sábado, 23 de mayo de 2015

Irenitas argentinos



Sabía desde hace tiempo de la existencia en Argentina de la asociación "Nuestra Señora de la Cristiandad" cuyo principal objetivo es organizar la peregrinación anual de Rawson a Luján. 
Cualquiera estaría tentado de pensar que la iniciativa no es más que un remedo de la experiencia francesa: es justamente la asociación Notre-Dame de Chrétienté la que organiza la famosa y multitudinaria peregrinación París - Chartres de la que participa el catolicismo tradicional francés y europeo. Pero -dirían algunos- Argentina no es Francia, Luján no es Chartres y mucho me temo que Rawson no es tampoco París.
Sin embargo, por lo que he podido ver en su página y el video que aquí comparto, Nuestra Señora de la Cristiandad no es en absoluto una burda imitación sino la saludable recreación de una iniciativa que vale la pena conocer.
Cuando escuchaba las reflexiones de los participantes de la romería que intervienen en el video, no pude dejar de pensar que, en el fondo, no son más que habitantes de San Ireneo de Arnois, el ya casi mítico poblado de El despertar de la Señorita Prim, que no es un lugar sino un estado del alma y, por eso mismo, sus habitantes pueden vivir en cualquier país y en cualquier época. 

45 comentarios:

  1. Por lo que pude ver en Google, hay 2 páginas web de esta gente, a saber

    http://nscristiandad.wix.com/nscristiandad

    http://saeculorumvalue.blogspot.com.ar/2015/05/nuestra-senora-de-la-cristiandad.html

    Y Ud don Wander tiene un post sobre La Señorita Prim aquí

    http://caminante-wanderer.blogspot.com.ar/2014/01/la-senorita-prim.html

    ResponderEliminar
  2. El capellán es el otro milico que apareció ahora y es de los poquísimos sacerdotes argentinos a los que se puede acudir. Obvio, amigo del otro.

    ResponderEliminar
  3. Veo al reconocer las caras una mezcla interesante que da cuenta que por unos días es posible convivir. Pensé que este acercamiento de posturas tan distantes durante tantos años, con tantas argumentaciones y tomas de posición que se querían inamovibles, no sería jamás posible.
    Esto hace diez años no lo sospechaba nadie.
    Felicitaciones a los muchachos y sacerdotes.

    ResponderEliminar
  4. Ya que cita a Francia y a la Srta. Prim, les enlazo el boletín núm. 153 “Les amis du monastère” de Barroux, donde en la crónica del monasterio resaltan, además con foto, la conferencia impartida a los monjes en diciembre de 2014 por la autora:
    "Dimanche 14 décembre : Frère Étienne a invité Natalia Sanmartín Fenollera, auteur du roman L’Éveil de Mademoiselle Prim, lequel mentionne Le Barroux. Cette Espagnole rencontre nos Frères hispanisants : Père Charbel, Frère Romuald et Frère Jean-de-Dieu, puis nous présente son livre, vendu dans 70 pays." (pág. 3 pdf)
    http://www.barroux.org/images/stories/pdf/archives_la/LA153.pdf

    ResponderEliminar
  5. Si la vista no me falla, el oficiante en Luján es Monseñor Baseotto.

    ResponderEliminar
  6. "hay 2 páginas web de esta gente" y resulta que cita mi blog, como si fuera parte de esta gente. Un poco de prolijidad por favor, en ningún momento me atribuí pertenencia. Por las dudas eliminé la entrada.

    Y entiendo que los organizadores de Nuestra Señora de la Cristiandad están interesados en preservar la identidad genuina de la peregrinación, de que no reúna más que a cristianos peregrinos y esté "ajena" a banderas y colores "políticos". Justamente lo que comenta uno más arriba: "Veo al reconocer las caras una mezcla interesante". Se ve ánimo genuinamente "católico".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ESTO FUE ESCRITO POR JOSE ARREGI, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD JESUÍTA DE DEUSTO

    “Soy homosexual y me siento hijo amado de Dios por lo que soy. Vivo con alegría y en fidelidad a mi compañero. Estos años de convivencia han sido de mucha gracia y bendición para los dos. Sentimos que hemos crecido en conciencia y en espíritu como pareja y como personas. Amamos a Jesús, porque da sentido a nuestra vida de pareja.

