Sir Roger Scruton, de cuya muerte se cumplirán cinco años el mes próximo, fue uno de los filósofos contemporáneos más clarividentes y silenciado y hostigado por su posturas conservadoras. Era miembro de la Iglesia de Inglaterra aunque su adhesión era más cultural que religiosa, y admiraba a la Iglesia Romana por la firmeza en el sostenimiento de las verdades de la fe y por su liturgia. Por eso mismo, veía con estupor el modo en el que los católicos socavaban su tesoro luego del Vaticano II. En 1983 escribió en el The Times la columna que aquí reproduzco. Han pasado más de cuarenta años y, sin embargo, parecería estar comentando la actual política sinodal del Papa Francisco o las homilías de Mons. Jorge García Cuerva o de cualquier obispo católico del montón.
La “Conferencia Nacional de Sacerdotes Católicos Romanos”, que se reunió recientemente en Birmingham, contó con la participación de 93 clérigos. Dado que hay más de 5000 sacerdotes católicos romanos en Inglaterra y Gales, no se puede afirmar con certeza que la asamblea fuera representativa. Sin embargo, fue vociferante, y las opiniones de quienes alzan la voz cuentan mucho en este mundo, aunque, como uno puede esperar, no cuenten para nada en el siguiente.
El creciente predominio de las conferencias en los asuntos pastorales es parte del proceso mediante el cual la Iglesia Católica Romana se ha transformado de una autoridad prescriptiva, cuya moneda es la fe, a una cámara de debate, que opera con la moneda inflacionaria de la opinión. Es inevitable que un organismo de este tipo comience a apartarse de lo que realmente importa en la religión, las verdades eternas, hacia lo que, sub specie aeternitatis (desde la perspectiva de la eternidad), importa menos que nada: los asuntos de este mundo, que solo pueden ser objeto de opinión porque están fuera del dominio de la fe.
La “Conferencia Nacional” siguió así los pasos del “Congreso Pastoral Nacional de 1980” y de la “Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales”, dedicando tiempo y energía a causas seculares. Incluso el cardenal Hume exhortó a los presentes a involucrarse “mucho más en las instituciones de nuestra tierra, en las organizaciones vecinales, los sindicatos, los gobiernos locales y el parlamento”.
Debemos recordar que cierto tipo de política es, para un sacerdote, un camino fácil. Es mucho más agradable exaltarse a sí mismo a través de la compasión por lo que es anónimo y abstracto –la clase trabajadora, las víctimas de la opresión capitalista, el Tercer Mundo– que trabajar humildemente en los caminos de la caridad, que nos obliga a ayudar a aquellos individuos concretos, conocidos y, a menudo, poco amables que la Providencia ha puesto en nuestro camino.
No solo es más agradable, sino también más gratificante para el ego. La atención del mundo se captura más fácilmente cuando uno tiene una causa que cuando uno simplemente cumple con su deber. Aquí reside el origen de la herejía moderna, que ve la verdadera religión en grandes empresas mundanas y nos exhorta a luchar contra la opresión en Chile, el racismo en Sudáfrica o las armas nucleares en casa –en resumen, a perfeccionar la obra inconclusa de la Providencia– en lugar de salvar nuestras propias almas. Es significativo, de hecho, que las causas elegidas por quienes están bajo el influjo de esta herejía sean precisamente aquellas que promueven los intereses de la más militante de las potencias ateas del mundo [Se refiere a la Unión Soviética].
Al dirigirse a la “Conferencia Nacional”, el capellán de la Universidad de East Anglia argumentó en contra de la abstinencia obligatoria de los viernes, alegando que, dado que los jóvenes no le encontraban sentido, esta práctica era un obstáculo para su labor apostólica. Se podría pensar que su deber sería hacerles comprender su sentido. Además, los jóvenes parecen sentirse atraídos por religiones que, aunque excéntricas en su doctrina o meticulosas en su ritual, intentan regular sus hábitos alimenticios. Sin embargo, la queja del capellán capta de manera elocuente la incompetencia apostólica de una Iglesia dedicada a los asuntos seculares.
El hombre sabe que no se ha creado a sí mismo y, por lo tanto, sabe que debe una deuda de gratitud que solo puede pagarse mediante la obediencia. Pero ¿obediencia a qué? Hasta que no responda a esta pregunta, vivirá en un estado de ansiedad. Según la doctrina central del cristianismo, la respuesta se encuentra en la fe. Con fe, el hombre puede finalmente ayunar y rezar con un corazón sereno, actividades que de otro modo realiza con vacilación. Quien no ve el sentido de estas prácticas es alguien que aún no está en posición de creer. Por el contrario, quien comprende su sentido sabe también que no se realizan únicamente por el bien de otros, sino, principalmente, por uno mismo, para reconciliarse con el poder al que debe su vida.
