miércoles, 27 de julio de 2016

Credo in unam et sanctam Ecclesiam

“¿Qué hacer?”, se preguntaba Lenin a comienzos del siglo XX y, para responder la pregunta , escribió un tratado de acción política con ese título. Y es una pregunta que se habrá hecho también muchas veces el general Franco en 1936 cuando veía que España se caía a pedazos. Y qué hacer nos preguntamos nosotros cuando asistimos con pavor al espectáculo que cada día se presenta a nuestros ojos. 
Nos encontramos en una Iglesia gobernada por un desequilibrado que la está conduciendo rápidamente a la ruina. Basta ver el video de hoy para entender que ese hombre vestido de blanco no está en sus cabales. Y, si escarbamos un poco más y leemos los últimos artículo de Sandro Magister, descubriremos el peligro que se ciñe para fines del mes de octubre y del pavor que asalta a varios cardenales porque no saben qué disparate podrá mandarse Bergoglio cuando “celebre” en Suecia los quinientos años de la Reforma protestante. Ya dio indicios hace algunas semanas cuando afirmó que Lutero “fue una medicina para la Iglesia”. 
Y, si miramos a la Iglesia argentina, nos enteramos que en los últimos meses fueron despedidos de sus puestos sendos rectores de dos seminarios, que cumplían sobradamente con los requisitos de ciencia, piedad y doctrina católica; que tenemos (¡uno más!) un obispo retozón que, con algunos sacerdotes de su diócesis, se permite conductas que, por mandato pontificio, nosotros no somos nadie para juzgarlas; que otro obispo pequeñín y trepador prepara sus valijas para hacerse de la sede archiepiscopal de San Juan; que el fallecido Mons. Di Monte abría la puerta del monasterio de monjitas por él fundado para que los peronistas escondieran parvas de dólares y que en Posadas acaba de ser elegido como vicario general un representante del lumpenaje autóctono.
Nunca más apropiadas las palabras de Chesterton: “Nadie sabe cuán próximos estemos de la muerte o del alba. No estoy seguro de si hago este discurso desde un andamio o un cadalso”. Lo escribía en el G.K.’s Weekly, muchos años antes de la Segunda Guerra Mundial que, tanto él como Belloc, presagiaban frente a las burlas de sus connacionales que creían que Lloyd George, un inútil de corto alcance como otro que ya conocemos, había resuelto para siempre la paz mundial. Frente a mi amigo con el que tomé un café en el bar de la esquina hace unos días, frente a los medios y frente a la gran mayoría del clero y de los fieles católicos, yo tampoco sé si lo que estamos viviendo no es más que una tormenta pasajera como tantas otras, si es pura ilusión de reaccionarios que descubren monstruos detrás de cada puerta o si solamente estamos atentos a los signos de la higuera.
“¿Qué hacer?”, se preguntaba Lenin, y también nos preguntamos nosotros. Ya varias veces hemos discutido el tema en este blog. Y la respuesta vuelve a ser siempre la misma: refugiarnos en pequeñas comunidades que, a su vez, se refugian en la Iglesia de siempre, porque todos creemos que la Iglesia no está sólo compuesta solamente por los miserables que hoy se han apoderado de las sedes episcopales y de la misma sede apostólica, sino que la Iglesia también son los santos y doctores que nos precedieron. Maurice Baring, converso en la primera mitad del siglo XX, escribía: “Cada día que pasa, la Iglesia me parece más y más maravillosa; los sacramentos más y más solemnes y sustentadores; la voz de la Iglesia, la liturgia, sus reglas, su disciplina, su rito, sus decisiones en cuestiones de fe y moral, más y más excelentes y profundamente sabias, verdaderas y acertadas, y sus hijos marcados con algo que no tienen los que están fuera de ella. Ahí encontré la Verdad y la realidad, y todo lo que está fuera de Ella es para mí, comparado con Ella, como polvo y sombras”. Ese Iglesia que recibió y en la que vivió Baring, sigue viva no sólo en nuestra memoria sino también en la realidad, porque la Iglesia es universal no sólo en el espacio sino también en el tiempo. 
Hoy más que nunca decimos: Credo in unam et sanctam Ecclesiam.

