martes, 13 de marzo de 2018

Cinco años y una carta


Cinco año después, todo lo que habíamos advertido con alarma acerca del pontificado de Jorge Bergoglio se ha cumplido. 
Lamentablemente, teníamos razón. El suyo pasará a la historia como uno de los peores que ha sufrido la Iglesia, no tanto por su maldad sino por su incompetencia. Como me decía el mozo de una trattoria romana hace pocas semanas, “A questo li mancano anni per essere papa”. Sí, a Francisco le falta mucho -desde capacidad hasta inteligencia- para ocupar el puesto que ocupa. Lo único que tiene, y que siempre tuvo de sobra, fue ambición de poder y astucia.
De ser una personalidad sobre la que los medios mundanos habían cifrado grandes y mundanas expectativas, ha quedado reducido a la intrascendencia. Pocos son ya los que se animan a apoyarse en sus palabras y sus resonantes reveses saltan a la vista: las despobladas misas que celebró en Chile y la habilitación de la discusión parlamentaria sobre el aborto en Argentina, su propio país, dan muestras de su menguado poder e influencia. Uno de los primeros actos que realizó luego de su elevación al trono petrino, fue una aspaventosa visita a la isla de Lampedusa para abogar en favor de la inmigración masiva a Europa. Cinco años después, acaba de ganar las elecciones italianas el candidato que más se opone a esta invasión encubierta y varios países europeos están siguiendo el mismo camino. La frase que mejor define la magnitud de este fracaso es la de Loris Zanatta: "Francisco perdió relevancia y se convirtió en factor de división".
Y el Santo Padre está dando muestras que ha recibido el golpe. Se sabe herido, y como cualquier animal herido, está nervioso y comienza a dar coces y zarpazos. Hace pocos días, por ejemplo, nos enterábamos de sus intentos por callar, a través del bufete de abogados más temible y costoso del mundo, al sitio Infovaticana. Y lo que es más significativo aún y muestra evidente de su debilidad, es que reconoció públicamente a sus enemigos. Lo hizo en Chile cuando afirmó de un modo improvisado ante sus hermanos jesuitas: “Per salute mentale io non leggo i siti internet di questa cosiddetta «resistenza». So chi sono, conosco i gruppi, ma non li leggo, semplicemente per mia salute mentale.” Sus enemigos se nuclean en los sitios de Internet, y él sabe que existen, y sabe que erosionan su imagen, sobre todo ante los fieles católicos. Y les teme.
Por otro lado, a fines del año pasado, apareció el libro The Dictator Pope, que se mantuvo durante semanas como bestseller de Amazon. Estaba firmado con el pseudónimo de Marcoantonio Colonna y dio mucho que hablar y motivos de enojo y alarma en los pasillos de Santa Marta. Buena parte de lo que el libro denuncia había sido ya denunciado en este blog, pero una cosa es una bitácora de provincias y otra muy distinta un libro de ventas masivas. Y es por eso que las coces pontificas han comenzado a sentirse con la sutileza que suelen acompañar los modos bergoglianos.
Uno de los hechos a los que hace referencia Colonna es al informe que el P. Kolvenbach, prepósito general de la Compañía de Jesús, escribió en su momento cuando se le consultó su opinión acerca de la conveniencia de consagrar obispo auxiliar de Buenos Aires al entonces P. Jorge Bergoglio: lo desaconsejó vivamente debido a sus desequilibrios psicológicos: “Kolvenbach acusaba a Bergoglio de una serie de defectos, que iban del uso habitual de lenguaje vulgar a la doblez; de la desobediencia escondida bajo la máscara de humildad a la falta de equilibrio psicológico. Y en cuanto a su idoneidad como futuro obispo, el documento subrayaba que como Provincial había sido una persona que llevó la división a la orden. No sorprende que, una vez elegido Papa, Francisco se haya esforzado en eliminar las copias existentes del documento, y también el original que se encontraba depositado en los archivos oficiales de los jesuitas en Roma”. (Marcantonio Colonna, Il Papa Dittatore, Posición en Kindle 509-513). Claro que alguna copia siempre queda suelta… 
