miércoles, 3 de diciembre de 2008

La vocación según Potter


Por esas cosas de los blogs, John Lennon dejó su interesante comentario en un post que fue rápidamente superado por el siguiente. Total, que muchos lectores se quedaron sin la hermenéutica potteriana del tema de la vocación.
Pensé que Lennon era un conocido y ensotanado potterólogo, pero dicen que no es así...

Excelente debate, leerlo y reflexionarlo significan que no todo está perdido en la Argentina. Aún exiten algunos pensantes -intensos o no- mezclados en el mundo e interactuando con él, sin que el grueso de sus habitantes lo advierta. Parecida situación a la narrada en la obra de HARRY POTTER, donde el mundo de los magos y el de los muggles -si bien intentan la separación- casi nunca lo consiguen. Así los efectos o consecuencias -ya buenas, ya malas- de las virtudes y defectos de los magos, se traslada al mundo muggle sin explicación racional de estos. 
Lo que nos sucede es similar: los que somos "normales" del montón, no somos sino sujetos pasivos de aquellas grandes batallas llevadas a cabo en otro plano (el mundo mágico, llamémosle "contemplativo") donde los aciertos y errores repercuten dràsticamente sobre nosotros (muggles)
Pero la autora de tan inmensa obra -J.K. ROWLING- la tiene clarísima con respecto a la "vocación" de mago: ninguno lo es porque quiera, sino que de repente es llamado. No participa para nada un acto propio de su decisión, de su voluntad. La carta de invitación es recibida sin ser esperada, y los magos libremente la aceptan.
En nuestros "seminarios" es distinto: aquí el aspirante a sacerdote es quien toma la iniciativa "quiero ser sacerdote" y golpea la puerta para que lo dejen ingresar; como quien quiere estudiar medicina, ingeniería, arquitectura, o simplemente quiere buscar trabajo: va y se ofrece, enfatiza sus "virtudes", se auto hace propaganda diciendo "tengo todas las condiciones necesarias para el cargo".
En HARRY POTTER es al revés. cuando el protagonista es llamado, él se queda desconcertado "¿no será un error?" se pregunta varias veces; desconcierto similar al llamado de la Sta. Virgen "¿cómo podrá ser esto posible?"; e incluso lo manifiesta varias veces a Hagrid, aquél "cartero" que le avisa de que ha sido llamado: debe ser un error, no puedo yo ser mago, le dice HARRY POTTER.
Cuentan que así fue tradicionalmente el acceso al sacerdocio: el obispo -cuando necesitaba un sacerdote- lo buscaba entre los monjes, a quienes había que sacar a los tirones, a la fuerza de los conventos, para convertirlos en sacerdotes y asignarles una "parroquia"; ninguno tenía la "vocación de sacerdote parroquial".-
Cuánto debemos aprender de esta obra de HARRY POTTER!!!
Muy buena la página, es un placer leerlos y seguir el debate. Un abrazo

John Lennon

12 comentarios:

  1. ¡Excelente! pues uno no puede creer, no le sale creer que Dios lo pueda elegir, que lo pueda mirar, ahi reside el secreto de la humildad y de la elección, por ello apoyo ademas con Citas

    "Hagrid miró a Harry con afecto y respeto, pero Harry, en lugar de sentirse complacido y orgulloso, estaba casi seguro de que había una terrible equivocación. ¿Un mago? ¿Él? ¿Cómo era posible? Había estado toda la vida bajo los golpes de Dudley y el miedo que le inspiraban tía Petunia y tío Vernon. Si realmente era un mago, ¿por qué no los había convertido en sapos llenos de verrugas cada vez que lo encerraban en la alacena? Si alguna vez derrotó al
    más grande brujo del mundo, ¿cómo es que Dudley siempre podía pegarle
    patadas como si fuera una pelota?
    —Hagrid —dijo con calma—, creo que está equivocado. No creo que yo
    pueda ser un mago.
    Para su sorpresa, Hagrid se rió entre dientes.
    —No eres un mago, ¿eh? ¿Nunca haces que sucedan cosas cuando estás asustado o enfadado?
    Harry contempló el fuego. Si pensaba en ello... todas las cosas raras que habían hecho que sus tíos se enfadaran con él, habían sucedido cuando él, Harry, estaba molesto o enfadado: perseguido por la banda de Dudley, de golpe se había encontrado fuera de su alcance; temeroso de ir al colegio con aquel ridículo corte de pelo, éste le había crecido de nuevo y, la última vez que Dudley le pegó, ¿no se vengó de él, aunque sin darse cuenta de que lo estaba
    haciendo? ¿No le había soltado encima la boa constrictor?
    Harry miró de nuevo a Hagrid, sonriendo, y vio que el gigante lo miraba radiante."
    Harry Potter y la Piedra Filosofal
    Atentamente
    La pequeña Mary Lennox

    ResponderEliminar
  2. Muchas coincidencias..., es verdad.

    Pero al igual que en la realidad, parece que Dumbledore quería acceder a Harry cual obispo posmoderno de tierra desbastada por la tala, con nombre de pasta le entraba a los remiseros.

    ResponderEliminar
  3. Es satánico el pobre, y el "obispo" es trolo, dicho por la autora.

    Aslan.

