lunes, 9 de abril de 2018

Gaudete et Exsultate: pasajes memorables


Ofrezco aquí a los gnósticos y pelagianos lectores de este blog algunos pasajes memorables de la Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate que nos muestran la luminosa sabiduría del Papa Francisco.

16. …una señora va al mercado a hacer las compras, encuentra a una vecina y comienza a hablar, y vienen las críticas. Pero esta mujer dice en su interior: «No, no hablaré mal de nadie». Este es un paso en la santidad.
Un párrafo digno de Cicerón o de Bossuet, de la más alta sabiduría y elocuencia que pueda hacer gala un hijo de la humanidad.

26. No es sano amar el silencio y rehuir el encuentro con el otro, desear el descanso y rechazar la actividad, buscar la oración y menospreciar el servicio.
Agárrense los cartujos, cistercienses, carmelitas y demás comunidades monásticas porque pronto serán misericordiadas.

57. Todavía hay cristianos que se empeñan en seguir otro camino: el de la justificación por las propias fuerzas, el de la adoración de la voluntad humana y de la propia capacidad, que se traduce en una autocomplacencia egocéntrica y elitista privada del verdadero amor. Se manifiesta en muchas actitudes aparentemente distintas: la obsesión por la ley, la fascinación por mostrar conquistas sociales y políticas, la ostentación en el cuidado de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia…,
Este  párrafo se ubica en el segundo capítulo del documento dedicado exclusivamente a tratar el problema de los nuevos gnósticos y los nuevos pelagianos y semipelagianos, rótulos en los que embolsa a todos los críticos de su pontificado.  Por ejemplo, quienes tenemos especial cuidado por la liturgia y por la doctrina de la Iglesia somos pelagianos. 

82. Jesús no dice: «Felices los que planean venganza», sino que llama felices a aquellos que perdonan y lo hacen «setenta veces siete» (Mt 18,22).
¿Y por casa cómo andamos? Le podríamos preguntar al difunto Mons. Livieres, al desaparecido Mons. Sarlinga, al sufriente cardenal Burke o al desplazado cardenal Müller.

87. Por ejemplo, cuando escucho algo de alguien y voy a otro y se lo digo; e incluso hago una segunda versión un poco más amplia y la difundo. Y si logro hacer más daño, parece que me provoca mayor satisfacción.
Nuevamente un párrafo digno de ser grabado en los mármoles eternos de la Urbe. 

98. Cuando encuentro a una persona durmiendo a la intemperie, en una noche fría, puedo sentir que ese bulto es un imprevisto que me interrumpe, un delincuente ocioso, un estorbo en mi camino, un aguijón molesto para mi conciencia, un problema que deben resolver los políticos, y quizá hasta una basura que ensucia el espacio público.
Bergoglismo clásico, plagado de bergoglemas: “bulto”, “estorbo”, “problema”. 

101. También es nocivo e ideológico el error de quienes viven sospechando del compromiso social de los demás, considerándolo algo superficial, mundano, secularista, inmanentista, comunista, populista. O lo relativizan como si hubiera otras cosas más importantes o como si solo interesara una determinada ética o una razón que ellos defienden.
La verdad que sí: hay cosas más importantes que el compromiso social con los demás. La oración, por ejemplo. Me parece, no sé… como soy gnóstico y pelagiano, quizás estoy equivocado.

102. Que diga algo así un político preocupado por sus éxitos se puede comprender; pero no un cristiano, a quien solo le cabe la actitud de ponerse en los zapatos de ese hermano que arriesga su vida para dar un futuro a sus hijos.
“Ponerse en los zapatos de ese hermano”, una frase que adornará por los siglos la sabiduría y agudeza del papa Francisco.

115. También los cristianos pueden formar parte de redes de violencia verbal a través de internet y de los diversos foros o espacios de intercambio digital. Aun en medios católicos se pueden perder los límites…
Aquí estamos nosotros, los blogs católicos que nos oponemos a su pontificado. Tanto hemos crecido que somos dignos de ser mencionados en una documento pontificio.

128. Porque el consumismo solo empacha el corazón;…
¿Habrá que llamar a alguna buena señora para que cure el empacho? ¿Qué método preferirá el Santo Padre: tirar el cuerito de la espalda o el de la cinta métrica?

