martes, 3 de marzo de 2020

Una escena vintage


De China nos han llegado en los últimos tiempos no solamente las acostumbradas baratijas sino también el coronavirus y los pactos con el Vaticano. Y sobre este tema quiero decir dos palabras, esperando que algún lector que sepa más que yo sobre el tema pueda completar la reflexión.

Es innegable que el tratado secreto firmado entre el gobierno chino y la Santa Sede significó la entrega de la iglesia católica china al partido comunista y la puesta en ridículo de cientos de miles de fieles católicos que, durante décadas, resistieron en la clandestinidad. En pocas palabras, una traición, como bien lo ha afirmado el cardenal Zen, que se está convirtiendo en una de las nuevas caras de la resistencia al Papa Francisco.
Aclarado el punto anterior —los pactos constituyen una traición a los católicos chinos—, vale la pena tener en cuenta lo siguiente a fin de no caer en un fanatismo inútil que desdibuje la realidad:
1. Las conversaciones para llegar a estos acuerdos comenzaron con Juan Pablo II, continuaron con Benedicto XVI y terminaron con Francisco. Difícil es decir qué tenían en mente los dos previos sumos pontífices, pero lo cierto es que fue voluntad también de ellos llegar a una solución de la cuestión china. Quien conozca mínimamente los secretos de la sinología, sabrá que cualquier arreglo con los chinos lleva años y mucha paciencia. Las conversaciones se extendieron durante dos décadas. Por tanto, no me parece justo achacar la completa responsabilidad de la traición al actual pontífice. Tal responsabilidad es compartida, al menos en parte, por los anteriores.
2. Resulta curioso que los medios que se escandalizan con razón, de la firma del tratado no recuerden que algo muy parecido sucedió en los ’60 y en los ’70 con varios países que se encontraban tras la Cortina de Hierro. Los artículos de Stefan Glejdura, que pueden conseguirse fácilmente en la web (aquí pueden bajar uno), son un testimonio muy interesante a tener en cuenta acerca de lo que fue la Ostpolitik vaticana, inaugurada por Pablo VI y comandada por el cardenal Agostino Casaroli, Secretario de Estado de Juan Pablo II durante once años. Esa política hacia los estados comunistas significó sacrificar en menor o mayor medida, a los fieles, sacerdotes y obispos perseguidos a fin de conseguir algunas simpatías en los regímenes de izquierda y, por cierto, para cumplir con el mandato de apertura al mundo del Concilio Vaticano II, como el mismo Casaroli no dejaba de afirmar.
Podemos recordar aquí la traición a la iglesia checoslovaca, pero quizás el símbolo más claro fue la ignominiosa conducta vaticana con respecto al cardenal Mindszenty, arzobispo de Budapest, el cual fue desposeído de su sede por Pablo VI, obligado a dejar Hungría y amordazado a fin de que no criticara al régimen comunista de su país. Él, que se había constituido en la defensa más importante e internacionalmente relevante de los fieles católicos húngaros, fue desautorizado y humillado por el mismísimo Vaticano. Y de esto hace más de cuarenta años.
El actual caso de China no es más que una escena vintage: ospolitik 2.0, realizada por aficionados, como son Francisco y Parolín y con resultados muy similares a los conseguidos en los ’70. 

Los pactos chinos no son un invento de Francisco. Francisco es un invento del Vaticano II. Y no es justo cargar las tintas en la manzana podrida y olvidarnos de quienes pudrieron el manzanar. 



46 comentarios:

  1. Excelente, como de costumbre. Hay que tener memoria. Hay mucho conserva derecho y humano neoescandalizado, que se tragó todos los sapos durante las últimas décadas. En el caso argentino son los mismos que tienen el corazón partío entre Mauricio y Francisco.
    Hilbert

    ResponderEliminar
  2. Don Wander, es cierto que después del Vaticano II la Iglesia mantuvo una política sinuosa frente al comunismo, pero no comparto que la responsabilidad del desastroso acuerdo secreto que Francisco firmó con los chinos es compartida con los Papas anteriores.
    Lo que usted dice es lo mismo que dice el Cardenal Re, Decano del colegio cardenalicio, cuando en carta pública al Cardenal Zen acusa a Benedicto XVI de haber dado su consentimiento para ese acuerdo ruin que abandona a los fieles chinos a la persecución comunista.
    Precisamente La Specola que usted nos recomendó leer niega esa acusación y le pide al Cardenal Re que presente las pruebas de la infamia porque Benedicto siempre apoyó a la iglesia clandestina.
    Sobre ese vergonzoso acuerdo yo tengo una teoría. Como Bergoglio quiere acabar con todo vestigio de tradicionalismo, firmó este acuerdo para que el comunismo chino se encargue del trabajo sucio y pueda acabar con la iglesia clandestina que se opone al progresismo que él quiere imponer en la Iglesia antes que termine su pontificado, cosa que nunca quisieron ni Benedicto ni Juan Pablo II.

