jueves, 10 de abril de 2014

El trueno de don Gabino



Estimados,
Luego de las críticas, he leído y re-leído el post. También he pedido el parecer de amigos que son más sabios y entendidos que yo y considero que, efectivamente, habían párrafos en mi escrito que podían ser interpretados erróneamente y que, incluso, podían ser injustos.
Todos saben mi opinión sobre el papa Francisco. No la he modificado. Pero de ningún modo quiero afirmar falsedades con respecto a él, o escribir alguna palabra que corra el riesgo de ser interpretada de ese modo.
Finalmente, si bien critico que el Sumo Pontífice haya mentado públicamente un tema tan delicado como la expresión paulina de que Cristo "se hizo pecado", mal hago yo en mentarla también del mismo modo.
Estos motivos me han llevado a eliminar el post.
Finalmente, una aclaración a raíz de varios comentarios que me llegan: Yo no soy lefebvrista. Jamás lo fui ni tengo planes de serlo. Tengo sí muchos amigos pertenecientes a la Fraternidad a quienes aprecio de corazón, pero El Wanderer no es un blog lefebvrista (y, por supuesto, mucho menos sedevacantista). 

Regalo de Pascua: Pueden bajar desde aquí, zipeados, 62 libros de Chesterton en PDF.
(He chequeado el link y funciona. Está alojado en Mega. Es probable que deban suscribirse gratuitamente para bajarlo. Vale la pena).

48 comentarios:

  1. La pedantería y el insano orgullo que se destila cada vez más en este blog es impresionante. No digo que no haya razón en lo que se dice, o al menos en algunas cosas de las que se dice. Tampoco digo que haya que callar ante algunos desastres que venimos viendo. Es el tono..., es el estilo..., es el "nosotros la tenemos clara, leemos a Castellani, y el resto son todos giles que se arrastran atrás de una rockstar".

    Falta distinción, faltan matices. Si realmente cree que todos los que miran con simpatía a Bergoglio son sólo salames que escucharían el trueno cuando Dios habla, el que está sordo es Ud. Hay, sencillamente, gente que, a diferencia de Ud., no es seguidora de cada acto ínfimo del Papa, simplemente asume algo que por otro lado no es delirante: que el Papa de Roma es un tipo piadoso y que si lo han elegido es porque algo sabe. Podrá no tener razón en esto, pero tampoco está obligada a andar averiguando ni haciendo inquisiones de inteligencia acerca de informantes secretos del Vaticano, como hacen acá.

    Una pena. Es la tentación de los que son inteligentes, supongo. Se creen que saben cuando no saben nada. Eso mezclado con tristeza y decepción por el actual Papa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lovelia de Sacoville10 de abril de 2014, 12:54

    Es verdad que el Wanderer y sus secuaces son pedantes en algunas oportunidades, pero eso no quita que tengan razón la mayoría de las veces. Es más, me parece que la pedantería es solamente un recurso literario que produce el efecto que buscan.
    Lo que me resulta increíble es que gente católica y culta, como supongo es el autor/a del comentario de las 11:50, diga que el papa es "un tipo piadoso". Ya todo el mundo se ha dado cuanto que lo suyo no es más que una pose.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 11:50, pedanterías (supuestas por Ud.) aparte, no hace falta hacer "inquisiones de inteligencia", hay que precisamente usar la inteligencia.
    Por ejemplo, preguntarse; ¿real y sinceramente, creo que el papa es piadoso (en el único, correcto y tradicional sentido de la piedad cristiana)?, ¿lo eligieron porque algo sabe? y en todo caso ¿que sabe? (hablando del saber que debe indefectible tener el papa de todos los católicos), ¿quien lo eligió y para que?, ¿El Espíritu Santo, los cardenales, ambos o los cardenales solitos y solos?.
    Finalmente, si Ud. mismo afirma "No digo que no haya razón en lo que se dice...Tampoco digo que haya que callar ante algunos desastres que venimos viendo...", entonces pregunto ¿a que viene su crítica?, si Ud., aparenta coincidir con lo dicho, mas allá de matices y la supuesta pedantería. Piense amigo, use la inteligencia que Dios le dió.