Y Bergoglio dio una primera coz: se autoincriminó para que lo declaren inocente. En una entrevista concedida a Dominique Wolton, para un libro que será publicado recién en septiembre, afirmó que a fines de los ’70, consultó a una psicoanalista judía que le hizo mucho bien. ¿Quiénes consultan habitualmente a un psicoanalista? Quienes tienen algún problema de índole psicológica. Y el psiconoalista, para el entendimiento popular, los “cura” (más allá de que el psicoanálisis se proponga ‘no curar’). Francisco, entonces, se hace cargo que en una época de su vida, cuando era Provincial de la Compañía, tuvo alguna dificultad psicológica pero fue curado por la profesional judía. No niega las palabras del informe Kolvenbach, pero las responde: “Sí, tuve un desequilibrio, pero me curé”. Y es curioso que de toda la entrevista se haya filtrado a la prensa en detalle solamente este hecho. ¿Por qué habrá sido? Esperar a septiembre, cuando se publicara el texto completo, era mucho tiempo. Había que responder cuanto antes.
Otras de las características del Santo Padre que hemos señalado con insistencia (por ejemplo, aquí y aquí) es que se trata de una persona que tiene ablacionado el intelecto teórico: es puro intelecto práctico, carente de cualquier tipo de formación más que las recibida en algunas charlas de café con Juan Carlos Scannone y algún impresentable más. Y en el mismo sentido se expresa en repetidas ocasiones el libro The Dictator Pope. De allí entonces, la nueva coz, o la nueva respuesta de Bergoglio: ordena a la Librería Editrice Vaticana publicar una serie de once libritos sobre su teología. Teologia di Papa Francesco se llama, y anuncia que se trata de una edición limitada. Se trata de brevísimos libritos que, a juzgar por las fotografías, son poco más que folletos engordados con tapa dura. Es que por más teólogo de renombre internacional -tales serían sus autores- es bastante difícil escribir sobre lo que no existe.
Y para refrendar la obra y como modo de taparle la boca a su enemigos, se publica ayer la carta que le escribió al respecto el Papa Benedicto, o mejor dicho, una parte de la carta, porque los párrafos finales no los publicaron, aunque sí aparecieron hoy en los malditos sitios de Internet, enemigos del Santo Padre, como Settimo Cielo, Infovaticana o Secretum Meum. Conociendo a Bergoglio, seguramente le envió los once librillos sobre su teología, pidiéndole que escribiera algún tipo de apoyo o incluso un prólogo, lo cual habría sido lo más apropiado. Y la carta completa refleja algunos hechos curiosos que solamente pueden explicarse apelando a la finísima e intacta ironía de Ratzinger. En su breve misiva no solamente aparece dos veces la expresión “pequeños volúmenes”, lo cual es bastante elocuente para una obra que se presenta como “la teología” de un Papa, sino que se niega a escribir siquiera una línea sobre tal obra, como ha señalado con agudeza Sandro Magister. “No puedo escribir sobre estos (pequeños volúmenes) una breve y densa página teológica porque durante toda mi vida siempre escribí y me expresé solamente sobre los libros que verdaderamente he leído”, y continúa diciendo que tiene otros compromisos que le impiden leer opera magna sobre la teología de Francisco. 
¿Es esta carta un halago a Bergoglio? Yo más bien creo lo contrario. Le dice lisa y llanamente, que no leerá los volumetti porque no tiene tiempo. ¿Es que hay cosas más importantes para el Papa Benedicto que leer la teología del Papa Francisco? Pareciera que sí. Tomar cerveza con sus amigos bávaros, por ejemplo.