133. Recordemos que lo que está cerrado termina oliendo a humedad y enfermándonos.
Memorable frase sanitarista.

134. Como el profeta Jonás, siempre llevamos latente la tentación de huir a un lugar seguro que puede tener muchos nombres: individualismo, espiritualismo, encerramiento en pequeños mundos, dependencia, instalación, repetición de esquemas ya prefijados, dogmatismo, nostalgia, pesimismo, refugio en las normas.
No solamente somos gnósticos y pelagianos, sino también imitadores de Jonás en el vientre de la ballena. Un guiño ecológico. Esperemos que cuando intente cazarnos como a Moby Dick, Greenpace pueda salvarnos de sus arpones.

167. Todos, pero especialmente los jóvenes, están expuestos a un zapping constante. Es posible navegar en dos o tres pantallas simultáneamente e interactuar al mismo tiempo en diferentes escenarios virtuales.
Una novedad que pocos habían advertido. Con esta advertencia, evitaremos ver Netflix mientras mandamos un whassapp.

170. Es verdad que el discernimiento espiritual no excluye los aportes de sabidurías humanas, existenciales, psicológicas, sociológicas o morales. Pero las trasciende. Ni siquiera le bastan las sabias normas de la Iglesia.
Hablando en serio, los párrafos dedicados al discernimiento son los únicos serios y peligrosos. Como siempre, camina en la cornisa. Desparrama discernimiento para todos y todas cuando, en realidad, es un ejercicio que pocos pueden realizar, aquellos que tienen formación cristiana y que están avanzados en la vida espiritual. Pero claro, estas son observaciones de un gnóstico pelagiano. No tienen valor alguno.

Por si a alguien le quedaban dudas, el Magisterio se acabó. Nunca fue, y mucho menos desde hace cinco años, fuente de revelación. 

59 comentarios:

  1. Ya salió la Jodete e Insultate. A vuelapluma, veo en 52ss que una lectura directa llevaría a sostener la justificación luterana. Y en 140ss se carga de un plumazo la santidad de la vía eremítica: me pregunto si cree en la comunión de los santos. Tampoco habla en ningún sitio del purgatorio y la necesidad de orar por ellos, una obra de misericordia fundamental, precisamente para que alcancen la santidad. Veo mucho recorta-y-pega y mutilación de verdades católicas (lo que hacían precisamente los gnósticos) directamente ligadas a la santidad para justificar sus posturas ideológicas. Me fatiga, no puedo más con este charlatán. https://infovaticana.com/2018/04/09/gaudete-et-exsultate

    ResponderEliminar
  2. Footnotes:

    [95] Hay muchas formas de bullying que, aunque parezcan elegantes o respetuosas e incluso muy espirituales, provocan mucho sufrimiento en la autoestima de los demás.

    [73] La difamación y la calumnia son como un acto terrorista: se arroja la bomba, se destruye, y el atacante se queda feliz y tranquilo. Esto es muy diferente de la nobleza de quien se acerca a conversar cara a cara, con serena sinceridad, pensando en el bien del otro.

    ResponderEliminar
  3. En mi familia había una persona digna de ser catalogada como psicótica malvada y muy inteligente para 'mover los hilos' o manipular las conciencias de casi todos los integrantes de mi familia. Con mucha astucia sabía como hacer quedar mal a los que él quería hacer quedar mal. Y si él se daba cuenta de que algún miembro de la familia no caía mas en sus engaños mas astutamente actuaba para hacerlo quedar aún mas mal delante de todos. Uno sufría o padecía a este personaje. Pero el personaje en cuestión se encargaba de parecer un santazo -no santo según la gracia, porque eso se notaba que no era- sino santo al estilo mundo (servicial-inteligente-altruista), tanto que de verdad los ajenos a mi familia lo tenían por santo; y los lejanos de la familia también. Todos acudían a él y él aconsejaba. Pero... los vecinos muy cercanos y nosotros, su familia, sabíamos de sus maldades -casi demoníacas- porque lo conocíamos, obviamente, y padecíamos, obviamente, toda su maldad a diario, la cuál debíamos callar por miedo, por un lado, y porque nadie iba a creernos, por otro lado.
    Lo padecimos hasta que murió. Lo que quiero decir es que este Papa me hace acordar a este familiar. Lo digo por el miedo que me produce toda su persona, sus dichos, su rostro avinagrado y su mirada maliciosa, por lo 'vivo' o astuto que es en hacer y decir lo que se le da en gana falsificando la sana y buena doctrina a propósito a sabiendas que la destruye. Calificando a los que detesta sin nombrarlos directamente -porque es cobarde- para hacerlos quedar mal y a la vez aliarse con los mediocres y tibios, asegurándose que sigan siendo mediocres y tibios. Me da mucho miedo porque lo padezco. Lo sufro. Es malo. Es astuto. Se nota. Y no puedo hacer nada solo esperar a que se muera y resistirlo mentalmente en sus dichos falsarios. Y rezar por él como siempre recé por mi familiar, mientras estuvo vivo, y aún sigo rezando. Pero mientras tanto lo sufro mucho. Y al igual que con mi familiar, los lejanos, en este caso los lejanos de Cristo-aunque 'estén' en la Iglesia-, lo tienen por santo...