    ResponderEliminar
  4. sir eduard hopkins10 de abril de 2014, 15:24

    Cuidar de las tazas de la abuela; no solo cuidarlas, usarlas y así transmitir algo de ellas, ya es todo un símbolo.
    Que las cosas no siempre son solo cosas, que "las cosas tienen lágrimas", nos recuerda Haecker a cuento de Virgilio.

    ResponderEliminar
  5. No dije que el Papa es piadoso, y ni siquiera que sabe algo. Sobre lo primero no voy a opinar. Sobre lo segundo dudo bastante.
    Aquí se ha dicho que la gente que no liquida a Bergoglio no lo hace porque es sorda a la voz de Dios. Lo que digo es que eso no es así. En mucha gente, muchos de mis familiares por ejemplo, y algunos cercanos, hay una suposición que es muy natural: si el tipo es Papa probablemente sea piadoso y sepa algo de gobernar la Iglesia. Atrás no hay ninguna papolatría, y no piensan que el E.S. ande susurrando cosas en la Capilla Sixtina. Todo lo contrario, más bien sospechan de los curas. Échele la culpa a Don Bosco o a quien quiera, los tipos tienen una simpatía natural por quien sea Papa. Lo ven arrodillado en el confesionario y les gusta: ¿a Ud. no?. ¿Sabe cuanto obispo pedorro europeo debe de haber reventado cuando vio esas fotos?.
    Mirá, me parece racional que le peguen a Bergoglio. Y que le peguen lindo. Pero que alguien suponga que escucha la voz de Dios porque le pega, y que el resto son todos sordos porque no lo hacen... dejate de hinchar.
    Urbano, a lo mejor a la inteligencia la uso mal, pero le aseguro que lo intento. No sea condescendiente. La crítica es justamtente respecto de eso que Ud. quiere poner más allá. Hacerse el canchero queda feo, sobre todo en gente grande. La pedantería queda fea. Y arruina el contenido de lo que se quiere decir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Caro Wanderer:¿De verdad ese texto es Louis de Bordaloue? Tengo una vieja edición de sus Sermones Morales, que nunca leí. ¿Qué me aconseja? ¿Me felicito por la intuición o me sumerjo en esas páginas para estar prevenido de los males del jansenismo jesuita?
    Un abrazo
    Juan Escrúpulo

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las historias de don Gabino, me encantan. Quiero más.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el anónimo del primer comentario.
    Me parece que a algunos la Iglesia les ha quedado chica y están subestimando al mismo Dios que gobierna SU Iglesia.
    Es una pena que no puedan tener la objetividad que están teniendo muchas personas, que lejos de ser papolatras o de profesar que al Papa lo elige el Espíritu Santo, o incluso siquiera de caerles bien o gustarles...pueden dejar de ver el árbol,y ver el bosque.
    ¿Nos gusta tanto Cristo y los Fariseos? leamos entonces mas seguido al cura...antes de escribir textos que destilan superioridad, QUE NO SE TIENE!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta wanderer y no creo que sea ni pedante, ni orgulloso. Es inteligente y creativo.Y le diria a anónimo que piensa de forma crítica que no hay mayor ciego que el que no quiere ver

