lunes, 9 de junio de 2014

Minutas del Cuppolone

Dall'ombra del Cuppolone


El desarrollo del encuentro con Simon Peres y Mahmoud Abas, junto con el patriarca Bartolomé, le dejó íntima y notable satisfacción al Papa. No se hace ilusiones de efectos inmediatos, pero confía en el poder de la oración y en el mensaje simbólico que se ha dado en orden a la paz . Pero para empañar un poco las cosas están los breves párrafos que se le acercan sobre novedades intraeclesiales de distintas partes del mundo (la minuta de cada dicasterio) 
Sobresale el increíble conflicto público entre dos obispos paraguayos. Mons. Livieres de Ciudad del Este y Mons. Cuquejo de Asunción. El prelado capitalino se hizo eco de las denuncias sobre homosexualidad respecto a un sacerdote argentino, muy activo y sobresaliente, que está en la diócesis de Ciudad del Este. Para muchos del blog sería un neocon paradigmático. El clérigo ya fue denunciado e investigado en USA, sin condena. Pero como hay una campaña en redes sociales que insiste nuevamente sobre el asunto, el obispo Cuquejo se manifestó públicamente diciendo que debía volver a investigarse, ahora en Paraguay. Pero dicho sacerdote es muy apreciado y defendido por el obispo Livieres (un argentino de nacimiento, del Opus Dei, actuó en la Universidad Austral). Así las cosas, en una arenga a jóvenes en una marcha pro-vida, Livieres no encontró nada mejor que acusar públicamente al obispo Cuquejo de Asunción de ser homosexual. De haber sido investigado por ello por la Santa Sede y de haber estado apunto de ser exonerado de la sede episcopal. Le dijo que no tire piedras porque él (Cuquejo) tiene el techo de vidrio y que ya prontito en setiembre se va de jubilado !!! Lo que increíble es que mons. Livieres es doctor en derecho !!! Pueden leer la crónica del caso en: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/fuerte-acusacion-de-livieres-contra-el-arzobispo-cuquejo-1252317.html
Al lado de este escándalo, el informe de que el obispo de Oran (en el norte de la Argentina) mons. Zanchetta protagonizó un incidente con la Gendarmería Nacional queda como una anécdota de un desubicado. Resulta que por rutina, en una zona muy caliente por el narcotráfico y otras beldades, unos gendarmes detuvieron en la ruta el vehículo que guiaba Su Excelencia y quisieron hacer el control habitual. El prelado se sintió afectado en su dignidad y pretendió ser exceptuado. Los uniformados manifestaron que debían proceder como es usual con todos. El obispo dice que le faltaron el respeto en el tono de voz y delante de sus subordinados (los seminaristas que lo acompañaban), lo que aumenta el agravio a su investidura !!. Los gendarmes dicen que no es cierto. Que el obispo pretendía ser una excepción y que él les faltó el respeto insinuando posibles sanciones a los uniformados. Suena a que a mons. Zanchetta se le volaron la humildad y la identificación con los pobres. Parece que le saltó la cuarta y quiso un privilegio que ya no existe ni corresponde. Al menos así surge de la minuta. 
Otro día les cuento un sucedido simpático y genial, el caso del padre Urbano.

17 comentarios:

  1. Lo que pasa que el sacerdote cuestinado no tiene un joraca de NeoCon... al contrario diría yo.

    Y mons. Livieres es un obispo, un señor obispo que cuando le pusieron la mitra no le sacaron los cojones.
    Recemos.

    ResponderEliminar
  2. Aquí Mons. Livieres ratifica con todas las letras que el obispo Cuquejo es homosexual, y dice que tiene mucho más para contar.

    http://www.ultimahora.com/video-livieres-se-ratifica-cuquejo-es-homosexual-n801777.html

    Saludos.

    Rodion

    ResponderEliminar
  3. Yo se de que cura en paraguay estan hablando.
    Nuevamente pretenden ensuciar la imagen de una persona intachable fundador de de un movimiento de impecable, moral y de refinado gusto en lo que a materia liturgica tradicional se refiere.
    Sera por eso que lo atacan tan salvajemente.

    ResponderEliminar
  4. El tema de los obispos paraguayos en algunas muestras que corren por el mundo
    Declaraciones del obispo Livieres en vivo:

    http://pagina-catolica.blogspot.com.ar/2014/06/mons-cuquejo-arzobispo-homosexual.html

    también

    http://www.youtube.com/watch?v=QI6wMALdI7w

    De mons. Cuquejo

    http://www.youtube.com/watch?v=Gnjw7qSsoMY

    ResponderEliminar
  5. Pensar que de joven me mofaba de Meinvielle diciendo que era un nazi conspiranoico. Hoy compruebo que era un profeta: La Iglesia de la Publicidad es una realidad patente.

    Carlos

    ResponderEliminar
  6. de que cura hablan los obispos?

    ResponderEliminar
  7. El obispo Zanchetta era párroco en la Catedral de Quilmes. Aquí lo conocemos muy bien. No veíamos que fuera una buena elección para ser pastor de una diócesis. Un desubicado de aquellos. Muy autoritario, histérico. Pero siempre fue muy cercano al cardenal Bergoglio. Se acomodaba con los superiores, pero maltrataba a los laicos. Con los curas su trato dependía de la trenza de poder que pudiera significar. Si era un simple cura, ni lo tomaba en cuenta. Creo que la zona donde está es pobre de verdad. Quisiera verlo: porque ya no se trata de jugar a ser pobre sino de serlo en serio. El episodio de los gendarmes marca lo que le debe costar la realidad, que golpea; no es como los discursos o los escritos bonitos.

