miércoles, 27 de noviembre de 2013

Exhortación Apostólica Chantae Gaudium



222. Hay una tensión bipolar entre la plenitud y el límite. La plenitud provoca la voluntad de poseerlo todo, y el límite es la pared que se nos pone delante. El «tiempo», ampliamente considerado, hace referencia a la plenitud como expresión del horizonte que se nos abre, y el momento es expresión del límite que se vive en un espacio acotado. Los ciudadanos viven en tensión entre la coyuntura del momento y la luz del tiempo, del horizonte mayor, de la utopía que nos abre al futuro como causa final que atrae. De aquí surge un primer principio para avanzar en la construcción de un pueblo: el tiempo es superior al espacio.

¿Alguien puede traducir lo que el personaje ha querido decir en este párrafo? Se lo he pasado a varios amigos que entienden realmente de filosofía y de teología. Nadie me ha podido dar una respuesta. 

95 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja... Esta debe ser la "teología del pueblo". ¿No hay ningún asesor del Papa que diga algo como la gente?
El Oreja

J dijo...

Me parece que Michael Voris fue más vivo: de la ensalada separó los ingredientes comestibles.

El resto se tira.

Anónimo dijo...

Siempre lo mismo... lenguaje críptico, en el mejor de los casos ambiguo... Falta sustancia e inteligencia. Le queda muy grande el ministerio petrino. No está a la altura de los acontecimientos. Pasará a la historia como un Papado mediocre.
Un católico del fin del mundo

Anónimo dijo...

Si fuese cualquier otro lo vería obvio: Heidegger sobre Nietzsche. La plenitud está en el conocimiento del límite. La muerte es nuestro limite limitante. Percepción agonístico-trágico al modo postmoderno y blablabla.
Pero tratándose de Bergoglio, puede ser una variación sobre uno de esos consejos auto-ayuda que vienen en las bolsas de patatas Matutano, o bien del lance patético de alguna telenovela mejicana.

El cura loco español

PS: o quizá lo buscò en internet y lo puso ahì para espatarrarse mientras lee los análisis de su estrambote.

Anónimo dijo...

Lo que quiso decir es esto: Me encanta la buseca, pero no puedo comer toda la que quisiera porque me empacho. Pero si como buseca todos los días desde hoy hasta mi muerte, voy a haber comido toda la buseca que quería comer y más aún.
¿Ven? El tiempo es superior al espacio.
¿y? Nada. Eso.

N.

Anónimo dijo...

Me consta que Bergoglio usaba asiduamente esta frase, con un contenido político. Hay que pensar que Bergoglio es, ante todo, un excelente político. No por nada llegó a Papa.

Ni bien renunció Benedicto, el núcleo duro del Bergoglismo le armó las valijas, porque sabían que había muchas chances de que no volviera a la Argentina. Estuvieron trabajando, rosqueando largos años. Y Bergoglio fue siempre coherente con su pensamiento: estaba empatando con Ratzinger y prefirió esperar, "bajarse", porque él es más jóven que el germano... y el tiempo es superior al espacio.

Bergoglio siempre supo ver que para conseguir cosas grandes, hay que conseguirlas a su debido tiempo. El que consigue todo muy rápido, lo pierde rápido.

El tiempo (trabajar a largo plazo, granjearse amistades, conseguir buenos contactos, fidelizar a los adeptos) es superior al espacio (a los espacios de poder, al tamaño de las cuentas bancarias, etc).

Bergoglio, incluso antes de ser Papa, tenía la capacidad política de convocar gente a un evento y que todos se presentaran. La reciente jornada de Pastoral Social es un ejemplo. En una reunión convocada por Él, se presentaban tanto Pérsico como Pinedo, tanto Quebracho como el auditor Estrada.

Es la máxima expresión del peronismo francisquista. Cuando habla de "procesos", se refiere a partes de un "movimiento".

Un ejemplo: la pastoral en villas de emergencia inició un procesos para convertirse en una herramienta de presión política: instalaron la figura del Padre Pepe, llegaron a los medios, y después de muchos años recién ahora la Iglesia saca el documento sobre la droga.
Si ese documento salía cuatro años antes, no pasaba nada. Pero salió ahora y estuvo en todos los medios. Porque el tiempo es superior al espacio.

Anónimo dijo...

Es como Chopenjagüer pero en pedo.

El Carlista.

Anónimo dijo...

Lo del tiempo que vence al espacio es un refrito de hegelianismo de divulgación mezclado con peronismo a la violeta. Quiere decir que el pueblo como sujeto histórico camina a su objetivo y a la larga (en el tiempo cargado de sentido pleromático) vence a los que ocupan espacios de poder anti pueblo.
Cualquier cosa pregúntenme nomás, que a JB lo conozco de gajo y más o menos lo entiendo aun cuando habla al verre o farfulla. XXL sj

Martin Ellingham dijo...

Hay que hacer un curso de esperanto. Paso.

Anónimo dijo...

Sin embargo, parémonos un momento. Siéntense. Detengámonos un momento. Quizás no se acierte a calibrar el alcance de este importante documento, que inaugura no un nuevo género magisterial. Eso es de la época de los grandes relatos. Cada documento francisquista inaugurará una nueva sensibilidad teológica, estético-espiritual. La nueva dimensión que Francisco nos regala en esta ocasión es la de la "eclesiología de las telenovelas mexicanas". Hacia la teología de las síntesis parciales

El cura loco español

P.S. A medida que se dilata el reinado de Francisco, voy notando el hígado más pesado.

Anónimo dijo...

