lunes, 11 de mayo de 2020

I promessi sposi


No había leído la obra de Manzoni. Por su título - Los novios- imaginaba una novela de desencuentros amorosos y lágrimas nupciales. Pero aprovechando el encierro, me decidí a leerla y admito que tiene muy bien ganado el galardón de clásico de la literatura italiana. Las desventuras amorosas de Renzo y Lucía son apenas una tenue excusa para retratar la sociedad italiana del siglo XVII. 

Manzoni dedica varios capítulos hacia el final del voluminoso libro, a describir la peste de Milán de 1630. Se trató nuevamente de la peste bubónica que llegó a la ciudad portada por soldados alemanes que se dirigían a tomar la ciudad de Mantua. Duró dos años: de 1629 a 1631, y murió casi la mitad de la población de Milán. En otras ciudades lombardas y del Véneto, las cifras fueron similares o aún mayores. Esas sí que eran pestes.
Comparando con la situación actual, encuentro una serie de similitudes y diferencias.
Similitud: No fue fácil a los milaneses admitir que tenían nuevamente la peste. La anterior, la de San Carlos Borromeo (y de la que hablamos aquí), ya se había borrado de sus memorias. Primero la negaron, luego dijeron que era solamente una gripe un poco más fuerte que las habituales, y cuando se decidieron a cerrar la ciudad, ya era tarde.
Similitud: Se impuso una cuarentena muy estricta. Nadie podía salir de sus casas. Los únicos que recorrían la ciudad eran los encargados de llevar los cadáveres a la fosa común, y los enfermos al lazareto.
Similitud: Hasta el fin mismo de la peste existió un grupo de conspiranoicos que, sin poder negar lo evidente, le adjudicaban una causa tortuosa. En ese caso los culpables no fueron Bill Gates o el doctor Fauci. Eran los “untadores”. Se afirmaba que la peste había sido esparcida en el milanesado por los enemigos de ese ducado, que “untaban” las casas con una sustancia venenosa, o arrojaban polvos emponzoñados a los transeúntes.
Similitud: Las “libertades personales” estaban más limitadas aún que las actuales. No solamente no se podía circular por la ciudad, sino que para aventurarse fuera de ella, o para entrar a cualquier otro pueblo, debía portarse, en ausencia de un chip, el “certificado de sanidad”, que atestiguaba que el portador estaba sanado o inmune por haber contraído el virus y haberse curado. 
Similitud: El culto público estuvo suspendido durante meses, casi los dos años que duró la peste. Más aún, cuando la ciudad comenzó a darse cuenta de la gravedad de la situación, no tuvieron mejor idea que organizar una gran procesión rogando la finalización de la peste. Como una especie de 8M madrileño, la romería provocó que los días siguientes las muertes y contagios aumentaran exponencialmente.
Similitud: El sistema sanitario estuvo saturado durante meses. Los enfermos eran conducidos quisieran o no, al lazzaretto, un gran hospital construido en las afueras de la ciudad y que se fue agrandando con cabañas y barracas. Llegó a albergar a diecisiete mil enfermos. Los familiares sabían que cuando alguien iba allí, lo más probable era que nunca más lo vieran: nadie podía ingresar a visitarlos, y los muertos eran conducidos en carros a fosas comunes, donde se perdía su registro.
Diferencia: El cardenal arzobispo de Milán era Federico Borromeo, primo de San Carlos. El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina es Mons. Oscar Ojea. La diferencia es cósmica. Así como el primero se preocupó, tal como lo había hecho su tío, que todas las almas que le habían sido confiadas recibieran los auxilios espirituales, el segundo, nuestro Ojea Quintana, se preocupa que “todos los argentinos puedan lavarse las manos”.
Diferencia: Una de las primeras decisiones que tomó el cardenal Borromeo fue formar una especie de “cuerpo sacerdotal de elite”, destinado a atender a los enfermos. La gran mayoría de ellos fueron capuchinos, que estuvieron a cargo de la gestión del lazareto. En nuestros días, los capuchinos se enorgullecen del P. Puigjané y de haber tenido varios años entre sus filas a quien luego sería Mons. Zanchetta, no conocido por sus desvelos en favor de los desahuciados, sino por sus acosos a jovenes seminaristas salteños.
Diferencia: El cardenal arzobispo dispuso que los sacerdotes que quisieran, visitaran las casas y, desde la puerta, confesaran y dieran de comulgar a los fieles. Mons. Ojea y buena parte de los obispos argentinos, prohibieron a sus sacerdotes administrar los sacramentos, aún cuando se respetaran todos los protocolos de seguridad y se tuviera el permiso de las autoridades civiles.
Similitud: Uno de los protagonistas de la novela es don Abbondio, el cura del pueblecito donde vivían Renzo y Lucía. Cómodo, cobarde y melindroso, cuando llegó la peste solamente pensó en no enfermar, despreocupándose de su rebaño. Lo mismo que hoy ha hecho buena parte de los sacerdotes que conocemos.

