lunes, 31 de julio de 2023

Conversaciones

 



Una de las ideas con las que inicié este blog hace ya muchos años —más de dieciséis— fue plantearlo como un lugar de reunión de amigos en el que se discuten temas a partir de escritos más o menos breves. De allí la foto que lo identifica: dos sillones y dos vasos de whisky para alentar el diálogo. Los comentarios que dejan los lectores vienen a ser esa conversación tratando, entre todos, de iluminar un asunto que nos interese.

Los post que publiqué la semana pasada ocasionaron una buena cantidad de comentarios publicados, y otros tanto que no lo fueron por las razones que siempre aduzco. Y fueron, en general, comentarios muy buenos. Pero algos, particularmente interesantes, corren el riesgo de perderse en medio de la pila. Por eso, aquí señalo dos que me han parecido particularmente relevantes.

El primero, es un comentario al post Las dos Iglesias. Y señala un peligro que nos atañe a todos; a los que estamos de un lado y a los que están del otro, y nos obliga a aguzar la mirada para juzgar mejor la realidad:


La Iglesia siempre es una en Cristo; y sólo Él sabe perfectamente quiénes están dentro o fuera de ella. Es decir, quién esta justificado realmente, que es estar en la Verdad.

En todo caso, más que dos iglesias, quizás sería mejor hablar de la aparición de dos tipos de creyentes que reclaman su pertenencia a la Única Esposa: los optimistas ciegos y los realistas acediosos, con todas sus variantes. Y dentro de este amplio espectro, en algún lugar caemos todos. Nótese que no se trata, al menos en primera instancia, sobre discusiones dogmáticas o la Verdad revelada. Se trata sobre la percepción de la realidad y los estados de ánimo involucrados.

El demonio, que en este campo es un gran dialéctico, excelente táctico y pésimo estratega, carga por estribor y babor, ayudado de nuestra estupidez.

El problema de hacer demasiado énfasis en la “iglesia del silencio”, “la verdadera”, “el resto fiel” etc, es que no podemos dejar de pensarla, por humanos, en el contexto de cierta idea de institucionalidad, lo que conlleva las lógicas y temerarias pretensiones de pertenencia. 

Podremos presumir de estar en ella; pero certeza objetiva, cada vez será más difícil. Y quizás ésta sea la prueba final: que Dios oculte su rostro a todos por un tiempo.

La ideologización de la Fe está a la vuelta de la esquina de esta presunción. 

El mal de la “religión que se vuelve exterioridad”, sobre el que Castellani nos advertía como raíz del fariseísmo, bien puede campear entre los oficialistas optimistas como entre las catacumbas realistas de los autopercidos “resto fiel”.

Y es que, como decía Peguy, ya “el frente está en todas partes”.

Valga esto para los “encasilladores seriales”, para quienes la realidad es muy simple de comprender y más simple de resolver, y pretenden que el prójimo acierte en el obrar cuando ellos tampoco saben el cómo. 


El segundo es autoría de un sacerdote, y se refiere al segundo post de la semana pasada titulado Punto de no retorno. Fue un escrito pesimista, desde el punto de vista humano, con respecto al futuro de la Iglesia. El comentario matiza esa mirada, y pone en duda lo que yo afirmo. Y quien lo escribe, conoce el paño como no lo conozco yo. Y por eso, me parece interesante escucharlo:


Yo creo que sí, hay vuelta atrás. En Argentina ni siquiera el episcopado está unido, a pesar de ser todos acomodados por Francisco. Entre ellos se comen.

“La unidad hace la fuerza”. Y no la tienen.

Es vox populi, por ejemplo, que el obispo de San Luis, fue un poco cacheteado por Francisco en su último encuentro. Su relación con sus hermanos obispos no es buena, más que para caretear y ni siquiera eso. Y así varios de ellos. 

Una muestra de eso fue la poca concurrencia de obispos a las toma de posesión de García Cuerva.

Entre ellos saben que cuando Francisco muera, nada de esta locura (al menos en Argentina) se va a poder seguir sosteniendo. 

Los laicos se han cansado. Y hasta los más progresistas están decepcionados. Hasta ellos inocentemente escriben al Papa quejándose; otros, más astutos, escriben a la Nunciatura. Los obispos le temen al archivo de Nunciatura porque ahí todo queda guardado… así está jugando de local el Papa.

