jueves, 18 de diciembre de 2014

¿Vale la pena seguir?

La pregunta que titula esta entrada es pertinente. Después de un año y medio de dedicar esta bitácora casi exclusivamente a alertar sobre los peligros que entraña el pontificado del Papa Francisco, me da la impresión de administrar un blog dedicado a advertir que la comida chatarra es dañina para la salud. Creo que es hora de volver a temas más amables y formativos, y propongo un proceso de desentoxicación para estas vacaciones, lo cual no obsta para que, cuando sea necesario, volvamos a ocuparnos del personaje.
Sin embargo, antes de iniciar esa tarea sanitaria, me quiero detener en un par de expresiones de Francisco y sobre Francisco.
El día lunes, en sus indigestas homilías de Santa Marta, dijo:
“Pío XII nos liberó de aquella cruz tan pesada que era el ayuno eucarístico:
Tal vez alguno de ustedes lo recuerdan. Ni siquiera se podía tomar una gota de agua. ¡Ni siquiera! Y para lavarse los dientes, se tenía que hacer sin tragar agua. Yo mismo de muchacho fue a confesarme de haber hecho la comunión, porque creía que una gota de agua había ido dentro. Es verdad ¿o no? Es verdad. Cuando Pío XII cambió la disciplina – ‘¡Ah, herejía! ¡No! ¡Ha tocado la disciplina de la Iglesia!’ – tantos fariseos se escandalizaron. Tantos. Porque Pío XII había hecho como Jesús: ha visto la necesidad de la gente. ‘Pero pobre gente, ¡con tanto calor!’. Estos sacerdotes que celebraban tres Misas, la última a la una, después de mediodía, en ayunas. La disciplina de la Iglesia. Y estos fariseos eran así  – ‘nuestra disciplina’ – rígidos en la piel, pero como Jesús les dijo, ‘putrefactos en el corazón’, débiles, débiles hasta la putrefacción. Tenebrosos en el corazón”.
Es, literalmente, un caníbal; un caníbal institucional, como bien lo ha caracterizado Ludovicus. Más allá de la discusión acerca de si el ayuno eucarístico efectivamente era tal como afirma el Romano Pontífice, el problema está en su actitud. No dice nada acerca del sentido que tenía, y tiene, tal ayuno: purificación y penitencia para prepararse correcta al misterio que se va a recibir. No le importa en absoluto decir, indirectamente, que todos los pontífices –y la Iglesia misma- anteriores a Pío XII eran una suerte de sádicos que se solazaban imponiendo dolorosas condiciones y ocasionando graves problemas de conciencia a los fieles que querían recibir la eucaristía (¿Bergoglio con problemas de conciencia? Habrá sido hace mucho, mucho tiempo…). Y la misma acusación de sadismo y crueldad pesa para las Iglesias Orientales que mantienen ese ayuno hoy en día. No le importa utilizar como aliado de esta majadería al Papa Pío XII; no le importa confundir al calificar a quienes imponían esas prácticas –la Iglesia misma- como fariseos: rígidos en la piel, pero como Jesús les dijo, ‘putrefactos en el corazón’, débiles, débiles hasta la putrefacción. Tenebrosos en el corazón.
¿Qué logra Bergoglio con todo esto? Aumentar su autoridad y estima frente a los ojos del mundo a costa de canibalizar a la Iglesia. En el fondo, la actitud que ha tenido desde el comienzo mismo de su pontificado ha sido la de refrendar todas las críticas que el mundo hace a la Iglesia presentándose él como el salvador que viene a enderezar todos estos entuertos.