    ResponderEliminar
  4. Estimado Guanderer: Le agradezco por disuadirme de leer el bodrio.

    ResponderEliminar
  5. La descripción del Anónimo de las 16.33 es exacta y precisa. Así es nuestro nefasto personaje

    El Nevado

    ResponderEliminar
  6. Su hagiógrafa periodística, ha titulado en el diario argentino La Nación: "En un nuevo documento sobre la santidad, el Papa responde a sus críticos".
    Dicho en pocas palabras: Si se quiere la santidad, hay que emularlo y dejar a los criticones que se ahoguen en vinagre, bien amargados como lo son, hasta que se destruya el alma.
    Faltó agregar que todo lo malo que les pasa, para no posar en los altares de la Neo Iglesia Universal del Todo Vale Veinte, tiene su origen no tanto en ser pelagianos sino en ser unos pelandrunes.
    Mister Ed, un caballo que rebuzna o un burro que relincha.

    ResponderEliminar
  7. Listo. Cerremos todos los monasterios, conventos, clausuras, misiones religiosas, escuelas, casas, seminarios, y en general todo lo que dé idea de vida consagrada.
    Afuera todos los hábitos, y también, por supuesto, todos los hábitos (el que pueda entender, entienda)... y adelante con los "santos de jeans y Coca-Cola"... los del Opus deben estar contentos, por cierto.
    Ya no se puede seguir insistiendo en "leer con la Tradición", a no ser que se haga lo que la Tradición hizo en estos casos: fuego, mucho fuego.

    ResponderEliminar
  8. Bergoglio, el Payaso Asesino de Santa Marta en su auténtica expresión.

    ResponderEliminar
  9. Desopilante documento. Reino de la confusión, chatura intelectual, ausencia total de un camino espiritual, vulgaridades. A la luz de este documento ¿qué van a hacer las órdenes contemplativas y los misioneros ¨proselitistas"? Cómo dice muy bien Sandro Magister tira por la borda 2000 años de espiritualidad monástica, negando lo que dice Cristo en el episodio de Marta y María y desobedeciendo el precepto de id y predicad y bautizad en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Hablo desde afuera porque por gracia de Dios hace tiempo que he dejado de pertenecer a la Iglesia de Roma (soy ortodoxo). Me preocupa la crisis de Roma porque actuaba dentro de ciertos límites como un "katejón" a la debacle de Occidente.

    ResponderEliminar
  10. El punto 26, es un ataque claro y directo al cardenal Sarah, al prefecto de la Litugia.

    ResponderEliminar
  11. Mis fuentes romanas afirman que el "ghost writer" principal esta vez no fue Tucho. Fueron Stamateas y Claudio Maria Dominguez

    ResponderEliminar
  12. La Dra. Pignata vuelve a recomendar Wanderer. [https://twitter.com/PignataReload/status/983398760524013568]

    ¡Bien ahí!

    ResponderEliminar
  13. stamateas y dominguez jaja no podés...

