lunes, 10 de noviembre de 2014

La Nación toma Bosca

Lamentablemente, en este caso no se trata de don Luigi, autor de los excelentes vinos mendocinos, sino de algo bastante más desagradable y asombrosamente miserable. Me refiero al artículo que publicó hoy en La Nación el Dr. Roberto Bosca, ex-decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, propiedad del Opus Dei, y él mismo miembro supernumerario de la Prelatura. 
Coincidentemente, la columna de Bosca aparece apenas tres semanas más tarde de que Mons. Mariano Fazio, vicario del Opus Dei en Argentina, estuviera reunido durante más de una hora con el papa Francisco en Santa Marta. 
Es notable que una persona inteligente como Bosca pueda escribir tamaños sofismas en un diario de circulación nacional y pretender que cualquier católico medio pueda aceptarlos sin chistar. No cabe duda que lo suyo ha sido no más que un acto de obediencia debida a su superior quien, a su vez, habrá recogido alguna sugerencia pontificia. En esto de acomodarse a los signos de los tiempos, el Opus Dei tiene harta experiencia.
Pareciera, además, que Bosca lee con cierta frecuencia a este blog, y que lo toma como la expresión de la resistencia católica al papa Francisco. 
¿Vale la pena responderle a Bosca? Es como si nos preguntáramos si vale la pena responderle a Elizabetta Piqué. Se responde a quienes proponen argumentos sólidos, que pueden ser debatidos a partir de la doctrina teológica de la Iglesia. Yo me niego a responder a quien utiliza argumentos mediáticos y que es capaz, por ejemplo, de decir:
"Es así que (y a veces, no sin cierta soberbia) estos cristianos experimentan el síndrome del hijo pródigo, al reproducir la actitud del hermano que reacciona y alega un trato injusto. El que se portó bien se siente desmerecido cuando el padre recibe con gozo al descarriado. La parábola muestra las disfunciones, pero la enseñanza es la misericordia".
Nosotros sufrimos del síndrome del hijo pródigo… Ay, Bosca, Bosca...: el Padre recibe con gozo al descarriado que se arrepiente. A ninguno de nosotros nos molestaría sino que, por el contrario, nos alegraría enormemente que el Santo Padre recibiera, por ejemplo, a Marcelo Tinelli o a Wanda Nara luego de que los mismos se arrepintieran de su vida de pecado y escándalo público. El Hijo Pródigo primero se arrepintió antes de volver a la casa del Padre. Es bastante elemental.
Insisto. Asombra la torpeza de Bosca. Afirma refiriéndose a un “sitio tradicionalista”, que sin duda alguna es el Wanderer: “Los ejemplos se multiplican con rasgos elocuentes: "Sentí un escalofrío aterrador", se ha animado a confesar sin eufemismos, al recordar ese momento, el columnista de uno de los numerosos sitios de Internet donde se parapeta -como en las catacumbas- el núcleo duro tradicionalista”. Aquí está la publicación original.
¡El representante del Opus Dei nos coloca en las catacumbas! ¿Qué mejor lugar para un católico? Quien haya recorrido las catacumbas romanas no habrá dejado de sentir la profunda emoción que despierta caminar esos túneles interminables donde los primeros cristianos enterraban a sus muertos, muchos de ellos martirizados. Nunca olvidaré el profundo impacto que me produjo ver la imagen mármol de Santa Cecilia, la bellísima virgen degollada, en un rincón de las catacumbas de San Calixto. Pero, si nosotros estamos en las catacumbas, es porque estamos perseguidos y, según la lógica de Bosca, quien nos persigue es el papa Francisco… Bosca, Bosca, estás hablando como la burra de Balaam.
Por cierto, Bosca ha aprendido de Bergoglio a la perfección la característica más rampante de la misericordina, la estigmatización efectista, insultante y sloganera. 
Así, en este libelo que exalta al “Amor como quintaesencia del cristianismo”, no se priva de calificar a los contradictores de las audacias de Francisco (seguramente incluirá a las decenas de cardenales y obispos que se han manifestado) como portadores de "patología" e "ideología separada del mensaje evangélico", "beligerancia", "soberbia", "hermanos Mayores del Hijo Pródigo", "catolicismo hierático e intransigente que gustaba imponerse a machamartillo" (by the way, ¿sabrá este buen hombre la significación de "hierático"?), "franquistas" (el colmo de la caradurez, sin duda), ganados por la "tentación del guetto y del bunker".
Nosotros, que sostenemos la condena a la separación del Logos y del Amor no condescenderemos a interpretar las actitudes del Sr. Bosca a la luz de su nota, de su carrera académica o científica o del carrerismo eclesial, aunque nos parece evidente la conexión. Juzgue el lector. Pero de la sabiduría y de la misericordia de Bosca, líbrenos el Señor.
Pero hay que ser honestos. En ese enorme vertedero de basura y clichés mediáticos que es el escrito del conspicuo miembro del Opus Dei, asoma sí la perlita de una idea: la pretendida superioridad del “amor” sobre la “verdad”. Como si decirles a los gays que sigan tranquilos o darle la comunión a los adúlteros no fuera una monstruosa falta de amor porque violación de la verdad. Como si San Pablo no hablara de la “caridad de la verdad”. Como si Amerio no pusiera como raíz de la herejía moderna la preterición del Ágape sobre el Logos. Pero esto excede los límites, desgraciadamente no etílicos, de este Bosca avinagrado al cual sólo le da para oponer verdad y amor. Que Dios se apiade de esta inteligencia extraviada.
Definitivamente, no vale la pena responder. Y, además, es suficiente lo que ya le dijo el excelente blog Infocáotica.