La fortaleza de la Iglesia Católica Romana tradicional radicaba en dos aspectos. Primero, ofrecía un sistema claro y autoritativo de respuestas a las preguntas de la vida, desarrollado a lo largo de siglos de discusión e investigación, y expresado en un lenguaje que hablaba directamente al corazón individual. Segundo, en sus sublimes rituales se ensayaba el misterio de la condición humana y la universalidad de la Iglesia que prometía su redención. Esta certeza y autarquía fueron la base de su éxito, ya que ninguna conversión puede ser ganada por una religión que compromete sus enseñanzas con las dudas y vacilaciones del creyente, o que coloca causas seculares en el lugar de la salvación individual.
Sin duda, la mayoría de los sacerdotes comprenden esto. Reconocen que su deber está dirigido al pecador individual, por cuyo bien deben renunciar a tantos placeres de la vida, incluido el placer de proclamar públicamente su virtud y su preocupación por la paz y la justicia social. El verdadero sacerdote trabaja en silencio, al margen de la publicidad que gravita hacia quienes tienen poca fe.
Las instrucciones orales ofrecidas a su comunidad por uno de estos sacerdotes han sido recientemente grabadas y transcritas por un grupo de sus amigos. We Believe* es un documento notable, escrito con una cálida emoción y una lúcida inteligencia. Demuele por completo las supersticiones seculares con las que recientemente se ha confundido la fe de Roma y presenta una doctrina lo suficientemente completa y rica en implicaciones para la vida individual como para hacer posible la conversión. En efecto, logra lo que toda escritura apostólica debe hacer, y lo que tanta literatura católica moderna se abstiene de hacer: presenta la fe al no creyente. Mi pensamiento al cerrar el libro fue: si esto fuera verdadero, como lo es bello, entonces sería suficiente.
27 de septiembre de 1983.
*: We believe, Creemos, es un libro escrito por Mons. Alfred Gilbey, un sacerdote inglés que fue durante décadas capellán católico de la Universidad de Cambridge. Nunca quiso dejar de celebrar la misa tradicional y, cuando lo obligaron a admitir mujeres en la residencia estudiantil de la capellanía, prefirió dejar su puesto. Su libro, publicado en 1983, fue un éxito editorial tanto en el Reino Unido como otros países de lengua inglesa. Mons. Gilbey murió en 1998.
No creo que haga falta añadir comentario.
ResponderEliminarMuy bueno!
No hay duda que por su palpitante actualidad nadie podría decir que estas notables reflexiones de Scruton fueron escritas hace 40 años.
ResponderEliminarSin ser católico, el protestante inglés parece muchísimo más católico que los progres protestantizados que pululan por los pasillos de la Santa Sede, empezando por el supremo Francisco.
Ayer Specola contaba que con motivo de los 88 años que cumplió el martes, el diario Corriere della Sera publicó algunos fragmentos de Speranza, el libro autobiográfico de Bergoglio que se conocerá en enero y donde el Papa revela algunos episodios que le tocó vivir -hasta hoy desconocidos- como los dos atentados que sufrió en Irak y que por suerte fueron evitados a tiempo gracias al servicio secreto británico.
Para que el libro sea más interesante, espero que el Cuervo de Flores haya revelado otras intimidades, por ejemplo cuando el Coco Basile -por entonces técnico de San Lorenzo- un domingo de fútbol lo echó del vestuario donde los jugadores locales se aprestaban a salir al campo de juego en la vieja cancha de Avenida La Plata, o bien otras anécdotas más jugosas aún que sin duda debe guardar con celo, porque como les gusta decir a los progres de este desgraciado siglo XXI, ¿quién no tiene un muerto escondido en el placard...?
“Aunque su adhesión era más cultural que religiosa, y admiraba a la Iglesia Romana por la firmeza en el sostenimiento de las verdades de la fe y por su liturgia. Por eso mismo, veía con estupor el modo en el que los católicos socavaban su tesoro luego del Vaticano II” (Wanderer).
