domingo, 1 de junio de 2014

Diccionario: NEOCON

NEOCON (del latín neo y conservator, conservatoris): Actitud eclesial reprobable que reside, en materia dogmática, en un apego al oficialismo eclesial por encima de las fuentes de la Revelación; en un maximalismo teológico consistente en exorbitar el magisterio hodierno al cual no se jerarquiza, en una justificación a priori de las actitudes prudenciales de la Jerarquía, y en la suposición gratuita de que la asistencia del Espíritu Santo es aceptada en forma automática por los Pastores, por lo que no cabe a un católico más que la adhesión necesaria, externa y sobre todo interna a todas las decisiones que toma la jerarquía, sin posibilidad de crítica o razonamiento alguno a la luz de la fe.
Ejemplos: Opus Dei, Instituto del Verbo Encarnado, Miles Christi, Fasta, Legionarios de Cristo, Neocatecumenales, Cooperadores de Cristo Rey, Sodalicios, Lumen Dei, “Movimiento” mendocino, y muchos más.

Ludovicus


50 comentarios:

  1. Jajajajaja! Buenísimo!!!
    Claro que faltarían los significados derivados del término en cuestión...
    Y los sentidos figurados...

    ResponderEliminar
  2. Querido Ludovicus:
    Le falto el resumen de la definición con su frase antologica:
    " Los neocones son modernistas de tránsito lento"

    Coincido totalmente.

    ABRAZO

    CJD

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo !!!
    En Advertencias, dice el prospecto que acompaña el frasco de Neocon: la ingesta simultánea con Bobalicon Plus o Piadosol ingenuus puede potenciar el efecto. En caso de sobredosis darse una buena sacudida por el mundo real.
    Doctor K

    ResponderEliminar



  4. Y los ( católicos )que NO son neocones ...¿ que son ?

    ResponderEliminar
  5. Ludovicus: Para completar, ¿podría dar algunos ejemplos de grupos verdaderamente conservadores o tradicionalistas?
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Los ejemplos del artículo no son mios. Si el neoconismo es un hábito, puede estar en todos lados. Obviamente, la génesis de este vicio está en el voluntarismo teológico y en el ultramontanismo decimonónico,
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. No olvidar a Infocatólica.
    Estos ahora tienen un caso particular en su vaticanista, el argentino Andrés Beltramo, que se hizo prologar su libraco sobre el papa por el militante abortista Luis Novaresio. Beltramo debe ser dentro del staff el que acelera y provoca el cambio, porque la situación del sitio ya es francamente insostenible. Así que para algún lado tienen que salir. Y parece que ve a ser ése.

    ResponderEliminar
  8. Estimado:
    Los que no son neocones, ni progresistas, ni modernistas; son catolico s a secas; o mejor cristianos. Ya sean estos orientales u occidentales.

    Su Fe se define por la Escritura revelada y la Tradicion, sus dogmas estan en el Credo y su vida ordenada a la contemplacion en la liturgia; oracion por antonoimasia.

    Ademas intentan practicar la virtud y la caridad, y su espiritualidad es la actuacion del Espiritu Santo en sus almas. No creen pertenecer auna "espiritualidad" determinada.

    Eso es un catolico... y que lejos estamos de eso. Dios solo lo sabe.

    Un abrazo

    CJD

    ResponderEliminar
  9. Excelente definición Don Ludovicus. Y coincido totalmente con los ejemplos. Me sumo también a lo que dice EL NACIONALISTA. Me permito añadir algo más a tan buena aclaración:

    Los Católicos a secas, aquellos que intentan vivir de cara a Dios, contemplando su Divino Rostro incesantemente; no son rebeldes que se sublevan ante cualquier jerarquía. Es más, diría que son los únicos que viven la misma de manera viva y ordenada. Puesto que aman tanto la jerarquía, entienden que su recto orden emana de la Sapiencia Eterna. Y cuando por esa "connaturalidad" con el Misterio, encuentran que la jerarquía eclesial atenta contra su Fuente, es el mismo Espíritu el que se manifiesta repeliendo el error y la herejía.
    Cualquier católico digno sabe la importancia de adherir a la autoridad; pero asimismo sabe que cuando ella no está unida a Dios, cuando enfrenta farisaica y judaicamente al Logos, entregándolo nuevamente, es allí cuando no tiene ningún reparo ni rubor el denunciar el atropello, mientras sus entrañas se retuercen por la Iglesia que le duele.