57 comentarios:

  1. Bosca, Fazio, una vergüenza para la Obra fundada por San Josemaria! A Mons. Rogelio Livieres, digno hijo del fundador lo condenaron estos mismos miserables por anunciar primero las mismas verdades que denunciarían unos días después los mejores cardenales de la Iglesia actual

    ResponderEliminar
  2. Pues aqui acude una persona cercana del Opus Dei, y no veo que este blog sea tradicionalista sino CATOLICO, CATOLICO Y MAS CATOLICO.
    aqui amamos la tradicion, de hecho las misas en latin las disfrute en el Opus Dei, el amor a la Tradicion lo encontre en el Opus Dei, pero es una pena que se esten alejando de esto por temor al Papa que interviene a los Franciscanos.

    El problema que veo es que en el Opus Dei les estan filtrando las noticias y eso atenta la VERDAD y lo peor para cambiar la Doctrina de CRisto, es la peor aberracion.

    Nunca me imagine que el Opus Dei se alejaria de la verdadera Iglesia, y solo por temor a un Papa.

    Donde estan sus teologos? donde estan sus periodistas ? Donde estan sus historiadores? Donde estan sus filosofos? Donde estan sus profesores de grandes universaidades?

    Como pueden estar conteniendolos?

    Wander que no te fastidie ningun mandado de Francisco.

    Ladran pues cabalgamos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Otra vergüenza del Opus Mei

    ResponderEliminar
  4. Muy pobre el artículo, con comicidades involuntarias debido al descuido y a la pobre cultura del escritor. Realmente, desmerece a La Nación, lo que es mucho decir.

    Por ejemplo muy gracioso lo de "tentación del bunker y del guetto". Si no fuera por la precariedad del articulista, parecería una broma nazi.

    Y usar como descalificación "hierático" es para periodista grasa de Clarín, no para La Nación.

    ResponderEliminar
  5. En tiempos de la Dictadura, sabía ser subsecretario de una municipalidad del conurbano un muchacho con las mismas mentas, mismo apellido y misma cara. Será un homónimo, vaya a saber.

    Yo no sé de cierto porque siempre viví aquí, pero algunos parroquianos de fijo lo recuerdan.

    El Pulpero de la Recoleta.

    ResponderEliminar
  6. Y la verdá, yo en eso del Cuerpo Místico versus Pueblo de Dios no me meto.
    Pero decirle a la Iglesia "la congregación de los fieles de la mayor iglesia cristiana", qué quiere que le diga, es feo. O algo peor.

    El Pulpero de la Recoleta.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que vuelva Luigi! y me banco hasta que ¡Vuelva Carlo!

    Porque este "Roberto" me esta haciendo doler la cabeza más que el Mansero o el "Soy Cuyano"

    ¡Que berreta por favor!
    Digno sarmiento de su parra

    ResponderEliminar
  8. Estimado Wanderer :¿ no se deberia titular el articulo con "Un Bosca que no da ni para tetra" o el mas duro :"El alcahuetismo rastrero" ?.
    De ser posible encontrarlo ,recomiendo el excelente articulo de Enero 2014 aparecido en TRADICION DIGITAL (lamentablemente desaparecido) ,que firmado por SOFRONIO se llama NEO SADUCEOS.
    De no ser posible hallarlo en la web, recomiendo al autor de este tristisimo mamarracho que lea el SYLLABUS, LIBERTAS y MIRARI VOS.
    Ademas ,en su desvario historico,que averigue lo que opinaba el fundador del Opus del Cardenal Segura.
    Saludos

    criollo y andaluz

    ResponderEliminar
  9. Si este personaje Bosca, conociera en verdad la parábola "del hijo pródigo", no habría osado emplearla para vender su "miseria embotellada con la etiqueta Opus Dei", pero como su teólogo y mentor debe haber sido Bergoglio, no cabía esperar otra cosa que tamaña interpretación de la Palabra de Dios.
    "Dios los cria y ellos se juntan".

    ResponderEliminar
  10. Como mínimo, hasta el sínodo del año próximo tendremos que ir acostumbrándonos a entrevistas cargadas de misericordina y adulando las meteduras de pata de Bergoglio.

    ResponderEliminar
  11. Penoso, un artículo penoso, de alguien que se ha esmerado en lograr dos cosas: quedar bien con el papa y pasar por "culto". Lo primero lo logra largamente. Lo segundo, no es más que la excrecencia de un cerebro corto, poco profundo y que no busca la verdad. Muy apropiado para sus dos "sponsors": La Nación y el Opus.

    ResponderEliminar
  12. He leido el articulo en diagonal. `Porque no se le da ni el estilo, ni la escritura, al autor.

    Lo que si quiero decir es que al leerlo , me parecio de algun catolico no actualizado, como inculto o radical.

    Quiere cesgar la realidad.

    La realidad es que los catolicos que tienen nociones de teologia y gran amor por la Iglesia, y valentia para informarse somos muchisimos que jamas hemos asistido a una Misa Tradicional desde que Benedicto la impulara.

    Yo me identifico con todos los comentaristas porque para encontrar que un Papa esta dañando a la Iglesia solo hace falta observacion .

    Bueno si se es argentino, tiene nociones de teologia e historia, vio el televisor y se entero de lo que hizo el Cardenal y se sabe todo y aun asi se persiste entonces yo llamaria radical a la persona.

    Confio en que el Opus Dei este como botella de sidra, apunto de estallar, porque no se puede contener tanta fantasia y no defender la INDISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO, por ejemplo, en base al EVANGELIO... esperando la ultima palabra excatedra del Papa , para no quedar mal con sus directores. Mas si se es un profesor.

    Alguien sabe algo de la Universidad de Navarra y que posicion estan tomando.

    Pues es una posicion estrategica, de estrategas, pero asi no estan actuando ni Reig Pla ni Burke ni Olivieres, ni Bell ni los obispos polacos.
    Sino se habla a tiempo el tiempo no volvera.

