerdotes que, en las diócesis, serán la levadura de la renovación de la Iglesia mañana y en el futuro.


19 comentarios:

  1. Yo vivo en la diócesis de Essex, en Reino Unido, y si puedo decir que el tradiciones custodes ha perjudicado mucho el rezo de las misas tridentinas, cuando me mude hace tres años había 5 capillas que rezaban la misa tridentina, primero empezaron a decirles a los curas que sólo podían rezarla un domingo al mes, y luego que no podían rezarla más, por el momento sólo queda en pie una misa tridentina un domingo al mes en toda la diócesis, y aquí no hay FSSPX, NI FSSP, NI ICRSP, etc... Los fieles que conozco que iban a misa tridentina con nosotros no han vuelto a la misa nueva algunos prefieren manejar más lejos para ir a misa tridentina a otra diocesis y otros quedarse en su casa rezando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los protestantistas católicos ingleses son peores que Enrique VIII "Barba Azul".

      Eliminar
    2. En realidad están haciendo exactamente lo mismo que hicieron los políticos ingleses para cambiar la religión al Pueblo.

      No la cambian diciendo que ahora van a tener otra, "por las santas narices del Rey Nuestro Señor".

      La cambian diciendo que van a volver a la "verdadera Iglesia de los Apóstoles", que ha sido corrompida durante siglos por la superstición y el vicio.

      De hecho, desde entonces hasta hoy los anglicanos no se reconocen de ningún modo "protestantes", sino católicos. Católicos anglicanos, no católicos romanos.

      Para ello no solo controlan el nombramiento de cargos y su pago; también la doctrina, la teología que se enseña en las dos Universidades del Reino (Oxford & Cambridge) y especialmente la liturgia, que deja de ser sacrificial, para ser conmemorativa.

      Exactamente como hacen los nacionalistas desde el Concilio.

      En ningún momento nadie permite que el Pueblo piense y decida.
      aunque sea con santo discernimiento, santa obediencia y santa humildad.

      Todo el mundo se empeña en obligarnos a hacer lo que no queremos hacer.

      ¿Se creerán mejores que el prójimo?

      Pues el Pueblo sabio dice:

      "si quieres saber quien es fulanillo, dale un carguillo".

      Eliminar
  2. Coincido plenamente en que los sacerdotes diocesanos de tendencia tradicional son los que más han sufrido estos últimos años. Pero es inconcebible que M. Renaudin despotrique contra la FSSPX cuando ese clero, en gran parte, los trata de cismáticos. Y cabe agregar, además, que la FSSPX ha recibido a muchos diocesanos, les dio cobijo y aliento en sus prioratos, casas y seminarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, ¿en qué se basa para afirmar que los sacerdotes diocesanos tradicionalistas tratan a la FSSPX de cismática? No me consta. Puede ser que ocurre en algunos casos particulares, pero no es esa la norma.
      En todo caso, sería interesante que refutara la crítica que hace Renaudin. Me parece sostenible, y para nada exagerada.

      Eliminar
    2. Estimado Wanderer: En cuanto al trato de "cismáticos", al menos de parte de un sector importante de los diocesanos de tendencia tradicional, me baso en mi trato cotidiano con clero de diversos países, donde he visto desde el apoyo y la simpatía de algunos a la crítica feroz de otros. Como señalé, la FSSPX ha recibido, dentro de un marco prudencial, a mucho clero diocesano que se ha acercado. Recepción que no implica la incorporación a la Fraternidad, porque en general ese clero diocesano no quiere ponerse bajo obediencia religiosa, lo cual es lógico y plausible. Podría dar muchos nombres de curas diocesano de Argentina que han sido recibidos amablemente en La Reja y prioratos, pero no sería prudente. El que acusa es Renaudin, y por tanto él debería explicitar con hechos concretos su afirmación.
      Pero no se trata de polemizar sobre el fondo del reportaje, que está bien, sino en señalar un punto flojo.
      Un muy cordial saludo