Santo Dios, como para morirse con tanta hilaridad y pensamiento sin sustancia. ¡Qué pena, Dios mío, qué pena! y lo que nos queda...

Anónimo dijo...

acá lo quiso explicar, pero oscureció...
http://www.news.va/es/news/el-momento-es-del-hombre-el-tiempo-es-de-dios-que

N.

Anónimo dijo...

Cientocincuenta páginas
Escribió el que vive en Roma
Denunciando el mal aroma
Del mundo que lo rodea
Y todas las cosas feas
que tenemos a la vista,
El papa pasa revista

Pero no hay que preocuparse
No exhorta “el Vaticano”
El Obispo é los romanos
Miles de cosas escribió
Y otras tantas denunció
Siempre con la alegría
De saberse hijos Dios

Ahora, me puse a buscar
Entre tantas reflexiones
Si nos habla de comulgar
O de seguirlo a Jesús
de tomar cada cual su cruz
y predicar con el ejemplo
entrar de rodillas aun templo
o de adorar la eterna luz.


No nos habló de Cristo Rey
Aunque en su fiesta la firmó
En ningún lugar se acordó
De hablar de su reyesía
Mucho más le requería
El hablarnos de los pobres
De los que no tienen un cobre
Y de quienes tienen la culpa
Poniendo entonces la lupa
En el Mundo y en sus sobres

No soy Papa, ni quiero ser.
Pero a mi modo de ver
Hablo poco del Eterno
nada dijo del infierno
ni siquiera de pasada
aca no ha pasado nada
¡no le teman al averno!

Tampoco quiero pecar
de juzgar al que predica
pero en su bula achica
la pasion de Jesucristo
como jamás se haya visto
y como nunca se verá
porque antes acabará
Como Dios tiene previsto.

Ansí termino esta relación
Esperando nos predique
En la próxima ocasión
Tal vez de la comunión
O de algún sacramento
Y no venga más cuentos
Deste mundo modernista
Y que Cristo nos asista
Con su mano redentora
Hasta que nos llegue la hora
De su Gloria contemplar
Habrá que ponerse rezar
Y a adorar sin desvelo
Si es que queremos entrar
En el Reino de los Cielos.

Ovejero

Anónimo dijo...

¡Encontré el génesis de toda esta blableta en El Rincón del Vago!:

http://html.rincondelvago.com/schopenhauer.html

Apagá y vamosnós.

Anónimo dijo...

"Hay que pensar que Bergoglio es, ante todo, un excelente político. No por nada llegó a Papa",

¿Excelente político este mediocre analfabeto? En todo caso un tipo sin mesura ni escrúpulo para dar las puñaladas justas y necesarias para cumplir a rajatabla con su ambición.


@OaP

YORCH dijo...

Jajaja, parece escrito por Enrique Bunbury en la letra de una de sus canciones...

chupamedias dijo...

¡Wanderer, dejate magisteriar!

¡Queremos maestros con olor a tiza!

Gelfand dijo...

Hay que preguntarle al hoy "decano emérito" puesto en su momento por Bergoglio. Estoy seguro que él la entiende...

Eduardo Sebastián Gutiérrez. dijo...

Breve y muy elemental intento de traducción, de lo que se supone, quiso expresar quien intentara describir contextos de características particulares.
Hay una tensión, una puja, una cierta contraposición, un cierto grado de rivalidad, de antagonismo, entre la plenitud y el límite.
Las mayores aspiraciones de cada uno, incita, mueve, estimula a la voluntad, a poseerlo todo, y el límite, es la pared, el freno, el obstáculo, que se nos pone por delante.
El tiempo, tomado en su significación más amplia o general, el actual y el porvenir, nos da una idea más aproximada de lo que podría llegar a ser esa plenitud, tomando en cuenta los acontecimientos presentes, y ante la oportunidad histórica actual, que permite avizorar mejores logros, y las circunstancias en que se vive y se desarrollan los acontecimientos, representan el límite, el obstáculo, a superar.
Las personas en términos generales, viven la permanente tensión, entre las particularidades del diario vivir y las aspiraciones propias de cada uno, las limitaciones existentes al cumplimiento de los propios fines y aspiraciones de vida, los llamados ideales, que nos presentan al futuro, el tiempo por venir, como uno de los fundamentos de la esperanza.
De todo esto surge un primer principio motor, un principio operante, para la constitución de un pueblo: El tiempo, considerado como lo hemos visto aquí, tiene mayor importancia, que el dónde se habrán de aplicar las máximas aspiraciones.
Tengo la sensación de que estas palabras rebuscadas, en un modo afín al progresismo, que se expresa entre nubes y luces, dando la impresión de que se tratan de personas leídas y filosofadas, no son para el vulgo, sino mensajes entre líneas a determinados sectores.
Quien escribió esto, se dirige a un grupo selecto de cófrades, cuando no, de instancias superiores.
Creo que resumiendo todo, les está diciendo que ahora es el mejor momento para llevar a acabo lo que desde hace mucho tiempo, tienen pergeñado.
En buen romance, mensaje cifrado-descifrado de un medio pelo progresista.
Perdonen las digresiones y más aún si les hice perder su tiempo.
Un Abrazo.
Diccionario R.A.E. (www.rae.es)
Plenitud: Totalidad, integridad o cualidad de pleno. Apogeo, momento álgido o culminante de algo. Plenitud de los Tiempos, Época de la Encarnación de Jesucristo.
Límite: Línea real o imaginaria que separa dos terrenos, dos países, dos territorios. Fin, término. Usada en aposición en casos como dimensiones límite, situación límite. Extremo a que llega un determinado tiempo. El límite de este plazo es inamovible. Extremo que pueden alcanzar lo físico y lo anímico. Llegó al límite de sus fuerzas. En una secuencia infinita de magnitudes, magnitud fija a la que se aproximan cada vez más los términos de la secuencia. Así, la secuencia de los números 2n/(n+1), siendo n la serie de los números naturales, tiene como límite el número 2.
Límite Inferior: En un conjunto de magnitudes, magnitud máxima que es inferior a todas las del conjunto.
Límite Superior: En un conjunto de magnitudes, magnitud mínima que es superior a todas las del conjunto.
Sin Límite, o sin Límite s: Que carece de límites. Muy grande, enorme. Con desmesura.
Bipolar: Que tiene dos polos.
Tensión: Estado de un cuerpo sometido a la acción de fuerzas opuestas que lo atraen. Fuerza de tracción a la que está sometido un cuerpo.
En Tensión: Sometido a tensión.
Tiempo: Duración de las cosas sujetas a mudanza. Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo. Parte de esta secuencia. Época durante la cual vive alguien o sucede algo. En tiempo de Trajano. En tiempo del descubrimiento de América. Oportunidad, ocasión o coyuntura de hacer algo. A su tiempo. Ahora no es tiempo. Cada uno de los actos sucesivos en que se divide la ejecución de algo; como ciertos ejercicios militares, las composiciones musicales, etc. El que se interpone y pasa entre un suceso y otro, o entre una estación y otra.

