lunes, 30 de septiembre de 2024

El Sodalicio y la Gestapo vaticana

  


Conozco poco y nada de Derecho Canónico, y conozco menos aún del Sodalicio de Vida Cristiana y de los tejes y manejes de su fundador y de algunos de sus miembros. Sin embargo, el sentido común me dice que todo acusado, antes de ser condenado, tiene derecho a defenderse y, aún más, que nadie puede ser condenado sin antes haber sido imputado de un delito concreto, conocidas las pruebas de sus acusaciones y tenido la oportunidad de defenderse.

    Sabemos que durante el sinodal pontificado de Francisco el Código de Derecho Canónico ha sido, de hecho, abrogado, y que en la Iglesia se hace solamente lo que el tirano quiere. Y es eso mismo lo que ha ocurrido la semana pasada con las expulsiones públicas, humillantes y sin ninguna explicación que sufrieron diez miembros del Sodalicio de Vida Cristiana. No se trata de opinar sobre el caso de Luis Fernando Fígari, fundador de esa sociedad y acusado de abusos sexuales y de autoridad. El mismo Sodalicio reconoció los cargos. Ni tampoco de otros sodalites, que hace ya tiempo dejaron la institución o han muerto. La cuestión es con los otros nueve miembros, entre ellos un arzobispo, que fueron condenados con Fígari por voluntad directa del Papa Francisco, lo cual implica que no tienen posibilidad alguna de recurrir la sentencia.

Estamos en presencia de un nuevo caso —y ya son muchos— de comportamiento despótico y, como tal, caprichoso del tirano gloriosamente reinante. Se hace lo que él quiere y se acabó, sin discusión alguna; sin procesos judiciales, sin audiencias, sin sentencias de tribunales y sin posibilidad de apelación.  Y luego de firmar la condena, Bergoglio se dirige a la basílica de San Pedro a pedir perdón por los pecados contra la sinodalidad. Ni la comedia más absurda de Ionesco ni la más chusca de Molière podrían haber albergado un personaje como Bergoglio. Sus autores lo habrían considerado demasiado grotesco. Sin embargo, nos ha tocado a nosotros no solamente asistir a la comedia sino también sufrirla.

La decisión de Francisco sobre el Sodalicio confirma, además, la vocación que tiene el pontífice romano por hurgar en congregaciones e institutos religiosos de corte conservador. Desconozco si alguna vez ha tomado decisiones como la que comentamos o como las tomadas contra los Franciscanos de la Inmaculada por ejemplo, contra algún tipo de grupo de corte progresista. Da la impresión que, más que verdades y justicia, lo que busca son revanchas y satisfacción de viejos resentimientos.

Sin embargo, hay un detalle que es preocupante y que los canonistas podrán decir hasta qué punto constituye un hecho que sienta precedente. El décimo de los condenados es Alejandro Bermúdez, periodista ampliamente conocido en los medios católicos de linea conservadora. Bermúdez era —a tenor de lo que dijo luego de conocida su expulsión ya no lo es más— el arquetipo de lo que aquí llamamos neocon. Y sin embargo, fue expulsado por el Papa Francisco del Sodalicio, por «abuso en el ejercicio del apostolado del periodismo». Para un lego en derecho como soy yo, la acusación suena a disparate, pero no despierta sonrisas sino preocupaciones. 

La preocupación más evidente pero menos peligrosa sería que la Gestapo vaticana -integrada por Mons. Charles Scicluna, comisario político todo terreno de Bergoglio, y Mons. Jordi Bertomeu, sacerdote catalán con ambiciones de convertirse en el próximo arzobispo de Barcelona-, comience a buscar, y encontrar, otros casos del mismo tipo de abuso. No sólo caería en sus manos este servidor, sino otros muchos y más importantes: Aldo Maria Valli, Marco Tosatti, la Cigüeña de la Torre, John-Henry Westen y tantos otros. Es verdad que, en estos casos, no tendrían los sucesores de Heinrich Himmler institución de la que expulsarnos porque somos apenas unos pobres y simples laicos. En todo caso, nos tendrían que expulsar de la Iglesia —es decir, excomulgarnos— lo cual pareciera exagerado. ¿Exagerado? Hoy se ejecutará la sentencia de excomunión dictada por el Papa Francisco contra dos laicos peruanos -Giuliana Caccia Arana y Sebastián Blanco-, comprometidos con la defensa de la familia y de los valores de la fe, y activos en las redes sociales, por cinco razones inconsistentes; son conservadores y no son amigos de sus amigos; entonces, excomunión [Edificante la valentía de ambos].

Pero más preocupante aún es que se aplique este nuevo tipo de delito canónico a otros casos. Por ejemplo, un sacerdote —que es el más indefenso ante el poder episcopal y pontificio— podría ser expulsado del estado de vida clerical por el delito de «abuso en el ejercicio del apostolado de la confesión» si niega la absolución a una persona que no reúne las condiciones requeridas, o de «abuso en el ejercicio del apostolado de la eucaristía» si niega la comunión a un pecador público, o de «abuso en el ejercicio del apostolado de la misión» si bautiza a un musulmán que se convirtió a la Iglesia católica. La imaginación de cada uno podrá encontrar muchas otras aplicaciones que, con seguridad, ya están almacenadas en la imaginación papal. 

Estas mismas líneas yo no las habría escrito algunos años atrás. Siempre dije quién era Bergoglio y lo que le esperaba a la Iglesia con su pontificado. Pero nunca sospeché que su  desparpajo y desvergüenza iban a ser tan monstruosos. Será cuestión, nomás, de soportar la tempestad hasta que el buen Dios se digne levantarnos el castigo que, seguramente, merecemos por nuestros pecados. 


No puede dejar de mencionarse en este contexto un hecho recientísimo. Mientras los miembros del Sodalicio de Vida Cristiana son expulsados sin ningún tipo de proceso y dos laicos conservadores y defensores de los valores cristianos son excomulgados, al sacerdote Ariel Principi se le levanta la condena. Este sacerdote de la diócesis de Río Cuarto fue sometido a un proceso canónico que duró varios años y en el cual resultó condenado por abuso sexual de menores en dos instancias judiciales. La sentencia que le impuso el tribunal fue la expulsión del estado clerical, y de tal modo fue comunicado hace una semana por el obispado. Y Mons. Uriona afirmó que: "Ahora estamos esperando la notificación del dicasterio de Doctrina de la Fe", que no haría más que confirmar las dos sentencias previas. 

    Pero no fue así. La comunicación fue firmada por el Sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Edgar Parra Peña, de frondoso prontuario, y en ella se dice que si bien el P. Principi ha tenido comportamientos inadecuados, le hacen un chas chas en la cola, y nada más. Se deja sin efecto la sentencia previa y el P. Ariel Principi, condenado por abuso sexual de menores, sigue siendo sacerdote y ejerciendo, con algunas limitaciones, su ministerio. 

