lunes, 7 de noviembre de 2016

El Santo Sacrificio (y la luterofilia)

por Jack Tollers


Estimado Wanderer: 
Estoy traduciendo un libro de Hugh Ross Williamson sobre el Canon Romano y de entrada nomás me topé con una cita que hace de su amigo, el famoso monje benedictino anglicano Gregory Dix. Pensé adelantarle la cita esta, ahora que el Papanata se dirigió a Suecia para decir en altavoz que ser luterano o católico ”segual”.
Aquí la cita de dom Dix, referida al mandato de Cristo a sus discípulos de comer su Cuerpo y beber su Sangre hasta el fin de los tiempos:  

“¿Alguna vez hubo otro mandato que se obedeciera así, de tal manera? Siglo tras siglo, expandiéndose lentamente a lo largo y a lo ancho del mundo, en todos los continentes, país tras país, incluyendo todas las razas de la tierra, en todas partes se ha repetido esta acción en las circunstancias humanas más diversas, en toda clase de situaciones desde la más pequeña infancia hasta en los casos de la más prolongada vejez; e incluso después de eso se ha repetido esta acción: desde las más encumbradas circunstancias de magnificencia terrenal, hasta en los refugios de los fugitivos escondidos en la cuevas de las montañas. 
A los hombres no se les ha ocurrido nada mejor que repetir esta acción en el caso de la coronación de los reyes y en el caso de los criminales condenados a morir en el cadalso; para celebrar el triunfo de un ejército o por una pareja de novios casándose en una pequeña iglesia rural; en ocasión de la proclamación de un dogma o para agradecer una buena cosecha de trigo; suplicando sabiduría para el parlamento de una gran nación o en el caso de una anciana asustada ante la muerte; para un alumno de colegio a punto de dar examen o para Cristóbal Colón antes de iniciar su viaje que culminaría con el descubrimiento de América; por razón de la hambruna en regiones enteras o por el alma de un difunto muy querido; como acción de gracias porque mi padre no falleció de neumonía; para que Dios ilumine al cacique últimamente tentado de volver a sus fetiches paganos porque las batatas han fallado; porque el Turco está a las puertas de Viena; para que se arrepienta Margarita; para que se arregle una huelga; para que aquella mujer hasta ahora estéril quede embarazada; por el capitán fulano de tal, herido y ahora prisionero de guerra; mientras los leones rugían en un anfiteatro cercano; en las playas de Dunquerque; mientras se filtra el rumor de las guadañas cortando los pastos del mes de junio a través de los vitrales de la parroquia; temblorosamente, de parte de un viejo monje en el quincuagésimo aniversario de sus votos; furtivamente, por un obispo exiliado que había estado picando leña durante todo el día en el campo de prisioneros cerca de Murmansk; majestuosamente, para la Canonización de Santa Juana de Arco—uno podría llenar innumerables páginas asentando las razones por las que los hombres han hecho esto una y otra vez y así y todo no alcanzar a mencionar ni el uno por ciento de todos los casos. Y lo mejor de todo es que , semana tras semana, mes tras mes, durante cien mil sucesivos domingos, fielmente, infaliblemente, en todas las parroquias de la cristiandad, los pastores han hecho esto solamente por la santificación de la plebs sancta Dei—de la gente del común, el pueblo santo de Dios.”
Dom Gregory Dix
The Shape of Liturgy

14 comentarios:

  1. Querido D. Jack:

    Permítame que aproveche esta entrada suya para rogarle encarecidamente que haga posible la descarga en su web del libro acerca de CS Lewis escrito por su hermano, ya que el vínculo no funciona.

    Gracias : )

    ResponderEliminar
  2. Al leerlo por primera vez, aunque ya lo oí una vez primera, vuelve a tener el eco de eternidad que la primera vez tuviera. Gracias! El amigo Gordo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, as usual.

    Es muy útil reiterar las verdades de nuestros hábitos culturales, y más útil aún con buena pluma.

    El montaje fotográfico no le va muy a la zaga que digamos. Muy apropiado.

    Wanderer, ¿me permite invitar a opinar por este medio a The International Peronist y a Criollo y Andaluz? Solían ser breves, profundos y amenos.

    Hace mucho que no aparecen. Supongo no habrán desertado.

    Atentamente

    El Aprendiz II



    ResponderEliminar
  4. Gordo, te quedó con rima.

    ResponderEliminar
  5. http://www.clarin.com/politica/Gobierno-Congreso-proyecto-Libertad-Religiosa_0_1682831736.html

    miren los comentarios odiosos
    ¡ignorantes supinos!
    a eso le llaman libertad religiosa, a la objeción de consciencia.....todo torcido.
    La libertad religiosa es para rendirle a Dios el verdadero culto que es la misa de antes del concilio por supuesto.

    ResponderEliminar
  6. Encima tiene sometido al Opus Dei. Ayer se reunió con Javier Echavarría. Lean la obsecuencia pueril de Fazio (Vicario General ) en esta entrevista:
    http://infovaticana.com/2015/11/23/mariano-fazio/

    Albert

    ResponderEliminar
  7. Es que lo escribí junto a mi Musa...bueno era una grande de muzza. El amigo Gordo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Jack, y gracias Wanderer, amigos queridos y benefactores de muchos. Sobre este mismo tema —la Misa como fundamento de la cultura cristiana— publicó hace tiempo un post el Coronel kurtz, traduciendo un pasaje de Senior. Sería magnífico que el Coronel tuviese tiempo para reactivar su blog.

    ResponderEliminar
  9. USOZ, ya le pedí a mi administrador que arregle el vínculo. Gracias por avisar.

    ResponderEliminar
  10. Estimados, creo que a Bergoglio se le pueden imputar muchas cosas y con fundamento; pero ciertamente no es un papanatas. En absoluto. Apelar al "name-calling", no ayuda al nivel de este Blog, que usualmente es elevado.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno lo de Tollers, y justo estaba leyendo el Adán Buenosayres y me tope con esto que creo viene al caso: "La vieja Cloto ya no tenía lágrimas que llorar, y su escepticismo frente a lo mudable de las cosas le inspiraba un gesto reservado que no era indiferencia sino recelo y acaso sabiduría. Pero alguna visión alcanzaba ella de lo inmutable, y era cuando, al finalizar la misa de alba, se acercaba lentamente al comulgatorio de San Bernardo: le parecía entonces que no bien el oficiante levantaba la hostia blanca se desvanecía en torno suyo toda penuria y contradicción, y que algo eterno andaba por allí, algo que había sido, era y sería siempre igual a sí mismo"

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Queda claro que Pancho I es mufa, yeta, piedra...
    Donde pone el ojo le ponen la piña.
    Llegué a pensar que es un modo de la Divina Providencia para que nadie le crea ni se lo tome en serio.

    ResponderEliminar
  13. Me sumo al pedido sobre reactivar el blog del Coronel Kurtz

    ResponderEliminar
  14. Ya funciona : )

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar