lunes, 30 de octubre de 2023

La muerte de un pontificado

 


[Durante los pontificados de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, Aldo Maria Valli fue ciertamente uno de los vaticanistas más importantes, comentando nada menos que en la RAI y otros medios e difusión masiva. Es decir, es una de las palabras más autorizadas para diagnosticar este pontificado: ese fue y es su metier. Por eso mismo, este breve artículo que publicamos en español es contundente, y desolador].


por Aldo Maria Valli


La foto habla por sí misma. Miércoles [25 de octubre de 2023] de audiencia general. Plaza vacía. Sólo unas decenas de personas. Está lloviendo. Pero antaño, cuando llovía, la plaza se convertía en una extensión de paraguas.

El panorama es desolador, y los medios de comunicación vaticanos, empezando por el centro de televisión, ya no saben cómo ocultar el hecho: nadie va a escuchar a Francisco. Intentan compensarlo con imágenes ajustadas, en realidad muy ajustadas, un poco como hizo la televisión polaca con Juan Pablo II cuando visitó su patria. Pero si en el caso de la televisión polaca el problema era ocultar las multitudes que acudían a ver a Wojtyła, en el Vaticano el problema es el contrario: ocultar los bochornosos vacíos.

Este pontificado se muere de inanición. Comenzó con tantas esperanzas que se está agotando en el desinterés general. Cosas que pasan cuando la Iglesia persigue al mundo. Porque el mundo siempre va un paso por delante, y la Iglesia simplemente se vuelve patética cuando pretende perseguirlo.

Mientras tanto, en la basílica vaticana llueve. Goteras por todas partes, incluso en los archivos. Por supuesto, gestionar un patrimonio tan grande no es fácil, pero durante mucho tiempo el mantenimiento ha estado —literalmente— bajo el agua. Los testigos afirman que incluso la limpieza deja que desear. A falta de celebraciones papales, San Pedro parece cada vez más un museo en progresivo estado de abandono. Y las cosas no van mejor en Castel Gandolfo, donde el palacio de los papas, que ya no se utiliza como residencia, se ha convertido a todos los efectos en un museo y empieza a sufrir todos los problemas típicos de estos lugares (incluido un reciente incendio).

Mientras tanto, los participantes en el sínodo, reunidos en torno a sus mesas, discuten, debaten. Una especie de gran baile de palabras en la cubierta del Titanic que se hunde. No hay nada malo en discutir, por supuesto. El problema es que los participantes parecen moverse en otro planeta distinto de la realidad actual. La Iglesia agoniza, los fieles huyen, las vocaciones desaparecen, pero los sinodales viven en un mundo propio. Como todos los apparatčik, funcionarios de partido, pertenecen a una casta cerrada, cuyo único fin es la perpetuación de sí misma.

Mientras tanto sale otro libro con otra entrevista con el papa. Mientras tanto nos dicen que el sínodo rezó por los migrantes y los refugiados. Mientras tanto se encargan de hacernos saber que “algunos pobres de Santa Marta almorzaron con el papa”. Las iglesias siempre necesitan rituales y estos son los cansados rituales de la moribunda ‘iglesia de Francisco’.


Fuente: Duc in altum

30 comentarios:

  1. Gracias! «Nuestro Señor Jesucristo, el único que es nuestro Salvador, no está en la raíz ni en el centro de la sinodalidad. La naturaleza divina de la Iglesia en su fundamento y en su vida orgánica y duradera es descuidada y, en verdad, olvidada.»

    -Raymond Cardenal Burke

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que, aunque sólo sea por el interés ruin de mantener el negociado, los cardenales electores tomen nota y elijan mejor en el próximo cónclave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es eso posible? Si a la mayoría de los electores los ha elegido papapancho, queda rogar al dueño de la mies, aunque como ya he dicho antes, nos auguro diez añitos más, de este. El bajara a la tumba habiendo cosechado los frutos, viendo lo mismo que vio el iscariote

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Querrá decir usted que qué alegría, ¿no?

      ¿Se imagina usted que este patán atrajese masas?

      Como el flautista de Hamelín.

      Eliminar
  4. Estamos viviendo los días previos al cisma más grande de la historia. Francisco ha convertido a la Iglesia en un aguantadero de putos y ladrones.
    Que Dios tenga Misericordia de nosotros y del mundo entero porque el castigo será peor que el Diluvio Universal. ¡Y será Justicia!

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario suyo de 10 renglones! Que poder de síntesis lo ha inspirado hoy!
      Un poco de humor en tiempos tan oscuros

      Eliminar
  5. Lo dijimos desde el comienzo del pontificado, Bergoglio va a reducir a la Iglesia romana a la total irrelevancia, como lo hizo antes con la Iglesia argentina. La sal sin gusto está para tirarla afuera y pisarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto deja muy mal parados a los cardenales "conservadores" que votaron a Bergoglio en el aciago cónclave.
      No deja de sorprenderme, ¿es que no vieron el mal gobierno que había hecho en Buenos Aires?