La segundo observación tiene que ver con declaraciones que hizo ayer el inefable Mons. Karcher con ocasión de la caída del “Muro del Caribe”, artífice de lo cual pereciera que fue el mismo Papa. Aquí pueden leer, y escuchar, la nota. Yo sólo me detengo en esta frase:
“Yo creo que el papa está cumpliendo con su rol fundamental de “pontífice”, el que tiende puentes, el hombre que está llamado a crear y a mejorar relaciones entre los hombres y entre los pueblos”.
Me pregunto seriamente si esta gente fe. No solamente fe católica, sino fe a secas. Es básico y de manual: el pontífice –Cristo el primero de todos y, luego, los obispos- está llamado a ser “puente” entre Dios y los hombres. Es de ese modo como la Iglesia, desde el mismo San Pablo en adelante, siempre lo enseñó. El Secretario General de las Naciones Unidas podría ser, análogamente, un pontífice destinado a tender puentes entre los hombres y mejorar las relaciones entre los pueblos. El obispo de Roma ha sido elegido para en su cargo para tender puentes entre la humanidad caída y redimida, y Dios.
Decir lo que dijo Karcher –no me cabe duda que aleccionado por el mismo Bergoglio- es constituir a éste frente al mundo como un líder del mundo, sin ninguna referencia a su función sobrenatural. Es, en pocas palabras, bautizar a Bergoglio con el nombre de Julián Felsenburg. No pretendo ser apocalíptico ni tengo propensión a serlo, pero aquí se trata de cambiar radicalmente el papel del pontificado romano.

La antífona del Benedictus del día de hoy dice: “Vigilate animo, in próximo est Dominus, Deus noster”; “Que tu alma este vigilante, porque el Señor está muy cerca”. Aunque también podríamos hacer una variación: “Tened cuidado. Que vuestro ánimo no decaiga. Estad atentos. Falta poco. Ya estoy a las puertas”.



34 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé yo si las cosas que dice este blog, aún cuando se pone monotemático, son tan sabidas como que la comida chatarra es dañina para la salud.

Ni siquiera sabidas para la generalidad de sus lectores, Don Guander. Me parece que le están entrando muchos lectores nuevos, aunque en los comentarios no se note tanto: católicos perplejos que buscan la compañía de otros católicos sensatos y conscientes para reflexionar sobre lo que está pasando en la Iglesia.

Anónimo dijo...

Estimado Wanderer... a tu pregunta si "vale la pena seguir" escribiendo sobre Francisco, mi respuesta es NO, porque hay temas mucho más edificantes en lugar del otro que nos envenena el alma. Pero NO nos libraremos de él, lamentablemente. Por ejemplo hoy leo en InfoVaticana que el Papa recibió a una delegación luterana y les dijo: "El diálogo ecuménico hoy no puede estar separado de la realidad y de la vida de nuestras Iglesias. En el 2017 los cristianos luteranos y los católicos conmemoraremos conjuntamente el quinto centenario de la Reforma".

O sea que hay que prepararse para esta fiesta ! Y me viene a la mente que es al pedo dar la vida por la verdad, que al fin termina siendo relativa, y TODOS SOMOS CULPABLES DE LOS ERRORES DEL PASADO. Un discurso nefasto el de Francisco....nefasto ! Palos a las propias ovejas y caricias a los que antes eran enemigos. NEFASTO !

Anónimo dijo...

Estaría genial tratar otros temas, así nos desintoxicamos un poco de Bergoglio. Hace mal tantas malas noticias. Aunque temo que cuanto más nos queramos olvidar de él, más se va a hacer notar.

Recemos y hagamos penitencia, mucha. Dios nos cuida. Ya se va a manifestar.

Ave Cor Mariae

Gyundaiter

Anónimo dijo...

Y otra cosa, don Wanderer: para mí no le da para Félsenburgh. Le queda muy grande el personaje.

Gyundaiter

Anónimo dijo...