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Dios ya no se soporta son más de cinco años!! en semana santa rogué para que se enferme y asi poder ver las celebraciones y el via crucis desde Roma, pero parece que Dios no me escuchó. Por supuesto ni me asomé a ewtn que es el canal que lo transmite, excepto la transmisión desde el monte de los Olivos el Jueves santo que es lo único que pude ver gracias a que no estaba su horrible presencia. Y pude ver también las procesiones desde Málaga en directo, excelente.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me ha dejado triste, don Wanderer. Que se trataba de santidad, de esa santidad a la que hemos sido llamados y que hemos de pedir mañana, tarde y noche.
    Y claro que puede haber santos en la puerta de al lado, gente que practica de modo heroico las virtudes cristianas . Y eso, el heroísmo , no sale por parte alguna. Ni el vendaval del espíritu , ni el temor y el temblor con el que hemos de trabajar por nuestra salvación . Ni el primero de los mandamientos, que es amar a Dios sobre todas las cosas.
    Me da pena que se confunda la santidad con no criticar ; eso es simple buena educación . Como es empatía sentir compasión por el pobre.
    Ser santo es otra cosa, es tener puesto el corazón allá donde está tu tesoro. Es vivir como si la vida no tuviera sentido si Dios no existiese. Y es saber que Dios no nos va a amar porque seamos santos sino que nos hará santos porque nos ama.
    Luces destinadas a brillar en lugar oscuro.
    Amor de Cristo que nos sacude...

    ResponderEliminar
  16. Voy a leer sólo los comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo de las 5:01: Usted señala algo interesante. El documento sólo menciona dos veces la "heroicidad" propia de los santos, y lo hace para referirse a los santos canonizados. La impresión que queda de la lectura, aunque no se diga explícitamente, es que solamente los santos canonizados, que son muy pocos y excepcionales, muestran ser heroicos. Esta santidad nueva que propone el Papa Francisco, en cambio, no necesita de tanto: es suficiente con alguna sonrisa por acá, un saludito por allá, y ponerse en los zapatos del vecino.
    Y todos sabemos que todo santo, necesariamente, debe ser un héroe. Aún cuando jamás sea ni canonizado ni conocido. El monje cartujo cuyo nombre ni siquiera aparecerá en su lápida, es un héroe; como lo es la monjita que gasta su vida cuidando minusválidos, y como lo es la madre cristiana que entrega sus años a cuidar a su hijo postrado por una parálisis cerebral de la cual jamás se recuperará. Sin heroicidad, no hay santidad que valga.

    ResponderEliminar
  18. Cuanto cobarde y sicópata, bien fariseo y por ende bien tradi, se ve en este lugar.

    Porque no resalta lo bueno del documento.

    Tiene errores, sí. Indiquelos con humildad.

    No todo el tiempo habla de Uds. y del veneno de sus posts. Dejen de considerarse el centro del universo, tal como lo hacían los fariseos.

    Sí, tiene una forma horrenda de escribir. Me gustaría que sea de otro modo.

    Ahora bien, alentar a no leer la E. A. sólo por ello es digno de sepulcros blanqueados.

    Donde quedó su CARITAS?? (les escribo en Latín así dejan de pensar que son un pobre novus ordo que vive en un parroquia tocando la guitarra y recibiendo la comunión en la mano)

    Sí, es verdad, por mucho que les duela. En los blogs católicos supuran odio hacia el Papa, cuyo pontificado no es de mi agrado. Así no actuaba Santa Catalina y San Juan Bosco, quienes corrigieron ampliamente al Papa de turno. Tampoco lo hizo de ese modo San Atanasio.
    Es mucho pedirles que se corrijan y sigan el camino de esos santos???

    Sí, hablar mal de otros es terrorismo, es un pecado horrendo y vale la pena describirlo de esa forma. Quizás sea ya muy común en los círculos de fariseos tradis hablar tan mal tanto tiempo de otros que no quieren que se lo indiquen. Quieren que les hablen de sexualidad, así creen que por tener 200 hijos y vestirse como gauchos son mejores que las demás personas.

    Da muy bueno consejos la exhortación, y me ayudan a revisar mi conciencia.

    Me parece tan bueno como La Imitación de Cristo. No, no me parece.
    Me sirve para analizar como llevo mi vida, y si eso es de acuerdo al Evangelio y la Tradición de la Iglesia, SÍ, sí me sirve.

    Dejen de vender odio.

    Por ello los van a juzgar.