34 comentarios:

  1. Una vez más: gracias, don Wanderer. Su sentido común es siempre medicina para el alma, especialmente cuando uno comienza a desesperar por la ruina en la que aparenta encontrarse la Iglesia. Digo aparenta, porque Ud. lo ha dicho bien: la Iglesia es la de ayer, hoy y siempre; es la Iglesia militante, purgante y triunfante.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la respuesta a la pregunta es de carácter negativo. En principio, sabemos qué es lo que no hay que hacer. Y ése debe ser el punto de partida.
    Con ello, creo que se avanza muchísimo. O cuanto menos no se sigue cayendo.
    Del otro lado de la moneda, el de la parte propositiva, es más que difícil saber que hacer. La magnitud del enemigo, claramente nos excede. Debemos tener confianza en la asistencia divina, ya que es la única que puede vencer a tantos males coaligados.
    Dar combate es un deber y una obligación. Dejar que sean Nuestro Señor y su Madre los que nos conforten en la dura batalla en la cual estamos inmersos es una tabla de salvación. Suponer otra salida a semejante atolladero es poco fundamentado y contrario a todo lo que se nos anticipó que habría de ocurrir.
    En todo caso, hay que agradecerle a Dios el estar en las presentes instancias, porque ésa fue Su Voluntad. Y pedirle que nos confiera la gracia de no desfallecer y traicionar Su mandato.
    Creo si, que el maligno está mostrando todas sus garras. Peor para él, Nuestra Señora de Fátima dará cuenta suya, saldando la vieja deuda.
    Belando Lasarmas.
    PD. Entre la distribución de Misericordina, en cápsulas no masticables, y la medicina que habría sido Lutero para la Iglesia, no se sino haría falta un auspicio de La Mafia de los medicamentos. Eso sí, con el peluquín de Posadas como locutor y presentador del producto. Y Elisabetta repartiendo muestras gratis.

    ResponderEliminar
  3. Credo in unam et sanctam Ecclesiam

    Sí, creemos, con una esperanza contra toda esperanza. Porque el paisaje es desolador. Esta JMJ nos traerá muchas cosas por las que disgustarnos. No acaba de empezar, y ya tenemos suficiente caldo. Pero como bien dice Wanderer, los santos que nos precedieron interceden por la esposa de Cristo. Que Dios nos conserve para ver cómo la Iglesia se restaura y vuelve a brillar con el mejor reflejo de la luz de Cristo.

    ResponderEliminar
  4. José Luis Juan Flores Q.27 de julio de 2016, 19:25

    CREDO: Sin la fe es imposible agradar a Dios y es por el Espíritu Santo que se confiesa a Jesús como Dios. Nuestro Señor llamó bienaventurados a los que no se escandalizaran de él, así bienaventurados los que no se escandalicen de su cuerpo místico en la hora de las tinieblas, cuando su rostro está desfigurado, lo rodea una caterva de perros y es una sola llaga. Y sin embargo parece que fuera sólo el comienzo aunque, ciertamente es el fruto maduro, el hedor de una fetido de la fruta que sola se desprende de la rama. Sea nuestra esperanza, como siempre lo ha sido para esta Iglesia en la que por gracia creemos,el retorno de Cristo Rey que vuelve y vuelve pronto. MARANATHA!

    ResponderEliminar
  5. Don Wander no me deje así!!! Dígame quién es el obispo pequeñin y trepador que se nos viene.

    El sanjua

    ResponderEliminar
  6. Vd. lo expresó mejor que nadie, incluso para los foráneos: Sede Berreta

    No es loco o demente. Todo va conforme espera... no lo tomo por estúpido

    Santi

    ResponderEliminar
  7. «Mas si la Iglesia es un manantial de iniquidad desde su parte más alta; si es un simple organismo de ordenamiento humano y político, con esa condición de toda sociedad humana de odiar a la inteligencia; si no hay en ella el sentido de que no se puede promover el bien común condenando a un inocente; entonces, ¿qué queda de nuestra fe?...

    «Pero Cristo es Dios, y Cristo fundó la Iglesia; hay bastante testimonio cierto de lo que Cristo hizo y dijo; hay evidencia del efecto moral sobrehumano de su doctrina en la historia; aquí en las mismas costumbres y gestas de este buen pueblo catalán, en las leyendas y las figuras esplendentes de sus santos, en la ley moral sublime vigente en el mismo lenguaje tosco del payés – si no siempre en sus actos…

    «¿No estaremos sufriendo una corrupción nueva y misteriosa de la Iglesia? ¿No habrá dos iglesias, la de los ricos y la de los pobres? ¿No se habrá refugiado el Espíritu Santo en el pobrerío?