Don Wanderer, sí que vale la pena seguir, pero por salud, hay que dejar de mencionarlo un poco, por lo menos hasta que reinicien sus ataques; lo de ahora es grave pero es fuego de baja intensidad. Recomiendo lo que hizo Panorama Católico y hace Ex-Orbe, y ahora sigue Fray Gerundio y es, dedicarse a otras tareas edificantes y vivir el cristianismo sin ocuparse mucho del sujeto.
Sin caer en el apocalipsiteismo, sí que los tiempos son cruciales, ¡y quien sabe!, quizá veamos a Nuestro Señor bajar del Cielo.
Me reía ayer con la prensa que no se sabe bien bajo qué asociación mental no dejaba de mencionar que el promotor del desbloqueo fue Francisco... en fin, que eso es lo que queda en mucha gente que pasa por delante del televisor en en el momento: Si Soloviev o Benson lo vieran, hasta no lo creerían

david dijo...

Apoyo la moción totalmente. Basta del sujeto en cuanto sea posible. Dediquemonos a conservar los que tenemos y a reconstruir lo que podamos, que el edificio posconciliar se cae a pedazos por fallas estructurales y vejez de los materiales.

Anónimo dijo...

Sr Wanderer, seguir es absurdo, abandonar de cobardes, llegados a este punto sólo la fé puede sostener y dar razón al que camina en el desierto. Usted, yo y algunos más andamos a solas hace tiempo, pero reconforta ver y leer que no estamos solos, a pesar de los intentos aún quedan cuerdos, no todos son palmeros de Bergoglio, tampoco el Señor, pero esto sólo se conoce en la Cruz, de donde al perecer an decidido bajarse casi todos, siguiendo a Francisco.
Un saludo y como dijo un hombre sabio: "mejor solos que mal acompañados" Jose.

Anónimo dijo...

YA QUE ESTAMOS, ADEMAS DE CONMEMORAR LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA PROTESTANTE, SE IMPONE POR LOGICA CONMEMORAR LAS FECHAS ESENCIALES DEL JUDAÍSMO, EL ISLAMISMO, ETC....

ESTE FRANCISCO ESTA LOCO ???

Anónimo dijo...

Es imposible olvidarse del personaje y no vigilarlo de cerca, más que nada, para no dejar solo ante el lobo a nuestros hermanos en la fe, por blasfemias como la que ha soltado hoy en Santa Marta (marca de la casa):

“Que el Señor nos haga comprender este misterio de su caminar con su pueblo en la historia, de su poner a prueba a sus elegidos y la grandeza de corazón de sus elegidos, que toman sobre sí los dolores, los problemas, también la apariencia de pecadores – pensemos en Jesús – para llevar adelante la historia».”

¿Cuándo Nuestro Señor Jesucristo toma “la apariencia de pecador”?



Colgunter

Anónimo dijo...


Estimados, como lo demuestra la reconciliación USA-Cuba, Papa Francisco está jugando en otra liga. Por eso, exhorto a no caer en el ridículo de creerse estar en Primera, cuando se juega en categoría papifutbol.

Anónimo dijo...

Muy bueno el primer comentario del anónimo de las 10:51.

No es tanto Francisco el tema, si no la desesperante soledad de los que vivimos en estos tiempos post cristianos.

Tu blog es una compañía que permite, al son de las discusiones, comprender mejor nuestra época.

Aunque Francisco sea sólo el papa, es la cabeza de la Iglesia y cuando la cabeza desvaría, los miembros también.

Creo que es importante tener un lugar en el cual pueda discutirse, de manera libre y viril, sobre lo que está pasando en el Vaticano.

Y que los que tengan más formación ayuden a los nuevos a discernir la verdad.

Tu blog es como una hostería o una taberna repleta en la cual, pese a algunos griteríos, se puede aún discutir.

En mi caso, me ayudó mucho a comprender intuiciones que era incapaz de explicar.

Por favor Wanderer no abandones el tema!

Un abrazo,

Uno que se cruzó al otro lado del charco

RICHARD dijo...

Claro, Don Wanderer, que vale la pena seguir. Y mantener en alto el estandarte de la Verdad. Porque las reflexiones y críticas profundas, bien fundadas y filosas también retemplan el alma.Y así se cumple con el doble deber de apostolado y de caballería, y los deberes de misericordia de corregir al que se equivoca y enseñar al que no sabe. Nunca soñé siquiera, ni en pesadillas, que llegaría a ver a un Papa "conmemorar" la Reforma luterana... ¡Vaya si es tiempo de seguir luchando y velando!.