    Nuestra historia personal de cada uno lleva la huella indeleble de la tradición católica. Ambos aprendimos en la Iglesia a amar a Dios, aprendimos a leer el evangelio, aprendimos a amarnos. Esto no se puede negar. Pero no ha sido fácil construirnos como personas en el contexto de una Iglesia y de una sociedad católico-romana homofóbica, excluyente y en muchos casos homicida. La institución católico-romana maltrata sobremanera a las personas que somos diferentes, como es el caso de la población diversa en su género y en su sexualidad.

    http://www.catapulta.com.ar/archivos/14716

    24 de mayo de 2015, 9:42

    ResponderEliminar
  8. Iniciativa muy bien inspirada, prolijamente ejecutada por jóvenes de lo mejor...

    (No todo tiene por qué ser crítica).

    J.T.

    ResponderEliminar
  9. Nuevamente orgullo de ver a mi hija en el video.
    Algo bueno hice en la vida.
    Gracias W por publicarlo, Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  10. Perdón que me salga del tema, don Wander, pero no lo puedo evitar. Me salgo de la vaina por recordarle su post BUENAS NOTICIAS del 15/3/2012, donde Ud veía un debilitamiento de Kristina y de Boudou, y hasta avizoraba una posible renuncia.

    Y es que HOY MISMO leí esa entrada y vi en la TV a los Granaderos y Granaderas entregando el sable corvo de San Martín en manos de la Viuda Alegre, más alegre que nunca y más vivita y coleando que en aquellos malos tiempos contra los Ganaderos y Agricultores en conflicto. Hierba mala nunca muere, me dije. Y acto seguido: Siempre que llovió paró (a modo de consuelo)... o No hay mal que dure 100 años... etc

    Si París bien vale una Misa, yo diría que acabar con la Viuda bien vale una peregrinación de Rawson a Luján, incluso desde el otro Rawson patagónico. Qué mal habremos cometido para tener en simultáneo a la Viuda Negra y al Célibe Blanco ?

    También leí un post admirable de Jack Tollers sobre escapes y escapismos, y me pregunté cómo escapar de estas fiestas patrias con rockeros trepados como simios a los andamios de una Casa Rosada convertida en boliche con telones iluminados con laser. Y me venían a la mente los de siempre: Fito Paez y su Circo Beat... Victor Heredia "Sobreviviendo"... Leon Gieco "5 siglos igual"... en fin ! Y el Centro Cultural FAVALORO para cuándo ?

    Si hay que peregrinar para que el show se acabe, YO SALGO DESDE USHUAIA ! Como decía Tollers al comienzo de ese post: cómo escaparse de todas las malas noticias, de tanta vulgaridad, de tanta podredumbre?

    ResponderEliminar
  11. En estos días patrios ("Tenemos Patria" dice la publicidad K, y Argentina es "un país con buena gente")... en estos días, hay que volver a leer el post BUENAS NOTICIAS, para reírse un poco con todas los comentarios que vaticinaban la caída del Gobierno, casi.

    Vean las opiniones de Benigno y Ludovico sobre "las reservas". Lean al que dijo que "Moreno es de los nuestros". O al otro que decía que "el peronismo tradicional no se va a dejar desplazar por La Cámpora y cía. tan fácilmente".

    Y Pirincho diciendo: "Pa mí que están agrandando giles con esto de asustarse de La Cámpora. No son más que estudiantes de sexto grado!"

    Pasaron 3 años y los K piensan ganar las elecciones ! VAMOS TODOS A LUJAN, ES URGENTE !!!

