martes, 21 de octubre de 2014

Hipocresía en tres actos

1º acto: Quino, Mafalda y Susanita


2º acto: El cardenal Bergoglio y Cáritas. 2009
"Muestro lo difícil que es llevar hoy día la misión caritativa de la Iglesia. Uno de los dirigentes de un centro de Cáritas tenía que hacer un festejo, e hicieron el festejo en uno de los treinta y seis restaurantes que están en Puerto Madero, donde la cena más barata serán $250 por cabeza. Treinta y seis restaurantes que están a 1 km. de un tugurio, de una villa naciente. Si vos entrás en la solidaridad del servicio de Cáritas, tus hábitos de vida tienen que cambiar y no te podés permitir ciertos lujos...".  
El video completo pueden verlo aquí. 

3º acto: Papa Francisco - 2014
Por primera vez en la historia un Sumo Pontífice autorizó la apertura de los Palacios Vaticanos a fin de que sean alquilados para un evento exclusivo para millonarios que poseen automóviles Porsche. Como informa el sitio de la empresa fabricante de los lujosos automóviles, el evento se desarrollará según el siguiente programa: 
1. Acceso exclusivo a los Museos Vaticanos fuera del horario de apertura oficial.
2. Magnífico concierto en la Capilla Sixtina organizado exclusivamente para los participantes.
3. Inolvidable comida en medio de las obras de arte de los Museos Vaticanos.
4. Visita a los Jardines Papales del Vaticano.
5. Paseo en Porsche por la región sur del Lacio.
6. Número máximo de participantes: 20 personas.
7. Costo de la entrada: € 5000.
Por lo demás, no se trata de un hecho aislado ya que la política del Papa Francisco es abrir el Palacio Apostólico y los Museos Vaticanos para visitas privadas y exclusivas de personajes particularmente conocidos por su vida frívola y mundana. Se supo que la semana pasada el cantante Justin Bieber gozó de una de estas visitas, por la que pagó € 16000, aunque la experiencia no fue del todo positiva para el monsignorino que hacía de guía, ya el que artista pop se dedicó a patear pelotas de fútbol dentro de los corredores de las dependencias papales. 
No es un invento, aunque lo parece. El hecho fue publicado por el Catholic Herald. 

La Santa Sede aclaró que el Papa aceptó la realizar estos eventos a fin de recaudar fondos para las obras de caridad. 

- Santo Padre, ¿qué hará con el dinero que paguen los dueños de automóviles Porsche por comer caviar, salmón ahumado, faisán y otras delicatessen en medio de las obras de Rafael, Miguel Ángel, y en el lugar sagrado donde la Iglesia elige a sus papas?
- Vamos a comprar sémola, arroz, fideos y todas esas porquerías que comen los pobres. 






11 comentarios:



  1. Si no ayudamos nosotros a las obras de Caridad del Papa y de la Iglesia , me parece bien que lo hagan los dueños de Porsches que le sobran el dinero ..

    ResponderEliminar
  2. Wanderer por favor acláreme las cosas porque el mes que viene se confirma mi hija y voy a festejarlo con un almuerzo en Puerto Madero y la semana pasada compre fideos para el comedor de la Iglesia de enfrente de casa. ¿Tengo que cambiar mi vida?
    Yo lo único que veo mal es la incoherencia de querer una Iglesia pobre para los pobres y después usar los bienes de la Iglesia rica para ayudar a los pobres.

    ResponderEliminar
  3. El Profesor de Worms21 de octubre de 2014, 13:17

    Off-topic, pero algo tiene que ver con la hipocresía.

    Entrevista de la indefable Piqueta al Tucho publicada hoy por La Nación

    Piqueta: -¿Cómo explica la marcha atrás que hubo en el tema de los homosexuales, que en el borrador tenían "cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana" y que en el documento final dice que deben ser acogidos "con respeto y delicadeza", en un párrafo que no alcanzó el quórum necesario?

    Tucho: -En realidad, después del trabajo de los círculos menores, parecía que el consenso estaba en no tratar este tema ahora, porque lo que interesaban eran las cuestiones más directamente relacionadas con la familia y habría muchas otras cuestiones igualmente importantes que no había tiempo de tratar. Por eso, en el documento final quedó sólo un breve párrafo que rechaza la discriminación. El hecho de que ese breve párrafo no haya logrado los dos tercios no se explica por un voto negativo de sectores muy conservadores, sino también por un voto negativo de algunos obispos más sensibles al tema que no quedaron conformes con lo poco que se dijo. En cambio, alcanzó los dos tercios el párrafo que rechaza las presiones internacionales sobre los países pobres para que tengan una ley de matrimonio homosexual. ¿Por qué? Aquí pesó la experiencia africana, ya que los obispos africanos narraban que en varios de sus países quienes se declaran homosexuales son impunemente torturados, asesinados o encarcelados, y sin embargo los gobiernos, por las presiones internacionales, sólo se preocupan por tener una ley de matrimonio homosexual. Quizá nos habría faltado decir, al menos, con el papa Francisco: "¿Quiénes somos nosotros para juzgar a los gays?". Muchas cosas podrían haber madurado mejor con más tiempo, pero se dio una fuerte prioridad a la escucha mutua, pensando que ésta era sólo una primera etapa exploratoria.
    (Las negritas me pertenecen)

    Admito que, a estas horas del mediodía, el hambre suele afectar mis capacidades hermenéuticas (que tampoco son muy agudas), pero: ¿lo que está diciendo Mons. Fernández es que la crítica a las presiones internacionales para sancionar el putimonio en África consiste en que se vuelve una medida "hipócrita"?

