viernes, 10 de octubre de 2014

El sofisma cardenalicio... y papal


El sofisma moral principal es identificar la condena de Jesús a los "mandamientos de hombres" de los fariseos y los preceptos de la Iglesia con los mandamientos de la ley de Dios.
Hoy, el cardenal Coccopalmiero, refiriéndose al tema de los divorciados, dijo: “Jesús en el Evangelio dijo: «Cuando se cae el hijo en el pozo el día sábado, ¿qué haces? Las respuestas, en esta situación de gravedad y urgencia, pueden ser dos: o no hago nada porque tengo que respetar la ley del sábado, o, en cambio, intervengo, porque hay personas que me necesitan, gravedad y urgencia. La ley del sábado existe, la respeto plenamente, pero tengo casos que disponen de mi intervención»”.

El voluntarismo nominalista reaparece: todo es ley de contenido voluntario, por eso se puede dispensar. Es tan arbitrario no comer carne los viernes como no acostarse con una persona del mismo sexo o vivir en adulterio. Lo que importa es la Persona y el “Amor”, que independizado de una ley-logos, deja de ser tal. Contra esto Jesús fulmina: “Si me aman, cumplirán mis mandamientos”.

Ludovicus

16 comentarios:

Anónimo dijo...

En Hebreos también dice que Jesús es causa de salvación para los que le obedecen.

Anónimo dijo...

A la final, nos viene bárbaro la apostasía de la Iglesia. Aprendemos un huevo y nos confirmamos en la fe!

Anónimo dijo...

Qué carita la del cardenal, qué miradita de reojo ! Da miedo.
Se acercan las catacumbas...

Anónimo dijo...

Ese argumento de que la iglesia católica tiene preceptos de hombre es bien protestante, me lo han enrostrado varias veces.

Dominus silentii dijo...

¨Ante una pregunta de LA NACION, sin embargo, advirtió que para él "nunca podrá haber una norma general", sino que los obispos locales deberán examinar caso por caso.¨
Nunca? que lo examinen los mismos obispos es una norma general. A mi parecer será un desastre a juzgar de como examinan cuestiones de doctrina, de moral y ni hablar de liturgia.

Anónimo dijo...

La pregunta que queda por responder:
¿Cómo es que llegaron a ocupar los niveles superiores de la Jerarquía, aquellos que profesan una religión distinta a la de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana? ¿Y los que no profesan ninguna y llegaron igual?.
¿Nadie vio nada? ¿A nadie le sorprendió?
Lo mismo puede decirse de los pederastas, los defraudadores, los lavadores, los corruptos, etc.
Resulta el colmo de la hipocresía que aquellos que hacen del fariseísmo una escuela, acusen de fariseos a los que -verdaderamente- cumplen con los mandamientos.
Una muestra del Reino del Revés, con unos compases del tango Cambalache.

Anónimo dijo...

Jesus nunca dijo "un hijo" sino un animal (oveja o asno)Mateo12. Sus eminencias reverendísimas creen que los hijos de la Iglesia somos asnos y así nos tratan!
Rodrigo

Anónimo dijo...

Anónimo 13:21: Toca usted un punto muy curioso. En efecto el versículo citado (Lc 14, 5) dice «asinus aut bos» según la Vetus Vulgata, pero «filius aut bos» según la Nova. Permanece constante lo de «in puteum cadet»: un faux-ami no tan falso.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 12:48 aqui le dejo el Tango Cambalache dedicado a la Apostasía publica de Francisco que lamentablemente hay decir pero a estas altura hay ciego que prefieren idolatrar a Francisco que reconocer que este hombre de católico no tiene nada
http://youtu.be/MXOsc_WEJPQ

Anónimo dijo...

Pregunto a quien tenga la amabilidad de responderme:

Si el sínodo fija una cuestión contraria a la moral de siempre, y el pontífice y los obispos que participan la firman ¿caen en herejía formal?

Qué ocurre en tal caso con la autoridad máxima?

Muy perpleja

Anónimo dijo...

Acuerdense como es el papa Francisco, para la gilada transmite una cosa pero despues hace lo contrario. El sinodo debe ser secreto porque debe estar traicionando a los progres y eso no vende.

Nestor

Anónimo dijo...