Walter E. Kurtz dijo...

No, Boris. Según me informan fuentes oficiosas, Mons. Trucho, digo Tucho, está trabajando --es un decir, no se ría-- en la próxima encíclica con el académico nombre 'Dejémonos de Joder'. Aún se discute la mejor traducción al latín de tan magna bula que incluya todos los colores semánticos de la docta expresión del rector magnífico de aquella Pontificia Universidad.

Ludovicus dijo...

Creo que es difícil encontrar a alguien más alejado, a la vez, del sentido común y del rigor académico. Habitualmente se tiene o uno u otro, salvo en un par de profesiones: el publicitario y el periodista. Y efectivamente, el género de estos ensayos pertenece al slogan y al zócalo.

bostero tomista dijo...

Dice la gente chic que para comprender a Hegel hay que leero en alemán.
Tal vez, para comprender a Francisco haya que ser del Ciclón.

Anónimo dijo...

en el punto siguiente resume todo eso: "...trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos." Tan sencillo, como no lo vimos antes!

Anónimo dijo...

Soy cuervo y no le entiendo...

Rigoberto Gerardo Ortiz Treviño dijo...

Querido Wanderer

Misericordiando y un poco pariodando desde Boff hasta a Paulo VI con una cucharadita de lo peor de Zubiri versión Ellacuría... lo que alguien dice de que suena a libro de auto ayuda, eso fue un exceso de optimismo. Al final, un documento pobre, que ni para los pobres...

Anónimo dijo...

Plenitud para Bergoglio es lo contrario a límite, de ahí la "tensión".

Pero ¿cómo puede ser? Todo lo que está lleno, es porque ya no queda espacio para agregar más: está en el límite.

No hay contradicción, sino al contrario, es la suma complementaridad: cuando llegamos al límite es porque ya no se puede agregar más y está lleno.

Si está lleno, llegaste al límite.
Si no estás en el límite, todavía no lo llenaste. O están los dos, o no está ninguno.

Anónimo dijo...

Un dato no menor es que no aparece la version del documento en latin en la web del Vaticano. Los tipos se estan rompiendo la cabeza con los neologismos bergoglianos.
Un tradi diría que es nula la Exhortación por defecto formal.

N.

Anónimo dijo...

Bueno...ehhhh...quería decir que San Lorenzo va a ser el nuevo campeón. Alguién mencionó a Bunbury y la verdad, pobre Bunbury, te puede gustar o no, pero es un vero artista.


Pd.Soy del Ciclón y no entiendo a este tipo.Tinelli es el exégeta.TN es el escudero.

Romualdo a go-go Quiroga.


Anónimo dijo...

Yo creo que estamos leyendo el documento fundacional de la cuarta escolástica

Mary Lennox dijo...

Estimados:
Le erran, está intentando hablar en términos fenomenológicos, (lease Husserl) del tiempo y su trascendencia, sólo que intenta hacerlo simple pensando en Edith Stein, y complicado a la vez como Heidegger, pero no le sale porque no es ni el uno ni el otro, ni siquiera es Woytijla. Aliis Verbis Intenta ser en su bastedad lo sufientenmente académico para que la gilada académica diga con sus pipas en mano "sí, sí, qué profundidad" y lo suficientemente criptico para que la gilada común diga: "uy Dió" . En Criollo citando a Asimov dijo "Lord Dorwin, caballeros, en cinco días de conversaciones,no dijo absolutamente nada, y lo hizo sin que ustedes se dieran cuenta."
Atentamente
Mary Lennox

Gelfand dijo...

Si, bien mirado no dice otra cosa que un axioma peronista proclamado por Carlos Saúl I. O sea "Él que se calienta, pierde."

Jack Tollers dijo...

Lo de Bruno Moreno, que promete su frase favorita de la EG y luego uno se dirige a su página y sale "Lo sentimos, no hay nada que mostrar"...

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1311270255-mi-frase-favorita-de-evangeli

¿Es una broma de él?

¿O es de Dios?

Anónimo dijo...