    ResponderEliminar

  3. De acuerdo con la histórica del proceso , pues lo he vivido ...

    Pero cayó la cortina de hierro , y no quiero que vuelva .
    Todavía , creo que el Espíritu Santo dirige la Iglesia .

    ResponderEliminar
  4. Otro cardenal que sufrió la Ostpolitik vaticana en los 60-70 durante el gobierno del benigno Pablo VI fue Jósyf Slipyj de Ucrania, quien llegó a decir:

    "Sufrí mucho en Ucrania bajo la URSS pero más sufrí en Roma"

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente las conversaciones vienen de muchos años atrás. La decisión de Francisco de firmar el acuerdo es con la idea de generar un ámbito de acción que pueda ir mejorando paulatinamente. Basado en la convicción de que la realidad dinámica irá favor de la libertad religiosa. No desconoce los costos que el proceso tiene. Pero considera que es mejor ir blanqueando posibilidades que seguir en la clandestinidad. Francisco considera que desde el acuerdo se puede ir planteando pasito a paso mejoras de libertad. Es un problema de prudencia de gobierno: ¿tendrá razón y se irán mejorando las cosas o habrá sido una entrega en manos de un poderoso que no tiene ningún animo de dar libertad ?

    ResponderEliminar
  6. GASTON: Muchas gracias por su artículo y todo lo que nos recuerda en él. Es de justicia elemental.Como lo es la frase que dice que Francisco es un fruto del Vaticano II.

    ResponderEliminar
  7. Para un Nostálgico Lector: Y digamos además que Jósyf Slipyj dijo eso después de 18 años de prisión en Siberia. Contó que el día antes de su liberación se había dado cuenta que algo raro pasaba, "porque era la primera vez (en 18 años) que le traían la sopa caliente". Casaroli l.p.q.t.p.

    ResponderEliminar
  8. Apreciado Mr. Wanderer y amables contertulios: Hay dos árboles que se parecen mucho, que son el peral y el olmo. De ahí el conocido refrán que sugiere no pedirle "peras al olmo".
    Nos parecemos a las focas de algún Parque Acuático esperando que nos tiren algún pescado... desde el Vaticano, es decir desde "La Santa Sede". Santa Sede que no es Sede de la Santidad.
    Ahí se trata de política.
    Y debemos reconocer que si es política, es despiadada. Esa es le mot juste para definirla.
    Pero... el Mundo es como es y las cosas van como van. Confiemos en la Providencia.

    ResponderEliminar
  9. Si Francisco es fruto del Vaticano II , el Vaticano II es fruto de qué o quién? Porque me parece que le están echando la culpa al chancho ( CVII) y no al que le dio de comer...

    ResponderEliminar
  10. Tal vez sea un antecedente histórico muy interesante el Concordato de 1801 entre Napoleón y el Papa Pío VII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que Unknown dice, lo afirma Casaroli en su libro “Il martirio della sofferenza” donde defiende su acción tras la cortina de hierro.
      Dice literalmente que la declaración de sede vacante en Hungría es el concordato francés de 1801.
      Yo agrego que luego le hicieron el mismo “chiste” a Livieres

      Eliminar
  11. En la SJ existe la idea de estrategia militar de ir más allá del enemigo, de manera de tenerlo adentro del propio territorio, es decir cercado. Eso lo hacen los sj en materia filosófica y teológica: hacerse evolucionista con el evolucionismo para mostrar un evolucionismo cristiano, hacerse trascendentalista con los trascendentalista para exhibir un trascendentalismo cristiano, etc.... Se busca superar por ir más allá en la linea del opositor acomodando las cosas.
    Ya se darán cuenta de que así han perdido a varios que se hicieron más marxistas que los marxistas, o más ateos que los ateos, pero quedaron otros que se hicieron evolucionistas (Teilhard), trascendentalistas (Rahner), con los negativos resultados que implica en la doctrina. Pero eso no importa. Basta que quede algo de cristianismo básico.
    Esto lo aplica Bergoglio en política. Él piensa que meterá a China en la bolsa y a la larga irá ganado espacios. .... Puede ser o puede no ser

