lunes, 10 de abril de 2017

Lunes Santo




"En lo alto del cielo, oh Salvador, estás inseparablemente unido al Padre, y aquí abajo, sobre la tierra, donde estás entregado a la muerte, los serafines tiemblan al contemplarte".
Liturgia Bizantina de Semana Santa.

3 comentarios:

  1. Puede ser útil, no por fines de exactitud fáctica sino de significación teológica, notar que la entrada de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén que conmemoramos el Domingo de Ramos tuvo lugar, según el Evangelio de S. Juan, hoy lunes.

    Seis días antes de la Pascua (Jn 12,1), o sea el 9 de Nisan, tuvo lugar la cena en casa de Lázaro, en la que su hermana María ungió los pies de Jesús con perfume. Al día siguiente (Jn 12,12), o sea el 10 de Nisan, Jesús entró a Jerusalén. Haciendo corresponder fechas de Nisan con días de la semana, tenemos:

    9: domingo; 10: lunes; 11: martes; 12: miércoles; 13: jueves; 14: viernes; 15: sábado.

    La significación teológica de la entrada de Jesús en Jerusalén el 10 de Nisan es que en ese día cada familia israelita debía procurarse el cordero sin defecto de un año de edad que iba a ser sacrificado el 14 de Nisan a la tarde para la cena pascual (Ex 12,1-6). Por lo tanto, el 10 de Nisan la multitud de corderos que estaban siendo apacentados en los campos alrededor de Jerusalén para la fiesta eran introducidos a la ciudad para que cada familia israelita pudiese comprar uno para su cena pascual. Por lo tanto, Jesús, el verdadero Cordero pascual, entró en Jerusalén al mismo tiempo que lo hacían los corderos pascuales.

    ResponderEliminar
  2. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-con-la-cruz-a-cuestas/657fa964-0040-48df-971e-88f0de5c6714

    ResponderEliminar
  3. Los que puedan asistir el sábado a la ceremonia de sepultura de Cristo del rito bizantino, no dejen de hacerlo.
    Es una maravilla.

    ResponderEliminar