viernes, 26 de diciembre de 2014

Lecturas de vacaciones

Para quienes habitamos en el hemisferio sur, se aproximan las vacaciones. Aquí van algunas sugerencias para leer durante estos días de ocio. Cuando ha sido posible, he subido a Mega el archivo en PDF (podrán bajarlo haciendo click en el título del libro). Sin embargo, confío en que quienes tienes mayores habilidades que yo, podrán compartirnos aquellos textos que yo no he encontrado:

- Ningún católico debería de dejar de leer El despertar de la señorita Prim, de Natalia Sanmartín Fenolleras. Una novela para todas las edades, que se lee fácil y atrapa desde el comienzo y que admite varios niveles de lectura. No dudo en afirmar que es el pensamiento que venimos proponiendo en este blog desde hace varios años, y que no es más que el pensamiento católico de siempre desde la mirada de autores como Newman, Lewis, Tolkien y Knox, novelado. Imperdible.
La novela, que estuvo durante meses entre las más vendidas de España y ha sido ya traducida a numerosas lenguas, fue editada por Planeta en 2013. En los países normales, estimo que podrá conseguirse normalmente en cualquier librería. En Argentina, en cambio, no se consigue más que su versión electrónica en liberías como Casa del Libro o Amazon.es Estimo, además, que si algún lector tiene hábitos de pirata, además de una conciencia complaciente, podrá encontrarlo en algún otro tugurio virtual.

- Siento personalmente una gran afición por toda la obra literaria de Evelyn Waugh. Reconozco que tiene sus altibajos, pero no hay duda que Retorno a Brideshead (en formato PDB) es una de las novelas más importantes escritas en el siglo XX. También con varios niveles de lectura posible, el lector avisado encontrará en ella el retrato de la fe católica  vivida en profundidad, con sus dolores, sus exigencias y sus alegrías y verá magistralmente retratado el derrumbe de la civilización occidental que Waugh previó, sufrió y que, en definitiva, lo llevó a la tumba. 
Muy recomendable también es la miniserie que se hizo en los ’80, producida por Granada TV y protagonizada por Jeremy Irons. Los once episodios pueden verse en Youtube. No es recomendable, en cambio, la película estrenada hace pocos años.

- Evelyn Waugh escribió también tres biografías: de Gabriel Rossetti, inhallable, de San Edmundo Champion y de Ronald Knox. Pueden bajar la última, en traducción de Jack Tollers, desde aquí.

- De Ronald Knox hay también mucho para leer aunque, lamentablemente, sólo una mínima parte está traducido. De lectura más breve, recomiendo The Hidden Stream, colección de conferencias sobre la fe que dio a los estudiantes de Oxford en los años ’30 y que resumen su visión del cristianismo. Y, por supuesto, su libro más importante, de lectura más densa y formativa, Enthusiasm, sobre los movimientos entusiastas que han poblado la historia de la Iglesia y que han terminado como todos sabemos que terminan los movimiento comandados por líderes que se autoproclaman los apóstoles de los últimos tiempos.

- Para los tiempos que estamos viviendo, vendría bien leer, o releer, El Señor del Mundo, de Mons. Robert Benson. Sobre el autor, recomiendo vivamente que visiten el blog Bensonians de una gran conocedora de su obra, Beatrice Atherton. Desde aquí pueden bajar el libro en traducción del P. Castellani. Debo decir que, a mi juicio, la traducción es muy mala. Pueden leer, en cambio, esta otra versión.

- Siempre viene bien, más que nunca desde el 13 de marzo de 2013, los libros de Malachi Martin. Recomiendo Vaticano, que les dará una versión -3/4 verídica; ¼ ficción-, de la historia de la Iglesia entre el fin de la guerra y el pontificado de Pablo VI, y Windswept House, traducido como El último Papa, una suerte de profecía sobre los últimos tiempos y los últimos papas. Lo interesante es que el autor, sacerdote jesuita americano, fue secretario del cardenal Bea y vivió en Roma durante los borrascosos años del Concilio. Además, durante mucho tiempo ejerció el ministerio de exorcista en los Estados Unidos. Aquí pueden leer una de las últimas entrevistas que concedió.