      Eliminar
  3. Gracias por compartir esta entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Veo que ep Padre Louis Renaudin, después de catalogar como “nebulosa” a la FSSPX le recrimina que “perdió la ocasión de demostrar que le interesaba la "unión sagrada" acudiendo generosamente en ayuda de los Ecclesia Dei y de los sacerdotes diocesanos y, en particular, ofreciendo sus servicios para las confirmaciones sin ninguna condición”. Es importante recordar que desde las Consagraciones Episcopales de 1988, los cuatro Obispos y luego los tres que permanecieron, no han parado de recorrer el mundo, dondes estan los Seminarios y Distritos,para conferir Ordenes a los seminaristas y confirmaciones a los feligreses durante 34 años. Todo estos años yendo de un lugar a otro de los más variados climas y condiciones, sin descanzo. Aca en Mendoza ya el 2/09/1992 Mons. De Galarreta vino a confirmar al grupo de feligreses, cuando aun no era Priorato, y así por todos los rincones donde hubieran feligreses que lo requirieran.
    Se queja, con razón, de que sus obispos diocesanos los abandonaron y recrimina a los obispos de la nebulosa de que no salgan a tapar esos agujeros sin ninguna condición.
    Hoy el obispo mayor cuenta con 77 años y lleva una maratón de confirmaciones (102 confirmados en Mendoza) por toda sudamérica y se le reclama falta de asistencia a los que, hasta el TC, no tenían problemas con quien los asistiera.
    Como comenté en el artículo anterior Estrategia y Testimonio
    Escribe el Dr. Peter Kwasniewski en el punto 12:
    ...déjelo absolutamente claro: “Nunca pensamos en buscar la ayuda de la FSSPX hasta que nos arrinconaron. por sus acciones irrazonables e injustas. No somos nosotros los que os estamos haciendo daño, sino vosotros los que nos estáis haciendo daño. Dado que no hay absolutamente ningún buen caso para retirar los ritos sacramentales tradicionales de los católicos bautizados y las comunidades florecientes, está claro que, en realidad, el pastor local ha decidido dejar de alimentar a sus ovejas; y las ovejas, por lo tanto, se vuelven hacia donde pueden ser alimentadas.” (traductor google)
    O sea que la nebulosa sería algo así como: Úsela y luego descártela....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 102 fueron confirmados en Mendoza hace unos días en la fsspx

      Eliminar
    2. Con permiso de Mr. Wanderer, creo que no se ha entendido bien lo que quiso decir el entrevistado. Él dice que la FSSPX no se puso a disposición de las comunidades "Ecclesia Dei" para conferirles los sacramentos que muchos obispos niegan amparándose en Traditiones custodes, sobre todo la confirmación.
      En otras palabras, los sacramentos impartidos por los obispos de la Fraternidad están destinados solamente a fieles de la Fraternidad. Y de allí su crítica que, afirma, indica que la FSSPX no está interesada en lo que denomina la "unión sagrada".
      A diferencia de Mons. Lefebvre, en nuestros días la FSSPX está convencida de que es la dueña exclusiva de la franquicia "Misa tradicional", y no tiene ningún interés en compartir con otro grupos o sacerdotes su exclusivo producto.

      Eliminar
    3. Si bien algunos priores son un poco puntillosos en este tema, he visto una larga cola de confirmandos en el Seminario de La Reja provenientes de un colegio de la zona de Norte de Buenos Aires de orientación tradicional a los que no se le hizo ningún problema. No creo que haya "una falta de interés en compartir con otros grupos o sacerdotes su exclusivo producto" (expresión bastabte execrable, por otra parte) sino cierta susceptibilidad respecto de la preparación para recibir el sacramento. Vea si puede "colarse" en una Confirmación realizada en una parroquia cualquiera sin haber pasado por el Catecismo impartido en ella.

      Eliminar
    4. La "Unión Sagrada" (término que en Francia significa la unión de fuerzas derechistas por la causa de la Primera Guerra) no es impedida solamente por la FSSPX. Lea la revista de los monjes de Chemeré o lo publicado en los sitios de la FSSP sobre la obra de Mons. Lefebvre y verá que el problema no es unilateral. La última entrevista sobre el tema que dió el P. Louis Marie de Blignieres es bastante elocuente: https://claves.org/t/notre-dossier-libre-entretien-sur-lete-1988/

      Eliminar
    5. En la Argentina, al menos, decenas, sino centenares de familias han buscado el cobijo de la FSSPX y han sido recibidos con los brazos abiertos. Sobre todo cuando los templos "oficiales" permanecieron cerrados durante el 2020. Muchos sacerdotes "cancelados" han recibido auxilios de toda clase de la Frater. No vamos a dar nombres ni circunstancias, por supuesto, pues locos no estamos. Pero es así y creo que a cualquiera más o menos próximo a estos hechos, le consta su exactitud. Lo de la "unión sagrada" del cura gabacho, no será si será así en su país; en América española me consta que NO ha sido así, tanto para los fieles como para los sacerdotes que, como muy bien dice un comentarista por aquí, no se agregan como miembros de la FSSPX por que no es su vocación la vida religiosa que sus sacerdotes llevan, pero reciben todo tipo de otros auxilios, pues han quedado desamparados por sus "ordinarios" y, muchas veces también, por sus "hermanos" en el sacerdocio.
      Como se comprenderá, no puedo, no conviene ni quiero ser más explícito.
      Gracias

      Eliminar
  5. Era evidente, al menos para este escriba, que el objetivo es el clero diocesano, ya sea "tradicionalista" o simplemente "tradicional" (Ciudad del Este, Puerto Rico, San Rafael, San Luis, etc, sea linea media o no, según concepto de don Wander), y sobre ello he comentado en otros post. Se debe creer que los "guetos" no se podrán reproducir por carecer de los medios físicos y estructurales necesarios por lo que, a dejarlos en sus lugares, y que el riesgo de alguna restauración pasa sólo por lo diocesano. De allí también que meten mano a los seminarios aunque sólo puedan tener "olor" a alguna tradición. Ahora van por España. Considero que no van a poder porque la subsistencia del clero no pasa, ni cerca, por el progresismo herético.