    ResponderEliminar
  12. Una muy significativa mayoría del clero católico ve con simpatía al comunismo. Al menos su idea teórica. Lo cual es bastante razonable. Si uno toma el catolicismo en sus formas más virtuosas -el monasticismo, por ejemplo- y elimina a Dios, convirtiéndolo en una idolatría del Hombre y en la búsqueda del Paraíso en la Tierra, se encuentra con el comunismo. Es, creo, lo que le ha pasado a nuestro clero que no logra creer más en Dios y se quedó con lo accidental del cristianismo.

    ResponderEliminar
  13. Excelente reflexión y corolario. Ya otros comentadores mencionaron a los Midzenty y Slipyj... antiguos luchadores contra el marxismo/comunismo y que además eran antiliberales, es decir totalmente incorrectos, en términos políticos, se entiende. ¿Traicion? Es que hay una larga costumbre en esto de traicionar. Lo han hecho obispos y curiales desde mucho ha. Valga el recuerdo de Santa Juana de Arco. Y mucho mas cerca, los Cristeros mejicanos.

    ResponderEliminar
  14. Los pactos chinos no son un invento de Francisco. Francisco es un invento del Vaticano II.

    Tal cual.

    ResponderEliminar
  15. Así es excelentísimo Jack Tollers.
    Sin duda la "bajada de pantalones" vaticana solo a contribuido a la humillación de la Iglesia por sus propios pastores (y no por perseguidores como fue normalmente).

    Kirie eleison

    ResponderEliminar
  16. El cardenal Zen, que sabe más mucho De la Iglesia en China, de la actuación de Roma y de cómo se las gastan en el Partido Comunista, ha desmentido abiertamente al cardenal Re en la imputación de ser el Acuerdo secreto De Francisco algo deseado igualmente por Juan Pablo II y Benedicto XVI. Por más que se buscara siempre un entendimiento con el gobierno chino, lo de ahora lo califica el cardenal Zen de traición ignominiosa. Y esas son palabras mayores. Sí comparto la opinión según la cual Francisco, fruto maduro del CVII, que implantó un nuevo ethos católico, actúa en consonancia a sus postulados, los del Concilio, entre ellos, que el comunismo no debe ser condenado y se puede pactar con él.
    Entre los motivos para firmar el Acuerdo secreto,aunque cada día que pasa más explícito, habría que tener presente además el siempre condicionante psicológico de saber que hay sacerdotes y católicos clandestinos y perseguidos cuando yo vivo de lujo y abierto a la modernidad mundana. No hay cristiano que pueda eludirlo. Una Iglesia mártir me zarandea por dentro, puedo pensar. Ese condicionante puede ser muy molesto y conviene hacer desaparecer ese malestar: O me convierto o pacto con el enemigo. A mi edad, convertirme es un fastidio que pone en peligro mi carrera, mientras que pactando mejoro las condiciones de vida de los perseguidos. Aquí paz y luego gloria..
    .

    ResponderEliminar
  17. FUenteovejuna y anónimo del 5/3 a las 2:12. Enteramente de acuerdo. Wanderer: si dice desconocer el acuerdo ¿por qué le hace compartir la responsabilidad a Francisco con Benedicto cuando lo único público y conocido que hay al respecto es lo que dice el Cardenal Zen?

    ResponderEliminar
  18. Unknown, exacto! El concordato de 1801 entre Napoleón y el Papa Pío VII creó un cisma, "Le Petite Eglise", de quienes se sintieron defraudados por Roma por pactar con las autoridades francesas (más allá de que fuera Napoleón y no directamente los revolucionarios) contra quienes tanto se había luchado.
    Escuché alguna vez que aún hoy existen fieles de "Le Petite Eglise", no sé qué tendrá de cierto.