    ResponderEliminar
  19. El Siracusano Nómade10 de abril de 2018, 13:54

    Alguna vez se denunció: “Espiritualidad entretejida de abdicaciones y de compromisos temporales[...] que propone un modelo de santidad asociado a la vida ordinaria, común y corriente, sin los sobresaltos extraordinarios de los santos auténticos, sin el heroísmo ni el sacrificio ni las renuncias que nos relatan las hagiografías, y con los defectos y ocupaciones habituales de cualquiera. Para alcanzar tal estado bastaría convertirse en un módico ciudadano más, que pasa inadvertido en el trajín de sus ocupaciones laborales”(Antonio Caponnetto, El deber cristiano de la lucha, Buenos Aires, Scholastica, 1992, p. 13-14).
    “[...]No es tampoco esa existencia cotidiana o trivial la que constituye la médula de la Historia, sino precisamente la conducta humana que superando lo fugaz y fenoménico del transitar corriente, busca la huella de eternidad para la que fue creada”(Antonio Caponnetto, Los arquetipos y la historia, Buenos Aires, Scholastica, 1991,p. 45)
    El Siracusano Nómade

    ResponderEliminar
  20. Bien dicho:
    "Sin heroicidad no hay santidad que valga"

    Otra cosa es que muchísimas veces esta heroicidad puede pasar inadvertida.

    ResponderEliminar
  21. el humilde y misericordioso greg utilizando la cobarde falacia ad hominem para así esconder su falta de argumentos. patético!

    ResponderEliminar
  22. disculpe la molestia buen blogger, por cierto, la ridiculez de repetir como loro la ocurrencia bergogliana de que hablar mal de alguien es terrorismo, igual que aquel que pone una bomba y mata 100 personas, demuestra una burda falta de originalidad y lo que peor, ganas de hacer el ridiculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poner una bomba para matar y herir y hablar mal no es lo mismo

      Eliminar
  23. Vaya, qué tolerante es usted, don Wanderer, que publica un comentario como el de Greg.
    Claro, siempre podemos echarnos una buena carcajada ante semejante desbarranco. Y luego considerar seriamente la cantidad de personas que andan por el mundo con semejantes confusiones, y lo mucho que han hecho Francisco (pero no sólo él) en pro de dichas confusiones. Total, que el pobre termina pisando el palito, como se dice, y revela su error fundamental, que no es otro, ¡sorpresa!, sino la mentalidad protestante, el solipsismo y un liberalismo al menos larvado. Precisamente cuando dice "Me sirve para analizar como llevo mi vida...", ahí revela el interés real que tiene en la Verdad - o sea, ningún interés real -, y todo lo que dijo antes adquiere su verdadera dimensión.
    El pobre quiere aumentar su credibilidad "concediendo" que hay errores, que tiene "una horrenda forma de escribir", y añade un término en latín (deformándolo por completo en su sentido) porque cree que de esa manera convencerá a alguno de que tiene "formación católica". Si no es del Opus, pega en el palo (perdón mi inquina contra la Obra de Balaguer, pero es que donde vivo son baluartes del liberalismo, amén de papólatras de neocones redomados).

    En fin, don Wanderer, ambos sabemos que de estas cosas, nos reímos en privado o en la peña de amigos, y luego las tomamos como muestra de la perversidad del Modernismo, compendio y última herejía.

    ResponderEliminar
  24. Man sin nombre, por favor, es ridículo. Con tilde.

    ResponderEliminar
  25. Nido de fariseos! Espero que se cuezan en el infierno! (ah! Cierto que no existe... Bien...entonces espero que desaparezcan de la existencia. Y rememorando a la china de youtube les digo "¿porqué? ¡no hay por qué! Pu...os! Feos! Fu....you!"

    ResponderEliminar
  26. Querido Greg: me parece que es incoherente tratar de fariseo, psicopata y cobarde... Y firmar sin dar sus datos personales... Me ha molestado su atrevimiento, que llega a sostener que el Santo Padre tiene una forma horrenda de escribir... ¡qué fresco!... Para mayor indignación mía Ud. admite que el documento magisterial ¡tiene errores! Y le pide al autor del blog que los indique... Si Ud. me prueba un solo error en la augusta pluma papal, me daría por satisfecho... Con defensores como Ud la silla Apostólica no necesita enemigos... No sea GATO (le escribo como "lo pibe" para que no crea que soy un tradi "paquete" de Bella Vista, en realidad soy de un barrio de La Matanza -y a mucha honra-). Y no se amargue leyendo este blog, estará más a su gusto en Religion en Libertad...

    ResponderEliminar
  27. Hablando de "señoras que van al mercado..." me ha llamado la atención otra frase memorable de la exhortación.