Por eso yo estoy convencido que toda esta gente se muere con Francisco (al menos en Argentina).

La mentira no se va a poder seguir sosteniendo. Gobiernan en la mentira, y la mentira es la que nos hace tropezar y caernos sobre un pozo que nosotros mismos vamos cavando. En realidad, ni ellos se creen a sí mismos. Viven desesperados y constantemente intentando mostrar algo que no son, que no tienen y que no pueden “construir”.

Después de todo, cómo decía un hermano sacerdote en una cena fraterna: “La realidad tampoco cambia mucho. Mañana será otro día y nos vamos a despertar, habrá que rezar laudes, el oficio, tomar unos mates, atender gente y celebrar los sacramentos”.

La vida continúa mientras ellos viven infelizmente, porque a todo esto, ¿creen que ellos pueden ser felices?


32 comentarios:

  1. Interesantes ambos. La desgracia campea en la Iglesia y va a aumentar, de eso no tengo dudas. Fuerzas demasiado poderosas la están asaltando y destruyendo la convivencia entre los católicos. Justamente el comentario de Don Leonardo sobre el Evangelio del domingo último habla de de eso, "la injusticia multiplicada destruirá la convivencia". Y por lo que se ve, nuestra "jerarquía" está destruyendo la convivencia acollarada con los enemigos de la Patria. Ante eso, yo puedo hacer que lo que me corresponde por ser católico y amar a mi Patria, es decir, ser paciente y estar alerta, nada más. Dios proveerá.
    Por eso quizás me gustó más el segundo, sobre todo los dos últimos párrafos.
    @evelynmundo

    ResponderEliminar
  2. De lo que acabo de leer y por los dos post anteriores, me surge una sola pregunta: ¿Esperar que Nuestro Señor Jesucristo regrese, Vuelva pronto, nos ayude definitivamente, ansiar su Venida, mientras nosotros resistimos, es PESIMISMO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Teodolina! Nada más optimista que en pensar en la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo. Desde chica me imaginaba qué hermoso sería estar viva para verlo. No sé si Dios me concederá el deseo, pero para mí es lo más optimista del mundo.

      Eliminar
    2. Lo único que falta es que el objeto de nuestra fe, un artículo de nuestro Credo que debe cumplirse, sea considerado como una actitud pesimista!!! Y sin embargo hasta en ambientes tradicionales se escucha esta prédica.

      Eliminar
  3. Hay un elemento de mucha importancia metafísica que nos ayuda a tener el correcto optimismo cristiano. El mal no es en sí, sino como una privación, y como tal, se sostiene únicamente en la medida que se apoya sobre algo bueno.
    Por eso estos procesos, por más impresionantes que parezcan, en el fondo nacen como un cancer degenerativo y -antes o después-, se caen (tener presentes procesos históricos como el stalinismo y la alemania nazi). Y cuanto más esto aplica a la Iglesia: lo bueno, lo verdadero, lo bello, se defiende solo (mirá si Cristo Verdad no se va a defender solito).

    ResponderEliminar
  4. Bastante difícil la situación de la iglesia. ¿Adónde iremos? ¿Dónde ir? ¿Qué sostenemos?

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos comentarios los seleccionados... Realistas, sensatos, moderados. Que la Iglesia sigue viva, pese al Sínodo y todo eso, en las parroquias, en las diócesis (por supuesto que tambien en la Fraternidad, en Le Barroux, en la peregrinacion de Ntra Sra de la Cristiandad, etc, etc...).

    Y, ojo, entre ambos mundos hay mas vasos comunicantes de los que parecen.

    Chapeau para el Wanderer y sus comentaristas.