¿Similitud?: Relata Manzoni que la peste terminó abruptamente. Luego de un fuerte aguacero que duró varios días, los contagios comenzaron a disminuir, los nuevos enfermos presentaban síntomas leves y se curaban rápidamente, y pronto el virus bubónico desapareció. Quiera Dios que también sea el caso del Coronavirus. Eso es al menos lo que se está observando en el sistema de salud italiano.




28 comentarios:

  1. Me pregunto si en esos días de la peste de Milán, habían aparecido en en años y meses anteriores, altos funcionarios del poder de entonces, afirmando la imperiosa necesidad de disminuir la población, y además, proponiendo planes para llevar a cabo esos propósitos.
    Esa es una diferencia fundamental para tener en cuenta a la hora de comparar con la situación actual.
    Gracias por sus excelentes artículos y comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Sublime retrato de un cura cobarde!!!

    Así pues, nuestro Abbondio, que no era noble ni rico, animoso aún menos, había advertido casi antes de tener uso de razón que era, en dicha sociedad, como un jarro de barro cocido obligado a viajar entre muchos de hierro. Había, por lo tanto, de bastante buen grado, obedecido a sus padres, que lo querían sacerdote. A decir verdad, no había pensado demasiado en las obligaciones y los nobles fines del ministerio al que se dedicaba: procurarse de qué vivir con cierta comodidad y pertenecer a una clase reverenciada y fuerte le habían parecido dos razones más que suficientes para tal elección. Pero una clase cualquiera no protege al individuo, no lo asegura, sino en cierta medida: ninguna lo dispensa de crearse un sistema particular. A don Abbondio, absorbido de continuo por la búsqueda de su seguridad, no le preocupaban las ventajas que podía obtener si le suponían mucho esfuerzo o algo de riesgo. Su sistema consistía, principalmente, en evitar todas las discordias y ceder en las que no podía evitar”.

    Pasaje de: "Los novios" por Alessandro Manzoni. Scribd.
    Este material podría estar protegido por derechos de autor.

    Lea este libro en Scribd: https://www.scribd.com/book/349976486

    ResponderEliminar
  3. Cómo sabemos que el corona está a la altura de esa peste?

    Los lugares más atestados de casos fueron Madrid, el norte de Italia, y NY. No menciono Wuhan porque sabemos que allí tuvieron lugar todo tipo de atropellos. Pero si lo que el Dr. Gattinoni dice es cierto, como también lo dicen algunos médicos y enfermeros de NY, muchas de las muertes en esos lugares se debieron más a la mala praxis por desconocimiento que a la enfermedad.

    ResponderEliminar
  4. Hoy don Abbondio es obispo mientras Borromeo es un "avinagrado" y lo acusan de ser jefe de los untori

    ResponderEliminar
  5. Muy buen análisis. Siempre habrá un conspiracionoico que dirá que I promesi sposi fue escrito para confundir a los siglos futuros

    ResponderEliminar
  6. No descalifiquemos a aquellos que no siguen el relato oficial de la supuesta pandemia (relato oscuro, por cierto) llamándolos "conspiranoicos ". Entre varios científicos de trascendencia que disienten con este inhumano confinamiento esta Jean Luc Montagnie, descubridor del VIH, quien aseguró que el virus evidentemente fue creado en laboratorio. Y Montagnie no me parece un bloguero alocado necesitado de fama.

    Profesor Neurus.

    ResponderEliminar
  7. A la hora de hacer comparaciones, ¿no habría que comenzar diciendo que una peste que se lleva a la mitad de la población es incomparable con la actual, que, en los lugares más atacados, como España, se lleva el 0, 06 % de la población?
    ¿Tiene sentido seguir haciendo comparaciones con pestes como la de esta entrada, o con la fiebre amarilla en Buenos Aires, o con la gripe española de 1918 y ss.?
    En cuanto a la preocupación de mucha gente, ésta se debe a que por una epidemia de tan baja letalidad se toman medidas proporcionales a aquellas verdaderas pestes mencionadas. Y que al tomar estas medidas se destruye el tejido socioeconómico de países enteros, y se arriesga el llevarlos a una situación ruinosa. Y a que, como si eso fuera poco, se sientan las bases para un control totalitario sobre sus habitantes, so pretexto de "cuidarlos".
    Y entonces esa grave preocupación (por ejemplo en Argentina, donde la tasa de mortalidad es, creo, no del 0, 6 sino del 0, 00058 %) ¿es propia de orates?

