lunes, 3 de abril de 2023

Vidas paralelas

 


[Después de mucho tiempo, vuelve al blog Ludovicus con su pluma. ¡Qué se haga costumbre!]


Por Ludovicus

Cuenta Ernst Jünger que en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, ante la afirmación de que Hitler había sido elegido por la Providencia, un anciano contestó que efectivamente lo había sido, para destruir a Alemania.

    Hay un notorio paralelismo entre la labor destructiva de Bergoglio y la demolición de Alberto Fernández, cada uno en su respectivo coto de poder. La analogía no se detiene allí; ambos son incurablemente mediocres y sin la menor honestidad intelectual, el par cínicos redomados, los dos cultores del poder y enemigos a la vez de toda grandeza. Víctimas ambos, por último, a vaya a saber qué manejo extorsivo que los tiene atados de pies y manos a esta Jezabel del subdesarrollo, a la que se han sometido en forma abyecta.

    Sin ánimo de incurrir en autodenigración, podemos decir que somos los peores del mundo. La Argentina ha producido al peor papa de la Historia y al peor presidente de nuestra historia. Los resultados son dolorosos, y a la vez, extrañamente paralelos; la Iglesia sometida a la desintegración del mayor cisma de la edad contemporánea, la Nación convertida en una toldería de vagos, indios y lúmpenes varios.

    Señalo las similitudes, pero no puedo, no podemos, descifrar los designios de la Providencia. Algún signo hay aquí, al igual que en la existencia de un antibergoglio en la figura de Castellani, que ha resultado profético tanto en su mensaje como en su misma vida. Muy parecidos, muy distintos, casi como Cristo y el anticristo.

    Tanto Bergoglio como Fernández parecen acercarse a fines similares: desautorizados, devorados físicamente por el poder, privados de respeto, reyes desnudos pero ridiculizados hasta por sus partidarios. Dejan desolación y caos.

    Vidas paralelas, finales paralelos.

 

37 comentarios:

  1. Son encarnaciones del macaneo argentino, que describiera Castellani. Añadiendo, con su humor habitual, que en eso no hay quien nos gane el campeonato mundial.

    ResponderEliminar
  2. Quizá la mayor ironía de Dios sea que el papa siga viviendo, para mostrar así su decadencia, vulgaridad y corrupción. Ese será su único mérito: el de poner en evidencia lo que NO debe ser.

    ResponderEliminar
  3. Feliz regreso de Ludovicus. Magnífico resumen de estos dos personajes mínimos, carcomidos por el resentimiento y la impotencia, entronizados por " the powers that be".

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ludovicus..un placer volver a leerlo, y más con esta comparación tan atinada
    El desgobierno de Fernández y Bergoglio son la demostración de que siempre se puede caer más y más bajo. Me recuerda mucho a las palabras iniciales del "18 de brumario de Luis Bonaparte", de K. Marx, dónde cita a Hegel para decir que los hechos ocurren dos veces en la historia, primero como tragedia y luego como parodia. Bergoglio es la parodia de lo peor del papismo absolutista, porque nunca antes un Papa saco y puso obispos a dedo, derogó formas liturgicas, paso por sobre los derechos de las iglesias como lo hizo nuestro compatriota. Del otro lado, el actual presidente es una parodia de lo más burdo y bataclano del peronismo. Roguemos a Dios que esto termine pronto.

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que somos una tierra bendita…

