jueves, 18 de junio de 2020

El Papa Benedicto XVI y el cardenal Sarah. Las dos noticias de hoy

Acaba de publicarse la inesperada y extraña noticia de que el Papa Benedicto XVI ha viajado a Alemania a visitar a su hermano enfermo. Como dice el nota, la relación entre los hermanos Ratzinger siempre fue muy estrecha y parecería lógico el viaje en el caso, bastante probable, que el hermano pontificio se encuentre in extremis
Sin embargo, algo suena raro. La logística del desplazamiento no ha sido nada fácil, como se desprende de la noticia, y Benedicto es una persona muy mayor y con serias dificultades para desplazarse. Y se afirma, además, que se quedaré en Ratisbona varios días.
Es el caso de un papa emérito que, al momento de su renuncia, aseguró que pasaría el resto de sus días retirado, en oración y que su única conversación sería con los gatos pontificios. ¿Y ahora viaja a Alemania para una visita familiar?
Es posible, claro, pero es raro, muy raro.


También acaba de publicarse la noticia que el Papa Francisco no ha aceptado la renuncia del cardenal Sarah y lo ha confirmado en su cargo de Prefecto de la Congregación del Culto Divino. Muchos sitios tradis habían asegurado hace algunas semanas que su sucesor ya estaba designado, y era nada menos que un "nieto" de Bugnini.
La noticia viene a confirmar lo que hemos repetido en este blog desde 2013: Francisco tiene ablacionado el intelecto especulativo y es puro intelecto práctico. No tiene ideología ni intereses doctrinales. Su avidez no es la verdad y tampoco el error; mucho menos la fe. Su avidez es el poder. 
Si su pontificado está volcado al progresismo y favorece las peores causas, es simplemente porque estima que esa postura le reportará mayor poder; no porque crea en ella. Consecuentemente, le tiene sin cuidado la liturgia, sea tradicional o sea bugniniana. Esos ceremoniales no son para él más que pérdida de tiempo que lo distraen de sus juegos de poder.  

36 comentarios:

  1. Histórico. La sede de pedro ahora esta en Alemania. Chau a siglos en el vaticano.

    ResponderEliminar
  2. "La sede de Pedro ahora está en Alemania", dice el comentarista de las 12.21. Y agrego: ¿se fijaron en el escudo de Ratisbona? :)

    ResponderEliminar
  3. En general, a los jesuitas no les suele preocupar la liturgia.

    ResponderEliminar
  4. De todas formas, según un sacerdote que vive en Roma Sarah no tendría ningún poder real en su dicasterio.

    Francisco ha colocado peones a su alrededor que lo tienen maniatado, desde el principio.

    Capitan Ryder

    ResponderEliminar
  5. Wanderer: ¿Tendrá algo que ver Fra Alexi Bugnolo con ésto?

    ResponderEliminar
  6. Ref. Anónimo (18 de junio de 2020, 14:42):
    Las llaves de San Pedro, ya que es el patrón de la ciudad.
    https://www.heraldry-wiki.com/heraldrywiki/index.php?title=Regensburg

    ResponderEliminar
  7. Aunque directamente no tiene que ver con la entrada, hacerles saber que estos días están disponibles dos películas recientes sobre Garabandal.

    Garabandal, catarata imparable - Película completa:
    https://youtu.be/qr0YHBSCbZs

    Garabandal, solo Dios lo sabe - Película completa:
    https://youtu.be/qsOJeWfBF4Q

    ResponderEliminar
  8. Sin embargo, de todo lo que afirma Wanderer sobre Pancho one, desde 2013 lo sigue teniendo como papa. En fin....
    Por cierto, si la noticia es cierta, parece que el papa hoy está en Alemania. No queda nadie en Roma ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿No entienden que la renuncia de Benedicto fue legítima y la elección de Francisco fue legítima?!

      Eliminar
    2. Yo dudé de esa renuncia desde el día 1.
      La razón?
      Corrupción de latinidad, que según el Código de Derecho Canónico invalida cualquier supuesta decisión pontificia.
      Y ahora, de acuerdo con un experto latinista, nos enteramos, con azoro, que la carta autógrafa de Benedicto contenía no uno o dos errores, sino muchos, muchos más.