    ResponderEliminar
  8. Me pregunto a qué se debe la necesidad de tildar de "conspiranoicos" a aquellos que en una situación por demás confusa, deciden dudar de la versión oficial, y atando algunos cabos sueltos, prefieren creer en otras hipótesis. ¿Es que acaso se puede aseverar a ciencia cierta que Bill Gates no tiene nada que ver en todo esto? Wanderer,¿no le parece que hay varios elementos para por lo menos ponerlo en duda?
    Supongo que es más facil creer todo lo que dicen los medios y confiar en que nuestros gobernantes nos están cuidando.

    ResponderEliminar
  9. Señor conspiranoico,

    No es necesario demostrarle que un unicornio turquesa duerme en mi living, eventualmente ud deberá demostrar que, en efecto, si lo hace. Ilústrenos.

    El Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
  10. Estimado Wanderers, me parece que tiene que dedicar un post a aclarar su visión sobre el nuevo nuevo orden mundial y sus semejanzas o desemejanzas con el antiguo régimen, así como las similitudes entre el mundo antiguo y la aldea global contemporánea, o sobre qué considera usted conspiraciónismo y qué no. Porque de lo contrario corre el riesgo de ser malinterpretado o que se lo crea alineado con el papa Francisco y sus amigos.
    Hilbert

    ResponderEliminar
  11. Este que... Profesor... Montagne dice tambien que el autismo tiene origen microbiano.

    Pucho

    ResponderEliminar
  12. "¿Es que acaso se puede aseverar a ciencia cierta que Bill Gates no tiene nada que ver en todo esto?"

    Tampoco hasta ocupar Irak se podia aseverar a ciencia cierta que Saddam no tenía armas de destruccion masiva.

    Parece que tenemos algunos problemas de lógica.

    ResponderEliminar
  13. Anonimo 21:02, su error es considerar la tasa de mortalidad global en vez de la tasa de cada rango etario. A alguien de 75 años le afecta solamente la tasa de mortalidad de su rango etario, no la de niños, adolescentes o jovenes.

    Vea las tasas discriminadas por rango etario en España e Italia:

    https://www.statista.com/statistics/1105596/covid-19-mortality-rate-by-age-group-in-spain-march/

    https://www.statista.com/statistics/1106372/coronavirus-death-rate-by-age-group-italy/

    Digo yo, el mandamiento "Honra a tu padre y a tu madre" incluye procurar aumentar la probabilidad de que los padres o abuelos de uno vivan unas decadas más, no? O mas bien, disminuir la probabilidad de que vivan unas decadas menos de lo que iban a vivir hasta el 2019.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ningún "error". Por supuesto que mueren más ancianos que jóvenes ... De lo que se trata es de que esta peste es incomparable en letalidad a otras epidemias históricas, con las que no admite comparación.
      Por otro lado, lo más grave son las medidas que en algunos países se toman para enfrentarla. El caso de Argentina es directamente criminal.

      Eliminar
  14. No hay forma de ganarle al conspiranoico. Es como discutir con un loco:
    Si la gente se muere, dicen que es por enfermedades preexistentes, o que se miente con las cifras, o que el número no es significativo, o que las imágenes de muertos y cajones no son reales, etc. En cambio si la gente no se muere, dicen que eso muestra que no hay tal virus o que es como una gripe común y que por ende es un invento.
    En fin, el conspiranoico siempre buscará (en muchos casos de modo inconsciente) la forma de probar aquello que ya sentó como verdad desde el principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... esto es ya el colmo de la deshonestidad. Señor anónimo de 7:54, no se niega la existencia del tal virus, (al menos no todos lo hacemos) tampoco que haya muerto mucha gente. Ese sería un absurdo negacionismo.
      Ahora bien, su argumento deja de lado, soslaya o pretende ignorar cuestiones absolutamente probadas. Ejemplos sobran... pero como parece que aquí no se pueden mencionar porque de hacerlo este mensaje sería censurado (como otros anteriores) por el administrador, prefiero no hacerlo. Lamentablemente este blog, tan claro en cuestiones relacionadas con la Iglesia y la Fe verdadera, ha demostrado ser inexacto y contrario a la NECESARIA disidencia contra el NWO.
      Si. NUEVO ORDEN MUNDIAL... sigan escondiendo la cabeza en la tierra, (cosa que no hace el avestruz) cuando quieran ver, será tarde.