    ResponderEliminar
  10. ¡Basta! No debe permitirse ni un segundo más el uso de argumentos ad hominem. Que si Fulano es pedante,soberbio,cobarde,altanero,erudito,mistongo,etc,etc,etc. O lo que se dice aquí es verdad y se la acepta por ese solo motivo, que es EL MOTIVO. O se lo rechaza por ser mentira. Punto. No rompan más las bolas acusando a los que hablan mal del Papa de pecadores y miserables.O tienen razón o no la tienen. Ahora si,al decir lo que dicen pecan o se degeneran o se corrompen o lo que fuere,por faltar a la Verdad, se irán al infierno. Es otro tema. Y si ya están corrompidos desde antes por el pecado, también es otro tema. Estoy podrido de que uno dice: "Bergoglio acaba de sostener tal burrada concreta por tales y cuales razones fundadas". Y el coro de imbéciles responde: ¡Soberbio, erudito, cagón, usted quién se cree que es para decir tal cosa?" Pero,¡por favor! Somos grandes caballeros. Pta:Ludovicus. Me pregunta mi cuñado Vulgarovich si Toto Corde es un señor que se llama Corde y al que le dicen Toto, o si es una expresión latina.Lo que pasa es que a la novia de él le dicen Tota,vio, y esta un poco desorientado.
    Juan Escrúpulo

    ResponderEliminar

  11. Ex numerario, no sé si seremos pedantes y orgullosos, pero en este post del Wanderer no hay una sola injuria. Razonamientos, eso sí. Que no sé si eso quiere decir que "destilan superioridad".
    En un sermón del interfecto, sin razonamientos que destilen superioridad llegué a contar quince insultos o descalificaciones.
    Qué quiere que le diga.

    ResponderEliminar
  12. Un ejemplo, homilía del 1 de abril de 2014, Santa Martas: cristianos perezosos, cristianos formalistas, católicos sin entusiasmo, católicos amargados, católicos anestesiados, incapaces de implicarse, personas paradas, personas tristes, personas no luminosas, cristianos enfermos, cristianos con cartelito de no molestar, católicos que no sirven, cristianos egoístas, para sí mismos, católicos que no hacen bien a la Iglesia, cristianos hipócritas.

    ResponderEliminar
  13. Por otro lado, el link del regalo Pascual está caído, don Wanderer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Juan Escrúpulo, no quise alterarlo tanto. Creo que puse un argumento criticando justamente un punto importante de lo que el post dice: la sordera espiritual de los que no critican al Papa. Mi argumento lo sostengo (o al menos lo intento) explicando cómo y por qué alguien puede querer al Papa a raíz de un prejuicio (el Papa seguramente sea un tipo piadoso y más o menos prudente, etc.) que me parece bastante razonable en un católico que sin embargo tiene el suficiente sentido común como para saber que la elección tiene mucho de humana. Tengo la osadía de opinar que el error de afirmar lo contrario, es efecto de una disposición interior determinada. Obviamente no conozco la interioridad de nadie, pero lo exterior manifiesta lo interior.
    Respecto del gesto de la confesión, es más bien Ud. el que tiene que argumentar (y el post lo hace de un modo completamente ad hominem, por otro lado) cómo eso es algo malo.
    Por último, a la Verdad se puede falta de muchas maneras y no sólo en medio de un silogismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. No se salva ninguna página de los defensores del indefendible bergoglio, hay que creer como lo han invadido TODO.

    ResponderEliminar
  16. Es el tono..., es el estilo..., es el "nosotros la tenemos clara, leemos a Castellani, y el resto son todos giles que se arrastran atrás de una rockstar".

    No existe el “nosotros”.

    El “nosotros” es uno de los males de la fundación de Buela, por dar un ejemplo. Los que han conocido por dentro esa fundación lo saben. Han tenido que eliminar el “cáncer heredado” (como diría Castellani).

    Lo que sí existe es la realidad.

    En Mar Del Plata van a pasar una especie de película en fotografía sobre la vida del Papa–como los fotogramas de Don Gabino- y lo presentan como una experiencia religiosa. Lo que me hace acordar de nuevo un artículo de Castellani, el Nuevo Sócrates, que cabe muy bien:

    Y tomando el proyector-estereóscopo proyecté en la pared del calabozo una foto con este título: “Breve imagen del mundo actual”. Todos enmudecieron de asombro, porque apareció una playa de Mar del Plata llena de bañistas desnudas; y debajo, enmedio y encima dellas, llenando tierra, mar y cielo, una inmensa cantidad de monas vestidas de seda con carteles al cuello que decían Democracia, Igualdad, Justicia, Misericordia, Caridad y Jerarquía; todas las cuales eran transparentes pero no invisibles, al menos para nosotros los filósofos; y ellas lo penetraban y enredaban todo.