    En el nº 111, a propósito de la cultura actual dice "En ella se manifiestan: la ansiedad nerviosa y violenta que nos dispersa y nos debilita; la negatividad y la tristeza; la acedia cómoda, consumista y egoísta; el individualismo, y tantas formas de falsa espiritualidad sin encuentro con Dios que reinan en el mercado religioso actual".

    Es muy sorprendente que un documento papal hable del "mercado religioso actual".

    No sé que le parece a Vd. señor Wanderer...

    ResponderEliminar
  28. Buena nota. La que no me parece para nada buena es la crítica al 82, es la única cosa que quizá el Papa diga sin ser consecuente...no tiene que saber perdonar para decir que hacerlo es lo correcto como tampoco el autor de esta nota esta obligado a vivir la virtud heroica para decir que conduce a la santidad.
    No quiero decir con esto que no practicar las virtudes tenga el mismo efecto, todos sabemos que lo ideal es enseñar dando el ejemplo, pero no se puede usar como argumentó para defenestrar algo que alguien quiere decir.

    ResponderEliminar
  29. El irenismo (irene, en griego, paz) es la principal herejía modernista. Buscar puentes de paz y diálogo con las religiones, creencias e ideologías contrarias al catolicismo, con pleno "indiferentismo" a las verdades católicas.

    Condena del irenismo:

    - Concilio Vatican II, n. 11 de Unitatis Redintegratio, sobre el irenismo
    - Pío XI, Quas Primas, 22 y 23, en relación con las "falsas religiones"
    - Pío XII, Humani Generis, n. 7 y 34, sobre el irenismo

    ResponderEliminar
  30. Gaudete se carga dos tipos de religiosos:

    - eremita (Gaudete et exsultate, n. 141, "la santificación es un camino comunitario, de dos en dos...")

    - la vida contemplativa femenina y masculina

    - la santidad fundamental y comunitaria: observo una posible herejía de la Teología del Pueblo y de la Liberación en el n. 141:

    a) la "santidad fundamental" la tiene toda persona oprimida y explotada, pues participa de la Cruz de Cristo

    b) la "santidad comunitaria", por la que se elimina el libre albedrío individual por una "santidad tribal" indiferenciada, colectiva, popular...

    ResponderEliminar
  31. Hay como algo más que flota detrás de este documento y de tantos otros de Bergoglio. Una mirada completamente mundanal, como que la santidad, en este caso, estuviera exclusivamente dirigida a mejorar el mundo. Puede que en algún lado se haga la salvedad de alguna mención sobrenatural o a la vida eterna, pero queda ahogada en el fárrago de ramplonerías que le dan un énfasis inmanente predominante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sácale las citas a Gaudete y es un documento peronista, que une derecha e izquierda para acontentar a todos.

      Eliminar
  32. Mezcla confúsa e ilógicamente la defensa de la vida con la emigración, esclavitud, prostitución y otros en el n. 121 de Gaudete et exsultate.

    No menciona la Doctrina de la Vida contenida en Humanae vitae, Evangelium vitae, Donum vitae, Veritatis splendor y el Catecismo.

    El no nacido es el sujeto de protección preferente porque, por simple lógica, se le priva de la vida, mientras que a los pobres y emigrantes se les priva de la calidad de vida, o se les pone en riesgo la vida.

    En el caso de los emigrantes, la migración sí puede y debe ser objeto de regulación, excepto que Francisco quiera que toda África y Asia emigre a Europa y cause ello una catástrofe ecológica y social: gran consumo de agua, territorio, alimentos, composición cultural, social, política, lingüística, integración...

    Así lo dice Evangelium vitae, 19 y 20: "...El Estado deja de ser la «casa común» donde todos pueden vivir según los principios de igualdad fundamental, y se transforma en Estado tirano, que presume de poder disponer de la vida de los más débiles e indefensos, desde el niño aún no nacido hasta el anciano, en nombre de una utilidad pública que no es otra cosa, en realidad, que el interés de algunos..."

    ResponderEliminar
  33. - Sobre la doctrina de la justificación, Francisco para nada menciona la condición necesaria de Santiago 2, 14, la fe con obras:

    "si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras, ¿de qué le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe?"


