jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Magisterio extraordinario o magisterio chacinado?

Los papas de antes recurrían, para fundamentar sus afirmaciones, a las enseñanzas de los Santos Padres y Doctores de la Iglesia. El Papa Francisco, en cambio, recurre a… Luis Landriscina:

El Papa Francisco arrancó risas a un grupo de jóvenes reunidos en el Vaticano al recurrir a una metáfora del humorista argentino Luis Landriscina sobre el “sándwich de jamón y queso” para animar a los jóvenes cristianos a comprometerse en recuperar la dignidad de las personas.
Hablando en español, el Papa Francisco se dirigió al simposio de jóvenes contra la prostitución y la trata de personas, celebrado en la Casia Pio IV del Vaticano del 15 y 16 de noviembre.
En su alocución que ha sido difundida en YouTube, el Papa Francisco recordó las palabras de Landriscina, “quien hacía ver la diferencia que hay entre colaborar y comprometerse. Todos tienen que colaborar, pero los cristianos tenemos que comprometernos. Landriscina decía: ‘La vaca cuando nos da la leche colabora para nuestra alimentación. Se da la leche y se hace el queso, y entonces hacemos un sándwich. Pero un sándwich de queso es un poco soso, entonces hay que ponerle jamón. Vamos a ver al chancho, y el chancho para hacer jamón no colabora, da la vida, se compromete’”.
El Papa explicó que “comprometerse es dar la vida, es jugarse la vida, y la vida tiene sentido solamente si uno está dispuesto a jugarla, a hacerla correr para el bien de los demás. A mí me gusta ver a tantos jóvenes que estén con esas ganas de comprometerse. ¡Acuérdense del sándwich de jamón y queso!”.
Aquí pueden ver el video.

Comentario de Ludovicus: Sigue rascando el fondo de la olla...Ahora cita a Landriscina. Sólo le falta contar chistes de Jaimito.
Game over, este pontificado está acabado. No tiene la seniority para bancar el cargo. Se le nota y notará cada vez más, sobre todo cuando empiece a entrar en la senilidad.

Le dejo a un psicólogo analizar la identificación de la persona comprometida contra la prostitución con un pedazo de jamón, justamente en un simposio sobre la trata de personas.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo compadre, que habría que distinguir entre el compromiso del jamón cocido (sospechoso de pelagianismo) y el del crudo. Que después de Moreno mis parroquianos le desconfían hasta al Parma o al Serrano. Y eso que me vienen a comprar de acá a la vuelta, de los vecinos del Duhau.

El Pulpero de la Recoleta.

marcos dijo...

Creo que fue alguien que firma como El Carlista , que hace un tiempo dejo´una definicion mas clara imposible : es Sede Vacante o Sede de mierda.

criollo y andaluz

Anónimo dijo...

Me empece a preocupar en serio por este papado durante el escandalo sinodal. Muchas declaraciones de Bergoglio procupan, otras indignan, otras hay que admitir que son francamente buenas. Pero esto... da pena, sinceramente me da mucha pena por el Papa. Recemos por el.
Gaby Al

Anónimo dijo...

Acerca del "magisterio" de Francisco, el arzobispo emérito de Chicago se muestra directo como un rayo(segunda mitad de la entrevista).
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=22557

Saco este párrafo:

"Me interesa que este papa hable sobre la novela Señor del mundo. Esto es algo acerca de lo cual me gustaría preguntarle: ¿cómo pone junto lo que está haciendo con lo que dice que es la interpretación hermeneútica de su ministerio, la cual es al visión escatológica de que el Anticristo está con nosotros?, ¿cree esto? Me gustaría preguntárselo al Santo Padre. ¿Qué quiere decir? En cierto sentido, quizá explique por qué parece tener tanta prisa. Nadie parece interesado en esto, pero lo encuentro fascinante, porque encuentro el libro fascinante".

Anónimo dijo...