"Las cosas naturales son limitadas y son sòlo cosas naturales en cuanto no saben nada de su límite universal, en cuanto su ser determinado es un límite sòlo para nosotros, no para ellas. Una cosa es conocida como límite, como deficiencia, sólo en cuanto este límite y esta deficiencia han sido traspasados"

G.W.F. Hegel, Encyclopädie der philosophischen Wissenschaften im Grundisse, I

Olvidaos muchachos, esto no tiene nada que ver con Hegel. El figura que le escribió las macanas mentales a Bergoglio para que introdujese en ellas sus excrecencias pastoral-especulativas, no dice esto por Hegel. Es casi calcado a lo que dice Lyotard en "La posmodernidad explicada a los niños": las síntesis parciales frente a la totalización de relato y a la mera ausencia de hilo conductor.
Ahora bien, vamos, la cosa bergogliana no puede dar para tanto.

El cura loco español

Arlequín dijo...

Don Jack la broma se la gasta nuestro amado Señor con este pontificado, para que vean que de El nadie se burla sino El primero de este mundo apóstata. Al acto final lo antecede la comedia, así la tragedia se vuelve más dramática.

Anónimo dijo...

Si leen los parafos 223 al 225 van a entender ..

Don Diego dijo...

La Exhortación trae un par de palos para el "neopelagianismo" (devenido ahora en neopelagianismo autorreferencial y prometeico). Vean ptos. 94 y 95

Anónimo dijo...

Me parece muy bien la explicación en los parafos 94 y 95

Ludovicus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ludovicus dijo...

Coincido con lo dicho.
Oponer plenitud a límite debe ser la peor herejía metafísica jamás incluida en un documento pontificio.

Ludovicus dijo...

Por eso, tiene que recurrir al nocivo concepto de utopía para justificar esa rebelión contra la naturaleza del ente

Anónimo dijo...

Acá está la explicación, es una reformulación de lo de nuestro amado Carlitos Saúl:

"Dentro de poco llegaremos de Argentina a Japón en una hora volando en cohete por la estratosfera" (Menem).

N.

Anónimo dijo...

Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem ;)

El ucaboy dijo...

Comentario de Ludovicus el 29 de mayo de 2012 09:50

En forma complementaria, habría que hacer la etiología del plebeyo gobernando, tanto en el Estado como en la Iglesia.
Apunto un rasgo fundamental: la convicción de que el espectáculo comienza cuando él llega. De allí, los comienzos fundacionales. La idea de que él está en el centro de la historia. La manía de cambiar todo. El desprecio por los límites, los modales, las formas, las tradiciones, las leyes. La disposición a renegar del pasado. La constante "transgresión" como valor supremo. El nulo compromiso con la institución que representa. La exaltación de su persona, la autorreferencialidad, etcetera.

Anónimo dijo...

La explicación no es difícil para quienes entendemos de conducción, pero imposible para los que no entienden de este arte, como decía el general Perón... De todos modos, el "no entender" algo dicho por un Papa no debería afligirle, salvo que Ud. crea entender todo, lo cual sería un gran acto de soberbia.

Me permito explicarle el texto citado: la plenitud se refiere evidentemente a la perfección, al fin último, que es "primus in intentione, ultimus in consecutione". El límite es, en términos aristotélicos, la circunstancia que es objeto de la circunspección en el acto de la prudencia y me hace ver qué es lo que realmente se puede hacer aquí y ahora para lograr ese fin último que atrae. El Papa llama a construir más desde una consideración del tiempo que desde la ansiedad de ocupar espacios. No es nada del otro mundo lo que dice, ni nada que no haya sido antes: pero lo hace con un lenguaje que es inteligible para la gente que está en el ejercicio del poder. Entiendo que algunos que leen este blog no estén en esa coyuntura y por este motivo no entiendan el lenguaje.

Anónimo dijo...

Jack Tollers, yo tampoco pude acceder ayer a la página de Bruno Moreno, hoy si lo he hecho directamente desde Infocatólica.
Aunque todos los comentarios sobre este punto de la Evangelii Gaudi que he encontrado aquí en The Wanderer, son a cual más genial y divertido copio y pego otro de un fan de Bergoglio que estaba precisamente en el artículo del señor Moreno y que explica dicho punto 222.

Para alucinar:


Comentario de Antonio

El 222 es una hermosa reflexión sobre la tensión escatológica. Ahí es nada. Las limitaciones del propio presente nos impiden aprehender el hermoso horizonte de infinitud de Dios al que aspiramos. Pero ese horizonte está ahí y llegará el tiempo en que esa sed de absoluto será colmada y nuestra limitada y pobre acción del presenté, llena de obstáculos, muros y frustraciones cobrará sentido.


Filomena de Pasamonte.

Pelota inflable dijo...

Ta buena la catarsis. Si. Tá buena.
Comparto todas las criticas, ironías y perplejidades que "el personaje" nos causa, pero ... ¿puedo preguntar una cosa, Mr. Wanderer?(si, ya sé que soy medio kuku, o medio naiv o directamente medio pelotudo) pero...
¿Porqué la entrada anterior tiene tan pocos comentarios y esta explota? ¿Nos gusta más regodearnos en el fango que intentar rescatar alguna perla perdida?
Desde ya me allano a toda pretensión de calificarme como imbécil. Lo soy, pero un imbécil con las mismas perplejidades que ustedes.

Ludovicus dijo...

Pelota Inflable,
En el post anterior un perro muerde a un hombre. En éste, un hombre muerde a un perro. ¿Entiende la diferencia?

Anónimo dijo...

"Le queda grande el ministerio petrino", dicen aquí, regodeándose y con aires de triunfo.