    Juancho.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. El primer comentario sirve de ayuda siempre y cuando no implique cierto relativismo, porque es cosa muy distinta, y de implicancias eternas, el seguir o no la sana doctrina. Porque quien cambia la doctrina o el evangelio se queda sin Cristo, y ese se pone fuera de la Iglesia. Ahí ya no existe el que a los ojos de Dios pueda estar en la verdad, tenganló por cierto, no lo está. No es la verdad católica una cosa oscura dificil de dilucidar. Dios la vuelve clara a los espíritus, y se confiesa en un sentido ya definido por la Iglesia, y si no se confiesa así, sino de un modo nuevo, ya el tal se ha apartado de la verdad, será por maldad o no, por mala formación y desconocimiento o no, pero ya no está en la verdad. Hoy abundan las posiciones heréticas y el desprecio de la sana doctrina. No es dificil saber si una opinión es conforme a la ortodoxia o no para quien por Gracia de Dios haya tenido una sencilla formación. Nuestro Señor no ha puesto tanta oscuridad en la actualidad como para que no podamos comparar y decir: "lo que este obispo dice contradice a San Pablo" o "estos sacerdotes y fieles hablan como si la doctrina de que quien muere en pecado mortal se condena hubiera dejado de ser cierta", etc. Y uno tiene razón para escandalizarse, es mas, el no escandalizarse es un muy mal síntoma. Por ejemplo, un encuentro como el de asis en el 86, hubiera escandalizado extraordinariamente a los santos padres, pero no ocurrió así con nosotros ¿qué pasó? Ellos eran extraordinariamente severos para advertir con prontitud, movidos por celo divino, la desviación doctrinal o discplinar, pero nosotros, lamentablemente, no ¿qué nos pasó? Debemos recuperar ese celo. El tradicional es el que defiende la doctrina católica y el progresista el que se está apartando o se ha apartado de ella. Hay una zona media que no va a durar mucho mas, en ellas sin duda hay muchos de buena voluntad, que ignoran muchas cosas y que Nuestra Señora protege constantemente, pero con los años la zona media muere. Así ocurrió con el anglicanismo, con el correr de los años la doctrina herética y su nuevo rito se perfilaron y la distinción entre el error y la verdad se hito notorio para todos. Esa distinción ya está dandose en nuestros días. Si se consolidará o no solo Dios sabe. Para cerrar mi comentario, yo creo que la tentación para el tradicional puede venir mas por la perdida de la caridad, de la oración y de la penitencia, es decir, por el descuido de las virtudes y del recogimiento. También hay un peligro para algunos hacia el aislamiento. Es decir, no concentrarse unicamente es las cuestiones doctrinales. Pero la cuestión doctrinal sin duda es primordial, porque si el entendimiento no está iluminado el hombre se mueve en la oscuridad. Hoy la oscuridad se ha adueñado de multitud de parroquias en el mundo entero, parecen sanas a primera vista, pero no lo están.

    ResponderEliminar
  7. Creo sencillamente que efectivamente, cada vez va a ser más difícil saber si uno pertenece a la Iglesia o no, por la pérdida de la institucionalidad. Hace tiempo creo que se cumplirá el pasaje de Jesús a la samaritana, en aquel pozo: llegará un día en que ni aquí, ni allá, adorarán. Los verdaderos adoradores lo harán en espíritu y en verdad. Y creo que por ahí va, por vivir genuinamente a Dios en lo cotidiano, tornando toda nuestra vida a Él, y tratando de mamar de la Tradición, lo poco o mucho que vayamos recibiendo, y que podamos ir asimilando, en este mundo que cada vez gira más vertiginosamente, dando cumplimiento, creo yo, a ese otro pasaje que dice que si los días no fueran acortados, nadie se salvaría. Todo, a fin de cuentas, confluye para bien de los que Lo aman. @cristian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario @cristian.Tiembla tanto el piso bajo los pies que lo único seguro será adorar en espíritu y en verdad, le toque a uno adonde le toque, desde ese lugar único y privado que Dios se reserva en cada corazón creyente y al que a nadie más le está permitido entrar. Allí estará nuestro refugio tanto en la alegría como en el desierto, en el encuentro como en la persecución.