      Eliminar
  9. A los contertulios de hs. 19:03 y 12:21: un rasgo de madurez es reconocer la realidad en sus manifestaciones más claras e inmediatas. Los razonamientos rebuscados para que las cosas sean de otra manera de lo que muestran ser es un refugio subjetivo de sustitución de la realidad o una deriva gnóstica (que es siempre un peligro en la franja tradi).
    Joseph Ratzinger ya aclaró varias de modo explícito que su renuncia fue libre y plena. Él es obispo emérito de Roma, Papa emérito. Hay un solo Papa que es Francisco, aunque no no sea lo que me gusta. Todas las demás elucubraciones no tienen asidero. don Gregorio

    ResponderEliminar
  10. Pregunta de ingenuo... en qué casos de viaje de un papa deja de ser sede Roma? Viajes de más de algunos días, estadías largas, cómo se determina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Santa Sede Apostólica (de Roma) es una entidad con personería jurídica, que no necesariamente está ligada a la ciudad italiana de Roma ni a la geografía del monte vaticano.
      Por eso ni aún "los Papas de Avignon" dejaron de ser Papas de Roma. Por supuesto, más allá del sitio desde donde ejerza su ministerio petrino y gobierne la Iglesia, hay una vinculación histórica con la ciudad romana.

      Eliminar
  11. Buenísima , la observación sobre el escudo de Ratisbona !

    Son las llaves de Pedro.

    ResponderEliminar
  12. Es buenísima la observación sobre las llaves de Pedro en el escudo de Ratisbona donde "permanecerá el Papa el tiempo que sea necesario":
    "El Papa Emérito, que llegó a Ratisbona a mitad del día, está acompañado por su secretario privado, Georg Gänswein, un médico, una enfermera, uno de los laicos a su servicio y el segundo al mando de la Gendarmería del Vaticano. El director de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que Benedicto XVI permanecerá en Alemania "el tiempo que sea necesario".
    Al anónimo de 20:17 que reconoce al mismo tiempo a Benedicto papa (papa emérito) y a Bergoglio también, habrá que corregir el Evangelio: en lugar de "Tu eres Pedro....." habrá que cambiar por: "Ustedes dos son Pedros y sobre éstas dos piedras edificaré mi Iglesia y las llaves que yo les daré a ustedes dos, etc."

    ResponderEliminar
  13. La idea política de la confirmación de Sarah en el Dicasterio tiene mucho sentido para evitar liberarlo de sus responsabilidades vaticanas, y que de esa manera se convierta en un Burke, Müller, Viganó o Schneider más: Un loco suelto por el mundo haciéndole la contra a Bergoglio con mucha más libertad de la que tiene ahora.

    Esto conjugado con la indiferencia de Pancho hacia la liturgia que marca W. en el artículo, y a que la congregación de Sarah se encuentra "tomada" como señaló un comentarista.

    Y finalmente, aún si hubiera cierta intención papal de destruir (lo que queda) el culto divino.. La liturgia ya es una joda en todo el mundo.. qué importa que esté Sarah o un Bugnini en el Dicasterio?

    Saludos

    Martín L

    ResponderEliminar
  14. Quizás junto a la enfermedad de su hermano vaya a ver a otros enfermos mas graves como son los que están en el sínodo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente acotación (y deseo). Pero no creo que Benedicto quiera exponerse a una actividad eclesiástica paralela (por no llamarle pastoreo).
      Qué satisfacción ver un Sch.P. por aquí!

      Eliminar
  15. Anonimo de las 22:46, es así. Algunos no entienden que la renuncia de Benedicto y la eleccion de Francisco fueron válidas (el adjetivo correcto), otros no entienden que la tierra gira alrededor del sol (por ejemplo John Salza, apologeta a la vez contra sedevacantismo y pro geocentrismo), otros no entienden que las camaras de gas de Auschwitz no tenian como unica funcion desinfectar la ropa, y podriamos seguir...

    ResponderEliminar
  16. A veces tengo la (infundada) impresión que B.XVI es un master ajedrecista que va varias jugadas antes que todo el mundo

    ResponderEliminar
  17. Anónimo de las 22:46, legistas que analizaron el latin de la renuncia de Benedicto dice que habría ciertas expresiones que invalidarían su renuncia. Salió hace poco el análisis, puede encontrarlo en muchas páginas católicas (no en las oficialistas, claro está).

