viernes, 29 de marzo de 2019

Michael Ward y las Crónicas de Narnia


Estimado Wanderer:


Adjunto link al video que con algún esfuerzo (y sostenida paciencia) subtitulé en castellano, no sea que le interese a algunos de sus lectores. Es una entrevista del año 2015 que le hace Eric Metaxas (autor de varios libros de valor algo desparejo), a Michael Ward, un estudioso de la obra de C.S. Lewis, que tuvo el honor de vivir en la mismísima casa de este, en Oxford (“The Kilns”, que aparece, como recordará más de uno, en la película “Tierra de sombras”).

La entrevista vale en sí misma, sin dudas, y el interesado en seguirla hasta el final, verá lo que verá y pensará lo que pensará. Pero a mí me resulta invalorable que aún en el s. XXI, Oxford pueda producir cosas de esta calidad, con esta estética y esta inteligencia de las cosas… todas.

Pero como estoy harto de las acusaciones que se me hacen por razón de mi anglofilia, aquí ceso. Que con igual (o más ) razón se podría decir que soy hispanófilo por el esfuerzo realizado en darle parte a mis compatriotas de todo esto.

Cosa que, desde luego, muy pocos reconocerán, qué culpa tengo yo.

De todos modos, sé que Ud. don Wanderer, sabrá apreciar esto y si por mí fuera, con que Ud. disfrute de esto, mis trabajos habrán valido la pena.

Valeas,

Jack Tollers

29 comentarios:

  1. Estimadísimo Jack: ¡Muchísimas gracias!

    Uno puede o no compartir la tesis de Ward (me gustaría conocer la opinión de los contertulios al respecto), pero es indudablemente interesante.

    A fines del año pasado volví a leer la Trilogía del Espacio (o de Ransom) y en especial "Esa horrible fortaleza", y --separando algunos detalles propios de la época en que fue escrito-- me dejó sorprendido la capacidad anticipatoria que tuvo Lewis ¡hace casi 75 años! Está todo: las feminazis, el transhumanismo, el pseudo-ecologismo, el esoterismo, etc.

    ResponderEliminar
  2. Es que para ustedes los argentinos, especialmente entre aquellos que se declaran "nacionalistas" cualquier aspecto positivo que usted pueda reconocer del mundo británico es pecado mortal.
    Chauvinismo imbécil puro y duro.

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea chauvinismo; es ideología pura, aunque inconsciente. No aceptan los crudos datos históricos. Prefieren hacer poesía, y se la creen, y se enojan si los otros no lo creemos.

    ResponderEliminar
  4. Como han dicho muchos de nuestros maestros, no existe un nacionalismo sino tantos nacionalismos como nacionalistas. Dicho esto, se pueden hacer algunas distinciones: hay una nacionalismo hegeliano-estatista-proteccionista, hay un nacionalismo-populista-patriotero-xenófobo y hay un nacionalismo-católico-tradicionalista. Aunque de lejos puedan parecer lo mismo, si se mira con detalle, enseguida se ven las diferencias... mucho más grandes de lo que se cree. Y entre este último nacionalismo (que supongo es el que sostenemos la mayoría de los que visitamos este blog), son muchos nuestros maestros que han sigo anglófilos, empezando por Julio Irazusta y pasando por el Padre Castellani. (Y otros fueron francófilos, y otros germanófilos, etc. Pero todos han sido y son hispanófilos.)

    ResponderEliminar
  5. No les haga caso a los que rebuznan, Mr Tollers, y a echarle pa'lante. Puesto a elegir entre el wit y la cultura de los ingleses y las ensoñaciones nostálgicas de quienes se fabrican una Leyenda Áurea de la vida, obra y milagros de Rosas en la arcadia criolla de su campito en el exilio, creo que no hay por dónde perderse. El catolicismo inglés (tanto los antiguos mártires y recusantes como los conversos modernos) y algunos ingleses que no siendo católicos (como Lewis) lo parecen más que muchos que hoy se llaman así, tienen mucho que enseñarnos. Y quien no quiera verlo, pues peor para él.

    ResponderEliminar
  6. Don Jack (¿o Mr. Tollers?): el esfuerzo es apreciado y agradecido por muchos en hispanoamérica..... siga pa´lante.... desde Guatemala mi admiración y agradecimiento por compartir con nosotros y last but no least a don wande por sus magnificos post

    ResponderEliminar
  7. No sé a qué cabeza quemada se le ocurriría acusar a Tollers de "anglofilia"... es ridículo.
    Un católico ama todo lo bueno y bello y verdadero, en Argentina, España, Inglaterra, Japón o el Himalaya. Por eso la Fe verdadera es "católica", vamos...