    - Sobre la salvación de las almas, Francisco olvida que hay que cumplir con todos los mandamientos, como dice Santiago 2, 10-12:

    "Porque si alguien cumple toda la Ley, pero falla en un solo punto, es como si faltara en todo. Pues el que dijo: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás. Si, pues, no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la Ley. Hablen, por tanto, y obren como quienes han de ser juzgados por una ley de libertad."

    ResponderEliminar
  34. Francisco, en Gaudete et exsultate, no ha contestado a las Dubia de Amoris laetitia, es más, confirma con su silencio y con la inserción de Gaudete en Amoris, su herejía de la absolución y comunión de los adúlteros del n. 305 y notas 351 y 336, de Amoris laetitia, violando con ello el n. 1650 del Catecismo:

    28. Una tarea movida por la ansiedad, el orgullo, la necesidad de aparecer y de dominar, ciertamente no será santificadora. El desafío es vivir la propia entrega de tal manera que los esfuerzos tengan un sentido evangélico y nos identifiquen más y más con Jesucristo. De ahí que suela hablarse, por ejemplo, de una espiritualidad del catequista, de una espiritualidad del clero diocesano, de una espiritualidad del trabajo. Por la misma razón, en Evangelii gaudium quise concluir con una espiritualidad de la misión, en Laudato si’ con una espiritualidad ecológica y en Amoris laetitia con una espiritualidad de la vida familiar.

    ResponderEliminar
  35. ¿Qué carajo es "zapping"? Y, porqué demonios está escribiendo nuestro Sumo Pontífice al estilo de un Deepak Chopra criollo? Preguntas que uno se hace...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zapping: cambiar constantemente de un canal de television a otro sin detenerse mas de 5 minutos en cada uno.

      Eliminar
  36. Con G&E extiende el discernimiento màs allà de “las sabias normas de la Iglesia” asi que todo el discernimiento de AL puede resultar en lo que a uno le parezca. Màs despues de G&E 43, donde se declara que no entendemos la revelaciòn por lo que aunque Mateo hubiese tenido un grabador no hubieramos comprendido lo registrado.

    ResponderEliminar
  37. No leí ninguna mención clara y contundente del cumplimiento de los mandamientos, que son el fundamento del justo y del santo.
    El nombrar las bienaventuranzas parece un discurso insípido....
    Coincido con quien dice que el incumplimiento de las virtudes en Bergoglio no es razón para cuestionar que las nombre.

    Pensador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no da doctrina escatológica de almas, los Novísimos (cielo, purgatorio e infierno), ni la escatología apocalíptica, social y eclesial, de la Gran Apostasía, el Anticristo y el Reino de Dios en la tierra, que obliga a la Iglesia a hacer tres acciones activas y pasivas (predicar, rezar), con la ayuda de los sacramentos y gracia:

      1. Difundir sólo la fe católica por todo el mundo

      2. Intensificar siempre la fe de cada católico individual

      3. Luchar permanentemente contra todas las potestades antiteocráticas que oponen fuerza y resistencia a la Esposa y el Reino, tanto de dentro (anticristos) como de fuera (siervos del demonio, mundo y carne) de la Iglesia.

      Eliminar
  38. Que palito que tira en el punto 57 y en el 62...

    se ensañó con los pelagianos, pero de los abusos dentro de casa no dice nada! de la corrupción dentro de casa no dice nada! de la industria de la guerra no dice nada! de este mundo ateo y consumista no dice nada! de la minería y los laboratorios no dice nada! solo se preocupa por los nuevos pelagianos....

    ResponderEliminar
  39. Para no romper la costumbre, Jodete e Insultate vuelve a truncar y retorcer citas de Padres y Doctores de la Iglesia para hacerles decir lo que les da la gana. ¿Quién es el gnóstico ahora?

    «Las citas inexactas de Gaudete et exsultate
    »Buenaventura, Tomás, Agustín y el Catecismo: algunos pasajes clave de la Exhortación apostólica sobre la santidad incluyen citas parciales que distorsionan el significado de los autores.»
    https://infovaticana.com/2018/04/12/las-citas-inexactas-de-gaudete-et-exsultate/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tradición de Francisco:

      1. Retorcer el cuello de la verdad, con citas manipuladas con subterfugios subrepticios, con los "bergoglemas"...

      2. Callar, silenciar y omitir los textos relevantes, necesarios y fundamentales, operación más peligrosa, pues implica engañar a quien no tiene conocimientos.