- Dedicamos aquí un post a la obra de José María de Pereda, un maestro de la lengua española. Recomiendo particularmente la lectura de Don Gonzalo Gonzalez de la Gonzalera y Peñas arriba.

- Otro autor español por el que siento particular afición es Benito Pérez Galdós. Una buena idea es bajar muchos de sus libros – por ejemplo, los diez Episodios Nacionales – de Librivox, que son leídos por un español que posee una gracejo maravilloso para la lectura, e ir escuchándolos mientras se viaja en el auto. Se aprende historia, se aprende el uso de la bellísima lengua castellana, se enriquece el vocabulario y se divierte.

- Un novelista contrarrevolucionario francés que me gusta mucho es Jean Raspail. Aquí pueden leer un extenso reportaje publicado en L’Homme Nouveau. Su obra es despareja, pero hay algunos de sus relatos que son muy buenos. Recomiendo: El campamento de los santos o El desembarco, El anillo del pescador y Sire (estimo que este último no ha sido traducido). Un relato histórico particularmente interesante para argentinos y chilenos es Moi, Antoine Tounens, roi de Patagonie, tampoco traducido al español.

- Y luego, están los clásicos. Desde aquí pueden bajar decenas de obras de Chesterton. Y no olviden visitar la página de Jack Tollers donde encontrarán traducciones e imperdibles obras originales como su Catena argentea.

- Finalmente, siempre conviene visitar regularmente la página de la librería Vórtice que edita en formato papel y también electrónico, las mejores obras del pensamiento católico.


27 comentarios:

  1. Excelente, gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones. Por mi parte aprovecho para recomendar lo que estoy re-leyendo actualmente: la gran novela de Le Carré, "El Topo" (Tinker, Taylor, Soldier, Spy) que tiene infinidad de niveles de inteligencia y aplicación a toda clase de situaciones, además de constituir una especie de clase magistral sobre qué cosa fue la Guerra Fría...

    Para el que sabe inglés, que no se pierda la miniserie para TV protagonizada por Alec Guiness.

    Bon appétit!

    J.T.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Wanderer: ¡Feliz Navidad! Gracias por recomendar mi sitio, en todo caso se hace lo que se puede con los medios que se tienen.
    Quisiera agregar a su lista de recomendaciones, como una lectura ideal para las vacaciones a P.G Wodehouse y su serie del flemático mayordono Jeeves. La editorial Anagrama publicó hace unos años toda la serie en dos volúmenes con el título de Omnibus Jeeves, y como usted sabe, también se llevó a la pantalla chica como serie televisiva.
    Saludos para todos los lectores del Wanderer.

    ResponderEliminar



  4. El primer libro que leí de Raspail es " Moi Antoine de Tounens Roi de Patagonie . "
    Después , hice algunas pequeñas investigaciones sobre esa historia que me gusto mucho , pero que en general no nos gusta demasiado a los Argentinos .
    Lo felicitó por las elecciones de obras .

    PS



    ResponderEliminar
  5. Me colo en la "recomendación de libros"


    Tollers,

    ¡Gran recomendación con Le Carré! Tinker, Taylor, Soldier, Spy, se consigue, subtitulada (la versión con Alec Guinness), en www.seriecanal.com. Al que quiera dedicar un rato más de "series" a la guerra fría, por qué no recomendar The Game (2014 BBC) en seis capítulos también en ese sitio web y, aunque más pochoclera pero muy bien hecha - con intervención de la revolución sandinista incluída - The Americans (2 temporadas), disponible en ese sitio también.

    La película, con Gary Oldman de "El Topo", vale la pena también pero peca de contar con poco tiempo para desarrollar toda la historia. En "http://www.espaebook.com/" tienen unos cuantos de le Carré en formato EPUB (fácilmente convertible a mobi para los que tengan Kindle de Amazon).

    Fue Cuba, de Yofre, de reciente publicación, vale la pena también para la cuestión guerra fría. Fácil de leer y lleno de documentación dura.

    Una perlita para quien lea inglés:

    An Austrian Perspective on the History of Economic Thought de Murray Rothbard. Judío, economista austriaco del sector más radical (Anarcocapitalista).