Todo lo que hace Bergoglio tiene la finalidad de acabar con el catolicismo por eso no se apoya en la Palabra de Dios ni en lo santos sino en el mundo. Porque al ser del mundo habla para el mundo y como hablan los mundanos. Puro herejía humanista disfrazado de Cristianismo.

Pancho sacará profetas de las piedras dijo...

Demoledor el Mons. Georg, antiguo arzobispo de Chicago. El Pancho acabará revolucionando a medio episcopado, o más bien contrarrevolucionándolo.

Anónimo dijo...

Lo que me pareció más patético es verlo a Monseñor Marcelo SANCHEZ SORONDO rebajado a coordinador del encuentro sobre la trata de personas. Hablo del Monsignore que está sentado en el primer asiento. Para los que no lo conocen, hace décadas que está en el Vaticano, y desde hace tiempo dirige la Pontificia Academia de Ciencias.

Tiene publicados decenas de estudios profundísimos sobre la doctrina de la participación en Aristóteles y Sto Tomas (su maestro era nada menos que Cornelio Fabro), y todo lo que fácilmente pueden encontrar en Wikipedia. Además, su padre era un reconocido dirigente nacionalista católico. Ahora parece que el hijo ha tenido que adecuarse a los nuevos tiempos.

-------- DON BORGES

Anónimo dijo...

Pido disculpas. Después de leer esta nota d La Nación sobre el simposio sobre la trata de personas (ver http://www.lanacion.com.ar/1634956-marcelo-sanchez-sorondo-en-la-trata-de-personas-el-anticristo-se-toca-con-la-mano ) me di cuenta que Marcelo Sánchez Sorondo ha dejado sus profundas investigaciones AUTOREFERENCIALES sobre la naturaleza y la gracia, para dedicar el tiempo de un modo más últil a temas de las PERIFERIAS EXISTENCIALES. Bien por Marcelito ! Quizá Francisco lo haga Cardenal.

católico, apostólico, español y romano dijo...

No todo es negativo.
El Papa Francisco, que es Pedro, ahora suscita verdadera compasión por su escasísima falta de formación y de espiritualidad.
Todo lo que venimos observando de tantos sacerdotes con los que tratamos, su falta de formación en la fe católica, y su falta de vida interior, es lo que se aprecia ahora de forma palmaria en el Papa Francisco.
Y el sonrojo que nos produce sus teatrales intervenciones, es denuncia de la impostura de quienes lo han auspiciado como obispo de Roma.

Pancho sacará profetas de las piedras dijo...

Católico, apostólico, español y romano, Bergoglio no puede despertar compasión porque su problema no es la falta de formación. Un jesuita tiene toda la formación que quiera y si llegó a su edad así es que tiene lo que quiso.

Un cura con falta de formación puede decir bobadas pero Francisco dice herejías. A su edad y con la prisa que se está dando en dejar su huella, se deduce que el fallo no es por falta de formación.

Anónimo dijo...

Duele tener un Papa que odie a Dios. Pero revisar las noticias ávidamente para dolerse, es masoquista.
Desde aquel 13 de marzo sabíamos que cosas como estas iban a pasar.

Hay Vida más allá de Francisco: hay una Iglesia Fiel que construir. ¡Que no decaigan los ánimos!

Mamerto Menapace dijo...

Ustedes perdonen muchachos, pero por esta exclusiva vez discrepo. Lo único serio de este pontificado, hasta ahora, ha sido el chiste de Landriscina. Es buenísimo, no me digan.

Anónimo dijo...

Circula por la Internet -con la invitación a suscribirla cuantos fieles católicos lo juzguen pertinente- una petición al Colegio Cardenalicio para que éste evalúe las graves irregularidades doctrinales de Bergoglio antes y después de su elección al Solio a los fines de su ulterior deposición.
http://in-exspectatione.blogspot.com/2014/11/una-peticion-para-defenestrar-francisco.html

http://www.ipetitions.com/petition/petition2CardinalsReFrancis

Anónimo dijo...