    «¿Pero esto no es el error mismo de los protestantes, que niegan la Iglesia Visible, condenan su organización jerárquica, y encierran la Iglesia verdadera y las promesas de su Fundador en el secreto de los corazones, librando así la objetividad de la doctrina al capricho de la interpretación individual?

    «¡Oh mi cabeza, mi cabeza!

    «¿Cuál es el alcance exacto de las promesas explícitas de Cristo? Prometió que Pedro no erraría en la fe, ni por consiguiente sus sucesores; no prometió hacerlos íntegros e incólumes en su moral; es decir, no los hizo impecables. Prometió que Él estaría con la Iglesia hasta la consumación de los siglos; no durante la consumación de los siglos, en los cuales habrá, según está escrito, una inmensa apostasía. ¿No estaremos ya en los tiempos parusíacos? ¿No habrá volado la Iglesia al desierto? ¿No se habrá refugiado (por dos tiempos, un tiempo, y medio tiempo) en el corazón de hombres en soledad, que sin romper sus lazos con la jerarquía mundanizada, la soportan sobre sí como una carga de montañas y una presión de lagar; y son incluso perseguidos por ella?

    «¿Qué hacer entonces? ¿Cómo conciliar el sentido moral interno con las órdenes inicuas e inhumanas de afuera?

    «Acatar y no obedecer, como decía Alfonso el Sabio; aguantar la nota de rebelde y las sanciones más mortíferas; hacerse anatema por amor de sus hermanos; mirar de frente a una muerte desolada; antes de admitir en su interior la arrollante frase que está en la boca del vulgo: la Iglesia es una porquería.

    «Yo soy la Iglesia también, al fin y al cabo; y está en mí no volverme una porquería…»

    Castellani

    ResponderEliminar
  8. El Vicario de Posadas es un clon de Johnny Allon.
    Si no fuese serio seria gracioso.
    Benigno

    ResponderEliminar
  9. Para el sanjua... Me parece que a usted le va a tocar sufrir al que nosotros estamos sufriendo ahora . El sanra

    ResponderEliminar
  10. Pensar que cuando era niño el mayor escándalo de la iglesia para mi era el Cisma de Oriente.
    Hoy la podredbre de la Iglesia latina y el desgobierno de sus pastores me parece peor.
    Crónica de esos atropellos las leemos acá.
    Al consuelo lo encuentronen la oración apoyado en los buenos libros que Wanderer y amigos comparten.
    En este momento leo la Historia de Jesucristo de R. Bruckberger, lo que me deja es seguirlo a El, a mi conciencia, no tranzar confiando que El es Señor de la historia, padecemos el mundo pero el foco esta fuera de el. Si, Credo in unam et sanctam Ecclesiam.

    ResponderEliminar
  11. La solución más rápida, eficaz y eficiente a la que puedo llegar es la de migraciones territoriales, ya sea bien dentro de cada estado, ya sea bien a un destino global.

    Conformando una mayoría católica en uno o varios territorios sería posible predicar con el ejemplo y facilitar la congruencia. Hacer la Iglesia presente en nuestra vida y entorno en un lugar donde hacer imperar los valores de las perfectas enseñanzas que atesoramos.

    Vivimos en entornos donde el ser católico no es seña de calidad y seriedad en ninguna profesión. Por no hablar de lo mal visto que está defender la moral más perfecta que ha conocido el hombre. Y sin entrar en la inexistencia de la vida de parroquia o comunidad cristiana.

    No bastan palabras y deseos. "Por sus obras les conoceréis...". En un entorno democrático donde el bien y el mal lo define la ley de la tiranía de la mayoría narcisista, sólo cabe la unión coordinada. Siendo una minoría menguante sólo se podrá evangelizar con el ejemplo conquistando, mediante migración, pueblos, ciudades y -con Su ayuda- mucho más.

    Yo vendería todo lo que tengo y me mudaría sin dudarlo. Lo de informarme y comentar con los anónimos con los que coincido en este entorno no resuelve nada.
    ¿Cuán no más poderosa sería nuestra oración si pudiéramos reunirnos y así contar con Su presencia?...

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué hacer? .Estoy de acuerdo que la situación es el fruto maduro de lo sembrado.

    No existe más posibilidad que la oración, la claridad en la doctrina y quitar la careta a la mentira.

    Ayer comió conmigo un sobrino de 18 años.Le gusta Bergoglio. Su apariencia falsa de humildad,bondad y misericordia.Esa es la deformación que se proyecta,y hay que hacer mucha labor para hacer ver la verdad.

