viernes, 24 de mayo de 2019

La prière. Ora et labora



Llegué por pura casualidad a esta película estrenada el año pasado. Se llama La prière, y en España se conoció como El creyente. Desconozco si se estrenó en Argentina, pero puede ser fácilmente encontrada en los sitios de legalidad dudosa a los que muchos solemos recurrir en estas zonas periféricas del mundo civilizado.
Es una película rara; más que rara, rarísima, por la sencilla razón de que es una película de espíritu católico, casi me animaría a decir para escándalo de algunos, una película con un mensaje profundamente cristiano. Muestra el camino de redención y curación del alma que emprende un pecador con la ayuda de los medios que la Iglesia, desde sus mismos inicios, recomendó para alcanzar la salvación: la oración y el trabajo. Ora et labora
Narra la historia de un joven drogadicto que se acerca a una comunidad ubicada en las soledades de los Alpes franceses, dedicada al rescate y curación de adictos. Pero se trata de una comunidad profundamente católica que utiliza como medios terapéuticos la oración intensa -rosario, la recitación de los salmos y la liturgia-, y el duro trabajo manual de la vida campestre, todo eso en un ambiente de familia, en el que se cuidan unos a otros y obedecen a alguien que es mayor que ellos. Una especie de monasterio contemporáneo.
El catolicismo que muestra la película es el típico de los grupos conservadores franceses, nacidos al calor del carismatismo de derecha. Aunque puedan gustarnos más o menos, son grupos que tuvieron y tienen mucha repercusión y que conservan la fe.
Observaciones: El final podría haber sido un poco mejor, y hay una escena muy inconveniente, totalmente innecesaria, que puede ser salvada fácilmente con solo apretar el botón correspondiente.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Los famosos e// x// va gos no la tienen. Tampoco en identi co al anterior. Ergo... onde esta???

Anónimo dijo...

Se puede bajar de www.subadictos.net

Un Nostálgico Lector dijo...

Interesante propuesta...

Neofito dijo...

algun otro enlace para verla???
Tks!

Walter E. Kurtz dijo...

La vi hace un tiempo. También me pareció tan extraña, en cierto sentido, que no supe si recomendarla o no.

Es una vida monástica "modernizada" (digamos así) pero donde lo religioso tiene un aire que me pareció medio artificial, medio forzado, casi represivo, donde parece que los chicos siempre están a punto de explotar.

Tengo entendido que está basada en una comunidad que realmente existe. Ignoro si la refleja fielmente.

Anónimo dijo...

También se puede ver en www.gnula.nu

Dominus silentii dijo...

http://gnula.nu/drama/ver-la-priere-the-prayer-2018-online/

Anónimo dijo...

La película está inspirada en la comunidad "El Cenáculo" que por lo que escuché hablar hacen un trabajo muy bueno. Conozco un caso de una persona grande que ingresó (era alcohólica) y no aguantó.
Acá en Argentina tienen un par de casas.

Anónimo dijo...

Algunos no aguantan porque tienen un ritmo muy exigente de horarios para el trabajo y la oración, que no les gusta al menos al principio, que para sacarse el demonio de la droga o el alcoholismo es necesaria esa disciplina.

Jav dijo...

Estinado Walter.
La Prudencia es la realización del bien y el conocimiento de la Realidad, en caso que usted por ignorancia no tenga conocimiento del Grupo y de la dolorosa realidad de los adictos y la familia del Adicto, le sugiero que pida al Dios uno y Trino por la perseverancia de estos grupos.
Abrazo en Cristo Rey

Josefino dijo...

No se si la película es todo lo católica que ud afirma: la comunidad sí es católica pero por otro lado si bien se muestra el mal del mundo de la droga, no se refleja ningún cuestionamiento al sexo extramatrimonial: después del cual el protagonista aparece memorizando los salmos como si nada hubiera pasado.