    ResponderEliminar
  13. http://www.adelantelafe.com/mons-livieres-diversidad-o-disidencia/

    Aqui les dejo un hermoso articulo de Monseñor Livieres, que muestra una mayor compenetracion con el carisma del Opus Dei, santificar el mundo.

    Y no dejarse caer en el mundo por temor al Vaticano,
    CEDER SIN CONCEDER? pero no en la PALABRA DE DIOS !!!!!
    eso se llama cobardia

    ResponderEliminar
  14. Lo que falta ahora es que el Opus Dei aplauda la anunciada beatificación del marxista Romero.
    Dios mío, ¿cuál será nuestro refugio?

    ResponderEliminar
  15. Hombre del Opus no obsecuente dijo...

    "Persuadíos de que, si procuramos trabajar con esta sinceridad, no nos ganaremos las simpatías de algunos. Sin embargo, no caben ni ambigüedades ni compromisos. Si, por ejemplo, os llamaran reaccionarios porque os atenéis al principio de la indisolubilidad del matrimonio, ¿os abstendríais, por esto, de proclamar la doctrina de Jesucristo sobre este tema, no afirmaríais que el divorcio es un grave error, una herejía?

    Hijos de mi alma, que ninguno me venga con remilgos y distingos, en estos momentos en que se requiere una firme entereza doctrinal. Abominemos de ese cómodo irenismo de quien imaginara pacificar todo, encasillando unos a la izquierda y acomodando otros a la derecha, para colocar graciosamente en un prudente centro —nada de extremismos, aseguran— el fruto de su juego dialéctico, ajeno a la realidad sobrenatural.

    Ellos inventan el juego y deciden la posición de los demás. De estas típicas posturas falaces de ciertos eclesiásticos, que traicionan su vocación, brota como resultado la frívola componenda, la doctrina desvaída, el alejamiento del pueblo de sus pastores, la pérdida de autoridad moral y la entrada en el ámbito de la Iglesia de facciones partidistas. En el fondo, todo se reduce a que han caído en las redes de la dialéctica propia de una filosofía opuesta a la verdad, porque se fundamenta en violencias a la realidad de las cosas. Se descubre, también, que se teme más el juicio de los hombres que el juicio de Dios"


    La Tercera Campanada de San Josemaría Escrivá de Balaguer

    ResponderEliminar
  16. Estimado Wanderer, tiene razón cuando identifica como la única idea, o ideíta, del artículo de Bosca la de la pretendida superioridad del Amor sobre la Verdad.

    Y hace bien en resistir esa ideíta, porque, en el fondo, contraponer Amor y Verdad, significa más o menos decirle a San Juan Evangelista que no entendía nada de lo que quiso comunicar su Maestro.

    El Logos es Dios, y Dios es Amor. Pero, por lo visto, según la profunda teología de Bosca, no hay en ello armonía sino tensión, y debe perder el Logos, por aquello de que qué bonito es el Amor.

    Bah! En el fondo lo que hay en todo esto no es más que el intento de sumarse al que creen caballo ganador. Una especialidad del Opus, dicho sea de paso.
    No merece la pena dedicar a este personaje más que un largo y sonoro bostezo.
    Si acaso, cuénteselo a Don Gabino, la próxima vez que lo visite.

    ResponderEliminar
  17. A mis hermanos del OPus Dei
    Unas palabras del Obispo Livieres

    Aqui dejo hermosos comentrio del Obispo Livieres, dirigidos a quienes van a dar la cara en estos momentos por la Iglesia:

    Ninguno de nosotros puede «dejar pasar la pelota».
    Tenemos que asumir nuestros compromisos de fe bautismales.
    Seamos Obispos, sacerdotes, religiosos o laicos. Viejos o jóvenes.
    Formados académicamente o con una fe sencilla.
    Debemos, como Jesucristo y los Apóstoles, predicar la fe «a tiempo y a destiempo». Y defenderla de los errores y desviaciones, sean a nivel doctrinal o pastoral.
    Nos jugamos en esto no sólo nuestra salvación, sino la de muchísimos hombres y mujeres que dependen de nuestra modesta acción como «siervos inútiles», aunque fieles.

    Con Pedro y bajo Pedro, ha llegado la hora de que despunten y se hagan presentes santas religiosas que, como nuevas santas Catalinas de Siena, apuntalen a la jerarquía de la Iglesia en el cumplimiento de sus deberes.
    Y de Obispos dispuestos a jugárselo todo en la defensa de la fe como modernos santos Atanasios.
    Y de Cardenales que imiten a san Pablo y no teman denunciar las desviaciones, los hechos y los gestos que siembran confusión. Y de laicos que, como nuevos santos Tomás Moros, estén dispuestos a los más altos sacrificios insistiendo en la indisolubilidad del matrimonio, no sólo a nivel doctrinal, sino incluso en los casos pastorales más difíciles y políticamente costosos. Y hasta también de niños que, como otros santos Tarcisios, estén dispuestos a inmolarse para mantener el respeto a la santa Comunión, a la que sólo podemos acceder cuando no vivimos en pecado

    ResponderEliminar
  18. Quiero destacar este párrafo del artículo porque no tiene desperdicio. En realidad porque es puro desperdicio, pero justamente por eso da pie para proclamar la Palabra de Dios:

    ---
    Si bien el Concilio Vaticano II (1962-1965) se esmeró en abandonar una concepción juridicista de la Iglesia, como también superar los límites de la figura organicista del cuerpo místico, reemplazándola en cierto modo por el viejo y nuevo concepto de "Pueblo de Dios", los católicos no han terminado de salir del todo de ese pasado preconciliar, pese al más de medio siglo transcurrido desde la reforma.
    ---

    Dr Bosca, permítame recordar algunos conceptos - indiscutibles para los que profesamos la fe cristiana (ni siquiera digo católica porque probablemente los Ortodoxos tambien estan de acuerdo con lo que sigue) - sobre "la figura organicista del cuerpo místico", cuyos "límites", según Ud, "el Concilio Vaticano II (1962-1965) se esmeró en ... superar".