      Eliminar
  8. "Y quizás ésta sea la prueba final: que Dios oculte su rostro a todos por un tiempo."
    No había prestado tanta atención a esta frase cuando la leí por primera vez.
    Pero es una verdad redonda.
    ¿Y no es un poco lo que ya estamos viviendo, al menos la mayoría?
    Dios parece alejado, indiferente, como cuando Cristo dormía en la barca en medio de la tormenta (y esta referencia no es mía, la aprendí de mayores que yo), los consuelos sensibles de la Religión Verdadera son escasísimos, y muchos vivimos en una noche oscura casi permanente (no que no tengamos un poco de culpa, a veces, por perder el tiempo o no rezar como se debe).
    Una vez, cuando fui seminarista, mi director espiritual se burló de mí (sí, se burló) por hablarle de algo que, entonces, yo llamaba "la presencia-ausencia de Dios", es decir, Dios haciéndose "presente" mediante la noche oscura, de la cual una parte importante era, y desde entonces no ha hecho más que crecer, la decadencia de "la Iglesia", es decir, todo aquello de denunció y padeció Castellani (al cual aún no había leído).

    Algunos creen que el "silencio de media hora" en el Apocalipsis puede ser esto, y no un tiempo breve de bonanza entre los primeros castigos y el desatarse la potencia del mal sobre el mundo.
    O sea, un "silencio de Dios" como prueba sobre todo para los que lo aman, porque los demás no se darán por enterados.

    Dios nos guarde, en cualquier caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy entre esos "algunos". Aunque mas bien creo que es, como dice Castellani, el tiempo de una generación. Desde el final de la II GM hasta hoy, donde parecería que el mundo ha vuelto a su cauce "normal". Porque, a no engañarse, no han sido tiempos de bonanza en absoluto. Mas bien todo lo contrario, ha sido un tiempo de aburguesamiento y "bon vivant" como no lo hubo en toda la Historia. Y el resultado está a la vista: una absoluta incapacidad de la mayoría de los "católicos" para reconocer "la gravedad de la hora".

      Eliminar
    2. ¿Aburguesamiento....? ¿dónde, en Rusia, Hungría, el Congo... Vietnam? Perdóneme arrow, pero su comentario me sabe a superficialidad. Después de la 2a. guerra, todo terminó para el catolicismo, que perdió no solamente a algunos de sus aliados políticos en la 1a guerra, sino que muchos se decantaron por la democracia como "la expresión política del Evangelio" (palabras más o menos, lo que dijo hace años nuestra CEA), sin recordar que, justo cuando Cristo se proclamaba Rey, un voto popular lo arrojaba al cadalso ¡y qué cadalso! O sea que elacto inaugural de la democracia, fue asesinar a Dios.
      En esto ha seguido su ruta el modernismo, aniquilando, o mejor dicho, ocupando ilícitamente las estructuras institucionales de la Iglesia. A los fieles nos queda la Fe, los Sacramentos (fuente de Gracia y de vida Eterna) y muy poco más. La "Iglesia oficial", o de la publicidad, o como quieran llamarla, ha periclitado, y el sentimiento de "pertenencia", ha quedado difuminado sino completamente obscurecido, por las tergiversaciones, o subversiones, que vienen del pináculo jurídico....
      Lo dicho: quedan la Fe y los Sacramentos, que deben mantenerse incólumes e íntegros; y en ellos se reconocerá al verdadero pueblo fiel, la pequeña grey o lo que quiera llamarse "resto de la Iglesia", y que no es patrimonio privado de nadie sino posibilidad de absolutamente casi todos....

      Eliminar
  9. Yo me siento afuera de la Iglesia CV2 y su liturgia Protestante, cuando fui a la tradi me senti muy en Casa, aunque mucho no comprendo el Latín. Pero la diferencia es abismal. Me faltaria una liturgia aprobada y no perseguida como la de los kikos. Abrazo

    ResponderEliminar
  10. No me acuerdo si escribí esto antes, o si pensé escribirlo y no lo hice.
    No olvidemos que los primeros serán los últimos, y que Cristo puede hacer hijos de Abraham de las piedras.
    El cristianismo nació como una fe oriental, el centro de la fe eran lugares como lo que hoy son Siria, Egipto o Túnez, de ahí vienen la mayoría de los grandes santos y grandes teólogos de los primeros 600 años de la fe, como San Agustín. Pero 4 de los 5 patriarcados terminaron bajo el poder de los musulmanes, su orgullo-arrogancia por su lugar elevado en la Cristiandad no valió de nada, y terminamos equivaliendo a Europa con la Cristiandad.
    Tal vez el cristianismo sea borrado completamente de occidente, salvo por pequeñas comunidades, como ocurrió en el mundo árabe, y el centro de la fe, por unos siglos, pase a ser la África negra y lugares como las Filipinas.
    En ese caso sería un apocalipsis más personal que universal.