Miren, parece que a nada menos que Benedicto XVI le terminó quedando grande, y parece ya que este Papa -más allá de la opinión de este blog- no tiene que andar pidiendo perdón a nadie por ser Papa, como pasaba con Benedicto.

Hubo muchos Papas -pensemos en los primeros para no caer en el lugar común de los renacentistas- a los que la Silla les quedaba grande. Es parte del oficio. La historia lo juzgará, pero no por este documento. Hace tiempo que los documentos de los Papas importan poco.

Saludos,

Anónimo dijo...

TODOS LOS COMENTARIOS.. HILARANTES.PERO NINGUNO AL GRADO DEL TEXTO QUE LOS MOTIVARA.

ES EL HUMOR DE DIOS, SIN DUDAS, EL QUE DISPENSA (MAS BIEN PERMITE) ESTE ESCÁNDALO EN LA SEDE DE PETRUS.

NI HEGEL, NI NADA... BERGOGLIUS.

CHANTA MAESTRO.

Ludovicus dijo...

Yo creo que le queda grande el cargo de Provincial de la Compañpia u obispo, pero es una opinión.

Pelota inflable dijo...

¡Si me allanaba con todos, mucho más con Ludovicus! (maameta en la que me estoy metiendo) pero nuevamente ejerceré mi cortedad inimputable

Entonces ¿estamos siguiendo la cosa con criterio de titulistas de diario?
¿Una especie de E. Piqueta Picota al revés?
¿Tenemos que seguir las noticias explosivas y las otras no importan porque son lo habitual?.
Con ese criterio lo del obispo de Villa María -en este foro- era para placa roja de Crónica. Las monigotadas y volteretas del payapapa son como TN de fondo cuando no pasa nada.
Pero además, mea culpa, ya sé que es una desgracia, que el tumor está allí, que me quedan pocos días, y de mala vida, pero Ludovicus, ¿me llevás esta tarde al cine a ver una de "convoys"?

Jack the Ripper dijo...

Son todos unos brutos son.
Cómo no entienden la claridá de concetos espresados en lojica concatenasion de premisas y repisas que aondan en los simientos del pensamiento del doctortucho.
A ver si se dejan de joder y cambian de una ves el paradima mental que no los deja ser misericormeados.
Faltaba mas!. Chin Púm.

Jack the Ripper dijo...

Ahora en serio.
Luego de leerla al vuelo una primera vez ingresé inmediatamente en un estado como de overflow mental donde el microprocesador me pedía un reset urgente.
Con lo de "Chantae" no solo encontré una palabra que resumiera todo el comic, sino también el reset para disparar una risa que ya me preocupa...

Jack Tollers dijo...

Lo del Papa me trajo a la memoria la frase de Nietzsche:

"Hay quienes remueven las aguas para que parezcan más profundas."

J.T.

Don Diego dijo...

Indudablemente el Papa escribió esta exhortación en su castellano porteño y la llenó de neologismos sin pensar que esas palabras hay que traducirlas. Así, por ejemplo, "Primerear", queda en inglés "Taking the first step" y en francés "Prendre l’initiative"; al menos, esas traducciones suenan mejor que el original. Pero el pecado de "habriaqueísmo" (96) no pudo ser traducido al inglés (in Spanish we call this the sin of “habriaqueísmo”) y en francés quedó "le péché du “on devrait faire”"

Harto de Pancho dijo...

Me remito a lo que alguien dijo en este sitio, no recuerdo si Wanderer u otro:

SEDE BERRETA.

Anónimo dijo...

cede berreta

Anónimo dijo...

¿el humor de Dios?
que humor negro che

aunque mas bien parece humor del de abajo que se está riendo de nosotros de lo lindo

disfrutando que humilla a la Tradición Apostólica que se ve que le robó muchas almas por eso la odia.

Anónimo dijo...

Que mala imagen tiene de Dios Arlequín, Dios no quiere esto. Dios quería la consagración.

Anónimo dijo...

Creo entender,por encima de las burlas de los tradis pelagianos y restauracionistas, un finisimo lenguaje metafisico que esta elite de sabelotodos del medioevo no puede percibir.El esta diciendo claramente que Piatti es un maestro pateando tirolibres y que el Pichi Romagnoli cuando va viene y cuando viene ,va.
CLARISIMO !!! cismaticos lefes incorregibles.Ademas,haciendo gala de sus amplios conocimientos todo terreno,aclara ,en forma sagazmente criptica que lo mejor que le puede pasar a los cuervos es renovarle el contrato a Pizzi.
¿hace falta tanta filosofia para entender algo tan simple?

Altemar Dutra

Anónimo dijo...

Hagan lio hagan lio, esto no puede decir un Papa, pero este papa mas bien parece un zapallo...

Anónimo dijo...

Considerando que todo se va al carajo, que Francisco es la consumación de la decadencia romana, que la Iglesia es un pelotero (hace años, décadas o siglos si me apuran), que las cosas que nos quitan el sueño solo dejan insomnes a cuatro o cinco en el mundo.
Considerando que millones de occidentales aman a Francis y aborrecen de la Iglesia, considerando que hasta que la noche se acabe, hasta que comience a clarear a trompetazo limpio, pueda faltar mucho, años, décadas, quién sabe?

Considerando que estamos en el tiempo de descuento seis goles abajo (aunque al final ganamos 7 a 6), me di cuenta de algo: a nosotros nos van a sacar de la cancha antes, quizás, quien sabe, y no vamos a "ver", desde acá, el triunfo final.

