jueves, 11 de septiembre de 2014

Chanchos y avestruces

Kierkegaard dice que en la religión lo esencial no es el objeto sino el modo. Esto parecería eliminar toda la dogmática. Las palabras del Danés son: "El que adore un fetiche como si fuera Dios, adora realmente a Dios; pero el que adora a Dios como si fuera un fetiche, no adora realmente a Dios". Es la teroría del "cómo". Según eso parecería que es lo mismo creer en Jesucristo, o en Júpiter, o en Mahoma, o en Mumbo Jumbo, con tal de creerlo de cierto modo.
El mundo actual está demasiado dispuesto a aceptar esto, sobre todo el mundo protestante: la indiferencia o no importancia de los dogmas: lo que vale es la buena voluntad; "la unidad en la caridad", dicen. El mundo católico al contrario pone toda la fuerza de la unidad rigurosa en la doctrina, aunque sea sin mucha caridad: la unidad en la fe. Con ninguna de las dos cosas solas se puede conseguir la unidad que Cristo mandó, en la fe y en la caridad.
Muchos menos con esa mazamorra sin fe ni caridad que llaman ahora "ecumenismo"; o sea una especie de arreo general de ovejas, cabras, vacas, avestruces y chanchos, como los que hacen en la iglesia de Fátima [o como los que hacen en el Vaticano o en Asís].


Leonardo Castellani

10 comentarios:

  1. Con conexión directa con los últimos posts:


    VOCES DEL ENEMIGO: CURAS EN OPCIÓN (MARXISTA) POR LOS POBRES (Y por el modelo K)
    5 de septiembre de 2014
    verfoto (1)
    Al concluir su 27º encuentro anual, en Castelar, Buenos Aires, los Curas en Opción por los Pobres de Argentina dieron a conocer una carta bajo el título de “Hay que seguir andando, no más”
    El grupo nacional de Curas en Opción por los Pobres nos hemos reunido esta semana en nuestro 27º encuentro anual. Desde la vida y la fe expresamos nuestra mirada de las presencias del Espíritu de Dios en la realidad, y aquellas en donde es rechazado.
    – No podemos callar frente a la imposición global del capitalismo liberal que multiplica la desigualdad y la pobreza…Mientras el patrón económico sea la acumulación de capital …no habrá salida para las situaciones más críticas…
    – No podemos callar ante posturas eclesiásticas que simpatizan con políticas en favor de los poderosos y en contra de los pobres, que son indiferentes al neoliberalismo, y que se resisten a la continuidad de los juicios por los crímenes de lesa humanidad…
    Pero a su vez celebramos y queremos compartir nuestra alegríaporque:
    – Nos parece entender que el gobierno nacional confronta con los sectores poderosos que se niegan al necesario protagonismo regulador del Estado en favor del bien común …
    – Celebramos la aparición de cada nieto restituido…
    – Seguimos celebrando la democracia….
    – Seguimos celebrando la unidad latinoamericana…
    – Celebramos los derechos tan variados que se han ido adquiriendo…- Celebramos con nuestro pueblo su experiencia creyente, en el dolor y la fiesta, en la muerte y la vida y queremos seguir acompañando estos momentos de fe y de esperanza, aprendiendo de ellos y dejándonos con ellos conducir por el Espíritu.
    – Las figuras de nuestros mártires, especialmente de Carlos Mugica … y de Enrique Angelelli, a la vez que recordamos grandes obispos…como Carlos Ponce de León, Jaime de Nevares, Alberto Devoto, Oscar Romero …
    Creemos que el Espíritu de Dios guía la historia, acompaña e ilumina…
    Castelar (Buenos Aires), 21 de agosto de 2014
    (El texto completo en http://www.curasopp.com.ar/)
    Notas catapúlticas
    1) Eso de “Espíritu” y “Espíritu de Dios” debe ser sugerencia de un clérigo indigestado con Hegel…
    ANEXO SOBRE LA DIÓCESIS DE QUILMES
    de la serna
    2) El cabecilla del grupo es Eduardo de la Serna, que, como digno pariente de Ernesto Guevara de la Serna, es un sujeto lleno de odio y de resentimiento. Quizás por esos “méritos revolucionarios” ha sido designado profesor de(mala) Teología, por el neomontonero Monseñor “Cacho” Tissera.
    (Sobre de la Serna ver http://www.catapulta.com.ar/?p=540 yhttp://www.catapulta.com.ar/?p=3902 y sobre “Cacho” verhttp://www.catapulta.com.ar/?m=20111223)

    ResponderEliminar
  2. Como leí en algún lado, y creo que ya alguna vez comenté: en América Latina el catolicismo ha hecho una opción preferencial por los pobres. Y los pobres están haciendo una opción preferencial por los templos evangélicos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Javier. El mensaje que, casi en su mayoría, transmite el obisperio y curerìo vernáculo ( y vaticano), aun los no marxistas no difiere del de una ONG, es más, se asemeja a algunas de reconocido cuño masónico como el Rotary o Lions International.
    El pobre tan "necesitado" por los "curas con opción" ya tiene un "plancito" pero no le alcanza y necesita un "milagrito" para salir de la droga, el alcoholismo, la violencia y los abusos del hacinamiento villero. Ese milagro se lo promete desde el pulpito televisivo el "obispo" Edson Das Teresos Pretos" . Y ahí va.
    Puestero del Oeste

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto Javier. Si no recuerdo mal, la cita a la que haces alusión es de Vittorio Messori

    ResponderEliminar
  5. http://site.informadorpublico.com/2014/09/12/isis-en-accion-las-fotos-de-estado-islamico-que-ningun-medio-te-mostrara/

    ResponderEliminar
  6. Pues hoy mismo he leído en otro blog aludiendo a un tema que nada tiene que ver, otro texto de Kierkegaard que viene como que ni pintado a la situación actual:

    “Un incendio se declaró entre los bastidores de un teatro. El payaso salió al escenario para avisar al público. Pero éste creyó que se trataba de un chiste y aplaudió gustoso. El payaso repitió el anuncio y los aplausos fueron todavía mayores. Así creo que perecerá el mundo: en medio del aplauso general de la gente respetable que pensará que es un chiste”

    ResponderEliminar
  7. Pero el mismo Castellani le dió la razón a Kierkegaard en otro lado (“Psicología Humana”), cuando él -Castellani- canonizó de facto a Mansur Al-Hallaj, místico musulmán sufí que -según Castellani- habría llegado al Dios Verdadero, adorando a Alá como verdadero Dios.

    ResponderEliminar




  8. Anónimo


    12 de septiembre de 2014, 14:58

    Estas atrocidades , pasan tambien en Colombia y en Mejico , donde los degolladores tienen remeras con la Virgen de Guadalupe ..y se persignan



    ResponderEliminar
  9. Carlos, buen punto: los sacerdotes ortodoxos rusos están en todos lados, no solo en las fuerzas armadas (donde hasta tienen capillas aerotransportadas para el servicio a las tropas de paracaidistas), sino también en la educación y hasta en la agencia espacial: todos los cohetes son bendecidos antes del lanzamiento.
    No me queda duda, entre las grandes potencias Rusia es el único país cristiano, ya que los europeos y norteamericanos apostataron completamente.

    ResponderEliminar

  10. Hermosa foto del Ejército Ruso pegó Anónimo Carlos.Ya tenemos la conversión de Rusia. Es evidente que el bastión de resistencia es Rusia.


    Bernard Malamud.

    ResponderEliminar