      En Amoris y Gaudete, no menciona o no desarrolla a la Humanae vitae, Evangelium vitae, Donum vitae, la Doctrina Social y el Catecismo, los actos intrinsecealum de Veritatis splendor...

      Eliminar
  40. Este artículo es contrario al punto 16 de Gaudete et Exsultate

    ResponderEliminar
  41. Si es todo como dice, es que la Iglesia va por el buen camino. No esperabamos otra reacción que esta. Me alegra que el Espíritu Santo ilumine a si Iglesia, en cada momento, en lo que necesita.

    ResponderEliminar
  42. El punto 26 parte de un error de comprensión del lector. No es sano hacer una cosa y la otra, las dos a la vez. Si dice que no es sano amar el silencio y menospreciar el servicio, se refiere a que lo primero no puede justificar lo segundo. Está expresado en "argentino", pero el prejuicio hacia el Papa por algunos temas doctrinales discutibles a veces provoca que queramos meter todo por el mismo aro.....y no

    ResponderEliminar
  43. Christopher Ferrara analiza algunos pasajes bastante horripilantes de la Gaudete et Exsultate: https://remnantnewspaper.com/web/index.php/articles/item/3841-gaudete-et-exsultate-demagogic-piety-on-the-march

    Resumiendo para los que no leen inglés, afirma que:
    1) es insalubre la vida contemplativa;
    2) no podemos decir a los demás cómo vivir;
    3) coexisten en la Iglesia diferentes modos de interpretar la doctrina;
    4) la doctrina de la Iglesia está abierta a la duda;
    5) atenerse a la doctrina es pelagianismo (sic);
    6) las fuerzas del mal son las que no nos permiten aceptar los cambios;
    7) decir que todas las cosas son posibles es pelagianismo (sic);
    8) son pelagianos los que no entienden que la moral cristiana no es para todos;
    9) los que están "obsesionados" con la ley, los "puntillosos" con la liturgia, la doctrina, etc. son pelegianos que rechazan al Espíritu Santo;
    10) los pelagianos, que dan importancia a las reglas, costumbres y modos de actuar tradicionales, quieren convertir a la Iglesia en un museo y rechazan el Espíritu;
    11) rechazar la inmigración masiva es como ser abortista;
    12) los que critican desde internet, foros y periodismo católicos, son el demonio;
    13) juzgar a otros y querer enseñarles no es bueno, y que
    14) rechazar nuevas ideas y aproximaciones, refugiarse en el dogmatismo y la nostalgia, esconderse atrás de reglas y regulaciones, y todo tipo de rigorismo no tiene lugar en el "hoy perenne".

    ResponderEliminar
  44. Me parece que hay que hacer una lectura atenta de la exhortación del Papa y darse cuenta que nos recuerda el llamado universal del Señor a la santidad, no se refiere a ningún camino espiritual en particular ya consagrado como el de las ordenes contemplativas, o la de los ermitaños. Se dirige más bien a las personas comunes que viven en el mundo que no tienen tiempo de leer los blogs de gente tan sabia y erudita y las palabras del Papa les puede motivar a realizar pequeños actos de humildad y amor que tanto agradan a Dios. Recordemos que para entrar en Su Reino hay que hacerse como niños. Hay personas que tienen ese espíritu de hijo pequeño como don natural y escuchan por whatsapp las homilias de Francisco y sus exhortaciones apostólicas. No supongamos que Dios no ve con agrado sus esfuerzos infantiles por serle agradable, obedeciendo al sucesor de Pedro y negándose a criticar a los de su entorno y entonces Dios, que es Padre, les responde en consecuencia: con una medida apretada y colmada de Su santidad. Bendiciones en los Dos Corazones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que hacerse como niños creo que invita a ser tontos de capirote.

      Eliminar
  45. ines me recuerda a protagoras por sus sofismas.

    ResponderEliminar
  46. Tristamini et flete...

    ResponderEliminar
  47. Don Wanderer hizo que me diera risa, no hay que ser muy sabio para ver que el catolicismo estupidizado ha salido de Argentina y conquistado el mundo! Pero señor hay que ser un genio para tomarlo con humor. Voy a ver si puedo conseguirme una remera con lo de la señora del súper.
    Saludos gnósticos y pelaríamos
    Mary Lennox

    ResponderEliminar