    Yo veo las cosas de la siguiente manera.A mis años tengo todo clarisimo.Nunca he recibido una mala doctrina,la "huelo"a kilómetros. ¿Pero los jóvenes o aquellos que se mueven en comunidades hereticas de hecho? ¿COMO DERRIBAR ESOS MUROS?,y esos son muros,no lo que dice Berg olió, que habla de los dogmas.

    Empiezo a pensar que Dios nos pone ,por nuestros pecados, en una posición de necedad, no sólo en las verdades de la fe,sino también en el plano humano.Solo hay que hacer un recorrido a nivel mundial,entre necios,mediocres,pusilánimes, malvados,...ni tan siquiera se percibe el sentido común de las mentes.

    Pero volvamos al mi sobrino.Cómo él muchos.Con enormes cualidades humanas,buen estudiante,generoso, practicante y no es capaz de ver el rostro real de este hombre.

    O rezamos y rezamos y rezamos...y somos fieles,fieles...o esto es un puro dislate.

    Ya sabemos que la Iglesia a pasado por grandes crisis, ya sabemos "que no prevalecerán ";más por el camino quedan las almas, entre ellas,las nuestras.Y hoy se está minando la propia raíz de la fe, y las energías del Pueblo de Dios. Es un gran tribulacion, no hablo de la última, eso solo lo sabe Dios .


    Ahora mismo estoy viendo 13TV, cadena española de la CEE, en un alarde de adulación a Francisco.Es un engendro de cadena,puesta a disposición del PP y sus políticas.

    Perdonen por el desorden del comentario ,pero ahora mismo está hablando Bergoglio ,como si fuese Peron,sobre la guerra en la que estamos inmersos, solo le falta anunciar un "salvador" para solucionar esto.Qué desde luego no es Nuestro Señor.

    Sigue la propaganda de la JMJ,palabras utilizadas: alegría, esperanza,cánticos. ..y
    Ni una pala bra de Jesucristo, Salvación ,...........esto es pura palabrería humana.

    SOLO CABE LA SANTIDAD.











    ResponderEliminar
  13. http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/133692-jordan-bruno-genta-cronicas-de-la-historia-por-rogelio-alaniz

    ResponderEliminar
  14. GASTON: Don W. perdone que presente este comentario aquí pues pertenece a un artículo anterior que en este momento no puedo precisar pero, en todo caso, creo que es clarificador.
    Un comentarista del Wanderer calificaba de "no-cristiano" a otro que había expresado sus deseos de que se acortasen los dias de cierto personaje nefasto.
    Sobre esto puede verse en el tomo I de la Moral de Royo Marín en el apartado del amor a los enemigos (en mi edición está en la pag. 384): "...no es lícito desearle al prójimo algún mal en cuanto mal, pero como ya dijimos se le podría desear algún mal físico o temporal (no espiritual) para su enmienda (v.gr.,una enfermedad a un joven disoluto para que se arrepienta de su mala vida), o por el bien común (v.gr., la muerte de un perseguidor de la Iglesia para que deje de hacer daño, aunque mejor sería rogar por su conversión), etc...

    ResponderEliminar
  15. Tropiezo y caída de Bergoglio en Polonia. Ha sido una caída física, pero bien puede ser una metáfora o un preludio de otro tipo de caída. Hay que tener en cuenta que Polonia representa a la Iglesia católica auténtica de Europa, que no acepta la protestantización que impulsa Bergoglio, y que combate por la fe y la salvación de las almas con valor. Ha logrado con el cambio de la normativa del aborto, en la que se implicó a fondo, acabar con los 100.000 abortos al año, e hizo una campaña pública extraordinaria señalando que el amancebamiento es pecado.

    http://www.telam.com.ar/notas/201607/156803-papa-francisco-caida.html

    ResponderEliminar
  16. Querido Benigno: tenés razón, se parece. Te acerco otra similitud. ¿Te acordás de Danny DeVito en Batman returns (Tim Burtons, 1992) cuando hacía el personaje del Pingüino?

    ¡Qué horror!

    ResponderEliminar
  17. ¿Quiénes son los rectores despedidos y de qué seminarios?

    ResponderEliminar
  18. "Refuigiarse en pequeñas comunidades"
    Hay algunos que ya se nos adelantaron. El Opus Dei tiene colegios, univerisades, countries... Hacete socio y tenés la comunidad. Son 80.000 miembros.

    Pablo, el que no quiere ser más un número.

    ResponderEliminar
  19. "¡Oh mi cabeza, mi cabeza!"