    ¿Todo el socotroco? ¡No! qué va! péguense una vuelta por el estudio de los grupos religiosos milenaristas pre-reforma y post reforma (Abad de Fiore incluído)...vale la pena.

    Les dejo un link al broli completo en EPUB y en PDF:

    http://mises.org/library/austrian-perspective-history-economic-thought


    Se vemo´

    El Viajante

    ResponderEliminar
  6. Algunos inescrupulosos hacemos esto... Made in Mendoza...


    https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t34.0-12/10836432_10203166545180309_1111577824_n.jpg?oh=0cbd9f3c7668cf5e2212c0f77d9d1151&oe=549F4FC6&__gda__=1419738347_1e2a5bb9f0888f2bb0780e6b1ab0cf2c

    ResponderEliminar
  7. ¡Feliz Navidad! Excelentes recomendaciones, sobretodo (¿o sobre todo?, jeje) teniendo, como nunca antes, 40 días de vacaciones por delante -ventajas de la vejez-. A ver si consigo a la Srta. Prim de acompañante para estos días. Y además, olvidarse un poco de Pancho I va a ser sumamente saludable...


    ResponderEliminar
  8. "Señor del Mundo" está en LibriVox como audiobook en inglés. Como es una obra de lectura colectiva, no es uniforme, ya que no todos los voluntarios tienen el mismo nivel de claridad y dicción. Pero la estoy escuchando, y me parece una opción muy interesante.
    Lord of the World

    ResponderEliminar
  9. Tres cosas.

    Primero, que defecto encuentra Ud. en la traducción de Catellani, me llamo la atención como que no era TAN mala, y no me pareció servil. Aunque no conozco el original Ingles, mea culpa.

    Segundo, el Inescrupuloso de Mendoza, que hizo, le saco una foto al libro...
    ¿que se supone que hace ese link?

    Tercero, alguna propuesta fílmica, para cuando uno no esta deseoso de leer o tiene que compartir un momento en común.

    Un abrazo. gracias por el sitio.
    Rezo por Uds.

    ResponderEliminar
  10. Uno de los últimos, sino el último, de Raspail, es "Adios Tierra del Fuego". Porque Raspail es un enamorado de la Patagonia. En ese libro da una versión abreviada de la historia de Antoine, además de relatar infinidad de historias, la mayoría de ellas en relación con la Patagonia. Es miembro de la corte de Antoine (en el exilio, por supuesto!!!) De lo mejor del libro, es su historia sobre la bandera británica en el Canal de la Mancha. Deliciosa. Los que no puedan encontrar el libro, hagan una búsqueda en Google. Es una de las mejores historias que me han contado en mi vida.

    Saludos, el Patagón.

    ResponderEliminar
  11. Además de decir que su recopilación es excelente, quiero dejar un aporte y es ver la serie de RTVE "Isabel"... que con sus libertades noveladas de la historia, no deja de ser un excelente "documental"...
    Raúl G

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, posiblemente no sea tan mala, sino solamente mala. No me gustó que Castellani tradujera a Benson escribiendo en el particular estilo Castellani. Podría haber adoptado un estilo más neutro, y reservar el suyo tan particular para sus obras. Además, no me parece que se pueda traducir "girl", cuando se refiere a una mujer casada, como "niña". Y, como este ejemplo, hay varios.
    También yo me hice la misma pregunta ante el aporte del Mendocino, pero luego entendí: este sinvergüenza ha hecho una edición ilegal, o trucha, del libro. Por lo menos, debería decir dónde se consigue...

    ResponderEliminar
  13. Respecto de Malachi Martin tengo mis dudas. Yo leí de él "Hostage to the devil", supuesta crónica de varios exorcismos reales. Está escrito en un inglés exquisito. Pero es más que evidente que es todo una creación de la cabeza de Malachi.

    ResponderEliminar


  14. Totalmente de acuerdo con Wanderer ( 100% esta vez ) por su opinión sobre Castellani cuanto a " ... reservar el suyo tan particular para sus obras....".
    A todos nos gusta el Padre Castellani , y personalmente me aportó muchísimo . No olvidar , que es también polemista , y se puede perfectamente discutir sus obras ...
    Opinar sobre el Padre Castellani , no le saca trascendencia e importancia a la obra ...