    ResponderEliminar
  19. Don Pelayo, es tan público y conocido lo que dice el Cardenal Zen como lo que dice el cardenal Re, que fue Sustituto de la Secretaría de Estado mientras se cocían estos acuerdos durante el pontificado de Juan Pablo II.
    A usted seguramente no le cae bien el cardenal Re. A mi tampoco, pero no puedo dar por hecho que los suyo es una mentira porque me caiga simpático el Cardenal Zen y porque, además, confirma la idea de que Francisco es un monstruo.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Wanderer:

    Dice usted, sabiamente, que no puede "dar por hecho que los suyo es una mentira porque me caiga simpático el Cardenal Zen y porque, además, confirma la idea de que Francisco es un monstruo". Estoy de acuerdo.

    Sin embargo, si relee el artículo verá que lo que hace en él es eso mismo pero en dirección contraria. Basándose en la misma ausencia de pruebas, da por hecho que los dos Papas anteriores sí tienen responsabilidad en esta vergonzosa rendición incondicional: "Tal responsabilidad es compartida, al menos en parte, por los anteriores". Esa conclusión no se sigue de sus premisas. Es cierto que no tenemos pruebas directas de una cosa, pero tampoco de la otra.

    Por otra parte, digo pruebas directas porque lo cierto es que sí tenemos una prueba indirecta muy importante: en tiempos de los Papas anteriores no se llegó a un acuerdo y en este momento sí. Eso, en una negociación, suele indicar que alguien ha cedido en un punto importante en el que antes no se quería ceder. Y, a la vista de los resultados, parece evidente quién ha cedido.

    Repito que el principio fundamental que usted señala me parece muy acertado y oportuno: nuestras simpatías o antipatías por un Papa en concreto, por muy justificadas que puedan estar, no son prueba de nada y dejarnos llevar por ellas y no por los datos es muy peligroso.

    ResponderEliminar
  21. Bruno, hay un hecho comprobado: las conversaciones para llegar a un acuerdo comenzaron hace treinta años, durante el pontificado de Juan Pablo II.
    La cuestión es por qué no se llegó antes a un acuerdo que terminó siendo firmado por Francisco. Y aquí hay dos opciones: la suya y la de don Pelayo, que dicen que porque el que cedió, y terminó entregando a los católicos chinos, fue Bergoglio, porque es un hombre malo.
    Yo, en cambio, sostengo que no se llegó antes a un acuerdo sencillamente porque los acuerdos de este tipo, y sobre todo los acuerdos con China, demoran décadas.
    Esto no implica, claro, que el detalle de lo que firmó Francisco lo hubiese firmado Benedicto; pero es contrafactico, imposible saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué Cardenal Zen no se quejó de Juan Pablo II y de Benedicto??

      Eliminar
  22. Sor Patrocinio, porque con ninguno de ellos se había firmado el acuerdo. Habitualmente nadie se queja anticipadamente, o por las dudas.
    Y recuerde que este NO es un sitio monja-friendly.

    ResponderEliminar
  23. Juan Pablo II y Benedicto XVI podrían haber llegado en cualquier momento a un acuerdo como el firmado con Francisco. En realidad, no hay acuerdo, sino rendición ante el régimen comunista. Si los Papas Wojtyla y Ratzinger no alcanzaron antes un "acuerdo" fue por no rendirse. El régimen comunista habría aceptado en cualquier momento una rendición.