27 comentarios:

  1. Wanderer: como local puedo aportar algo acerca de la visita a Chile.
    En nuestro país hablar de Iglesia católica se hizo hace tiempo sinónimo de pedofilia y efebofilia. Al affaire Karadima, añadimos que se destapó hace poco una verdadera organización criminal de pervertidos en la congregación marista que operaba desde los 70, y luego un par de escandalillos en el colegio jesuita “San Ignacio El Bosque”, paraíso terrenal del catolicismo progre de alto nivel económico.

    Otra cosa: en Chile Bergoglio le importa a muy poca gente, excepto a los tradicionalistas y al asilo de curas y monjas ancianos que ven en él la realización tardía de sus sueños eróticos del posconcilio. Hay grupos juveniles católicos que se activaron con un fanatismo propio del futbol, pero en ello hay una mezcla de irracionalidad y buenas intenciones. La masa de la población -la que aún no se ha ido a las sectas- restringe la fe a las devociones populares acotadas a templos y peregrinaciones puntuales.

    Sin embargo, todos los políticos, lideres estudiantiles, pro vida, pro gay, indigenistas, etc., querían que Bergoglio les dijera algo a favor, mientras que los grupos ateos azuzaron el hecho de que la visita fuera costeada en parte con fondos públicos. Solo estos factores hicieron que el viaje tuviera realmente relevancia mediática, pero al final los ateos se quedaron en declamaciones virtuales y los “líderes sociales” escucharon de Francisco lo que querían oir, todo calmo hasta ahi.

    El problema fue el afán del Obispo Barros –supuesto encubridor de Karadima- de aparecer en todas las misas y que las víctimas no dejaron de protestar por ello, y de ahí tuvieron los exabruptos del Pontífice hacia ellas, pese a que al poco tiempo mandó un obispo a recopilar información. Algo significativo fue saber que Barros ha presentado su renuncia dos veces, sin que Bergoglio lo aceptara.

    Algo quedo en evidencia en Chile y es que Francisco toma las decisiones que quiere y cuando quiere, y no acepta ser pauteado ni siquiera por aquellos que se creen sus más fieles discípulos. Pero los progres eclesiales no acusan el golpe y se aferran a la idea de un Papa prisionero de la malvada Curia conservadora.




    ResponderEliminar
  2. Infovaticana debería renunciar de inmediato al nombre y cambiarlo por infoiglesia u otro similar.

    Que el Vaticano esté asociado a la Santa Sede es puramente accidental. Si S. Pedro hubiese sido crucificado en el Circo Máximo, la basílica que lo conmemora y el palacio apostólico habrían estado en el monte Aventino, y el microestado resultante del Pacto de Letrán habría estado situado en ese monte.

    Infovaticana tiene que aprovechar esta circunstancia y cambiar su nombre para referenciar algo central a la fe, y no un mero accidente. Si aprovecha la visibilidad que la intimación judicial le está dando en este momento, el cambio de nombre no le restará audiencia.

    ResponderEliminar
  3. Ni de coña debería renunciar InfoVaticana (Información Vaticana) a su dominio, que en su «Acerca de» siempre ha dejado claro que no es un medio vaticano. No hay caso, es todo un proceso de mala fe, sólo buscan empapelar y arruinar. Tanto si de dirime el caso en España como en EEUU (ICANN) hay precedentes favorables. Por ejemplo, goldmansachs666 ganó el pleito. Ni siquiera un logo con dos llaves cruzadas puede ser eliminado, si no coincide con el escudo pontificio. Miren lo que cuenta el Instituto Lepanto:

    http://www.lepantoinstitute.org/vatican/vatican-hires-pro-homosexual-law-firm-shut-pro-family-catholic-website/

    ¿Saben qué significa renunciar a un dominio? Por lo pronto, que todos los hiperenlaces antiguos desde otras páginas queden inoperativos. Además sería una bajada de pantalones ante esos matones espantaviejas. Y ya empiezan a recoger apoyos.

    Por cierto, LifeSiteNews está recogiendo firmas contra este atropello:

    https://lifepetitions.com/petition/info-vaticana-cardinal-parolin

    ResponderEliminar

  4. Lefe Estepario dice:
    "Pero los progres eclesiales no acusan el golpe y se aferran a la idea de un Papa prisionero de la malvada Curia conservadora".