Anónimo dijo...

El Papa no dice en ningún lado que la Iglesia sea "farisea". En esto comenten un infundio.

Lo que dice es que la cruz era pesada. ¿Acaso no hay cruces pesadas? Ante ella: o Ud. es sincero y de buena gana la acepta sin ser obligatoria o Ud. es un falso, un fariseo e hipócrita que como se priva (de mala gana) quiere privar a los otros también.

Es lo que dice el Papa (se está refiriendo a los que clamaban 'herejía' cuando Pío XII clarificó lo del agua en el ayuno).

Que el Papa sea un ecumenista, pacifista, anti litúrgico tradicional, no implica que haya que criticarle cada cosa que diga o haga (acrecentado ahora por la inmediatez de las noticias).

En esta me defraudó.

Anónimo dijo...

Lo triste es que el Papa sigue diciendo cosas que sólo entusiasman a Magdalena Ruiz Guiñazú (en definitiva, Francisco es muy provinciano en su outlook: habla para un público que es la señora post-católica porteña de Barrio Norte, que estudió en el Sacre Coeur de Juncal y Callao en los 40s o los 50s).
Pero aquel que esté -concientemente o no- sediento de trascendencia, se seguirá yendo del catolicismo. Si es grasa, hacia algún templo evangélico. Y si se considera sofisticado, hacia el budismo.

Falstaff dijo...

En cuanto uno tiene ganas de no pensar ni hablar sobre el Papa sale alguna frase o hecho suyo que desbarata las sanas intenciones. En dos días ha despreciado a los uniatas y habla de celebrar la herejía luterana. ¡No descansa ni deja descansar a los demás!

Anónimo dijo...

Si,ver y leer las noticias hoy tiene que ser duro para usted. Hace bien en dejar de hacer el ridículo criticando a un Papa que goza de todo el cariño y respeto del Mundo.

Anónimo dijo...


Disculpe, si me permite, aunque nada tiene que ver con este post.
Estoy leyendo los de días anteriores, y me produce mucha alegría que el Padre Galvez lea y guste de su blog. Para los que no lo conocen, les recomiendo mucho escuchar sus excelentes y valientes homilías, tanto en su web, como en "adelantelafe".
Allí también escriben otros sacerdotes, que al igual que él, son fieles testigos de Jesucristo.

Que Dios los bendiga mucho a todos ellos.

Ale

Blas dijo...

Duele, pero hay que seguir. No se puede dejar pasar que un Papa intervenga a os Franciscanos de la Inmaculada y alabe a las monjas del LCWR.

Anónimo dijo...


Por favor......

Falstaff...

¿ donde sale eso del " desprecio a los Uniatas ..."

Gracias-

Anónimo dijo...

Acertadísimo el comentario de las 16.41: este Papa goza del "respeto del Mundo". También, presumiblemnte, del Príncipe de este Mundo El problema es que el Señor advirtió precisamente que el Mundo amaría "como cosa suya" a los que fueran del Mundo.

Augusto TorchSon dijo...

¿Estoy censurado en su blog? no me publican un comentario

Wanderer dijo...

Augusto, usted no está censurado. El censurado fue su comentario que era conveniente publicar.

Anónimo dijo...

Richard, ya Juan Pablo II había alabado a Lutero en el 500 aniversario de su nacimiento en 1983, tal como informa http://www.vatican.va/beatificazione_gp2/documents/pontificato_gp2_sp.html (y como, por desgracia, recuerdo). Así que no me extraña para nada que su sucesor conmemore los 500 años de la Reforma.

Falstaff dijo...

Al Anónimo de las 17:30:

http://infocatolica.com/blog/archipielago.php/1412180209-ahora-resulta-que-los-uniatas

Anónimo dijo...