    ResponderEliminar
  6. Qué notable intuición la de Ludovicus, muchas veces he pensado lo mismo, porque es difícil encontrar algún otro país que haya sufrido tanta desgracia y a la vez provocar esa misma desgracia a la Iglesia universal y junto con ella al mundo.
    Cuando Ludovicus dice "Señalo las similitudes, pero no puedo, no podemos, descifrar los designios de la Providencia. Algún signo hay aquí...", me corre un sudor frío por la espalda porque es imposible que un país bendecido por Dios con tanta abundancia de la Naturaleza esté hoy al borde de la desintegración política, económica y social.
    Y entonces me asalta una duda cruel: ¿no será que ante semejante ingratitud Dios nos tiene preparado un castigo grande, tal vez una guerra civil como nunca hemos sufrido?
    Pensando en eso me vienen a la cabeza las profecías nunca desmentidas de Don Orione, ese gran santo que estuvo dos veces en la Argentina, la primera en 1921/22 y la segunda en 1934/37.
    En 1922 visitó a Monseñor Aragone, Arzobispo de Montevideo, y le pidió ayuda para abrir un Pequeño Cottolengo en la vecina orilla. Ante su negativa, le replicó: "Llegará el día en que Vuestra Excelencia recurrirá a mi casa en busca de asilo y no se lo negaremos".
    Efectivamente, después de muchos años Monseñor Aragone se vio obligado a renunciar a su cargo y exiliarse en Buenos Aires. Solicitó asilo en dos congregaciones religiosas, y al serle negado, golpeó las puertas de la Pequeña Obra de la Divina Providencia en Claypole, donde fue acogido con alegría. Allí vivió sus últimos años hasta que lo sorprendió la muerte.
    Sobre la Argentina Don Orione profetizó:
    "Si los argentinos no luchan serán dominados por los judíos".
    Refiriéndose al Cardenal Copello: "Pobre Cardenal, antes de morir verá quemadas sus iglesias".
    En vísperas del Congreso Eucarístico Internacional de 1934 un sacerdote lo entrevistó y Don Orione le dijo: "Animo Padre, mañana estaremos en el paraíso".
    Al día siguiente, al contemplar la comunión de infinidad de niños en los jardines de Palermo, el Cardenal Pacelli, legado papal, exclamó: "Esto es el paraíso".
    Y poco después, en el almuerzo del 10 de diciembre de 1935, dijo Don Orione: "Buenos Aires arderá por los cuatro costados. Ríos de sangre bajarán de Córdoba a Buenos Aires. Quema de iglesias, devastaciones de ciudades. De las Basílica de Luján no quedará piedra sobre piedra. La Argentina caerá en manos del comunismo. La bandera roja flameará 48 horas en la Casa Rosada. El presidente perseguidor morirá ahorcado en Plaza de Mayo junto a varios de sus correligionarios".
    Y señalaba las causas de esas calamidades: "1) La libertad convertida en libertinaje, 2) Los ricos de espaldas a los pobres, 3) El escándalo de los encumbrados."
    "La salvación vendrá del centro de la República para una gran fiesta de la Ssma. Virgen. Y de tanta sangre que lavará tanta culpa, nacerá una pequeña flor: una Argentina cristiana y floreciente. Habrá un Arzobispo santo y un presidente católico. Un hombre del norte le dará 20 años de paz y prosperidad al país porque el Señor no se ha olvidado de la Argentina desde aquella noche memorable del Congreso Eucarístico Internacional de 1934".
    "Al resurgir de sus tribulaciones Argentina alcanzará el esplendor de una gran nación en el orden moral, económico, cultural y espiritual, poniéndose a la cabeza de los demás países de Latinoamérica".
    Junto a ese drama argentino, hoy también asistimos atónitos al drama de la Iglesia en manos de un hombre sin fe como Francisco, el Papa argentino.
    No cabe duda que el destino de la Argentina encierra un misterio que parece estar a punto de develarse.
    Como bien dice Ludovicus, "algún signo hay aquí..."

    Fuenteovejuna


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la Argentina es un misterio. Es la Dulcinea que describía el padre Castellani. Está podrida pero así y todo es un país IMPREVISIBLE para el NOM. Absolutamente imprevisible. Desde aquí puede salir un Papa o un David que en 1982 les hundió 8 o 9 buques...... Algo hay en esta comarca.......

      Eliminar
    2. Sí, ess verdad. Algo hay en esta comarca llamada Peronia. Y ya lo dijo Ludovicus: lo que hay es Bergoglio y los Kirchner. Los nacionalistas, aún ante la evidencia del más rotundo y vergonzoso fracaso de este país, siguen apelando a la poesía, y al milagro. Como el pueblo judío, sigue esperando el Mesías.

      Eliminar
    3. Nos guste o no, será la gente de inspiración nacionalista (orden natural de por medio) la que luchará en situaciones agonicas. Podemos menospreciarlos como lamentablemente hace el Señor Wanderer pero cuando suena el clarín van a defender templos y ponen el pecho a las balas
      Ocasionalmente cuando el zurdaje se levanta aquí o allí.

      Eliminar
    4. Pero Don Wander, qué poca fe, no me diga que no cree en los milagros. Después de una copa amarga lo mejor está por venir. Ya verá...
      Y entre nosotros, ¿tampoco le gusta la poesía? ¿Qué culpa tienen los nacionalistas del fracaso de Peronia? No se olvide que hasta Castellani era nacionalista. ¿Se acuerda de esta poesía nacionalista del gran jesuita?