    Una opinión sensata la dio el Anónimo del 16 de marzo de 2012, 13:29



    ResponderEliminar
  12. Es muy curiosa la coincidencia entre la "utopía" de San Ireneo (la localidad donde la gente busca rescatar los valores tradicionales cristianos) con el último comentario al post BUENAS NOTICIAS, que postulaba lo mismo allá hace 3 años atrás.


    "Creo que deberíamos hacer como los Testigos de Jehová o los Judíos Ortodoxos. Enfocarnos en nuestra salvación de modo serio. Tratar de que la sociedad pagana no nos contamine. No ver televisión, de ser posible, no comprar las revistas de los paganos que nos rodean. No ver sus espectáculos, ni participar de sus discusiones obscenas. Estudiar nuestras Escrituras. Tratar de cumplir nuestros mandamientos"

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, se ve ánimo "católico", aunque en mi comentario anterior no me refería a la paz entre diferentes banderías políticas, sino eclesiales.
    De muchacho, ya lefe, no hubiese estado allí y me resulta admirable que ya no sea así. Ustedes son mejores que nosotros, para los de mi edad ciertas cosas son ya impensables.
    Todo giro hacia la derecha (o hacia la Tradición, más específicamente) debe ser bienvenido. Nosotros no lo supimos ver, o mejor dicho, no nos interesó verlo si en algún caso aislado pudo haber existido. Ustedes sí.

    ResponderEliminar
  14. Hoy contaba Canela en su programa Colectivo Imaginario: le preguntaron a un chico qué había pasado el 25 de Mayo de 1810, y respondió: Se juntó mucha gente frente al Cabildo, sobre todo mujeres con pañuelos blancos en sus cabezas, porque llovía... y todos gritaban: Queremos saber dónde están nuestros hijos!

    Qué les parece ?

    HAY QUE PEREGRINAR DESDE ALASKA !

    ResponderEliminar
  15. ahhh la Vergine, la vi muy contenta entre esos chiquillos ¡muy bien excelente! ahora promuevan los cinco primeros sábados en reparación y estamos completos.
    No puedo creer que vayan caminando desde tan lejos a Luján ..¿cuantos días tardan?

    ResponderEliminar
  16. esos chicos son la reserva moral y espiritual de la patria y de la iglesia
    ¡y que bien se expresan! ¡gracias Dios!

    ResponderEliminar
  17. Off-topic:
    estaba escuchando algunos reportajes sobre la catástrofe de Irlanda. La gente decía: "voy a votar por el sí porque me parece bien", "porque todos tienen derecho", "porque creo que no le hacen daño a nadie". ¿Cuál habrá sido el momento en que la gente de los países católicos se convenció de que ellos son la Corte de última instancia en asuntos de moral, y que no tienen a nadie por sobre ellos ante quien responder?.

    ResponderEliminar
  18. El fraile domínico que aparece en el minuto 4:41 es Patricio Battaglia por casualidad ? Y quién es el Obispo celebrante ? No parece Basseoto.

    ResponderEliminar
  19. Contraste.

    http://www.lanacion.com.ar/1795725-monjas-en-la-argentina-una-vocacion-que-decae

    Gracias Bergoglio.
    Gracias CEA.
    Gracias CELAM.
    Gracias Roma.

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno don Wanderer !!!
    No puedo negar que se me pianto mas de un lagrimon viendo este video.Si son todos argentinos, y muy jovenes !!!
    A pesar de Su Calamidad, Francisco I°,y a pesar del imbecil de Poli ,y de tanto obispo maraca, nos quedan estos chicos para que el animo no se haga pedazos contra el piso.

    criollo y andaluz

    ResponderEliminar


  21. Antes de la caida del muro de Berlin , la pratica religiosa de los católicos en Polonia era de alrededor del 60 % ....
    Actualmente es de 40%.....


    Entonces , .. que vuelva el comunismo ......!!!!!!!!!!!!!!!