    ResponderEliminar
  24. Estimados anónimos del 4/03 20:18, 5/03 9:45 y otros que mencionan el asunto Cristero y otros episodios históricos: A lo largo de la historia de la Iglesia ha habido cantidad de acuerdos que en algo pueden parecerse a éste. Pero sólo accidentalmente creo yo. Algunos a mi modesto juicio han sido sabios y sanos, como el que llaman de Brest-Litovsk, el del S XVI. Otros que se beben pero resultan amargos, como el que mencionan Uds. de Napoleón y Pío VII. Si se quiere ésos acuerdos a veces se acercaron a los límites de la ficción jurídica, si se quiere fueron o no prudentes, pero no implicaron nunca una claudicación doctrinal. Pero éste de China no sé. Tampoco sé cómo puede un fiel chino estar obligado en conciencia a acatar normas que le son ocultadas. La perplejidad no se disipa por lo particular del caso chino; sin duda China es muy especial, pero allí los triángulos también tienen tres lados. Solamente sé de cierto que muchos tendemos a confiar en Zen y no en Re, aun considerando que Zen puede estar irritado y no ser absolutamente sereno en el juicio. Ni se le puede pedir; que será un Señor Cardenal, pero tampoco es un robot. Y es muy difícil, por más fuerza que se haga, creerle a señores que sostienen que en China comunista se cumple cabalmente la doctrina social de la Iglesia. Por lo demás, con respecto a la Petite Eglise: sí existe aún. Muchos de ellos fueron abandonándola y uniéndose de algún modo a los viejocatólicos, otros se mezclaron con líneas no canónicas de iglesias ortodoxas, todo ello con resultados muy diversos (los hay de doctrina y liturgia más o menos preservadas, los hay completamente modernistas). Pero un puñado de ellos en la Vendée continúan hasta hoy tal como estaban; he estado curioseando en una de sus capillas en Cholet. Se reúnen a rezar los domingos y fiestas, y al menos in extremis no tienen más sacramentos que el bautismo, y el matrimonio, que contraen ante testigos, más o menos bajo el principio de lo que sería en el CIC 83 el caso contemplado en el 1116. Suponiendo una “evolución” hacia un esquema pentecostalista, profético, traté de conversar con uno de ellos. Pero ellos –al menos ése sujeto, muy amable por lo demás- parece que no polemizan, no hacen proselitismo y no quieren saber nada con nadie. JCB

    ResponderEliminar
  25. Wanderer, que el diálogo haya comenzado con los Papás anteriores de ninguna manera significa que iba en la dirección que luego tomó el acuerdo final. Cómo Ud. siempre dice, hay que ser serios. Que haya habido negociaciones con el régimen chino durante décadas no es extraño, sino esperable. Que en pocos años esas conversaciones se hayan transformado en un acuerdo final que implique (según se dice) la entrega de muchos católicos fieles, especialmente en la jerarquía, es sorpresivo y, al menos hasta donde se sabe, no hay motivos para considerarlo la desembocadura natural de lo anterior.
    Saludos,
    G.

    ResponderEliminar
  26. Estimado G., como usted bien dice, las conversaciones previas no significan que desembocaran en lo que terminaron desembocando, pero ni usted, ni yo ni nadie puede afirmar que no desembocarían en otra cosa, sencillamente porque es contrafactico. No hay modo de demostrarlo y, precisamente porque hay que ser serios, no podemos emitir juicio al respecto, más allá de que Francisco no nos guste nada.
    Por otro lado, tanto en mi post como en varios comentarios, queda claro que el acuerdo no es para nada sorpresivo. Es exactamente lo mismo que hizo la Santa Sede en varios casos de tratados con países comunistas. Yo puse el ejemplo de Hungría, y Tollers trajo el caso de Ucrania. No hay sorpresas. Es Ostpolitik 2.0

    ResponderEliminar
  27. Estimada Sor Patrocinio (Monja): Veo que no es bienvenida por el administrador del blog. No se desanime! Nuestro Señor Jesucristo no hace acepción de personas! Le pido que rece por todos nosotros..., pues a veces en este querido blog la agresividad, la obsesión y la falta de humildad -y de caridad- están a la orden del día!
    Saludos y me encomiendo a sus oraciones!

    ResponderEliminar
  28. JCB

    A propósito de “ la petite Église “ le mando estos links que le pueden interesar .

    https://www.lemonde.fr/archives/article/1966/10/04/la-petite-eglise-de-vendee-se-rallie-a-l-eglise-romaine_2689306_1819218.html

    https://fr.wikipedia.org/wiki/Auguste_Billaud

    Tuve como profesor de historia en el segundario al Padre Auguste Billaud y me acuerdo muy bien cuando
    defendió su tésis doctoral ( 600páginas ) “La Petite Église dans la Vendée et les Deux-Sèvres «
    También conocí a Monseñor Alexandre Derouineau que era el encargado de las relaciones con La Petite Église durante el Concilio( Ecuménico ) CVII .
    Curiosamente , Monseñor Alexandre Derouineau fue el último Obispo francés de Kumning ( Yunnan , China ) hasta su expulsión en 1952 .
    No sabía que a Cholet quedaban algunos fieles .

    JPB

    ResponderEliminar
  29. Hum. Juan Pablo II sufrió al comunismo. No sé si las condiciones del acuerdo actual con China hubiesen sido lo mismo que con Francisco.