    Laudate Dominum!

    Petrovich

    ResponderEliminar
  10. Anónimo del

    1 de junio de 2014, 20:47

    Eso que preguntas NO existe ,
    porque para otros serian siempre : neocon , progre etc.....

    ResponderEliminar
  11. Compartiendo el comentario de J, al blog Infocatolica,lo estaria bancando el Camino neo catecumenal.Conocidos como los "kikos"(por el seudonimo de su lider ),son practicamente una secta heretica.Ver en el excelente blog TRADICION DIGITAL,el ultimo articulo de Sofronio.
    Un Catolico de a pie

    ResponderEliminar
  12. Los neocones son los que en adelante se harán zaffaronianos porque Francisco I acaba de mandar una carta a no sé quién criticando el aumento en las penas como solución a la delincuencia.

    ResponderEliminar


  13. Ahora entiendo ...

    si no soy neocon , soy protestante
    pues no reconozco jerarquía ...

    ResponderEliminar
  14. Anonimo de las 11.58

    En esta bitácora hay suficientes entradas sobre jerarquía y obediencia. Brevemente: hay que distinguir entre la obediencia debida al obispo por un lado, y el vaciamiento cerebral por otro.
    La mayor parte de las sectas y movimientos neocones son La Cámpora en versión religiosa. El camporismo francisquista prefiere autoengañarse con explicaciones imaginarias para "salvar" cualquier defecto del panchis. Porque en su mentalidad de "obediencia al lider", parecida a la condenada "conduccion" peronista, no cabe en sus abortadas inteligencias la idea de que el Amo Y Señor pueda equivocarse.
    Igualitos a un camporista "explicando" las andanzas del Vicepresidente.

    Ucaboy

    ResponderEliminar
  15. anónimo de las 11,58

    Usted es un neocon en plena actividad...

    si la jerarquía se volvió protestante... usted la seguirá sin contradecirla? O se mantendrá en las enseñanzas de la Iglesia de siempre?

    ResponderEliminar
  16. Entonces don Wanderer recomienda un blog neocón!

    ResponderEliminar
  17. Agreguen a la lista a EWTN!

    En acción:

    http://www.youtube.com/watch?v=RyHyqjfAsLQ&feature=share&list=UU5IhMW3nYXyBODozNVFwtOg

    https://www.youtube.com/watch?v=tJD6-rSWeMk

    ResponderEliminar
  18. "si no soy neocon , soy protestante
    pues no reconozco jerarquía ..."

    O lisa y llanamente un católico imbécil... si no es culpable puede entrar al cielo como imbécil, si nació así o tuvo un accidente... que le van a recriminar...

    Pero si se volvió idiota por la sistemática renuncia al uso de sus facultades humanas, entonces Ud. tiene un serio problema.

    La Jerarquía manda y se obedece todo lo que no es pecado, sin por ello asumir que lo mandado sea lo mejor o que ellos estén siendo fieles a la voluntad de Dios.

    Nada de todo esto es algo mas que una permisión de Dios para corregirnos de nuestra tibieza.

    El Papa y los obispos, como hombres serán juzgados por Dios... y si yo me vuelvo cómplice de sus errores aceptándolos, y violentando la razón para decir que lo negro que ES EVIDENTE es blanco, en vez de decir que el que gobierna es un Daltonico y no distingue un camello de un piojo... también seré juzgado como imbécil voluntario.