      Eliminar
  6. ¿Por qué no hace campeonatos de baile de tango en la plaza de Sampedro?
    Si Mahoma no va a la montaña, la montaña tendrá que ir a Madona.

    ResponderEliminar
  7. Por un lado, me entristece ver la plaza vacía un día de audiencia papal; pero, por otro, me alegra. Xq cada vez es menor el número de onteresados en oír lo q ese siniestro personaje ecologiasta tiene q decir. Su.cháchara y sus malos chistes ya no atraen ni divierten. Y sus secuaces siguen el.mismo camino a pie juntillas, dejando un campo desolado, donde antaño hubo viñas y trigales q dieron fruto en abundancia. Ya les llegará la hora.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Wanderer. Gracias por este post.
    Dios está castigando a estos soberbios que causan muchísimo daño.
    Duele ver que hran perdido la fe y que no temen a Dios.
    Dan vergüenza las pseudocatequesis de Bergoglio, ya que no dicen nada. Parece más bien un dilettante o conferencista que habla de autoayuda.
    Él nos dijo lo más campante, palabras más, palabras menos: "Se salvarán todos, todos, todos".
    Pero no previó que la Plaza de San Pedro, en algún momento, se quedaría vacía, vacía, vacía.
    Es un caradura que habla de la misericordia de Dios, mientras que él es inmisericorde con los que para él son sus enemigos.
    Dios se apiade de nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Qué significados y sentidos tendrá esta etapa de desolación y gobierno destructivo?

    ResponderEliminar
  10. Me preocupa el desinterés que todo esto me produce
    Es como el caso de un hombre que estuvo en terapia intensiva 25 veces al borde de la muerte. Las primeras veces es traumático para los familiares y realizan un duelo interno. La vez 24 es un asunto emocionalmente desinflado, porque ya hicieron duelo muchas veces por el mismo evento.

    ResponderEliminar
  11. Esperemos que este viejo carca cumpla el curso de su vida terrena

    ResponderEliminar
  12. Por sus frutos los conocereis. Frutos agrios, estériles, putrefactos.
    Queda esperar que el D
    ueño de la vid venga por ella, rompa su torre, cegue su agrio lagar, queme las ramas secas y permita que las malezas la cubran entera y las alimañas la devoren.
    Pero su pequeño rebaño subsistirá y su Hermosa Esposa la Santa Iglesia dará miles de rosas perfumadas en Santidad

    ResponderEliminar
  13. Y que quieren !!! Es argentino !!! Una macana trás otra !!! Miren cómo está el país. Al abismo !!!

    ResponderEliminar
  14. No dejan nada en pie. Nuestra Iglesia está llena de chantas, maricas y embaucadores. Esto va a cambiar radicalmente pues la mugre llega a un punto final cuando menos lo esperemos. En mí fantasía optimista veo llegar una comunidad de pocos pero fuertes fieles que deberán ser luz

    ResponderEliminar
  15. Una plaza muy vacía, San Pedro nunca vista igual. Esta Iglesia es como si viviera en eclipse constante, como si una nube negra ofuscara la luz que de Ella tendría que emanar.
    Nos encontramos con un papa que en vez de confirmar en la fe, distrae con la ecología y con temas que repugnan, como los tratados en este sínodo bendición a los homosexuales, sacerdotes que se quieren casar, mujeres que quieren ser sacerdotes, diácono, obispos, adulteros que quieren comulgar... Todos temas contra la voluntad de Dios y de los enseñanzas bimilenaria de la Iglesia.
    Tiempo perdido, temas que ni debían dar espacio a la discusión.
    Como si Nuestro Señor no haya sido claro cuando dijo hipócritas, insensatos, serpientes, raza de víboras...
    En el querer abrazar todos, todos, todos ya no va más nadie. Además sin dejar de lado la falta paternal con la negación de poder celebrar la Misa a los fieles en peleginaje del Summorum Pontificum, como si la Basilica fuera suya o recara a ella algún daño.

    Una verguenza!

    Sara

    ResponderEliminar
  16. https://www.religionenlibertad.com/video/151180/sinodo-contentos-frustrados.html se pateó la pelota para más adelante o con el Espíritu Santo no se juega?

    ResponderEliminar
  17. El peor castigo para ellos es dejar que colmen su medida.