    Nunca una cita de Castellani más apropiada.

    (Era un mostro).

    ResponderEliminar
  20. Dos últimos mensajes del Vaticano:
    1. La denominación de "violencia absurda" el degollamiento del sacerdore católico en Francia.
    2. La declaración de "estar en guerra, pero no de religiones, sino en guerra de intereses por el dinero y la dominación".
    De lo anterior se deduce que:
    1. El yihadismo y su entramado de organizaciones terroristas, generan "violencia absurda".
    2. El terrorismo yihadista no es una acción belicosa de un grupo religioso contra los infieles del Islam, sino que realmente es una lucha económica.
    Soy católico, y a tenor de las declaraciones del Vaticano, cada vez estoy mas desencaminado en mis conjeturas y pensamientos acerca de la realidad de los acontecimientos.
    Creía que violencia absurda, dentro de lo ya de por sí "chirriante" de la calificación, podría referirse a altercados entre hinchadas en un campo de fútbol, o entre conductores a cuenta de un "ceda el paso". Asimismo, la situación actual de escalada de terrorismo yihadista, podría igualmente tener muchas denominaciones, pero francamente, nunca se me hubiera ocurrido la de "guerra de intereses económicos", que mas se me parece a una estrofa de "la internacional".
    Está claro que cada día estoy mas perdido......

    ResponderEliminar
  21. Wanderer hace tiempo que quería poner este comentario.Pienso que en esta entrada Esta bien.

    No soy argentina,pero desde que le leo observo algo,que igual no es así, en muchos de los comentaristas argentinos.

    El tema de Bergoglio les enerva,se palpa resquemor y cierto cinismo.El daño que a podido hacer a la Iglesia argentina lo desconozco,pero por lo que rezuman los comentarios a debido tener su peso.Deben de sacudirse ese fardo, y verlo con más distancia emotiva,hoy por hoy lo padecemos,lo sufrimos todos.Saludos a todos

    ResponderEliminar
  22. Maestro Siruela (auténtico)28 de julio de 2016, 19:44

    Don Wanderer: ¿Será posible no dejar pasar los mensajes con horrores de ortografía? Nos quejamos de Bergoglio, de los curas, los obispos, los liberales, los islamistas; pero tenemos a los bárbaros en casa.

    ResponderEliminar
  23. Hace poco veía un video de un monje ortodoxo rumano, donde, palabras más, palabras menos, decía que la Ortodoxia se hace más fuerte, crece más rápido y se vuelve más sensible a los embates anticristianos, cuando es perseguida. Es decir, en los tiempos de persecución los fieles se vuelven más vigilantes y se ven forzados a mantener una orientación vertical. En cambio, en épocas de paz y prosperidad, se debilita la atención espiritual de los jerarcas y de los laicos. Algo de razón tiene que haber en esto.

    Me parece lo que nos hace falta es una buena persecución, pero persecución de verdad, no simples presiones políticas que los obispos arreglan asintiendo con tibieza, sino algo cruento y terrible.

    Podría decirse que la Iglesia de Roma está muy "achanchada", para emplear una expresión digna del sutilísimo vocabulario teológico de Pancho. Un poco de terror puede venir bien para despertar del letargo, para que el catolicismo se encamine hacia su verdadero destino.

    Tal vez el asesinato del sacerdote francés, el mártir ninguneado por el Vaticano, sea una buena señal en este sentido. Dios así lo quiera.

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué hay qué hacer?

    ¡Como vuelve esa pregunta! Parece una cuestión mal resuelta. El post propone la solución desde la fe, como hacen siempre las publicaciones del blog. Desde el punto de vista humano la solución es incorrecta, porque si la Iglesia está tan mal ¿Cómo refugiarse en ella?

    Si pierdes la fe o Dios te da poca, quedas en una nada. ¿Para qué hablar de vida retirada o espiritual, gracias a una educación diferenciada? También un hegeliano o kantiano llevarían una vida espiritual. El pagano Sócrates llevaba una vida espiritual. La soberbia connatural a la cultura moderna arroja al hombre adulto en la vida retirada espiritual. Retirada aunque lleve una vida social en el corazón de la sociedad mundana. El pecado de soberbia te hace creer en tu pura espiritualidad.

    Si a un católico le hablas de soberbia se pone en alerta. No estoy juzgando a nadie, el pensamiento me llevo a esa idea. Quizás haya que prestar atención al hecho de que el hombre es impulsado constantemente a plantearse como espíritu absoluto. Los caminos se cierran por todos lados, no hay un lugar en el mundo, la información excesiva e inmediata de los medios etc., favorecen este fenómeno de hinchazón espiritual.