    Visto lo cual, Sócrates tomó la cicuta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Esto sí que es insólito. El Anónimo de las 11.41 me responde a mi, como si yo me hubiera referido a él; y yo me acabo de enterar de lo que escribió y de que existe. Oiga,Don Anónimo, ¿no será un poquito autoreferencial Usted?
    Juan Escrúpulo

    ResponderEliminar
  18. Propongo un ejercicio al Wanderer: pasar revista al blog desde los comienzos. Siempre fue crítico. Pero, a mi modo de ver, desde el comienzo del actual pontificado hay algo más; la crítica se fue haciendo cada vez más furibunda. Cada vez se filtra más un tono, un aire a "nosotros los iluminados VS ellos los tontos"; cada vez menos post con material realmente para pensar. Cada vez suena más a una suerte de terapia de descarga. Puedo estar errado por supuesto, pero al menos debería considerarlo (nota, si al leer esto lo primero en que se piensa es en dar un contraargumento en todo "no entendés nada, nos ves la luz que yo veo......mayor motivo para pensarlo)

    En el post anterior incluso tenemos a alguien tan habitualmente lúcido como Jack Tollers despacharse con una frase como "Igualito al Magno que inauguró su pontificado con su famoso "No tengáis miedo""...sí, "no tengáis miedo" es la frase más veces repetida en la Sagrada Escritura, no la inventó Juan Pablo II. Que ya no hay santo temor, de acuerdo, pero cuidado con como se plantea. Y sí, el anuncio del Reino (el tercer misterio luminoso; que no es simplemente vida pública)es descrito por San Pablo como la revelación del misterio mantenido en secreto desde la eternidad.

    Y es que si se les llega a escapar la tortuga, piensen a quien/es le/s están dando la razón.

    ResponderEliminar
  19. Bajé el archivo de Chésterton , mil gracias !!!

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustan los cristianos que no se nota que lo son, pero que viven y hacen lo que enseñó Nuestro Señor.(No soy yo el ejemplo, dado que no hago ni una cosa ni la otra)

    ResponderEliminar
  21. Lo felicito por sus amigos sabios ,
    porque lo son ..

    ResponderEliminar
  22. Yo no creo que todos los que no critican al papa sean sordos espirituales. Porque cada persona es un mundo y seguramente en el numeroso grupo de los acríticos hay de todo. Algunos sordos tal vez haya. Por muchas razones. Una de las cuales –que no la única- es cierta forma mentis ultramontana/neoconservadora, que en esta bitácora se ha criticado mucho. Pero pienso que nunca hay que presumir que esa forma mentis se deba a una mala conciencia. Al contrario, creo que debemos presumir en ellos buena fe, conciencia invenciblemente errónea, un influjo socio-ambiental muy fuerte.
    Sin embargo, ayer leía una encíclica que Benedicto XV dedicó a Dante. Quien a diferencia de los neoconservadores actuales, no ahorró críticas a los papas de su época –no cayó en la canonización del presente, condenando un pasado remoto- sin menoscabo de la fe, la comunión y la obediencia. Pienso que la Iglesia necesita hoy más escritores como Dante y menos obsecuentes como… [complete con el apologeta de su gusto]
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Al primer anónimo y al ex numerario,

    Relean el Diccionario de Respuestas aquí mismo en este blog. El problema de acusar a Wanderer y demás comentaristas habituales de pedantes, como lo hacen Uds., es que está hecho desde una posición pedante. Es un argumento circular.

    Por otro lado, les falta mucho humor. No sea cosa que se les aplique a Uds. lo de "pepinillos en vinagre". Yo que Uds., en seguimiento francisquista de estricta observancia, me lo propondría en mi próximo examen de conciencia.


