viernes, 7 de febrero de 2020

Coloquio del CIEL en Roma


En más de una ocasión hemos destacado en este blog la importancia del estudio serio y sincero para defender las trincheras en la que la Providencia nos ha colocado. Al enemigo no se lo vence con consignas, con lecturas superficiales o comentarios de tercera mano. Pero, mucho más importante aún, tampoco nuestras posiciones se defienden con refucilos y arengas poéticas. Se necesita estudiar en serio, y esto requiere mucho esfuerzo y mucho tiempo.
Por eso, es una maravillosa noticia que en la Iglesia vuelva a estudiarse seriamente la liturgia, más allá de la necesaria apologética para la defensa, por ejemplo, de la misa tradicional. Es bueno aclarar que ni la iniciativa ni los fondos provienen de la jerarquía preocupada en estos años en otros mesteres más importantes.
Dejo aquí la invitación y programa del renovado coloquio del CIEL (Centre International d’Études Liturgiques) que tanta importancia tuvieron en el pasado y que en esta ocasión contará con la participación de los liturgistas más relevantes de la actualidad en cada una de sus áreas de estudio:



El Padre Gabriel Díaz-Patri
Director del Centro Internacional de Estudios Litúrgicos (CIEL)

el Padre Claude Barthe
Capellán general de la Peregrinación Summorum Pontificum 

Christian Marquant
Presidente de Orémus - Paix Liturgique

tienen el agrado de invitarlo a participar del primero de los nuevos coloquios del Centro Internacional de Estudios Litúrgicos (CIEL) sobre el tema  La liturgia latina tradicional en su diversidad que se realizará en Roma el jueves 20 de febrero de 2020. La recepción a los participantes comenzará a las 9:30 h. Los trabajos comenzarán a las 10 h y concluirán a las 16:30 h.
Este coloquio tendrá lugar en el Instituto de patrística Augustinianum, situado frente al Santo Oficio, al costado de la Plaza San Pedro (via Paolo VI, 25).
La participación en esta jornada de encuentro es gratuita. Los participantes deberán inscribirse con anterioridad, utilizando el botón que se encuentra al pie de esta página.

Desarrollo de la jornada

En los últimos días de enero de 2020 le enviaremos el contenido más detallado de este encuentro, pero desde ahora presentamos el desarrollo preciso de nuestra jornada.

Introducción del P. Gabriel Díaz-Patri, Director del CIEL : « La varidad de los ritos liturgicos : tolerada o valorada? »

Mons. Juan Miguel Ferrer, deán de la catedral de Toledo y capellán del rito mozárabe: «La liturgia hispano-mozárabe y su curiosa peripecia histórica»

Padre Seán Finnegan, profesor del seminario St John's en Wonersh : «Las riquezas del rito de Sarum»

Pausa para el almuerzo

Marcel Pérès, musicólogo, director del Ensemble Organum: «¿De qué podría ser signo el canto romano antiguo?»

Gregory Di Pippo, redactor en jefe del sitio anglófono The New Liturgical Movement (NLM): «Los ritos de la Semana Santa de Pío XII»

Conclusión del padre Claude Barthe: «Abrevar en las riquezas de los ritos y usos latinos»

Audición de ejemplos musicales del Antiguo canto Romano y Mozárabe a cargo de los participantes en el Taller de Canto litúrgico antiguo dirigido por Marcel Pérès organizado por el CIEL.
El canto romano antiguo es el repertorio litúrgico del primer milenio mejor conservado. Descubierto hace más de un siglo, sigue siendo desconocido. Lo mismo sucede con el canto mozárabe del siglo XV. Sin embargo, estos dos repertorios testimonian momentos extremadamente importantes de la historia del canto eclesiástico y podrían ser un poderoso fermento para nuestro tiempo.

18 h: Fin de los trabajos


17 comentarios:

  1. pax tecum!

    ¡por fin un poco de oxígeno!

    sería muy bueno, y necesario, hacer aquí algo semejante, por muchos motivos importantes (y urgentes: "charitas Christi urget nos"); ¡cómo podría comunicarme con el Padre Gabriel Díaz Patri (ruso-criollo)?

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Si se pudiese seguir por internet estaría muy bien.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ver cosas así.

    Es hora de un debate serio sobre la situación actual de la vida de la Iglesia, en que un tema fundamental es su espiritualidad indesligable de la liturgia.

    Igualmente, volviendo ahora de Tierra Santa, la preséncia de otras confesiones (ortodoxos griegos, armenios y coptos, principalmente), uno ve la necesidad urgente de reforma que necesita la Iglesia (y las demás también, pero no son la mía), algo que no puede limitarse, en mi opinión, a volver a 1930: hay un recorrido en medio con luces y sombras pero que no puede ser ignorado.
    En este aspecto, me gusta especialmente las referencias al canto romano, que nos es propio, es bellísimo, dota a la liturgia de un ambiente sacro, etc.

    Quizás echo en falta algo más bien referido a la arquitectura; que es uno de los principales problemas que encuentro en muchas iglesias.

    ResponderEliminar
  4. El problema no es sólo la falta de estudio serio, sino que los que tenemos la intención de hacerlo no contamos con los recursos para poder darnos una vueltita por Roma esos días. ¿Qué tenemos así en Argentina? ¿Quién está capacitado de enseñárnoslo?
    Ojalá suban el material a internet, en estas épocas podes hacer llegar esos cursos hasta cualquier lugar.

    ResponderEliminar
  5. La FSSPX tiene liturgistas de primera línea acá, en la Argentina. Es cuestión de visitarlos.

