miércoles, 5 de abril de 2023

Jueves Santo


 

Señor, al acercarse tu pasión voluntaria, dices a tus discípulos: "¡No habías podido vigilar conmigo ni siquiera una hora! ¿Cómo, entonces, pretendéis morir por mí? ¡Vosotros veis como Judas no duerme sino que afana por librarme a los prevaricadores! Levantaos y orad, para nadie reniegue de mi cuando me vea en la cruz. 

6º antífona del oficio bizantino de los Santos Sufrimientos.

7 comentarios:

  1. Estimado Wanderer:
    Desde mi ignorancia, ¿puedo preguntarle de dónde obtiene las oraciones como la precitada? Más en concreto, ¿existe algún ejemplar impreso similar al Breviario Romano, que contenga el Oficio Bizantino?
    Muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  2. Sí, existe. Se llama Horologion, y son varios gruesos tomos. Hasta donde sé, no está en español.
    En esta página puede encontrar los oficios de Semana Santa: http://orthodoxmadrid.com/es/publicaciones/biblioteca/oficios-liturgicos-y-oraciones/semana-santa-y-pascua/semana-santa-y-pascua.html

    ResponderEliminar
  3. Esa antífona también está en el Oficio de maitines romano de antes del CVII:
    ℟. Una hora non potuístis vigiláre mecum, qui exhortabámini mori pro me?
    * Vel Iudam non vidétis, quómodo non dormit, sed festínat trádere me Iudǽis.
    ℣. Quid dormítis? súrgite, et oráte, ne intrétis in tentatiónem.
    ℟. Vel Iudam non vidétis, quómodo non dormit, sed festínat trádere me Iudǽis.
    (tras la lectio 8, en el tercer nocturno)
    Tenemos muchos tesoros escondidos...

    ResponderEliminar
  4. Las monjas de la Fraternidad Monástica de Belén (conocidas como "cartujas"), que están en Argentina, en Carpintería, San Luis, tienen toda su liturgia tomada de la oriental. Su oficio es bellísimo. Y en el.país en q se instalan, rezan en la lengua vernácula. Tal vez se les pueda pedir a ellas algo. Tienen sitio web.

    ResponderEliminar
  5. Estimados, perdón el tema de consulta. Pero alguien sabe dónde puedo ver el documental del Papa “Amén”. Que no sea en la plataforma paga Star+ donde apareció, por supuesto.

    ResponderEliminar
  6. Hermosa oración y gracias por traerla, Wanderer. Curioso el icono que adjunta del lavatorio de pies, en el que parece que el Iscariote también tiene aureola de santidad. No sé si es lapsus del autor o costumbre de la época. Disculpe la disgresion y feliz Pascua de Resurrección.

    ResponderEliminar