    ResponderEliminar
  24. Wanderer, usted dice muchas verdades, que a algunos no les guste es otra cosa. Que miren otras páginas donde se alaba a Bergoglio, hay miles, y miles de revistas, como el Times y alguna de rock, etc.

    ResponderEliminar
  25. Don Wanderer,

    Creo que se le fue la mano… con eliminar el post.
    Terminemos con este puritanismo apátrida del que se disfraza el falso pietismo en acción: Si no podemos criticar los desmanes del Papa, ¿para qué estamos? Es verdad que hay pedantes que opinamos. Pero al menos –si bien muchos no sabemos teología- algunos leímos biografías de Carlos V y de su abuela. Lo que es más que suficiente para ubicarse en la historia contemporánea –que buena parte de la historia lo es- y opinar con fundamento sobre lo que nos toca padecer.
    W., no tenga melindres y póngalo de nuevo, aunque sea por un día, que no tuve tiempo de copiarlo
    Posts como Canonizaciones e infalibilidad y Los Santos de antes no usaban gomina originaron comentarios (y lecturas para un ignorante de ciertas cosas como yo) de altísimo nivel. Más que justifican la existencia de este blog.
    El resto son infundios de los mitristas, como decía mi padre que era conservador.
    Un gibelino bastante harto

    ResponderEliminar
  26. Muy buena la referencia de M. Ellingham sobre la Encíclica de B. XV. No lo sabía. Muchas gracias.
    El mismo gibelino

    ResponderEliminar
  27. Si el señalar cierta pedantería fuese pedantería, por ese mismo argumento sería imposible toda corrección fraterna.

    Y no se trata de eliminar la crítica. Al contrario, se trata de hacerla valiosa.

    Si uno despotrica, solo es escuchado por aquellos que piensan exactamente igual, es decir, por quienes no necesitaban leer ninguna crítica (salvo claro como mera terapia de grupo..."no estoy solo, no estoy solo"). Si uno critica con respeto y fundamentos, más guiado por el amor a la Iglesia que por los desagrados que puedan causar ciertos hechos, entonces puede que logre hacer ver a más gente que esos hechos son dignos de crítica y que corresponde repudiarlos por lo que objetivamente son y no simplemente porque a fulano no le gustan o no le cae bien el papa de turno.

    Por ejemplificarlo, se vence al diablo siendo virtuoso -y denunciándolo correctamente- y no insultándolo todo el día.

    ResponderEliminar
  28. me sumo a los agradecimientos para martin por la referencia a la encíclica de B. XV.

    ResponderEliminar
  29. Señalar pedantería no es pedantería, hacerlo de la forma que Ud. lo hace, sí. No creo que sea una diferencia tan sutil.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por los libros.

    ResponderEliminar
  31. Me pregunto si para la gente ue criticó el post sea peor criticar al Papa o alabar a Dante.

    ResponderEliminar
  32. Al ultimo anónimo:
    ¿Podemos vencer al demonio siendo nuestra naturaleza humana cuando la del demonio es angélica, y por ende superior, con todas las de ganar?
    Se lo vence con el auxilio de Dios, porque solo El lo puede vencer...
    ¡Las virtudes nos hacen amigos de Dios, y eso es otra cosa!

    ResponderEliminar
  33. Una retirada elegante. Capaz que don Gabino se irritó por el ayuno cuaresmal y mandó fruta. A cualquiera le pasa.

    Por favor no olviden de desinstalar Firefox aquellos que lo usan. POr el despido de Eich, digo, que debe ser medio papanatas, pero le tocó la fea justo por hacer algo bueno.
    Saludos.

    Y que vuelva don Gabino, no sea cosa que tengamos que desinstalar al Wanderer para protestar.

    ResponderEliminar
  34. Bueno Wanderer, si por cualquier palabra que pudiera ser malinterpretada hubiera que borrar lo escrito, no habría blogs en internet, ni apenas libros en el mundo.
    Menos mal que fui veloz, y me hice una copia en word del artículo.