    Tirosa Laire

    ResponderEliminar
  30. Para entender lo que dice Wanderer convendría leer "Los Jesuitas. La Compañía de Jesús y la traición a la Iglesia Católica" de Malachi Martin

    ResponderEliminar
  31. Si se habla de traiciones, quizás la primera de la Edad Moderna fue la del concordato de Pío VII con Napoleon. Todavía subsiste el cisma generado, con la curiosa particularidad de que es exclusivamente laical.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Petite_%C3%89glise?fbclid=IwAR04rEggjdnfleMQDMiMxxhu3T5zugeMjscHTGl0QsWywC4cD5xBeoZBX54

    ResponderEliminar
  32. Para los que entienden el francés ,
    muy interesante .

    https://fr.wikipedia.org/wiki/Petite_%C3%89glise

    JPB

    ResponderEliminar


  33. Miembros destacados y conocidos de " La Petite Église "
    La Familia Berliet , fabricante de camiones.

    https://www.fondationberliet.org/la-fondation/historique-berliet/

    JPB

    ResponderEliminar
  34. La bellisima abadia de Senanque en medio de los campos de Lavanda , fue restaurada por Berliet que pertenecía a la Petite Église .

    https://fr.wikipedia.org/wiki/Abbaye_Notre-Dame_de_S%C3%A9nanque

    https://lieux-de-retraite.croire.la-croix.com/lieu_images/25/Abbaye_Notre_Dame_de_Senanque_84220.jpg

    JPB

    ResponderEliminar
  35. JN Axt Veuillot-Krone6 de marzo de 2020, 20:28

    Excelente retrospecto da Ostpolitik Vaticana e correlação da mesma com a traição perpetrada pelo papa Francisco e o cardeal Parolim. Não menos acertados são os comentários sobre a responsabilidade dos papas João Paulo II e Bento XVI. Ainda sobre a Ostpolitik Vaticana, vale lembrar a atuação ímpar do líder católico brasileiro Plinio Corrêa de Oliveira, que em 1974 publicou o manisfesto "Face à Ostpolitik vaticana: omitir-se ou resistir?", divulgado pela entidade que o mesmo presidia: a TFP brasileira. A meu ver, este foi um lance histórico e que feriu de morte a grande manobra de traição comandada então por por d. Agostinho Casarolli, com as "bênçãos" de Paulo VI.

    ResponderEliminar
  36. Intención de oración del Papa para este mes:
    Los católicos en China
    https://youtu.be/bxOCZH_OIyo

    ResponderEliminar
  37. A lo mejor --digo yo-- cabe mirar un poco más allá y tratar de vislumbrar qué hay detrás de la "traición" político-ideológica, "la entrega", la "puesta en ridículo". Cabría pensar que las fronteras de la Iglesia no deberían pasar arrodillarse ante ciertos regímenes, por la humillación que sufran determinados fieles por mantener una posición, etc.
    La historia de la Iglesia está llena de muestras de "traiciones" para salvaguardar algo más. (Incluso cuando en el s. XVII Roma se aliaba con Francia, Inglaterra y Venecia contra la España católica de Carlos V). Todo pasará.

    ResponderEliminar
  38. Que lindo es no tener nada, pero absolutamente nada que ver con el sujeto anónimo de las 18:05.

    El séptimo rey mago

    ResponderEliminar
  39. Una persona acá arriba escribió la siguiente barbaridad: «Si uno toma el catolicismo en sus formas más virtuosas -el monasticismo, por ejemplo- y elimina a Dios, convirtiéndolo en una idolatría del Hombre y en la búsqueda del Paraíso en la Tierra, se encuentra con el comunismo».
    Uno se queda con la impresión que este buen señor o no entiende qué es el catolicismo o no sabe lo que ha sido el comunismo. Esos "paraísos terrenales" a expensas d 100 millones de muertos son algo sospechosos, sino de truhanería, de ignorancia crasa con buenismo del más peor; o acaso de puro tercermundismo colegial secundario, ése del idilio interminable con la izquierda y siempre reñido con la realidad.
    Y le vendría bien a este comentarista darse una vueltita por las obras de Marx o de Engels, especialmente "El origen de la familia, la propiedad y el estado" para ver lo que es realmente esta perversísima y satánica doctrina en que tantos reflejos evangélicos cree notar; o revisar la sangrienta e infernal pelea entre sus cultores -bástenos recordar la del susodicho Engels con Pierre-Joseph Proudhon o las purgas de STalin. Este Engels es un ángel ... caído.
    El comunismo no es solamente un catolicismo sin Dios; es una vida contra Dios y todas sus creaturas. "Peores son los liberales..." me parece oírle decir...
    Serán.
    Pero esa, es otra historia.
    Ramón Lullio