    ResponderEliminar
  18. Me comentan que Francisco está jugando fuerte en el conurbano por Masa.
    No le preocupa el sinodo o la plaza, está mirando a cada rato los diarios y la evolución de la votación.
    Dicen que cada día está más viejo y de pésimo humor es infumable.
    Nadie quiere estar al lado, ni siquiera Tucho, cuando lo llama le dice que tiene urgencias y lo dejan solo al viejo.
    Se ríe del sonido y de las monjas progres , hasta hace chistes.
    De Francisco podes esperar cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanidad de vanidades, dijo el Eclesiastes.
      "Que hueca es la risa del tonto Pronto se apaga como ls paja en el fuego..."

      Eliminar
  19. el modernismo es como la sal que pierde su sabor, como una higuera estéril...este Papa está entre los peores de la historia, sino el peor

    ResponderEliminar
  20. Bergoglio es usurpador del Trono de San Pedro. A conciencia, cada una de sus horas es entregada al servicio del Maligno y se empeña en arrastrar almas al infierno.
    Por eso quiere destruir a la Iglesia y odia a Nuestro Señor Jesus, que ha dado su Vida para nuestra redencion y ha resucitado.
    Bergoglio no cree esto. Cree en la politica y pretende instalar el socialismo, el aborto, el control social.
    Si triunfa, la tierra sera una sucursal del infierno.
    Tenemos que orar fuertemente, pedir al Señor que nos ayude a soportar las pruebas, que seran muchas y orar fuertemente por la Iglesia.
    Dios nos ha de escuchar, tengamos Esperanza aferrados a El.

    ResponderEliminar
  21. https://infovaticana.com/2023/02/07/el-papa-expulsa-de-la-vida-religiosa-a-dos-monjas-que-se-negaron-a-abandonar-un-convento-en-italia/
    Tiene el sello de Jorge, El misericordioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que quieren convertir el convento en un hotel de lujo y las monjas de niegan a abandonarlo.

      Con Francisco el Vaticano ha montado una especie de desamortización en que de cada convento vendido se queda con una parte.

      Eliminar
  22. “La foto habla por sí misma. Miércoles [25 de octubre de 2023] de audiencia general. Plaza vacía. Sólo unas decenas de personas. Está lloviendo. Pero antaño, cuando llovía, la plaza se convertía en una extensión de paraguas”. (Aldo MaríaValli).
    Todo muy triste. Mas no ha de sorprender. No se trata de la muy comprensible soledad que conviene al doloroso testimonio del crucificado, ni al martirio ni al heroico testimonio de los santos. Esa soledad ya la conocemos. “Vino a los suyos y los suyos no le recibieron”. Hasta el propio Pedro, abandonó a Cristo en la aciaga, y, al mismo tiempo, luminosa, hora de la Cruz.
    No. Se trata más bien de la soledad que conviene a los que, aun cuando no dejaron de hacer obras de bien, durante mucho tiempo denostaron los valores de quienes buscaban ser los amigos más fieles del propio Señor. Lo hizo, por ejemplo, cuando, en las primeras de cambio, obligó a renunciar a sus obispos y sacerdotes de sana doctrina, y sólo buscó promocionar a sus obispos y sacerdotes de doctrinas más heterodoxas, y de acciones más repudiables. Cuando promovió el cierre de seminarios de quienes sólo buscaron perseverar en la sana doctrina, y, al mismo tiempo, mantuvo los seminarios donde la virtud del estudio y del cuidado de la buena doctrina era francamente despreciada. Lo hizo cuando hizo claro desprecio de la santa labor de la predicación, incluso de la asistencia a misa, de la actividad contemplativa y de la oración. Cuando hizo un claro desprecio de la misma tradicional. Lo hizo cuando su labor de enseñanza, sin atender al seguro testimonio de la tradición de los Apóstoles y de las Escrituras, como se vio en el Sínodo de la Sinodalidad, sólo parece pedir el escandaloso consejo de quienes no hacen más que promocionar los errores condenados por la sana doctrina del Magisterio precedente. Lo hizo cuando sólo pareció tener gestos de caridad con quienes menos la ejercieron sobre los que estaban bajo su alcance. Lo hizo cuando, al poner el acento en la Iglesia del tiempo presente, dio la impresión de que sólo quiso crear una Iglesia nueva, cuya medida ya no estaba signada por el seguro resguardo del Depósito de la Fe, con lo cual, en algún momento, terminaron por hacer creer a quienes sólo buscaban permanecer en la doctrina de siempre, que estaban en el oscuro lado de la herejía o del cisma.
    No dejo de orar por él.
    ¡Señor, guarda a tu Iglesia! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  23. Quise decir: "desprecio de la misa tradicional".

    ResponderEliminar
  24. Estos vacíos no hacen ninguna mella en el ánimo de Francisco y sus secuaces, que siguen adelante sin inmutarse con sus planes de demolición de la Iglesia.

    ResponderEliminar