ResponderEliminarEl comentario de Wanderer, aunque totalmente objetivo cuanto comprensible en un honesto pensador no católico, no deja de ser sorprendentemente benigno con el juicio, que una tal actitud de virtual desprecio por las sagradas verdades de fe, despierta en el ya ultrajado ánimo del católico militante. No obstante, por suaves que puedan ser, ya esas mismas palabras cuentan como una grave denuncia contra el abandono de la fe que se hace por parte de los mismos responsables de la fe de la Iglesia católica. Porque no sólo dichas verdades que expresan la fe de la Iglesia fueron escritas con el caro precio de la sangre derramada por el mismo fundador de la Iglesia Católica, el propio Hijo de Dios vivo o Verbo encarnado, sino porque, además, su transmisión de generación en generación, a lo largo de dos milenios, lo fue y lo seguirá siendo, a través del heroico testimonio de tantos santos y mártires de todas las longitudes y latitudes de nuestro querido planeta. Luego, si ya es malo que la Iglesia sea permanentemente perseguida por malévolos espíritus que la hostigan desde fuera, entonces, ¿qué calificativo puede merecer la actitud de quienes, desde lo más íntimo de sus mismas entrañas, no hesitan en atacar a la Iglesia en sus doctrinas fundamentales? En verdad, no quisiera estar en sus zapatos a la hora en que tales adversarios, deban enfrentar el juicio final. Sin perder la esperanza, no dejo de rezar por ellos.
Mas, por cierto, por fuertes y arteros que sean estos ataques a la Iglesia Católica, porque los hay y los seguirá habiendo hasta el fin de los tiempos, a despecho del sentir de sus adversarios de fuera o de dentro, por grandes que sean sus enemigos o la distorsión que se pueda hacer de su claro mensaje del Evangelio, a nuestra querida Iglesia Católica jamás la podrán a hacer desaparecer de la faz de la tierra, ni mucho menos. Porque, la Iglesia Católica, precisamente en virtud de los infinitos méritos de la pasión y cruz de nuestro Señor Jesucristo, a los que se agrega la asistencia del Espíritu Santo sobre el fiero y noble testimonio de la sangre de sus legiones de santos y mártires, no dejará de alimentar y hacer crecer cada vez con mayor vigor el persistente e indefectible anhelo de santidad de todos sus miembros.
¡Señor, aumenta nuestra fe! ¡Alabado sea Jesucristo!
¡Magnífico! En otra época, los angósticos bien dispuestos hacia el cristianismo, como Scruton, Pío Moa y otros, probablemente se habrían convertido (Dios mediante, claro), pero ¿a quién va a atraer la confusa mezcla de incredulidad, complejos de inferioridad y afán de novedades que exhiben gran parte de los clérigos de hoy?
ResponderEliminar" La atención del mundo se captura más fácilmente cuando uno tiene una causa que cuando uno simplemente cumple con su deber. Aquí reside el origen de la herejía moderna...". Teléfono para muchos, pero muchos, obispos, y al propio de Roma. Excelente el artículo. La verdad que leyendo hoy a Amerio, Trower, Poncard, von Hildreband y otros, parece que hubiesen escrito ayer y no hace décadas. Pero bueno, el cáncer quizás necesitaba metástasis...
ResponderEliminarLos anglosajones sueles ser muy claros en sus análisis, juegan las bochas cortas, no como los pensadores alemanes...
ResponderEliminar"La fortaleza de la Iglesia Católica Romana tradicional radicaba en dos aspectos. Primero, ofrecía un sistema claro y autoritativo de respuestas a las preguntas de la vida, desarrollado a lo largo de siglos de discusión e investigación, y expresado en un lenguaje que hablaba directamente al corazón individual. Segundo, en sus sublimes rituales se ensayaba el misterio de la condición humana y la universalidad de la Iglesia que prometía su redención. Esta certeza y autarquía fueron la base de su éxito"
Efectivamente, la IC ha comprometido sus enseñanzas con las dudas y vacilaciones del creyente, colocando causas seculares en el lugar de la salvación individual.
La cuestión es qué ha ocurrido primero. Lo primero han sido las dudas y vacilaciones de los creyentes ante las respuestas alternativas, modernas y científicas, a las "preguntas de la vida". Contra esa competencia, viéndose perdedora, la IC tomó las causas seculares como el centro de su agenda. Es lo mismo que hizo el comunismo cuando cayó el muro de Berlín, dejo de hablar de la lucha de clases para enfocarse en los temas de minorías, el ecologismo, la política de género, la inmigración, los derechos "humanos" etc.
Es que los individuos que viven de estas instituciones y partidos están muy interesados en que continúe su estilo de vida y sus privilegios, instinto de supervivencia.
Solo puedo decir: ¡brillante artículo!