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Sr. Tollers por su trabajo. Por supuesto, es bien apreciado por mucha gente.
    Ahora bien, ¿cómo desencadenó su declaración de anglofília -e hispanofilia- en el comentario de un mentecato acerca del supuesto "chovinismo" (ay! cómo usan y abusan de categorías ajenas!) del nacionalismo argentino? (Mentecato que se deschava "cercano" además, por el uso del "ustedes"). Notable el estéril furor de algunos para emprenderla con los argentinos, mientras los emisarios del Poder Internacional del Dinero comen a doble carrillo en sus vecindades. Y ellos, sin decir "mu".
    Por mi parte, siendo como soy víctima del chauvinismo, no tengo problema alguno en sosegar el espíritu con las delicias estéticas, filosóficas y religiosas de autores ingleses, franceses o -incluso, mire usted- norteamericanos. Nada de eso me impide reconocer, en un orden completamente diferente de cosas. que si hay un país con derecho adquirido para la anglofobia, ese país es el nuestro, la Argentina. Derecho adquirido en una larga historia de conflictos con la Pérfida, hasta hace poco, muy poco, cuando Hincalaperra era parte fundante del tan manido Nuevo Orden. Asi que, que quiere que le diga, quizás toda esa perorata antiargentina -a la que son proclives tantos argentinos, además- sea pura envidia, pura secreción biliosa de tirria, aumentada quizás por pertenecer a una nación adocenada cuya historia no es más que una larga sucesión de concesiones, de entregas, de procaz dejación a los poderes de este mundo. Poderes a los que-más allá de nuestras miserias- la aristocracia argentina -la de la inteligencia y la guerra- ha sabido enfrentar.
    Perdón por la largura del comentrio. Es que, como habrá visto, no me gusta que me toquen los cojones hablando mal de mi patria.

    ResponderEliminar
  9. Dudo que haya muchos países más anglófilos que la Argentina. Las Malvinas notwithstanding. Claramente somos, como país, muchísimo más anglófilos que hispanófilos. Lo que ocurre es que moverse en los minúsculos y enrarecidos círculos nacionalistas puede dar impresiones erróneas.

    ResponderEliminar
  10. Anécdota de don Julio Irazusta:

    Dio una conferencia en La Plata y finalizada, lo invitaron a tomar algo en la confitería del viejo Hotel Provincial. Don Julio, entonces, gran historiador, mejor causeur y buena garganta, pidió el mejor scotch importado que hubiera. No faltó en esa ocasión el cerril maximalista que gargarizó: ¡pero cómo, maestro, después de aleccionarnos sobre cómo Inglatera nos expolió viene ahora a pedir whisky!. E Irazusta. desde su dignidad de viejo caballero que ha pasado por las aulas oxonienses, y que no iba a tomarse en lugar de malta Cubana Sello Rojo, replicó: "¿y por qué no? Ello se llevan nuestra mejor carne y yo bebo su mejor whisky". El desterrado de Burgess Farm, por su parte, admiraba a lord Palmerston. No se necesita ser anglófilo para reconocer el mérito y el fino instinto polìtico de la ruling class británica, hoy en cierto declive.

    ResponderEliminar
  11. anglófilo a la antigua29 de marzo de 2019, 22:30

    Es buena o mala a tal punto la entrevista, que los comentarios versaron sobre lo colindante de la anglofilia de Tollers, cosa que no le debe importar ni a él.
    El video me pareció malo y divertido por momentos. Prefiero al INFIP recomendando votar a Macri.
    No debo conocer la obra de Lewis como el catedrático, pero 20 libros o más le conozco y no dijo nada sobre los 5 o 10 temas que más mérito encontré en su obra; al margen que su tesis sobre arcanismos me suena tirada de los pelos y poco importante, aún si fuese exacta.
    El tipo puede ser inteligente, pero no lo noté en este video.
    Creo que don Julio, inteligentísimo como era, valoraba otras cosas de los británicos que acá no están, como aquellas conferencias de Santayana en Oxford, por ejemplo. Pero ni comparación.

    ResponderEliminar
  12. Son tres planos diversos de consideración:
    1. Las personas en su singularidad.
    2. La cultura de la nación
    3. El curso político que esa nación toma.

    ResponderEliminar
  13. Andreas, se nota que usted no es de estos pagos, porque no entiende que todo lo bueno, verdadero y bello debe pasar necesariamente por Argentina. Y si esas cualidades aparecieron antes de que existiera esta Patria, se explica fácilmente por la Providencia Divina que las permitió en vista al nacimiento de tan alta y valiosa nación.
    Usted no sabe que Argentina es un país especialmente bendecido por la Santísima Virgen, lo cual salta a la vista con solo mirar la historia de esta bendita nación, siempre sirviendo los intereses más altos de la Cristiandad. Y esa bendición maternal tiene como fin providencial el que sea justamente Argentina la destinada a llevar a las naciones de la tierra, a través de sus hijos, a retornar a las raíces cristianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ego que tenemos los argentinos de creernos los mejores del mundo. Ni siquiera Cristo reina en nuestra patria y usted quiere que Argentina haga que el resto de las naciones retomen el cristianismo. Y en todo caso último regalo que le dimos al mundo es el Pope Francis.. Argentina es un país hermoso, pero no exagere hombre.

