viernes, 17 de octubre de 2014

De Kikuyo a Roma con Ronald Knox

Un comentario que llegó al blog hace algunos días me recordó un texto de Ronald Knox, no muy conocido, que fue escrito durante las últimas épocas de su periodo anglicano, cuando la Iglesia de Inglaterra atravesaba, análogamente, una situación similar a la que estamos viviendo hoy en la Iglesia Católica.
Todo había comenzado cuando dos diócesis anglicanas de África había participado de un congreso de iglesias protestantes que había tenido lugar en Kikuyo y en el que se había tratado el tema de la colaboración entre las distintas denominaciones cristianas. La reunión terminó con una celebración litúrgica ecuménica, celebrada por un obispo anglicano, y “concelebrada” por pastores protestantes.
Este hecho produjo un gran escándalo y división en Inglaterra. ¿Era correcta esa postura aperturista de algunos sectores de la iglesia establecida? Por supuesto, Knox estaba en profundo desacuerdo y, para exponer su posición escribió en cuatro días un pequeño libro o pamphlet cuyo argumento era una simple reducción al absurdo. Lo tituló Reunion All Round y pueden leerlo, en inglés, aquí.
Traslademos los argumentos de Ronnie a nuestra situación actual: Si es un deber, como pareciera, que todos los cristianos deben unirse, borrando las diferencias que los separan –sugiero releer esta catequesis del papa Francisco- ¿por qué no abrirse también a los no cristianos? ¿Por qué no unirnos con los judíos? De ellos solamente nos separa el Concilio de Jerusalén. ¿Y con los mahometanos? Siempre sería posible salvar las diferencias entre la monogamia nuestra y la tetragamia de ellos partiendo diferencias: dos esposas para cada uno. Incluso los ateos deberían ser parte de esta unión pancristiana, ya que siempre sería posible –y esta sería una tarea para encomendarle a Mons. Trucho Fernández- llegar a una fórmula de consenso sobre la Naturaleza Divina que comprenda simultáneamente la existencia y la no existencia.  
Si los principios que, en época de Knox se propusieron en Kikuyo y que hoy propone el papa Francisco, son apropiados, debemos seguirlos hasta las últimas consecuencias. Si, en nombre de la caridad, es un deber de la Iglesia incluir en ella a todos los que se profesan cristianos, y ella misma debe estar dispuesta a realizar todos los sacrificios que esto implique –no importa que sean litúrgicos, disciplinares o doctrinales-, ¿por qué no deberemos incluir también a todos las personas buenas? ¿Por qué una creencia, por ejemplo la divinidad de Jesucristo, debe ser un impedimento para la inclusión en la Iglesia de puertas abiertas que nos pregonan desde Roma? ¿Por qué debemos incluir, por ejemplo, a un buen hombre como Roberto de Mattei y excluir a otro buen hombre como el ateo Scalfari? Si la Iglesia, que nunca puede perder de vista la caridad, frena la inclusión en su Cuerpo a muchos hombres simplemente por cuestiones de índole disciplinar o doctrinal, ¿no será hora de buscar una Iglesia más caritativa y derribar esas murallas oscurantistas?  
Ronald Knox llevó hasta las últimas consecuencias en un ejercicio lógico los principios que comenzaban a aparecer a comienzos del siglo XX en la Iglesia de Inglaterra, pero nunca llegó a pensar que, casi cien años más tarde, esa iglesia aprobaría la ordenación de mujeres obispos.  Era un absurdo demasiado grotesco.
Me pregunto yo si Bergoglio no es también un absurdo demasiado grotesco para que lo hubiese sido imaginado los católicos de hace cincuenta años. 

21 comentarios:





  1. ...y lo que veras de acá a cincuenta años ......


    ResponderEliminar


  2. Wanderer..

    Supongamos que Francisco NO se muera o NO renuncie de acá a cinco o diez años .
    Me parece imposible que Ud. , pueda sostener este blog , hablando diariamente y casi únicamente del Papa de esa forma .