      Amar la Patria es el amor primero,
      y es el postrero amor después de Dios,
      y si es crucificado y verdadero
      ya son un solo amor, ya no son dos.

      Amar la Patria hasta jugarse entero
      del puro patrio Bien Común en pos,
      y afrontar marejada y viento fiero:
      eso se inscribe al crédito de Dios.

      Dios, el que no se ve, Dios insondable;
      de todo lo que es Bien, oscuro abismo,
      sólo visible por oscura Fe.

      No puede amar, por mucho que d'El hable
      del fondo de su gélido egoísmo
      quien no es capaz de amar ni lo que ve.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    5. Sí, Castellani fue nacionalista en los '40. Después, cuando conoció a los nacionalistas, dejó de serlo. Era un hombre inteligente. Es cuestión de leer lo que escribía sobre ese grupo.

      Eliminar
    6. Con respecto a las balas y pechos puesto por nacionalistas. Eso se daba en otra época, ya pasada. Situaciones de violencia física de ese tipo son cada vez más escasas y anecdótica. Actualmente, la lucha se libra con la palabra. Y eso los nacionalistas, entre otros, no lo entienden. Y eso sucede por una razón muy sencilla: son fundamentalistas.

      Eliminar
    7. Con perdón de Fuenteovejuna, una cosa es amar la Patria y otra ser nacionalista, aunque puedan ir juntas.
      La Patria no se identifica plenamente con "la Nación".

      Y en cuanto a Castellani, como bien dice Wanderer, se desencantó del nacionalismo y escribió con pluma filosa sobre sus deficiencias. Pero siempre fue utilizado por los nacionalistas (no tuve ni tiene suerte con sus amigos, pobre Castellani), y aun hoy hay quienes usan su nombre para promover la afiliación partidaria (como se dio hace unos años con la patraña de NOS).

      Eliminar
    8. Estimado Don Wander, me dice Usted que cuando Castellani "conoció a los nacionalistas" dejó de serlo. ¿Seguro? ¿no será que dejaron de serlo esos que conoció Castellani porque él nunca dejó de serlo? ¿Usted cree que después de escribir unos versos tan inspirados y encendidos de amor a la Patria el gran jesuita renegó de todo eso?
      Por otra parte, que la violencia física en la Argentina es hoy "cada vez más escasa y anecdótica" porque "actualmente la lucha se libra con la palabra", no me convence mucho. Y no sólo a mi, creo que el ministro Berni piensa lo mismo que yo. Dijo que fue a poner la cara y se la llenaron de dedos. ¡Pobre ministro!
      No sé, pero creo que estamos de acuerdo si le digo que el clima político del país se está poniendo cada vez más espeso por la inseguridad y la inflación sin freno.
      Y por si fuera poco, encima de lo negro que se ve el cielo en la pampa no le cuento lo que nos podría pasar si nos golpea lo que viene de afuera: una guerra de Ucrania cada vez más incierta; la economía mundial en picada; la violencia en Francia por la jubilación que Macrón quiere llevar a los 64; el odio creciente en EEUU que puede estallar de la peor manera si Trump va preso.
      En fin, qué quiere que le diga, si el mundo se resfría y a nosotros nos agarra neumonía, ¿quién va a defender la Argentina católica entonces? ¿Los políticos aborteros? ¿Los comunistas que añoran a Chávez y a Fidel? ¿Los masones? ¿La prensa que responde a los intereses del NOM? No, decididamente.
      Los chicos que hace unos días rompieron esa imagen blasfema en Mendoza fueron un claro ejemplo, ellos son católicos y nacionalistas. Y si al arzobispo de Mendoza no le gustó lo que hicieron, es evidente que no es ni católico ni nacionalista.
      Usted ya lo dijo, si antes fueron los nacionalistas los que ponían el pecho a las balas, ¿quién lo hará de nuevo si las papas queman? Con la ayuda de Dios, otra vez los nacionalistas. No lo dude.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    9. Estimados Fuenteovejuna, Haceche y Anónimo de las 23:07.
      En primer lugar, sepan disculpar que les responda en conjunto. Habiendo dicho eso, ¿Al Qaeda no le pone también el pecho a las balas? ¿No hemos visto ciertos frutos del nacionalismo? Porque les quiero recordar que parte de la guerrilla de los setentas nació de grupos nacionalistas. Y sin desacreditar al gran santo que fue Don Bosco, ¿no huelen en esas profecias, que por cierto no son de fe, algo de milenarismo? Lo que yo, inútil servidor, veo entre tantas profecías y politiqueos es falta de confianza y, por ende, esperanza. Tranquilos, a mí también me falta esperanza, pero dentro de estas tribulaciones sepamos “que la tribulación produce la paciencia;
      la paciencia, la virtud probada; y la virtud probada, la esperanza. Y la esperanza no quedará confundida, pues el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por virtud del Espíritu Santo, que nos ha sido dado.” Una esperanza que en el Fin no será confundida, por ahora nos las tenemos que ver con este valle de lágrimas. Claro que es mucho más simple y “confortador” esperar en la inminencia de la “Nación Católica”; ¿pero no esta funcionando esta como una parodia (si hablamos en términos castellinianos) de la nueva Jerusalen? Porque claro, se puede “predecir” su aparición, está respaldada por revelaciones privadas, es palpable ya que vivimos en estos retazos de patria. Mucho más difícil es creer en aquella Ciudad que de su día y hora “nadie sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sino sólo el Padre.” Depuremos nuestra confianza y confiemos, que es harto difícil, en la real realidad.