    No digo que crea que eso va a ocurrir, sólo que no lo puedo descartar. Benedicto XVI hablaba de la transición a ser una Iglesia pequeña.
    Eso sí, si empezamos a ver aberraciones impensables desde la ciencia, como bebés de diseño creados desde 0 en incubadoras artificiales, o billonarios logrando revertir su envejecimiento, supongo que significará que el fin está cerca. O que recibiremos un castigo como el de los tiempos de Noé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierta su observación histórica. Y aunque África no esté culturalmente a la altura de Europa, tampoco eran muy cultos los bárbaros que con uniforme del ejército romano saquearon Roma y el Imperio. Tardaron muchos siglos los monjes en culturizar Europa. Quizás con África pase lo mismo.
      Pero hace falta una liturgia como Dios manda para que el culto dé lugar a una cultura cristiana

      Eliminar
  11. Lo que no tiene marcha atrás es el éxito y empuje de los grupos pentecostales y evangélicos, incluso en España.

    Conozco familias enteras, comprometidas en la pastoral diocesana, que se cansaron de la lucha interna en la Iglesia y prefirieron buscar remanso en los brazos de pastores de corte protestante.

    El mundo evoluciona, no siempre para bien.
    La agenda 2030 será impuesta al próximo Pontífice. Los poderes de este mundo controlan todo lo visible, pero permanecerá un pequeño rebaño fiel, como sal de la tierra. Así lo anunció Ratzinger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Remanso?
      Comunidades sin sacramentos, con diezmo, con "pactos", con promesas de éxito y salud, con angustiantes discernimientos sobre si Dios me perdonó o no, con choques teológicos, dramáticas puestas en escena de don de lenguas y un sin fin de teatralizaciones? En serio prefieren eso?
      Que investiguen el camino de Ulf Ekman, el fundador de la megaiglesia pentecostal Palabra de Vida.

      Eliminar
    2. La agenda 2030 pondrá al próximo pontifice.

      Eliminar
    3. ¿Remanso en los brazos de pastores protestantes?

      Que busquen remanso en el cielo, soportando las tribulaciones de este mundo, amando a la única y verdadera Esposa de Cristo.

      Sin la gracia de Dios a través de los sacramentos, no hay verdadera paz posible

      Eliminar
    4. "La agenda 2030 pondrá al próximo pontifice"
      Acaso tenes la bola de cristal vos?
      Lo importante no es la agenda esa de moda sino que el Papa no sea un hereje o el Anticristo porque su oficio es enseñar en fe y moral, confirmar e la fe y ocasionalmente proclamar un dogma.
      Por otro lado que me decis de los protestantes de las Iglesias históricas o libres que se vienen en masa al catolicismo?
      Dejemos de decir pavadas por favor.

      Eliminar
    5. "Protestantes que vienen en masa al catolicismo" Es la primera noticia que tengo sobre esta avalancha... Si algún protestante viene a "este" catolicismo dentro de poco va a estar en el mismo lugar del que partió.
      Mire, la agenda 2030 ya puso a este que está ahora, y si no mire los temas a los que se dedica, calentamiento global ,vacunación, fraternidad universal, la agenda lgtb en los hechos, y las personas que recibe. Si es el capellán de la ONU este hombre...espabile

      Eliminar
    6. Anonimo de las 23:38 Abra los ojos, lea los diarios, vea lo que sucede todos los dias. Las barbaridades que hace Bergoglio una traa otra, sin solucion de continuidad, ni freno. Las cosas que hacen y dicen la mayoria de los obispos y cardenales en favor de lo que esta persona denomino agenda 2030.
      Hay que estae ciego o ser un negador de la realidad dificil de encontrar para no estar mas o menos de acuerdo con lo que escribio el comentarista Agamenon. Yo que Usted me ponga aunque sea a hablar con algun catolico que tenga un poco de conexion con la realidad para que lo ponga en autos.

