martes, 31 de marzo de 2009

A dos años



Hace algunas semanas se cumplieron dos años del inicio del Wanderer.

Durante este tiempo hemos recibido casi setenta y cinco mil visitas únicas, lo cual es bastante.

Se impone una breve reflexión sobre el blog que, como siempre, espera las valiosas reacciones de todos sus lectores.

El blog nació casi como un juego para probar qué era eso de las bitácoras y cómo funcionaban y, a la vez, divertirse un poco con las noticias y sucesos que acaecían en el mundillo católico argentino. Pero muy pronto dejó de ser, propiamente, un blog unipersonal para convertirse en una suerte de foro donde se publican los comentarios, reflexiones y breves ensayos de muchos amigos, conocidos y desconocidos, que encontraron aquí un medio para expresarse, o para conversar y discutir, sobre los temas más diversos que nos preocupan a todos.

El blog, sin quererlo, pasó a ser una jardín inmenso y casi universal, donde las habituales reuniones de los fines de semana regadas con whisky o, cuando el calor porteño arrecia como en estos días, con gintonic, se expandieron y superaron las pampas y los mares. Porque, en realidad, aquí se dan cita lectores de una amplísima diversidad de orígenes: basta ver el indicador azul colocado a la derecha de la pantalla.

Fuerza es decir, sin embargo, que sería conveniente alcanzar un federalismo mayor de los comentaristas y autores de posts. Salvo el lúcido Pablo de Rosario, algún mendocino que muy de vez en cuando aparece, el monje del (tupung) Athos y algunos amigos del interior pero trasplantados en Buenos Aires, el porteñismo es el que descuella. Están todos invitados a participar aunque, por cierto, las contribuciones pasarán por una estricta censura.

El Wanderer no es más que un humilde lugar de discusión del cristianismo disidente argentino. Disentimos con el catolicismo progre, con el catolicismo conservador y con el catolicismo tradicionalista. Es decir, disentimos con todos, y ni siquiera entre nosotros estamos de acuerdo. Pero el ejercicio neuronal que implica fundamentar nuestro disenso vale la pena. Seguir a la manada es algo bueno y saludable para la mayoría, pero no para todos, y cuando se cae en la cuenta de la imposibilidad de sumarse al rebaño, inmediatamente se es consciente del compromiso de consolidar las propias posiciones y, prudentemente, darlas a conocer. Una función casi docente.

No más que eso pretende ser Mr. Wanderer.

18 comentarios:

  1. ¡Eh! yo comento desde Santa Fe, protesto y me voy a mi rincon a imprimir la foto que encabeza el post.

    ResponderEliminar
  2. Y claro...nos sentimos identificados con el wanderer porque ni todo es liturgia, tampoco la pureza es la máxima virtud, y si lo sentis no siempre está bien...

    Roberto della Mortadella

    ResponderEliminar
  3. Aunque con algunas diferencias, vayan mis felicitaciones para este espacio que supo aglutinar a varios pensantes.

    Respetos.

    Natalio

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicitaciones Wanderer por su aniversario!
    ¿Vieron el golpe al mentón que le pusieron a Tollers en los comentarios al último post de Natalio Ruiz? Me parece que le bajaron todos los dientes...

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Wanderer aunque el Jardin es mío ¡¡jaja!!
    Gracias por el espacio y brindemos por muchos años más.
    La pequeña
    Mary Lennox

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones... desde algún lugar de la selva camboyana.

    ResponderEliminar
  7. Ludovicus dijo,

    Un lugar donde se puede pensar en voz alta, sin mediar -demasiado- las palabras.
    Un club inglés -bueno, salvo la presencia de algunas agraciadas damas- de old contrarians.

    ResponderEliminar
  8. Wanderer, cuidado con las imágenes que ponés... tus congéneres irlandeses están publicando cosas medio subidas de tono en "panorama caótico".

    Braveheart

    ResponderEliminar
  9. Estimado Wanderer:

    Mis felicitaciones por el aniversario del blog. Y también a los que lo enriquecen con sus comentarios.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  10. Sigue la wojtilo-manía de los aniversarios, las estadísticas y tutti quanti...

    ResponderEliminar
  11. Jero:

    Dejé un comentario sobre lo de Jack Tollers en el blog de Natalio. No hay que hacer cuestión de palabras, si los conceptos son claros y remiten a diferencias esenciales y no de simple grado.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  12. Mis felicitaciones, estimado Wanderer, por el aniversario. Y sobre todo gracias por el blog que hace pensar y permite escuchar caminantes que piensan.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Wanderer: felicitaciones por estos dos años. Aquí también tiene un lector "federal" (de Salta, en mi caso). Lo leo habitualmente, e incluso allá por octubre del 2007 me dedicó un post.

    Saludos.
    Don Diego

    ResponderEliminar
  14. Un buen comienzo, una criatura que promete. Lindo purrete, de verdad.

    Claro que el niño a veces se pone a patear o a escupir a quienes tiene más cerca. Digamos, a los parientes y amigos. Los niños son crueles todos, y algunos, son además impertinentes y curiosos, y se andan metiendo en la vida de los demás.

    Es necesario pues sacarle algunos malos hábitos. Lo dice quien tiene cariño a la criatura, tanto como para meterse a dar consejos a los padres. Tarea siempre mal agradecida.

    Los padres están a tiempo de corregirle sus cosas, con la ayuda de Dios.

    Si hacen así Bloguito será, en su día, un gran hombre. Tendrá una larga vida y verá a su extensa prole antes de volver al silicio de donde a venido. Y varios lo llevarán al Cielo en sus almas.

    Ojalá así sea.

    Entre lírico y amonestante:
    El Mago Capria.

    ResponderEliminar
  15. Jero: no quise pegarle a nadie.

    Pablo: el problema es que los conceptos no estaban claros.

    Respetos.

    Natalio

    ResponderEliminar
  16. A todos: muchas gracias.
    Mago Capria: Ud. ha sido benigno al calificar a la criatura. Freud decía que los niños son unos perversos polimorfos.

    ResponderEliminar
  17. Sí, estimado Wanderer, éso decía Freud de los niños. Pero me quedo con lo que decía Castellani: "todo niño es lindo, por definición". Y si es un niño inquieto y de buena familia cristiana, tanto más lindo.

    Hablando de niños, en éste acto pido a San Dominguito del Val, a San Simonino de Trento y a Santo Domingo Savio que consigan la bendición de Dios para los bloggers y amigos.

    Suyo:

    El Mago Capria

    PS: en el comentario anterior omití una h (en "ha venido"). Presento mis disculpas

    ResponderEliminar
  18. Hi,

    Thanks for sharing this link - but unfortunately it seems to be down? Does anybody here at caminante-wanderer.blogspot.com have a mirror or another source?


    Thanks,
    Jack

    ResponderEliminar