Hace poco leo este blog y coincido en muchas cosas y en algunas no. Coincido en que es preocupante, por decirlo suavemente, el desarrollo del papado de Bergoglio. Pero en esto de tender puentes entre los hombres, entre naciones, no es un pionero. Basta recordar sin ir muy lejos el aporte de San Juan Pablo II a la caida del bloque sovietico. Es verdad que su mision por excelencia es ser puente entre Dios y los hombres, pero si en algun momento puede serlo entre los mismos hombres, bienvenido sea. No lo veo mal. Ahora, el papel que desplego Bergoglio en el asunto caribeño, vaya uno a saber cual fue. Como sea, siempre es de celebrar que dos naciones depongan hostilidades y normalicen relaciones. O no?
Gabriela

Anónimo dijo...

En cuanto a la pregunta del post, es evidente que no es saludable estar machacando todo el tiempo con este Papa, pero no creo conveniente abandonarlo. Como dijo alguien por alli arriba, es un foro donde el que hace una critica (siempre debe ser respetuosa) a Francisco, no es censurado. Leo otros sitios donde tal cosa es imposible, donde no se tolera la menor critica. Para mi Ud. debe continuar el tema, pero alternando con otros.
Gabriela

Falstaff dijo...

Gabriela, en otras webs no se tolera la crítica o, peor, se practica y se tolera indirectamente para luego de repente, algo así como un día al mes, anatemizar a todo aquel que critique, sea directamente o de soslayo. A eso se le llama tirar la piedra y esconder la mano.

Qué duro debe ser neocon a sueldo de a saber quién.

Dominus silentii dijo...

Apoyo la moción don Wander. Adelante. Verano en solaz. Dejemos a Saruman jugando con los palantir un rato. (hasta Febrero; i hope)

Anónimo dijo...

Gracias por su comentario, y por la energia que aun queda para poder seguir denuniciando, la impureza que propaga Bergoglio.

Para nosotros la intoxicacion es terrible ya que leemos sus discursos vejatorios y confusos , para ayudar a la Iglesia y verdaderamente si que nos ayudaria tener otra clase de literatura y conversacion en contrapeso de lo que nos tenemos que comer diariamente.

El problema es que la maquinaria del VAticano , lleva infinutd de impurezas trabajando doble o triple cada dia, y no es factible descansar...

Ojala que la Navidad al menos se respetara. Los Judios recobrando la Tierra prometida, durante la guerra de los siete dias,no se si en esa o entra posterior , perdieron un gran batalla, porque se detuvieron a celebrar una fiesta y en ese lapso, perdieron la guerra.

Si el Vaticano en el fondo no cree que Jesus es Dios y por eso la importancia de respetar su Evangelio, entonces tampoco descansaran en esta Navidad y haber que sorpresitas nos traen. A lo mejor si descansan en el Yokipur

Anónimo dijo...

Ud sabe Wanderer que cuando uno conoce la Verdad no puede callar.
Solo siga. No sea que le pidan cuenta por lo que dejó de escribir.

Anónimo dijo...

Siga escribiendo. Es muy reconfortante saber q a pancho le cae mal el mate con bizcocho cuando se sienta a leer su blog.
(Imagino que ud sabe q él lo lee)

Alfonso Richter dijo...

Estimado W,
no es cuestión de penas sino de deber. Dejar un vacío en tales materias es darle al enemigo ventaja mayor.
Espero que no deje de ser tábano en las ancas de este indigno y mal papa y gavilla asociada.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

"No nos piden que venzamos, sino que no seamos vencidos" LCCP

Anónimo dijo...

"Hizo como Jesus, se fijo en la necesidad de la gente" Esta claro que Cristo vio la necesidad de la humanidad de saciar la sed del alma y luchar contra el fariseismo reinante por la salvacion de sus almas .Pio Xll se habra fijado en lo incomodo que es lavarse los dientes sin tomar agua.. Vaya que atento el santo padre!