    1. El autor humano de esa figura es S. Pablo en sus cartas, por lo que el Autor en última instancia de ella es Dios mismo.

    2. La figura es claramente equivalente a la de la vid y los sarmientos de Jn 15, 1-8, cuyo Autor es directamente Jesús.

    3. La figura refleja perfectamente la realidad central de la salvación en su aspecto positivo, la "teosis": somos hechos "partícipes de la naturaleza divina" (2 Pe 1, 4) como miembros del Hijo. Dado que la naturaleza o esencia divina no existe "anterior" a las Personas divinas, "por encima" o "aparte" de Ellas, sino solamente como Padre, Hijo y Espíritu Santo, la participación de la naturaleza divina debe necesariamente ser participación en una Persona divina, y es la del Hijo. (Tambien en la del Espíritu Santo por la virtud teologal de la caridad, pero es otro tema.)

    4. Aunque el texto más conocido de S. Pablo sobre esa figura es probablemente 1 Cor 12, 12-27, es tal vez en la carta a los Efesios donde el misterio de salvacion reflejado por esa figura es expresado más claramente. Si bien el tema permea toda la carta, destaco algunos pasajes:

    "(Dios) todo lo sometió bajo sus pies y a Él (Cristo) lo constituyó cabeza de todas las cosas en favor de la Iglesia, que es su cuerpo, la plenitud de Quien llena todo en todas las cosas." (Ef 1, 22-23)

    "Por su lectura podéis captar el conocimiento que tengo del misterio de Cristo ...: a saber, que los gentiles son coherederos, miembros de un mismo cuerpo y copartícipes de las promesas en Cristo Jesús" (Ef 3, 4.6).

    "Un solo Cuerpo y un solo Espíritu" (Ef 4, 4).

    "El (Cristo) constituyó a algunos como apóstoles ... a fin de que trabajen en perfeccionar a los santos cumpliendo con su ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo," (Ef 4, 11-12).

    "viviendo la verdad en la caridad, crezcamos en todo hacia Aquél que es la cabeza, Cristo, de Quien todo el cuerpo - compacto y unido por todas las articulaciones que lo sostienen según la energía correspondiente a la función de cada miembro - va consiguiendo su crecimiento para su edificación en la caridad." (Ef 4, 15-16)

    "Cristo es cabeza de la Iglesia, que es su cuerpo, de la cual Él es el salvador." (Ef 5, 23)

    "pues nadie aborrece nunca su propia carne, sino que la alimenta y la cuida, como Cristo a la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo." (Ef 5, 29-30)

    Claramente las dos figuras principales de la Iglesia en los escritos apostólicos son la del cuerpo, con su equivalente johannino de la vid, que expresa la participación en la persona del Hijo, y la del templo de Ef 2, 20-22 y 1 Pe 2, 4-8, con su equivalente johannino de la Nueva Jerusalén de Ap cap. 21, que expresa tanto la incorporación a Cristo, piedra angular, como la inhabitación del Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  19. Pues me pareció un artículo inteligente. Obligado por sus superiores dice todo lo que tiene que decir pero poniéndose como en contra. Avivó a mucha gente y la empujó, por reacción, hacia la buena causa.

    ResponderEliminar
  20. Francisco Autorreferencial10 de noviembre de 2014, 16:33

    La misericordina no es Misericordia. La Misericordia, por ejemplo, se compadece del drogadicto y, por eso, lo quiere sacar y liberar de su adicción. Los Bosca de turno parece que lo dejarían tranquilamente en su tormento por misericordina.

    Me da que algunos confunden el amor con cierto amor narcisista y autorreferencial en el que todo da igual. Pero en el amor nada da igual. ¿Le daría igual a un Bosca cualquiera que su mujer le fuera infiel? Por amor perdonaría, pero le dolería, y pediría arrepentimiento y enmienda. Pues a Dios le duelen nuestras deslealtades y, compadeciéndose de nosotros, nos pide arrepentimiento y enmienda.

    ResponderEliminar
  21. Español no tradicionalista10 de noviembre de 2014, 16:58

    Por favor, ¿cómo puede alguien del Opus abonarse a la "misericordina"? Cualquiera que conozca como funciona la Obra sabe que su defecto es el opuesto: el voluntarismo y rigorismo más fatuo que considera pecado hasta detalles de simple falta educación. Los mismos que violentan el interior de las conciencias con esos informes sobre lo hablado en dirección espiritual, ¿dan lecciones ahora de misericordia? ¿Los mismos que se escudan en la piedad para faltar a la Caridad? Que el Opus, quinta esencia del neo-jansenismo, pretenda ahora pasar por 'misericordino' sólo demuestra que siemplemente juegan a caballo ganador.

    En España estamos acostumbrados a verlos participar en gobiernos abortistas y en instituciones de formación empresarial que contradicen los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Pero verlos ahora jugar a este juego sólo puede provocar una enorme carcajada. De reír para no llorar.

    ResponderEliminar
  22. Misericordia = Amor
    Misericordina = Mentira

    ResponderEliminar
  23. Otra perlita que vale la pena destacar:

    "el núcleo esencial del cristianismo, que es el vínculo con el otro expresado en el misterio inefable del amor."

    Dr Bosca, el núcleo esencial del cristianismo es el vínculo con Dios, no con "el otro" en minúsculas. Esto es así tanto a nivel normativo o preceptivo como a nivel existencial u óntico, el cual es más importante y es el fundamento del anterior.

    A nivel normativo, queda claro en este pasaje:

    "y uno de ellos (los fariseos) le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?»

    El le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.» (Mt 22, 35-40)

    A nivel óntico, el núcleo esencial del cristianismo no puede ser otro que el motivo de la venida de Cristo. Jesús dijo cuál es ese motivo: "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10, 10). ¿En qué consiste esa vida? Jesús lo dijo: "Esta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien Tú has enviado" (Jn 17, 3).