    Me preguntó dónde ha quedado la política de "tolerancia cero" tan cacareada por el Papa Francisco, y a la cual acaba de apelar en su viaje a Bélgica. 

    Resulta curioso, además, que quien entendió en el caso por competencia y porque así lo declaró el obispo de Río Cuarto, es el cardenal Víctor Tucho Fernández, prefecto de Doctrina de la Fe. Llama la atención que este purpurado sea coetáneo y de la misma diócesis de origen del P. Principi, compañero de seminario y, además, amigo muy cercano, tan cercano y querido que fue su asistente o "padrino" en su consagración episcopal. Simples coincidencias. 


60 comentarios:

  1. Como en otros movimientos laicales de similar tendencia, en el Sodalicio se han producido un culto a la personalidad del fundador, abusos de poder, obediencia ciega, control de las conciencias, abusos sexuales y maltrato psicológico. Sin embargo, es cierto que los expulsados no han tenido derecho a la defensa y a la apelación. Algunos piden la supresión del Sodalicio. En la decisión de Francisco pesarán no solo razones espirituales e ideológicas, sino también el potente entramado político y económico. Un ex-sodálite definió el movimiento como una secta destructiva parasitaria de la Iglesia Católica. Otros lo consideran un grupo con una fachada católica para perpetrar todo tipo de abusos. Supongo que también ha de haber miembros religiosamente sinceros.

    Bermúdez es un “neocon” en la terminología de los tradicionalistas, es decir, un conservador neointegrista metido de lleno en las guerras culturales con la izquierda moral y postmaterialista (el llamado “wokismo”) y con el catolicismo progresista, y que en las redes sociales utiliza con ligereza el insulto, la agresión y la ofensa. Según algunos testimonios, tampoco duda en emplear la difamación contra los adversarios y ejerció una dirección despótica de Aciprensa, un medio claramente tendencioso. En cualquier caso, como el resto de expulsados, Bermúdez debería haber tenido posibilidad de defensa, como todo acusado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo es principio básico de la moral que una injusticia no se puede resolver con otra injusticia y la amenaza de excomunión es injusta porque no se ajusta a derecho. Sea o no de su agrado o el mío el Sodalicio. Lo que es injusto es injusto y no puede ser medio patra la justicia. De eso trata el blog de hoy, no de determinar si son culpables o no de otras cosas.

      Eliminar
    2. Anónnimo de las 8,25. ¿Cómo sabe Ud.a todo lo que afirma acerca del Sodalicio del Perú, si no ha existido un proceso judicial regular en el cual se hayan comprobado las acusaciones y descartado las habladurías...? Ud. es igual a Bergoglio, condena sin pruebas y por que es ustéd, y listo. En la Iglesia cuyo fundador fue condenado a muerte, y muerte de cruz, sin acusación, juicio, pruebas ni defensa, esta clase de tiranías son más intolerables todavía que en la vida civil, donde ya son bastante insoportables. ¿quién dice que todas estas asociaciones, "movimientos de similar tendencia", sean todos aberrantes por que a Ud y a Bergoglio se les da la gana? Su posteo, anónimo, no merece una respuesta -la cual debe agradecer a nuestra cortesía- sino una reacción más airada... de justa ira.

      Eliminar
    3. las acusaciones contra luis fernando figari, fundador del solidacio, están bien documentas, por ende no son para nada habladurías. recordar que las acusaciones contra el asqueroso marcial maciel también estaban bien documentadas.

      Eliminar
    4. Pero ¿no decía Bergoglio que quería una iglesia de laicos y no de clérigos?

      Pues el sodalicio de Vida Cristiana es una organización laical.

      Eliminar
  2. Todo lo que se diga del Papa Francisco queda corto. Es realmente un psicópata de manual.
    Mientras amenaza con excomunión y una multa de más de 25.000 dólares a 2 personas que denunciaron penalmente a mosén Jordi, está preocupado por la poca cantidad de enanos que se ven en la calle. Recordemos que se trata de alguien que hace 11 años que no sale a la calle.
    Un psicópata con poder, y un poder absoluto, fácilmente se convierte en un tirano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario está siendo analizado por la Comisión pro censura del ejercicio abusivo de Lumen Gentium. Usted podrá ser excomulgado a la brevedad.

      Eliminar
    2. Pero...no diga sandeces Paseador, ¿o no vió que el Papa fué espontáneamente a tomar un café a un bar, donde fue seguido más espontáneamente por oportunos fotógrafos y periodistas en su viaje a Bélgica?
      Puede que el tirano no salga a la calle hace 11 años, pero...tiene más calle que los miles de millones de giles que se tragan sus imposturas.
      Hilbert

      Eliminar
  3. Es el fin de los tiranos, rodeados de un hato de matones sin ley. Usando el poder para liquidar facciosamente a los que consideran enemigos
    Por descontado que esas excomuniones, violatorias del derecho natural y divino, valen lo que un papel mojado.

    ResponderEliminar
  4. Che loco... no j....! Bermudez! ¿En serio? pobrecito que no tuvo derecho a defensa???? y ¿la cantidad, los centenares de atacados y machacados por él en sus "puntos de vista" tuvieron acaso "derecho a defensa"?
    Yo se que publican solo el 12% de los comentarios que hago. Pero reconozcan un poco que tengo razón. Se pasan uds ahí en el wanderer. Déjense de j..... Bermudez!

    ResponderEliminar
  5. El Pulpero de la Recoleta30 de septiembre de 2024, 10:58

    Con lo de Bermúdez se cumple el dicho de un mocito de internet, "el invento revienta al inventor". Tan mandón que era y lo mandonearon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diga eso, señor Pulpero. A Bermúdez lo "misericordiaron"

      Eliminar
  6. Hay un episodio que se narra de la vida de Alejandro VI en el cual el Papa habría amenazado con excomunión a una persona si no le traía a su amante (la del Papa).
    No sé si ese episodio es cierto. Pero suele citarse como grotesco.
    Éste raya esos límites.
    No se ve que estos fieles haya cometido delito alguno. Hacer una denuncia no es un delito.
    Si la denuncia fue falta tendrán su pena correspondiente.
    Pero la excomunión que está reservada para cuestiones gravísimas no parece la proporcionada a esta denuncia.
    Por otra parte, US$25.000 a cada uno de multa… sin palabras.
    Lo único que se infiere de todo esto es un disciplinamiento para que nadie se atreva a tocar a los intocables del Papa.

    ResponderEliminar
  7. Este Bergoglio hace bueno el dicho:

    "Si quieres saber cómo es fulanillo, dale un carguillo".

