viernes, 4 de noviembre de 2011

No soy kirchnerista, pero... II


“Lo que estoy proponiendo es volver al capitalismo en serio, porque esto que estamos viviendo no es capitalismo, es un anarcocapitalismo financiero total, donde nadie controla nada. Resulta que tenemos que controlar a los países a ver cómo ajustan. Por favor, regulemos a los que verdaderamente tenemos que regular”.
“Díganme ustedes, que son hombres de negocios, qué creen que pasa cuando un día la señora Merkel se levanta y dice algo que parece que cayó mal y entonces las Bolsas se van a pique. Al otro día se levanta el señor Sarkozy, dice algo importante que parece que calma todo, y las Bolsas suben diez por ciento. Al otro día el señor Papandreu convoca a una consulta popular y nos vamos todos para abajo de vuelta. ¿Ustedes creen que no hay gente que gana fortunas con esos movimientos, sin hacer absolutamente nada, sentado en un escritorio manejando una computadora? Bueno, eso los líderes del mundo no han logrado solucionarlo, y han pasado tres años”.
Al señor ministro de Agricultura le quiero decir –se refiere Le Maire, ministro francés– que no creo que el problema del precio de los commodities resida en los granos. El problema reside en el sistema financiero. Enfocar el problema de la desregulación de los mercados como un tema de seguridad alimentaria me parece una visión absolutamente parcializada”.
“Tenemos que hablar de todos los aspectos, pero también del empleo. Nadie puede tener seguridad alimentaria y seguridad de vida si no tiene un trabajo que le proporcione lo necesario. Empleo que además tiene que ver con volver a un verdadero capitalismo. Los mercados financieros hoy están en los commodities si les convienen los commodities, mañana están en el petróleo si sube el petróleo y al día siguiente pueden dedicarse al mercado de caramelos si tienen la posibilidad de obtener un peso más sin trabajar, sin producir y sin invertir, simplemente especulando. Por eso nosotros estamos sugiriendo que el verdadero problema es la falta de regulación de los mercados financieros en el mundo”.
“La preocupación debemos centrarla en el mercado financiero. Si quienes lideran el mundo, porque han querido liderarlo, no dan soluciones claras y concretas sobre el sistema de regulación financiera, si solamente siguen apuntando a controlar a ver en qué gasta cada país pero no controlan qué hace cada banco de inversión, cada calificadora, cada movimiento de Bolsa, las cosas no se van a solucionar”.

Estas palabras fueron pronunciadas  por Cristina Kirchner ayer en Cannes, frente a empresarios y gobernantes asistentes al G-20.
Podrían haber sido escritas por un columnista cuerdo de Cabildo hace algunos años atrás. Eran las palabras que siempre desee escuchar en mis épocas de adolescente nacionalista.
No soy kirchnerista; absolutamente no. Pero no puedo dejar dejar de reconocer que en muchas ocasiones este gobierno colma expectativas postergadas durante épocas por los gobiernos liberales y siempre reivindicadas por el nacionalismo.

22 comentarios:

  1. Ahora aguátesela Wanderer, que con lo que dice los del Rivotril lo van a acusar de judío.

    Este blog está infiltrado por la masonería sionista...

    ResponderEliminar
  2. si, wanderer. Kris dió discuro lindo.

    ¿y?

    ResponderEliminar
  3. Néstor también les había hecho fuck you, al Club de París, al Banco Mundial y al FMI.

    Cuando se apagaron las cámaras, siguió pagandoles todito todo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Está bien que De Vido no vaya a la cárcel para que siga trabajando bien? ¿Está bien que Garré no vaya presa por el asesinato de Aramburu?

    ¿Hay que perdonar a Firmenich y Abal Medina porque su gobierno nos trae más plata? ¿Y las palizas de Moreno y D'Elia? ¿quedan impúnes porque pagan?


    En fin, la riqueza ¿justifica los medios?


    - Andrés

    ResponderEliminar
  5. Wanderer:

    Algunos (solo algunos) rasgos de este gobierno:

    1 - El putimonio es ley.

    2 - Corrupción generalizada y descarada, que supera lo que hemos visto en la materia bajo gobiernos anteriores.

    3 - Manipulación e ideologización ostensibles de la Justicia.

    4 - Los terroristas de ayer en puestos encumbrados, sin expresar arrepentimiento alguno. Y los juicios contra quienes los combatieron convertidos en pretexto para la mas cruel de las revanchas, que abarca a culpables e inocentes por igual.

    5 - Los grandes empresarios, sumisos y serviles.

    6 - Provincias y municipios a los pies del Gobierno Nacional a cambio de los recursos que les corresponden en justicia.

    7 - Millones de personas inducidas a vivir en la indigencia por los planes "no trabajar".