    ResponderEliminar
  40. Anónimo 23:55,
    se diría que es usted quien no entiende las consecuencias de cambiar a Dios por un Idolo, y de convertir la búsqueda de la Jerusalén Celestial en un Milenarismo carnal.

    ResponderEliminar
  41. Estimado señor: (de las 14,52) Los paganos adoraban ídolos y San Pablo les reprochaba que haciéndolo, adoraban a los demonios ((Salmo 95, 5; reproducido en 1 Corintios 10, 20) que es lo que son los ídolos; la nuevaola eliminó a los demonios, al salmo 95 y a San Pablo y si no se metió con los corintios es porque no quedaba ninguno. Y así y todo, estos paganos no se limpiaban en pocas décadas 100 millones de seres humanos ni cometían las horrendas iniquidades de los comunistas; los hacían trabajar a los cautivos, o lo que fuera, pero difícilmente los mataban. Yo no quiero abrumarlo, pero con sincera franqueza le digo que por más judaizante que sea el comunismo -y lo es, como el milenarismo carnal- no tiene nada de "razonable" emparentarlo con el catolicismo, sobre todo porque el comunismo no tiene nada de "virtuoso" -Ud. dice que el catolicismo "más virtuoso" es tentador para el comunismo o viceversa- sino que es, con exacta precisión, lo contrario de la virtud: es vicio impuesto a tiros. Por decir lo menos. Es resentimiento no amor, es envidia, mentira y homicido (el comunismo...), es declarar robo a la propiedad para robársela. Es odiar la familia, el matrimonio, la prole, el patriotismo, la verdad, la bondad...
    Si las cosas fueran como Ud. dice, se habría podido dar, en más o en menos, pero se habría dado el fenómeno inverso: los comunistas habrían visto razonable su conversión al catolicismo, que tantas hipotéticas semejanzas les ofrecía. Pero no, lejos de someterse a la dulzura evangélica y en todo caso hacerse monjes o por lo menos buenos vecinos, hicieron más mártires ellos solitos que todos los emperadores romanos, los sarracenos, los demás infieles y los bárbaros juntos. Los mártires del siglo XX, casi todos ellos víctimas del comunismo, son varias veces el número de todos los anteriores. Eso dijo Pío XI.
    Le repito que no quiero ser grosero ni pedante, pero no se puede pasar su afirmación sin más trámite, porque en mi ya remota juventud ésa fue una de las primeras consignas que engañaron a tanta gente incauta que, finalmente y como era previsible, terminó su vida violentamente no en pos de un ideal elevado y generoso, sino en franca balacera con la policía que quería vengar al "coreanito" asesinado la noche anterior para demostrar que se era un "buen revolucionario" robándole la pistola, la gorra y algún objeto personal para alarde...
    Y por supuesto, todo empezaba con alguna frase emotiva y cautivante.
    El milenarismo carnal estaba mucho más lejos de lo que Ud. cree, pero satán andaba muchísimo más cerca.

    I. D.
    Ramón Lullio

    ResponderEliminar
  42. Estimado JPB: gracias por la información y los links, sí son muy interesantes. Por lo que pude googlear su profesor l´abbe Billaud era de pura estirpe vandeana, y su tesis está editada y hay una especie de rescensión en línea:
    https://www.persee.fr/doc/rhef_0300-9505_1964_num_50_147_1734_t1_0189_0000_2

    A falta de algo mejor, asociando sin confundir la Cruzada con la Petite Eglise le envío el link a una canción “Vendéen mon fils” que hace unos años alcanzó cierta popularidad en Francia. Los arreglos y el modo armónico quizás no sean los ideales, la letra tal vez sea algo sensiblera, pero igual es muy bella. Al menos eso me parece:
    https://www.youtube.com/watch?v=Pl-EFkllAj4

    JCB

    ResponderEliminar