    ResponderEliminar
  8. Al Santo Padre no lo soportan ni los herejes, como ha ocurrido en Bélgica. Y a medida que pasa el tiempo y los apresuramientos vistos parece que estamos en un estado de desesperación. El tema del Sodalicio va a dar para mucho, y ya empezó con dureza: firstthings.com/web-exclusives/2024/09/rome-the-scv-and-accountability

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cortes no quita lo valiente...
      El viaje apostólico a Bélgica fue una de las oportunidades mejor aprovechadas por Francisco para reafirmar la fe católica.
      Veamos cuatro ejemplos y podrían ser más...
      1.Frente al crimen del aborto. Los medicos que los practican son SICARIOS.
      2.Frente a los politicos:"Voy a iniciar procesor de beatificacion del Rey Balduino por defender la vida al punto de abdicar.
      3.Frente a la Universidad de Lovaina:Repitio con claridad meridiana la doctrina de de siempre sobre el rol y el status teológico de la mujer en la Iglesia.
      4.Frente a la eutanasia; Visitó un asilo de ancianos pobres y "descartados" bajo el cuidado de religiosas.
      Si ya sé...lo triste es que nos sorprenda que lo haga...
      Pero bue...lo cortes no quita lo valiente!
      Chapeaut!

      Eliminar
    2. No me parece mal nada de lo que dice, todo lo contrario. Sin embargo, no parece que en esos gestos y palabras del Papa haya nada específicamente católico. Y me atrevo a decir que incluso la "feminización" de la Iglesia (único punto en el que entra en algún terreno específicamente teológico) tal y como la expresa, parece más bien una concesión a la ideología feminista, como si dijera, yo soy feminista, tanto o más que ustedes, lo que no parece el argumento más típico de la fe católica.

      Eliminar
    3. 13/45, totalmente de acuerdo con su comentario.

      Por esta vez a sido un 10.

      Veremos la próxima.

      Eliminar
    4. bergoglio reafirmando la fe catolica? las ocurrencias que hay que leer!

      Eliminar
    5. «Veremos la próxima»;
      pues la próxima sera otro esperpento bergogliano como fiducia sucia o supplicans. a ver si se entera cierto despistado.

      Eliminar
  9. alejandro bermudez defendía fanáticamente a bergoglio utilizando los insultos mas bajos y ruines, y ha sido el propio bergoglio quien terminaría pateándole el trasero a alejando bermudez. justicia poética dirán algunos. mal le paga el diablo a quien bien le sirve dirán otros. en fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que les sirva de escarmiento a los que se arrastran arrepentidos a los pies del fulano implorando su misericordia por no haber merodeado las periferias existenciales. Es en vano. Nunca se les perdonará haber sido alguna vez rigoristas pelagianos o pepinillos en vinagre:

      https://www.youtube.com/watch?v=SQV8fGOGjKI

      Eliminar
  10. Lo de la feminización de la Iglesia es una vergüenza, un argumento demagógico para desviar la atención del tema de "estar en falta" frente al pensamiento progre con respecto al sacerdocio de la mujer. NO es cierto que la mujer sea lo más importante de la Iglesia, lo más importante es Cristo, su cabeza, y es varón. Y no es cierto que las mujeres sean mejores que los hombres, son distintas. Es demagogia pura.

    ResponderEliminar
  11. Desconozco sobre el Sodalicio, pero todo ser humano es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
    Se expulsó sin más ni más a algunos miembros, pero inexplicablemente bergoglio, ya hace años, ha protegido a Zanchetta.
    Y en cuanto a Alejandro Bermúdez, papólatra fanático, que se ufanaba en explicarnos eso de la sangre pagana de Jesús, le sirva de recordatorio, para que nunca más trate de adular a los superiores.
    Ojalá se haya arrepentido.

    ResponderEliminar
  12. El telón que aquí descorre Don Wander y descubre con crudeza el siniestro plan de este pontificado del Averno, podría culminar con el capolavoro de Bergoglio y su Sínodo de la Sinodalidad, cuya segunda parte se inicia mañana martes 1 de octubre y que bien puede provocar el cisma más grande de la historia.
    En efecto, los indicios de que la crisis terminal que vive la Iglesia podría acabar en tragedia son claros. En primer lugar porque el Cardenal Hollerich, un sujeto de avería, no escatima esfuerzos para que la Iglesia cambie su moral sexual y acepte el matrimonio homosexual y la ideología de género. Y no sólo eso, también el celibato optativo y el sacerdocio femenino.
    Todo hace suponer que contento por eso Bergoglio no sólo elogió públicamente a Hollerich, como premio lo nombró Relator General del Sínodo.
    Si a ese escándalo le sumamos que según Specola los teólogos del Sínodo serán los que hasta hace poco estaban prohibidos, ya tenemos el cartón lleno.
    Y sabiendo que desde la bitácora de mando Tucho Fernández como Prefecto de Doctrina de la Fe pilotea el timón de la Nave de la Iglesia, no hay duda que el Sínodo la estrellará contra los riscos.
    ¿Qué podemos esperar entonces? ¿Es posible que después de tanta alharaca no haya ningún cambio y todo termine en la nada? No parece que fuera esa la intención de Francisco.
    La pregunta del millón entonces sería esta: si el Sínodo aprobara una o más herejías que cambien la doctrina de dos mil años de la Iglesia, ¿los obispos y cardenales lo aceptarán sin chistar? No parece, ellos saben que si callan atrás de esas herejías vendrán otras y otras. Por lo tanto, no sé cómo, pero todo indica que el terrible cisma que acecha acabará por abatirse sobre la Iglesia como un alud incontenible que baja de la montaña.
    Y esa tragedia no sólo le espera a la Iglesia, otra guerra religiosa está a las puertas, es la guerra entre judíos y musulmanes que amenaza convertir al mundo en un infierno con una guerra total de Israel contra Irán y contra Rusia que está detrás de Irán.
    Y todo puede pasar en octubre, el mes de la victoria cristiana en Lepanto y el Milagro del Sol en Fátima. ¿Será una señal del Cielo...?
    Mientras el mundo y la Iglesia penden de un hilo, aquí los diarios y la TV entretienen a la gleba con el amor a primera vista de Milei con Yuyito y el promocionado divorcio de Pampita... Siglo XXI cambalache, ni Discépolo imaginó nunca tanta porquería junta.