    8 - Crecimiento exponencial de las villas miseria.

    9 - Humillación sistemática de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

    10 - Intromision asfixiante del Estado en la educación primaria y secundaria.

    11 - Adulteración de nuestra historia lejana y reciente.

    No creo que este gobierno colme ninguna expectativa. Un discurso ocasional de esta mujer frívola y verborrágica no puede cambiar los hechos concretos y comprobables en los que fundo esta descripción.

    Estoy convencido de que estamos ante una verdadera tiranía y debemos resistirla por todos los medios lícitos a nuestro alcance, aunque estos medios, en las actuales circunstancias, no puedan ir más allá de la denuncia en nuestro ámbito privado y también en el público, en las contadas oportuniddes en las que esto es posible.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Wanderer, pero es para la gilada, prostituído, como todo lo que dicen los K.
    Fíjese que llevan ocho años en el poder y lo único que no tocaron es a los financistas ni a los bancos (aunque puede ser que sea porque son más poderosos que el poder político).
    No gravaron las operaciones de bolsa. No se meten a recuperar la soberanía monetaria, base esencial de toda la soberanía, en manos de los bancos privados y su facultad de emitir moneda.
    En pocas palabras, no se les ocurre meterse con el sistema con medidas concretas. La única que conozco fue el manotazo a las AFJP, que no fue en pos de asegurar las jubiletas sino más bien un hacer caja para bancar el despilfarro y la construcción.

    ResponderEliminar
  7. Y el problema, Wanderer, no es un Capitalismo Anárquico, ni la solución un capitalismo controlado.
    El problema es el capitalismo a secas.
    El anónimo de recién.

    ResponderEliminar
  8. No se sulfuren muchachos!!! no entraron nunca a "caminante-wanderer" antes? Pone esto para que griten como locos!

    Lo peor de este gobierno es todo lo que ustedes dijeron y lo "más peor" es la latinoamericanización mezclada con progresía europea.

    La exaltación del lumpenaje.

    El Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
  9. Coronel Kurtz: hace falta su comentario acá.

    Juancho.-

    ResponderEliminar
  10. ¿ Creen que existe un pais que tiene tantas financieras-usureras como la Argentina .Financieras que saquean sueldos de pequeños asalariados y jubilacion . En todos los paises normalmente desarollado - la usura es un delito grave que en la manera mafias , aca todo legal ..capaz , con subsidio..............

    ResponderEliminar
  11. Estimado Séptimo Rey, Bienvenido! Hace un par de meses viajaron sentados a mi lado en el avión dos personajes definitivamente lúmpenes. Su aspecto de mechas largas y aritos, su vocabulario pasmosamente soez, su risotadas; en fin, un espanto. Lo peor es que, a partir de sus comentarios, pude colegir que eran funcionarios del Indec, proveniente de las agrupaciones barriales e incorporados al organismo recientemente. En esa ocasión, iban representando al país a una reunión internacional.
    Completamente de acuerdo con usted. Da miedo. Pero eso no quita que lo que dijo Kristina en Cannes merezca un aplauso.

    ResponderEliminar
  12. Wanderer,

    Gracias por la bienvenida (re-bienvenida)!!

    Sonó lindo eso de Cristina, okey, fabuloso, y con eso que hago? como se come?

    Creo que estas discusiones, en el fondo, surgen para que no caigamos en una suerte de nihilismo político. La joda, amigo Wanderer, al menos para mí, es que mientras que el gobierno se va acercando al discurso cabildesco, yo me voy haciendo cada vez más anarco.

    Siempre llego tarde o temprano! menos mal!

    El Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
  13. Voy a tratar ser ilustrativo: Elogiar una propuesta de limitación del poder financiero, sin más, vendría a ser como elogiar que se propusiera a un violador que, no obstante hacerle lo que ya sabemos a su víctima, se abstenga de decirle palabras soeces al oído.
    El capitalismo es el violador, y no se lo arregla "controlándolo".
    W

    ResponderEliminar
  14. La hipocresía como Virtud ………..

    ResponderEliminar
  15. Perdón no.. pero Ustedes viajan en el sanmar??

    De verdad. Eso es la argentina. Un cachito de martinez de hoz, un cachote de menem una avalancha de Kris.

    Viendo los spots electorales del último mes, ví que dejó de existir lo que hace 10 años era el argentino común.

    El neocriollo, muy rara vez no se llama Johnatan o Braian (no es Catalán, está escrito foneticamente tal como se pronuncia)y la estética piquetera ha calado tan hondo, que casi no se los ve vestidos con otra cosa que con un equipo de indumentaria deportiva y la infantable gorrita.

    Lo peor; no es populismo. Uno de de cada 4 argentinos es Braian.