ResponderEliminarComo información, ayer falleció don Juan Antonio Widow Antoncich (R I.P.), eminente filósofo tomista, hispanista y católico ejemplar. Dios lo tenga en su Santo Reino.
ResponderEliminarEfectivamente, fue una triste noticia para todos los hispanos que recibimos durante años su palabra, su magisterio y su testimonio de hombre íntegro y sabio.
EliminarDios lo tenga en su gloria.
Uh! No me diga! Un hombre de Dios. Tranquilo, humilde, sabio y bien educado. Un caballero cristiano cabal.
EliminarBueno....tenemos una nueva miembro del Consejo del Sínodo, Maria Lía Zervino.
ResponderEliminarSon 15 Varones y 2 mujeres.
Muy bien no le va a la Presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Católicas.
Le deseamos lo mejor, por supuesto, pero las reformas que quieren hacer son para el inicio de un mandato, no para el cierre.
Quien garantiza que próximo Papa sea continuaste.
.
Hacen todo tarde y mal.
.
Acabo de pasar por la Secretaría de la Parroquia que suelo concurrir y no tenían idea de quien era Lía.
.
En fin...
Yo me entero por acá de esos nombramientos y mira que me gusta leer diarios de noticias globales .
EliminarEl mundo mundano le da la verdadera importancia [ cero valor ]. Nadie lo escucha al cara de vinagre y al degenerados de traslasierra.
En el terreno lo que domina la Iglesia Católica es el clericalismo femenino.
ResponderEliminarLa mayoría de los catolicos practicantes no tienen la menor idea de como funciona el gobierno nominal y real de la institución.
.
Y ni se te ocurra citar los "Aportes para la Historia del Cristianismo Primitivo" de Federico Engels .
Tuve el privilegio de escucharlo en mi adolescencia a fines de los 60' en la ciudad de Córdoba, Argentina, invitado por el "Instituto de Cultura Hispanica", en aquellos años presidido por la recordada Prof Lila Perren de Velazco, se extraña una inteligencia luminosa como la de Don Antonio Widow
ResponderEliminarUn gran filósofo. Los videos de sus entrevistas y conversaciones son muy interesantes.
ResponderEliminarSu explicación de "por qué los intelectuales son de izquierda" es muy interesante.
https://www.infobae.com/politica/2024/12/20/papa-francisco-hay-posturas-ideologicas-que-terminan-engendrando-monstruos/
ResponderEliminarPara muestra...
"El cristianismo no es una ideología, es una vivencia. Es una vivencia que va creciendo por el camino que Dios le da a cada uno. Los jóvenes que van a trabajar solidariamente comparten una vivencia que los va comprometiendo en la vida. Cuando ves jóvenes que pertenecen a estas organizaciones más ideológicas que cristianas son pequeños monstruitos aferrados a la idea”,
Adivinen quienes son los monstruitos....
Sigue "sin verla"
Por suerte, no hay que confesarse más, ellos mismos los dicen:
ResponderEliminarhttps://www.instagram.com/reel/DDw6K4LuIL4/?igsh=b244M3ZhYXFyOHhs
Gracias Pampeano por su comentario, al hablar del modo en que lo hace no sólo sienta un principio de oro como lo es el de permanecer fiel a la propia fe, sino también el de suministrar una pequeña lista de autores cristianos cuyo pensamiento, en una época de verdadera pobreza intelectual, merece ser conocido. Gracias también a los demás comentaristas, porque con ánimo generoso nos ayudan a entender y sobrellevar mejor la difícil tarea de ser cristiano hoy.
ResponderEliminarEl alemania hay elecciones anticipadas. Vuelve al Poder la Democracia Cristiana conservadora y en segundo lugar sale la ultraderecha , recién en tercer lugar el Partido Socialista.
ResponderEliminarLos cristianos protestantes y católicos se desconectan de las iglesias pero no de la política.
Votan a conservadores y a ultraderecha.
.
En la Iglesia Catolica europea si Alemania no reforma no hay reforma.
.
Alemania.
ResponderEliminar.
De acuerdo con la encuesta Politbarometer difundida este viernes por la cadena pública ZDF, el bloque conservador encabezado por Merz baja dos puntos hasta el 31 %, mientras que la AfD le sigue a cierta distancia con el 19 %, dos puntos más que hace una semana, mientras que los socialdemócratas del canciller Scholz se mantienen en el 16 %.