    Ese conocimiento es vital, no puramente intelectivo, e implica el amor, caridad o agapé. Por lo que tiene una necesaria proyeccion normativa: "Quien dice: «Yo le conozco», pero no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y en ése no está la verdad. En cambio, quien guarda su palabra, en ése el amor de Dios ha alcanzado verdaderamente su perfección" (1 Jn 2, 4-5).

    Resumiendo, "el núcleo esencial del cristianismo" es llegar a ser "partícipes de la naturaleza divina" (2 Pe 1, 4) como miembros del Hijo y templos del Espíritu Santo, y en el Hijo, hijos adoptivos del Padre. Es la caridad de Dios la que posibilita, y a la vez manda, la caridad fraterna.

    ResponderEliminar
  24. Es curioso que ahora en el opus se hallan abandonado a la misericordina..
    A mi en el colegio no me rompieron la cabeza de milagro con su pelagianismo-puritano-voluntarista. Imaginenese que le hablen a un adolescente (con todo lo que eso significa) todos los días de su adolescencia del infierno. Usds. Me dirían: bien!. Y estarían en lo cierto. El drama es cuando se habla todos los días del infierno y de que en cualquier momento podes morir en pecado y bajar en picada al hades y que lo único que podemos hacer es salvarnos con nuestro esfuerzo!
    Yo sobreviví al opus

    ResponderEliminar
  25. Primero vinieron por los de la Frate, pero como no era lefevrista no dije nada.
    Despues vinieron por los de la Inmaculada, pero como no era franciscano no dije nada.
    Despues vinieron por Liviers y Cia, pero como no andaba en la misa latina no dije nada.
    Despues vinieron por Burke, pero como no era yanky no dije nada.
    Despues vinieron por los Miles?, pero como no era "hierático" no dije nada.
    Despues vinieron por el Opus, pero ya no habia nadie a nuestra derecha para defendernos.

    Si la Obra se piensa que se va a salvar del zurdaje eclesial tirando bajo el carro a todo aquel que se encuentra a su derecha, está muy equivocada.
    Al final los zurdos le van a morder el hígado a ellos tambien.
    Tengo amigos en el Opus Dei, ojalá que este tipo no hable por todos.

    ResponderEliminar
  26. Bosca está queriendo disciplinar a su gente, pero ahora resulta que tantos años de lobotomización colectiva fueron inútiles: la semana pasada mi amigo del opus, ese que siempre me invita a los retiros, me confesó que muchos de ellos estaban preocupados.

    Podrán insultarnos, podrán gritar y patalear, podrán hacer todos los berrinches, pero la gente "de a pié" del Opus es profundamente cristiana y la gracia de Dios está con ellos para hacerles ver el mal, luchar contra él, y no desesperar.

    ResponderEliminar
  27. Aprovecho para sugerir la lectura de dos catequesis consecutivas de Benedicto XVI, ambas sobre S. Buenaventura, relacionadas con puntos de la nota y del artículo de W.

    El primer punto es el origen de la errónea desvinculación del bien respecto de la verdad, del Agapé respecto del Logos, que Amerio ubica en ultima instancia en la negación del Filioque. Yo estimo que ese origen mas bien, o por lo menos también, podría ubicarse en un resurgimiento, casi o totalmente en el desconocimiento de su fuente, de las ideas de Joaquín de Fiore, o del desarrollo de esas ideas por sus seguidores, conocido como joaquinismo. Este tema era bien conocido por Benedicto XVI porque sobre él fue su disertación de habilitación docente, y lo mencionó en su presentación (siendo todavía Cardenal) a la Academia Pontificia de Ciencias y en la catequesis del 10 de marzo de 2010.

    Cito de la primera:

    "Joaquín entendió la historia como la progresión desde un período del Padre (un tiempo difícil para los seres humanos bajo la ley), a un segundo período de la historia, el del Hijo (con más libertad, más franqueza, más fraternidad), a un tercer período de la historia, el período definitivo de la historia, el tiempo del Espíritu Santo. Según Joaquín, éste debía ser un tiempo de reconciliación universal, de reconciliación entre el este y el oeste, entre Cristianos y Judíos, un tiempo sin ley (en el sentido paulino), un tiempo de verdadera fraternidad en el mundo."

    Cito de la segunda:

    "Gioacchino da Fiore, fallecido en 1202. En sus obras, afirmaba un ritmo trinitario de la historia. Consideraba el Antiguo Testamento como la edad del Padre, seguida del tiempo del Hijo, el tiempo de la Iglesia. Había que esperar aún la tercera edad, la del Espíritu Santo. Así, toda la historia se debía interpretar como una historia de progreso: desde la severidad del Antiguo Testamento a la relativa libertad del tiempo del Hijo, en la Iglesia, hasta la plena libertad de los hijos de Dios, en el período del Espíritu Santo, que iba a ser, por fin, el tiempo de la paz entre los hombres, de la reconciliación de los pueblos y de las religiones."

    "¿Cómo respondió san Buenaventura a la exigencia práctica y teórica? Aquí sólo puedo hacer un resumen esquemático e incompleto de su respuesta en algunos puntos:
    ...
    2. Jesucristo es la última Palabra de Dios; en él Dios ha dicho todo, donándose y diciéndose a sí mismo. Dios no puede decir, ni dar más que a sí mismo. El Espíritu Santo es Espíritu del Padre y del Hijo. Cristo mismo dice del Espíritu Santo: "Él os recordará todo lo que yo os he dicho" (Jn 14, 26), "recibirá de lo mío y os lo anunciará" (Jn 16, 15). Así pues, no hay otro Evangelio más alto, no hay que esperar otra Iglesia."