    Ahora vengan los kristinistas del palo a decirme que no pasa nada. Que es folklórico y que al fin y al cabo un Giovanni de hace 50 años, es lo miso que un "Yonni de hoy.

    Yo lo único que espero es que pronto lancen el Plan AURICULARES PARA TODOS ( y todas) y me dejen de romper las pelotas estos simios.

    ResponderEliminar
  16. La Presidente reclamó un "capitalismo en serio"

    El financiero, con los u$s en los bancos suizos?

    El de la venta de las empresas públicas al mejor postor ?

    El del reparto de las "ganancias" de los hoteles "alquilados"?

    El de la cámpora en los directorios de las empresas compradas por el anses?

    El de la explotacion agropecuaria despues de la 125?

    El de combatiendo el kapital?

    El de.....?

    ResponderEliminar
  17. Me niego a pensar que Wanderer tira estos temas solo para hacernos hablar.
    Yo estoy de acuerdo. Con todos los errores que hay (y que son muchos) este gobierno en economía acertó más que los de los últimos 40 años juntos.
    Y el cambio cultural no es causado por los K. Más bien los K son consecuencia del cambio cultural.

    ResponderEliminar
  18. Negar la importancia de del kirchnerismo como agravante en el desastre cultural argentino me parece insostenible. Acúseme de lo que quiera, pero la imposición social de que esos muñecos que circulan por el sanmar (que habla el anónimo de más arriba) son "comunes" (en el sentido más craso del término), es propio de este gobierno y de esta onda Nac y Pop.

    No es que haya habido una "Merry old Argentina", las cosa son graduales, claro está, pero, como todo en la historia, hay vuelcos, agentes desencadenantes, el kirchnerismo fue uno.

    Si le das el volante a un clasemedia progre de capital y aún peor, vía el partido que maneja el 40% de los votos y a eso lo mezclás con una dosis de choreo y patrioterismo declamatorio...sale esto: el amor a lo barbárico, el placer por lo feo, por lo decadente.

    Si entre civilización y barbarie uno elige la barbarie, es un imbécil. Si entiende por civilización a una especie de Ilustración Española pero aún más berreta, se es más imbecil. Eso si; creo yo, si por barbarie se entiende que está bueno andar en bolas y a los gritos, bien puede irse a la toldería, recibir yerba, tabaco y fideos enviados por Don Juan Manuel, el gran civilizador, y agarrarse a las piñas con sus compinches al grito de "ehh wachooo!!!

    El Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
  19. PD: Si Juan Manuel hubiera durado un ratito más... un ratito! quizás no habría tantos palermoprogres (y tampoco tantas gorritas).



    El Séptimo Rey Mago medio sacado.

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente, el discurso de la Presidente no estuvo mal. Es más, estuvo en la línea del documento de Justicia y Paz de días atrás. Pero como en éste, se sigue esquivando el problema fundamental: la usura.

    Si no vamos a la raíz del problema económico mundial (repito, la usura), no vamos a lograr nada con más control. ¿Controles a lo Moreno? ¿Una patota con karatekas rompiendo la puerta de una financiera en Wall St. mientras con un click de un mouse un chico de 21 años manda miles de millones de dólares a Caimán para salvar su comisión que le ayuda a pagar la hipoteca?

    Tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias. Semper idem.

    ResponderEliminar
  21. En línea con lo que dice el estimado Cnel desde su selvática guarida, el funcionamiento de los mercados financieros debe ser revisado.

    Volvamos a un mundo que gire alrededor de la economía real (trabajadores, producción) y limitemos el poder de la usura.

    Seremos menos ricos, avanzaremos más lentamente pero será sobre bases más firmes (¡Lean a Minsky sobre la inestabilidad endógena de los mercados financieros!).

    Para los no especialistas: aférrense a su sentido común, tendrán razón en economía.

    ResponderEliminar
  22. Las escrituras son claras, por los frutos conoceran al arbol.

    Para mi fue un discurso para la gilada de usa soberbia increible, ir a dar diatrabas al primer mundo sobre lo que hay que hacer, cuando nosotros hace diez años dejamos un tendal de acreedores, no tenemos garantias legales minimas en materia de propiedad o seguridad Juridica. Un gobierno corrupto hasta la medula que no reconoce la inflacion, la pobreza, que solo regala circo en forma de subsidios, futbol y LCD a precio de regalo.
    Promotor del juego, la droga y la decadencia moral (putimonio), dirigido por militantes ignorantes pero pagos por el gobierno.
    Por ahi lo que dijo sono lindo para el estimado Wanderer, y tal vez para otros tambien, pero fue solo eso, un discurso vacio.

    Mejor que decir es hacer, y lo que hicieron en estos ocho años es evidencia de lo que son.

    Benigno

    ResponderEliminar