    Me parece que psicológicamente será desgastador y insoportable... , y peligroso …..


    ResponderEliminar
  3. Y habría que suprimir la catequesis de San Pedro, ¿no?, como cuando habla de "Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios ha resucitado de entre los muertos...

    Esta es la piedra que fue desechada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser la piedra angular; y no hay salvación en ningún otro. Pues debajo del cielo no hay otro nombre dado a los hombres, por medio del cual podemos salvarnos." (Hechos, IV:10-12).

    ¿Edificadores que desechan la piedra angular?.

    Bergoglio comes to mind.

    J.T.

    ResponderEliminar
  4. "Incluso los ateos deberían ser parte de esta unión pancristiana, ya que siempre sería posible –y esta sería una tarea para encomendarle a Mons. Trucho Fernández- llegar a una fórmula de consenso sobre la Naturaleza Divina que comprenda simultáneamente la existencia y la no existencia."
    Estoy seguro que Tucho no tendría gran dificultad en malinterpretar los textos de Dionisio el Areopagita para demonstrar que Dios no existe. Bueno, mejor no doy ideas, porque capaz que luego luego salen con algo así.

    ResponderEliminar
  5. Ese pensamiento que usted plantea es muy chestertoniano.

    Chesterton en su obra Ortodoxia asegura que las causas que tienen que ver con la "justicia" no admiten gradualidad (fatídico término) sino que solo pueden ser o no ser. Pues si estamos cometiendo una injusticia ya estamos tardando en repararla. Y planteaba situaciones extremas (y divertidas) al respecto como usted ha hecho.

    Así que si los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar porque es injusto y discriminatorio, ya estamos tardando en admitir la Comunión Universal de Todos

    Todos tienen derecho al banquete de los dones de Dios según Francisco. Así que a hacerlo.

    ¡Y menos charla y rollo! Ya estamos tardando.

    ResponderEliminar
  6. Wojtyla y Ratzinger ya exploraron ese camino de apertura para con los judíos y musulmanes, para no hablar de otras religiones. ¿O qué fue Asís 1 y 2?. Amigo Wanderer, no nos hagamos los sorprendidos si Bergoglio hace lo que hace y dice lo que dice, porque ha tenido predecesores (menos burdos, lo concedo). Lea las alociones de los "representantes de distintas religiones" durante Asís 1 y lea la interevención de Ratzinger durante Asis 2. A pesar de su barniz intelectual, no dice nada que no pudiera decir cualquier patriarca o rabino o imán. A Cristo lo nombra una sola vez

    ResponderEliminar
  7. Estimado Wander.... muchas veces pienso como Ud.... pero otras me digo que el mundo global sería quizá mucho peor sin relaciones de buena vecindad con otras religiones. No se trata de resignar las propias convicciones, sino de tender algunos puentes de diálogo ecuménico. Para esto hay que conta con gente moderada de ambos bandos. Me parece que hay que ser realista, porque hoy no podemos enfrentarnos a los moros y a los judíos como en tiempos de Isabel la Católica. Es la "realpolitik" que le dicen,vio ? Otra cosa es la "apertura" indiscriminada que pone Ud de ejemplo en el post de hoy, y que achaca a Francisco, como si sus intenciones fueran la de un sincretismo total (o una religión universal al estilo de Karl Rahner)...

    En fin: este asunto es muy complejo, y no ajeno a una lucha de PODER. No es lo mismo que el diálogo que yo puedo tener con un amigo budista, porque a nivel global hay intereses en juego y no simple amistad (con 2 sillones y 2 wiskies por medio).

    Y perdonen Uds si les parezco demasiado tibio en lo que opino.
    Pero no quisiera que mis hijos vivan un mundo destruido por fanáticos religiosos.