    ResponderEliminar
  22. Anónimo de 1:01:

    No, en el video no aparece Fray Patricio.
    El que celebra, en efecto, es Mons. Baseotto.
    Los acólitos, lefes.
    Organización, no lefe.
    Peregrinos, mezcla.

    ResponderEliminar
  23. ¿Los de la novela habitaban una especie de lugar rural, se formaban en el latín y los clásicos, tenían misa antigua, hijos y si bien no se encontraban aislados del mundo había procurado cierta distancia que les permita vivir y conservar aquello con éxito?

    Si ese es el ambiente literario, yo lo conozco en la realidad en dos lugares de Argentina. Uno de ellos es Alta Gracia, Córdoba.

    ResponderEliminar
  24. Fabulosa iniciativa con más de un provecho. Entre otros, a determinada edad, los chicos van conociendo a otros y haciendo yuntas deseables.
    Se forjan amistades que valen más que las que se pueden mantener desde la niñez pues se ven sobre elevadas, coronadas, por la Fe común.
    También sirve para el inicio de noviazgos deseables, que el hombre es animal social y su entorno lo determina en gran manera. Mi mujer, tan apostólica, dice que eso es estar en la cómoda; yo, más realista, digo que es pescar en la pecera.

    ResponderEliminar
  25. ESTOS TE DEUMs SE HAN CONVERTIDO EN MITINES PARTIDARIOS......QUE ASCO ! CUANTA HIPOCRESIA ! CUANTO FARISEISMO ! CREO QUE ME VOY A CONVERTIR A LA IGLESIA DEL PASTOR PIPER, EL AMIGO DE TOLLERS !

    ResponderEliminar
  26. Nueva profanación a la Basílica de Lujan con un Te Deum convertido por la Viuda Negra en verdadero ACTO PARTIDARIO.

    Qué bello es tener de monaguillos a Wado de Pedro y el Cuervo Larroque !

    IGLESIA COMPLICE DE TODA ESTA INMUNDICIA !

    ResponderEliminar
  27. ANIMAL PLANET.... el canal más católico de la tierra, porque te muestra la creación de Dios tal cual es !...ja, ja

    Sin exégesis ni "relato"

    ResponderEliminar
  28. artículo sobre la desaparición de las monjas en Argentina hoy en La Nación http://www.lanacion.com.ar/1795725-monjas-en-la-argentina-una-vocacion-que-decae

    ResponderEliminar
  29. NUNCA VI UN TE DEUM MAS REPUGNANTE QUE ESTE DE LUJAN. UNA VERDADERA CEREMONIA MASONICA Y POLIEDRICA. EL ECLECTICISMO EN SU MAXIMA EXPRESION. LA BIBLIA JUNTO AL CALEFON. EN QUÉ NOS HEMOS CONVERTIDO !


    ResponderEliminar
  30. Después de leer en este blog un par de entradas del 2011 sobre el encuentro de BLOGGERS en el Vaticano, se me ha ocurrido que "el nuevo paradigma" debe verse también reflejado en la web con un cambio de nombres.- Acá van algunos ejemplos:

    El blog "Panorama Catolico" debería llamarse "Panorama Poliédrico"..... y así van otros nombres, a saber:

    "Poliedro Meum Mihi"
    "Infopoliedrica"
    "AdelantelPoliedro"

    WHY NOT ?

    ResponderEliminar
  31. Me olvidé de "L'Osservatore Poliedrico" y de "La Civiltá Poliédrica"

    Y de "Extra poliedricum nulla salus"

    ResponderEliminar
  32. Este Te Deum fue un verdadero ACTO DE CULTO....

    A LA DIVINIDAD DE LA VIUDA NEGRA, EN LA APOTEOSIS DE SU DEMAGOGIA POPULISTA e HIPOCRITA......QUE ASCO......