    Esta afirmación, no solo acontece en Chile, sino que igualmente, lo estoy observando en no pocos lugares, y ante esto, no puedo evitar un sentimiento de auténtico asombro. Cuesta entender hasta qué punto la papolatría de no pocas personas les ciega la vista y el intelecto, deformando la realidad hasta límites realmente enfermizos. ¿Francisco prisonero de la curia conservadora? Eso es caer en una deformación de los hechos que roza la tomadura de pelo. Es evidente que no conocen quien es Francisco y lo astuto que es para llevarse el agua a la rueda de "su molino", es decir, de sus intereses y objetivos.

    ResponderEliminar
  5. Ahora que se ha averiguado lo que decía la carta completa (y no la versión truncada publicada: ¡ah, Viganò, Viganò, qué malote eres!) se puede hacer un buen resumen:

    Eresungranchico y vasdeblancocomoyó pero también: noheleídotuslibritos y nimelosvoyaleer, que al ser jubileta estoy mu ocupao.

    Esta carta es muuuuy rara. Socci ya está pidiendo pruebas periciales caligráficas. Por pedir, que no quede:

    http://religionlavozlibre.blogspot.com.es/2018/03/socci-pide-caligrafo-para-la-carta-de.html?m=1

    ResponderEliminar
  6. Sí, ha tirado mucho de ironía, la carta no es tan favorable como se suponía pero no deja de ser estremecedora.

    No es sorprendente en Benedicto, pero a mí no deja de entristecerme.

    Y legitima a Francisco y sus ideas.

    Benedicto no es la primera vez que pudiendo impugnar ideas erróneas de las que él abrazo deja pasar el tema y no lo enmienda.

    Capitán Ryder

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. El presidente Tabaré Vázquez, agnóstico y en país laicista, en su momento vetó la ley de aborto. Macri, en cambio, promueve su tratamiento.

    ResponderEliminar
  9. Denisovic: acá tenemos por un lado el fanatismo sincero de los jesuitas, los "laicos maduros" y los seudteologos, que se aferran a Francisco con furia, como si fuera su ultima carta.

    Por otro lado, los aparatshiki parroquiales y de los "movimientos" que -igual que en los regímenes del ex bloque oriental- aplican la "linea general del partido" y sus variantes no importa cuales sean. Aqui, si hay disidencias, se callan por temor reverencial o simple falta de pensamiento propio.

    Lo triste es ver el caso de ciertos conservadores realmente aprisionados ante el desastre. Pienso particularmente en los Opus (laicos y curas), que son en general buena gente, devota y en muchos casos harto mejores cristianos que tradis violentos y malvividos (me consta).

    ResponderEliminar
  10. https://rorate-caeli.blogspot.com/2018/03/fraudulent-vatican-after-ap-report.html

    ResponderEliminar
  11. Wanderer vs Tucho:

    "Y el Santo Padre está dando muestras que ha recibido el golpe. Se sabe herido, y como cualquier animal herido, está nervioso y comienza a dar coces y zarpazos. Hace pocos días, por ejemplo, nos enterábamos de sus intentos por callar, a través del bufete de abogados más temible y costoso del mundo, al sitio Infovaticana. Y lo que es más significativo aún y muestra evidente de su debilidad, es que reconoció públicamente a sus enemigos."


    "- Que la Iglesia es menos controladora con Francisco es algo evidente. Fijate en este hecho: si pocos años atrás alguien trataba al Papa de hereje o de difusor de errores doctrinales, inmediatamente recibía un fuerte llamado de atención o sanciones importantes de parte del Vaticano. Hoy eso no sucede. Hasta algunos miembros de la Curia romana, que son sus empleados directos, se dan el gusto de emitir fuertes opiniones que no van en la línea de Francisco. Dentro de la Iglesia hay una libertad de opinión inaudita. Además, si alguna persona consagrada pretende privilegios, hoy eso no es fácilmente aceptado. Está claro que hay otros aires, de una Iglesia más libre y evangélica."
    http://www.valoresreligiosos.com.ar/Noticias/con-francisco-se-volvio-inadmisible-una-iglesia-condenatoria-12048

    Cid Campidoctor

    ResponderEliminar
  12. No comparto para nada el modo de referirse al padre Highton hecho desde la pasión y desde el anonimato a las 10:40. No entro en detalles sobre el resto. El tono del comentario en general está más que mal y desentona de lo acostumbrado en el blog. Una cosa es manifestar un desacuerdo y otra ensayar un patoterismo de teclado con vocabulario digno de antros decadentes del conurbano.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Christian Ferraro, le agradezco por advertirme acerca del comentario al que hace referencia y que ya eliminé.
    El autor, fácilmente reconocible por su lenguaje vulgar, sus temas repetitivos y sus mayúsculas injustificadas, escribe cinco o seis por día del mismo tenor, los cuales siempre rechazo, pero esta vez parece que apreté mal el botón del mouse.