    Por otro lado, si es cierto que a Bergoglio lo eligieron tras las maniobras oscuras de la "mafia" de San Galo, su elección también resultaría inválida.

    ResponderEliminar
  18. GASTÓN: El Capitán Ryder tiene razón. El cardenal Sarah está rodeado de "colaboradores" que le controlan. Eso me dijo un reciente prelado de esa Congregación. Y ya pasaba algo parecido con su antecesor D. Antonio Cañizares.

    ResponderEliminar
  19. Wanderer ¿qué tiene de raro que Benedicto vaya a ver a su hermano que está muriendose? Me parece lo más normal del mundo. Creo que ese comentario huele a Chinda (y no es un olor muy agradable por cierto)

    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy Wanderer. Pero no se movió un milímetro del Mater Ecclesiae durante estos años, y ahora hace un viaje a Regensburg. Es raro. Igual es comprensible.

      Eliminar
  20. No estoy de acuerdo que a Francisco le traiga sin cuidado la Liturgia. Se ha empeñado en eliminar las congregaciones conservadoras en Liturgia: Los frailes de la Inmaculada y otras congregaciones pequeñas de Francia e Italia. ¿De dónde viene este empeño en destruir congregaciones pequeñas tradicionales, pero con vocaciones, si no es por eliminar lo que sea demasiado católico?

    Por otro lado Sarah goza de buena fama internacional, a raíz de sus libros, y además es de raza negra y hoy sería políticamente incorrecto despedirle, con todas las manifestaciones contra el racismo que hay en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los FFI estaban hechos un desastre ad intra. Es un mito que todo lo tradi/conservador intervenido por Roma responde al deseo de destruir al tradicionalismo. Huele a excusa.

      Eliminar
    2. Ya me gustaría que nos iluminases en que estaban hechos un desastre ad intra los FFI. Debes ser el único que lo sabe

      Eliminar
  21. Anónimo de las 22.46 que dice que la renuncia de Benedicto fue legítima y la elección de JB también, le recuerdo que la renuncia y entrega de Cristo fue legítima, y la elección de Judas para que haga su trabajo también fue legítima

    ResponderEliminar
  22. Las llaves de San Pedro estan en Ratisbona

    ResponderEliminar
  23. Javier, no sólo es raro. Es rarísimo. Lea la Specola de hoy: https://infovaticana.com/blogs/specola/benedicto-xvi-abandona-el-vaticano-ratisbona-ciudad-papal-el-vaticano-contra-el-agujero-de-ozono-el-papa-francisco-y-el-racismo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wanderer vio que no era nada raro? Benedicto ya pegó la vuelta.
      Javier

      Eliminar
  24. El papa Benedicto no vuelve más a Roma hasta su muerte. ¿A qué volvería?

    ResponderEliminar
  25. Buen post y buenos comentarios. La ida del Papa a su tierra y sus implicancias me hace recordar el tipo y antitipo de las profecías: es normal y lógico que Benedicto vaya a ver a su hermano in extremis y también es razonable ver algo profético y apocalíptico en ello.

    El Ignoto

    ResponderEliminar
  26. Me intelecto es muy limitado, confío en Papá B16, tengo mucho afecto y admiración por el.
    Anciano y con los últimos suspiros y movido por el ES se fue a su tierra, quiera el Buen Dios que libre el último combate y sobre todo escriba y nos mueva a seguir resistiendo y luchando.
    Los chismes y especulaciónes se las dejo a Lucho Avilez o Rial, jajaja.
    Un Fuerte abrazo a todos ustedes.
    Jav
    Nieto Espiritual del P Castellani y bis nieto de B 16.
    PD: tengo tanta admiración por B 16 y vergüenza por ser Argentino, que no me da del tupé para adivinar su comportamiento

    ResponderEliminar
  27. Benedicto en Alemania.Tal vez el ultimo servicio que este santo varón procura a la Esposa de Cristo.
    Caridad para con su hermano? Ciertamente!
    Caridad para con la Ecclesia que peregrina en Alemania en medio de un infausto Sínodo...?
    Seria muy interesante recabar información en relación a esta posibilidad;Y quien mas apto que Don Wanderer!!!

    El Ruso blanco

    ResponderEliminar
  28. Me parece justo señalar la providencial función que tienen ambas prestigiosas personalidades de la Iglesia para asistir al gobierno de la misma en un momento tan crítico de la misma.

    ResponderEliminar