    Ps: gracias por lo de Chesterton

    ResponderEliminar
  35. Después de pensarlo mucho, creo que el problema de Don Gabino es ser porteño. (¿O argentino?)

    Tiene en su memoria los logros del padre de su abuela, que tan lindas tazas tenía. Pero en vez de ir y repetir lo que hicieron sus antepasados, deja que el mundo fluya a su alrededor.

    A lo sumo se funda un club de membresía restringida según el estilo inglés, donde se toma whiskey, se piensa bien, y no se hace nada.


    Al de afuera le parece que eso es "criticar por criticar".

    ResponderEliminar
  36. Vaya, don Wanderer, mi agradecimiento por el exquisito regalo de los libros de Chesterton. Quedo a la espera de la próxima reunión de don Gabino!!!
    Hernán

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por el link a los libros de Chesterton.

    ResponderEliminar
  38. sir eduard hopkins13 de abril de 2014, 18:32

    Ante el reproche del católico que aun pretende cambiar el mundo no hay mejor respuesta que una nueva partida de backgammon.

    ResponderEliminar
  39. Consideraciones retóricas a parte, es momento de tronar. Cosas demasiado graves estamos viendo, y los silencios ominosos de quienes por condición y oficio deberían clamar exigen tronadas.

    ResponderEliminar
  40. El texto completo de la enc. de BXV sobre Dante:

    http://info-caotica.blogspot.com.ar/2014/04/in-praeclara-summorum-texto-completo.html

    Quie lo disfruten.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Gracias por los libros!
    Ahora me daré el gusto de tirar la horrible traducción de Ortodoxia que hizo ediciones San Pablo.

    ResponderEliminar
  42. Si buscamos la Justicia y la Santidad, no podemos emplear las mismas armas que el enemigo. Tenemos que vencer el mal con la abundancia del bien.Los insultos y las palabras ofensivas no son necesarias.
    "La verdad, es el peor insulto para el que vive en la mentira"

    ResponderEliminar
  43. Esta defensa sorda y ciega de todo lo que dice y hace el Papa Francisco, no tiene un sustento serio. Generalmente proviene de católicos (y no católicos)que con el mismo entusiasmo y fervor lanzaban todo tipo de críticas y hasta agravios al Papa Benedicto XVI, a quien -según su criterio- ¡tambien lo había elegido el Espíritu Santo!. En mi opinión, S.S.Francisco dice y hace algunas cosas que aplaudo, y otras que me hacen rechinar los dientes. Es muy legítimo pronunciar observaciones y críticas justas, razonadas y fundadas. Por mi parte, prefiero observar como va pastorando la Iglesia el actual Sumo Pontífice (¡perdón!, el Obispo de Roma). Cuando los periféricos noten que no está haciendo lo que ellos esperaban, veremos donde queda su papolatría.

    ResponderEliminar
  44. estimado wanderer, no creo que haya sido necesaria la retirada de su magnifico articulo sobre don gabino retratando la realidad sobre este nefasto pontificado bergogliano, pero usted es el dueño del blog y usted sabe lo que hace. cordial saludo

    ResponderEliminar
  45. Gracias por todo, Wanderer,
    por creer,
    por pensar,
    por comunicarnos lo que alcanza a ver,
    por sostener este espacio.
    Gracias por el regalo pascual de Chesterton.
    Y me alegro de compartir con Ud. la amistad de una dama gallega con la que Ud come rodaballos y yo alcachofas

    ResponderEliminar
  46. Mejor podría haber escrito un post aclaratorio, en vez de eliminarlo. Ó incluir la leyenda "el redactor de este sitio puede ó no estar de acuerdo...blablabla"...aparte, los veinte monos que leemos su página sabemos de sobra, pues no se cansa Ud de repetir que es un cristiano que no es lefevrista ni mucho menos sedevacantista, ni luterano ni modernista...déjese de hinchar las pelotas!

    ResponderEliminar