    ResponderEliminar
  14. A propósito de estos cinco años, merece la pena asomarse al resumen absolutamente ditirámbico,mendaz y lisonjero ad nauseam del corresponsal del periódico madrileño ABC en su edición del pasado 11 de marzo: "El Papa cumple cinco años de pontificado marcados por su cultura de servicio.(...). Afectuoso en las formas, el Pontífice se mantiene tradicional en la doctrina.(...). Mantiene su popularidad intacta.(...).Su fan más importante es Benedicto XVI, entre ellos la continuidad es evidente".
    Este señor se llama Juan Vicente Boo y es del Opus, si sólo fuera por él yo ya hace tiempo que hubiera dejado de leer este periódico. Sus artículos en general son un ejemplo de tergiversación y manipulación, pero en éste llega al paroxismo. ´

    Sería interesante que tanto Wanderer como la Cigüeña de la Torre se lo leyeran y lo comentaran.

    ResponderEliminar
  15. Mi muy respetado Wanderer, a mi la carta de Benedicto me parece un despropósito sin pies ni cabeza . Primero dice que qué gran idea y cuan profunda es la formación de su sucesor. Luego se lamenta de que la gente piense que él es un teórico alejado de la realidad y remata la faena soltando un párrafo ( bastante impertinente, que no irónico ) en el cual dice que ni se ha leído el " opúsculo" ni piensa hacerlo por falta de fuerza física o porque la fuerza que tiene la aplica a otros compromisos que son más de su interés.
    Ya solo falta Gaenswein dando alguna explicación para terminar de fastidiarlo todo

    ResponderEliminar
  16. Dice Trucho Fernandez acerca de los amores de Leti :

    "Francisco quiso dar ese paso con discreción y sin demasiado ruido, porque consideraba que se trataba de una actitud pastoral básica, propia de un padre espiritual que entiende la situación concreta de las personas. Pero armó un revuelo impresionante en los sectores más conservadores, que tratan a Francisco de hereje, afirman que hay que destronarlo, o amenazan con un cisma, como si a causa de este asunto se viniera abajo todo el Evangelio. Las voces de estos sectores se amplifican mucho debido a que están utilizando mucho los blogs, publicaciones en Internet y las redes sociales. Pero ciertamente responden a sectores muy minoritarios de la población creyente. No obstante, están más representados en los laicos de algunos movimientos y en los centros de poder de la Iglesia. Evidentemente, esto lleva al Papa a una actitud prudente que requiere evitar los apresuramientos." http://www.valoresreligiosos.com.ar/Noticias/con-francisco-se-volvio-inadmisible-una-iglesia-condenatoria-12048


    Qué alegria tenermo de regreso don Wanderer. Creo que estamos todos contentos menos Truchito.

    Abrazo,

    Santiago

    ResponderEliminar
  17. Y esa de Truchin, va para usted: "Años atrás, un señor muy conservador y negativo sólo hablaba con su esposa, porque ni los vecinos soportaban escucharlo. Ahora esa persona puede abrir un blog y difundir también mentiras y calumnias, o sospechas infundadas, y siempre tendrá lectores".(cf. comentario anterior, ibid.)