    Saludos. BORGES

    ResponderEliminar
  8. Buenas y Santas
    Don Guander
    Unir lo cercano pareciera ser mas difícil que acercar lo lejano.
    Y si no pregunte alguno que este peleao a muerte con el hermano o la cuñada si no prefieren celebrar Navidad con el almacenero y su Sra. antes que verles la cara a aquellos.
    Y si no porque las guerras civiles son mas crueles que las de carácter internacional. Si aun no me cree visite el Convento de Tyburn en Londres donde permanentemente unas monjitas rezan por las benditas almas de los católicos ejecutados durante casi tres siglos en las horcas de Tyburn Tree ( actual Marble Arch).
    Por eso los catalanes odian a los madrileños. pero dicen jugarse el todo por los pueblos originarios de América que sucumbieron bajo el impiadoso yugo de la España de los Austrias
    Es que solo lo próximo engendra odio y menosprecio
    Ah no le acepto eso del reparto con los "turcos" de dos chinas pa cada uno...que yo con mi buena gringa ya me gano el Cielo,
    Puestero del Oeste

    ResponderEliminar
  9. Replantearse que Cristo sea Dios era uno de los puntos centrales del libro "teologia del pluralismo religioso" de Jose Maria Vigil, libro central de una materia que cursé obligado en lo del Tucho.

    Andrés Amadeo

    ResponderEliminar
  10. Estimado Wander.... no caben dudas de que la amistad es un buen punto de partida para eventuales disputas. No es lo mismo pelearse con un amigo que con un desconocido. Cuando yo discuto con un amigo, mantengo mi posición tratando de no acabar con la amistad, o sea: verdad y caridad en diversas dosis, según los criterios de la prudencia.

    Si queremos demostar que Francisco es un apóstata, sin duda encontraremos muchos discursos para sacarle el jugo, pero si actuamos "con buena leche", trataremos de interpretar según su espíritu de padre y pastor de la Iglesia.

    Suena medio chupacirios, pero nosotros no debemos interpretar a Francisco como lo haría un pobre periodista de cuarta, que ignora todo sobre la Iglesia.

    Sepa que yo fui lefebvrista a mis 20 años, pero ahora a los 60 he aprendido algunas cosas. Para más datos, puedo entender perfectamente las cosas profundas y sutiles que escribe alguien como su amigo El Carlista, y conozco la problemática del Modernismo desde 1850 al día de hoy, pasando por la Pascendi, Pío XII y la exégesis bíblica, la Nouvelle Theologie, el Concilio, la Teología de la Liberación y mil cosas más.

    Esto digo para que no me tomen por un simplón. Con relación a Francisco, no pongo las manos en el fuego por él, pero creo que le ha tocado ser un piloto de mar en medio de una gran tormenta. Entiendo que puede representar un escándalo para mi abuelita católica, pero a nosotros nos toca tratar de lograr el bien de la Iglesia en este mundo GLOBAL, que sin dudas exige algunos cambios.

    La cosa es bien difícil, pero lo será peor si le hacemos decir al Papa lo que no dice.

    Disculpe, pero no me creo en poder de la verdad absoluta. Y en general aprecio sus opiniones, Don Wander.

    Saludos. BORGES

    ResponderEliminar
  11. Brillante su comentario. Me dicen que como discípulo o estudioso de Scheling, Kasper tiene problemas con el principio de identidad. Las cosas pueden ser y no ser al mismo tiempo.
    Pareciera que hay que quitarse toda identidad, toda forma, todo límite para ser "pastoral".
    Mi profe de filosofía siempre me decía :"se crece desde lo propio" , fuera de nuestra esencia no hay otra cosa que la desintegración.

    ResponderEliminar
  12. Como dice BORGES

    " La cosa es bien difícil, pero lo será peor si le hacemos decir al Papa lo que no dice."

    ResponderEliminar
  13. Consulta para los más entendidos del tema: si este sábado Francisco estampara su firma en la Relatio sin modificaciones, ¿estaríamos formalmente en Sede Vacante?. ¿O no, por tratarse de un documento pastoral y no dogmático?.