Nos tocó un actor polaco y un clerk alemán. Ahora nos vino en suerte un puntero. A joderse.

Por lo menos abandoné a tiempo (?) las pachangas de domingos, los curas con voz afectada, las gordas lectoras del Evangelio, los "Gloria a tí señor Jesús" de las chicas con sus chicles, los saludos de la paz y toda la cháchara berreta, híbrida, disolvente y grasa, subproducto del modernismo decimonónico que muchos se fuman e intentan salvar, en parte o en su totalidad, para no pegar un portazo.

Yo lo pegué y me fui contento. Tuve (y espero tener) mis años insultando curas imbéciles (algunos claro) de sotana, señores qeu creen ser Don Bosco (¿podría creerse San Ambrosio de Milán por lo menos no?), o Claret o no sé...digamos hmm...Félix Sarda y Salvany pero que, at least (y pucha! que hoy sea una joya es tristísimo) dicen la Misa Católica y enseñan un catecismo anquilosado, mnemotécnico y superficial que, igualmente, al menos, es católico.

Me podré ir al infierno por un sinnumero de pecados (carnales y espirituales), pero no creo, ¡oh! ¡consuelo! que termine allí por tololo.

Laus Deo!

McPhee

Miles Dei dijo...

Eso es como se dice en esperanto "ya, pero todavía no". Un intento postmoderno de trasnmitir conceptos intelectuales abstractos modernos, tal como "tensión escatológica" que la escolástica, siguiendo a la Revelación había hecho tan asumibles como "acordarse de las postrimerías". Si en los pueblos semitas la "jaula del lenguaje" les atrapaba en lo concreto y tenían que usar de explicaciones coloridas y concretas para transmitir conceptos abstractos (véase el tohu va bohu del Génesis). Su degeneración posmoderna los ha llevado a quedar atrapados en la jaula del lenguaje abstracto para trasnmitir conceptos sencillos de la filosofía perenne. Lo cual no quiere decir que tengan éxito, sino más bien parece todo lo contrario.

Anónimo dijo...

No soy Papa, ni quiero ser.
Pero a mi modo de ver
Hablo poco del Eterno
nada dijo del infierno
ni siquiera de pasada
aca no ha pasado nada
¡no le teman al averno!


que bueno ovejero, sobre todo esto

si parece que lo dijera a cada momento

no le teman al averno...

Kerim dijo...

Me mata, de verdad, me mata de risa como se autoconvoca en este blog toda la piara de creyentes con síndrome de Peter Pan que anda boyando a la deriva por internet. Y digo adolescente porque es imposible saber qué quieren, dan pataletas epilépticas sin descanso, pero son incapaces de conceptualizar nada; absolutamente nada de lo que sí quieren, gento odiosa que sólo sabe lo que no quiere, pero no empeña el menor esfuerzo en definirse.
Todo lo que vino después de Juan XXXIII (incluido) es, por definición (y por petición de principio) una porquería, salvo una que otra cosita de Benedicto. Todo es un desastre hasta que se demuestre lo contrario, o mejor dicho, hasta que encaje en los moldes desvencijados de vuestra estrechez doctrinal y moral. Por supuesto, su pensamiento es el único y fiel depositario de la Tradición, anclada en un conjunto difuso y nunca explicitado de obritas patrísticas a las que recurren para extraer citas aisladas y darse pátina de intelectualidad.
Parecen un montón de frustrados a quienes les negaron la entrada al seminario y de allí en más decidieron que iban a cobrarle a la Iglesia toda semejante afrenta a sus perspicaces mentes, conocedoras como ninguna otra en toda la historia, de la cristiandad y del pensamiento filosófico y teológico occidental.
De verdad, ¿Tan tontos son que creen que los lectores no notamos la chatura de sus pobrísimas exposiciones, la total y absoluta falta de un mínimo de razonamiento lógico? ¿Tan limitados que piensan que nos asustan con un par de latinajos de morondanga?
Saben que señores, les falta calle, las falta vida y mucha, les hace falta dejar de rumiar detrás del anonimato y del teclado, calzarse bien lo pantalones, arremangarse y LABURAR un poco en la cotidianeidad y los problemas concretos de alguna parroquia. Y ahí los quiero ver, cuánto duran, qué aportan, cuál es su compromiso, sus revolucionarias ideas, etc. Entonces, y sólo entonces, dejarán de ser los saltimbanquis que gruñen soflamas hinchadas de retórica y vacías de ideas que son ahora.

Anónimo dijo...

Después de la falsa consagración del mundo (que ni siquiera de Rusia)de SS Francisco a la Virgen de Fátima, que podemos esperar?

J dijo...

Todo esto en 1968 hubiera sonado..."groovy". Un problema generacional. Peor...un problema de alguien que llegó tarde a su propia generación.

http://trilobitedisidente.blogspot.com.ar/2013/11/evangelii-gaudium-explicada-en-un-solo.html

SP5, comprometido dijo...

Estoy con Kerim.
A mí, por favor, elíjanme una parroquia de neocatecumenales.

El Conde Chikoff dijo...

Kerim: No diga pelotudeces. Atentamente, El Conde Chikoff

Anónimo dijo...

Kerim se despachó con todo.Lo que no entiendo es para que lee este blog si ya sabe con qué, y con quienes se va a encontrar.O sea perdió su tiempo en internet en lugar de estar en la calle y laburando en su parroquia.De paso, muy buena la versión de My Generatión de J en La espalda de Felipe ja ja ja.En realidad es tan cierto que es para llorar, pero bueno con la música de The Who se hace más tolerable.

http://trilobitedisidente.blogspot.com.ar/2013/11/evangelii-gaudium-explicada-en-un-solo.html

Romualdo a go-go Quiroga.