    El segundo punto es, en palabras del Dr Bosca, la "vieja cuestión teológica que permite ver dos modos de comprender y vivir la fe, y cuyos centros significantes son la verdad y el amor." Este punto fue tratado, contrastando la posicion de S. Buenaventura con la de S. Tomás, en la catequesis del 17 de marzo de 2010, que recomiendo leer íntegra y de la que cito:

    "En esta línea, podríamos decir también que la categoría más alta para santo Tomás es la verdad, mientras que para san Buenaventura es el bien. Sería un error ver una contradicción entre estas dos respuestas. Para ambos la verdad es también el bien, y el bien es también la verdad; ver a Dios es amar y amar es ver. Se trata, por tanto, de matices distintos de una visión fundamentalmente común."

    ResponderEliminar
  28. ¡Lo que hay que leer!

    «Así, la transmisión del mensaje cristiano quedaría inadvertidamente desmerecida. Por eso el Papa, respetando los carismas de cada cual, procura poner remedio a ese estatuto sin caer en falsas disyuntivas: la proclamación de la verdad no se contradice con la primacía de la caridad.»

    ¿La proclamación de la Verdad? Si éste es el problema, que Francisco lo único que proclama son trivialidades y misericordina.

    Y este párrafo es sangrante:

    «La oposición al Papa, incluyendo su exhibición pública, no es ciertamente algo nuevo en la historia de la Iglesia. El cardenal Segura, representativo de un catolicismo hierocrático e intransigente que gustaba imponerse a machamartillo, y desde luego tan monárquico como antifranquista, se refería a Pío XII “felizmente reinante y al cual yo no voté”.»

    O sea, que Segura, que levantó la voz contra las leyes anticlericales y las tropelías toleradas durante la malhadada II República Española, y fue el representante de la Iglesia mártir de España, ahora resulta que no era más que un «cavernícola», como se decía por entonces. ¿Qué, acaso prefiere la actitud que tuvo el arzobispo Vidal y Barraquer, de misericordeador sobre todo con los de su cuerda?

    ResponderEliminar
  29. Increíble, el Opus ahora es misericordino. Cuantas veces oyendolos hablar de la salvación como si fuera una competición y ahora vienen con esto. Cada día son más mercaderes del templo.

    ResponderEliminar
  30. Estimados:
    Una vez mas y van.... Los neocones son la gente mas ideologizada en la Iglesia. Por supuesto, contra los tradicionalistas.

    "Franquismo"...caradura, le deben todo ( por desgracia para España) a Franco.

    Todavía esperamos las enseñanzas morales con respecto al Sínodo de: el Opus, el teólogo respondón ( tal vez se le acabaron las respuestas, o los libros para cortar y pegar), de Torres Pardo y los suyos y de los casco azules de la Iglesia ( Miles CRisthi).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. De todos modos hay que reconocer que integrar un gobierno militar, para un hombre de convicciones democráticas y liberales como el dr. Bosca debe haber sido una tortura moral tan intensa como para Bergoglgio hacer otorgar a la Universidad del Salvador el doctorado honoris causa a Massera dos meses después de haber "reaparecido" a los curas Iorio y Jalics.

    ResponderEliminar
  32. "Hay una tensión bipolar entre la Verdad y el Amor. La Verdad provoca la voluntad de anunciarlo todo, pero el Amor es como un muro que nos impide herir los sentimientos de nuestro pobre prójimo. Aclarar oscurece, por eso el oscurecer aclara y los que quieren hablar claro son los oscurantistas que oscilan en el acotado espacio entre la prédica y la catacumba. La oscuridad es tiniebla y el Logos-Amor es Luz, entonces amar es iluminar caritativamente oscureciendo el polo de la "Verdad" como sacrificio projimal, aproximado. El amor es la apertura al horizonte de quien nos trae la luz: de aquí surge un primer principio para avanzar en la construcción de un pueblo: la existencia sigue a esencia." - Chantae Gaudium CLIXVII


    Andrés el ucaboy.

    ResponderEliminar
  33. Mientras Bosca hace de vocero misericordino Bergoglio hoy se pone el traje de conservador y en su arremetida diaria de Santa Marta señala a los cristianos que viven como paganos porque causan escándalo. Pues imagínese Su Santidad el escándalo que produce un sínodo que se plantea dar la Comunión a los que viven como paganos.

    A ver mañana por donde gira...

    ResponderEliminar
  34. Roberto Bosca de joven con el Proceso y justificando la represión clandestina ("fue una guerra"). De profesional ascendente menemista y barrista, al primero para sacarle plata para la Universidad Austral justificando todas sus miserias institucionales; al segundo acompañándolo en sus piruetas jurídicas para el vaciamiento de los bienes de la República. Siempre fue gorila. También antigay ("estan contra el orden natural, como un ladrón o un asesino .... no pueden ser docentes en la Universidad Austral").
    Desde hace unos años viene girando al ecumenismo difuso. Ahora al populismo francisquista.
    Se arriesga a que Francisco pegue un giro y lo deje pedaleando en el vacío

    ResponderEliminar
  35. No estoy amnésico. La opinión de Bosca sobre el cardenal Bergoglio era diferente. Qué pasó !!!!

    ResponderEliminar
  36. Anónimo 0:42. Cierto. Después de días de insultar como fariseos a los cristianos que cumplen los mandamientos, ahora JB sale atacando a los que no los cumplen. Está claro, sólo se salva él.

    Ahora se está publicando que todo viene de los obispos alemanes, que necesitan que los laicos sigan tributando al estado como católicos. Muchos de ellos están divorciados y vueltos a juntar. Cuando se dan de baja causa grandes pérdidas económicas.

    Resulta que Bergoglio montó un sínodo para satisfacer a una clase clerical corrupta que es la más descreída del mundo. Este es él mismo que luego ataca con tanta fiereza la corrupción y la explotación. Es él quien está corrompiendo a la Iglesia por un clero simoniaco que no vale nada.