    ResponderEliminar
  13. “Conozco poco y nada de Derecho Canónico, y conozco menos aún del Sodalicio de Vida Cristiana y de los tejes y manejes de su fundador y de algunos de sus miembros. Sin embargo, el sentido común me dice que todo acusado, antes de ser condenado, tiene derecho a defenderse y, aún más, que nadie puede ser condenado sin antes haber sido imputado de un delito concreto, conocidas las pruebas de sus acusaciones y tenido la oportunidad de defenderse”. (Wanderer)
    Ya ha ocurrido antes: “Nicodemo, aquel que ya había ido antes a donde Jesús y que era uno de ellos, les dijo: -¿Es que nuestra Ley juzga a un hombre sin haberlo oído antes y conocer lo que ha hecho?” (Jn. 7, 51-52).
    ¡Señor, ten piedad de nosotros, porque somos pecadores! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  14. Se debe recordar e insistir en lo básico del derecho canónico, que incurrir en una pena canónica, incluso en una tan grave como la excomunión, es de fuero externo, no lleva aparejado necesariamente que sea una decisión justa o que implique un discernimiento sobre el estado espiritual del sancionado, pues de interniis nec Ecclesia iudicat. Suponiendo una incomodidad grave para el sancionado, éste puede vivir en gracia de Dios, alimentarse de su Palabra, orar, hacer comuniones espirituales, realizar actos de contrición... y aguardar pacientemente a que el siguiente Papa le levante la sanción. Es una postura difícil pero no imposible, si la fidelidad a la propia conciencia así lo exigiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de los 2 laicos peruanos ¿Una posible excomunion injusta, arbitrària, abusiva e ideológica tiene algun valor? La fidelidad a la propia conciencia exige hacer caso omiso a semejante atropello.

      Eliminar
    2. Es cuestión de hacer un discernimiento y punto, al estilo de Leticia y sus amores que derogó el "ve y no peques más". Después de eso ¿Que valor puede tener ninguna sentencia canónica, sanción meramente humana?
      Hilbert

      Eliminar
  15. Una pregunta Don Wander: ¿no llegó mi comentario, porque tampoco se publicó que fuera eliminado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, don Ovejuna, su comentario no apareció.

      Eliminar
  16. «Se debe recordar e insistir en lo básico del derecho canónico, que incurrir en una pena canónica, incluso en una tan grave como la excomunión, es de fuero externo, no lleva aparejado necesariamente que sea una decisión justa»;
    si es así, entonces la iglesia seria una grotesca tiranía eclesial que en nada se diferenciaría de la union sovietica de stalin .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la potestad de sanciones se aplica mal, sí, la Iglesia institucional puede ser un lugar bastante horrible. A San Juan de Ávila, a San Ignacio de Loyola y a San Juan de la Cruz les metieron en prisión hombres de Iglesia y con la autoridad de la Iglesia, sin haber incurrido en culpa. A Santa Juana de Arco la ejecutó a morir en la hoguera un tribunal eclesiástico. Por no citar otros muchos casos históricos.

      Eliminar
  17. Y nadie ve un punto esencial en todo esto: Francisco supone un punto de inflexión para los denominados “movimientos laicales”, quintaesencia del conciliaríamo, significado su ruina.
    No es un problema de “justicia” lo fundamental que debiese llamarnos la atención a quienes nos importa la restauración de la Iglesia, sino cómo Francisco se ha vuelto un auténtico devastador del neoconismo, lo único que le daba consistencia institucional al modernismo reinante. En ese sentido, Francisco es un gran aliado de la Tradición, por mucho que les cueste aceptarlo al enjambre de tibios que sentían a gusto en una iglesia de clubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tradición es el papado, las órdenes religiosas y una organización de 3.000.000.000 de fieles, se quiera ver o no.

      Por mucho "modernismo" que quieran, hay una línea que de traspasarse significaría la negación del papado, la ilegitimidad de las órdenes religiosas y destruir la unidad de 3.000.000,000 personas. Es decir, sería convertirse en una(s) secta(s) protestante más del montón.

      Hay muchos que lo quieren; no hay que olvidarlo.
      Pero para muchos otros modernistas el resultado no justifica el empeño.

      Y para la mayoría de los católicos, aunque estén amordazados, eso es anatema.

      Eliminar
    2. el papado hace parte de la tradición, pero de ninguna manera es la tradicion misma.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, excepto en aquello de que "Francisco es un gran aliado de la Tradición". Es muy bueno que esté desmontando la nociva estructura gnóstica de los movimientos laicales, pero no lo hace por defender a la Tradición sino porque estos grupos son un obstáculo para su desmedida sed de poder. Lo que veo es una pelea a muerte entre dos grandes bloques de grupos parasitarios, todos contrarios a la Tradición, que pretenden utilizar a la Iglesia como instrumento para fines subalternos -económicos, ideológicos, geopolíticos y, en los casos más sórdidos, sexuales- disfrazados, según el caso, de "misericordia cristiana", "aggiornamento", opción preferencial por los pobres, defensa de los valores occidentales y cristianos, o "nueva evangelización". Todo menos Tradición. Esta es la consecuencia natural de la protestantización del catolicismo, que no podía menos que desembocar en la actual proliferación de sectas católicas disputándose el poder.

      Eliminar
    4. "Ni yankees ni marxistas"...tradicionalistas !!!
      Hilbert

      Eliminar
  18. Evidentemente el padre Ariel es allegado a Tucho. Fue uno de los dos sacerdotes asistentes en su consagración.
    No parecería ser Tucho la persona más adecuada para juzgarlo y es muy extraña esa comunicación del "órgano político" de la Santa Sede.
    Una más de Francisco y van...
    Lo interesante es que cuando se trata de progres siempre tienen una vía de escape. Será por eso que dicen los peronistas: al amigo todo, al enemigo nada, el resto a reglamento.

    ResponderEliminar
  19. Celo, falta celo apostólico, el celo de Jesús por el Templo con los mercaderes del templo, el celo de San Juan Bautista por la Verdad con los fariseos, el celo de Pedro por Jesús con los soldados romanos. Celo, ardor y pasión por defender algo, la Verdad, la única Verdad sobre este mundo, la única certeza no sobre la cual no existen dudas. Qué haría Pedro si estuviera frente a Bergoglio? qué haría Juan el Bautista? que haría Jesús? Triste cuando no esté más y sea recordado como el Judas argentino.

    ResponderEliminar
  20. Bergoglio esta desatado, ya no le importa ni guardar las apariencias.