    ResponderEliminar
  18. El caso de manipulación más barriobajero, cutre, inmoral y que encima es peor porque echa leña al fuego, es la famosa carta de Benedicto XVI donde agradece que le manden los tomos de teología y lo saca la prefectura para la Comunicación (es nueva y sale de la flamante reforma de la Curia)para justificar y ampararse con manipulaciones y mentiras detrás de Benedicto XVI como que el impulso dado al pontificado es muy ortodoxo y en plena continuidad con el pontificado anterior. Esa es la burda manipulación y para eso han omitido partes de la carta y retorcer el sentido de las palabras del Papa Emérito.Al parecer la carta agradece los 11 tomos de teología y expone el tonto prejuicio de considerar que Francisco no entiende ni sabe de teología de un modo educado como no puede ser de otro modo en una carta de agradecimiento; pero a continuación destaca que no puede opinar porque no los ha leído (lo que es no mojarse pero ya dice bastante cuando sabemos que está en facultades mentales bien aunque apagándose como una velita). Sabemos que puede haber más párrafos que no han salido y que se queja o más bien le extraña a Benedicto la inclusión en esos libros de alguien condenado por ir contra el Magisterio y la moral tanto de Juan Pablo II como la suya propia en lo relatico a la moral. Si esto es cierto además de vergonzoso es ridículo y de un pelotillerismo enorme y que debe ser cesado ipso facto por tonto.

    ResponderEliminar
  19. Nobleza obliga.
    Wanderer, usted tenía razón.
    Mundabor está desequilibrado psicológicamente, no siempre , pero a menudo.
    Ojo, no significa que en mi opinión, usted no se haya equivocado e inclusive hecho algunos comentarios inadecuados.
    Pero me alegra poder darle la razón en esto.

    ResponderEliminar
  20. ¡Ya salió lo que faltaba de la carta! Y es una protesta y la justificación de la negativa a prologar esos opúsculos, por ser el autor de uno de ellos el desorejado Hünermann:

    «[…] por cuanto me esperan otros compromisos que ya he asumido.

    »Sólo al pasar quiero mostrar mi sorpresa por el hecho que entre los autores figure también el profesor Hünermann, quien durante mi pontificado se ha puesto en evidencia por haber encabeza iniciativas anti-papales. Él participó en forma relevante en el lanzamiento de la “Kölner Erklärung” [Declaración de Colonia], que en relación a la encíclica “Veritatis splendor” atacó en forma virulenta la autoridad magisterial del Papa, especialmente en cuestiones de teología moral. También la “Europäische Theologengesellschaft” [Sociedad Alemana de Teólogos] que él fundo, fue inicialmente pensada por él como una organización en oposición al magisterio papal. Posteriormente, el sentir eclesial de muchos teólogos impidió esta orientación, convirtiendo a esa organización en un instrumento normal de encuentro entre teólogos.

    »Estoy seguro de que usted comprenderá mi negativa y lo saludo cordialmente.

    »Suyo

    »Benedicto XVI»

    http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2018/03/17/mas-sobre-la-carta-de-benedicto-xvi-hay-otro-parrafo-en-el-que-escribe/

    ¡Ah! U otro detalle: el sobre de la carta estaba marcado como «personal» y «confidencial».

    Leo en Wikipedia que Viganò ha sido profesor de etica y deontologia de los medios. ¡¡¡SOCORROOOOOOOOOOOO!!! Y esto dijo/escribió en noviembre:

    «Dario Viganò presenta su libro sobre chismorreos en la Iglesia: “Buscan anular a las personas”

    »“El susurro de las habladurías” explica el impacto de las murmuraciones y noticias falsas tanto en la sociedad como en ámbitos católicos.

    »Monseñor Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, presentó ayer en Madrid su último libro “El susurro de las habladurías”, (Romana Editorial). El periodista Ángel Expósito, moderó el acto y definió a Viganò como “una de las personas más influyentes del mundo”.»

    https://www.religionconfidencial.com/vaticano/Dario-Vigano-chismorreos-Iglesia-Buscan_0_3039896010.html

    Aunque qué se puede esperar de un hijo de Martini. No sé, por cierto, cómo acabó el asunto de Radio Vaticana en onda media y las retransmisiones diarias de las misas: la última noticia es que la dejaba exclusivamente para el domingo. Quería cerrarla por su coste y su pretendida obsolescencia —justificándolo con un rollo sobre el «hub» de comunicaciones—, cuando la verdad es que la seguían muchas personas en la Italia rural, que sobre todo por su edad ni han visto un ordenador.