    TENGO UN VERDAERO ATAQUE DE HIGADO ! viendo a todos esos curas chupándole las medias al Gobierno... cuánto fariseísmo !

    ResponderEliminar
  33. Te olvidaste del Cardenal POLI-edrico

    ResponderEliminar
  34. Y el Tucho escribiendo la SUMMA POLIEDRICA !



    ResponderEliminar
  35. En el poliedro se nos ofrece la riqueza de las diversas caras.

    No viste la cara de Aníbal Fernández, de Scioli, de Kiciloff, de De Vido, de Randazzo, y las mil caras de la Viuda Negra sacándose selfies con el Pueblo Fiel de Bergoglio ?

    ResponderEliminar
  36. Proximo post de Wanderer:

    DEJATE POLIEDRIZAR

    ResponderEliminar
  37. Hay un despertar católico de jóvenes entre 20 y 30 años en Norteamerica y en Francia hartos de la ausencia de valores.
    http://www.tradicionyaccion.org.pe/spip.php?article226
    El éxito en ventas del Despertar de la Srta. Prim puede ser señal de ese hartazgo.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo del 25 de mayo de 2015, 1:01
    No es Fray Patricio Battaglia OP, sino Fray Guido Casillo OP.

    ResponderEliminar
  39. Off topic

    http://www.losandes.com.ar/article/suspendieron-las-misas-de-alabanzas

    Wanderer, comparto esta nota por una doble cuestión:

    Primero, por la acción en sí de la suspensión de estas celebraciones, ya que el obispo de Mendoza toma algunas decisiones que podrían ser tachadas de conservadoras, como también lo fue el "permiso" para celebrar la Misa Tridentina.
    Segundo, porque me resulta poderosamente interesante ver que usen al Papa Francisco y su famosísima frase "hay que hacer lío" (...un minuto de silencio para lidiar con la resignación) y cómo esta es usada a placer. Claro que no podía ser de otra manera, ya que la frase en sí no dice absolutamente nada, y esta puede ser tomada en forma literal (como es el caso de las personas citadas en la noticia) o figurada (como algunos grupos religiosos que buscan "estructurar el magisterio de Francisco"). Lo que me parece interesante es ver que, a fin de cuentas, esa frase resume su papado:"hacer lío", sin importar el cómo, el por qué, el dónde, con quién, para quién, y una larga lista de preguntas sin responder.

    El Caballero Errante

    ResponderEliminar
  40. También orgulloso de ver a mi hija. Pero por qué no hay grandes? Este año voy yo.

    ResponderEliminar
  41. Viejo, no vayas. Dejá a los chicos en paz y hacé como yo: voy el domingo a la Misa en la Basílica de Luján.

    Además, ni a vos ni a mí nos dan las patas.

    ResponderEliminar
  42. Eso es verdad. Levantarte de dormir en el suelo, con esa neblina, al alba, para seguir caminando, no me mueven ni con una grúa. Más duro que Nisman. Fue un rapto de entusiasmo nomás.

    ResponderEliminar
  43. Al anónimo del 25 de mayo de 2015, 9:08, o quien que conozca algo del tema, ¿podría brindar algún dato más sobre la comunidad católica tradicional de Alta Gracia o del otro lugar mencionado? Me interesa, francamente, entrar en contacto con alguno de estos reductos de resistencia. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  44. Anonimo de 17,19.
    Se trata de barriadas lefes.
    Hay mas de dos, pero habiendo alcanzado cierto tamano y cantidad de familias de modo tal que logren informar ciertos lugares, solo dos.
    Hay otros lugares que crecen mas lentos por ser el crecimiento limitado a los nacimientos. Se trata de lugares muy alejados para que tienten a la instalacion de familias.
    Y en otros, que son mayoria, por no tratarse de lugares alejados la masa tradicionalista por grande que sea no logra informar la zona con lo que aquel orden literario no se alcanza.

    Perdon, pero no hay tildes con esta cosa.

    ResponderEliminar