    ResponderEliminar
  21. Según el derecho canónico, la pena de excomunión se aplica para castigar los delitos más graves. No obstante, antes de proceder a la imposición de la pena, la Iglesia debe intentar agotar los medios de reconciliación a los efectos de buscar el cese de la contumacia en sostener tal clase de delito. En consecuencia, se trata de evitar que se aplique dicha a pena al proscrito sin conocimiento de éste, y sin que se le haya dado la posibilidad de enmendarse.
    Lo que no queda claro en el caso de Bermúdez, es la naturaleza de la falta cometida. Pues, si bien se señala que la sanción de marras obedece a un “abuso en el ejercicio del apostolado del periodismo”, una vez reconocido el carácter “apostólico” de su proceder no veo cómo, sin caer en contradicción, dicha conducta pueda encasillarse en algunas de las faltas que pueden ameritar la excomunión, a saber: Herejía, Cisma, Apostasía, Sacrilegio, Aborto, Eutanasia, Pedofilia, Simonía, Desobediencia grave, Calumnias. Pues, a menos, que se utilice el vocablo “apostólico” en un sentido absolutamente irónico, que no cuadre en modo alguno con el lenguaje directo y claro que debe expresar una sentencia jurídica emitida por una institución eclesiástica, dicha sentencia para expresar la falta carece de todo sentido. Porque, en caso de que se emplee la voz “apostólica” en el sentido propio del vocablo, daría lugar a una inconsecuencia mayor, cual sería la de entender como pecaminoso un acto de virtud cristiana, esto es, algo así como si se dijera “abuso en el ejercicio de la santidad en el periodismo”. Y lo peor es que, dado como están las cosas en materia de imprecisión conceptual y doctrinal, no me sorprendería que tanto lo uno como lo otro fuesen realmente posibles.

    ¡Dios nos conceda la gracia de perseverar en el fiel cumplimento de la voluntad de Dios! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Bermúdez se lo expulsó del sodalicio. No se lo ha excomulgado ni se los han amenazado con esta sanción. Usted se ha confundido en este asunto.

      Eliminar
  22. https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/america/agencias/2024/10/02/el-papa-abre-el-sinodo-pidiendo-humildad-y-renovacion-no-somos-mejores-que-los-demas/%3foutputType=amp-type

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema es que bergoglio se cree mas humilde y mejor que los demas.

      Eliminar
  23. Que el Papa sea malo y que en Roma apliquen el doble rasero, no hace que el sodalicio sea bueno. Creo que no hay que olvidar eso. Yo conozco esa secta.

    ResponderEliminar
  24. No pretendo mencionar a los 10 expulsados en concreto una vez que les conozco a todos y, por supuesto, todos me conocen. El Sodalicio en su historia tuvo etapas. Siempre hubo lecturas recomendadas u obligatorias. En los 70´s y 80´s, se leía y se nutría simpatía por autores de derecha. Luis Fernando tenía aprecio por la Falange Española y Franco. Algunos cantos de esta época eran letras cambiadas de canciones famosas como: Bella Ciao, por ejemplo. Cuando ingresé, en los 90´s, el Sodalicio ya tenía dos décadas de cosas buenas y de cosas para poner debajo del tapete. Ya cité unas en el comentario anterior. Y es que han sabido hacer su reingienería comunitaria. Siempre bajo la excusa: éramos muy jóvenes. Muy jóvenes para poner un carro que pertenecía a otra persona en su poder? Para que dos consagrados dieran una paliza a un ladrón que intentó robar una comunidad? Muy jóvenes para aplicar tests psicológicos a decenas de candidatos, incluso a mí (ellos sabiendo que sin ser profesionales NO podían hacer esto)? Y los candidatos menores de edad hasta 1982 o 1983 que hacían su promesa de "Sodalitae Mariae" sin permisos paternos, aconsejados a nada decir a sus papás? Y las veces que decían (como me lo dijeron): tu familia biológica no es tan importante cuanto la comunidad. Nosotros tenemos la misma vocación; ellos, no. Ellos son mundanos y nosotros buscamos la santidad. Así que, de ahora en adelante, debes decir: "la casa de mis padres", ya que aquí es "tu" casa. Y cuando ingresé al centro de formación, todos fuimos instruídos a no hablar con nuestras familias por UN AÑO para que destetáramos de ellos y para que nuestras madres no nos chatajearan ni cogieran nuestros huevos en sus manos y nos llevaran a la casa. Perdón por las expresiones terribles, pero son todas fieles al lenguaje comunitario. Es verdad que el lenguage y el vocabulario fue mejorando, pero la mayor parte de los sodálites hasta los 2005 era muy grosera en el lenguaje. Casi siempre hacia dentro, porque hacia fuera de los muros, querían mostrar que eran consagrados de hecho. Regreso a la reingeniería... en los 90´s y, posteriormente, las lecturas, las canciones, la lectura de la espiritualidad, los autores que Luis Fernando había leído y que eran apontados como "influencias" fueron cambiando. Los dos primeros fueron quedando más blandos (los más antiguos, entre ellos, Bermúdez) de vez en cuando reclamaban que el Sodalicio estaba perdiendo su ardor y mariconeándose, que los nuevos miembros muchas veces eran flojos. El cuadro de influencias dejó de llamarse así. Luis Fernando era original, fundador de una espiritualidad nueva en la Iglesia y no había sido influenciado por NADIE. El diagrama se llamó entonces: "cuadro de interlocutores" (padres de la Iglesia, santos y santos) que él había leído y "dialogado". Naturalmente, la verdad no es muy así. El Sodalicio retiró muchos de su bagaje espiritual de San Guillermo José Chaminade y de San Ignacio de Loyola. Aunque no está escrito, del mismo modo que los Legionarios aspiraban ser los nuevos jesuítas, Luis Fernando (he oído de su propia boca y de otros), comparaba el Sodalicio con los jesuítas, guardadas las muchas diferencias. Era, sobretodo, en la línea de fidelidad a la Iglesia dando respuestas intelectuales y de síntesis para la fe cristiana y la ciencia/razón contemporáneas. Pero venía con el adendo de que la Compañía le fue infiel a Dios y se perdió y ahora le tocaba a "nosotros", "la milicia de la Inmaculada", "una élite de la Iglesia", "hijos predilectos de María".Y qué eran los demás movimientos allá? Seguramente, frutos del Espíritu, pero que no les importaba mucho ya que "la élite" éramos nosotros. Y en la tónica de élite, la formación inicial del centro de formación cada vez más, bajo uno de los ahora expulsados, conocido jocosamente como "el verdugo de San Bartolo (el lugar de la formación)", nosotros los formandos pasamos por un régimen formativo inspirado en los "Navy Seals" (lo he oído de la boca del verdugo y de otro más). Si veo que mis comentarios fueron aprobados puedo seguir dando detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siga dando detalles por favor, es muy edificante ya que no dejo de dar gracias a Dios por haberme evitado el entrar a alguno de estos grupos

      Eliminar
    2. Siga dando detalles, por favor. Son muy útiles para completar el perfil sectario de esta y otras asociaciones de laicos, los llamados "frutos del concilio", que han surgido como parte del proyecto masónico de protestantización e instrumentalización de la Iglesia Católica.

      Eliminar
    3. "Bella Ciao" ("¡adiós, guapa!" en italiano) es una canción de los partisanos comunistas italianos.