      Eliminar
    7. "Es la primera noticia que tengo sobre esta avalancha"
      Esto confirma que vivis ajeno a la realidad y desde hace tiempo. Googleá "ordinariates" y vas a ver la cantidad de parroquias enteras con sus pastores y varios obispos anglicanos que en USA y Canadá, Inglaterra y Gales, Escocia, Australia y Pacífico se vienen haciendo católicos.
      "la agenda 2030 ya puso a este que está ahora" pero qué tonteras hay que leer.
      Hay gente que vive en la locura y pretende que uno tiene que espabilarse.

      Eliminar
    8. Numéricamente - ya sabemos que no es cuestión de números- no llegan a compensar los millones que pasan a los HEREJES desde hace décadas en toda hispanoamérica. No desprecie la agenda 2030 como muy útil herramienta del enemigo porque aflora una ignorancia contra la que no merece la pena seguir debatiendo. Aplauda la JMJ..."inclusiva y no evangelizadora" que es lo Adiós

      Eliminar
    9. El anonimo de 2 Agosto 14:56, ademas de ser un maleducado, como bien le expresan otros por aca, es un negador. O tsl vez en realidad esta a favor del aborto, la agenda Lgbt y la destruccion de la Iglesia Catolica y de todos los valores morales.
      En este espacio, todos coincidimos en que la Iglesia cada vez cuenta con menos fieles y que se avecina una crisis sin precedentes y el en su delirio cree que la Iglesia eata creciendo y va por buen camino.
      Tiene muvha razon lo que le dice el anonimo de las 7 y 47. A mirar un poquito la realidad. La Iglesia actual es un barco conducido por una caterva de psicopatas que han perdido el rumbo y la fe. Y el que comanda ese barco perdido es Bergoglio.

      Eliminar
  12. Continúe manteniendo su living abierto para estas tertulias, Don Wander, x favor! Sus post son entre muy buenos y excelentes y algunos comentarios son excepcionales. A veces no leo durante varios días, pero luego me doy una panzada.

    ResponderEliminar
  13. Wanderer.
    Seguro Usted lo sabe, pero este espacio que Usted ha creado, es un humilde, pero eficaz y valioso aporte, que el Señor a su manera, esta empleando para encender algunasá5⁵s pequeñas luces en corazones, que a veces batallan ciegos y angustiados por las tormentas de la vida y la fe, en estos tiempos tan especiales que nos toca atravesar.
    No falta mucho para que a Usted lo persigan , le impidan dar testimonio, le cierren el espacio, en este mundo torcido que esta en manos del diablo y sus complices. Sus serviles complices que han vendido hasta a su descendencia y la han entregado en manos del Señor del mundo.
    Le transmito con agradecimiento que a mi me esta ayudando mucho a mantener y a acrecentar la fe.
    Y tambien la esperanza.
    Queda mucho por andar, mucho combate por dar. Y es por el Señor JesuCristo y por su Reino a quien debemos todo lo que somos.
    Santiago apostol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teléfono para Don Wanderer.
      Tendría que ir viendo un plan de B de encuentro.
      Para mí que soy novato en esto, es importante los comentarios, muchas veces son verdaderos tratados de moral y espiritualidad.
      A tener un plan B y que todos nos enteremos adónde navegar .

      Eliminar
  14. Me llama la atención, que los obispos no tengan miedo al juicio final, pero sobre todo, con mi profesión de abogado, me resulta curioso que los sacerdotes y los laicos no saben que por más estado episcopal que tengan, no son inmunes ante la justicia civil.
    Soy de San Luis, me escribieron muchos pidiendo consejo. Siempre animo a los sacerdotes y laicos a denunciar, porque el abuso de poder y psicológico es un delito, además de escribir a la nunciatura (muchos sacerdotes lo hicieron ya) pero también deberían denunciarlos civilmente, no se puede jugar con la buena disposición y voluntad de la gente, el Obispo no tiene derecho a maltratar y desprestigiar a su clero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo.
      Me contaron que el camionero Barba está muy enojado con Francisco.
      A lo mejor puede ganarse una changa y el camionero le inicia una causa al Papá.

      Eliminar
    2. A Francisco no le gana nadie, solo la muerte...!

      Eliminar