    ResponderEliminar
  6. En todo este tema que estamos tratando hay un inmenso detalle que se nos escapa: el demonio es infinitamente más listo que toda la humanidad, ya sea tomada en modo individual o totalmente en su conjunto.

    ¿Y qué es lo que actúa el demonio? Claramente contra el núcleo fundamental de nuestra Religión Católica, contra ese núcleo del que se ha dicho: “las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella”.

    Y es claro que en ese “ella” hemos querido ver a la Iglesia, pero ahondando un poco más, ese “ella” se refiere a la consagración, a la forma Eucarística, al Santísimo Sacramento, porque este y no otro es el que ocupa el corazón de la Iglesia:

    Mt 28, 20b «Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»

    Y sí, es verdad y es cierto que quienes consagran –en su inmensa mayoría- son sacerdotes diocesanos quedando los tradicionales como esa minoría creativa, que en la Iglesia se ve como un residuo sin apenas importancia.

    Traditiones Custodes está inspirada por el Maligno, por más que se la queramos asignar a Roche o a otros de su misma calidad y cualidad. Y el Maligno, como ya hemos dicho, es inteligentísimo.

    ¿Qué es lo que pretende Traditiones Custodes, en su fondo más íntimo, y no en la superficialidad como se nos manifiesta en esta entrevista?

    No, no es disminuir la escasa adhesión del sacerdote diocesano a la liturgia tradicional que según las estadísticas se ha doblado en la última década, sino ir directamente contra el Santísimo Sacramento: no contra el oficiante y la Liturgia –la materia necesaria- sino contra la mismísima Forma del Sacramento: contra la presencia Real de Jesús en Cuerpo, Alma, Espíritu y Divinidad, en la forma sacramental debidamente consagrada.

    Tengo claro y super-claro, que son miles y millones de personas las que comulgan ficticiamente con “formas no consagradas”, por defecto en la consagración. Y eso pretende Tradiciones Custodes: que todas las consagraciones eucarísticas sean totalmente inválidas e insustanciales, hasta que todo católico novus ordo llegue a comulgar tan solo un pan y un vino espiritualizado, como desde hace cinco siglos viene tomando –una vez al mes- el luterano.

    Conclusión: la flagrante “falta de fe” del entrevistado, le hace no ver ni entrever el último fin del motu proprio TC –la anulación de la consagración-, quedándose tan solo en lo externo del motu, en lo visible a los ojos humanos: apartar a los sacerdotes diocesanos de la Liturgia Tradicional.

    ¿Y para qué? Para que tras el acto de consagración –canon cono lo llamamos- Jesús no se haga presente y la forma siga siendo pan y el vino siga siendo vino, tal como antes del acto litúrgico.

    Pena me da la escasa profundidad de miras del entrevistado y de todos los comentarios, por no haber sabido ver qué hay detrás del motu, por no haber sabido ver que la intención del demonio ya desde la aparición del Novus Ordo, es con la simple finalidad de “abolir la Eucararistía”, de robar la “fe eucarística” haciendo ficticias y por tanto inválidas, todas las consagraciones del Novus Ordo.

    P.D1. Al día de hoy, el tema de en qué modo las formas pueden –tras el canon- estar no consagradas porque la consagración ha sido solo ficticia, es totalmente tabú en la Iglesia, tanto en la tradicional como en la del Novus Ordo. Por lo cual actualmente necesitaremos a una Ana Catalina Emmerick, que nos sepa discernir cuales formas están y cuales no están consagradas –tal como ella hacía con las reliquias, distinguiendo las santas de las profanas-. Nos llevaríamos una gran sorpresa.

    P.D2. Gracias don Wanderer, si es que me llega a publicar este “comentario incendiario”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con Usted por eso he comentado varias veces en un mismo sentido, en otros posteos.
      La falta de fe y no creer en la Divina Presencia de Nuestro Señor en la Sagrada Eucaristia.
      Y a su vez por eso michas veces pienso tambien en la Iglesia Ortodoxa, aunque ya he comprendido que debo sefuir en la fe que me regala.
      Me contestan con el asunto del cisma, como.si no lo supiera.
      Pero yo veo que si tienen fe, y creen el la Presencia de Nuestro Señor en la Sagrada Eucaristia.
      Me remarcan sus errores y las diferencias, que no me parecen tan profundas.
      Salvo desde el Concilio Vaticano II en el que nosotros los Catolicos Romanos nos hemos, me parece, metido en un sendero que no creo que sea el que Dios quiere
      Yo incluso he pensado que la Iglesia Romana, si es que ya no lo ha hecho, puede desaparecer.
      Me contestaron con las mismas citas que Usted comenta.
      Yo espero, la verdad, que el Señor regrese pronto.
      Feliz Navidad!
      Hoy es el dia en que nacio nuestra Unica Esperanza, Nuestro Salvador! Nuestro Señor!

      Eliminar
    2. A mi su comentario no me parece incendiario. Me parece delirante. Feliz Navidad.
      Ana Catalina.

      Eliminar
  7. Me encuentro en esa lista. Gracias. -"Solo humilde trabajadores en la viña del Señor"

    ResponderEliminar