    Algo así como: "Está mal que los africanos muelan a palos a los homosexuales pero se hagan los buenitos aprobándoles el matrimonio sólo para quedar bien con el Primer Mundo." O lo que es lo mismo: "No sirve tener sólo una ley de matrimonio homosexual. Hay que preocuparse también por otras cosas".

    Si es correcto lo que entiendo, entonces el rector está diciendo abiertamente que:

    1) la ley de putimonio es algo bueno, aunque no suficiente, lo cual es grave.

    2) ésta no es sólo su opinión sino lo que el Sínodo quiso decir en ese párrafo, lo cual es más grave.

    3) el Sínodo se quedó corto frente al pedido del Papa de no "juzgar" a los "gays", y esto es TERRIBLE. Porque lo que admite, en definitiva, es que la famosa frase de Francisco es rupturista frente a la tradición: no sólo significaría una tolerancia hacia el que posee una tendencia de tipo homosexual, sino que implicaría por lo menos un sí definitivo al matrimonio homosexual por el lado civil y también la necesidad de aceptar la vida y el comportamiento homosexual como una opción tan válida como la heterosexual.

    Repito, puede que la falta de carbohidratos me esté traicionando. Pero si las cosas son como las he podido entender, entonces Tucho nos confirma abiertamente lo que muchos ya sabíamos pero lo que neocones de diverso tipo se empeñan en negar: la agenda de Francisco es cambiar radicalmente la enseñanza de la Iglesia en materia de moral sexual.

    Y si alguien viene con el argumento que estas son las ideas de Mons. Fernández pero que no representan el sentir de Francisco, bueno, espero con ansias la dura reprimenda que el Pontífice dará al rector que él mismo nombró al frente de "su" Universidad Católica. O, al menos, una amonestación, o un tirón de oreja, o....algo.

    El Profesor de Worms

    ResponderEliminar
  4. No hay parece que aqui hipocresía sino coherencia en el pensamento papal:
    1) Cáritas es para la periferia, entonces se exige 100% de pureza e integridad
    2) Capela Sistina, Museos Vaticanos, aposentos papales son el aparato de una corte arcaica y sin sentido. Que se utilicen para bailes, circo, shows de cabaret... lo que sea

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una sola duda: Cuándo la Piqueta dice "¿cómo explica la marcha atrás?", están seguros de que no está haciendo uso del lenguaje simbólico. Miren que es donna versada.¡Estudio en la UCA!
    Monseñor Laguna

    ResponderEliminar
  6. Prof. de Worms:

    Este Tucho es un miserable y un «trucho», como dicen ustedes. Está insinuando además que los obispos africanos están a favor de la misercorditis con los sodomitas, cuando la realidad es que son uno de los puntales de resistencia de la ortodoxia en este tema, además del resto. Si no, que se lea la metedura de pata del bocazas de Kasper.

    ResponderEliminar
  7. Profe, es eso nomás, quédese tranquilo. La falta de carbohidratos no le hace mella. Lo que perjudica la mente es seguir a estos malandras, que siguen descendiendo a buen paso y con vigor.

    Yo le agregaría una conclusión más a Ud., pero voy a ser mal visto por la felizgresía. No creo que me acepten en sus círculos si les digo que en mi barrio sólo hay un modo de nombrar a todo aquel que muestra tanto interés por los putos.

    Arsenio

    ResponderEliminar
  8. Digo yo, por dar ideas, que el apartamento de Su Santidad está vacío y que podrían alquilarlo. Está muy céntrico y con vistas a la Plaza de San Pedro.
    También se podrían sortear cenas con el Papa.
    Si es para sacar dinero para los pobres todo vale, creo.
    Lo que no entiendo es por qué se enfadó Su Santidad cuando organizaron un aperitivo en una de las terrazas el día de su entronización .

    ResponderEliminar
  9. Amigo, está claro que lo del aperitivo le iba a caer mal. Todo lo que tenga que ver con hacer algo desde la terraza lo enfurece. Le pasa lo mismo cuando le hablan de poner la lámpara arriba de la mesa.

    Arsenio

    ResponderEliminar
  10. Esto me hace pensar que asi como el Señor tuvo que soportar, como uno de sus postreros momentos en el mundo la humillacion de ser coronado de espinas, asi tambien su Cuerpo Mistico, la Santa Iglesia, debe ser humillada y soportar ser "coronada" con este pontificado, el peor en dos mil años de papado.

    ResponderEliminar
  11. Hubo un papa (o mejor dicho, Obispo de Roma) que dejó plantada a la Orquesta de la RAI, dicen que iban a interpretar la Novena de Beethoven... y eso papa no fue porque no se ve a sí mismo como un príncipe renacentista....

    ResponderEliminar