      Eliminar
    4. Anonimo, siga con los detalles, por favor. Perú ha sido muy receptivo con este tipo de sectas nefastas... De hecho le hemos exportado varias desde aquí, desde Argentina (le podría de hecho nombrar a dos, ambas con sus fundadores fallecidos hace poco tiempo). Saludos. Pachu

      Eliminar
  25. Don Anónimo: siga Usted con su relato. Pues en la Argentina no conocemos el Sodalicio. Ya veo que tiene mucho en común con otros grupos del s. XX. Este asunto de ser el reemplazo de los SJ ilusionó a más de uno, parece. Yo colijo que en realidad querían ser el "nuevo poder" dentro de la Iglesia, ya que los SJ venían gastados y en descenso. Una motivación poco santa de entrada, me parece. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Bueno, señores. Debo decir que mi relato publicado fue el segundo texto. A menos que el moderador no haya visto, debo suponer que no halló por bien no publicarlo. Supongo que tendrá sus motivos y no protestaré. Apenas digo que el primer texto me identificaba como una víctima NO sexual y exmiembro. Todo lo demás era una descripción a vuelo de pájaro y década por década ennumerando 5 abusadores sexuales que abusaron no más y/o encubrieron a otros. No escribiré otra vez sobre esto porque corro el riesgo de ver el texto no publicado una vez más (si acaso fue el motivo). Hago la precisión (ya que un lector explicó que Bella Ciao era una canción comunista) y parece que quiso señalar la incongruencia con lo que dije de la Falange Española, Franco, entre otros. Materialmente, es incongruente, pero los "muchachos" sodálites en 1971 eran colegiales y universitarios. Solo el fundador era adulto y profesor. Así que no interesaba la fuente de la canción, necesariamente, sino quitar toda la letra y poner una letra católica. De antemano, que quede claro que estas adaptaciones no eran lo más común. Con el paso del tiempo, la comunidad empezó a hacer sus propias canciones o a cantar las canciones elaboradas por miembros del Movimiento de Vida Cristiana (el movimiento laico al estilo Regnum Christi y otros). Del MVC surgió el grupo musical Takkillakta que quizás hayan visto alguna vez por ahí. Se presentaron en varios países vestidos de "indígenas" andinos del Perú y siempre usando instrumentos como la quena, el cajón, la zampoña, flauta, etc... Con el paso del tiempo, hacia los 2000, la comunidad sodálite pasó a lanzar algunos CD´s musicales. La rama masculina tiene un par de ramas femininas: la Fraternidad Mariana de la Reconciliación (las "fraternas") y las Siervas del Plan de Dios ("las siervas). Sobre las últimas, quizás, hayan oído o visto algo una vez que tocaron en la JMJ de Panamá para el Papa y solían tener su grupo musical muy divulgado en la mídia católica como las siervas cantantes o algo así. Infelizmente, luego de la denuncia en 2015 contra el fundador y el mal manejo del asunto, el Sodalicio jamás encontró paz. Es común ver guerras de narrativas como se tratara todo de izquierda e derecha. No es. Quienes quedan siempre olvidadas son las víctimas que por pasaron por dos comisiones. La primera comisión habló con más de cien personas. Actuó pro bono. Ya la segunda, pagada por el Sodalicio, solo declaró como víctimas a menos de 70. Y no crean que todas fueron indeminazadas, bien tratadas, que firmaron contratos honestos de reparación. Los muy conservadores me reprocharán pero los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz y los exsodálites Gonzalo Cano, Martín López de Romaña, entre otros escribieron libros sobre el tema. El exsodálite Martín Scheuch tiene un blog "Las líneas torcidas" que considero no recomendado a los lectores más sensibles puesto que es muy prolijo, detallista, catártico y, por veces, nada ortodoxo. Infelizmente, NADIE de las filas sodálites quiso o buscó investigar sus asuntos internos y publicar un contrapunto: solo saben defender su imagen y negar. La periodista Camila Bustamente escribió uno sobre abusos en las Siervas. Y falta alguien que escriba sobre las Fraternas que tambien tienen sus historias. No podía ser diferente! Como en una pirámide, el "el estilo, la espiritualidad y la disciplina sodálites" fueron del fundador hacia abajo y se regaron en las dos ramas femininas y en el MVC. Actualmente, las fraternas cambiaron sus constituciones y se desligaron del Sodalicio. Las Siervas están siendo investigadas.
    Probablemente no van a leer los libros que sugerí. Me propongo todavía a hablar, como he anunciado sobre el centro de formación, pero aclaro que me detendré luego. Es un asunto enorme, lleno de actores y que ya tiene casi 53 años de existencia.

    ResponderEliminar
  27. (Parte 3) Este comentario es una secuencia del primer. Intentaré dar más elementos sobre el pensamiento del Sodalicio hasta el 2010 (para efectos didácticos). Luego de esta fecha ha ido cambiando para bien y para mal. En el segundo caso y según dije antes, eliminó al fundador de su site oficial bien como reescribió la descripción de su vocación, de su carisma y de sus orígenes. Obvio, en cierto sentido, ya que sin Luis Fernando Figari y Germán Doig, sus principales autores de libros (por lejos) y siendo el fundador una suerte de "pararrayos del Espíritu", qué quedó si Doig, el número 2 y quien sería su remplazo, se murió en 2001? Y mejor que así fuera ya que, además de Figari, su remplazo sería otro abusador sexual con, por lo menos, 2 casos públicos y otros más? La muerte de Doig y la separación de Figari del cargo de Superior General reveló una triste realidad. Los libros de ambos fueron recogidos, sus fotos y lemas enterrados, la causa de Germán fue detenida contra la voluntad del fundador que quería un sodálite "santo". Y si el fundador ya no era la antena del Espíritu, qué quedaba del carisma y de la "historia y cronología" sodálites? En el centro de formación había una disciplina llamada algo así (ya no recuerdo bien) como historia sodálite. Arrancaba en el CVII como inspirador del fundador y nos consideraba "hijos del Concilio". A diferencia de muchos o todos lectores de este blog, el Sodalicio jamás fue practicante del Vetus Ordo. Hoy, acusan a algunos de ellos, como Bermúdez de "sedevacantistas", como el caso de Bermúdez que, luego de su expulsión, dijo que apelará al prójimo Papa para ser devuelto a la comunidad. Los sodálites critican o criticaban (hacia dentro) sin nunca jamás ser sedevacantistas y hacia fuera, cualquiera que ha leído Aciprensa, una creación de un comboniano que dejó la agencia en manos de sodálites hasta que posteriormente el sodálite Bermúdez asumiera su dirección por más de una década. Aci y, posteriormente EWTN, siempre han tenido una postura de tapar el sol con la penera a los Papas. Ya he visto esto en primera mano con JPII, BXVI y hasta con el Francisco. Regresando...luego del 2015, el Sodalicio desplazó el fundador del centro y comenzó a hablar de su "generación fundacional" como portadora del carisma. Trás recibir una visita apostólica, tener un delegado ad nutum y, finalmente, un comisario pontificio (tres grados ascendentes de intervención romana), contaron con la ayuda del jesuíta y hoy cardenal Gianfranco Guirlanda para repensar su carisma y remodelar sus Constituciones. Está programada una Asamblea Ordinaria General del SCV para enero de 2015 donde verían o verán aprobada su Carta Magna y esperan (o esperarían) voltear la página y seguir adelante. Pero como no hicieron bien las cosas, les cayó esta comisión especial de Scicluna-Bertomeu hacia mediados del año pasado y fue a Perú a investigar mejor puesto que es sabido que el Sodalicio tenía contactos en el Vaticano para impedir que las malas noticias llegaran a Francisco. La tal reforma apoyada por Guirlanda dejó tan genérico al Sodalicio que es risible la descripción actual de su carisma en su website bien como la nueva historia publicada. La historia que estudiamos en el centro de formación era diferente y prolija; hubo una anterior que descubrí después y que había sido alterada y ahora vemos una nueva alteración. Los casos y personajes nefastos desaparecen y algunos eran llamados de "innombrables". Ya sigo.