      Eliminar
    10. Es así,, Wanderer. Recuerdo que en varios de sus post de años atrás hacía referencia a que los seminaristas de ciertos seminarios y noviciados habían sido freezados, haciendo alusión a que estas casas congelaban al postulante en la edad en la que había entrado. Haciendo extensiva la analogía, con los nacionalistas pasa algo similar. Algunos se han quedado en los años 40, 50 de la Argentina y otros en la adolescencia, donde la posta era ir a romper grutas de la difunda Correo y se creía que con eso se restauraba la patria. De ahí comentarios como los que todavía seguimos escuchando o acciones concretas con la de "poner el pecho a las balas". En fin, esos son algunos de los frutos del nacionalismo: inmadurez, mesianismo, fundamentalismo, y un extenso etc.

      Eliminar
    11. Estimado Fuenteovejuna, me permito contestarle algo de lo que plantea, aunque usted se dirige al W.
      Esto es, por ejemplo, lo que dice Castellani por los años 70: “Yo no soy nacionalista porque no he querido meterme en política nunca. Ni la he entendido tampoco. De manera que no se puede decir que sea nacionalista porque «nacionalista» o es un partido, o es un movimiento político. Ahora me dicen «camarada». Los que forman agrupaciones me llaman «camarada». Pero yo no fui «camarada» nunca". Yo creo que antes sí era nacionalista y terminó desencantado, como dice W.
      No creo que haya una Argentina católica, en todo caso hay un pequeño grupo de católicos argentinos (cada vez más pequeño). Entre ese grupo están los que rompieron las imágenes blasfemas en Mendoza, a los que usted menciona. Los conozco muy bien, son gente con buenas intenciones pero el nacionalismo les ha fritado el cerebro. Prueba de ello es que no solamente el Arzobispo ha repudiado lo que hicieron (lo cual me importa un comino, se podrá imaginar), sino que fueron objeto de repudio de diversos grupos de católicos tradicionales de Mendoza por el nivel de imprudencia con que se manejaron. No puedo poner todos los detalles del suceso, pero créame que la muestra en dos días más iba a ser retirada por presión política y legal, pero al final, con los destrozos, la muestra se multiplicó y ahora estará con más fuerza que nunca en años venideros; además de que quedó implicada gente que no había ido a rezar el rosario y no a romper cosas. Cada vez desconfío más del camino de la fuerza.

      Eliminar
    12. Don Ovejuna, dos breves precisiones. No puede defenderse lo que no existe y lo que nunca existió. La Argentina católica es un relato de poetas. Argentina fue concebida al rescoldo de la Revolución, hijos de la cual fueron los que lideraron su independencia de España y sus primeros gobiernos, e hijos de esa misma Revolución fueron buena parte de los clérigos que asesoraban a los cabecillas.
      En cuanto a lo sucedido en Mendoza, ya les dije personalmente y por escrito a los protagonistas lo que pensaba de la enorme insensatez que habían cometido.