    Tengo Jerarquía y Cerebro... si renuncio a la primera me voy de la Iglesia si renuncio a la segunda, me vuelvo Imbécil. ¿Es Ud. un Catolico Imbécil?

    Yo no, seré un gran pecador y estaré poco dotado para muchas cosas... pero no un católico imbécil...

    Las cosas por su nombre... las agachadas son agachadas se agache quien se agache, el problema que cuando es el Papa, la Santa Madre Iglesia es violada en sus Derechos... Recemos.

    ResponderEliminar
  19. Es muy notable el límite argumentativo que tienen los neocones para defender su postura.
    He rechazado varios comentarios a este post escritos por anónimos neocones cuyo argumento se reduce a lo siguiente: "Hay dos tipos de católicos: los católicos neocones y los católicos soberbios", que vendríamos a ser nosotros.
    Ninguno de ellos ha sido capaz de esgrimir un argumento válido que legitime su postura.

    ResponderEliminar
  20. Vean acá!:
    http://ahoraeseltiempo.wordpress.com/2014/01/23/una-foto-del-papa-francisco-con-rabinos-que-conmueve-al-mundo/

    Imperdible, parece que están contando chistes de goi!

    Miranda!

    ResponderEliminar
  21. ¿Comunión y Liberación esta en esa lista de "muchos más"?

    ResponderEliminar
  22. Don Wanderer,pero por supuesto!
    No tienen argumentos, así que recurren a la descalificación.

    Son como los kirchnerianos.

    ResponderEliminar
  23. Querido Wanderer:
    Nosotros no somos objeto de conversión - para un neocon- pues nos sobra mal espíritu y juicio propio, en su forma mentis: soberbia.

    Un progre o un modernista son objeto de conversión, pues, en su forma mentis: pueden llegar a ser como ellos.

    Ademas ponemos la contemplación sobre la acción y la Liturgia ( de siempre) sobre el apostolado.

    No tenemos cura...Somos lefes o filo-lefes, y eso no es perdonable ni salvable. Todo lo demás sí.

    Y lo peor de todo: no nos gusta tanto el jesuitismo y preferimos la oración mas monacal a los Ejercicios. Ergo: no tenemos salvación tampoco.

    Al fin y al cabo solo queremos ser catolicos a secas, sin Congres, sin movimientos. No se aguantan el minimalismo teológico, dogmático y doctrinal. Choca de lleno contra su voluntarismo y nominalismo, y en el fondo liberalismo también.

    ABRAZO

    CJD

    ResponderEliminar
  24. PEDRO HISPANO: Creo que una manifestación clara de la crisis de la Iglesia es que en una situación normal cualquier católico puede vivir y morir como tal -incluso llegar a santo- con los solos servicios de su parroquia respectiva. El cura será más o menos culto, más o menos piadoso, pero como hace y dice lo mismo que hacen los demás asegura a los fieles a que alcancen lo antes dicho. Pero en una situación de crisis en que la estructura eclesial está deshecha, en la que incluso las parroquias que podemos suponer que funcionan bien no tienen garantizada su permanencia en el momento que cambien al párroco afloran todos estos movimientos. Por eso, a la hora de juzgarlos, hay que tener también en cuenta esta factor: el de que son más victimas que culpables de una situación que, queriéndolo o no, le hace necesarios.
    En realidad el problema no está en los movimientos sino en las causas de diverso tipo que han conducido a esta situación. Porque desde luego que ellos -y creo que da lo mismo que sean neocones que tradis- no van a resolver la situación de crisis. Son parte del problema.

    ResponderEliminar
  25. Me remito a las muy venerables palabras de un santo veterocon:

    "Debemos siempre tener, para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina"

    Iñigo de Loya

    ResponderEliminar
  26. Niegan la crisis, ese es el problema... acaso cuando el hijo del hombre encontrara FE (TEOLOGAL) en la tierra. Cualquier postura que renuncie a llamar las cosas por su nombre se cierra a la FE teologal y cae en un fetichismo voluntarista. Todo pasa a ser la voluntad de DIOS, y confunden la permisión del vomito actual con la voluntad de beneplácito de DIOS. DIOS positivamente no quiere que su iglesia sea la prostituta de la sinagoga... lo permite. Ahora no es mas el de antes ahora es el papa... como si la transustanciación se aplicara al primado petrino... Idioteces, puras idioteces.