    PS



    ResponderEliminar
  15. Si les gustan los contrarrevolucionarios hay dos poco leídos en Argentina muy recomendables: José María Eca de Queiroz, portugués y cordial y Jules Barbey D'Aureville, irónico y francés.

    ResponderEliminar
  16. "Brideshead Revisited" también está en audiobook, leído por Jeremy Irons:
    Brideshead Revisited

    ResponderEliminar
  17. Me parecio buenisima esta novela apocaliptica El padre Elias de Michael O´Brien se puede tratar de bajar gratarola de Scribd :https://es.scribd.com/doc/242052743/El-Padre-Elias-Un-Apocalipsis-Michael-D-O-Brien-pdf y como novela de espias no hay otra como El montaje de Vladimir Volkoff que se puede trtar de bajar de :http://livedirsetsoftware.org/mauriLP?q=El%20montaje%20%E2%80%93%20Vladimir%20Volkoff%20%28ePub%2C%20fb2%2C%20mobi%2C%20pdf%29 Imperdibles las dos. (hay alguna otra tanto de O´brien como de Vokoff)

    ResponderEliminar
  18. Wanderer, no tiene nada que ver con el tema.

    Disculpe distraiga o baje el nivel de los comentarios, pero no convendría una opinión suya sobre esta noticia de Religión en Libertad?

    El Patriarca ortodoxo Bartolomé admite en privado que la unión con Roma está hecha

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=39582&mes=&ano=

    Atentamente

    ResponderEliminar



  19. Muy , pero muy interesante la del Patriarca ortodoxo Bartoloméo

    ResponderEliminar
  20. Bueno, están también los recomendados por Boniface, en Unam Sanctam...
    http://unamsanctamcatholicam.blogspot.com.ar/2014/12/need-something-to-read-over-break.html

    ResponderEliminar
  21. Chestertoniano español28 de diciembre de 2014, 9:36

    Anonimo, de las 23:58, tiene una explicación muy sencilla, hoy es el día de los Santos Inocentes y en España acostumbramos a hacer bromas, no se si vosotros hacéis lo mismo.
    Por cierto, Wanderer, muchas gracias por todas estas lecturas! Feliz Navidad!. Pero no consigo abrir Retorno a Bridesehead y llevo tiempo detrás de ella.

    ResponderEliminar
  22. Lo del avión de Asia , tambien es una broma gallega........pués hoy es 28 de diciembre ..

    manolo..........

    ResponderEliminar
  23. Con respecto al artículo sobre el patriarca Bartolomé, lo consulté con algunos amigos y los tres terminamos riéndonos a mandíbula batiente.
    ¿Alguno de ustedes piensa que Bergoglio, con poder con más de mil millones de católicos, va a acordar un poder alternado con un barbudo que apenas logra reunir unos cuantos miles? Eso es no conocer a un piscópata del poder.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Wanderer por las recomendaciones. Yo puedo recomendar un libro que recién terminé de leer y me gustó mucho.
    Se trata de "Escritores conversos" de Joseph Pearce, los lectores de este blog lo deben conocer.
    Saludos trasandinos
    Jorge de Chile

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias don Wander, por sus recomendaciones y enlaces. También por la de ese blog acantilado que ha añadido a su lista. Hace usted verdaderamente apostolado de las buenas lecturas: y uso esa expresión tan fifties para hacerle rabiar.

    Saludos pluscuantrasandinos: allendemarinos

    ResponderEliminar
  26. Lei alguna vez el libro del cura Benson. Lo lei en ENG. Y despues me encontre con la traduccion del P.Castellani. ¿El final es el mismo? ¿Leo tan mal ENG que entendi otra cosa? Entonces empece a sospechar del "cura loco". Querido "cura loco". Y comentandolo con algunos amigos poco mas me sacan los ojos y algunos dedos del pie, por atreverme a dudar de la autoridad del querido "cura loco".

    Entonces... el quid de mi inquietud: ¿leer las traducciones de Castellani?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Aquí se puede descargar el libro "El despertar de la Señorita Prim". Imperdible!
    https://www.facebook.com/groups/472942192770882/708550792543353/

    ResponderEliminar