    ResponderEliminar
  37. COMENTARIO DE DON BORGES.

    RECOMIENDO VIVAMENTE VER ESTE VIDEO PROTESTANTE

    http://www.youtube.com/watch?v=Ht43VpwDN2E

    ES UNA MUESTRA MAS DE LA CONFUSION GENERALIZADA, PERO MUY ESCLARECEDOR PARA QUIEN SEPA INTERPRETARLO.

    De qué se trata ? Un Pastor Adventista refuta la concepción ecuménica del "Obispo" anglicano TONY PALMER (q.e.p.d.), encantado con su papel de mensajero de FRANCISCO. - Muy interesante el texto con que concluye el video: al final todos los "reaccionarios" (en el buen sentido)piensan estar viviendo tiempos apocalípticos, sean del credo que sean.


    ResponderEliminar
  38. Muerto Echeverría, apuesto mi boina a que sale electo prelado Fazio. Es el comienzo del fin del Opus que conocimos y el comienzo de algo que da pavor.
    Flipper, el Delfín

    ResponderEliminar
  39. Habrá que agradecerle a Bosca por darle crédito a ud. don Wander. El artículo no hace más que confirmarles a todos los que tienen dudas acerca de Bergoglio, a todos los que se incomodan con lo que ven y oyen de él, que hay otros más valientes que están levantando la voz. Les dice a los confundidos que hay razones para la confusión, que hay cristianos que pueden apartarlos de la confusión si se permiten cuestionar lo que está pasando en Roma. Creo que este artículo no hace más que habilitar y hacer público que la Verdad se hace escuchar, y todo el que sea de la Verdad la reconocerá. Ahora saben dónde buscar.

    ResponderEliminar
  40. Querido Wanderer:

    De nuevo nos pones a pensar y pensar duro. Si se lee la obra de Bosca, podrán descubrir que ha sido un canonista y ius-filósofo seguidor de Villey y de Hervada, por ende ius-naturalista. Villey y Hervada (este último, también de la Obra) han sido tomistas serios y por ende, inspirados en una Teología Moral fundada en la ley natural, cuya autoría es la Sabiduría divina. Digo esto, porque, en el “sínodo”, la ley natural importó para maldita sea la cosa. Se discutió –o se pretendió discutir- temas indiscutibles, que en simple lógica, terminaban por incidir en la naturaleza del matrimonio, entre otras cosas, su indisolubilidad. Bosca debe ahondar en lo que pasó en el “sínodo” que más derivó en un debate parlamentario –y no libre, sino manipulado- y con unas teologías moral y pastoral, deplorables. Al final, un nivel teológico lamentable, herencia del posconcilio. En el “sínodo” predominaron posturas y argumentos de autores como Karl Rahner, Edward Schillebeeckx y, si nos descuidamos, el mismísimo Kung. Autores que en la Obra están clasificados con el puntaje muy alto, lo cual implica que pocos puedan leer sus obras si no es con cierta preparación y junto con reseñas que indican los errores de cada uno. ¿Acaso porque Francisco les ha dado foro a sujetos como Kasper, Maradiaga y Tucho, las obras inaccesibles para muchos miembros de la Obra, de la noche a la mañana serán permitidas? No lo creo. Si echamos un ojo al modus operandi de las instituciones educativas de la Obra, descubriremos, que si un docente se divorcia Y SE VUELVE A CASAR, es cesado “para evitar escándalo”. Ante el bandazo de Bosca, vale preguntar, ¿si en este papado se da un golpe en la mesa, y se lleva a término la postura de Kasper y su “gradualidad”, la Universidad Austral recontrataría a los otrora adúlteros escandalosos?

    En realidad, parece que a un doctor en Derecho como Roberto Bosca, y miembro supernumerario de la Obra, como Wanderer ya lo ha dicho, se le ha presentado un dilema, uno que se trasluce en los argumentos falaces del artículo en cuestión. Me explico: En unas homilías valiosísimas de San Josemaría Escrivá, recogidas en el volumen “Amar a la Iglesia” el de Barbastro escribió:

    “El amor al Romano Pontífice ha de ser en nosotros un hermosa pasión, porque en él vemos a Cristo. Si tratamos al Señor en la oración, caminaremos con la mirada despejada que nos permita distinguir, también en los acontecimientos que a veces no entendemos o que nos producen llanto o dolor, la acción del Espíritu Santo.”

    Y ante este presente, muchos se preguntan –aunque pocos lo digan- ¿por qué hay tanto llanto y dolor? Ha llegado, en la Obra, el momento de decidir entre la lealtad acrítica o la sana corrección fraterna y la urgencia de rezar al Espíritu Santo. Mientras esto no se resuelva –porque les resulta inédito- la bola de nieve crecerá.

    ResponderEliminar
  41. Preguntadle a Bosca ¿qué diría de Florencio Sánchez Bella o de Laureano López Rodó, tan franquistas? Qué no nos venga con lo del respeto a la libertad que pregonan en la Obra....

    ResponderEliminar
  42. Francisco Autorreferencial11 de noviembre de 2014, 6:16

    ¿El Papa de los pobres entregado a las finanzas del clero alemán? No puede ser... ¿Bergoglio contradictorio? Quién lo habría imaginado.

    ResponderEliminar
  43. Para Escrivá los miembros de la obra estaban llamados a ser la "aristocracia de la inteligencia". Si Bosca representa la aristocracia...


    http://info-caotica.blogspot.com.ar/2014/11/de-la-aristocracia-de-la-inteligencia.html

    ResponderEliminar
  44. Como decimos en España, a Francisco le han pillado con el carrito del helado: http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php

    ResponderEliminar
  45. Perdón interpretatio pero, Hervada es un tomista serio???????????? No es tomista ni serio. Es iusnaturalista de corte racionalista y barato.