    ResponderEliminar
  27. Soy un sacerdote perteneciente a uno de los grupos citados, y por tanto soy automáticamente tachado de neocón aquí.

    Más que una defensa u ofensa quisiera reflexionar sobre el por qué de esta postura. Yo mismo tengo mis reservas hacia muchas acciones, decisiones y declaraciones del actual magisterio, pero me esfuerzo por permanecer "dentro", con mucha paciencia y oración. La impaciencia del hombre ante la paciencia de Dios es la causa de los peores males, dijo Benedicto XVI.

    Un fuerte motivo para esto es un miedo enorme al "libre examen" de la doctrina. La interpretación independiente de las verdades de la Iglesia me aterra. Rechazar el Vaticano II porque yo no entienda alguna de sus enseñanzas, me parece una temeridad.

    Por otro lado, aun aceptando que se cae fácilmente en un maximalismo en la valoración de la asistencia del Espíritu Santo, también hay que admitir el minimalismo con que otros minusvaloran el carisma del ministerio petrino, como si Dios se desentendiera casi totalmente de su Iglesia y ésta fuera únicamente espiritual e invisible.

    ResponderEliminar
  28. Está establecido en ciertos ambientes que si se es Papa u Obispo no se les puede ver ningún error. Yo me pregunto, ¿para que nos piden que recemos por ellos? Si son tan infalibles que no se les puede criticar por el solo hecho de tener el cargo, so pena de entredicho, toda oración por ellos sería totalmente inútil
    Conclusión, avísenles a los obsecuentes que, o dejen de rezar por ellos porque es una pérdida de tiempo, o aceptan que se pueden equivocar y por eso tenemos que rezar por ellos, y a la vez mantener la cabeza lúcida para seguir fieles a la Iglesia.

    ResponderEliminar
  29. Lo más inaceptable de la noticia de la comida del Papa con los rabinos (ver el link que remite Miranda) es que se comenta que desde ese lugar (sic: desde ese lugar, el Vaticano) hace 70 años salían los trenes con judíos para Auchwitz !!! Gran mentira. Como las que dijo Skorka cuando recibió el doctorado honoris causa en la UCA, y acusó a al cristianismo de ser la fuente del nazismo.
    Obviamente que hay que tener buena relación con los judíos, pero con honestidad: no hay que dejar putear a la madre (léase la Iglesia).
    El viejo Matías

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Aclaro una vez más lo que ya fue aclarado por Ludovicus: los ejemplos de grupos neocones son míos y no forman parte de la definición lodovicience.

    ResponderEliminar
  32. Yo creo lo mismo que Fernando J. Perroni, y agrego que hay algunos neocon que critican "entre amigos" todo lo que está sucediendo en el Vaticano y la Iglesia, pero cuando se topan con un "tradi", se llaman a silencio, o lo niegan a muerte, y más bien se llenan la boca hablando de alguna cosa católica que ha dicho el pontífice (y divulgan, luego de buscar con lupa, alguna frase más o menos buena entre toda su fraseología).

    ResponderEliminar
  33. Respecto a lo dicho por:

    Tradicon dijo...
    Me remito a las muy venerables palabras de un santo veterocon:
    "Debemos siempre tener, para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina"
    Iñigo de Loyola
    2 de junio de 2014, 22:04

    Debo advertir que lo dicho por San Ignacio se aplica únicamente a las verdades definidas dogmáticamente. Si la Iglesia, vía Papa, afirma que la Santísima Virgen no tiene pecado original, hay que aceptarlo: "que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina". Hay que recordar el marco histórico en el cual fue dicho esto: Lutero, Calvino, Enrique VIII, etc.