      Eliminar
  14. Querido Lord Jack: Muy señor mío, ¿no cree Ud. que lo poco o mucho de bueno que uno pueda encontrar en este mundo sumergido en el mal hay que aprovecharlo venga de donde venga?
    Yo le agradezco que tenga la generosidad de compartirlo con nosotros pese a la incomodidad que le cause el mantenimiento de este blog.
    Haga su importante tarea.
    Persevere.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Sr. Wanderer por compartir el video subtitulado por el Sr. Tollers.
    La obra de Lewis es siempre un respiro que ensancha el corazón y amplía el horizonte hacia el Infinito, cosa tan necesaria en estos tiempos un poco sombríos y de atmósfera densa.
    Anglofilo?...who cares? Métale para adelante que nos aprovecha a todos su "anglofilia"

    ResponderEliminar
  16. 23:50
    --que todo lo bueno, verdadero y bello debe pasar necesariamente por Argentina---
    que exagerado, después no quieren que nos tilden de chauvinistas.

    ResponderEliminar


  17. Aberdeen Angus , Shorton , Hereford ......eso no es ideología ...

    Elece

    ResponderEliminar
  18. No me molesta la anglofilia, creo que siempre hay algo bueno en países de antigua tradición cristiana, ya sea en sus escritores como en sus tradiciones nacionales.

    Por otra parte soy más amigo de la Francia (por el santo de Marcel) y orgulloso de España (por ser hijo de la misma).
    Pero prefiero ante todo un vaso de whisky irlandés y sus viejas canciones...

    ResponderEliminar
  19. No se deben valorar las tesis de los doctorandos por su importacia.
    Hace cien años era más fácil encontrar un tema original sobre cierto asunto. En cambio hoy, que ya todo está escrito, los aspirantes a jefe de cátedra deben apuntar a los temas que permanecen vacantes.
    Fue así que Mandeb se lució, aquella vez en la UCA, con su tésis sobre la eternidad de los corsos y yo -aunque jamás lo reconozca en público- sobre otro no menos baladí.

    ResponderEliminar
  20. lo de anglofilia es una tontería , aunque hay algunos que pecan de eso, no Tollers. Salvo que se diga anglofilia promocionar una entrevista flojísima. Es lo que me pareció a mí.Lo digo porque el tal Metaxas no paraba de hablar y Ward se ve que tenía muuuucho más para decir y no pudo.Me parece evidente eso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo. El entrevistador se queria lucir e interrumpió demasiado. Sin embargo no deja de ser interesante

      Eliminar

  21. Dos grandes hispanofilos ( tuve el gusto de escucharlos ) muy conocedores del Alma Hispana ...: Thomas Molnar y Gustave Thibon .

    Elece

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante el libro

    de Salvador de Madariaga .

    " Ingleses, franceses, españoles " . Lo lei hace mucho tiempo .

    ResponderEliminar
  23. Dos cosas en justicia:

    No es correcto afirmar que se es anglófilo a la antigua y no a la actual, comparando anglófilos de ayer y hoy, pues nada de lo de hoy tiene el nivel de lo de ayer. Ni los curas, ni los padres de familia, ni lo lectores, ni los intelectuales que podrán o no ser anglófilos.
    Nadie encontraría hoy un anglófilo del nivel de Irazusta, pero tampoco un político como Salazar, ni un vecino como aquellos que sacaban la mesa a la veredaa para Navidad y Año Nuevo.

    Tampoco parece justo criticar a los que en más o en menos tiraron para el lado del macrismo hace casi cuatro años, cuando el gobierno actual pifió en moral, pero acertó en el resto: como en política, economía macro y micro, etc. (esto último es una broma). Acuérdense que quemados con leche ya nadie recomendará nada más sobre política desde el catolicismo. Pero bueno, Macri fue novedoso y si bien se podía preveer, como varios lo hicieron, tampoco se podía tanto.

    ResponderEliminar
  24. Después de ver la entrevista creo que lo justo es la gratitud hacia quienes nos la han acercado, en este caso Tollers y Wanderer. Más aún si se ha disfrutado de la sabiduría y el buen humor. Por supuesto, está claro que no es una obligación para todo el mundo su disfrute… sin embargo, hay allí muchas perlas, muchos posibles disparadores para el pensamiento, y, en definitiva para la contemplación…

    ResponderEliminar
  25. Si no era católico era medievalista, y todo lo medieval es necesariamente católico. Se puede decir que Lewis era un protestante catolicista. Pero el entrevistador es medio idiota.

    ResponderEliminar
  26. Le agradezco Tollers por su trabajo, y Wanderer por acercarlo. Como se indica en el final, esto servirá para un mejor disfrute de futuras lecturas, y (espero) un acercamiento a otros textos del autor.

    ResponderEliminar