    Sólo quería hacer esa aclaración.

    Respetos interpretativos.

    Natalio

    ResponderEliminar
  46. Bosca es un buen representante de la intelectualidad de la Obra. Lectores rápidos de obras de segunda o tercera mano. Atentos a los vientos para estar en la cresta de la ola. Se ha metido en temas de mucho calado teológico con la avidez de novedades de un periodista más o menos habituado a tomar café con los ensotanados. Pero no vale mas que Grondona ni Aguinis. Para aplicarle el artículo cesto.

    ResponderEliminar
  47. Felicitaciones Wander, esto es señal de salud. Y de que, efectivamente, aún estando en el tope, Bergog no puede dejar de lado el resentimiento hacia quienes le señalan la medianía predominante en todo lo que dice y hace.

    Ahora eso sí, lo de BOsca es verticalismo y encolumnamiento. ¿Bosca se habrá dado cuenta de que con esto hizo un ingreso irreversible al peronismo? Poco fashion.

    Wander es a Bergog, lo que el suegro de Omar Bello es a Omar Bello. Insolubles complejos de inferioridad.
    Salud!

    ResponderEliminar
  48. Retomando lo de Javier Hervada, sí, es cierto, no es tomista de rigor.... pero al menos hablaba de ley natural... hoy día, ya ni eso...

    ResponderEliminar
  49. Sólo una palabra sobre el marco de lo escrito por el señor Bosca, si es pertinente. A saber, el OD ha jugado estos juegos durante toda su historia institucional.
    Yo disto mucho de ser tradicionalista o semejantes, pero tengo un gran respeto y aprecio por la tradición y la liturgia que expresan un culto verdadero y santo al Dios Viviente. A la Obra jamás le interesó eso, mucho menos la caridad fraterna o dirigida a los más vulnerables. Su formación espiritual e intelectual siempre fue pésima, lo suyo son los negocios, el tráfico de influencias, el culto del dinero y el más atroz desprecio por la conciencia y la vida de sus miembros y allegados.
    No me sorprende el escrito de Bosca, ni nada de ese tenor salido de cualquier medianía opusina.
    En fin, Dios llevará este paso de la historia, como ha llevado los otros, aunque sea de modo oculto y seminal, Él no se aparta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Este Bosca la sigue y la empeora.
    Suena a bajada de línea interna dentro del OD, al menos de Fazio.

    http://www.infobae.com/2014/11/11/1608145-hay-personas-que-quieren-que-este-papa-se-vaya-o-incluso-se-muera-cuanto-antes

    ResponderEliminar
  51. Ahora Bosca esparce su propaganda bergogliana en Infobae TV:

    http://www.infobae.com/2014/11/11/1608145-hay-personas-que-quieren-que-este-papa-se-vaya-o-incluso-se-muera-cuanto-antes

    Saludos.

    Rodion

    ResponderEliminar
  52. Este Bosca no es muy inteligente. Con su campaña está consiguiendo que la ola de respuesta a Bergoglio llegue a los mass media, que nos tenía silenciados, incluso a los cardenales y obispos que han levantado la voz contra Pancho.

    ResponderEliminar
  53. Bosca es modernista, como el 80% de la iglesia posconciliar.

    ResponderEliminar
  54. ¿Y todos los cardenales y obispos que para frenar la acción de Pancho han salido a recordar la inmutabilidad de la Doctrina? ¿Para Bosca también son integristas que están en las catacumbas? Burke, Pell, Gadecky, Davis, Rode, De Paols, Schneider, Tobin, Müller y los que olvido.

    Puesto que Bosca lee este blog le pido que sea tan audaz como para escribir un artículo diciendo de estos prelados lo que dijo de simples laicos. Que sea sincero y diga lo mismo de pastores que del rebaño.

    ResponderEliminar
  55. Al sr. Bosca le podemos sugerir otros links de nuestro pais, que tambien nos ilustran sobre el estado de desorden creciente en la Iglesia:

    http://argentinidad.org/nota/extra-ecclesiam-nulla-salus

    www.catapulta.com.ar

    ResponderEliminar
  56. El escrito del Padre Eduardo Casas citado por el artículo de argentinidad.org no se puede creer. Muy buena la refutacion de Caponetto basada en la Dominus Iesus. Alguien que le pase una copia a ese cura, por favor.

    ResponderEliminar
  57. Las réplicas a Bosca por parte de Wanderer, de otros blogueros y comentaristas fueron contundentes y no dejaron lugar para nada. Pero siempre es posible adjetivar y resumir, y no me lo voy a perder. Total, ya llegué tarde.

    - El artículo es: el disparate de un botarate / la toponimia de una ignominia / una burrada supervisada / un desatino neolatino / una avivada planificada / un revoltijo pijo y canijo / una escarola a la cacerola / un buen tuquito para el pancito / una ensalada descongelada / un relajante, un lubricante / una jugada desesperada / un parlamento lento y grasiento / una chingada y una cagada.

    - Procede de: el diccionario de los otarios / la parsimonia de la colonia / una doctrina precolombina / un embeleso falto de seso / una receta corniveleta / un documento de ablandamiento / una premisa lisa y sumisa / un espionaje de cabotaje / una maceta prieta y berreta / un espejismo de catecismos / una miopía de parusía / un ajetreo de fariseos / una agachada y una emboscada.

    - Conduce a: el expediente con diluyente / la trayectoria con accesorias / una propina, una oficina / un valimiento o emolumento / una medalla para el canalla / un besamano democristiano / una vidriera y una pecera / un ornamento para el jumento / una pelela de escarapela / un tobogán con capellán / una indulgencia plena vigencia / una cobija, una manija / una promesa y una cerveza (o sea un cargo y un mate amargo).

    Sólo aspiro al perdón de los poetas.

    Salud a Wanderer y a todos

    ResponderEliminar