    ResponderEliminar
  6. Unknown 13:44:
    Efectivamente, la FSSPX tiene en Argentina sacerdotes que saben bastante de la liturgia reformada por los papas Pío XII y Juan XXIII.
    El Coloquio de Roma que se anuncia en este post es otra cosa. En él hablarán estudiosos serios de la liturgia que se dedican profesionalmente a eso. Y, como verá, se trata del estudio de los ritos y usos latinos no romanos.
    Se me hacen que en la FSSPX no saben ni siquiera que existe el uso de Sarum o a qué hace referencia el Canto Romano.
    Zapatero a tus zapatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo, lo usted informa es verdad, van a tratar de los 2020 años de la Liturgia de la Iglesia, de distintos Ritos, una belleza y riquezas que solo la Iglesia tiene.
      Que Alegria conocer que aún en medio de las tinieblas hay caballeros que buscan adorar a Dios.

      Eliminar
  7. Son los anglosajones quienes llevan más fama de construir acrónimos felices, pero yo me inclino ante el ingenio francés que ha acertado a poner el estudio de la Liturgia bajo auspicios de una academia llamada Ciel.

    ResponderEliminar
  8. Apreciado Salustio: la FSSPX tiene especialistas que han dedicado su vida al estudio y a la liturgia. No sólo a la reformada por Pío XII. No tenga prejuicios arqueologistas. Para hablar de liturgia, no sólo hay que estudiarla. Mis respetos.

    ResponderEliminar
  9. Salustio: totalmente de acuerdo. Una cosa es saber de liturgia y otra es ser ceremoniero del Misal del 62 y experto en criticar el Novus Ordo

    ResponderEliminar
  10. JXXIII no reformó nada, solo puso a San José en el canon. Y Pío XII tampoco, reforma es cuando algo pierde la forma y hay que volverlo a su forma anterior pero la liturgia no estaba deformada asi que no se puede hablar de reforma.

    ResponderEliminar
  11. Unknown 13:15: Agradecería que usted me ilustrara con el nombre de los padres de la Fraternidad que dedicaron su vida al estudio de la liturgia. Aprecio mucho a eso sacerdotes; asisto con frecuencia a sus misas y tengo la mejor de las relaciones con ellos, pero todo eso no me impide reconocer que ellos no se han dedicado al estudio de la liturgia. Han conservado lo que les fue entregado, que ya es muchísimo, pero lo suyo no es el estudio.
    Insisto. Si usted cree que estoy equivocado, le pido que me ilumine con algún nombre.

    ResponderEliminar
  12. Señor Anónimo de las 17:35,
    Asumiendo que Wanderer no tendrá ganas de responder por enésima vez lo que ya se ha discutido tantas veces en este blog, le arrimo yo algún comentario al suyo.
    Es verdad que Juan XXIII agregó a San José al Canon Romano, y estaba en todo su derecho. Pero hizo otra reformas: suprimió el segundo confiteor en la misa (el que se reza antes de la comunión de los fieles) y, sobre todo, dio vueltas el calendario litúrgico, destruyendo las categorías de fiestas, eliminando las conmemoraciones en la misa y en el oficio, y eliminando las primeras vísperas del oficio divino, cargándose de ese modo más de un milenio de historia.
    Lo de Pío XII fue peor aún: reformó (¿habrá creído que estaban deformados?) todos los ritos de Semana Santa, uno de los más antiguos y bellos que poseía el rito romano. ¿Y sabe quiénes fueron los empleados de Pío XII para hacer semejante estropicio? Casi los mismos que reformaron luego la misa en el pontificado de Pablo VI, encabezados por Bugnini.
    El encuentro romano que se publicita en este post es justamente para que, quienes hablan de liturgia, sepan de qué hablan y se dejen de repetir eslóganes.

    ResponderEliminar
  13. Mi querido Salustio: es que no habiendo más Catilinas que atacar ni otro César que defender, te has dedicado al arqueologismo litúrgico? Perdonando tu ira por tan poco a causa de nuestra común amistad con el conquistador de las Gallias, te recomiendo que hables de liturgia con el Padre Álvaro Calderón, no es un simple ceremoniario y, te aseguro, ha dedicado su vida al estudio. Y si lo que quieres es discutir acerca del canto romano, de la monodia gregoriana en su versión anterior y posterior a Solesmes, de la primera polifonia religiosa, tal como se dio en occidente y en su comparación con el oriente, te aconsejo al Padre Jesús Mestre. No quiero con esto, que pienses que en la FSSPX se concentra la sabiduría encarnada, sólo que veas que muy cerca de ti, se encuentra lo que buscas.

    ResponderEliminar
  14. Muy estimado Eugenio: para cualquiera que haya estudiado liturgia en serio, defender el Novus Ordo es, en el mejor de los casos, un contrasentido. Conozco un sacerdote muy piadoso y bien formado que lo hizo en su momento. No lo puedo juzgar, realmente no entiendo por qué lo hizo. Pero si hablamos de liturgia, el Novus Ordo es un triste ejemplo de lo que la liturgia no debe ser.

    ResponderEliminar
  15. Unknown y Salustio, la interesante discusión que han mantenido ha desembocado en el nombre de dos sacerdotes, el P. Calderón y el P. Mestre, por los que guardo el más profundo respeto, y a quienes considero ejemplares en su ministerio y sus conocimientos.
    Considero, entonces, que la discusión debe terminar en este punto.
    Sabrán ustedes comprender.

    ResponderEliminar
  16. Como dijo Fr. Rafael María -a quien envío mis saludos y respetos- con respecto al post: ¡por fin un poco de oxígeno!
    Y sí, ojalá podamos ver aunque sea por internet el coloquio.

    ResponderEliminar