    Probablemente planteo una consecuencia que podría aparecer al flaquear la fe, o al plantear la cuestión fuera de la solución del post.

    Ahí lo dejo,

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante el anónimo del 28 de julio, 23:42. Pero creo que no haber entendido bien un aspecto o no compartir dicha idea. "La soberbia connatural a la cultura moderna arroja al hombre adulto en la vida retirada espiritual. Retirada aunque lleve una vida social en el corazón de la sociedad mundana. El pecado de soberbia te hace creer en tu pura espiritualidad."

    Tal vez estemos más de acuerdo que en la primera percepción que he tenido del significado de dicha frase. Creo que una de las características de nuestra sociedad es que impide la vida espiritual, incluso de forma genérica, y no solamente específicamente la cristiana, aunque por supuesto, el mundo odie especialmente la cristiana y proponga como alternativas todo tipo de yogas, mantras, y otras. Desde ahí, eliminar la vida espiritual es mucho más fácil. Sea como sea, el mundo actual y su ruido, comodidad, placer, egoísmo van dirigidos a eliminar todo tipo de vida espiritual, y por supuesto y mucho más, cualquier idea de retiro. Ahora, si no estás en el mundo, consumes, estás conectado y cosas por el estilo, no eres nadie. De ahí que creo que es más necesario que nunca, que la Iglesia sea capaz de crear sus propios espacio de oración... Lo he escrito y me suena extraño. ¡Tenemos nuestros templos! Que están casi permanentemente cerrados o hemos convertido en salas celebrativas o en salas culturales, pero no en templos.

    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar


  26. Que quiere decir " el mártir ninguneado por el Vaticano.. " ?

    ResponderEliminar
  27. Anónimo de 19.44

    ¿Se refiere Vd. a mi?. Me parece una solemne memez su comentario,perdone si le ofendo.Cada cual escribe como sabe,o le han enseñado.Lo importante es aquello que aporta.
    No hay que olvidar,que se escriben los comentarios de manera espontánea, ese es mi caso y en un teclado que no domino.

    Esto al lado de lo que se comenta es una cuestión ridícula. Más para que Vd. este más cómodo, tratare de hacerlo mejor,o sencillamente no aportaré nada.

    Creo que ha sido Vd. bastante desconsiderado.Saludos sin acritud

    ResponderEliminar
  28. Anónimos de las 19.44

    y del 29 de julio de 2016, 17:37

    Está bien , pues , creo que muchos comentaristas si tendrían que pensar dos veces lo que escriben , no habría comentarios ………

    ResponderEliminar
  29. usen el corrector o googlen lo que tienen duda de como se escribe, hay mucha info en internet sobre ortografía etc...

    ResponderEliminar
  30. Mejor los que saben que nos corrijan en lo que nos equivocamos, eso no molesta.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo 9:12

    A mi si me molesta,pues se me tacha de bárbara.
    Se me cuelan acentos,comas y más de una palabra,que no pondría o buscaría otra más acercada después de leer el comentario.
    Mis clases de Lengua Española hace mucho que las di,por un excelente profesor,pero me parece con perdón "mear fuera de tiesto" ,poner este comentario.

    Si la página requiere un nivel intelectual concreto,pues eso parece,por este comentario y otro de hace unos días, donde,prácticamente se decía que necesitaban ciertos comentaristas lecciones de capacidad lectora;es decir, sutilmente somos cortos,será cuestión de no intervenir.

    Un saludo a todos.
    ,



    ResponderEliminar
  32. Si la página requiere un nivel intelectual concreto...

    si nos equivocamos en ortografía que nos corrijan así podremos aprender y rectificar, eso no es arrojar cosa alguna fuera del tiesto.

    ResponderEliminar
  33. mire anónimo susceptible 9:57 el que decide lo que se postea en última instancia, esté ben o mal escrito, es el wanderer. Si usted todavía no tiene la coraza para entrar a estos sitios sin que le afecte lo que en él se dice, entonces si le va a convenir no solo no postear sino ni siquiera entrar.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo 7.13

    Así sea, tiene Vd .razón. Buscare un lugar donde exista más respeto y caridad cristiana.

    No discuto el criterio de Wanderer,solo faltaría, solo dí mi opinión sobre algo que sigo pensando es una ridiculez.

    Les deseo lo mejor.

    ResponderEliminar