      Eliminar
    13. Estimado Wanderer, no conozco los pormenores de lo sucedido en Mendoza. Si es como comentan aquí, me lamento de la imprudencia. Sin embargo, sepa que detrás de esos jóvenes (yo supe ser de esos grupejos) hay "maestros" (cuánto me cansa esa frase "nos vamos quedando sin maestros" cada vez que muere algún nacionalista!...) que azuzan, que "bajan buena línea", que "son del palo". Gente que atenta contra la patria potestad sugiriendo que "de estas cosas en tu casa no conviene hablar". Y, sobre todo, gente ignorante que cree que leer dos tomos del P. Saenz es estudiar historia de la Iglesia, y que tener "El Teólogo Responde" en los estantes habilita para discutir con Profesores.
      Antes veía que a los nacionalistas no se los tomaba en cuenta en los círculos intelectuales argentinos, y pensaba que era uno de los efectos esperables de la persecución contra los buenos. Ahora me doy cuenta que es el efecto de tener dos dedos de frente.

      Esta gente me hizo perder mucho tiempo, y si no hubiera sido por un instinto básico social, también muchos amigos.

      Saludos,

      G.

      Eliminar
    14. Don Wander, si bien en ciertas cosas opinamos diferente sabemos que estamos de acuerdo en muchas otras. Esperemos el baño de realidad que más pronto que tarde nos aguarda a los argentinos, a la Iglesia y al mundo, y entonces veremos cómo salimos del atolladero. Hablar antes sobre suposiciones no nos lleva a ninguna parte.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    15. Pero "Francisco" no es un hombre sin fe.

      El que no crea en el catolicismo no significa que no crea con devoción en otras cosas, como en el peronismo, el evamaríaduartismo y en el iluminismo humanista de la ilustración francesa. (uno y trino)

      ¿Le parece a usted poco?

      (Espero que también crea en lavarse las manos después de usar el excusado)

      No se amargue; cuando el fulano empiece a pontificar urbi et orbe de economía, ciencia que no ha creído necesitar estudiar, porque la toma "infusa", ríase a mandíbula batiente y caiga que en lo mismo que peca él, peca usted y un servidor.

      Eliminar
  7. Bien hallado, Ludovicus, ¡qué alegría volver a leerle! Gracias a usted y a don Guánder, que lo hace posible. Que sea primicia de muchas colaboraciones... sin que cedan las de otros como Eck, ni las del dueño de la casa. Y veo comentando al coronel Kurtz: a ver si se anima también. Este blog es como el areópago de Atenas, pero en criollo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pondría detrás de ambos en las filas de políticos y eclesiásticos a todos los presidentes y arzobispos desde los 80... y de antes tb. De aquéllos polvos estos lodos.

    ResponderEliminar
  9. Pues aquí en la madre patria no estamos mucho mejor. Lo digo porque mal de muchos....

    ResponderEliminar
  10. Excelente artículo. Son realmente dos vidas paralelas en la mediocridad

    ResponderEliminar
  11. Muy bien escrito y muy cierto. Suscribo lo que comenta el articulo.
    Pero lo que mas me impresiona es las fotos que lo acompañan. Que mala cara tienen los dos.
    Que tristeza vivir en el infierno! Como arruina a una persona vivir asi, se nota en esas expresiones faciales, lo horrible que es no creer en nada y vivir solo para si mismo y sin Dios, sin ninguna esperanza de trascendencia, con una mirada solo politica y terrenal, basada en el poder.
    Y no me salgan con el Papa sea creyente, porque a la vista esta que no lo es. El presidente, menos. Ambos son cinicos, solo creen en la politica y el poder humano y se nota que viven en una inmensa infelicidad.
    Que triste!

    ResponderEliminar
  12. Hoy se estrenó esto -> https://infovaticana.com/2023/03/17/disney-estrenara-en-semana-santa-un-controvertido-programa-del-papa-francisco-con-un-grupo-de-jovenes/

    ¡Y en Semana Santa, es una burla!

    No quiero ni pensar el daño que puede llegar a hacer en el alma de muchos niños, jóvenes y no tan jóvenes. Realmente estamos viendo signos de una apostasía brutal, inconmensurable...

    Nos unimos más que nunca al Señor que sufre en el huerto de los Olivos, son sus propios apóstoles que lo entregan por unas indignas monedas de plata.