    ResponderEliminar
  28. (Parte 4) Antes de hablar del centro de formación, conocí al ingresar un Sodalicio triunfalista. Entraba mucha gente, no salía casi nadie, solo un consagrado había muerto en un accidente de carro, casi todos teníamos menos de 50 años y la mayor parte menos de 35 años. Había un sentimiento de que no moriríamos jamás aunque la muerte de Germán Doig, el número 2, en 2001, nos trajo a la realidad. Tras su muerte, unos dejaron la Sociedad. Y este hito y los escándalos posteriores generaron salidas importantes. En su auge, la comunidad abrió varias casas. Ustedes, queridos argentinos, que dijeron no conocerles es sencillamente porque no se cruzaron con ellos (en caso de vivir en Buenos Aires). Cerca del año 2004, el mismísimo Bergoglio cogió un bus, enfrentó horas de viaje para recoger a los sodálites que llegaban a fundar. El que sería superior de Buenos Aires, Óscar Tokumura, hoy consta en la lista de los expulsados y fue superior en el centro de formación sodálite (el único centro que hubo). Llegaron a Buenos Aires sin casa para vivir y Bergoglio cedió en comodato (creo) un palacio arzobispal grande y con un bello jardín. El acuerdo era de unos pocos años y, terminado, ellos se mudaron. No sé decir en cuáles colegios particulares, pero la comunidad enfrentó problemas con unos padres de familia. La estrategia siempre fue comenzar con el MVC (el movimiento laico), pero su apostolado juvenil intenso y casi sectario en búsqueda de vocaciones, generó la fricción. Uno podría preguntarse: sabía Bergoglio exatamente qué hacía? Creo que no. Los sodálites gozaban (y gozan) de prestigio entre muchos Obispos. Germán Doig quedó bien conocido por su participación en Santo Domingo (1992). El antiguo Arzobispo debía tener buenas referencias del Sodalicio (que era amigo de los obispos Quarrachino y Pironio y conocido de Héctor Aguer). Qué cambió en Bergoglio? Su visita a Chile y a Perú en enero de 2018. Antes de ello, el Papa no hizo nada concreto por víctimas de abuso clerical que no fuera crear protocolos y comisiones. Pero, luego de este viaje, su actitud cambió al tener contacto directo con víctimas del padre Karadima y al ser confrontado sobre el Sodalicio. A estas alturas, algunos libros sobre el Sodalicio ya habían sido publicados. Toda esta capa de humildad eclesial reciente que consta en comunicados sodálites no tiene nada que ver con la actitud soberbia de 20 o 30 años atrás. Muchos se creían y decían en comunidad que éramos la élite de la Iglesia, la última Coca Cola del desierto. Ya he visto gente defender a los Heraldos, a la TFP, Monfortianos, Opus, Legionarios por el mero hecho de ser de la derecha católica y "ortodoxos". Pues, hacia el interior, son parecidos entre sí. Y todos tienen víctimas, exmiembros tildados de amargurados, pero que sufrieron en la mano de estos "católicos" supuestamente ejemplares e impolutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aporto que Tokumura fue puesto en 2004 por Bergoglio en la Universidad del Salvador, para colaborar con el vicerrectorado de Formación. Les prestó la casa que había ocupado el cardenal Aramburu hasta su muerte, en Vicente López

      Eliminar
  29. (Parte 5) Vamos al centro de formación. Empezó en una casa de la familia de Luis Fernando, ubicada en la Rivera Sur Baja, en el districto de San Bartolo, que queda a unos 55Km de Lima, siempre en línea recta. Su población es de 9400 habitantes (2023). Es un balneario turístico con unas playas. Quien conoce Lima y vecindades de la costa, sabe que en estos lugares nunca llueve, excepto raras lloviznas que mal mojan el piso. Además, sabe igualmente que son ciudades construídas en desiertos áridos o con dunas de arenas. Si uno está cerca al mar, no tiene noción del desierto pero así es. Y estas ciudades costeras tienen unos 7 meses de cielo gris y frío, por lo que, San Bartolo y otros lugares turísticos son como pueblos fantasmas durante estos meses. Quise describir esto para que entiendan mejor. Luego que el Sodalicio comenzara a crescer más y más, la casa de Luis Fernando se volvió para primera del "centro de formación". No sé si contemporáneamente o poco después, vino la segunda casa. Imaginen casas grandes de veraneo sin jardín, con mucha área construída y de verticales (3 pisos). Estas dos casas abrigaron varias promos. Mons. Eguren (en la época, apenas José Antonio Eguren) fue encargado de una de estas dos casas en los 80´s y Luis Fernando iba mucho a San Bartolo a acompañar la formación. En los 90´s estas dos casas serían para la gente de primer año. Más adelante, compraron una casa muy grande de tres niveles (no eran exactamente pisos completos). Ahí vivirían en los 90´s los de tercer año, aunque posteriormente, los de segundo se fueron ahí. Y los de tercer? Depende. Cuando la promo de tercer año era grande, usábanse otras dos casas más (una de ellas alquilada); si era más pequeña, era usada apenas la casa de propiedad de la comunidad. En resumen, en los 2000, llegaron a tener (4 casas propias) y alquilaban una, de ser necesario. En su apogeo, el centro tenía un superior para todas las casas, uno de ellos, el ya mencionado Óscar Tokumura o "verdugo de San Bartolo". La casa en donde él vivía como superior tenía un encargado. El padre Rafael Ísmodes (otro expulsado), en la época, apenas Rafael, fue encargado por un tiempo ahí. Las demás casas tenían sus encargados también. De ser necesario, todas las casas contaban con el apoyo de otros hermanos "mayores" que ayudaban en el control, gestión y apoyaban la formación (no eran formadores en strictu sensu) de los nuevos. No había sacerdote para todas las casas. Muchas veces, eran uno o dos viviendo con el superior del centro y ellos atendían todas las 4 o 5 casas. Su apostolado, empero, no era apenas interno. Les tocaba ir a Lima o visitar casas en San Bartolo entre otros districtos. No eran padres dedicados a tiempo completo al centro. Creo que el ápice, el centro como un todo, llegó a albergar 70 sodálites, de los cuales, unos 50 podían estar en uno de los 3 años. Hasta aquí la contextualización básica y descripción. Ahora vamos a las locuras formativas y seré más claro cuando hablé de los Navy Seals. Disculpen ir de a pocos, pero no es fácil hablar de una comunidad sui generis en muchos aspectos. Y pido perdón por eventuales ortográficos. No estoy revisando. Todo va de una sola pluma.