    ResponderEliminar

  21. Con la publicación del último párrafo censurado de la carta de Benedicto, aquel en que se queja de que entre los autores de los "libritos" se encuentre un heterodoxo, prosigue "el proceso" que va revelando un nuevo sentido del escrito del papa emérito.

    Nótese que la frase de Benedicto "una breve e densa página teológica", va entrecomillada en el original, lo que indica claramente que esas mismas palabras constan así en la carta previa de petición que le envió Vigano.

    Nótese también que cuando menciona la continuidad entre ambos pontificados restringe el concepto hablando de "continuidad interior". Resulta imprescindible conocer la carta previa de Vigano para entender cabalmente la respuesta de Benedicto.

    Lo único que está claro es que "alguien" consideró necesario el aporte de Benedicto para "apuntalar" el pontificado de Francisco en su quinto aniversario. Esto denota una considerable inseguridad y falta de convicciones. Tal vez el entorno del papa se esté dando cuenta de que la gran masa de clero y laicos que hasta ahora se mantenían comas o menos convencidos de las bondades de este pontificado estén empezando a vacilar. Se percibe temor ( en el entorno del papa) sobre que el "nuevo paradigma" va a encontrar muchísimas más resistencias de las que creyeron al principio.

    ResponderEliminar
  22. Es una de las cartas más irónicas que se pueden leer. Digna de un salón del XVIII en Versalles y que deja a Francisco por los suelos: Alaba a Paco en lo que no tiene para que brille más su ausencia de profunda formación teologia (aquí hay mucha mala leche y más de un aleman que adoran los titulos academicos), se refiere a continuidades interiores (es decir, que exteriores no las hay), alude a diferencias de estilo y temperamento (más mala leche porque todos saben que no tiene estilo y tiene un temperamento endiablado), habla de pequeños volumenes, aplaude publicarlos y a continuación dice que no los ha leido, que no tiene fuerzas fisicas para leerlos (¿tanto trabajo es leer 11 opusculos? ¿Tan plúmbeos son?) y contradice frontalmente con el parrafo anterior cuando da su opinión sobre el contenido para afirmar después que no los ha leido, desaira al papa al negarse a prologarlos cuando hace unos meses prologa un libro del cardenal Sarah y, por ultimo, para descabellar el morlaco va directo a por uno de los teologos, denuncia su heterodoxia y sus maniobras contra el papado hundiendo así la obra mandada por el actual pontifice y la maniobra para que Ratzinger le diera legitimidad intelectual. En resumen, el Emerito denuncia que Francisco es un inane en pensamiento, que no tiene estudios, alude a su falta de estilo, su mal temperamento, que su unica continuidad con sus antecesores es el propio papado o los tejemanejes curiales, que su presunta teologia le interesa un rabano, que le apoyan los enemigos de la iglesia y los pelotas y que no cuenten con él para estos viajes porque no se chupa el dedo.
    La falta de pesquis ha sido intentar usar semejante carta con ayuda del censor para respaldar a Francisco diciendo que le apoyaba su antecesor cuando un colaborador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  23. Muy estimado Wanderer: Le propongo crear un nuevo blog o sección titulado "Concurso Internacional de Estulticia Episcopal".
    Allí se van colocando, por orden de intervención, la estupidez diaria del obispo de turno, pongamos por ejemplo Mons. Sorondo y su alabanza china. Al día siguiente la de Mons. Osoro y la Virgen María de huelga feminista....
    Luego se coloca un contador digital para recibir votos.
    Y cada trimestre (al principio pensaba en que fuera anual, pero va a resultar imposible, por exceso de participantes ...) se da el premio al que obtenga más votos.
    O sea, por votación popular, como un Got Talent, pero de idiotas.
    Podría llamarse Bad Talent, o algo asi. Animese!!

    ResponderEliminar
  24. Sutil tambien poner la crítica más importante en nota al margen estilo amores de leticia.

    ResponderEliminar
  25. Apoyo por completo la idea de El Preste Juan. Me parece que sería un hitazo.

    ResponderEliminar