    ResponderEliminar
  4. Estimados:
    ¡Pero si parece que andamos con falacias ad hominem! ¡Miren ustedes! en vez de analizar las cosas, nos encargamos de criticar como señoritas chismosas; es cierto que esta actitud no es nueva, ¡pero vamos! Hay que tener cuidado con los filtros pues podemos llegar a filtrar cosas buenas sin saberlo.
    ¡Ojo!, lamentablemente, es cierto que lo de Dumbledore lo dijo la autora, para mí habiendo leído la obra no tiene fundamento "in re" y por ello no es algo que afecte o cambie la obra pues en ella no aparece a mí entender ese detalle. Para alguien que conozco y respeto sí, pero su argumento es bastante complicado de entender para aquellos que no han leído la obra. Y en verdad cualquier verdadera discusión se corta si no han leído la obra porque, ¿qué se puede decir ante los motes? Por experiencia sé que nada, porque nada se oye, tienen el filtro anti spam demasiado alto, para que puedan pasar algo.
    Sin embargo, diré que lo de satánico, es una acusación injusta para Harry, y los que la hacen en general le imputan el practicar rituales satánicos, el problema es que quienes los ejercen y practican en la obra son claramente los malos, o sea que son cosas que los buenos no han de hacer, y esto esta dicho explícitamente en la obra, son artes oscuras. Así además suele suceder que los que hablan del satanismo y de la magia negra en Harry, se olvidan o pasan por alto el componente principal de toda la historia y que es lo que hace que Harry pueda ganar: el Amor, es propiamente el amor lo que Voldemort, el malo de la obra y propiamente satánico, no puede comprender; porque es el amor lo que hace que Harry realice todos y cada uno de los sacrificios y pruebas que realiza, pero a la vez es el amor lo que hace que Harry efectúe el sacrificio final, que es dar la vida; porque no olvidemos, que no Hay amor más grande que el que da la vida por los amigos. No obstante, estas cosas que también aparecen en la obra no son destacadas para si destacar las otras, y ¡oh sorpresa! es este tema, el amor, el argumento principal de toda la obra, el hilo conductor desde el principio; es el amor de la madre por Harry lo que hace que Harry sobreviva al ataque del mal, pues ella da su vida por la de él. En fin podría seguir pero ¿alguien discutirá en la obra? en mi experiencia al discutir sobre Harry los que lo hacen hablan desde afuera y sin acercarse, con falacias ad hominem. Sin embargo sigue estando el hecho de que entre tanta crítica ninguno habló de la llamada, ni de la vocación que era el tema del Post, ninguno dijo claramente qué pensaba acerca del ser llamado a pesar de las propias miserias y nadie dijo nada del ansia que se siente, de parte del que es llamado, de la sed que sólo es colmada por ese llamado como le sucedió a Harry.
    Terminando: hacen mucho ruido con estas cuestiones y dan pocas nueces.
    Atentamente
    La pequeña
    Mary Lennox

    ResponderEliminar
  5. La obra de HARRY POTTER es inmensa, inagotable, la sabiduría emerge a borbotones al alcance de los cortos de entendimiento -entre los que me cuento- Una sabiduría escencialmente tradicional que "toma lo bueno de lo antigüo y de lo nuevo" como dice SAN PABLO. Tan rica como la de TOLKIEN. Una obra completa, un edificio perfecto, donde hay estructura, mampostería, carpintería, herrajes, grifería, y también adornos y elementos decorativos; como debe ser una casa. Nada tiene de desperdicio o de más. Debemos agradecérsela a DIOS.

    Jimmy PAGE

    ResponderEliminar
  6. Mary,

    no se ofenda pero su comentario al respecto es si no menos chistoso. Que país generoso por favor...

    Otra cosa, le consulto, eso de las falacias ad hominem lo aprendió recientemente?

    THE SEVENTH WISE MAN (que en este caso, para estar a tono, sería algo asi como "WIZARD-MAGI-MAGICAL-ETC"

    ResponderEliminar
  7. AHHH! E INSISTO,

    NO ESTARA UD TOMANDO DROGAS NO SEÑOR LENNON??

    Si lo hace, le recomiendo consuma mejor calidad

    EL SEPTIMO REY FASO

    ResponderEliminar
  8. No mi estimado Rey mago más o menos hace unos seis años que aprendí las falacias, pero parece que usted las usa bastante bien. Que bueno que lo haya hecho reir!!!: "A passerby who laughs at you does not obligate you to do anything at all; on the contrary,he rather becomes indebted to you, because you have given him an occasion to laugh" Sören Kierkegaard. Aliis Verbis, está en deuda conmigo su majestad! Sin contar que sigue haciendo mucho ruido y dando pocas nuesces.
    Atentamente
    La pequeña
    Mary Lennox

    ResponderEliminar
  9. Doña María:

    No se mucho de rituales satánicos, pero creo recordar que en el "Príncipe Bastardo" (o "puro por cruza" decimos en el campo) Harry incursiona en algunos hechizos negros. Quizás la "profundidad" de la obra supere mis conocimientos de tan esotéricos saberes pero me desconcertó un poco la cuestión.

    Por otro lado, solo quisiera recordar que al analizar la obra de JRRT no solo se tiene en cuenta su contenido sino también lo que el autor dijo y cómo vivió.

    Si sirve para uno debería servir para el otro.

    Mis respetos.

    ResponderEliminar
  10. A "DESCENDENCIA DE LORETH": perdóneme Ud. pero no entiendo lo que quiere decir en sus 2º y 3º párrafos.

    John Lennon

    ResponderEliminar
  11. Realmente no es un problema no entender dos párrafos mal escritos.

    Yo tampoco los entiendo y soy el autor.

    Sería mejor que Wanderer suprima el comentario.

    Aunque la opinión del autor no valga para juzgar la obra

    ResponderEliminar
  12. Estimado Desendencia:
    Sobre Harry al nuevo post me remito.
    En cuanto a usted, quizás sea mejor que o hable o no hable pero no un sic et non. ¿Si no como se puede mantener una conversación o un diálogo?
    Atentamente
    La pequeña
    Mary Lennox

    ResponderEliminar