    ResponderEliminar
  30. Parte 6: Permitan, desde ahora, que me diga SB a San Bartolo y esta sigla referida al Centro de formación. Las promos solían comenzar su formación hacia finales de febrero e inicio de marzo. Los candidatos no eran solo peruanos dado que el SCV solo tenía este lugar formativo. Antes, al conocer el SCV, hacíamos nuestras promesas de 1 año (renovables por 3 años) como aspirantes y viviendo en la casa de nuestros padres como "aspirantes externos". Era lo equivalente a los "Sodalitae Mariae" de antaño, pero desde luego, solo aceptando a los mayores de edad. Esto no significa que este compromiso fuera necesariamente bien discernido o éticamente intachable ya que todos pasamos por tests psicológicos aplicados por gente no psicóloga. Como había presión en algunos casos, el candidato a veces se decidía un mes antes; un día antes (!). Los que no aparecían eran llamados de "maricones" y similares. Los que hacían promesa eran celebrados como: "uno más para la olla". El aspirante externo em algún momento del primer año por una "experiencia comunitaria" de 4 a 5 semanas. Cada semana tenía un tema fijo: la semana de la obediencia, la de la vida comunitaria, la de la exigencia. Este mes servía más para la comunidad que para el candidato ver "la madera" del aspirante. Era una suerte de micro San Bartolo, un condensado. Al candidato le tocaban ejercicios físicos, apostolado, diálogos comunitarios largos con todos hablando de uno escogido de carne de cañón y que no podía quedarse susceptible con los comentarios. El servicio en la casa (limpiar, poner la mesa, etc...) era aumentado. Solo se podía tomar duchas frías, se rezaba un buen tiempo, el horario personal era hecho en planilla de Excel que tenía que ser aprobada por el superior de la casa. En mi caso y en el caso de mis hermanos aspirantes del entonces recibimos la orden de hacer un horario de 24h de 10 en 10 minutos (!) porque al superior le pareció que perdíamos mucho tiempo. Había "dinámicas" de huracán. Si tu closet estaba ordenado, pero el de un hermano no, venía un sodálite mayor, tiraba la ropa de todos los clósets al piso y con requinte hasta calzoncillo colgaba en la ventiladora de techo. Total: era un huracán punidor de todos. También teníamos momentos de estudio. Hubo unos que, mientras existían los folletos de las "Memorias" (solo en español), resumían todas poco a poco, pero como había plazo, te podía tocar resumir (incluso a quien nada sabía de español) todas las que faltaban para la meta en una sola noche. Y aquí llegamos a un punto que desde la experiencia comunitaria hacía parte de la vida del sodálite: dormir poco. En este mes especial, durante la semana de exigencia, podías quedar toda la noche en vigilia apenas para entrenarse como "centinela" que guarda la ciudad mientras otros duermen. Había comunidades cuyo apostolado del viernes terminaba tarde, venía la cena hacia las 11 pm. Y se arrancaba una película a la media noche, una de la mañana. Y ay del aspirante que se durmiera! Ducha fría, impedido de tomar café, humillado frente los otros cuando el superior le corregía adelante de todos o cuando le mandaba a dormir (y esto sonaba a: ya que eres un "echado", "un perezoso", anda a dormir). La semana de la exigencia le quitaba el cuero en os ejercicios físicos, oración, estudio, privación de sueño y alimentos, diálogos personales y comunitarios. Los que aguantaban, podían quedarse y volverse "aspirantes internos" y soñar con SB. Por lo general, eran los muy débiles, los muy tercos, los muy desafiadores ("rebeldes") o los muy "maricones" los que no se quedaban. Con el fin de la semana comunitaria, los aspirantes internos vivían el tiempo necesaria para ir a Lima y hacer su preparación San Bartolina y los peruanos, igual. Se unía a todos, todavía como aspirantes internos hasta el día de entrada a SB.

    ResponderEliminar
  31. (Parte 7) Llegados a San Bartolo (después de un pré SB, plagado de lemas, lecturas, dosis elevadas de ejercicios físicos, privación de sueño, de alimentos (en algunos casos) o dietas insanas a los más gordos (como solo beber agua y comer lechuga y tomate por diez días seguidos y solo esto), obligándolos a estar presentes en todos momentos comunitarios y ver a los demás comer normalmente. Teníamos, se supone que por falta de dinero, aunque el fundador vivía en su casa como príncipe, "semanas de la pasta". En varias casas, pasé por ello. Solo comíamos pasta con alguna salsa en cima y esta semana podía convertirse en dos. Supe de una casa en donde solo tomaban leche una vez al día y este fue su alimento. Claro que semanas de la pasta y de la leche eran casos excepcionales, pero me tocaron varias (las de las pastas). En SB, por pedido expreso de Luis Fernando, se hacía todo lo posible para que este tipo de cosas no ocurriera. El centro formativo era considerado uno de los corazones de la comunidad. Además, se hacía tanto ejercicio físico allá, que con poca comida, el asunto sería complicado. El día que ingresé a SB fue así en resumen: llegamos tarde para la Misa dominical que sería a las 12 en la capilla de la comunidad. Nos tocó dejar los maletines y subir a la casa mayor en donde vivía el superior del centro. Al llegar a una sala donde varios practicaban los cantos de la Eucaristía, nos sumamos a ellos. Tocaba cantar a plenos pulmones, con estilo recio y marcial. El superior llegó para revisar la "tropa". Le pareció que estábamos flojos. Empezó a gritar cada vez más alto como un sargento y a regañarnos de maricones no importaba si éramos de tercer, segundo o primer año o tampoco si habíamos apenas dejado los maletines. Después de Misa, hubo las mal llamadas "liturgias". Eran una suerte de paraliturgias o pequeños ritos para la admisión de nosotros como "probandos". Ya no éramos más aspirantes internos. Y desde el primer día, seríamos entonces PROBADOS. Y de una manera tan fuerte que la experiencia comunitaria era juguete de niños. Ya les contaré.

    ResponderEliminar