Ludovicus dijo...

Es notable el efecto espejo de la prosa bergogliana. Hay una cierta genialidad en caracterizar como "pelagianos" a quienes si algo no son, efectivamente, son pelagianos. Y al mismo tiempo, ¿qué es toda esta inmanencia populista sino pelagianismo?

Ahora agregó una nueva injuria: "prometeicos". Y precisamente, este texto es claramente prometeico. Leyéndolo, uno llega a la conclusión de que si hay un élan fundamental en este pensamiento, no sólo "no es de derechas" como ha dicho, sino claramente progresista. La izquierda puede definirse como la rebelión contra la naturaleza concebida como tal, es decir, creada, y su sustitución por una voluntad prometeica de utopía. La naturaleza se revela como límite significativo, es decir, como delimitación de dinamismos perfectivos que brotan de la esencia. El límite, la forma, es necesaria para la plenitud, por lo que no tiene sentido hablar de una oposición bipolar entre ambas ni de utopía, toda vez que la causa final ya está incoada en la naturaleza desde el origen. Y esto vale tanto para el todo sustancial como para la sociedad. Pretender la utopía sin estar contenido, contento, limitado por la propia naturaleza, núcleo de orientaciones perfectivas, es la clave del pensamiento progre, sea "adolescente", sea propio de una "estrategia sin tiempo" (Mao).

Anónimo dijo...

Vieron a cita de Trucho Fernández? Yo creía que en documentos papales no se citaba a personas vivas. Además la cita es de una conferencia donde dice obviedades. Para peor el texto está tomado de un boletín de informaciones de noticias de la UCA. Todo a la par del Migne !!!
Si es cierto que el Trucho ayudó en la redacción supongo que no se autopuso la cita, sino que el amor sin limites del maestro al discípulo lo llevó a Francisco a poner el nombre de su hijo espiritual en su primer documento. Para que lo vean y se amarguen tantos que le hicieron la guerra al trucho, en Buenos Aires y en Roma!! XXL sj

Anónimo normando dijo...

Brillante McPhee!!! Es tal cual

Anónimo normando dijo...

Estoy en todo con McPhee!!! Un genio desconocido. ¿O no?

Cuarentón dijo...

No digo que Kerim haya hablado con envidia.
Pero, incluso, si así fuera, no estaría de más recordar como decía un gran maestro, que "la envidia siempre presenta la acusación más verdadera, o la que más se acerca a la verdad de todas las que cabe imaginar; es la que más duele. Esta acusación, por lo tanto, tiene que ser tomada en consideración"

Y por supuesto nunca olvidar que "La amistad no es una recompensa por nuestra capacidad de elegir y por nuestro buen gusto de encontrarnos unos a otros, es el instrumento mediante el cual Dios revela a cada uno las bellezas de todos los demás, que no son mayores que las bellezas de miles de otros hombres; por medio de la amistad Dios nos abre los ojos ante ellas. Como todas las bellezas, éstas proceden de Él, y luego, en una buena amistad, las acrecienta por medio de la amistad
misma, de modo que éste es su instrumento tanto para crear
una amistad como para hacer que se manifieste. En este festín es Él quien ha preparado la mesa y elegido a los invitados. Es Él, nos atrevemos a esperar, quien a veces preside, y siempre tendría que poder hacerlo. No somos
nada sin nuestro Huésped."

Walter E. Kurtz dijo...

Utilizar las palabras "laburar" y "parroquia" en una misma oración ya es demasiado.

Por no decirle a Kerim, "médico: cúrate a ti mismo". O aquello del refranero, "vendo consejos, pero para mí no tengo".

Kerim dijo...

Con un poco de suerte, quizás el siguiente texto del Cardenal Newman sirva para aclarar la mente (y consolar el alma) de algunos comentaristas:

Si examinamos cuidadosamente cómo ha sido el curso del cristianismo desde el principio, sólo veremos una serie continua de dificultades y desórdenes de todo tipo.

Cada siglo se parece a todos los demás y a todo los que viven en un siglo determinado, siempre les parecerá que todo es peor comparado con todos los que lo precedieron. La Iglesia siempre se muestra como enferma y si acaso permanece, siempre languidece débilmente "llevando siempre por doquier en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en su cuerpo" (II Cor. 4:10).

En todo tiempo, siempre, parece que la religión se termina, da la impresión de que los cismas se multiplican, que la luz de la Verdad empalidece, sus adherentes desperdigados.

Siempre, en todo tiempo, la causa de Cristo se halla en su última agonía, como si sólo fuera cuestión de tiempo y cualquier día de estos desfallecerá para siempre. En todo tiempo, siempre, pareciera que prácticamente no hay santos ya que la Parusía de Cristo está a la vuelta de la esquina; y de esta manera el Día del Juicio siempre aparece como inminente; y constituye nuestro deber estar siempre vigilantes y aguardándolo expectantes; y nunca mostrarnos desilusionados porque a pesar de anunciarlo tan a menudo diciendo "ahora sucederá", luego sucede que, contrariamente a lo que creíamos, la Verdad de algún modo se recupera.

Así es la Voluntad de Dios, que reúne a sus elegidos, primero a uno, y luego a otro, poco a poco, en los intervalos de buen tiempo que hay entre tormenta y tormenta, o bien rescatándolos de los oleajes de la iniquidad, incluso cuando las aguas se muestran más furiosas que nunca.