Sin embargo, no se contempla la posibilidad de que la AfD pueda formar parte del próximo Gobierno ya que el resto de partidos mantienen un pacto -el conocido como cordón sanitario- para no cooperar con la formación ultraderechista. EFE
Lo mismo pasa en Francia. En las presidenciales de 2022 Macron y Le Pen fueron los más votados; sin embargo, en el ballotage Macron ganó con comodidad porque tuvo el apoyo del trotskysta Mélenchon que en las generales había salido tercero. El apoyo a Macron también llegó del resto de los partidos más chicos, todos contra la ultraderecha de Marine Le Pen que les produce urticaria. Así se llegó al callejón sin salida de hoy donde en la Asamblea francesa nadie tiene mayoría. Y dado que Le Pen es la primera minoría, cayó el primer ministro de Macron y la situación es incierta igual que en Alemania. Por lo visto, el futuro de Europa es cada vez más oscuro, porque siendo Francia y Alemania los que llevan la voz cantante, si ellos andan a los tumbos nada bueno se puede esperar.
EliminarY algo peor aún, como el 20 de enero llega Trump con su amenaza de alejarse de la OTAN y acercarse a Putin, el cielo oscuro de Europa se vuelve cada vez más tormentoso porque la guerra de Ucrania puede terminar en cualquier cosa. Y para qué hablar de la ruleta rusa imprevisible de la guerra religiosa entre judíos y musulmanes.
Sí, no cabe duda, el ascenso de Trump al poder es todo un cambio de época, tal vez el más grande que el mundo haya conocido.
Como frutilla del postre, asistimos atónitos a la crisis terminal que hoy vive la santa Iglesia sobre la cual cayó la noche de la apostasía.
Los astrónomos de la política dicen que todos los astros están alineados. Vayan acomodándose en la platea, se está por levantar el telón. De Dios no se burla nadie...
Ya que cita a Mons. A. Gilbey, solo recordar que su madre era española... En esta memoria de 1999, al año de su fallecimiento, se aportan algunos detalles de su fructífera vida:
ResponderEliminarhttps://www.nuevarevista.net/memoria-de-monsenor-gilbey/
También, la lectura del relato creado por el neurocientífico del Instituto Cajal sobre Mons. Gilbey:
https://www.fronterad.com/monsenor-gilbey-y-el-paradojico-caso-del-senor-berwey/
Bueno...hay novedades...
ResponderEliminar.
Embajador EEUU en Vaticano
.
"Trump ha elogiado a Burch por haber ayudado a recabar «más votos católicos» en las últimas elecciones «que cualquier otro candidato presidencial en la Historia» de Estados Unidos. «Brian ama a su iglesia y a Estados Unidos», ha zanjado."
.
Nota: recordemos que TODO el Occidente europeo está cubierto por las fuerzas Armadas norteamericanas.
Perdón por lo elemental del razonamiento. Pero lo cierto es que Don Bergoglio al bloquear la reforma de la Iglesia Católica en Alemania facilitó el ascenso del partido nazi .
ResponderEliminar.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_Alemania_de_2025
Bien....a partir del 31 de diciembre del 2024 hay un católico menos , de hecho y de derecho.
ResponderEliminarIniciamos los trámites
.
"Para apostatar de la Iglesia católica, se puede seguir el siguiente procedimiento:
Pedir la partida de bautismo en la parroquia donde se recibió el sacramento
Fotocopiar el DNI
Firmar un formulario de apostasía
Presentar o enviar la documentación a la diócesis
Después de realizar el trámite, se debe recibir un certificado en el domicilio declarado con la información detallada de que se ha hecho efectivo el acto. "
Mt. 10, 33: al que me niegue delantw se los hombres, Yo lo negaré delante se mi Padre.
EliminarUsted sabrá. Si perdió la fe, que es un regalo, rezo por usted.
Los comentarios mas largos que el post, ya cansan.
ResponderEliminarG. Beckett
Paciencia abuelo.
EliminarTodos tienen derecho de escribir y ser escuhados sobre todo nosotros
Te pensas que estos temas los compartirnos con el vecino, verdulero o mecánico!!.
No son temas muy recurrentes en el mundo?
Agradecemos a Don WANDERER y al resto por cada aporte.
Crece en virtud y tomate un té de tilo
Cuestión de no leer los comentarios y listo. Gracias a Dios la mayoría son interesantes y los largeros al pedo tienen la gentileza de identificarse
EliminarHoy 22 de Diciembre, un recordatorio del asesinato del Filósofo Tomista, Carlos Alberto Sacheri, -por odio a la Fe- por el ERP delante de su esposa e hijitos. R.I.P.
ResponderEliminar