    El santo no dice que deben odedecerse las estupideces de los ignorantes, necios o cobardes. No importa si son dichas por seglares (p.e. Kiko Argüello), clero (Marcial Maciel), o también obispos (p.e. el episcopado inglés que en masa opta por Enrique VIII; o parte del episcopado francés en tiempo de la Revolución que juraba la constitución, y otros muchos etc.)

    Por tanto, estimado Tradicon no sea usted estúpido opinando sin reflexión, porque así trabaja -y gratis- para el diablo, a quien dice combatir, y genera más confusión.

    Muy buena la descripción neocon. Falta incluir el grupo Schola Coridis Iesu dentro de la lista.

    Martín Fierro Jr. III

    ResponderEliminar
  34. Propongo como santo patrón del neoconismo a San Bernabé, para que tengan quien abogue por ellos, por su actitud en Antioquía: Gal.2.12-13.
    Hoy se pondría verde al pobre de S. Pablo como soberbio, filolefe, etc.
    Por otra parte no es nuevo, aunque no llega al grado absurdo e idiota de hoy. San Jeronimo, si el propio santo feroz, no se libraba de ello. Afirmaba que el incidente de Antioquía había sido un plan ideado entre S. Pedro (que quería quedar bien con todos como su sucesor y menos mal que no había ecumenismo en la época sino en vez de un Asis hubiese sido un Delfos...) y S. Pablo para bla, bla, bla. No concebía que S. Pedro pudiese equivocarse (me suena...) por lo que tenía otra explicación más arcana (me suena más..) y de que no se le habia entendido lo que quería y se le había malinterpretado(me suena muchisímo...) Tuvo que poner los puntos sobre las ies S. Agustín para dejarse de marandangas (otro soberbio, filolefe o mas bien filocipriano, etc.)
    El mundo no cambia menos el grado de idiocia que suben y bajan.

    ResponderEliminar
  35. Tres cosas.

    Los grupos mencionados, son eso grupos, hay honrosas excepciones en sus filas, pero lo jorobado es la tendencia grupal.

    No me animaría a decir el elenco completo de todos modos. Le doy crédito por su experiencia, pero en lo personal no me consta que todos estos grupos sean fetichistas. Al menos uno de estos grupos, guarda un oportuno y excesivo silencio en formar a sus filas, JP MAGNO y siga la primavera.

    Segundo,

    "Debemos siempre tener, para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina"

    Es para la FE, cuando mandan creer algo con FE TEOLOGAL. Yo no puedo llamar murciélago al elefante porque alguien me lo diga porque el objeto propio de mi inteligencia es comprendido y veo con evidencia. En cambio puedo someter mi juicio al magisterio AUTENTICO Y DEFINITIVO de la Iglesia por mas que no me cierre, porque el DON DE LA FE ME PERMITE HACERLO, y creer sin violentarme cosas como los dogmas del CALCEDONIA, TRENTO o las definiciones de PIO IX o XII.

    Tercero: Lo que si me parece muy opinable es: el valorar hasta que punto tenemos el derecho de hacer alharaca publica ante el zafarrancho pontificio.

    Las cartas de Santa Catalina de Siena eran privadas... ¿Hasta que punto corresponde denunciar, sin que ese sea nuestro oficio, corriendo el riesgo de escandalizar a los débiles?

    Todos estos contenidos, son para iniciados y gente que no se escandaliza. No se hasta que punto es bueno poner todo esto en un blog de accesso publico.

    Es como poner pasacalles y carteles por la calle diciendo que el papa esto o el concilio lo otro o la iglesia algo mas.

    No tengo posición tomada al respecto. Propongo el debate.

    ResponderEliminar


  36. Anónimo del 2 de junio de 2014, 23:01

    Se pueden equivocar , si ....

    ..por eso , rezamos PARA QUE NO SE EQUIVOQUEN...