Bien pueden los profetas lanzar voces diciendo: "¿Hasta cuándo, Señor, hasta cuándo continuarán estas cosas que no comprendemos? ¿Hasta cuándo seguiremos contemplando estos misterios de iniquidad? ¿Cuánto más durará este mundo moribundo, apenas sostenido por pálidas luces que luchan por sobrevivir en medio de esta atmósfera tenebrosa?".

Sólo Dios sabe el día y la hora cuando aquello, finalmente, sucederá, aquello con que Él siempre está amenazando; y entretanto, podemos obtener mucho consuelo considerando lo que ha sido en antes—y así nunca desalentarnos, nunca desmayar, nunca dejarnos ganar por la ansiedad al contemplar los males que nos rodean.

Siempre ha sido así, siempre lo será; es lo que nos toca en suerte.



Alzan los ríos, Yahvé, alzan los ríos su voz;

alzan las olas su fragor.

Pero, más poderoso que la voz de las muchas aguas,

más poderoso que el oleaje del mar,

es Yahvé en las alturas. (Ps. 92:3-4).



(Lectures on the Prophetical Office of the Church

Lecture 14: On the fortunes of the Church).

Anónimo dijo...

McPhee (o algun otro), explicame como son esos curas imbeciles que se creen santos, dame ejemplos de sus actitudes. Es que no entendi muy bien a que te referias.
Gracias

Anónimo dijo...

Anónimo Normando,

Quizás nos conocemos (somos pocos ¿no?).
Lo de "genialidad" corre por su cuenta, dije lo que pienso y creo...

McPhee

Anónimo dijo...

Anónimo de la 15 13,

San Antonio María Claret y San Juan Bosco, fueron, en efecto, elevados a los altares. Yo no me referí a curas que "se creen santos", buscar la santidad es mandato de Cristo (sed santos como vuestro Padre Celestial es santo, dice San Mateo). Yo me refería a otra cosa que, me parece, Ud. bien entendió y por la que me está chuseando.

Si no es así, le pido disculpas por ser un malpensado (lo soy casi siempre y me funciona).

McPhee


Anónimo dijo...

Romualdo a go-go Quiroga.

Kerim lee este blog con la misma razón que vos lees " Evangelli Gaudium "...

Anónimo dijo...

Gracias a Kerim , por enjuvenecer el blog de Wanderer , bastante anquilosado .
PB

Anónimo normando dijo...

Ronozcamos que, más allá del tonito sobrador y patronizing de Kerim, y el resobado sonsonete que tanto hemos oído en boca de notables boludos, el texto de Newman es iluminador. Como siempre.

El aedo de Haedo dijo...

Mc Phee, no se haga el modesto. O terminará del lado de Pancho. Déjese "anonimo-normandear" un cachito. Mire que el tal Anónimo no es fácil pa' los elogios, ni para las adhesiones.
El aedo de Haedo

Anónimo dijo...

Coronel Kurtz:

Ese afán por vincular "laburar" y "parroquia" es de cripto-sionistas.

Cura loco español.

Anónimo dijo...

http://www.aciprensa.com/noticias/conmovedor-encuentro-del-papa-con-ninos-enfermos-de-cancer-en-el-vaticano-73036/#.UpvGn-JIMio

minas sí, feisbuc no dijo...

Siendo que es imposible matar a todo niño que de grande devenga en filósofo alemán, al menos tengamos el buen tino de aniquilar en tiempos de la adolescencia al snob que adhiera a aquella "literatura".

Anónimo dijo...

Para quienes no somos argentinos. Una pregunta para ellos: ¿Está hablando el Papa en lunfardo? Si no, ¿qué léxico utiliza?

Gracias de antemano

Andrés dijo...

Este Señor "Dejémonos de Joder" Kerim, no hizo los deberes. En este blog por todas partes se aprecia qué es lo que "quieren" su autor y sus lectores.
¿Cita a Newman? Acá regularmente comenta y aporta alguien que debe ser el mayor traductor de Newman de América Latina.
Me parece que debe haber leído cinco o seis entradas y comenta así, prejuzgando en su soberbia.

Anónimo dijo...

kerim, vengo pensando lo mismo que usted desde hace un tiempo, creo que desde que se eligió a Bergoglio, en que todo se hizo mucho más manifiesto y menos solapado, es el Wanderer a pecho descubierto, y eso es bueno.

Anónimo dijo...

Gracias McPhee, y para nada mi pregunta fue con una doble intención, solo que me gusto su primer comentario, pero no logre captar bien a que se refería (a veces no entiendo el sarcasmo, sobre todo cuando es por escrito)

Saludos en Cristo

Moe Szyslack dijo...

Creo que si uno hace el esfuerzo de leerlo con el significado que le da a cada palabra en el mismo texto, lo que dice es claro. No encerrarnos en lo coyuntural, sino abrirnos a lo eterno. Y abrirnos a lo eterno no solo para esperarlo, sino tambien para construir lo temporal (los pueblos) a partir de categorias eternas (la Verdad, el Evangelio, Cristo)

Anónimo dijo...


http://luzarcoiris.wordpress.com/2013/11/25/bajan-la-velocidad-de-una-grabacion-de-grillos-cantando-y-revelan-un-coro-angelical-casi-humano-extraordinario/

Anónimo dijo...

Así que Wanderer , y Andrés tienen el monopolio de Newman.

Ya no se puede citar el Evangelio , sino con riesgo de ser acusado de plagio ....

Anónimo dijo...

Moe Szyslack,

Si pensamos que Cristo es una "categoría" estamos en el horno.

Gustav