Que quieren que les diga, yo prefiero que cite a Landriscina y no Tucho Fernandez.Confío más en la teología y sana doctrina de Don Luis y en su característico humor.

Anónimo dijo...

Se trata del magisterio chacinado de un papa salame.

Anónimo dijo...

Pa' compromiso, el del pato, que pone el hígado del foie gras, preferido de mis parroquianos. Pero no lo digamos fuerte, que la próxima Encíclica ecológica porái lo prohibe y me quedo sin paté para llevarles a los vecinos del Duhau.

El Pulpero de la Recoleta.

Anónimo dijo...

Magisterio con olor a bocadillo.Berretísimo ( si es que se puede decir así )
Uno piensa en las parábolas del Señor, en el grano de mostaza,en la oveja perdida,en la mujer que barre la casa y no encuentra más que cosas comunes elevadas a la categoría de excelsas. Uno oye lo del bocadillo y le entran ganas de llorar.
Esa mujer que tiene a la derecha que le palmea el brazo, esa forma de dejarse caer en el asiento...no sé si llevaba la sotana transparente pero no me extrañaría.
¿Y de Dios qué? ¿tiene algo que ver Dios con el compromiso?
Ay, qué tiempos tan raros...

Anónimo dijo...

No es que Landriscina tenga buena doctrina, como dijo alguien más arriba. Más bien en religión es progre furioso, pero lo salva, paradojalmente, su criollismo. Porque hay que distinguir entre "porteñismo", y todo lo argento trucho, de lo criollo. Que es lo único noble del argentino.

CP dijo...

Creo que queda algo en el fondo de la olla: una reforma del rosario con los « Misterios de la misericordia (o de la misericordiación).

En cualquier momento salen.

Anónimo dijo...

El Pancho acabará revolucionando a medio episcopado...

ah ...jaja... ¿que pancho? ¿el pancho roncalli?

Raúl Benjamín dijo...

Qué mal estamos de sentido del humor por estos lados. Los comentaristas de aciprensa en cambio supieron degustar en toda su magnitud evangélica el discurso de papa Francisco.
Ya'stá... Coincido en que no tiene más para dar

Anónimo dijo...

Dios quiera que prohiban el fois gras, no por ecología sino porque hacen sufrir inútilmente a los pobres animalitos, realmente cruel lo del pulpero, que se lo hagan a el algún día a ver si le gusta.

Anónimo dijo...

Es una parabola.

Las parabola que hacia Jésus era para que entienden los brutos ..

Me parece simple

Anónimo dijo...

Anonimo, 22/11 3:00
Mire: no es una parabola, es una pelotudez. Cristo era, ademas de todo lo que era, un artista que todo lo hizo bien. Comparar lo del episodio del chanchito hecho bocadillo con una parabola de Nuestro Señor, por el buen gusto y la oportunidad, es como comparar el canto gregoriano con sonidos guturales despues de un asado. No sea maleducado y no compare a Cristo con su Vicario.

Anónimo dijo...

NO ERAN PARA BRUTOS!!! ERAN PARA LOS HUMILDES Y SIMPLES DE CORAZON. NO COMPARE CON CRISTO, UD SERA EL BRUTO.

Anónimo dijo...

y cual es la libertad que tienen el chancho y la vaca para comprometerse?
la misma que tantos borregos copian conductas vacías para parecer que son...y nada!
Como persona vegetariana y católica me cayó particularmente indigesta esta comparación buscando una parábila imposible!
Pero entiendo lo que quiere decir y la mayoría que no hila tan fino la habrá aprovechado mejor que yo. Son tiempos muuuuy difíciles de compaginar.
ya ni criticar sirve: mejor recemos con la conciencia de ser el pequeño resto...y qué él es el Papa, y Dios es Dios.