      Eliminar
  15. Aparentemente, no sería ajeno a la noción de "conspiranoico" el negarse a ver la realidad. Así como el hacer generalizaciones, donde entra todo -para descalificar "al voleo" y en bloque-. Y, sobre todo, el no distinguir.
    A tenor de ciertos comentarios (no sólo de aquí), me animaría a decir que los embates de algunos contra los "conspiranoicos" pecan de lo mismo.

    ResponderEliminar
  16. Qué significa ser conspiranoico en este contexto?

    Hay quienes piensan que el virus fue inventado en laboratorio y hay quienes lo niegan. Hay quienes creen que fue esparcido a propósito, y quienes dicen que fue un accidente o un problemita de alimentación. Hay quienes dicen que fue China, o quienes dicen que fue EEUU, y hay quienes dicen que fue un grupo de poderosos que quiere construir un nuevo orden mundial. También quienes dicen que es para matar viejitos o pobres, mientras otros dicen que es para matar a todos. Quienes dicen que es una epidemia catastrófica y quienes dicen que solo afecta a algunas personas dentro de ciertos grupos más débiles.

    No sé cuáles de estos son los conspiranoicos porque no creo que nadie pueda adjudicarse ser dueño de la verdad en este tema. Supongo que el conspiranoico es el que no adhiere a lo que se televisa por todos los canales. Pero sabemos que no murieron tantos como en otras epidemias, según las estadísticas actuales, y sabemos que murieron muchos en cierta franja etaria pero solo en ciertos lugares. Sin embargo, antes de la cuarentena había desconocimiento y tal vez el encierro fue lo más apropiado dada la incertidumbre,

    Por eso creo que es mejor dejar de discutir entre nosotros. Tarde o temprano las cosas salen a la luz y el tiempo termina negando o confirmando todas estas sospechas y suposiciones que andan dando vueltas por ahí.

    ResponderEliminar
  17. Al anónimo de las 10:40.
    es verdad ya se viene el NOM y saben perfectamente quiénes se le oponen, leen todas las páginas, y ésta es una fuente información preciosa. Yo le sugiero que transfiera todos sus bienes a mi nombre, antes que el NOM se los quite y lo interne para reeducación. Yo le prometo que alguna soga le voy a tirar, para eso están los amigos , o no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga gracioso.. soy el anónimo de las 10:40, no le dono nada. ¿Para que? Si usted tampoco podrá aprovecharse de mis cuantiosos bienes... pero, voy a dejarle un consejo: tenga cuidado. La "nueva normalidad" no va a ser ni sombras de lo que usted supone. Suerte.

      Eliminar
  18. Bicho adrede o no, por las dudas lo importante es tener el "pasaporte" al día, que Dios nos pille confesados...

    ResponderEliminar
  19. Que el virus haya sido creado en un laboratorio no significa que deliberadamente haya sido creado para exterminar a la humanidad o para causar daño.
    Puede ser, probablemente lo sea, un caso de negligencia criminal, típico de dictaduras comunistas con sus burocracias en las que todos se mienten entre sí, como lo de Chernobyl.
    La diferencia es que los soviéticos fueron capaces de contener la radiación (y así salvaron a media Europa de la destrucción y de ser un territorio inhabitable por medio millón de años), mientras que los chinos fueorn incapaces de contener el virus en Wuhan, principalmente por negar el problema.
    Existe la posibilidad de que el virus se haya "escapado" del instituto de virología de Wuhan, que un científico se haya infectado manipulando el virus sin tomar todas las medidas necesarias para prevenir accidentes, que haya resultado ser uno de los asintomáticos (la mayoría de los infectados lo son), que por eso nadie se haya dado cuenta de que estaba infectado, y que exparciera la enfermedad en el mercado de Wuhan que está a pocas cuadras. También es posible que hayan modificado el virus porque estaban haciendole experimentos cuando se produjo el accidente. Pero la inmensa mayoría de los expertos no cree eso.