    ResponderEliminar
  13. Acaba de publicar La Nacion posiblecon foto y todo que al Papa le entregaron un pañuelo verde del aborto y lo recibio. Yo no se si estoy loco para mi el aborto es un homicidio. El peor crimen posible. Me pregunto porque recibe el simbolo mas claro de ese crimen. El no deberia recibirlo. Si hablar con las personas abortistas, pero para decirles la verdad, aunque no les guste.
    Es una locura, no puedo vreer de lo que es capaz este Señor.

    ResponderEliminar
  14. Que tibieza la del Papa frente al crimen del aborto, no se puede creer. Las fotos del diario hablan por si solas. Este no es un hombre de Cristo. Solo un politico mundano y oscuro.

    ResponderEliminar
  15. Excelente artículo.
    Si no fuera por la triste realidad que describe, diría qu me dio gusto leerlo

    ResponderEliminar
  16. Bueno...ahora resulta que la culpa es de los nacionalistas...para mi es peor la nonchalance que la enfermedad. Ah, y no olvidemos, que este blog es argentino, o sea que no todo està perdido para Dulcinea.
    Hilbert

    ResponderEliminar
  17. En las elecciones de 1946, el Padre Castellani , fue candidato a diputado por la Alianza Libertadora Nacionalista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo metieron de prepo los "amigos" y él se dejó meter por bueno... de lo cual se arrepintió, porque no se consiguió nada y él tuvo problemas por eso después.

      Eliminar
  18. Creo que el principal problema de los nacionalistas es que son brutos. Me pareció preocupante la celebración de la Guerra de las Malvinas por parte de católicos nacionalistas de los últimos días.
    Esto no quiere decir que crea que las islas no son nuestras o que los combatientes no deben ser honrados, pero directamente celebraban una guerra que perdimos, que empeoró nuestra situación con respecto a las islas y nos alejó del objetivo de recuperarlas.
    Llamarse nacionalista no es lo mismo que efectivamente tomar decisiones/apoyar políticas que benefician a la nación.
    Lo máximo que los argentinos conseguimos con respecto a las islas, lo conseguimos con gente que a los nacionalistas les caen muy mal, los gobiernos radicales semidemocráticos que gobernaron con el peronismo proscripto. El mayor retroceso lo conseguimos con algo que les gusta, la Guerra de las Malvinas (sin contar el ofrecimiento del nacionalista católico de Southampton de venderle las islas a los británicos).
    Armenia acaba de perder una guerra contra un país petrolero más rico que los masacró con drones no tripulados. El nacionalismo, el terreno montañoso favorable, 3 mil años de historia ininterrumpida en la misma región, no les sirvió de nada. Tuvieron que someterse a Rusia para no perder todo Nagorno Karabakh. Estas cosas se ve que los nacionalistas no las ven. Así como a China le tomó 40 años de desarrollo ininterrumpido para plantarse como iguales ante EEUU por Taiwán, nosotros también estamos a 40 años de desarrollo ininterrumpido de poder plantarnos ante los ingleses por Malvinas como iguales. Las perspectivas no son positivas, porque venimos de 40 años de empobrecimiento constante con hiperinflaciones, décadas perdidas, y una crisis (la del 2001) que nos pegó más fuerte que el crack de 1929 a Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  19. ¿ Que significa ser católico nacionalista para un católico de Tailandia , de Palestina , de Indonesia , de Irak o de .....?

    ResponderEliminar
  20. Buen retorno querido Ludovicus!!! Habla del sometimiento de estos personajes menores a la Jezabel sudaca, algo nos advirtió Castellani del sometimiento del poder religioso al poder político como símbolo postrero.

    Querido W: que lamentable sus palabras sobre los nacionalistas y en lo que toca, a lo "sucedido en Mendoza". Ya le contesté por escrito y en estricto silogismo práctico cual era su yerro lógico. Ni una palabra sobre eso, igual los "insensatos" somos nosotros. Que tristeza!!!!

    ResponderEliminar
  21. Уважаемый Булгаров,
    Preocupante su comentario por dos motivos. El primero, la pretensión de que su respuesta indicando un supuesto error lógico debe ser necesariamente aceptada como definitiva.
    El segundo, más preocupante aún, pretender que un silogismo resuelve las cuestiones definitivamente y debe ser aplicado de modo estricto más allá de las circunstancias. Esa actitud tiene un nombre: fundamentalismo.

    ResponderEliminar