    ResponderEliminar
  8. Wanderer, vió esto?
    http://religion.blogs.cnn.com/2013/12/03/pope-i-was-once-a-bar-bouncer/

    Pan Triste

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista, difundir este tipo de noticias sobre conductas denigrantes de quienes tienen la función sagrada de conducir a las almas dentro del camino de salvación, sólo contribuye a matar la vida espiritual. Creo que es imperativo reconocer que la Iglesia está en ruinas. Entonces lo que a mi entender corresponde hacer es, si se tiene el conocimiento necesario, brindar las orientaciones para capear el temporal y no perder el rumbo, y señalar a aquellos obispos y sacerdotes que aún mantienen la fe y una vida auténticamente cristiana. Pero difundir cada uno de los actos de estos personajes nefastos, reitero, sólo contribuye a matar la vida espiritual pues termina dando la impresión que el Espíritu Santo abandonó la Iglesia.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de leer esta nota y la remisiones link. Sobre la conducta sexual del sacerdote argentino y del arzobispo paraguayo no hay nada concluyente. En cambio encuentro totalmente reprochable la actitud del ob. Livieres de hacer pública (y a los jóvenes de su diócesis) la opinión que él se formó obre delitos sexuales del arzobispo suyo metropolitano. Con el agravante de que dicha opinión (lo dice explícita mente en el largo reportaje) se la forma porque actuó en una tarea reservada que le fue encomendada por la Santa Sede. El debe guardar secreto sobre lo que conoce por esas tareas. Además, él mismo lo reconoce, esa investigación no concluyó en una condena sobre el arzobispo Cuquejo. Del mismo modo que las investigaciones sobre su protegido no concluyeron en condena. Por más doctor en derecho que sea, el ob. Livieres se ha dejado llevar por su encono y su conducta es reprochable moral y canónicamente.
    Al anónimo del día 09.06 hs. 17:59: le digo que puede ser que el tal Livieres al ponerse la mitra no se haya cortado lo que dice. Pero en cambio se nota que ha perdido o nunca tuvo frónesis. Con ella gobernaría mejor la lengua, la pluma y también la otra cabeza (que no piensa). POBRES CATÓLICOS PARAGUAYOS CON LUGO Y LIVIERES !!!! manga de pelot .d2 !!!

    ResponderEliminar
  11. No anónimo 9:16, no se confunda, difundir el desastre que están haciendo no contribuye a matar la vida espiritual, pues ellos no engendran ninguna vida espiritual en las ovejas. Difundir esto sirve para abrirles los ojos y para advertirles lo que se viene y que llegado el momento puedan resistir. Se nos viene un tsunami peor y debemos ayudarlos para que lo vean.


    El EESS no abandona a los que le obedecen.

    ResponderEliminar
  12. Sin embargo en página católica un señor con nick el paraguayo dejó esto escrito:

    El Paraguayo dijo...
    Ya sabíamos, desde hace mas de siete años, la conducta inmoral del Arzobispo de Asunción. Y desde entonces no se ha hecho nada.

    10 de junio de 2014, 21:08
    http://pagina-catolica.blogspot.com.ar/2014/06/mons-cuquejo-arzobispo-homosexual.html

    ResponderEliminar
  13. Creo que cada vez entiendo más el verdadero motivo de persecución al pbro. Urrutigoyti:

    http://accionliturgica.blogspot.com.es/2014/06/pentecostes-en-paraguay.html#comment-form

    Mis compañeros de Paraguay me dicen que de neocón, poco poquito...

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Se puede presumir la inocencia del cura U. como la de cualquier ser humano. Incluso se puede estar convencido de que es un inocente, víctima de conjunto de circunstancias adversas.

    Sin embargo, es muy desacertado promover a una posición visible y jerárquica a un cura con esos antecedentes. Porque hubo un acuerdo en los EEUU cuyo contenido es confidencial (secreto pactado por las partes) y eso puede dejar a mucha gente con dudas razonables sobre la idoneidad moral del cura.

    ¿No era posible para Livieres designar a otro con mejores antecedentes? Si el cura es realmente imprescindible para el cargo, ¿no era posible, al menos, designar a otro como vicario de derecho y requerir los servicios de U. como vicario de facto?

    Como dice un amigo: Dios perdona siempre, la Iglesia a veces, internet nunca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Veremos qué dicen los obispos de la satánica profanación en La Plata

    El demonio enseñoreándose en la Iglesia y el papa "quién es par juzgar?"; y expresandose acerca del mundial de fútbol y su desedo de que sea un verdadero acto "solidario" (ni mención a Dios, por supuesto).
    Parece el presidente de una ONG de la paz y la solidaridad (masónica).



    http://www.diariouno.com.ar/pais/Polemico-video-de-la-Tigresa-del-Oriente-en-al-Catedral-de-La-Plata-20140612-0049.html

    ResponderEliminar
  16. La diócesis de Scranton (USA) había desaconsejado al Obispo de Ciudad del Este incardinar al P. Urrutigoity: http://www.dioceseofscranton.org/2014/03/15/statement-regarding-the-status-of-reverend-carlos-urrutigoity/

    ResponderEliminar
  17. Pensé igual que Martín Ellingam: por qué no un lugar de bajo perfil para el sacerdote en cuestión, y menos exposición. Es necesaria mucha prudencia pues son muchas e importantes las cosas en juego.

    ResponderEliminar