    La única conspiración sería el esfuerzo del gobierno chino para barrer bajo la alfombra la macana que hicieron. Los chinos jugaron con fuego y nos quemaron a todos.

    si buscan hay varios artículos de periódicos importantes en inglés

    https://www.nbcnews.com/politics/national-security/report-says-cellphone-data-suggests-october-shutdown-wuhan-lab-experts-n1202716

    https://www.forbes.com/sites/jackbrewster/2020/05/10/a-timeline-of-the-covid-19-wuhan-lab-origin-theory/#6b3e17665aba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para qué leer nada si Sherlock ya resolvió todo. Era tan sencillo como leer unos artículos en inglés.
      Aunque usted no lo crea, hay otras hipótesis, en las que el virus sale de EE.UU. E incluso que podría haber sido inoculado mediante ciertas campañas de vacunación.
      La cuestión es que no hay "expertos" que puedan asegurar ninguna hipótesis, ni siquiera las tenidas por oficiales en los distintos países, que tampoco se ponen de acuerdo.
      Por último, un consejo: desconfíe cuando se censuran opiniones de experimentados médicos, eso indica que algo está podrido en Dinamarca.
      Hilbert

      Eliminar
    2. 👏👏👏👏

      Eliminar
  20. Falta en el comentario el desaparecido mons. Georg Gänswein...

    ResponderEliminar
  21. Aunque todavia no puede descartarse el origen de la epidemia en un escape accidental del virus del Instituto de Virología de Wuhan, como describe el anonimo de las 2:18 en su muy buen comentario, a mi juicio lo mas probable es que el origen es el mismo que el del SARS de 2002-2003: murcielago -> anfitrion intermedio (opcional) -> hombre.

    El origen del SARS a partir de virus en murcielagos de cuevas en la provincia de Yunnan fue confirmado en un estudio publicado en noviembre de 2017 por cientificos del mencionado Instituto:

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5708621/

    The Guardian publicó un articulo sobre el estudio:

    https://www.theguardian.com/world/2017/dec/10/sars-virus-bats-china-severe-acute-respiratory-syndrome

    Este pasaje hacia el final del estudio es particularmente relevante:

    In addition, we have also revealed that various SARSr-CoVs capable of using human ACE2 are still circulating among bats in this region. Thus, the risk of spillover into people and emergence of a disease similar to SARS is possible. This is particularly important given that the nearest village to the bat cave we surveyed is only 1.1 km away, which indicates a potential risk of exposure to bats for the local residents.

    Finalmente, recordando que la letalidad del SARS fue de 6,6% en China y 16% fuera de China, noto que era - y sigue siendo - totalmente posible que apareciera una cepa con la contagiosidad del SARS-CoV-2 y la letalidad del SARS-CoV. Por lo que en realidad debemos estar agradecidos al Señor de que ese no fue el caso.

    ResponderEliminar
  22. PARA los que peyorativamente nos llaman conspiranoicos cuando les quiten a sus hijos jódanse.



    https://www.elmundo.es/espana/2019/01/22/5c460f2dfc6c837e1a8b4750.html

    Comité de Bioética: "Hay que retirar por un tiempo la patria potestad a los padres que no quieran vacunar"

    ResponderEliminar
  23. Los que emplean las estadísticas para quitar gravedad a este virus, o hablan de cuánta gente murió porque fueron tratados erróneamente en los hospitales por desconocimiento, es evidente que no han estado en ningún hospital español colapsados durante 2 meses con enfermos con neumonías serveras por el COVID-19.

    1) Aproximadamente el 15% de los infectados por el virus han precisado ingreso hospitalario. Hace 100 años la mayoría de ellos hubiesen muerto por la infección, hoy en día la gran mayoría se salvan gracias a esos tratamientos supuestamente erróneos. Ahí tenéis vuestras cifras tan dispares entre una epidemia en el siglo XVII y una en el XXI. Da un poco de vergüenzaa estas alturas tener que explicar temas tan básicos como que los antimcrobianos, o las terapias de soporte respiratorio no tienen ni un siglo de vida.

    2) El confinamiento en España ha salvado decenas de miles o tal vez millones de vidas, porque al punto anterior hay que añadir otro: en el momento en que los hospitales se colapsan completamente y ya no pueden acoger más enfermos a los que poner respiradores o ventilación mecánica para que no mueran asfixiados, los demás que llegan sufren un tratamiento insuficiente en algún concepto. Y aunque se habiliten hoteles como hospitales, llega un momento en que ya no hay más médicos y enfermeros capacitados para tratarles. Y la gente se muere ahogada en su casa o en las residencias (como ha ocurrido en España en algunos lugares) abandonados y sin atención, porque ya no hay recursos para ellos. De no haberse declarado la cuarentena, la explosión de casos y muertos hubiese sido bestial. Quien juzga con ligereza esto es porque evidentemente no le ha tocado de cerca una situación así.

    Como dice el refrán castellano, qué atrevida es la ignorancia.

    ResponderEliminar