    ResponderEliminar
  14. no va a ir muy lejos, solo hasta abril 2015

    ResponderEliminar
  15. Yo soy el completo opuesto de Borges en eso:
    "Si queremos demostar que Francisco es un apóstata, sin duda encontraremos muchos discursos para sacarle el jugo, pero si actuamos "con buena leche", trataremos de interpretar según su espíritu de padre y pastor de la Iglesia."
    Yo también pensaba así hasta hace unos meses. El problema es que, para interpretar ortodoxamente a los dichos de Francisco, hay que hacer toda una gimnasia mental; mientras que la interpretación heterodoxa es mucho más simples y directa, y es la que hace la mayoría de la gente y de los medios. Encima, cuando la prensa o el público lo "mal interpreta", él nunca sale a esclarecer y decir inequívocamente la verdadera doctrina católica, y parece estar satisfecho con ese juego doble: los modernistas lo ven como uno de los suyos, mientras que los más fervorosos papistas pueden seguir creyendo en la ortodoxia del papa.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo de las 21.41,

    recuerde que los documentos del Sínodo son eso: documentos del Sínodo, no del Papa. El Pontífice no estampa ninguna firma. El Sínodo es un organismo CONSULTIVO, que asesora al Papa, le presenta un documento final, éste lo toma y con esos consejos luego él mismo escribe su Exhortación Apostólica, ahí sí comprometiendo su autoridad.
    Pero esto no sucederá probablemente hasta 2016.

    (De hecho, es muy anómalo que el papa esté presente en todas las discusiones del Sínodo, se supone que es un organismo autónomo para "balancear" el "centralismo" papal).

    ResponderEliminar
  17. 1
    Bergoglio no es un absurdo sino una consecuencia ingenierizada desde hace largos años por las fuerzas del mal dentro de la Iglesia.
    Voltearon un Papa.
    Impusieron la agenda Martini.
    Eligieron el robot adecuado.
    Es el momento del "vamos por todo" ("we´re gonna get it all, now" dijeron progresistas en el amanecer del Synodo).
    En cuanto a lo grotesco, el personaje sí ha superado toda expectativa.

    2
    a todos aquellos amables comentaristas que me sugirieron en el anterior post parroquias donde se celebre dignamente el novus o vetus ordo: gracias.
    A modo de servicio dejo un aviso que creo importante:

    " 5° Centenario del nacimiento de Sta. Teresa de Jesús, Reformadora del Carmelo.
    Los invitamos el día Martes 4 de Noviembre a las 18hs para recibir el Báculo que acompañó a Sta. Teresa de Jesús en sus fundaciones.
    Se hará una procesión acompañado por la imagen de la Santa, seguida por una solemne Sta. Misa.
    Carmelitas Descalzas
    Amenábar 450
    CABA"

    ResponderEliminar
  18. Todo sea por la guita, alquilan la capilla sixtina:
    http://www.lanacion.com.ar/1736710-porsche-capilla-sixtina

    Desanimado

    ResponderEliminar
  19. Bueno, ahora el Papa Francisco dispone de todo un año para echar de sus sedes -como a Livieres- a todos los Obispos y Cardenales que le hicieron naufragar el Sínodo.

    ResponderEliminar
  20. Voltearon a Siri, Dan Wyatt ..

    ResponderEliminar
  21. Ojo.

    Estaba pensando que nos venden la unidad fraternal entre los pueblos y la religiones, pero por otro lado dividen la Iglesia.
    Un ejmplo claro, estoy enontrandome con blogs de distintos paises que tienen en comun el amor al latin, es la lengua universal con la que todos podemos comprendernos y acercarnos a Dios seamos portugueses, americanos o hispanos. Pero si el Papa desestimo el Latin para el sinodo... si prefiere el italiano, es como volver a BABEL dentro de la Iglesia.
    Por eso la unidad de la Iglesia es enemiga del Papa.

    ResponderEliminar