Desde hace unos meses estoy meditando sobre la iniciativa que se ha propuesto para el Sínodo y lo que podría definirse como la postura oficial o papal. En definitiva se pretende llenar nuevamente la Iglesia de fieles, bajando o eliminado toda restricción doctrinaria o moral.
Me parece recomendable meditar sobre los resultados en la Iglesia Anglicana de una estrategia similar llevada adelante desde 1920.También recomiendo meditar en el hecho de que los supuestamente hoy "excluidos" quieren comulgar y participar porque sienten que entran a un ámbito distinto. Si todo se iguala para abajo, y se asemeja a lo que ofrece el mundo, no va a interesar más. Me explico F.de la V. quiere sentarse en el primer banco de la catedral y comulgar si la gente que hoy va no cambia. Si el público son los socios de la CHA no le interesa por que el ya es socio de la CHA. Busca algo distinto a lo del mundo.

Anónimo dijo...

Ellos apoyan las comuniones sacrílegas en contra de Trento y en contra del mandamiento de cometer Adulterio pero en este asunto Francisco y Kasper concuerdan con Coccopalmiero

Similares afirmaciones hizo Francisco en Agosto del 2013 «El confesionario no es una sala de tortura, sino aquel lugar de misericordia en el que el Señor nos empuja a hacer lo mejor que podamos. Estoy pensando en la situación de una mujer que tiene a sus espaldas el fracaso de un matrimonio en el que se dio también un aborto. Después de aquello esta mujer se ha vuelto a casar y ahora vive en paz con cinco hijos. El aborto le pesa enormemente y está sinceramente arrepentida. Le encantaría retomar la vida cristiana. ¿Qué hace el confesor?"». Entrevista Francisco por el Padre Antonio Spadaro, SJ, director de la revista La Civiltá Cattolica

Francisco llamó a estar cerca de la gente, sin tratar de cambiar a las personas, ..., a no discriminar ni a rodearse de "cortes". Les pidió que dialogaran con las realidades en las que están inmersos, "sin necesidad de defender sus fronteras...
Kasper, escribe hoy día: Como consecuencia de las investigaciones de la teología histórica somos propensos al replanteamiento.
Kasper remplantea el pecado de Adulterio condenado por la escritura y por Jesucristo mismo:
Kasper dijo: “No puedo imaginar una situación en la que un ser humano haya caído en un abismo y no haya vía de escape. A menudo no se puede volver al primer matrimonio. Si esto es posible, debería haber una reconciliación con la esposa o con el esposo, pero, a menudo, esto no es posible”. “En el Credo -añadió el purpurado- decimos que creemos en el perdón de los pecados. Si hubiera esta falta, y si existiera el arrepentimiento, ¿la absolución no sería posible?

VIDEO
http://youtu.be/i0NnWXEN988


Kasper Reta las palabras de Jesucristo proponiendo una salida contraria:
9. Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer - no por fornicación - y se case con otra, comete adulterio.»
'No cometas adulterio.' Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón." Mateo 5: 27

Anónimo dijo...


Leen esa noticia interessante...

http://www.lanacion.com.ar/1734854-convierten-la-casa-rosada-en-un-set-de-filmacion

Me acuerdo de ese almuerzo por el Padre Castellani .

PB

Juan dijo...

Anónimos de ayer a las 13:21 y 13:55: las cuestiones de ese tipo se resuelven a nivel de los manuscritos en griego. En

http://en.wikipedia.org/wiki/Textual_variants_in_the_New_Testament

bajo Luke 14:5, vemos que las versiones:

υἱὸς ἢ βοῦς = hijo o buey

ὄνος ἢ βοῦς = asno o buey

estan presentes en manuscritos de peso. Por ej, la primera en el Codex Vaticanus (B) y la segunda en el Codex Sinaiticus ( א).

Para decidir entre ambas sin el aparato crítico del Novum Testamentum Graece de Nestle-Aland, un recurso accesible es la Net.Bible:

http://net.bible.org/#!bible/Luke+14:1

La nota 18, correspondiente al versículo 5, da las versiones y los manuscritos en donde está cada una, y explica por qué, a juicio de ellos, "hijo" es la version a preferir.

Anónimo dijo...

Por favor.Los divorciados no vamos a comulgar nunca y no todos los divorciados queremos comulgar, conociendo nuestra situación.A mi no se me ocurriría pedir comulgar.
Eso sí, Mr Wanderer, fijáte vos que siempre es: si la comunión de los divorciados o no se qué, pero estaría bueno que alguno de los Santo Varones que opinan como si fueran el Buey de Aquino, escribieran acerca de la caridad para con los divorciados que lo sufren y que no piden comulgar.


William Shatner versión Boston Legal.