    ResponderEliminar



  37. Tenia razón un anónimo imbecil..

    ..o somos neocones , o somos católicos a secas , es decir ..protestantes


    ResponderEliminar




  38. Rezamos por Iñigo de Loyola ...
    .. que todavía debe estar en el purgatorio por lo que dijo ..

    ResponderEliminar
  39. Ahora veo porqué Ludovicus no contestó mi pregunta "¿podría dar algunos ejemplos de grupos verdaderamente conservadores o tradicionalistas?"
    Es que daba un poco de verguenza decir "nosotros"

    ResponderEliminar
  40. Resulta desopilante que en un blog dónde todos son anónimos (incluido don Wanderer) se tilde de "anónimos" a los neocones que opinan

    ResponderEliminar
  41. Los comentarios que escribo que más me satisfacen son los que don Wanderer no me publica. Esos significan: touché

    ResponderEliminar
  42. Anónimo de las 16 54: no entiendo por qué supone que tildar de anónimo a alguien sea ofensivo. Es lo habitual en este blog.
    Anónimo de las 16 56: los comentarios que me dejan touche me incentivan a pensar una respuesta que habitualmente incluyo en esta sección.
    Los comentarios que no publico no son porque me dejan touche sino porque son pelotudeces, con perdón de la expresión.

    ResponderEliminar
  43. don Wanderer:
    Ejemplo de comentario no publicado, cuando Ludovicus no contestó lo que le pregunté sobre los verdaderos tradicionalistas: "Disculpe que insista Ludovicus pero no le preguntaba sobre los neocones sino sobre los verdaderos grupos tradicionalistas. Por otro lado, si los ejemplos no son suyos, que firma el artículo ¿de quién son?"
    Podrá decir cualquier cosa sobre el mismo, pero pareciera que no se ajusta a su académica definición sobre los comentarios no publicados.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo de las 8:10
    "Rezamos por Iñigo de Loyola ...
    .. que todavía debe estar en el purgatorio por lo que dijo"

    Genial, tenemos alguien en el foro que mandá al purgatorio a San Ignacio. ¿Quién será? ¿Elías que vino para el fin de los tiempos? Tremendo santo debe ser y nosotros sin conocerlo!

    ResponderEliminar
  45. Anónimo 20 03, ese comentario no lo publiqué porque ya había sido respondido.
    Busque y encontrará la respuesta.

    ResponderEliminar
  46. Don Wanderer. Es cierto que la pregunta final la contestó Ud. mismo... pero un día después! ¿Qué costaba publicar el comentario y contestarla inmediatamente? Entiendo que no haya querido dejarlo offside a Ludovicus que contestó cualquier cosa a una pregunta muy directa y sencilla. Saludos

    ResponderEliminar
  47. Anonimo, no le contesté "cualquier cosa". Yo no tengo el cardiómetro para andar dandole la medicion de cuál movimiento, congregación u orden no es neocon. Pero llevo varios años en este blog explicando que cuanto más apegada a una regla objetiva es una organización, menor posibilidad hay de caer en manos del magisterio caprichoso, sea de papa o fundador. Si quiere leer sobre estructura no neoconas lea las constituciones de la orden de san Agustín o de san Benito.

    ResponderEliminar
  48. Ludo..

    ....hasta ahora pensaba que la obediencia ( con voto o sin voto ) era parte esencial de la vida ,religiosa o no .


    ResponderEliminar
  49. Anónimo de las 8.00, pues mi amigo, empiece a trabajar el concepto. No pretenderá que le dé un curso sobre obediencia. Tiene a Castellani y los profetas. Tiene el archivo de este blog. Lea y estudie.

    http://www.statveritas.com.ar/Autores%20Cristianos/Castellani/Castellani14.htm

    ResponderEliminar
  50. ¿Y no serán simplemente grupos de personas con buena voluntad que quieren hacer bien las cosas pero tienen errores como todo el mundo? ¿Todo es reprochable o hacen también obras buenas?

    ¿Por qué etiquetarlos tan duramente?

    ResponderEliminar